Fotografías de Nikon.

Nikon Zf: Características, Precio y Usuario Ideal

8.4
Puntuación

Nikonistas y usuarios de cámaras mirrorless en general, estamos de enhorabuena porque ya tenemos aquí la flamante Nikon Zf. Después de varios meses de rumores pre-lanzamiento, Nikon ha puesto por fin a la venta esta cámara sin espejo Full Frame de diseño retro inspirada en el de la emblemática FM2.

Una cámara espectacular por fuera, pero también por dentro que comparte algunas prestaciones con otros modelos, como el procesador EXPEED 7 con la Z9, o el diseño exterior de la Nikon Zfc.

Vamos a verla en profundidad porque está cámara promete irse a la lista de deseos de más de uno 😉

cámara nikon Zf

Usuario ideal de la Nikon Zf

La Nikon Zf está concebida para un usuario aficionado medio o avanzado que busque prestaciones avanzadas en un cuerpo robusto y que, por supuesto, valore el diseño exterior inspirado en las cámaras analógicas de 35mm.

Que el exterior retro no te engañe, porque por dentro esta mirrorless tiene un estabilizador impresionantemente potente, una pantalla táctil completamente abatible, doble ranura para tarjetas de memoria, o grabación en 4K entre muchas otras características dignas de 2023, aunque posea un cuerpo con alma ochentera.

Si le habías echado un ojo a la serie Z de Nikon pero no quieres o puedes gastarte el dineral que cuestan la Z8 o la Z9, esta cámara llena un hueco interesante entre modelos como la Nikon Zfc o la Nikon Z8.

cuerpo nikon zf

Principales características de la Nikon Zf

Veamos las principales características de esta cámara sin espejo de formato completo:

Cuerpo

Como ya te he avanzado, la Nikon Zf está inspirada en la mítica y preciosa Nikon FM2, igual que ya hicieron para la Nikon Z fc, solo que es algo más grande y pesada que esta última. Un diseño retro precioso, que incluso hereda el logo antiguo de la marca para su frontal.

En la zona superior encontramos los diferentes diales de control: modo de disparo, ISO, exposición, velocidad de obturación y apertura de diafragma, así como un botón de grabación de vídeo.

Los diales, fabricados en aleación de magnesio, son cómodos, accesibles y de buen tamaño, haciendo que el trabajo en manual sea fácil y rápido.

Destaca la pequeña pantalla para ver la apertura de diafragma allá donde la FM2 marcaba el número de fotografías. Hasta este pequeño detalle se ha conservado de la original.

Si prefieres trabajar a través del menú de la pantalla, no hay problema, puedes bloquear los diales y hacerlo a través del menú de la pantalla táctil.

VISTA SUPERIOR NIKON ZF

Además, parece que los amantes del blanco y negro somos legión 😉 porque Nikon incorpora nada menos que un modo de blanco y negro directamente en el dial de con tres estilos: monocromo, monocromo plano, o monocromo de tonos profundos tanto para fotos como para vídeo.

diales nikon zf

Cuenta con un visor electrónico OLED de aproximadamente 3.690 k puntos de diseño redondeado, en la línea retro del resto del cuerpo.

La pantalla es táctil, de alta resolución y completamente articulada. De hecho, es la primera Full Frame de la serie Z de Nikon en añadirla, así que los que estén acostumbrados a las pantallas articuladas o la echaban de menos en los modelos de formato completo, también estarán de enhorabuena.

Otra novedad de esta cámara sin espejo es la posibilidad de asignar funciones de disparo con Fn táctil. Fn táctil te permite asignar controles clave a nueve zonas personalizables en la pantalla.

Si giras la cámara para fotografiar en vertical, los ajustes del menú girarán con ella, o si giras la pantalla hacia ti mismo, se activarán funciones de autorretrato.

nikon zf vertical

La Nikon Zf cuenta con doble ranura para tarjetas y pesa 710g, con la batería y la tarjeta de memoria.

A parte de su acabado en negro, puedes conseguir la Nikon Zf en estos otros 6 colores:

colores nikon zf

Sensor y procesador de imagen

La Nikon Zf incorpora un sensor retroiluminado CMOS de 24,5 MP y el mismo procesador de la Nikon Z8 y Z9; el potente EXPEED 7, que le aporta gran afectividad en el AF en cuanto a velocidad, efectividad en el reconocimiento y seguimiento de sujetos.

Cuenta con 299 puntos de enfoque AF, con seguimiento inteligente, capaz de funcionar en situaciones de poquísima luz de hasta -10 EV.5.

Esta cámara sin espejo es capaz de detectar sujetos en modo manual (MF) tanto si fotografías a través del visor o de la pantalla e incluso con objetivos de la serie F.

Destaca también su buen rango ISO, nativo de 100 a 64.000 (ampliable) y que, junto a su impresionante sistema de reducción de la vibración (VR), que ofrece hasta 8 pasos de luz, la convierten en una cámara ideal para fotografiar con poca luz.

Además, incluye un modo de alta resolución (Pixel Shift) que, a través de la combinación de varios disparos, es capaz de generar imágenes de hasta 96MP.

parte trasera nikon Zf

Vídeo

La Nikon Zf ofrece grabación en vídeo de 4k hasta 60p con recorte y Full HD a 120p. Tiene un botón de acceso directo desde los diales para que empezar a grabar sea tan fácil y accesible como solo tocar un botón. Al grabar vídeo se activará un recuadre rojo alrededor de la imagen para que sepas que estás grabando.

Es capaz de grabar hasta 125 minutos en 4K UHD y ha heredado otras funciones de la Z 9, como la capacidad de ajustar la sensibilidad ISO en pasos de 1/6 EV.

También es la primera cámara Nikon que permite la grabación de vídeo en modo automático con prioridad a la obturación.

nikon zf vídeo

Especificaciones técnicas

Aquí tienes las principales especificaciones de la Nikon Zf:

EspecificacionesNIKON Zf
TipoCámara digital sin espejo de
objetivos intercambiables
Montura del objetivoMontura tipo Z
Objetivos compatiblesObjetivos NIKKOR de montura Z
Objetivos NIKKOR de montura F
(se necesita adaptador de montura;
puede que se apliquen restricciones)
Sensor de imagenCMOS FX de
35,9 mm x 23,9 mm
ProcesadorEXPEED 7
Píxeles efectivos24,5 millones
Puntos de enfoque273
Sensibilidad ISOISO 100 a 51200
Velocidad de obturación¹⁄₈₀₀₀ a 30 s
Grabación video4K
Visor1,27 cm, visor electrónico OLED de
aproximadamente 3690 k puntos
(VGA cuádruple) con balance de color
y controles de brillo automático,
manual de 13 niveles
Velocidad de fotograma por segundoHasta 30 fps
Rango de medición de la exposiciónDe -4 a +17 EV
PantallaPantalla LCD TFT táctil abatible y un
ángulo de visión de 170°, una cobertura
del encuadre del 100 % aprox. y controles
manuales de brillo de la pantalla de
15 niveles y de balance de color.
Aprox. 2100 k puntos
EstabilizadorDesplazamiento del sensor
de imagen de 5 ejes
Cuerpo sellado
Doble ranura para tarjetas1 tarjeta Secure Digital (SD) y
1 tarjeta micro Secure Digital (SD)
BateríaRecargable de ion de litio EN-EL15c
Temperatura de funcionamientoDe 0 °C a 40 °C
Dimensiones (An x Al x F)Aprox. 144 x 103 x 49 mm
Peso630gr. solo el cuerpo
Precio2.499,00 € 

Lo mejor de la Nikon Zf

No hay duda de que esta cámara entra por los ojos. Su diseño retro es precioso, y los acabados están perfectamente conseguidos. Fotografiar con ella promete ser toda una experiencia, sobre todo para los que disfruten de fotografiar a la antigua usanza, a través de los diales.

Aunque, para aquellos más acostumbrados a fotografiar a través de la pantalla, tampoco habrá problema, ya que esta ofrece todo lo necesario para trabajar de forma eficiente y rápida.

De ella destaca que es táctil y totalmente abatible, así como el rendimiento en situaciones de poca luz, o su buen comportamiento a ISOs elevados. Gracias a su estabilizador, puedes ganar hasta unos impresionantes 8 pasos de luz, sumado a su procesador EXPEED 7, heredado de las cámaras profesionales de la serie Z de Nikon: la Z8 y la Z9.

Su sistema de AF es espectacular tanto en modo AF como en modo manual. La combinación de todos los factores la convierte en una potente cámara todoterreno. No es la más ligera ni la más pequeña, pero tampoco pretende serlo.

Es una cámara robusta y con presencia a la que puedes adaptarle tanto objetivos de la serie Z como objetivos de la serie F con adaptador. Así que, si tenías ganas de dar el salto desde tu réflex a una sin espejo de formato completo de la marca Nikon y no quieres desembolsar el dineral que costaba hasta ahora una FX de la serieZ, esta es una gran oportunidad oportunidad

Tampoco hay que olvidar que esta cámara cuenta con prestaciones más que interesantes tanto para vídeo.

Aquí puedes ver su vídeo de presentación:

Nikon Zf precio

El precio de la Nikon Zf se situará entorno a los 2.500€ solo el cuerpo.

¿Qué te ha parecido esta cámara? Creo que llena un espacio muy interesante entre las cámaras de FX avanzadas de la serie Z y cámaras como la Nikon Zfc, más portables, de diseño retro pero quizá más para el aficionado medio.

Sin duda, una opción interesante para muchos usuarios de Nikon.

Veredicto del equipo editorial
NUESTRA OPINIÓN
Una cámara FX, robusta, con un espectacular diseño retro inspirado en la mítica Nikon FM2 pero con un interior mucho más moderno. Incorpora un procesador EXPEED7, 299 puntos de AF, un sistema VR de hasta 8 pasos, pantalla completamente abatible o grabación en 4K entre otros aspectos.
PRECIO
8
TAMAÑO Y PESO
8.2
CALIDAD FOTOGRÁFICA
9
CALIDAD DE VÍDEO
8.5
FACILIDAD DE USO
8.1
Luces
Diseño exterior
Pantalla completamente abatible
Calidad de imagen
Estabilizador VR de hasta 8 pasos
Sombras
Ranura Micro SD
8.4
Puntuación
    1. Hola Francisco, te comento yo soy usuario Nikon, tengo la Z6, créeme que por las características, el precio no es nada exagerado, comparado con las mismas cámaras de Nikon e Incluso de la competencia. Creo que debes analizar un poco mas las características empezando por el procesador que es el que usan la Z8 y Z9 de más 80 y 100 mil pesos. Excelente cámara espero cambiar la mía por esta. Saludos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *