Objetivo Nikon sostenido por una mano
Fotografía cortesía de jeffbalke, Stephen Mitchell, f-l-e-x y aouniat, Charles, Pineapple Supply Co., Andreas Fidler bajo licencia Creative Commons.

La Guía Definitiva Para Comprar Objetivos Para Tu Cámara [Actualizado]

Si estás pensando comprar un objetivo porque después de dar a tu cámara de fotos réflex un uso intensivo, empiezas a manejar modos manuales y semimanuales, haces fotos simpáticas, disfrutas y te lo pasas en grande; pero tras un tiempo te has dado cuenta de que la óptica que usas te impone serias limitaciones; es tu creatividad limitada porque el objetivo del kit se queda corto ante el potencial artístico que derrochas, esta guía definitiva para comprar objetivos es lo que necesitas.

Esta es una situación típica que a todos nos ha pasado en algún momento de nuestra vida de fotógrafos. Si estás considerando adquirir un nuevo objetivo para tu cámara réflex entonces no te pierdas el artículo de hoy. A través de él intentaré enseñarte:

  • Qué tipos de objetivos existen en el mercado.
  • Cuáles son las ventajas e inconvenientes ofrece cada gama de objetivos.
  • Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar un objetivo/lente.

Veamos ahora cuáles son los puntos principales de esta guía para comprar objetivos para tu cámara.

Antes de empezar

Antes de meternos en materia quiero aclarar dos cosas rápidamente:

Chica tomando fotografía al atardecer
La foto la haces tú

¿Qué tipos de objetivos puedes comprar?

A la hora de comprar tu objetivo, cuentas con distintas posibilidades. Más allá de sus características, que veremos a continuación, tienes opción de comprar nuevos, de segunda mano, de la misma marca o de otras, etc. Mejor lo vemos detenidamente:

Objetivos de la marca o compatibles

Muy fácil, aquí no me voy a explayar mucho. Pues eso, que para comprar un objetivo adicional para tu cámara réflex normalmente siempre tienes una generosa oferta por parte del fabricante de la cámara, sea Canon, Nikon, Pentax, Sony o cualquier otra. Ahora bien, debes saber que también existen marcas que fabrican objetivos para ser utilizados con otras marcas. Aquí me refiero principalmente a dos: Sigma y Tamron, aunque existen otras como Tokina, Samyang o Yongnuo.

Estas dos marcas fabrican objetivos para prácticamente todas las cámaras. Eso sí, a la hora de comprar un objetivo Tamron, supongamos, por ejemplo, para tu cámara Nikon, asegúrate de que sea compatible con Nikon y no con Canon u otra marca.

Estos objetivos suelen ser ligeramente más baratos que si lo compras del mismo fabricante de tu cámara, y la calidad no tiene por qué ser forzosamente menor.

Objetivos nuevos o de segunda mano

Los objetivos, aunque hay de todos los precios, no suelen ser precisamente baratos y, a veces, el que queremos se sale de presupuesto. Por eso, es necesario que sepas que cuentas con la posibilidad de recurrir a ópticas de segunda mano (siguiendo estos consejos).

Objetivos analógicos

Sí, como lo oyes. Hay todo un mundo de objetivos analógicos esperando a ser usados. Puede ser que heredes uno o que encuentres de segunda mano, por un precio irrisorio, un objetivo que te enamore.

Aunque no lo creas puedes usar con tu cámara digital objetivos analógicos siempre que uses el adaptador adecuado.

Eso sí, ten en cuenta que tiene sus limitaciones, pero si quieres saber más, en este artículo Alexa te cuenta lo que necesitas saber a la hora de adaptar un objetivo analógico en una cámara digital.

¿Qué debes tener en cuenta?

En este apartado vamos a ver algunos detalles que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu objetivo. Y lo de detalles lo destaco porque aunque sean aspectos que a veces no se tienen en cuenta, son importantes.

Objetivos para formato completo o para APS-C

No todos los objetivos valen para todas las cámaras aun siendo de la misma marca. Como sabrás, algunas cámaras son de formato completo o Full Frame y otras, tienen un sensor más pequeño, es lo que se conoce como APS-C.

Diferentes tamaños de sensores

Los objetivos fabricados para las cámaras Full Frame se pueden utilizar en cámaras APS-C, sin embargo, los que están pensados para APS-C no sirven para las cámaras de formato completo, pues se crea un fuerte viñeteado y solo queda iluminada la parte central de la imagen mientras que los bordes se ven oscuros. La ventaja de los objetivos para APS-C es que son más baratos.

Esto se identifica en cada marca con unas siglas. Los objetivos que son para APS-C tienen estas siglas en las siguientes marcas:

  • Canon: EF-S (EF-M para las sin espejo)
  • Nikon: DX

A cada tipo de cámara su objetivo

Pentax tiene sus particularidades, te pongo aparte sus diferentes monturas (K, Q y 645).

Lo mismo ocurre con Olympus o con Fujifilm, según el tipo de cámara que tengas tendrás que elegir un tipo de objetivo u otro, aunque existen adaptadores para usarlos en el otro tipo de cámaras:

Olympus

  • Objetivos OM-D y PEN: Micro cuatro tercios
  • Objetivos réflex digitales: Sistema cuatro tercios

Fujifilm

  • Serie X
  • Serie XF

Sony

Sony cuenta con dos tipos de Monturas A y E:

  • Monturas Tipo A: para cámaras con espejo o traslúcido. Su nombre empieza por SAL y se pueden usar en monturas tipo E con un adaptador.
  • Monturas Tipo E: para cámaras sin espejo. Se denominan con las letras SEL y no se pueden utilizar en monturas tipo A.

Lo importante es que, a la hora de comprar tu óptica, te asegures de que la montura es la adecuada para tu cámara.

Objetivos de zoom o de focal fija

Seguramente el objetivo que hayas probado sea un zoom. Es decir, has podido acercarte o alejarte de tu motivo sin dar un paso. Los objetivos zoom abarcan distintas distancias focales (ahora después veremos la distancia focal más en profundidad) y, por tanto, son más versátiles.

Sin embargo, también están las ópticas fijas, con las que no se puede hacer zoom, pero que suelen ser de mejor calidad.

Tanto las ópticas con zoom como las fijas tienen sus ventajas y sus inconvenientes, debes tener claro qué es lo que necesitas y en función de ello, elegir tu mejor opción.

Autoenfoque

Si bien ahora es difícil encontrar objetivos nuevos que sean únicamente de enfoque manual, conviene señalar que todos los objetivos tienen un modo de enfoque manual, pero no todos necesariamente tienen el modo de autoenfoque.

Esto sirve cuando quieres hacer fotografías con rapidez dejando que sea la cámara la que enfoque por sí sola. Estas situaciones se dan a menudo, por lo que, a la hora de comprar un objetivo para tu cámara, asegúrate de que éste tenga un modo de autoenfoque.

Aunque también hay cámaras, por ejemplo de Nikon, que tienen el motor de enfoque interno y pueden trabajar con objetivos que no tengan este sistema. Si tu cámara es Nikon y tiene este sistema, puedes recurrir a objetivos AF Nikkor. De lo contrario, tendrás que buscar AF-S Nikkor. Y si lo que más vas a hacer es vídeo, que sea AF-P.

Por otro lado, si tienes una Canon has de saber que:

  • Los objetivos STM tienen un sistema de enfoque más suave y silencioso, lo que los hace más adecuados para grabar vídeo.
  • Los objetivos USM son más rápidos en el enfoque.
  • Si el objetivo no viene con STM ni con USM, probablemente tendrá un motor DC que también ofrece enfoque automático, pero no es tan suave ni tan rápido como los anteriores.

Apertura de diafragma

La apertura de diafragma es uno de los aspectos más importantes a la hora de comprar un objetivo. Verás, los objetivos, todos, permiten al fotógrafo variar la apertura del diafragma en función de la situación. Recuerda que una apertura grande implica una profundidad de campo pequeña (poca zona enfocada) y se expresa mediante un número f/ pequeño.

Por otro lado, un número f/ elevado reflejaría una apertura muy pequeña (sí, es un poco al revés), que es una profundidad de campo grande o más zona enfocada.

Apertura de diafragma
Apertura de diafragma

Si observas el objetivo verás que pone la apertura máxima que éste es capaz de alcanzar. Suele venir expresado de la siguiente manera:

  • 1:1.4 En este caso nos quiere decir que el objetivo alcanza una apertura máxima de f/1.4. Siempre. En todas las situaciones.
  • 1:3.5-5 Aquí lo que indica es que el objetivo puede alcanzar una apertura máxima de f/3.5 en su distancia focal más pequeña, la de 18mm por ejemplo, pero que si lo utilizamos en su distancia focal más larga, unos 200 ó 300mm por ejemplo, su apertura máxima se quedaría en f/5. Más abajo te explico lo de distancia focal 😉 .
    • Veamos el ejemplo de la imagen: 17-70mm es la distancia focal, 1:2.8-4.5 es la apertura máxima. Esto se traduce en que a 17mm su apertura máxima será de f/2.8 mientras que a 70mm será de f/4.5.
detalle de objetivo de apertura máxima
Apertura máxima entre f/2.8 y f/4.5

Aprovecho y te dejo un vídeo muy claro sobre apertura y profundidad de campo:

Cuanto mayor sea la apertura máxima, más capacidad tendrá para captar la luz. Por eso se conocen como objetivos luminosos aquellos que tienen una apertura máxima de al menos f/2.8 (o más bajo: f/1.8, f/1.4, etc.). En este artículo tienes unas cuantas razones para hacerte con una óptica luminosa.

¿f/1.4 o f/1.8?

Una pregunta muy habitual en los comentarios es si merece la pena pagar la diferencia de precio entre un f/1.4 y un f/1.8 puesto que por los números parece que la diferencia es muy pequeña. La diferencia, además del precio está en que el f/1.4 es mucho más luminoso y que el desenfoque es diferente, muchos dirían que es mucho más bonito, aunque sobre gustos… 😉 Lo que sí te puedo decir es que quien prueba el f/1.4 se enamora perdidamente de él.

Resumiendo, si puedes costeártelo, no te arrepentirás. Ahora bien, si la cuestión es tener el f/1.8 o no tener ninguno, entonces no, no merece la pena. Mejor hacerte con un f/1.8 que quedarte sin nada.

Si quieres, puedes echar un vistazo a los dos artículos que dediqué en su momento al 50mm f/1.4, mi favorito, el rey de los objetivos y al 50mm f/1.8, que yo llamo el «Príncipe».

Distancia focal

Entramos en otro concepto que ya hemos introducido y que al principio pasa un poco desapercibido, pero que es realmente importante.

La distancia focal es la amplitud del campo visual que el objetivo es capaz de captar. Se suele medir en milímetros (mm). Cuanto más pequeño sea el número (18mm, por ejemplo), mayor será el ángulo de visión que puedes captar con ese objetivo.

En cambio, una distancia focal grande (200mm digamos) captará un ángulo de visión más reducido aunque permitirá alcanzar mayor zoom.

Nada como una imagen para entenderlo mejor.

Distancias focales de objetivos
Distancias focales según el ángulo de visión

Recuerda tener en cuenta el famoso factor de recorte o de conversión  de las cámaras con formato APS-C.

Está claro que la distancia focal influye de manera determinante en la composición de tus fotografías. Veamos dos ejemplos, uno con un ángulo de visión muy amplio (angular) y otro con una focal muy larga (teleobjetivo).

Paisaje captado con un angular
Fotografía tomada con una distancia focal de 11mm
Pájaro sobre rama
Fotografía realizada con una distancia focal de 300mm

Los objetivos 50mm son los que captan la imagen más parecida a lo que vemos con nuestros ojos. Por el contrario, las distancias focales más extremas producen determinadas distorsiones o efectos. Veamos un ejemplo, soy yo retratado con distintas distancias focales. ¿Notas la diferencia? También sirve para ver cómo los teleobjetivos desenfocan mucho más el fondo.

comparativa de distorsiones de distintas focales

Fija o variable

Como te he contado antes, en distancias focales hay dos tipos de objetivos, los de distancia focal variable o zoom (la mayoría) y los de distancia focal fija (los más interesantes).

¿Tienes un objetivo de 18-55mm? Ése es de distancia focal variable, pues girando el anillo del objetivo puedes cambiar a la distancia focal que más te interese, pudiendo pasar de los 18mm (ángulo de visión muy amplio, idóneo para paisajes y panorámicas) a los 55mm (con más zoom aunque menos ángulo de visión).

Los de distancia focal fija, como su nombre revela, no te permiten jugar con el zoom e ir cambiando de una distancia focal a otra. Sino que ofrecen una distancia focal única, fija. El más famoso es el 50mm. Eso sí, sus resultados óptimos son superiores.

Un objetivo para cada ocasión

A la ahora de comprarte un objetivo una de las preguntas decisivas que tendrás que hacerte es el alcance de la distancia focal que quieres.

Esto marcará notablemente el precio del objetivo. Los objetivos cuya distancia focal es larga (llegando a 200 ó 300mm, o más) son ideales para fotografiar retratos, deportes, aves, viandantes, ya que ofrecen un zoom bastante considerable y un desenfoque mayor. Aunque aportan poca profundidad, porque compactan los planos.

En cambio, si quieres enfocarte más a la fotografía de paisaje, con amplios panoramas abarcando la mayor parte posible de la escena, en ese caso no te queda más remedio que buscar un objetivo cuya distancia focal sea menor, lo más pequeña posible (18mm genial, 16mm mejor, 14mm aún mucho mejor, y así…).

Si quieres más pistas, en este artículo Alexa te cuenta qué puedes hacer con estos cuatro tipos de objetivos: Angular, Macro, Teleobjetivo y Estándar.

Una vez que sabes qué tipo de fotografía te gusta, cuál es la que te hace madrugar, pasar largas horas bajo el sol, helarte de frío, trasnochar o patearte las calles; te será más fácil elegir una distancia focal adecuada para tu próximo objetivo.

Una cuestión de calidad

Si buscas bien, te darás cuenta de que existen también objetivos con una muy amplia distancia focal, por ejemplo, que van de 18 a 200mm. A primera vista podría parecer interesante, pues así no necesitas estar cambiando de objetivo cada poco tiempo. Y es verdad, es mucho más cómodo llevar un sólo objetivo puesto que te cubra todo el rango de distancias que quieras. Ahora bien, este tipo de objetivos tienen la pequeña desventaja de ofrecer más aberraciones ópticas.

Digamos que un objetivo está compuesto de lentes y cristales que funcionan mejor en una distancia focal determinada, por eso existen objetivos de distancia focal fija, por ejemplo de 35mm, y se conoce que esos objetivos son los mejores porque están especializados en esa distancia focal.

Cuanto más grande es el rango de distancia focal que el objetivo abarca (por ejemplo no sólo 35mm sino que va desde 18 hasta 55mm) menor calidad tendremos en cuanto a lentes y mayor posibilidad habrá de que la foto tenga algunas aberraciones ópticas. Aun así, un objetivo de 18-55mm ó 70-300mm puede estar bien, pero imagina un sólo objetivo con distancia focal 10-500mm. Evidentemente este objetivo estará mucho MENOS especializado y por lo tanto nos dará una calidad óptica mediocre/normal en todos los casos.

Mi consejo

Si prefieres comodidad cómprate un sólo objetivo con un amplio rango de distancia focal. En cambio, si lo que más te importa es la calidad de la fotografía, su nitidez, etc., entonces mejor que te hagas con dos ó más objetivos, tantos como distancias focales necesites.

Estabilizador de imagen

Algunas cámaras réflex tienen estabilizador de imagen integrado en el propio cuerpo de la cámara, en cuyo caso esta distinción no aplica. Ahora bien, en el caso de algunas marcas las cámaras réflex no llevan el estabilizador de imagen y éste ha de encontrarse en el objetivo.

Si este es tu caso, todavía podrás utilizar el objetivo para capturar fotos espléndidas, pero en muchos casos te darás cuenta de que la foto sale borrosa y movida. Cuando el objetivo lleva estabilizador de imagen la tarea se vuelve mucho más fácil: activas el estabilizador y te lías a echar fotos, generalmente sin trípode y te das cuenta de que no salen movidas.

El estabilizador de imagen en Nikon se llama VR y en Canon se le conoce bajo las siglas IS.

Antes de comprar un objetivo te recomiendo encarecidamente que consideres la posibilidad de comprarlo con estabilizador de imagen, especialmente para objetivos de una larga distancia focal (200 ó 300mm).

Generalmente, la diferencia económica es pequeña mientras que lo que ganas en calidad fotográfica no tiene precio. Conozco gente que intentó ahorrarse unos pocos euros comprándose un objetivo sin estabilizador de imagen y al final terminaron frustrados.

Sellado

Igual que existen cámaras selladas contra el polvo o el agua, también hay objetivos sellados para acompañarlas. Si tienes una cámara sellada y vas a utilizar el objetivo en entornos o condiciones adversas, plantéate que la óptica también lo esté.

Otros aspectos a tener en cuenta

Existen otros aspectos que puede que no sean tan importantes pero te conviene conocerlos, porque tal vez, para tus necesidades, gustos o circunstancias sí que lo sean:

Hojas de diafragma

El número de hojas de diafragma que tenga el objetivo influye en el bokeh. Hay quien piensa que a mayor número de hojas, mayor calidad de este, aunque no es del todo cierto, pues sobre gustos…

Láminas de diafragma
6 láminas de diafragma

En realidad, la diferencia está en que la forma de las esferas luminosas del bokeh tendrán una forma más redondeada o más hexagonal, heptagonal, etc… en función del número de palas que tenga o de si son redondeadas o no. Unos diafragmas, al cerrarse las láminas se quedan como un círculo y otros, según el número de hojas, como un pentágono, hexágono, etc. Hay quien piensa que cuanto más redondo más agradable es el bokeh, aunque este efecto se puede conseguir con cualquier óptica a máxima apertura.

Bokeh pentagonal en luces de Navidad
Bokeh con forma de pentágono

Si te has quedado con la boca abierta y quieres hacer una foto de este tipo pero no tienes ni idea de cómo, estás de suerte, te lo explico paso a paso en este artículo.

Diámetro del objetivo

El diámetro del objetivo no influye en ningún ajuste de la cámara ni de la fotografía. Necesitas conocerlo, sobre todo, a la hora de comprar accesorios para tu lente como, por ejemplo, un filtro o un parasol. Estos accesorios circulares que se acoplan al objetivo tienen que coincidir con este en diámetro.

El diámetro del objetivo aparece indicado en milímetros y lleva un símbolo característico parecido a un círculo tachado. En este ejemplo que ves a continuación el objetivo tiene un diámetro de 77mm (lo ves en la foto en los números de la izquierda). Por lo que solo le valdrían filtros y accesorios de ese diámetro.

ejemplo de diámetro de objetivo
Diámetro de objetivo, en este caso el diámetro es de 77mm.

Distancia de enfoque

Algunos objetivos, no todos, te indican la distancia de enfoque en metros (o feets). Este número es muy fácil de identificar puesto que suele aparecer con el símbolo del infinito en un extremo y una distancia en metros en el otro extremo. También puede venir junto a una flor. Dependerá de la marca del objetivo.

Este valor va cambiando a medida que modificamos el enfoque de la cámara y va indicando en todo momento la distancia en metros que podríamos enfocar según vamos moviendo el anillo de enfoque.

En casos de focal fija, como en la imagen de ejemplo, siempre será la misma. En este caso es de 0,45m (45cm).

Objetivo 50 mm 1.8 Canon
Objetivo 50 mm 1.8 Canon

Para los más artistas

Si tu eres un alma creativa, los números, distancias focales o demás te importan bien poco, buscas efectos diferentes, imágenes originales; si necesitas un objetivo que te acompañe en tus locuras y que dé rienda suelta a tu imaginación, deberías echar un vistazo a estos objetivos Lensbaby.

Has aguantado la lectura hasta este punto, enhorabuena, ahora ya deberías poder escoger un objetivo por ti mismo y saber elegir uno que sea adecuado a tus necesidades así como a tus posibilidades económicas. Puedes encontrar una extensa oferta de objetivos para cámaras réflex en Amazon.

Pero como nos gusta ponértelo más fácil aun, tenemos un recopilatorio de artículos que te pueden ayudar a comprar tu próximo objetivo, desde mi favorito, hasta consejos de compra pasando por galerías de distintos tipos de lentes.

Y algo más… nuestra herramienta gratuita de compatibilidad de objetivos. Para comprobar su el objetivo que quieres comprar es compatible con tu cámara:

Esto es todo por hoy amigas y amigos. Espero que este artículo te haya resultado mínimamente interesante y de provecho 😉 . Si conoces a alguien a quien le pueda venir bien, por favor, no dudes en compartirlo a través de cualquier medio email, Facebook, Twitter, etc.

Nos leemos.