Muchos de los que se dedican a la fotografía como afición terminan convirtiéndola en profesión. Tiene sentido ganarte la vida haciendo algo que te gusta, sobre todo si, además, se te da bien.
Si te estás planteando dar el salto del mundo aficionado al profesional, hay unos cuantos puntos que me gustaría que tuvieras en cuenta. Te ayudarán a dirigir tu proyección profesional de manera acertada.

¿Fotógrafo Profesional..?

La expresión “Esto es un trabajo de aficionados” nos hace creer que el fotógrafo aficionado o amateur produce peores resultados que el profesional. ¿Calidad “profesional” significa siempre calidad “mejor”? No necesariamente.

Ya expliqué en más de una ocasión que la diferencia entre fotógrafo aficionado y otro profesional es que el primero lo hace por amor al arte, por afición; el segundo lo hace por ganarse la vida. Es la única diferencia real. A partir de ahí, te puedes encontrar con calidades mejores y peores en ambos grupos. Todos hemos visto excelentes trabajos fotográficos de fotógrafos aficionados, de algún amigo o colega, que los ves y te quedas impresionadísimo; y otros de fotógrafos profesionales que no alcanzan una calidad decente mínima. Te encuentras con un poco de todo. Así que recuerda: hacerte profesional significa que te empieces a ganar la vida así. La calidad de tus trabajos eso ya es otro tema.

Aclarado este punto, ¿qué tienes que tener en cuenta si tu objetivo es convertirte en fotógrafo profesional?

Cosas a considerar a la hora de querer hacerse Fotógrafo Profesional

Esto es como todo. Te puedes lanzar a la piscina y pensar “soy fotógrafo profesional”, y dejarlo todo en manos de la suerte. Siempre habrá algún cliente despistado que te contratará independientemente de cómo lo estés haciendo. O tienes la otra opción, la de planteártelo como un proyecto, trazar una estrategia, fijártelo como objetivo y empezar a trabajar cada uno de los siguientes elementos o “útiles” para estar cada vez más cerca del objetivo.

Cámara de Fotos

Indudablemente necesitas hacerte con una buena cámara de fotos réflex, a poder ser, una de rango profesional. Estas cámaras suelen costar un precio relativamente elevado, pero se supone que al dedicarte a la fotografía de manera profesional las acabas amortizando en poco tiempo.
El motivo por el que necesitas una cámara profesional no tiene nada que ver con la calidad de la foto. O muy poco. Muchos fotógrafos hacen virguerías con cámaras réflex de iniciación. La diferencia está en el funcionamiento de estas cámaras: con una réflex profesional trabajas cómodo, alcanzas la mayoría de las funciones a un botón de distancia gracias a sus botones dedicados (en vez de tener que meterte dentro del engorroso menú cada que vez que quieras cambiar algo en los ajustes). Además, las réflex profesionales suelen ser mucho más duraderas y resistentes, pues se entiende que no le vas a dar un uso ocasional sino más bien intensivo y continuo.

Objetivos

Olvídate de tu objetivo 18-55mm básico. Como profesional de la fotografía necesitas objetivos especializados. Los hay especiales para retrato, para fotografía de deporte, para Macro, paisajes, etc. Piensa en el tipo de fotografía en que te quieres especializar. A partir de ahí encontrarás la respuesta a qué objetivos has de comprar.
Aunque tengas que invertir algo de dinero en unos objetivos, tranquilo, es una inversión más de largo de plazo. Generalmente un objetivo te va a durar toda la vida. El cuerpo de la cámara pierde valor con el tiempo, rápidamente salen nuevos modelos con más megapíxeles, mejor comportamiento del ISO, etc., pero el objetivo ahí lo tienes, pasa el tiempo y su valor no baja prácticamente.

Accesorios y material de iluminación

Fondo blanco, fondo negro, kit de iluminación interior, cajas de luz, uno o dos flashes, reflectores. Con el tiempo, como profesional irás acumulando un buen patrimonio de material que irás adquiriendo según tus necesidades. No necesitas tenerlo todo desde el primer día. Y al igual que los objetivos, el tipo de material que necesites dependerá del tipo de fotografía en que te quieras especializar. Los retratos requieren un poco más de inversión habitualmente. Lo que sí es cierto es que un flash potente y un reflector bueno te harán falta casi desde el día uno.

Local/Estudio

Como te imaginarás, necesitas un local o estudio de trabajo. Esto al principio no suele estar muy definido ya que si cubres bodas y reportajes sociales tal vez no te haga falta un estudio de trabajo como tal, o al menos no obligatoriamente. En cambio si te especializas en fotografía de moda, modelos, etc., te hará falta preparar un espacio (que puede ser en tu propia casa) para atender y trabajar con los clientes.

Cursos y Estudios

Aunque puedes dominar la técnica fotográfica de modo autodidacta y aprender a producir grandes fotografías por tu cuenta, no te voy a esconder que un estudio académico de un Grado o Máster de Fotografía Profesional te aportará muchos conocimientos que te irán bien para tu carrera como fotógrafo. En un curso oficial de fotografía (en uno bueno) no sólo te enseñan conocimientos técnicos, cosas de composición, exposición, edición y retoque digital, sino que coges también la dinámica del mundillo profesional, conoces a profesores que son al mismo tiempo fotógrafos profesionales, tienes contacto más cercano y directo con agencias de modelos, agencias de publicidad, etc. En un curso de fotografía profesional recibes orientación sobre el tipo de fotografía en que te conviene especializar, por cuánto deberías facturar tus reportajes, y un sinfín de trucos y astucias que sólo adquieres estando en contacto íntimo con la gente de este mundo.
Sin duda puedes hacerte fotógrafo profesional sin tener que acudir a una escuela o academia de Fotografía, pero si puedes permitirte estudiar un grado o máster de fotografía, hazlo. Te vendrá muy bien.

Página web/Portafolio

No puedes pretender establecerte como fotógrafo profesional y no tener una web o portafolio online. Una galería online es tu escaparate de cara a posible clientes a quienes tu trabajo podría interesar. Necesitas tener algún tipo de presencia online que vaya más allá del típico perfil en redes sociales como Flickr, Instagram o Pinterest.
Existe una multitud de servicios online que te permiten montar tu propia Web o Galería online como fotógrafo, recomiendo especialmente una que es la que describo, paso a paso, en el siguiente tutorial.

¿Cobrar como Autónomo, o no?

Una de las primeras decisiones que vas a tener que tomar en tus primeras semanas como fotógrafo profesional es el modo de facturación y cobro. Lo más legal sería darte de alta como autónomo y empezar a emitir factura a todos tus clientes y en todos tus trabajos. Esto significa que te tienes que dar de alta como autónomo, pagar una cuota mensual (al menos en España) de más de 200 Euros si no me equivoco, y de todos tus ingresos apartar un poco de dinero en concepto de impuestos de IVA e IRPF.

Satisfacer todos estos requerimientos es un pelín complicado al principio puesto que se cubren muy pocos trabajos y se ingresa muy muy poquito. Es muy común, por tanto, empezar trabajando los primeros 2-3 trabajos sin declarar. Cuando ves que ya empiezas a tener un ritmo de ingresos más o menos estable, empiezas a plantearte facturar como autónomo.

De todas formas y hasta donde tengo entendido, la ley en España contempla que la necesidad de darte de alta como autónomo surge en el momento en que empiezas a percibir unos ingresos “regulares”. En otros países no me aventuro a opinar. No sé.

Actualización: Matizo, dado el revuelo causado en las redes sociales por este párrafo: no invito ni jamás invitaré a nadie a que haga trabajos en negro. Me parece mal. Creo que si haces trabajos en negro estás participando en que se construyan menos hospitales, se contrate a menos médicos, se arreglen menos carreteras y se le dé de comer a menos gente necesitada. Sólo digo que, según la legislación de cada país, puede que en tus primeros trabajos estés exento de declarar hasta alcanzar un mínimo de ingresos anuales, serios, significativos y regulares, a partir de los cuales ya empiezas a estar obligado a declarar. Como no tengo el detalle y como esto será diferente entre países e incluso en el mismo país entre un año y otro, no tomes este artículo como referencia. Asesórate por un profesional de impuestos antes de tomar la decisión.

¿Cuánto facturo por trabajo?

Cada fotógrafo tiene una política de facturación propia. Hay quien intenta ofrecer precios competitivos y extremadamente baratos, hay quien busca situarse como una opción “Premium” y cobrar un precio elevado. Sólo tú sabrás cuánto debes facturar por tus trabajos, ya que entran en juego varios factores que sólo tú podrás valorar. Por nombrar algunos:

  • ¿Te has especializado en un género raro, o por el contrario, estás en un mercado saturado de fotógrafos que hacen el mismo tipo de fotografía que tú?
  • ¿Acabas de empezar y por lo tanto te interesa cobrar muy poco o incluso regalar trabajos para captar clientela y construir un portafolio, o por el contrario, recibes demasiados trabajos y te interesa subir el precio para filtrar un poco y dedicarte a los clientes más solventes?
  • ¿Ofreces algo distinto que los demás fotógrafos no ofrezcan? ¿Algún complemento que le haga al cliente sentirse exclusivo y mimado?

Especialización

La fotografía profesional abarca multitud de géneros. Elegir una especialización dependerá de varios factores. El de la competencia es claramente un factor importante, no es lo mismo tener que abrirse camino en un mercado saturado que en uno emergente o con menos oferta que demanda. Por fotógrafo profesional lo primero que se nos ocurre a la mente es el típico fotógrafo de bodas, pero el que cubre encuentros deportivos es fotógrafo profesional también. El que fotografía para el National Geographic o para la Lonely Planet es fotógrafo profesional. Y el que hace los carteles del McDonalds o el Burguer King es, igualmente, fotógrafo profesional.
Algunos criterios a tener en cuenta a la hora de escoger una especialización:

  • Pretensiones económicas: Las marcas y empresas pagan mejor que los particulares. Si lo que quieres es forrarte, tendrás que hacer un minucioso estudio de las franjas de remuneración que se pagan en tu zona geográfica para los distintos tipos de fotografía.
  • Ganas de viajar: Algunos fotógrafos cobran lo justo, pero están todo el tiempo viajando de un lado a otro, cubriendo eventos o retratando paisajes naturales. Para ellos el poder viajar constantemente con gastos pagados es mucho más valioso que cualquier dinero. Les compensa.
  • Proyección futura: El tipo de fotografía en que te especialices condicionará lo que puedas llegar a ser en un futuro. Por ejemplo, ser fotógrafo de productos te acerca al mundo de la publicidad y del márketing. Muchos Directores de agencias de publicidad empezaron como fotógrafos de productos. Si prefieres especializarte en el mundo del deporte, ¿quién sabe si el día de mañana llegas a fundar tu propia revista o web de deportes online?

El momento “ideal” para empezar como Fotógrafo Profesional…

… es hoy. Ahora mismo. Si te gusta la fotografía y quieres empezar a ganarte la vida con ella, empieza ahora mismo por favor. No necesitas invertir dinero en costos equipos fotográficos ahora mismo, no tienes que disponer de un estudio propio desde ya mismo. Esto es un proceso gradual en el que poco a poco te vas introduciendo en el mundo profesional. Todo el material que necesites lo irás consiguiendo sobre la marcha, no necesitas empezar con todo desde el primer día. Tan sólo basta con tener una cámara de fotos réflex, aunque no sea profesional del todo, y muchas, muchas ganas de dedicarte a esto. Si no tienes una cámara chula no hay problema, hay sitios donde puedes alquilar una cámara de fotos o un objetivo por unas horas, y así ir tirando. ¿Que no tienes estudio tampoco? No pasa nada, podrás realizar tus primeras sesiones al aire libre, en un parque, o incluso alquilando un estudio por horas (te lo dejan con kits de iluminación incluidos y todo).

No te haces fotógrafo profesional de la noche a la mañana. Te haces profesional teniendo ganas y enfocando todos tus esfuerzos y todo tu aprendizaje hacia esa meta única.

Ah, por último: si lo quieres hacer por dinero, fenomenal, adelante por favor, no hay nada de malo en querer cobrar por un trabajo sobre todo si está bien hecho, pero cuidado, ni se te ocurra (pero nunca, jamás) hacerte fotógrafo profesional si no sientes pasión por la fotográfica. Si la fotografía no te hechiza, si no te vuelve loco el click del disparador, si no disfrutas buscando el ajuste adecuando en el modo manual, si la fotografía no mueve nada dentro de ti, no cobres por hacer fotos. Por favor.
Gracias por leerme.

eBook Fotógrafo Viajero

119 Respuestas

  1. QGarcia

    Vaya… realmente llevo un largo tiempo queriendo ser fotógrafo profesional y realmente aunque he buscado en diferentes idiomas, encontrar alguien que te lo explique en español es un lujo. Llevo asimiladas bastantes cosas de las que has escrito aunque ahora mismo la edad es un obstáculo en el camino…

    Ahora estoy acabando 1º de Bachillerato, para alguien tan “joven”, ¿qué camino debería tomar? Obviamente acabaré el Bachillerato antes de centrarme en ser fotógrafo profesional, pero me gustaría ser fotógrafo de eventos deportivos, sobretodo deportes de motor y me gustaría saber que podría hacer para no tener que esperar año y medio por lo mínimo para empezar a tener contacto con este mundillo.

    Es la primera vez que escribo pero de verdad se agradecen mucho escritos como estos. A veces empezar es muy difícil y te puedes sentir muy perdido, pero gracias a gente como tu vemos las cosas un poco más claras!

    Responder
    • Richard...

      ¿Quién lo diría?
      A mi me preocupa tambien la edad, pero a diferencia de ti yo ya tengo 37 años (hubiese querido conocer mucho antes este mundo) empecé hace poco más de dos años; sin embargo el otro día leyendo un articulo que se publicó aquí acerca de 100 fotografos de lujo, noté que uno de ellos comenzó a los 40 años, no obstante, logró situarse en un escalafón muy alto…
      En conclusión…¡¡¡Dale hijo que tienes el mundo por delante!!!
      Comienza ya porque cuando se tiene talento nadie te pide un ID para ver tu edad…

      Saludos.

      Responder
      • francisco orlando cime

        tiene toda la razón ,yo tengo 36 años y apenas voy a comenzar en esta profesión tan fascinante y espero hacerlo muy bien por que me gusta mucho ,lo pensaba hasta que lo decidí .

      • maria

        Yo tengo 25 años, empecé el año pasado pero estuve años buscando y no podía costear ningun curso hasta que el año pasado por Internet fue mi tren y estoy subida y como no e visto mundo lo primero con mi cámara a viajar y lo segundo profesionalizarme para ganarme la vida en lo que me gusta, ¡ser fotógrafo! Pero como hay que ver el futuro después haré otros estudios por si acaso tuviese que ser aficionada a la fotografia y tu con 40 años claro que puedes conseguir lo que quieras. ¡Animo y siempre arriba!

      • Anna

        Empieza a hacer fotos gratis para construir tu portfolio. Escribe, llama a diferentes companias o eventos que te interesan y ofrece fotos gratis. Gratis siempre les interesa. Te quedaras ocupado con fotos y portfolio, y se te pasara tiempo rapido y saldras de bachillerato ya preparado para hacer fotos! 🙂 suerte!

    • Iván

      Este país es un poco especial, y aquí hasta que no tengas 25 años o más raramente te tomarán en serio. En otros países los jóvenes se independizan pronto y es normal que con 20 o veintipocos estén ya viviendo fuera y trabajando. Aquí es diferente, si tienes entre 18 y 24 años normalmente no te van a tomar muy en serio, te verán como un “chaval” que está empezando y poco más.

      Mi consejo es que uses ese período para aprender, experimentar, estudiar… Con el tiempo, los propios resultados de tu trabajo hablarán por sí solos y la edad no será tanto impedimento. Pero es una realidad que cuando estás acercándote a los 30 te toman más en cuenta.

      Responder
      • Gian Marco Mozombite Cortegano

        Wow… Algo muy real. Eso quiere decir que me queda 4 años para ir aprendiendo y ser un profesional. Me gusta la fotografía. Y lo lograré. Muy buen contenido y consejos de nuestro amigo Mario Pérez. Éxitos a todos.

    • A. Ramón

      QGarcia, yo te aconsejaría que una vez hayas terminado el bachillerato, te plantees hacer un ciclo formativo de grado superior de Imagen, ahí aprenderás mucho y a lo mejor encuentras la llave para meterte en el mundo de la fotografía deportiva, ya que tienes profesores a los que preguntarles y que te pueden asesorar o incluso pueden conocer a otros fotógrafos deportivos que te pueden echar una mano para meterte en ese mundo.

      Yo tengo 30 años y voy a hacer ese ciclo formativo, tengo trabajo estable y no estoy mal remunerado, pero quiero ganarme la vida haciendo algo que realmente me guste, por eso voy a hacer el esfuerzo de trabajar 8h por las mañanas e ir a clases por las tardes, ya que merece la pena.

      Ánimo y espero que logres lo que pretendes.

      Responder
      • Juanan

        Amigo A.Ramón,

        Me encuentro en la misma situación que tú salvo que en mi trabajo actuar no estoy bien remunerado. Por ese motivo y por mi “afición” a la fotografía me interesa realizar algún estudio o curso y poder llegar a ser fotógrafo profesional.

        Te agradecería me pudieras informar sobre esos estudios que tienes previstos.

        Un cordial saludo,

        Juanan ([email protected])

        PD: Mil gracias a Mario por su blog y sus libros de los que tanto estoy aprendiendo.

    • Vera

      Acaba bachillerato y después hay carreras y módulos para poder hacer y conseguir al menos un título de ello.
      Siempre mejor la carrera que el módulo según mi opinión…

      Responder
      • Borja Batalla

        Vera no hay ninguna carrera de fotografía, existe un ciclo medio de laboratorio de imagen, que desaparece este año, y uno superior e fotografía artística. Pero estudios universitarios de fotografía, no. Siempre quedan los “Masters” (si entre comillas por que no son masters universitarios, los puede hacer cualquiera) de Efti o de Grisart…. Por favor no habléis por hablar que lo único que hacéis es crear un ambiente de desinformación.

      • Eli

        Eso de que mejor carrera es un mito, en este y en todos los trabajos… Conozco fotógrafos que incluso son autodidactas, para esto hay que valer, tener un titulo colgado en la pared ayuda pero no lo es todo.

    • David

      No te quiero desanimar ni mucho menos, pero ahora mismo y mas en España veo imposible ganarse la vida siendo fotografo deportivo. A mi es algo que tambien me gusta mucho, pero he hablado con varios profesionales y la verdad que no hay mucha esperanza, al igual que en prensa….
      Tambien te recomiendo grado superior de Imagen, yo acabo de terminar el 1º curso y se aprende bastante.

      Responder
    • Ivan

      Te recomendaria que ya que tienes la oportunidad y la edad … te formaras tecnicamente haciendo un ciclo formativo de imagen…. que son gratis y ademas te aporta una titulacion oficial….. piensa que hay que tener una curiosidad superlativa para esta profesion…..

      Responder
    • Vanessa

      Hola, yo tengo 16 años y la verdad es que tengo muy claro que me quiere dedicar a la fotografia, me apasiona voy con mi Nikon d3100 a todos lados.
      Y me he informado, y si eres de Barcelona está el IEFC(institut d’estudis fotografics de Catalunya) que es como una carrera, yo tengo muy claro que la voy a cursar.

      Responder
    • Ruben

      Me suscribo a los otros dos comentarios,tengo 38,como hubiese querido poder tener los medios;tiempo,camara,internet,recursos para revelar los rollos cuando tenia camara viejita,comence como tal,hace dos o tres años y ahora es que me gusta,las limitaciones aun las hay,pero ya estoy en la jugada,asi que tu tienes toda la autopista por recorrer.

      Responder
    • pablo

      Yo te diría que lo principal es estudiar, y desarrollar una visión propia. Eso es lo mas difícil, todo lo demás es caer en un laberinto en el que todos caen. Vender y comprar equipo, accesorios, local, facturación. Si vas por ese camino primero, terminas siendo uno mas del montón.

      Responder
    • Óscar

      ¡No te preocupes por lo de la edad! Yo tengo 39 años y apenas pude comprar una nikon d3400 con tres objetivos para dedicarme a la fotografía, ánimo, tienes un tremendo camino por delante

      Responder
  2. Pedro

    buen artículo. La verdad es que estoy empezando. Por ahora no he hecho ningún trabajo cobrando porque estoy haciéndome portafolio por así decirlo. Dándome a conocer. He leído mucho, he ido a algún curso y la verdad es que no quiero meterme a “lo loco”, quiero ofrecer calidad y buen trabajo. Pero poco a poco todo va fluyendo y parece bastante factible que pueda llegar a dar el salto. Esperemos.

    Responder
  3. Julio

    Mario, que excelente, necesitaba un incentivo como este para seguir adelante. Todos tus aportes no tienen precio, que Dios te bendiga cada día más y más

    Responder
  4. Alejandra

    Mario, me apasiona la fotografía y este artículo ha llegado parea mí en el momento preciso. Ando buscando oportunidades para entrar aun más en este mundo pero muchas veces he sentido temor porque pienso que no cuento con todo el equipo necesario, apenas un Nikon D7000, el lente kit y uno que acabo de comprarme, el 50mm que tanto recomiendas (es que me llama mi atención la fotografía de retrato y de moda). Siempre te leo y definitivamente he aprendido mucho de ti. Te lo agradezco y espero que de aquí a un año pueda decir que ayudaste a cambiar mi vida porque este artículo me dio el empujón que me faltaba 🙂
    ¿Podrías decirme en qué orden debo ir comprando los accesorios necesarios para el tipo de fotografía que me gusta por favor? Primero el trípode o primero el flash? Primero el flash o primero los reflectores? Gracias

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Alejandra! Si vas a hacer sesiones de fotos en exteriores (parque, calle..ect), te recomiendo los reflectores de luz; pero si vas a hacer fotos en desfiles de moda, en interiores (estudio..ect), entonces, un flash externo.

      Para moda y retratos normalmente no se necesita el trípode salvo si se trata de zonas con poca luz, o retratos nocturnos (ya que se necesita un poquito de larga duración, de apenas 1 segundo) 🙂

      También te recomendaría para después, invertir en más objetivos. El 50mm para retratos está genial; pero si te fijas en las fotos de las revistas como Vogue, los fotógrafos tienen la tendencia de usar angulares para las fotos de moda, tipo 16mm-24mm, para darle un aire de grandeza y glamour a las fotos 😉

      Saludos

      Responder
  5. Alfredo

    Gracias. Son de gran ayuda todos estos consejos para un principiante que desde ciempre me llama muchísimo la atención la fotografía y el cine
    Gracias otra vez.

    Responder
  6. Julio Juan Cordero Muñoz

    QGarcia . En primer lugar que sea aficionado al deporte que te guste y a prenda todos sus entresijos para tener los conocimientos apropiados para poder adelantare a lo ación y poder sacar buenas instantáneas del momento .
    Intentar cubrir los eventos y que te vallan conociendo , i así vas cogiendo sitio poco a poco ,también colaborar con algún medio aunque sea gratis , pero que te acredite ,i paciencia y buenos trabajos

    Responder
  7. LOLI

    GRACIAS, realmente GRACIAS por tanta generosidad puesta en un texto. Abrazo desde Córdoba, ARGENTINA.

    Responder
  8. Sergio

    Gracias la verdad muy claro tus Articulos como siempre Gracias por compartir todo lo que sabes !!!!
    Saludos desde Mendoza Argentina.

    Responder
  9. Rosario

    Espectacular, cómo no sentirse atrapado por el click!!!!!!!!!…creo, tengo cualidades y muchas segun me identifico con ciertas cosas que dices, gracias por los consejos……

    Responder
  10. Julio Sandoval

    Estimado Mario, gracias por las motivadoras palabras, a ver qué pasa echándole ganas al menos los días que me quedan del trabajo, como aficionado claro… Puede que con el tiempo pueda abandonar la aburrida oficina je je… Saludos y gracias de nuevo por el esfuerzo que le pones al blog.

    PD: ¿Qué paso con el segmento “el lector del mes”? …al menos mientras duró fue genial aparecer en el blog.

    Éxitos!!!

    Responder
  11. Fátima

    Muy bueno tu artículo, realmente es muy esclarecedor.
    Para quienes quieren iniciarse en esto como negocio, es importante que alguien de pautas claras. Gracias nuevamente.
    Saludos,
    Fátima

    Responder
  12. Xavi

    Hola Mario,

    Felicidades por el blog. He estado buscando pero no he logrado encontrar ningún artículo que trate sobre la fatografía de paisajes.

    En cuanto puedas… Por cierto, me podrías recomendar algún objetivo para la Nikon D5100 que me sirva para este propósito (rango precio medio).

    Saludos!

    Responder
  13. David

    Genial! pronto tendré mi reflex y espero poder ser un fotógrafo profesional preferentemente paisajista para mostrar lo lindo que es mi provincia! Saludos desde Catamarca !

    Responder
  14. ERNESTO MATTANO

    Muy interesante tu articulo.
    Podre comenzar a hacer algo luego de hacer un curso de fotografia en NIKON con una camara NIKON D 3200 o D 5100 ?
    Saludos desde Argentina
    ERNESTO MATTANO

    Responder
  15. Jaime andres

    Muy bien dicho Mario, lo que se ha de cobrar ha de hacerse bien!!! Y el camino a recorrer es laaaargo. En el entorno se encuentra uno con amigos y familiares que quieren que uno sea el fotografo de sus eventos ( gratis) estas oportunidades son valiosas pero se deben asumir con responsabilidad pues ademas de que sirven de practica pueden llegar a ser peligrosas para las relaciones de amistad, como lo dices en el post La Boda de Mi Mejor Amigo. Gracias por el articulo!!!!!

    Responder
  16. Erick

    EXCELENTE ARTICULO, la verdad es muy alentador y de mucha ayuda contar con blogs como este y con gente con toda la experiencia alentando a los que estamos iniciando, es ademas admirable el como comparte todo su conocimiento y experiencia por el gusto de ayudar a los demás felicidades y gracias saludos desde Cozumel Mexico..!!

    Responder
  17. andrea

    hola soy andrea hace poco me compre mi camara reflex y me estoy iniciando en el mundo de la fotografía que hace mucho tiempo me gusta !! este blog es excelente desde la información que da para iniciantes y hasta la buena onda y pilas que nos da , muchas gracias !!!

    Responder
  18. Agustin

    Hola

    Encontre tu Blog y por supuesto me he inscrito.
    La verdad no se nada de fotografía, he tenido muchas
    cámaras compactas, me gusta tomar fotos y las disfruto.
    me compre una Nikon 1 que en mi ignorancia se me hizo
    una maravilla, tiempo después vi en la tienda muchas cámaras
    y sin saber nada de ellas compre una Sony nex 7.
    Quiero aprender algo de fotografía y lograr tomar buenas fotos, ahora se
    que esta es una cámara Réflex y deseo aprender a usarla.
    Ya he estado buscando información sobre cámaras y todo gira en torno
    de Nikon y Canon, quizá fue una mala elección, que me puedes comentare
    de Sony Nex 7.
    Te saludo cordialmente.

    Responder
  19. Fredy

    Muy bueno el articulo ,la verdad me inspira y me alienta a seguir en este mundo de la fotografia, mi meta es ser un fotografo Profesional, por ahora estoy entrando en el mundo del periodismo en la parte Deportiva, la paga no es buena, pero a mi me apasiona, como tu decias, sentir el clip del disparador, y la satisfaccion de lograr tomas espectaculares “para mi,”; se que es un camino largo, pero no me importa, por que estoy haciendo lo que yo quiero….Ah tengo 57 años y hace dos años que tome mis primeras clases de fotografia, saludos para todos los del Blog
    Pilar.Argentina
    .

    Responder
  20. Richard...

    Excelente artículo Mario…
    Todo tu contenido es bueno, pero con este TE PASASTE…!!!
    Yo ya comencé a cobrar por ciertos trabajos y está en mis planes dar el gran salto. He planeado bien todo y para mi buena suerte, lo hice tomando en cuenta todos los factores que tu has detallado, lo cual significa que voy por buen camino.

    Muchas gracias.

    Saludos.

    Responder
  21. Alejandro

    Excelente como siempre!!! Es el camino que decidí tomar desde que pude involucrarme en este mundo, realmente me apasiono, es mi hobby que poco a poco se volvió mi pasión y en un futuro mi profesión, cada momento que estoy pasando esta en este articulo, a que dedicarme, en que invertir, que hacer el momento de cobrar, cuanto cobrar, en fin al principio es duro pero poco a poco se toma mas confianza y pues bien ahí vamos, gracias por tan claras palabras in saludo desde Bolivia

    Responder
  22. Romina

    Me encanto el articulo!! hace muy poquito me compre mi primera reflex y estoy super impaciente por hacer sesiones fotograficas, pero desde luego que quiero ser buena en lo que me gusta asique tengo un largo camino por delante! Te sigo desde hace mucho y siempre me sirvieron tus articulos, segui cada uno para decidirme en la compra de mi nikon D5100 y estoy super contenta, ahora empece de nuevo con la lectura y de a poco practicando. Por ahora es una aficcion,y como vos dijiste (no hay nada que defina mejor mi pasion) el clik del disparador me vuelve loca!! me emociona! jaj 😛
    Bueno Mario te dejo mis saludos y me gustaria algun articulo que se refiera a la composicion.
    Gracias siempre!!

    Responder
  23. jess

    Que buen artículo me encanta
    la manera de decir todo, quiero ser profesional
    Y hay muchas cosas que no había pensado
    Gracias

    Responder
  24. juan

    a mi me gusta sacar fotos por hobby,claro que si ya supiera bien como sacar fotos profesionales si me gustaria dedicarme a esto, pero me dicen que como fotografo me muero de hambre porque hoy en dia cualquiera puede sacar fotos

    Responder
  25. Fidel

    Muy bueno el artículo, me has solventado muchas dudas que tenía. Hace ya un tiempo que te escribí un mensaje acerca de este tema, y no me respondiste pero me imagino que sería porque todo el mundo te preguntaría lo mismo y no ha habido mejor respuesta que este artículo. Dentro de poco tengo que cubrir mi pimera boda (sin cobrar claro, es para unos compañeros de mi mujer) y lo que más me preocupa son los objetivos porque tengo los básicos (no puedo ahora permitirme otro) y estoy pensando en alquilarme alguno y algún flash.
    La verdad es que es una idea que tengo desde hace tiempo pero ahora mismo estoy inmerso en otro proyecto de futuro que si me sale bien podré tener el tiempo y la solvencia para dedicarme a ser fotógrafo profesional.
    Me encantaría especializarme en eventos deportivos sobre todo de motor. Admiro muchísimo a Alberto Lessman.

    Un saludo

    Responder
  26. Julio

    Veamos si soy claro con el concepto. Me encanta sacar fotos “por amor al arte” y me dijeron que soy bueno (yo no me lo creo, ok?) y algunas veces he pensado en la idea de hacerlo profesionalmente. Y ahí es donde surge la dicotomía:
    1) Como dijiste en el artículo, la fotografía es un hobby caro a cierto nivel y no vendría mal un dinerillo extra para soportar la compra o renovación de equipos.
    2) Me temo el hecho de profesionalizar el asunto y la presión de “vivir” de esto, le saque toda la magia y el desefado de tomarse el tiempo para “hacer fotos” y cuando estamos dispuestos a hacerlo. La post producción es a nuestro gusto y piacere y no debemos andar corriendo y dando explicaciones a nadie.

    Por ahora y sólo por ahora, yo sigo con la opción 1: sigo disparando “por amor al arte” y tomando algún dinerillo de vez en cuando

    Saludos desde Rosario, Argentina.

    Responder
  27. Enmanuel

    Esclarecedor y alentador post, Mario.
    Muchas gracias por los consejos. Todos leidos, asimilados y tenidos en cuenta, en presente y/o a futuro. 😉

    Responder
  28. emmanuel

    muy cierto mario todo estos consejos son muy útiles yo empecé hace muy poco y la mayoría de los trabajos los hacia gratis en cumpleaños de amigos y hoy puedo decir que he crecido mucho haciendo todo eso que dices..

    Responder
  29. Miuler

    Excelente recomendación y muy bueno cada uno de los consejos para los fotógrafos aficionados que quieren ir mas allá. Felicidades!

    Responder
  30. Luis

    ¡Es muy extraño! Por un lado me divierten las fotos por el sólo gusto de hacerlas. Y por otro, ¿cobrar por ellas? ¿Dónde queda la diversión cuando ya hay presión, por pequeña que sea? Casi estoy asegurando que NO me dedicaría profesionalmente a la fotografía. Seguiré practicando por mero gusto, para lograr cada vez mejores fotos.
    Para completar las cosas extrañas: ¡mi trabajo es en una televisora! parecería natural poder mezclar fotos y video, pero son dos mundos diferentes. De pronto se complementan sin perder su identidad propia.
    Quienes se vayan a dedicar profesionalmente a la fotografía, no duden en hacerlo, ¡¡Yo soy un cliente potencial!! 🙂

    Saludos Don Mario y futuros profesionales!

    Responder
  31. Ricardo días

    MI estimado Mario, llevo ya algunos meses siguiendo tu blog, y la verdad mi mas sinceras felicitaciones, me a ayudado mucho en aprender cada dia nuevas y mejores cosas relacionadas al mundo de la fotografía, es un tema que siempre me a gustado, la verdad nunca me habia comprado una camara reflex, pero estoy a punto de hacerlo.

    Sin embargo antes de eso quiero prepararme para tomar una buena decisión, para serte sincero me gustaría en un futuro mediano dedicarme a la fotografía de manera profesional, claro pero vamos por pasos, antes quiero aprender mucho mas del tema y en pocas semanas pienso comprar mi primer cámara reflex, de ahí ir agregando accesorios, flash, objetivos, etc.

    Mi duda es, ahorita se ya mas cosas de fotografía, y me interesa en un mediano plazo dedicarme a la fotografía y poder ganar quizá algo de dinero, pero para empezar tengo unas dudas en cual cámara iniciar, estoy indeciso entre la NIKON d90, D3200 o D5100. busco una cámara que ofrezca una buena imagen, nítida, clara, iluminada, claro se que no todo lo hace la cámara, pero al menos que sea la base, entiendo que es importantisimo una buena iluminación, objetivo, flash, etc etc.

    De antemano les agradecería los comentarios que ayuden a tomar una buena decisión. de profesión soy del área de tecnología por lo cual se me da un poco la facilidad de entenderle pronto a los aparatos.

    Mil gracias por tus articulos

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Ricardo! Si tu intención es llevar un tiempazo en el mundo de la fotografía réflex digital, y respetando tus deseos de moverte a profesional algún día, entonces la más recomendada entres las tres es la D5100.

      Solo ten en cuenta de que la nitidez de las fotos dependerán de tus habilidades, los objetivos y la iluminación como bien dices 🙂 Saludos y mucha suerte

      Responder
  32. Antonino

    Particularmente me encanta la fotografía, ese momento exacto al cual poder regresar en cualquier momento con tan solo una mirada. Dedicarme profesionalmente a esto seria un sueño hecho realidad. Estoy dispuesto a hacerlo?…no lo sé aún…sin embargo creo estar con la pasión muy encendida. Gracias Mario por tus palabras, tienes mucha razón en casi todo lo que aconsejas.

    Responder
  33. Ariana

    No podría haber leído esto en el momento tan justo, es increíble tu eres increíble , me hizo emocionar, puede parecer ridículo pero si me emocione, trabaje muy duro para comprarme mi cámara y una vez que ya la tuve me sentí loca de felicidad jamás pensé ser tan feliz con algo material pero si, cada vez que la tomo me apasiono infinitamente, y la compre para vivir de esto ya que amo con locura la fotografía y amaría mas ganarme la vida con lo que mas me gusta hacer, estudie 1 año y la verdad que me sentía muy perdida , tu me distes el EMPUJÓN que necesitaba , cada una de tus palabras fueron perfectas, gracias por el ser maravilloso que se ve que eres y ademas un profesional de primera GRACIAS GRACIAS Y MIL GRACIAS! DIOS TE BENDIGA , GRACIAS A TI HOY MISMO TOMO LA INICIATIVA DE CONVERTIRME EN EL LO QUE LUCHE Y QUISE SER SIEMPRE, FOTÓGRAFA! UN ABRASO INMENSO.

    Responder
  34. Daniel Borrego

    ¡Wow! en realidad llevo bastante tiempo deseando poder comentar en alguna de tus publicaciones y no se si fue coincidencia que el día que por fin lo logré fue en un aporte tan maravilloso, de verdad llevo poco mas de 4 o 6 meses siguiendo este blog, lo leo de 2 a 4 veces por semana y aún así hay cosas que aún no eh revisado, pero sinceramente hay artículos que me han guiado sin duda a lo que hasta ahora estoy siendo. Creo que de no leer este blog no estuviera creciendo en torno a la fotografía.

    Te felicito Mario, gracias por tus consejos.
    PD: gracias a ti me compre un 50mm y me enamoré de el 😀

    Responder
  35. DarioY

    Lo mas grandioso de tus post son que no eres “egoísta” a la hora de dar un consejo, digo porque muchas personas sabrán este tipo de temas pero no se atreven a decir o contar por miedo a la competencia, en cambio tu las dices sin ningún recelo eso te hace aun mas profesional. FELICIDADES!

    Responder
  36. jonatan

    buenas yo tengo una duda sobre WordPress cuando te compras un portafolio ya tienes tu dominio o hay que pagar algo al mes?

    Responder
  37. cesc

    Hombre a aquellos con 37 años que quieran empezar de manera profesional…Creo que ya vais tarde, a veces en la vida se cometen errores que ya no se pueden enmendar. Yo tengo 26 i ya veo que algunas cosas que me gustaria hacer se me escapan por tiempo, pero si quieres hacer algo bien el la vida tienes que centrarte en ello.Lo que vais a hacer es gastaros una pasta y un tiempo (que ya os escasea). Si os quereis dedicar a las bodas y eso pues pasa…pero para algo más lo llevais mas que jodido! en serio replantearos la situación. Los consejos que os ha dado este chico os los puede dar un estudiante de primero de ciclo formativo de fotografia, aunque si realmente os interesase lo habriais aprendido por vosotros mismos! Aqui la gente lo que quiere es apretar el disparador i ganar dinero!!

    Bendiciones

    Responder
    • Antonio Arias

      Total y absolutamente en desacuerdo, con la edad se desarrolla la sensibilidad y el promedio de vida ha aumentado, me gustaría saber que pensarás cuando tengas 40 y veas que no te sientes viejo, sino con ánimos de más.

      Responder
    • Carlos Larralde

      Debo decirte que no concuerdo con vos, una persona de 37 años tiene “cuerda para rato” y puede hacer muchas cosas en su vida, incluso ser fotógrafo, ingeniero, abogado, etc.; sí es cierto que cuanto antes se empiece con cualquier profesión será mejor, pero de ahí a que ya es tarde para empezar me parece mucho… y te lo dice alguien que tiene 49 y que comenzó hace apenas 5 años, hoy continúo haciendo fotografía por placer, pero además, como me gusta la docencia, también doy pequeños cursos de iniciación a la fotografía, de este modo no se me va el encanto de hacerlo por placer, ya que ambas cosas me gustan mucho, de paso me gano unos pesos… de este modo he logrado ese equilibrio que, por lo que he leído acá, algunos quieren encontrar. Todos hablan de bodas, retratos, etc., ninguno habla de enseñar fotografía, a mucha gente le interesa aprender y no vive en una ciudad donde pueda hacer grandes cursos, carreras, etc., pero sí les gustaría aprender lo básico como para empezar. Yo vivo en un pequeño pueblo de solo 6.000 habitantes y me ha sorprendendido saber cuánta gente quería aprender… piénsenlo.

      Responder
  38. Lilibeth Moreno Cerdan

    Hola muy buen post, sinceramente no había leído algo tan real y directo. También creo que si no hay pasión no hay emoción, no es vivir de la fotografía sino disfrutarla y porque no! cobrarla siempre y cuando lo hagamos porque realmente nos apasiona hacerlo. 🙂

    Responder
  39. Luis Alarcón

    He tenido muchas veces esta conversación con amigos y verdaderamente cuando me piden que me defina lo resumo con estas 3 frases.

    – Soy aficionado porque es mi afición
    – Soy “amateur” porque “amo la tarea”
    – Soy profesional porque cobro por ello y estoy dado de alta en el epígrafe correspondiente.

    Sobre las calidades de lo que hace cada uno, como decía mi abuelo “eso ya es harina de otro costal”

    Responder
  40. Maria Escolá

    Hola !! Muchísimas gracias por este post. Dan ganas de salir a la calle mañana bien temprano con todo el equipo preparado y pasarse el día haciendo fotos sin parar, que por lo que he leído, nos apasiona a todos los q andamos por aquí.
    En uno de los puntos, comentas el tema de la formación; me gustaría que me aconsejarais que escuelas (que no sea EFTI) en Madrid y que cursos merece la pena realizar para avanzar y sobre todo conocer este “mundillo”.
    Muchas gracias de nuevo por animarnos!!!

    Responder
  41. Nets

    Amigo una pregunta, que poco tiene que ver con esto acá. ¿Existe alguna pagina donde uno pueda ver los días en especifico en los que habrá atardeceres en Venezuela? Saludos.

    Responder
  42. jenny

    Eres increible,me encanta tu BLOG,la manera de explicarnos las cosas para que las entendamos a la primera…..lo dicho….”ME ENCANTA”

    Responder
  43. juan

    Me encanta esta web. Está llena de artículos de esos para “tontos”. Mola ver como el autor llena de pájaros las cabecitas de los incautos.

    En fin, que si, que con webs como esta, la semana que viene todo el que tenga una reflex, profesional.

    Pd: Obviamente, si la web funciona es porque webs de la fotografía técnicas y buenas de verdad hay unas cuentas, pero esta página viene a cubrir un espacio muy importante. El de los sin fuste.

    Responder
  44. Dixán

    Gracias Mario, en 1 mes me he convertido en asiduo lector de tus comentarios y tus oportunos consejos. Este articulo es lo que necesitaba para dar el paso. Hoy, tengo mi primera réflex y aunque no es (pro) del todo, le echaré ganas porque amo la fotografia. Gracias de nuevo!!!.
    Saludos

    Responder
  45. JuanJo

    Hola Mario. Te sigo desde hace un mes aprox.
    Tus consejos son como una biblia y me están ayudando mucho a introducir me en este mundo, por eso, y aunque no vaya a este caso me gustaría pedirte uno.

    Tengo una duda y bajo presupuesto. Nikon AF-S 50mm F1.8 G o Nikon AF-S 40mm F2.8 G Micro. ¿puede sustituir el segundo al primero en retrato? O crees que se queda en terreno de nadie.

    Gracias de antemano y sigue ayudándonos

    Responder
  46. Lidia

    me encanta tu pagina, y mas lo que nos dices, te doy toda la razon, soy fotografa aficionada, y despues de leer esto me has abierto mas el panorama, gracias por tu post, siempre es de gran ayuda. saludos.

    Responder
  47. Clara

    Justo ahora estoy en la etapa de mi vida que debo de hacer un movimiento ya.. la foto siempre ha sido mi pasión. Espero quitarme los miedos y lanzarme, muchas gracias por tu escrito.

    Responder
  48. @lex

    Hola, la verdad es que no estoy del todo de acuerdo con el post. Me parece bastante simple y que alienta a la gente a hacer algo que a lo mejor no sabe hacer.

    Soy estudiante del CFGS de Imagen y os aseguro que ser un profesional de la fotografía no es pulirse 4000 euros en un cuerpo de cámara molón y otro 1000 en un objetivo. Eso es canela fina en manos de alguien que lo sepa usar pero si no le vas a poder sacar el potencial no merece la pena.

    No os podéis hacer a la idea de la cantidad de gente que se compra una cámara cara y piensan que son poco menos que dioses y que luego publican fotos que son una autentica pena tanto técnica como artisticamente. Os invito a que le echéis un vistazo a los grupos de intercambio que hay en facebook…

    Cada uno de los controles y de los parámetros que tiene una DSLR tienen un porque y hay que saberlo, no vale con girar la ruedita hasta que salga bien y luego olvidarse.

    Ser fotógrafo es un camino largo y creo que antes de llamarse a si mismo “profesional de la fotografia” hay que pegar muchos tiros y ser muy humilde.

    Saludos.

    Responder
  49. Isabel

    Tus palabras me motivan…Estoy fascinada con la fotografía, solo tengo casi 16 años, tengo mi primera cámara reflex nikon.. y si este me gustaría que fuese mi futuro, me encantaron las palabras me hicieron motivarme mas..y si.. es momento de empezar…gracias a dios ya estoy en eso ..Gracias por la motivación!

    Responder
  50. Treverence

    Bastante completo el artículo. Yo llevo años de fotógrafo para la familia y ahora que me he quedado en paro estoy en proceso de pasarme a profesional. Para mi, lo mas difícil va a ser ¿cuanto cobrar? ya que al principio si pongo los precios altos igual no tengo trabajo y si los pongo bajos si tendré pero no voy a cobrar lo que vale mi tiempo.
    Suerte y al toro.

    Responder
  51. Sandara

    Me encanto el articulo, me senti identificada con muchos jóvenes que comentaron, pues es cierto que muchas personas no toman en serio lo que hacemos como fotografos, siempre me senti atraída hacia el mundo fotográfico y a mis cortos 15 años he cursado varios talleres y academias, tambien he hecho unos cuantos trabajos, sin embargo a la hora de pagarme por mis honorarios las personas no me toman en serio y trantan siempre de zondearme para regalarles el trabajo que realizo con tanto empeño y afán, en fin, gracias por postear este articulo puesto que me aclaró mis ideas a la hora de trabajar como fotógrafa.

    Responder
  52. Eva Romera

    Hola Mario!!
    Muchas gracias por tu post. Nunca he comentado ninguno de ellos, aunque los leo, pero con este me he sentido identificada al 100%.

    Tengo 36 años, soy Ingeniera y aficionada a la fotografía desde antes de que existieran las reflex digitales (Por Dios! Cómo pasan los años…). He realizado varios cursos de fotografía, Photoshop y maquetación con InDesign, y necesito uno de iluminación (algo complicado de encontrar en Murcia)!! pero todo llegará.

    Hace muy poco que decidí dar el cambio que llevaba tiempo buscando y es ni más ni menos, como tú comentas, cambiar radicalmente mi carrera profesional y convertirme en fotógrafo profesional.

    Ante todo mi respeto hacia los profesionales que llevan años estudiando y dedicándose a ésto. Personalmente creo que ciertos aspectos no se pueden comparar, pero por otro lado, lo importante es encontrar el nicho de mercado en el que te sientas cómodo y hacer lo que al cliente le gusta, emocionarlo y por un precio que esté dispuesto a pagar. Suena fácil, pero todavía estoy pensando el precio…jejeje

    No tengo todavía un estudio, pero sí mi web con Bluekea (la que recomiendo encarecidamente por su gran servicio) http://www.evaromera.com, mi blog con WordPress, y no paro de hacer reportajes para amigos y familiares (siempre en exteriores), por lo que cumplo a rajatabla tus consejos. Ah! y por supuesto, lo más importante, disfruto con este trabajo y espero seguir haciéndolo mucho tiempo.

    Muchas gracias otra vez.

    Responder
  53. Roshy

    Gracias por las recomendaciones! Muy buenos consejos, y más aun, si somos principiantes y por tanto, tenemos ese “TEMOR” de lanzarnos con profesional.

    Responder
  54. Gustavo Leonhardt

    Hola Mario!
    Soy de Buenos Aires, Argentina, excelente articulo!! (bueno como todo el resto del blog!!)
    Tengo 38 años y trabajo en una agencia de viajes (aca todos dicen que lindooo)
    me compre un Nikon D3200 en mis vacaciones (obviamente lei lo que escribiste sobre las mejores camaras!).
    Saque casi 4000 fotos, y me da verguenza decirlo el 99% en automatico, y llamado por ese sentimiento me anote en lo primero que encontre que fue un curso online, pero ahora encontre una escuela de fotografia y empiezo el 15 de agosto!
    Cada cosa que leo me hace dar mas ganas de salir a hacer fotos!
    Un abrazo grande y gracias !
    Gustavo F Leonhardt

    Responder
  55. tacho

    fotografo profesional, es cuando siendo amateur te piden tomar fotos de una fiesta por que haces lo que te gusta te atienden excelente ( a veces ) y cuando entregas el material te pagan unos buenos pesos, y así siguen en las siguientes semanas pregunta ¿yo sin sentirlo ya di ese paso? ¿ ya me puedo considerar un fotógrafo profesional ? o solo alguien con mucha suerte ?

    Responder
  56. Abril Ponce

    ¡Hola Mario! Muchísimas gracias por compartir otro poquito de este mundo tan grande y tan interesante. Yo estoy empezando apenas con mi nikon D3100 y bueno, espero poder seguir aprendiendo…Tengo 15 años y realmente me gustaría dar ese salto algún día. Tus artículos me han animado y enseñado mucho!!!! Saludos desde Veracruz, México!

    Responder
  57. Anna

    Me ha encantado el artículo! Siempre me ha apasionado la fotografía, de hecho tuve mi primera cámara con 7 años (una cámara normalita de todo), pero desde entonces no he parado de sacar fotografías. Ahora, con mis 27 añitos por fin tengo mi adorada réflex! Y estoy empezando a plantearme seriamente dedicarme profesionalmente, aunque es un poco complicado teniendo otro trabajo….
    La verdad es que tu página me ha animado mucho en el tema y me ha resultado de gran utilidad! Gracias por tus consejos!!

    Responder
  58. Alex Romero

    Saludos Mario. Como siempre es un gusto leerte y aprender de ti, compre tu libro 365 consejos sobre fotografía y esta muy bueno.
    Te comento que estoy en el rollo del turismo tanto que estoy creando una tour operadora y por ese motivo me compre mi primera cámara reflex, mas que todo para fotografiar paisajes, sin embargo ya me veo en el futuro haciendo trabajos fotográficos, y este articulo me ha dado las ideas que me faltaban sobre como hacerlo.
    Gracias genio por iluminar nuestro camino.
    Saludos desde El Salvador.
    P.D. Dejo el enlace a mi pagina en facebook donde estoy subiendo las fotos que hago, véanlas y me dan sus opiniones. http://www.facebook.com/axolttours

    Responder
  59. Jeider Reyes

    Hola, soy un joven de 16 años, me gustaría estudiar fotografía cuando salga del colegio. Pero tengo una duda muy grande, ¿realmente es mi vocación?; o sea estas ganas de estudiar fotografía nacieron de un momento a otro. Un día me tomé una fotografía y la subí a mi perfil de Facebook y desde ahí me dieron esas ganas de captar momentos con la cámara; ah y otra cosa a veces siento que estaré perdiendo el tiempo intentando ser profesional y que no podré ayudar a mi mamá con ese trabajo. Realmente tengo muchas dudas, y agradecería si alguien lee esto que me ayude, me regale consejos y demás cosas. Gracias por el Blog esta bonito.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jeider, te recomiendo que leas el siguiente artículo: frustraciones de un aficionado. Yo creo que tu mamá debe desear más que seas feliz haciendo lo que te gusta que que la ayudes. Además, podrás ganar tanto dinero como te lo propongas y la capacitación será el medio por el cuál lograrás que tu trabajo valga más para ti y para los demás. Saludos.

      Responder
  60. Eliana Mamani

    Hermoso artículo, me inspira y también me anima a emprender un nuevo camino. Se agradece toda la información. Es de mucha ayuda. GRACIAS 😉

    Responder
  61. Iris. Gabriela MartíNez

    Me interesaría regalarle a mi hijo que está entrando en el mundo aficcionado a la fotografía una cámara. ¿Qué cámara me recomiendan y que cursos ya que es novato pero tiene arte y mucha idea? Gracias.

    Responder
  62. Victor

    Una pregunta, tengo una cámara réflex d3200 ¿se puede usar para grabar vídeo en una boda y qué salga profesional?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Víctor, claro que se podría pero con los objetivos adecuados, los accesorios adecuados, y los conocimientos adecuados tanto en filmación como en edición. Saludos.

      Responder
  63. Yeya

    Este año acabaré mis estudios de bachillerato y estoy algo perdida en general. No tengo buena economía así que todo el dinero que reúno en un año se basa en trabajo conseguido en verano. Hablé con mis padres de mi futuro porque tengo que empezar a tomar decisiones, miré carreras y solo me interesa una pero porque de todas las que hay es la única que se salva, aún así por sus salidas no tengo gran motivación en el día de mañana. Les comenté que me llamaba la atención el mundo de la fotografía. No tengo cámaras réflex ni de buena calidad, sólo la típica de comunión que te regalan a los 8 años. Aún así siempre quise comprarme una pero por motivos económicos no llegue a conseguirla. (a pesar de los ahorros del verano), a veces cuando se da la ocasión voy a hacer alguna sesión con un amigo que si tiene cámara réflex con objetivos y veo que sus fotos no motivan, que se queda sin ideas y siempre mismo ángulo.No sabe sacar el lado bueno de las personas en una imagen ni expresan nada al observar (a lo mejor es sólo cosa mía). Pero cuando hago yo las fotos, la gente siempre me dice que salen bien o que es la mejor foto de su cuenta por el furor que causó, sea con móvil o una cámara cualquiera, siento que se me puede dar bien la fotografía. Se me ocurren muchas formas de sacar partido en una escena y a esa persona, mismo a paisajes o objetos, siempre busco sacar lo mejor y que transmita de algo simple, mucha complejidad. Pero tengo miedo, porque no sé por donde empezar, mis padres lo ven como hobbie y dicen que me asegure mejor otra cosa, y ¿si es así? ¿Y si me queda grande este mundo? Aparte que ahora es cuando tengo que decidir que hacer y a tomar decisiones, pero no tengo ni idea de nada ni por donde empezar y si esto no será tirarme al vacío.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Yeya, sinceramente no creo tener la experiencia necesaria como para poder aconsejarte pero voy a intentarlo desde mi experiencia. Antes que nada te cuento que no me considero fotógrafo pero si una persona que sabe mucho de fotografía. Mi profesión (o al menos los títulos que así la avalan) son de Contador, luego terminé la licenciatura en administración, y estoy terminando la licenciatura en sistemas y con ganas de empezar un Master. ¿En qué? Todavía no lo sé y creo que no voy a saberlo hasta tanto lo termine. Encuentro a la fotografía como una serendipia. Yo creo que no siempre uno debe escoger uno u otro camino sino que tiene que trazarlo, o al menos puede hacerlo, buscando vías accesorias ¿qué son éstas? Caminos que se suman a un camino principal y que no son excluyentes. Al no saber que decisión era la mejor para mi, simplemente tome la meta decisión de formarme tanto en las ciencias económicas, en la fotografía, como profesor y sobre todo como persona. Escogí un camino que puedo transitar al mismo tiempo que transito otros. No creo que sea el camino a seguir, quizás incluso nunca sabré que donde estaría si hubiera “puesto todos los huevos en una canasta” pero al mirar para atrás, creo que lo he hecho bien y estoy tranquilo con mis decisiones.

      No te preocupes que no es un momento en el que debes de decidir que es lo que te hará feliz el resto de tu vida, sino que irás transitando tus caminos y descubriendo que los mismos se van dibujando a cada paso delante de ti. “Caminando no hay camino, se hace camino al andar” y creo que lo clave es que andes, que camines, que experimentes, que investigues, que no pierdas la curiosidad y que por sobre todas las cosas, seas una persona feliz y de bien. Saludos.

      Responder
  64. Angela

    Veo que este artículo tiene algún añito ya, no obstante a mi me sirve hoy como si estuviera recién salido del horno.
    Recientemente he re descubierto el mundo a través de un objetivo, y resulta que es fascinante. He empezado a hacer fotos hará un año y poco y ya me estoy cansando de que todos los que las ven me digan lo mismo “deberías dedicarte a esto, tus fotos son especiales”. No quiero presumir, nada más lejos de la realidad. Pero reconozco que me encanta hacer fotos. De todo lo que se me ponga delante. Mi reto personal es que en la imagen se vea lo que hay en mi cabeza, y esta búsqueda me apasiona.
    Al leer este artículo me dan ganas de dar ese salto e intentar dedicarme a lo que me gusta, pues estoy sin trabajo y no sé hacia dónde apuntar.
    Muchas gracias por estas palabras, creo que no soy la única a la que le han parecido profundamente inspiradoras.
    Un saludo.

    Responder
  65. boris P.

    En lo personal, he practicado mucho, siento que mis imagenes son buenas, ahora mismo estoy sin trabajo y quiero incursionar con la camara de fotos.
    De momento tengo dos dudas que me traen cuestionando: cuánto cobrar es una y la otra, cómo conseguir modelos para fotografía artística, si acaso cobran, en ese caso cuanto se paga, etc y por supuesto si existe un mercado de venta de esas fotos (relacionadas con la fantasia).
    A ver si alguien ha solucionado esos problemas para que me eche una manito.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Boris, te recomiendo que utilices facebook ya que tiene muchísimos grupos de intercambio de modelos donde se hacen canjes de fotos por el material para que ellas puedan mostrar en sus porfolios. Además, también hay maquilladoras, asistentes, etc. Puedes armar un gran portafolio solo colaborando con colegas. Saludos.

      Responder
  66. Franco

    Muchas gracias por este artículo es muy motivador, hace tan solo 2 meses empecé a digitalizar mis fotografías, venía hace uno o dos años trabajando fotografía analógica. Siempre de manera autodidacta, pero realmente esto es muy motivador puesto que siento que mis pasiones se alinean en la fotografía (montaña, arte – incluida la fotografía) y eso me da un destello de alegría gigante. A cualquier momento agarrar la camara y disparar por placer, o situarte en lugares altos fríos, por placer a disparar.
    ¡Shot and fly my friends!
    Saludos desde Argentina.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.