Vista frontal de la cámara réflex Nikon D3500
Fotografías cortesía de Amazon y Nikon.

Nikon D3500: Una Apuesta Segura Para Iniciarte en Fotografía Réflex

La cámara favorita de Mario ya tiene sucesora, se trata de la Nikon D3500. Si estás buscando tu primera cámara réflex esta es una candidata para estar en el top de tu lista. A lo largo del artículo entenderás por qué, pero te adelantamos que es una cámara que no defrauda.

A quién va dirigida

Está pensada para aquellas personas que busquen una primera cámara réflex, o una réflex pequeña y ligera para llevar a cualquier parte. Para quienes quieren una réflex pero no un armatoste y tampoco quieren complicarse demasiado la vida.

Es una buena opción para quienes hasta hace poco eran felices haciendo fotos con su móvil o con su compacta, pero ya se les ha quedado corto (o corta) y necesitan dar un pasito más.

Para que te sitúes, te traigo el mapa de cámaras la marca, verás que la Nikon D3500 es la más básica, así que no hay mucho donde perderse 😉 .

mapa de cámaras Nikon (roadmap)

Características

Veamos las características principales de esta cámara Nikon D3500:

  • Sensor: DX, CMOS, 23,5 mm x 15,6 mm
  • 24 MP
  • Velocidad de obturación: De 1/4000 a 30 s, en pasos de 1/3 EV; opciones Bulb y Time
  • ISO: 100-25600
  • 11 puntos de enfoque
  • Ráfaga: Hasta 5 fps
  • Modos de medición: matricial o ponderada central y puntual
  • Modos de disparo: Modos automáticos (Automático; Automático [flash apagado]); Automático programado con programa flexible (P); Automático con prioridad a la obturación (S); Automático con prioridad al diafragma (A); Manual (M)
  • Modos de escena: Retrato; Deportes; Primer plano; Retrato nocturno
  • Modos de efectos especiales: Visión nocturna, Súper vívido, Pop, Ilustración fotográfica, Efecto cámara juguete, Efecto maqueta, Color selectivo, Siluetas, Clave alta, Clave baja
Vista desde arriba de la Nikon D3500
  • Compensación de la exposición: Se puede ajustar de -5 a +5 EV en incrementos de 1/3 EV en los modos P, S, A, M, Escena y Visión nocturna
  • Live View. Puedes ver en la pantalla cómo quedará la foto
  • Conexión Bluetooth:  con la aplicación SnapBridge (iOS y Android) puedes conectar la cámara a un teléfono inteligente o una tablet y utilizarlo como disparador remoto y compartir tus fotos en el momento
  • Dimensiones: Aprox. 124 x 97 x 69,5 mm
  • Peso: Aprox. 415 g con la batería y la tarjeta de memoria, pero sin la tapa del cuerpo; aprox. 365 g (solo el cuerpo de la cámara)

Para ver más especificaciones, pincha aquí.

Ventajas

El Modo Guía que presenta la Nikon D3500 resulta de una gran ayuda a toda aquella persona que aún ande perdida a la hora de lograr determinadas fotografías. Este es uno de los motivos por lo que es estupenda para quienes se inician.

Para la gama en la que se encuentra, su rango dinámico sorprende.

Una de sus mayores ventajas es su autonomía. Según la casa la autonomía de esta pequeña cámara es de algo más de 1500 disparos. Así que si eres una persona algo olvidadiza a la hora de cargar la batería, eres de dedo rápido y te sueles ir a casa en cada sesión con más de mil disparos o te vas de viaje con ella y dudas de que haya enchufes a la vista, esta es sin duda tu cámara ideal.

También es una cámara que se hace cómoda de manejar por su peso y tamaño.

Vista trasera de la Nikon D3500

Inconvenientes de la Nikon D3500

El principal inconveniente es que las novedades con respecto a su sucesora son bien pocas, por lo que si encuentras todavía alguna Nikon D3400 más barata, no dudes en adquirirla y comprarte con lo que te sobre un objetivo con el que desarrollar tu creatividad.

Otro inconveniente para los más exigentes con el vídeo (y su sonido) es que no tiene entrada de micro externo.

Y si buscas una cámara con pantalla táctil o abatible, esta tampoco es tu mejor opción.

Vista lateral de la Nikon D3500

Galería

Para ver qué fotos es capaz de hacer esta cámara puedes darte un paseo por el grupo que hay en Flickr. Aunque te dejo también una galería con fotos de muestra de la propia marca:

Y si lo que te interesa es saber qué tal graba en vídeo esta Nikon D3500, aquí tienes una demostración:

Vídeo de presentación

Este es el vídeo de presentación de la marca, por si lo tuyo es más ver y escuchar que leer 😉 :

Conclusiones

Dentro de la gama de cámaras de inicio podemos decir que es la que mejor precio y prestaciones presenta. Aunque si esta quieres mirar otras opciones similares, puedes echar un vistazo, por ejemplo, a la Canon 200D (compáralas en este enlace).

Con respecto a la predecesora, como he dicho, las novedades son bien pocas: un pelín más ligera y más pequeña, ha desaparecido un botón de función personalizable (punto negativo) y mejora un poco la sensación plasticosa de la que algunos se quejan respecto a la D3400. Lo único destacable es el aumento de autonomía de la batería, que pasa de unos 1200 disparos a unos 1500; y que todos los botones traseros se han desplazado a la derecha, lo que resulta más cómodo a la hora de manejarla.

Pero es que la Nikon D3400 es una cámara que recomendamos sin contemplación, así que en cuanto desaparezca la Nikon D3500 se convertirá en la mejor alternativa ;). Puedes descubrir en el siguiente vídeo por qué:

Si te ha resultado útil este artículo, por favor, compártelo en tu red social favorita. Puede que ayudes a alguien que ande por ahí con dudas. Gracias y hasta la próxima.

Nikon D3500 - Cámara digital 24,2 MP VR (24,2 MP, 6000 x 4000 Pixeles, CMOS, Full HD, 365 g, Negro) - Nikonistas
Precio: EUR 445,00
(A partir de del: 2019/08/22 3:20 am - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad son exactos a la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ al momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)

  1. Hola Mario, siguiendo tu sugerencia, adquirí una nikon D3500 con un kit de lentes 18-55 y 70-300 y ahora estoy empezando con la experiencia réflex y tus consejos me parecieron muy útiles, con el tiempo a medida que me surjan dudas respecto del manejo de la cámara me iré comunicando. Saludos Luis.

    1. Yo acabo de comprar hace unas 2 semanas un kit similar al tuyo, en liverpool, he tomado apenas unas 200 fotos, pero la verdad me gusta bastante, he tratado de utilizar solamente el modo manual y creo que ya le ando entendiendo poco a poco, saludos a todos.

  2. Buenos días, tengo na cámara muy sencilla que me regalaron hace vario años, una Nikon D3100. He ido comprando un objetivo de 50mm y ahora estaba mirando un gran angular. ¿Merece la pena que me la cambie a alguna superior? Soy una aficionada que he hecho alguno de tus cursos pero que tampoco la utiliza en exceso. Un saludo y espero tu respuesta.

  3. Hola, muy interesante artículo, muchas gracias.
    Me pude hacer de una Nikon d3400, estoy muy emocionado pero me gustaría preguntarte: ¿cuál tarjeta de memoria me recomendarías para esta cámara en específico?, ya que no encuentro cuál es la velocidad de lectura de la cámara, y de acuerdo a eso le quiero comprar una acorde a sus necesidades. Tengo entendido que la Velocidad de obturación de la cámara es de: 1/4000 a 30 s, en pasos de 1/3 EV; opciones Bulb y Time.
    No se si sea desperdiciar dinero en una lexar SD32G 2000x UHS-II 300 MB/S y si la cámara pueda exprimir todos sus beneficios.
    De antemano te agradezco mucho tu atención y tiempo.

  4. Hola Mario, acabo de adquirir una D3500 con un objetivo 70/300, si es posible me gustaría que me orientes sobre el uso de ese lente y su recomendación que creas importante. Soy fan tuya, tus consejos siempre ayudan. Saludos desde Argentina.

  5. Buenas tardes, tengo la d3500 con lentes 18-55 y 70-300 pero quiero un lente para retratos y poder jugar un poco con el desenfoque, ¿cuál me recomiendas 35 o 50 mm? Gracias.

      1. Hola maestro, estoy por comprarme mi primer réflex, estoy estudiando fotografía con una p520 (siento que ya me queda chica). Iba a comprarme la d5300, pero leyendo éste artículo creo que voy por ésta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *