Vista frontal de la cámara réflex Nikon D3500
Fotografías cortesía de Amazon y Nikon.

Nikon D3500: Características, Precio (+ Opinión Personal)

Si estás pensando comprar tu primera cámara réflex, la Nikon D3500 es una candidata que reúne características muy interesantes junto con un precio extremadamente económico.

En este artículo te vamos a explicar todas las características que convierten ésta en una de las mejores cámaras de fotos réflex para aficionados ahora mismo.

A quién va dirigida la cámara Nikon D3500

Está pensada para aquellas personas que busquen una primera cámara réflex barata, o una réflex pequeña y ligera para llevar a cualquier parte. Para quienes quieren una réflex pero no un armatoste y tampoco quieren complicarse demasiado la vida.

Es una buena opción para quienes hasta hace poco eran felices haciendo fotos con su móvil o con su compacta, pero ya se les ha quedado corto (o corta) y necesitan dar un pasito más.

Para que te sitúes, te traigo el mapa de cámaras la marca, verás que la Nikon D3500 es la más básica, así que no hay mucho donde perderse 😉 .

mapa de cámaras Nikon (roadmap)

Nikon D3500: Características

Veamos las características principales de esta cámara Nikon D3500:

  • Sensor: DX, CMOS, 23,5 mm x 15,6 mm
  • 24 MP
  • Velocidad de obturación: De 1/4000 a 30 s, en pasos de 1/3 EV; opciones Bulb y Time
  • ISO: 100-25600
  • 11 puntos de enfoque
  • Ráfaga: Hasta 5 fps
  • Modos de medición: matricial o ponderada central y puntual
  • Modos de disparo: Modos automáticos (Automático; Automático [flash apagado]); Automático programado con programa flexible (P); Automático con prioridad a la obturación (S); Automático con prioridad al diafragma (A); Manual (M)
  • Modos de escena: Retrato; Deportes; Primer plano; Retrato nocturno
  • Modos de efectos especiales: Visión nocturna, Súper vívido, Pop, Ilustración fotográfica, Efecto cámara juguete, Efecto maqueta, Color selectivo, Siluetas, Clave alta, Clave baja
Vista desde arriba de la Nikon D3500
  • Compensación de la exposición: Se puede ajustar de -5 a +5 EV en incrementos de 1/3 EV en los modos P, S, A, M, Escena y Visión nocturna
  • Live View. Puedes ver en la pantalla cómo quedará la foto
  • Conexión Bluetooth:  con la aplicación SnapBridge (iOS y Android) puedes conectar la cámara a un teléfono inteligente o una tablet y utilizarlo como disparador remoto y compartir tus fotos en el momento
  • Dimensiones: Aprox. 124 x 97 x 69,5 mm
  • Peso: Aprox. 415 g con la batería y la tarjeta de memoria, pero sin la tapa del cuerpo; aprox. 365 g (solo el cuerpo de la cámara)

Ventajas de la D3500

El Modo Guía que presenta la Nikon D3500 resulta de una gran ayuda a toda aquella persona que aún ande perdida a la hora de lograr determinadas fotografías. Este es uno de los motivos por lo que es estupenda para quienes se inician.

Para la gama en la que se encuentra, su rango dinámico sorprende.

Una de sus mayores ventajas es su autonomía. Según la casa la autonomía de esta pequeña cámara es de algo más de 1500 disparos. Así que si eres una persona algo olvidadiza a la hora de cargar la batería, eres de dedo rápido y te sueles ir a casa en cada sesión con más de mil disparos o te vas de viaje con ella y dudas de que haya enchufes a la vista, esta es sin duda tu cámara ideal.

También es una cámara que se hace cómoda de manejar por su peso y tamaño.

Vista trasera de la Nikon D3500

Inconvenientes

Un inconveniente para los más exigentes con el vídeo (y su sonido) es que no tiene entrada de micro externo.

Y si buscas una cámara con pantalla táctil o abatible, esta tampoco es tu mejor opción.

Vista lateral de la Nikon D3500

Fotos de ejemplo tomadas con la Nikon D3500

Para ver qué fotos es capaz de hacer esta cámara aquí te dejo una galería con fotos de muestra de la propia marca:

Vídeo de presentación

Este es el vídeo de presentación de la marca, por si lo tuyo es más ver y escuchar que leer 😉 :

Conclusiones

Dentro de la gama de cámaras de inicio podemos decir que es la que mejor precio y prestaciones presenta. Aunque si esta quieres mirar otras opciones similares, puedes echar un vistazo, por ejemplo, a la Canon 200D.

Con respecto a la predecesora, como he dicho, las novedades son bien pocas: un pelín más ligera y más pequeña, ha desaparecido un botón de función personalizable (punto negativo) y mejora un poco la sensación plasticosa de la que algunos se quejan respecto a la D3400. Lo único destacable es el aumento de autonomía de la batería, que pasa de unos 1200 disparos a unos 1500; y que todos los botones traseros se han desplazado a la derecha, lo que resulta más cómodo a la hora de manejarla.

Pero es que la Nikon D3400 es una cámara que recomendamos sin contemplación, así que en cuanto desaparezca la Nikon D3500 se convertirá en la mejor alternativa ;). Puedes descubrir en el siguiente vídeo por qué:

Si te ha resultado útil este artículo, por favor, compártelo en tu red social favorita. Puede que ayudes a alguien que ande por ahí con dudas. Gracias y hasta la próxima.

Nikon D3500 - Cámara digital 24,2 MP VR (24,2 MP, 6000 x 4000 Pixeles, CMOS, Full HD, 365 g, Negro)
De
Precio: N/A
(A partir del: 18 March, 2024 5:42 - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
1 nuevos desde 748,99 €1 De 2ª mano desde 505,00 €
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)

📷 Descubre todo el catálogo de Nikon en esta guía. Te hablamos de sus cámaras, objetivos y particularidades de la marca.

  1. Hola Mario, siguiendo tu sugerencia, adquirí una nikon D3500 con un kit de lentes 18-55 y 70-300 y ahora estoy empezando con la experiencia réflex y tus consejos me parecieron muy útiles, con el tiempo a medida que me surjan dudas respecto del manejo de la cámara me iré comunicando. Saludos Luis.

    1. Yo acabo de comprar hace unas 2 semanas un kit similar al tuyo, en liverpool, he tomado apenas unas 200 fotos, pero la verdad me gusta bastante, he tratado de utilizar solamente el modo manual y creo que ya le ando entendiendo poco a poco, saludos a todos.

  2. Buenos días, tengo na cámara muy sencilla que me regalaron hace vario años, una Nikon D3100. He ido comprando un objetivo de 50mm y ahora estaba mirando un gran angular. ¿Merece la pena que me la cambie a alguna superior? Soy una aficionada que he hecho alguno de tus cursos pero que tampoco la utiliza en exceso. Un saludo y espero tu respuesta.

    1. Salas, ¿la cámara te ha quedado corta o te ha dado problemas? Si no es así, sigue siendo una cámara muy buena para aficionados. Saludos.

  3. Hola, muy interesante artículo, muchas gracias.
    Me pude hacer de una Nikon d3400, estoy muy emocionado pero me gustaría preguntarte: ¿cuál tarjeta de memoria me recomendarías para esta cámara en específico?, ya que no encuentro cuál es la velocidad de lectura de la cámara, y de acuerdo a eso le quiero comprar una acorde a sus necesidades. Tengo entendido que la Velocidad de obturación de la cámara es de: 1/4000 a 30 s, en pasos de 1/3 EV; opciones Bulb y Time.
    No se si sea desperdiciar dinero en una lexar SD32G 2000x UHS-II 300 MB/S y si la cámara pueda exprimir todos sus beneficios.
    De antemano te agradezco mucho tu atención y tiempo.

  4. Hola Mario, acabo de adquirir una D3500 con un objetivo 70/300, si es posible me gustaría que me orientes sobre el uso de ese lente y su recomendación que creas importante. Soy fan tuya, tus consejos siempre ayudan. Saludos desde Argentina.

  5. Buenas tardes, tengo la d3500 con lentes 18-55 y 70-300 pero quiero un lente para retratos y poder jugar un poco con el desenfoque, ¿cuál me recomiendas 35 o 50 mm? Gracias.

    1. Marta, ambas cámaras son excelentes y además muy similares. Es por ello que, compres la que compres, no te podrás equivocar. Saludos.

      1. Hola maestro, estoy por comprarme mi primer réflex, estoy estudiando fotografía con una p520 (siento que ya me queda chica). Iba a comprarme la d5300, pero leyendo éste artículo creo que voy por ésta.

    2. Hola, una consulta ¿esta cámara me sirve para iniciarme en astro fotografía, tiene los controles de exposición, ISO y enfoque manuales? ¿Se puede conectar a un telescopio?

      1. Jose, podrás usarla para astro fotografía de aficionado sin problema y podrás montarla a un telescopio siempre y cuando existan adaptadores para éste. Tienes algunos modelos compatibles. Saludos.

  6. Hola, estoy iniciando en el tema de la fotografía, me ofrecieron una d3100, por el momento es para para paisajes y fotos familiares, para iniciar esta bien o mejor empezar con una d3500, segun vi en el mapa que posteas estaría bastante atras en tecnologia y funcionalidad. Detesto quedarme sin batería y que la imagen sea deficiente, aparte de conectividad para subirlas a las redes. También es un tema de presupuesto. Gracias
    Saludos.

  7. Buenas, estoy interesado en una cámara pero para enfocar más su uso en el vídeo (a la mayor calidad posible) que en la fotografía, dado que mis conocimientos de ambas son prácticamente nulos, cuento con un pequeño presupuesto ya que es más que nada por trastear algo, gracias de antemano.

  8. Hola, seguí tu consejo y compré la cámara. La cuestión es que también me he comprado por amazon un control remoto (barato) pero no tengo manera de sincronizarlo. No me aparece la opción en el menu de la cámara. Estoy de los nervios. Se que con el móvil se puede usar como control remoto pero es un engorro. Si me pudieras ayudar. Gracias.

      1. ¿Qué cámara recomienda para vídeo y fotografías de calidad? Ejemplo que si hablo se enfoque más en la voz y elimine ruidos externos. Y en fotos de buena calidad.

      2. ¡Hola! Estoy buscando una cámara réflex principalmente para iniciarse en el la fotografía de naturaleza. La D3500 parece una buena opción calidad/precio. ¿La recomendarías para este tipo de fotografía? ¿Qué objetivo debería comprar?.
        Gracias.

  9. Hola, tu blog de verdad me ha servido mucho para entender este mundo de las cámaras y la fotografía, de hecho hace apenas unos días compré mi primera réflex que es esta la Nikon D3500. Mil gracias! saludos desde Bogotá 🙂

  10. ¿Por qué Nikon hace estas cosas tan raras? Saca la D3500 al mercado, ¿y la única mejora es la autonomía? ¿Y encima le sacan el botón FN y el receptor IR? Casi que van hacia atrás. Una de mis sobrinas le quería regalar la primera réflex a su hermana (sin tirarse de precio) y me pidió consejo. Justo el dia antes me había entrado un mail de la marca, con el outlet, y 100€ de diferencia entre la 3400 de outlet y la d3500 de ZS, a favor de la D3400, obviamente mi consejo se supone cual fue.
    Yo tengo la D3400 desde hace un año o algo más, y a veces miro para pasar a un escalón superior, me ando mirando las 7xxx, ya que realmente no creo que compense mucho saltar de esta a la serie d5xxx, y la verdad, que entre la D7200 y la D7500, me cogería de calle antes la D7200. ¿Grabación vídeo en 4K? Quiero fotos, no vídeos ¿pantalla abatible? Pero le quitan una barbaridad de resolución, claro, con el snap bridge pasas la foto al momento, y la visualizas en el móvil/tablet y apañas (pero cargas más cacharros). No se, hacen cosas muy raras (un pasito «palante», un pasito pa atras). Pero me sigue gustando Nikon, y de momento aún le quedan muchos disparos a mi chiquitina, que entre «un objetivo por aquí, otro por allá, que si un flash externo, etc, etc» dudo mucho que mi otra «chiquitina» (la que controla que no me desmande, jejeje) me deje comprarme tan pronto otra cámara.

    Bueno, y como siempre. Excelente página, un saludo.

  11. Hola. Pido disculpas de antemano por el rollo que voy a soltar, pero quizás sea útil para resolver las dudas de otros además de las mías. Va sobre esta 3500, la 5200 y una Lumix Gx80.
    Me explico. Mi primera digital desde el mundo analógico (tenía una F80) fue la 5200 que no me gustó nada en cuanto a cómo trataba los colores. Eran demasiado fríos en comparación con lo que revelaba en la F80 y, sorprendentemente, también con dos 3200 de familiares con las que comparaba continuamente (tomas simultáneas). Lo curioso es que al indagar sobre la última de la serie 5, la 5600, también hay quien dice que el color está en el lado frío. En mi caso, claro, al pasar las fotos por el ordenador lo podía corregir, pero aún así acabé por deshacerme de ella: no aguantaba la sensación de frialdad y de hecho he estado mucho tiempo usando una compacta (Sony DSC-H5) sin más. Solía/suelo fotografiar mucho en viajes (momentos de personas que van conmigo, edificios, tomas callejeras, detalles que me llamen la atención..) y también en casa, sobre todo fotos «a traición» de la familia y de los perrillos. Nada extraordinario, pero me gusta tratar de ser original cuando puedo.
    El caso es que me acaban de regalar una 4/3, la Lumix GX80, que me van a traer en breve desde EEUU, con lo que se me ha vuelto a despertar el gusanillo. Mirando en tiendas americanas (para aprovechar el viaje en el que me traerán la GX80), he dado con una muy buena oferta para adquirir esa 3500 que tanto recomendáis (360 euros al cambio, con el doble kit habitual de objetivos medianejos/básicos 18-55 y 70-300). Y aquí viene mi pregunta triple (insisto en pedir perdón de antemano por el abuso):
    – En cuanto a la frialdad de colores, ¿la 3500 es como la 3200 o como la 5200/5600? (Entendiendo que a lo mejor para vosotros lo que digo de la 5200 es una tontada)
    – ¿Echaría mucho de menos alguna característica de la 5200 al cambiar a la 3500, teniendo en cuenta el tipo de fotografías que hacía/hago? Soy muy flexible al respecto.
    – Y lo más importante: ¿le veis algún sentido a tener las dos cámaras o es un gasto superfluo?
    Ya imagino que son cosas difíciles de responder, pero aún así.
    Muchísimas gracias por leeros el tocho y por vuestra respuesta si la hay.

    1. Fer, la verdad es que lo que planteas es muy personal. Yo creo que de la D5x00 echarás de menos la pantalla y las posibilidades de configuración que la serie D3x00 no ofrece al apuntar a un segmento más «apunta y dispara» a pesar de ser una réflex potente y completa. Creo que con la Lumix tendrás para divertirte (no soy amigo de andar gastando por gastar) y que no se cuánto uso le darás a tener 2 o 3 cámaras diferentes. Yo recomiendo hacer foco en una y quizás, tener un buen móvil o compacta para complementar. Saludos.

  12. Buenas tardes, primero que nada agradezco el esfuerzo y nivel de detalle que le inviertes al blog; te comento, a mi me gusta la fotografía pero mis conocimientos son realmente nulos jamás he hecho fotos, pero ya hace tiempo he estado leyendo tu blog incluso tomando apuntes para entender los diferentes conceptos y creo que ha llegado el momento de poner en práctica dichas notas, estoy a punto de comprar mi primera cámara, me inclino por la Nikon D3500 pero aún estoy indeciso por la Canon Rebel T6; quisiera saber si puedes ayudarme a decidir, se muy bien que depende de qué es lo que quiera hacer pero aun no lo se; la verdad es que busco algo fácil para poder empezar, claro sin perder calidad si es que llego aprender y poder tener un Hobby.

    De nuevo reitero mis agradecimientos.

    1. Jesús, ambas son excelentes pero iría por la Canon si tienes pensado hacer vídeo o prefieres una cámara de aficionado con objetivos más accesibles. La Nikon es algo más moderna y completa, pero no tan cómoda para vídeo y considera que los objetivos de Nikon son algo más costosos en promedio en las gamas de entrada. Saludos.

  13. Hola, ¿qué disparador remoto se puede usar con esta cámara? Porque todos los que averiguo me dicen que no es compatible con ésta que no tiene infrarojo.

  14. Hola, de este articulo me queda una duda: ¿la D3500 tiene motor de enfoque? Ya revisé las especificaciones en la página oficial y no encontré respuesta.
    ¡Muchas gracias!

  15. Buenas tardes. Yo vengo de una cámara réflex de antaño. No era de bayoneta, era a rosca, creo era una Zenith. Quisiera volver a este mundo después de tener varias compactas. Tengo bajo presupuesto y me inclino por una D3500 pero creo me quedaré corto y la D5600 creo sería mejor opción ya que las fotos somos nosotros y un buen objetivo ¿Cuál me recomiendas? Saludos.

    1. Mario, no habrá problema si la montura es F (de Nikon) pero si no tendrás posibilidad de manejar automatismo alguno desde la cámara más allá de la apertura del diafragma. Saludos.

  16. Hola, Nikon D3500 parece una gran cámara para iniciarse igual que su homónimo Canon EOS 2000D. Siendo tan similares, no entiendo esos casi 200€ de diferencia, siendo más barata Canon. ¿Alguna explicación?

    1. Claudio, la D3500 en cuanto a fotografía es más potente con mayor ISO y mejor disparo en ráfaga. En vídeo, sus 60 fps son una característica que puede ser bien valorada aunque la Canon es más completa en conectividad. La diferencia de precio no debería ser tan grande salvo por alguna oferta propia de alguna tienda. Saludos.

  17. Hola muy buen artículo. Excelentes tus apreciaciones me ayudaron mucho. Queria consultar en cuanto a usarla para los vídeos, ¿es recomendable esta cámara?

    1. Andre, si lo será aunque quizás te recomiende alguna con pantalla abatible para que sea más cómoda la grabación. Saludos.

  18. Hola, excelente tu publicación y me he decidido y tengo pensado comprarme una Nikon D3500, lo que más me gusta fotografiar son paisajes y escenas que encuentre atractivas, a veces quizás desde distancias lejanas y algunas veces no tan estáticas. ¿En qué objetivos debería invertir inicialmente? Saludos.

    1. Carlos, iría por objetivos gran angulares si vas a hacer foco en la fotografía de paisajes. Dependerá de tu presupuesto los seleccionados. ¿Tienes alguno en mente?

      1. Hola, no tengo ningún objetivo en mente, ¿podrás ayudarme a seleccionar uno o una página donde pueda ver opciones a ver cuál sería el más apropiado? Saludos.

  19. Me encanta y sueño con esa cámara para mi trabajito que realizo como fotógrafo en ocasiones. No tengo ese total de dinero. ¿Qué otras posibilidades habrían de adquirirla como promoción y oferta? Soy adulto mayor y estoy con ganas de que llegue a mis manos. Les agradezco la ayuda. Disculpe y gracias.

    1. Oscar, nosotros no vendemos cámaras ni tampoco el Blog recibe ingreso alguno por promocionarlas. Ahora bien, lo que puedes hacer es intentar pillarte algún modelo similar pero no tan «actual» para bajar un poco el costo. Te recomiendo mucho la Nikon D3100. Saludos.

      1. La línea 3000 (a la postre, la 5000 también) serían la peor inversión posible en esta época. Llegué aquí por accidente, me sugirió como noticia el navegador de mi celular.
        Mi opinión personal:
        1)Pentaprisma minúsculo y lejos de total cobertura.(fundamental)
        2)Una sola roldana de control.
        3)Sin roldana de función en el hombro izquierdo (ahorro en movimientos de menu).
        4)Sin Isos a 1/3 de stop.(fundamental)
        5)Sin velocidades a 1/3 stop (fundamental).
        6)Pocos puntos de enfoque y ausentes en zonas de los tercios.(fundamental)
        7)Los puntos Af muy concentrados.(propio de las réflex y su sensor de enfoque)
        8)Sin motor para ópticas Af y Af-D.
        Solo lentes tipo Af-s, más caros, y fabricados desde 1999, funcionaran con autofocus. La otra mitad de la cristalería Nikon quedará fuera. (fundamental)
        9)Sin fotometría en cuerpo para lentes manuales Pre-Ai actualizados, Ai y Ais. (fundamental)
        10)No se pueden Indexar lentes.
        Al no poder ser indexados, el exif pierde dato del lente, no se puede saber cual es o corregir manualmente aberraciones cromáticas y viñeteos via software (si es que el lente está en la lista de Photoshop o alguno Af de idéntico esquema óptico).
        11)Sistema de corrección de Back y Front focusing.
        En una réflex puede ser la diferencia entre foto nítida o no.(fundamental)
        12)Joystick para no depender del acomodo de puntos via 4-way, normalmente destinado muchas a funciones. Recomponer una foto no es una buena técnica cuando tienes un lente de gran apertura.(fundamental)
        13)Escasos botones y en especial los programables, por lo general muy común en este segmento, Iso, Wb…en fin.
        14)Falta de botón de profundidad de campo y control de focus shift.
        15)Falta de sistema de flash CLS en cámara.
        .
        Bien, esa es la parte técnica de porque es una mala decisión, la otra es simplemente mirar el mercado:

        Las mirrorless invadieron el mercado, puedes ir de esquina a esquina con un punto de enfoque, multitud de modos predictivos (enfoque al ojo del sujeto), cobertura 100% del visor, con lente manuales tienes ayudas visuales de enfoque, previsualización de exposición (diafragma en modo pre-set), no necesitas calibrar por problemas de back o front focusing, cuerpos mas pequeños y livianos, angulares nativos más pequeños, en fin, larga lista de ventajas.
        Si a esto le sumas, por ejemplo, que la montura de Sony comparte algoritmos autofoco y de flashes, entonces cuando compras un lente Sigma irá perfecto y no con fallas de enfoque como Canon o Nikon, donde Sigma, Tamron o la marca de terceros que sea, deben estar haciendo ingeniería inversa para que los autofocos funcionen «aceptablemente».
        Es tan vergonzoso lo Nikon, que si adaptas un lente Nikon Ai manual en una Canon barata (digamos una T5), esta enfocará al infinito y hará fotometría con dicho lente, cosa que segunda instancia, no se puede desde una «Nativa» NIKON D3X00/5X000.
        Si observas el mercado, Canon empezó a capar réflex de línea baja, sacándole el punto central de ignición a la zapata de flash. Su línea mirrorless APS-C tiene una montura diferenciada de las 35mm (Linea R).
        Los mejores sensores los hace (y con notoria diferencia) Sony.
        Hoy por hoy, dentro del APS-C solo se puede recomendar cámaras Sony y Fujifilm, en especial la última, que dado el muy buen catalogo nativo de lentes.
        En Sensor 35mm, la cosa está entre Canon y Sony, muy a favor de está última, por sus superiores sensores, la enorme línea de lentes 100% compatibles y algoritmos af compartido para terceros.

  20. Hola, muy interesante todo yo apenas hace unas 2 semanas me compré la Nikon d3500 (mi primera réflex) y puede que sea una pregunta tonta pero aún no he podido saber cómo configurar la cuadrícula para guiarme en aquello de la ley de los tercios. ¿Alguien me puede ayudar?

    1. Dagoberto, puedes verlo una vez tomada la fotografía y en el modo previsualización de la misma (tecla play) presionando el dial con el que navegas los menú (rueda de arriba, abajo, izquierda, derecha) hasta que llegues a la visualización de la fotografía con su correspondiente histograma. Saludos.

  21. Estoy planteándome comprar la Nikon D3500 para dar un pasito adelante con respecto al smartphone. El uso que le doy es principalmente para hacer fotografía de plantas y no sé muy bien por dónde empezar. Por lo que he leído en el blog lo suyo sería conseguir un macro y un teleobjetivo, pero tampoco dispongo de un presupuesto muy amplio. Tampoco busco nada muy profesional.

    Encontré un pack por un par de cientos de euros más caro que la cámara con el objetivo de 18-55 que incluye también el AF-P DX NIKKOR 70-300mm VR, pero no estoy seguro de que sea eso lo que necesito ni si realmente merece la pena para empezar a aprender.

    ¿Alguna recomendación?

    1. Adrian, dependerá mucho de donde vas a reproducir las fotografías. Para redes sociales e internet, el smartphone resulta excelente pero, si vas a trasmitir las fotos en otro dispositivo, la falta de calidad de las mismas se comenzará a notar más. Ahí es donde la réflex cobrará más relevancia. Respecto a los objetivos, para un aficionado con los 2 que mencionas podrás trabajar tus fotos perfectamente. Saludos.

  22. No es para nada una camara básica, es sumamente potente y se le saca bastante jugo cuando aprendes a usarla. El lente 18-55 que nadie quiere es súper nítido a pesar de su 3.5 de apertura y logra un bokeh bastante aceptable.

    Sin duda ya es una máquina muy recomendable.

  23. Buen día 😃 yo me compré una Nikon D3500 pero aun no se por donde empezar, porque no la sé usar alguien que pueda ayudarme con algunas expectativas fáciles y prácticas para poder tomar unas fotos súper claras gracias.

  24. Hola, me ha gustado este articulo, te agradezco por la información, acabo de adquirir una cámara que es esta D3500, soy principiante y ando algo perdido, me gustaría aprender a utilizarla pero no se por donde empezar ya que es mi primera cámara, algún vídeo que me recomiendes o algo para ver el uso de esta cámara y poder sacar el mayor de los provechos, te lo agradecería mucho. Espero en algún tiempo volverme experto en mi cámara y no solo tenerla guardada en el closet. Saludos Mario.

    1. Leopoldo, te recomiendo que comiences con estos 3 parámetros: velocidad de obturación, apertura del diafragma y sensibilidad ISO. El siguiente artículo te ayudará mucho (además del manual de la cámara): «medición y exposición«. Léelo con la cámara en mano.

  25. ¡Buenas tardes! Ante todo, muy buena la información, me ha encantado. Estoy muy interesada en adquirir una cámara para iniciarme, y esta cámara me llama mucho la atención. Pero he oído que ya tiene fecha de caducidad, que ya, por así decirlo, las van a jubilar, ¿eso es cierto?

    1. Almudena, ¡es una cámara completamente vigente! Resulta excelente para iniciarte y creemos que le podrás sacar mucho provecho. ¡saludos!

      1. ¡Muchas gracias! Estoy ahorrando para comprarmela, o a ver si mientras sale alguna oferta jeje 🤞🏼
        ¡Muchas gracias por responder!
        Un saludo.

  26. Hola, me a encantado el artículo, estoy empezando en con mi primera cámara y me decidí por ésta, la verdad no entiendo mucho, mi duda es que la he usado solo dos veces, ha hecho unas 300 fotografías en dos días pero me quedo sin batería, ósea la he cargado ya 2 veces, he leído que eso se mira por disparos, aunque he borrado alguna fotografía que no ha salido bien no he realizado ni 350 disparos tirando por muy a lo alto, ¿es normal que la batería duro tan poco? He adquirido unas baterías extras de otra marca que leí los comentarios en Amazon y recomendaban bastante, pero me quedaba la duda al ver lo poco que dura la batería original, me podrías asesorar con esta duda, y de paso recomendar más artículos para aprender a sacarle más partido a la cámara.
    Muchísimas gracias de antemano.

    1. Vanessa, la batería debería durar al menos el doble de tomas siempre y cuando no utilices el live view y no hagas todas tus fotos con flash activado. Si vas a estar revisando constantemente las fotos en el visor también restarás carga a tu batería pero 300 fotos me resulta muy poco para un uso normal sin mencionar lo que remarqué anteriormente. Saludos.

  27. Hola y muy buenas tardes, tengo una cámara Nikon d3500, esta cámara se puede llevar por la noche o donde hay poca luz con el trípode en la calle, mi pregunta es que tengo un 18-55 mm y un 70-300mm, ¿por qué el diafragma no se puede abrir más? Lo pongo en 1″ de obturación pero no da la suficiente luz. Aunque lleves trípode da igual lo de la luz ¿no? ¿Tendría que comprar una f/1.8 no o se puede llevar trípode con lo que tengo y obtener la suficiente luz poniéndolo en 1″ o en 8″. Explícame y ayúdame por favor.

  28. Hola, adquirí la Nikon D3500 DX, me vino con una lente AF-P DX NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G VR.¿Me indicarías si me sirve para tomar fotografías de cumpleaños, bodas y eventos escolares de graduación, o necesito adquirir una lente de 35mm o de 50mm? Agradeceré su gentil respuesta.

    1. Domingo, no compres lente alguno hasta tanto no le saques el jugo al que tienes. De dicha forma, sabrás donde falla, donde no, y cuales de sus limitaciones necesitas resolver con otro objetivo. Saludos.

  29. ¡Hola! ¿Cómo estás?
    Quiero comprar una cámara nikon D3500 y me dice que tiene 3743 disparos, quería saber si son muchos disparos ¿o no? Si esta muy usada.

  30. Fantástico artículo, estoy dudando en hacerme con la Nikon d3500 o la Canon EOS 2000d. Soy principiante en el mundo de las réflex, pero me encanta la fotografía, naturaleza, deportes.

    ¿Podrías recomendarme?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *