Regla de los Tercios
Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a borjugon~DavidPhil's Hat, Blog del FotógrafoDane Khy bajo Licencia Creative Commons

La Belleza de los Errores Fotográficos

Errar es de humanos. Sin embargo, un buen síntoma de que nuestro aprendizaje fotográfico va por buen camino es cuando notamos que no repetimos el mismo error 2, 3 ó 7 veces, que sabemos corregirlo, que sabemos convertir cada error en una lección valiosa que no hace más que pulir nuestro aprendizaje y afinar nuestro sentido artístico.

Sin embargo hoy el tema no va de evitar errores sino más bien de cometerlos. Hoy te voy a hablar de la virtud de errar, de la estética de la equivocación, de la rebelión ante las conocidas y de sobra aceptadas reglas de la fotografía correcta.

El porqué de la belleza de los errores

¿Cómo puede ser que los errores resulten bellos y tengan estética fotográfica? ¿No se supone que las mejores fotos son aquellas que respetan y aplican las reglas y técnicas fotográficas? ¿Qué sentido tiene esto?
La respuesta radica en alguna parte de nuestro cerebro. Éste, por naturaleza, está diseñado para dedicarle menos atención a los hechos normales, comunes, repetitivos y regulares, los que siguen un patrón o una regla conocida ya, y en cambio prefiere fijarse más en los irregulares, en los hechos nuevos, las cosas que destacan, pues para él resultan más llamativas, únicas y singulares, además él (nuestro pequeño cerebro) no las conoce aún y por lo tanto necesita trabajarlas un poco más. Por ejemplo si te sientas cerca de un reloj de pared con un ruidoso «tic-tac» al cabo de un rato tu cerebro se acostumbrará a oírlo y enseguida dejará de prestale atención. Nuestro olor (el propio del cuerpo) es siempre el mismo, nuestro cerebro se acostumbra a él y ya es como si lo ignorase, en cambio somos muy sensibles al olor de otras personas, sobre todo si son nuevas.

Todo esto hace que nos acostumbremos a las fotográficas regulares y normales, y que al ver de repente una obra fotográfica un poco «fuera de lo común» nos fijemos en ella más cuidadosamente. Es como si fuera una especie de ligero «aburrimiento mental». A nuestra mente le resulta atractivo, entretenido y «retador» todo lo que no entra dentro del cánon habitual, todo aquello inesperado, lo subversivo. Es como el picante, o la amargura de un buen café expresso bien fuerte, es algo que despierta nuestros sentidos, algo que nos habla en un lenguaje repentinamente diferente. Algo que no podemos ignorar.

El momento de la rebelión

Todo tiene su debido momento y hacer las cosas antes de tiempo puede ser muy contraproducente. En nuestra relación amorosa con la cámara atravesamos varias etapas desde que nace nuestro interés por la fotografía hasta que alcanzamos la madurez: atracción, curiosidad, primeras experiencias, enamoramiento, pasión total, relación seria, madurez, etc… Todas son etapas necesarias en nuestro recorrido como fotógrafos, etapas que requieren su tiempo.
El momento de la rebelión y de la desobediencia a los cánones de la fotografía generlamente llega con la etapa de la madurez, a veces puede que antes incluso, pero no mucho antes.
Se trata de un momento en el que ya dominamos las reglas fotográficas a las que nos queremos «cargar», ya sabemos lo que hay que hacer, sabemos cómo hay que hacerlo, e incluso somos capaces de lograrlo, sólo que no nos apetece. Justo ése es el momento en el que podemos darle riendas sueltas a nuestras ganas de romper con las reglas y presentarle al mundo algo bello basado en el error.

La creatividad consiste en permitirte cometer errores. El arte, en saber cuáles conservar. – Scott Adams

Como te podrás imaginar, se trata de un momento de dominio total de la regla o reglas en cuestión. Ese error que cometemos «adrede» es en realidad la máxima expresión de nuestros conocimientos fotográficos: pues no sólo conocemos la regla sino que además somos capaces de saltárnosla y obtener aun así una bella fotografía.

5 ejemplos maravillosos ejemplos de errores fotográficos

Para ir abriéndote el apetito a continuación de dejo a modo de ejemplo una exquisita selección de 5 errores fotográficos que me encantan:

1- Foto movida
Ya expliqué en varias ocasiones cómo evitar las fotos movidas, pero según en qué contextos puede que resulte interesante obtener una foto movida aposta 🙂 Las fotos movidas transmiten movimiento y dinamismo.

Foto Movida
Foto Movida

2- Foto a contraluz
Seguro que ya lo sabes: disparar fotos a contraluz estropea la foto ya que el sujeto sale subexpuesto, muy oscuro, y casi no se le distingue, pero.. ¿y si fuera ésa precisamente la intención?

A Contraluz
A Contraluz

3- Regla de los tercios
¿Quién no conoce la regla de los tercios? Según esta regla la línea del horizonte no debe dividir el encuadre o la imagen por la mitad, sino que debería situarse ligeramente hacia arriba o abajo. Un horizonte centrado debería ser, normalmente, horroroso.
Pues aquí está la excepción que confirma la regla..

Regla de los Tercios
Regla de los Tercios

4- Horizontes inclinados
Es obvio que las líneas horizontales (horizonte, suelo, mesa) tienen que ser justamente muy «horizontales». De hecho habitualmente se insiste en usar trípode con nivel de burbuja para garantizar que la foto no salga «inclinada».. Pero saltarse esta regla a veces produce interesantes resultados..

Horizontes Inclinados
Horizontes Inclinados

5- Viñeteado
Antaño algunos objetivos de mala calidad oscurecían las esquinas de las fotos. Es un fallo con el que muchos fotógrafos a día de hoy se siguen encontrando, y el cual se esfuerzan en intentar solucionar a través de programas de postprocesado como Adobe Photoshop o Lightroom. Sin embargo, existe también una tendencia consistente en añadir el efecto de viñeteado a propósito, manualmente.

El viñeteado le confiere a la foto una dimensión de intimidad, más emoción, además de ayudar a centrar la visión del espectador en el sujeto central. Suele dar muy buenos resultados en fotografía de retrato y de paisajes.

Viñeteado
Viñeteado

Ya sabes, si tú también sientes ganas de desacatar las reglas de la fotografía y empezar a seguir tus ocurrencias más alocadas hazlo, sigue tu instinto, pero por favor no lo olvides: la única regla que tendrás que respetar jamás es la de no saltarte ninguna regla que no tengas totalmente dominada.

Como siempre espero que hayas disfrutado de esta lectura. Si encuentras este artículo útil o inspirador por favor compártelo con quien más lo necesite.

Fundador
  1. Me encantó, me encantó, me encantó. Y estoy completamente de acuerdo: las normas sólo se transgreden cuando se conocen, si no, es un error y punto. 🙂 … En mi caso no puedo decir que los haga a propósito porque creo que no tengo la experiencia necesaria, pero sí es cierto que no «desecho» una foto con un error cuando ese error me gusta. El tema del desenfoque o de las fotos movidas son un ejemplo. Los retratos que más cariño guardo de mi sobrina son los que sale «movida» precisamente porque me transmiten mejor su dinamisto y picardía. Y luego a esas fotos me gusta mucho meterles después un suave filtro sepia o blanco y negro…

  2. Excelente artículo, me sirve de mucho. Las fotografías son increíbles! En particular me llamó la atención la del horizonte inclinado ya que además de la excepción a esta regla, el tiempo de exposición permite ver los pasos de las personas a través de este lugar, lo que hizo que centrara mi atención más en esta imágen que en las demás.
    Muchas gracias por compartir tu experiencia con todos! Hace unos años que comencé a experimentar este maravilloso arte y siempre estoy descubriendo nuevos puntos de vista.

    Saludos!

  3. El viñeteo lo hago (incluso a través de software) ayuda mucho a central el punto de interés en la foto. También he visto que hacen viñeteo gracias a iluminación focalizada.

    1. Me siento identificada con tu comentario!!!! Me siento tan lejos aùn de tanto que se habla en el blog… pero bueno, supongo que eso lo iremos solucionando. Suerte!!

  4. Hola Mario.

    Hace mucho tiempo que andaba con la idea de la fotografía en la cabeza, pero inmerso en mi trabajo la había dejado a un lado. Tengo una compacta, aunque con controles manuales, con la cual me sacaba el gustillo, hasta que hace un par de semanas que sentí la necesidad de progresar y la pobre maquinita no me daba a basto. Ahí empezó el problema, ¿que cámara comprar? ¿que debe tener la cámara que necesito? ¿que cámara saca mejores fotos? Revise en internet, busque precios en amazon, pedí consejos y he de confesar que terminé más confundido de lo que había empezado, hasta que encontré tu blog. Hay muchos en internet, algunos más avanzados, algunos más técnicos, pero el tuyo ofrece un acercamiento muy amable a este complicado mundo para los que estamos empezando y aprovecho esto para hacer lo que hace rato quería, que no es otra cosa que agradecerte por compartir con nosotros tus conocimientos y hacerlo de una forma tan sencilla, pero no por ello menos didáctica. Gracias a este blog pude escoger mi primera cámara entre tantas opciones que tenía (Nikon 5100), pero además, y mientras me llega el encargo, he podido aprender y grabarme cada uno de tus consejos. Ahora cuando llegue mi preciada réflex ya no me sentiré agobiado entre tantas opciones y botones.

    Y ya para no ponerme muy ladrilludo y entrar al tema, he de decirte que este post me ha relajado bastante. Soy pintor hace muchos años y siempre he creido que muchas veces la belleza esta en la libertad de un artista en expresar lo que está en su mente y tantas reglas de composición, contrastes, balances y demás, comenzaban a ponerme nervioso. Ahora respiro sabiendo que las reglas ayudan mejorar nuestras técnicas, pero que también en la fotografía es posible saltarselas en ocasiones en busca de algo excepcional y fuera de lo común. Ahora se que en este mundo también es posible hacerse el loco de vez en cuando y dejar volar la imaginación a ver que sale.

    No me queda más que enviarte un cariñoso saludo y repetir de nuevo, muchas gracias.

  5. Hola, la verdad estos temas son muy interesantes yo me acabo de incorporar a este blog y me gustan todos temas aun estoy un poco verde en el tema de la fotografia pero con estos consejos seguro que pronto me pongo al dia, por cierto duda existencial ahora que me quiero cambiar la camara todos me dicen que las camaras canon son mas faciles de usar que las nikon he leido la publicacion de diferencia entre nikon 5100 y canon 600 y aun no tengo muy claro que camara comprarme me podiais ayudar un poquito mas
    gracias

    1. No necesariamente las Canon son más fáciles de usar ni las Nikon tampoco. Depende de cada modelo.
      Yo habitualmente recomiendo las Nikon D3100 y la Canon 550D. Ambas son muy buenas e igualmente fáciles de usar.

  6. Estoy de acuerdo pero me gustaría añadir una nota en consonancia con tu artículo:

    ¿Sabías que el horizonte inclinado recibe el nombre de «Plano Holandés»?

    Yo no lo sabía, y cuando lo descubrí me dí cuenta de que los errores bellos llegan a ser una técnica en sí, con nombre y todo. Resulta que estaba usando esta técnica por que aunque iba «contra la norma» me gustaba el resultado porque ayuda a cumplir otras Reglas como (1) Llenar el encuadre (2) Añadir Dinamismo y (3) Sensación de Profundidad. Vaya una controversia: Romper una regla para cumplir otra.

    Al final yo lo resumiria en: «Si queda bien, es que está bien»

  7. No estoy de acuerdo, a veces las reglas estan para romperse. .. la ultima foto para mi esta buena, la contraluz, depende, tal vez es lo que se queria lograr .. que se yo.

  8. Hola Mario, he leído todos tus artículos y me encantan. Aún no tengo una cámara réflex, debido a que no sé si elegir una Nikon D5100 ó una Nikon D90.. he leído e investigado sobre las dos, pero aún así no logro decidirme; la nikon D5100 no posee motor de enfoque, pero la D90 Si… entonces si compro una nikon D5100 solo podré comprar objetivos con motor de enfoque? o también puedo usar uno sin motor de enfoque en esta cámara?. La cuestión de vídeo no me interesa mucho,las fotos en situaciones de poca luz me interesa pero no tanto, lo que en realidad quiero es hacer fotos en macro, retratos (Autorretratos), siluetas… Ahhh y por cierto, la Nikon D5100 tiene 16.2 megapixeles y la Nikon D90 12.3, esta diferencia de megapixeles hacen más nítida la foto? o solo es así cuando hablamos sobre impresión?.

    Todos los comentarios son validos, agradecería que me ayudaran a decidir. 🙂
    Muero de ganas por poner en práctica todos los consejos que nos brindas por medio de tu blog.

    1. Gracias por tu comentario Natalia.
      Sí, con la D5100 podrás utilizar objetivos de todo tipo pero podrás tener el enfoque automático únicamente en aquellos que lleven motor incorporado.
      Lo de los megapíxeles 12MP yo creo que son más que suficiente para un uso doméstico y aficionado, y no te van a impactar mucho a menos que quieras imprimir un cartel enorme.

  9. Muy buenas Mario:
    Si me permites hacerte una pregunta: ¿Todas las fotos que nos enseñas en el blog han sufrido algún tipo de post producción?
    Me imagino que sí y te querría proponer un post con algunos trucos sobre la edición fotográfica porque creo que es algo fundamental para retocar finalmente la foto…

    Saludos de un admirador
    – Raúl

  10. Que interesante, me gusta mucho la forma que tienes para explicar las cosas Mario, te felicito aparte tus fotos son muy bonitas, admiro mucho este trabajo que haces con este blog 🙂

  11. Mario,
    Por un gran acierto del destino encontre tu blog despues de una semana de comprar mi Nikon D3100, lo he disfrutado inmensamente y he aprendido una infinidad de cosas.
    Lo que primero me cautivó fue la sencillez de tu lenguaje que me ha permitido no desalentarme ante tecnicismos.
    Se requiere de un inmenso amor a tu profesión, cero egoismo, y mucha nobleza de corazón para compartir tus conocimientos con otros con tanta dedicación como la tuya. Adelante siempre y gracias una vez más!!!

  12. Excelente articulo Mario!
    Muy curiosa la manera de como uno se acostumbra a las normas, y luego algo diferente de ellas nos despierta!

    Sergio Medina

  13. Me encanto!!!!! muchas gracias por la cantidad de Tips que das….
    empecé a estudiar fotografia hace ya unos meses…. es decir me puse seria con esta noble profesión y tu blog me ha dado muy buenas ideas. Gracias!
    ahhh el ultimo libro/manual que mandaste está genial!!!!

  14. Me parece muy acertado el artículo, a mi cada vez me gusta mas hacer cosas «imperfectas» que ddices del famoso ruido,a mi cada vez me gusta mas. UN saludo, gran blog al que me acabo de apuntar.

  15. Acabo de leer tu libro de ¨recetas¨ y es estupendo me encanto por lo sencillo del lenguaje y la manera de redactarlo, seguire’ siendo un seguidor- valga la redundancia- y admirador más de tus cientos de admiradores y aprender algo de tu gran talento y sensibilidad, que estes bien hoy y siempre.

  16. Excelente entrada, lo sorprendente es que en algún momento del camino en el aprendizaje no sabíamos que estos eran errores y con la práctica y la experiencia uno empieza a corregirlos.

    Gracias por una lectura tan agradable.

  17. Ayer tome una foto que me quedo movida en la sección de los brazos y mis amigos les encanto y para mi era una mala foto, no pensé leer un comentario tan acertado como suyo.
    Gracias, así tienen que ser los comentarios claros y al grano.

  18. Qué bonito post, con geniales ejemplos de como se deben romper las reglas; no conocía el blog pero desde este momento soy fan. Saludos desde México.

  19. Es muy interante el modo en el describes los errores fotograficos, los cuales se pueden utilizar a nuestro favor para obtener fotografías maravillosas. Buen tema, muy bien explicado.
    Me gusta la fotografia ya que en ella se puede detener el tiempo, capturar recuerdo, capturar sentimientos.
    Es impresionante como un pedazo de papel puede recrear momentos de felicidad, devolvernos a personas que ya no estan fisicamente pero que siempre estaran en el corazón.

  20. Me gustó mucho la explicación de estos 5 errores y las fotografías que presenta son muy bonitas; y coincido con su punto de vista que queremos hacer tomas perfectas cuando no nos damos cuenta que este tipo de «errores» las pueden lograr.
    Nunca había entrado a su blog pero me parece muy interesante lo que ha escrito, seguiré leyendo más.

    Saludos y Felicidades por este magnífico blog

    Karina Gómez Romero

  21. Es muy interesante el modo en el describes los errores fotograficos, los cuales se pueden utilizar a nuestro favor para obtener fotografías maravillosas. Buen tema, muy bien explicado.
    Me gusta la fotografía ya que en ella se puede detener el tiempo, capturar recuerdo, capturar sentimientos.
    Es impresionante como un pedazo de papel puede recrear momentos de felicidad, devolvernos a personas que ya no estan fisicamente pero que siempre estaran en el corazón.

  22. Hola! no sabía a que post dirigirme, así que pido ayuda aquí mismo con la esperanza de que me podáis ayudar.
    Hace alrededor de una semana y media, me inicié en el mundo »relflex». Me compraron una Nikon D3100 ( muy adecuada para principiantes según algunos artículos de este blog ) con un objetivo AF-S DX 18-55 mm.
    Resulta que anoche, había una luna preciosa, ni muy grande, ni muy pequeña. Puse el máximo de zoom desde el objetivo y realicé la fotografía.. y para mi sorpresa, solo me salía un puntito 🙁 quizás igual o peor que las cámaras compactas. Eso si, una vez que se amplia se ve mejor, pero borroso..
    quisiera saber si hay alguna forma para captar mejor la luna con mi tipo de cámara, o es que.. no da para mas.. 🙁
    ofrecerme algunas consejos para paisajes así please!
    gracias (L)
    —————————-
    Mario: Mari, simplemente necesitas un objetivo de mayor distancia focal. El que tienes es de 18-55mm, lo cual tiene un zoom muy limitado. Con un 70-300mm seguro que consigues una luna lo suficientemente grande.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *