Cuentan la mayoría de leyendas que los seres más fantásticos surgen al amparo de la luz de la luna. Al parecer, cuando el sol deja de calentar y hace mutis por el foro o, lo que es lo mismo, desaparece tras la línea del horizonte, de su escondite salen duendes, hadas y demás seres mágicos, las luciérnagas bailan al son del canto de las chicharras en el campo, mientras que en las ciudades todo se cubre de luces, blancas o de diversos colores. Todo ocurre bajo la atenta mirada de un ejército de estrellas y su capitana, la luna. Las noches son mágicas, eso está claro, lo que pasa es que a veces se nos olvida porque nos dejamos arrastrar por el cansancio y la rutina. Y con eso de que para fotografiar hace falta luz, pues claro… más aún nos olvidamos de todo lo maravilloso que nos puede regalar la noche en cuanto a fotografía se refiere. Sin embargo, de noche también hay luz, luz artificial o natural, la de la luna, lo que pasa es que es muy escasa y necesitamos más tiempo para “cazarla”, por eso recurrimos a las exposiciones largas. Pero ese no es el tema de hoy, en este artículo te quiero contar cuáles son los mejores objetivos para capturar la magia nocturna. Da igual que seas de campo o de ciudad, la noche seduce a todos por igual. ¿Te quedas?

A la hora de realizar fotografía nocturna, son dos los aspectos más importantes en un objetivo: que sea luminoso y que sea gran angular. Quizá cobre más importancia la distancia focal, puesto que en fotografía nocturna, para capturar el cielo y paisajes es importante abarcar todo el campo de visión que sea posible. En el siguiente esquema puedes ver los objetivos clasificados según su distancia focal y ángulo de visión.

Clasificación de objetivos según distancia focal y ángulos de vision

Clasificación de objetivos según distancia focal y ángulos de vision

Es importante que sea también luminoso para que pueda capturar la máxima luz posible. Los mejores objetivos para tus paisajes y cielos nocturnos serán aquellos en los que puedas abrir mucho el diafragma. Puede que te asalte la duda de ¿si abro mucho el diafragma (un número f pequeño) no se desenfocará el fondo? ¿Y en paisajes lo ideal no es una profundidad de campo pequeña para que salga todo nítido, no sólo el primer plano? La respuesta es sencilla, tienes razón en que se busca nitidez en todos los planos de la foto, lo que ocurre con los grandes angulares es que logran una gran nitidez en todos los planos con los diafragmas muy abiertos, puesto que a menor distancia focal, mayor profundidad de campo. De todos modos, si tienes que elegir entre gran angular y luminosidad, yo te recomendaría que apuestes antes por la distancia focal, porque tendrás que tirar de trípode igualmente y salvará algo esta cuestión. Dicho esto, te recomiendo algunos objetivos para tus “salidas nocturnas”.

Tokina 12-24mm f/4

Un gran angular y muy luminoso, que ofrece excelentes resultados. Para que te hagas una idea te dejo una imagen nocturna. Lo puedes encontrar para Canon y para Nikon (por menos de 500 euros en Amazon).

Tokina 12-24 f/4

Tokina 12-24 f/4

Tokina 11-16mm f/2.8

Éste es la evolución del anterior, ronda los 600 euros en Amazon. Si quieres hacer fotos en interiores, tal vez te interese más este que es algo más luminoso, para exteriores no notarás tanto la diferencia. Puedes ver más imágenes tomadas con este objetivo en este enlace.

Tokina 11-16 2.8

Tokina 11-16 2.8

Sony SEL 10-18mm f/4 OSS

¿Tienes una cámara Sony? Echa un vistazo a este gran angular con rápidez en el autoenfoque y con resultados muy nítidos. En interiores necesitaría algunas correcciones pero es un angular extremo perfecto para los amantes de los paisajes. Tiene una apertura de f/4 fija y un estabilizador de imagen integrado que permite disparar sin trípode en condiciones de poca luz con resultados detallados. Su precio ronda los 800 euros. Puedes ver imágenes tomadas con él en este grupo de flickr.

Sony 10-18 mm f/4

Sony 10-18 mm f/4

Sigma 10-20mm f/3.5

Con montura para Canon, Nikon, Pentax. Para cuatro tercios echa un vistazo a este. La distorsión geométrica es un poco alta y la nitidez en los bordes mejorable, pero ofrece una gran nitidez en el centro y un buen contraste. Aquí tienes un ejemplo.

Sigma 10-20 f/3.5

Sigma 10-20 f/3.5

Samyang 14 mm f/2.8

Es un objetivo que a pesar de ser algo rudimentario ofrece excelentes resultados. Y lo de rudimentario es porque no tiene enfoque automático (lo que dificulta su uso en otro tipo de fotografía más “movida”) ni abertura de diafragma automática, por lo que hay que enfocar primero a máxima apertura. En el caso de fotografía nocturna se dispara normalmente a máxima apertura y se enfoca manualmente por lo que esto no supone ningún problema y rinde muy bien desde el centro hasta los bordes incluso a máxima apertura. Cuesta unos 350 euros en Amazon.

Samyang 14 mm f/2.8

Samyang 14 mm f/2.8

Nikkor 12-24 mm f/4

Con la misma apertura y distancia focal, encuentras el original para Nikon. Es perfecto para grandes edificios en exterior y paisajes de naturaleza. Si quieres imágenes increíblemente nítidas y que no tengan nada de aberración cromática ni distorsiones en las líneas, este es tu objetivo. A la hora de escribir esto, está de oferta en Amazon (1.150 euros) Si te lo puedes permitir, adelante, si el precio es un problema para ti y no te dedicas de forma profesional a la fotografía nocturna… te recomiendo que te plantees el Tokina, pues la diferencia de precio es importante y los resultados son también fantásticos. Para ver imágenes tomadas con este objetivo, pincha aquí.

Nikkor 12-24 mm f/4

Canon 10-22 mm f/3.5-4.5 EF-S USM

Es un súper gran angular con gran control de la distorsión y con enfoque rápido y preciso. Ofrece nitidez excelente en los diferentes planos. Por menos de 600 euros lo encuentras en Amazon.

Canon 10-22 mm f/3.5-4.5

Canon 10-22 mm f/3.5-4.5

Sigma 8-16 mm f/4.5-5.6 DC HSM

Con montura para Canon, Nikon, Pentax y Sony, cuesta unos 700 euros. Es uno de los angulares más extremos y ofrece resultados brillantes. Exagera la perspectiva de forma que enfatiza el tema a fotografiar. Aquí tienes una galería de imágenes.

Como ves, todo un mundo de posibilidades se abre ante ti. Antes de decidir tu objetivo, valora bien qué necesitas, cuál es tu nivel de exigencia en cuanto a la calidad, o si buscas más versatilidad. El precio es también importante por lo que está bien que consideres marcas alternativas compatibles como las que te he mostrado. Si tienes dudas entre varios, puede que leer este artículo o este te ayude. Y recuerda siempre que las herramientas ayudan a lograr mejores imágenes pero no son ellas las que hacen el trabajo, sino tú. Eres tú quien pone la creatividad, el ojo fotográfico y la pasión, el objetivo es una mera herramienta, no lo olvides 😉 .

Si has llegado hasta aquí, ¡gracias! Y si además te ha parecido útil, puede que haya conocidos tuyos a quienes también les pueda servir, ayúdales compartiendo este artículo. Gracias y ¡hasta la próxima!

94 Respuestas

  1. Tomás

    Te ha quedado un poco confuso el tema de la profundidad de campo y la distancia focal. De ser cierto “puesto que a mayor distancia focal, mayor profundidad de campo” ¿para qué usar grandes angulares en paisaje?
    Tampoco ayuda “¿Y en paisajes lo ideal no es una profundidad de campo pequeña para que salga todo nítido, no sólo el primer plano?”. Diría yo que buscamos profundidad de campo grande y por ello el uso de la hiperfocal.
    Artículo interesante excepto lo anterior.

    Saludos

    Responder
    • Iaio Atamian

      Tomás, ya he apuntado el error que remarcas: si es cierto, a menor distancia focal, mayor profundidad de campo puesto que el angulo de visión es más grande 🙂 Le reportaré de inmediato el pequeño error a Caro para que pueda remediarlo 🙂

      Muchas gracias por tu aporte, es valiosisimo 🙂 Saludos

      Responder
  2. Victor

    Estupenda recopilación, si bien cabe decir que estos objetivos son para formato APS-C, o lo que es lo mismo no son para full frame, salvo el Samyang 14mm f2,8.

    También en este sentido decirte que pese al elevado precio que tiene, te has quedado en el tintero a la joya de la corona, el pesado Nikon 14-24 f2,8, valido tanto para APS-C como para full frame, la auténtica “bestia parda” de la fotografía nocturna que incluso fotógrafos de Canon compran para utilizar de forma totalmente manual con la ayuda de un adaptador.

    Este objetivo es súper nítido a partir de f2,8 en todo su recorrido focal. En cuanto a lo que se comenta en torno a la distancia focal y la profundidad de campo, añadir que, en fotografía nocturna de paisajes al requerir mucha luminosidad, la mayoría de las fotos se realizan a f2,8 y la manera de solucionar la profundidad de campo es utilizar la distancia hiperfocal ayudado por unas focales muy muy cortas reduciendo esta distancia, por ejemplo, con un 14mm a f2,8 en full frame, la distancia hiperfocal correspondiente es de 2,32 metros, lo que quiere decir que enfocando a 2,32m, todo lo que este a partir de 1,16m hasta infinito estará enfocado.

    Responder
      • Carlos

        ¿Me podéis explicar un poco esto último?, no acabo de entender como solucionar el problema que surge al tomar la foto nocturna en f/2,8 y tener poca profundidad de campo. Me gustaría entenderlo. ¿qué es la distancia hiperfocal? ¿y cómo se utiliza? ¿qué son focales cortas? No he visto estos conceptos nunca. Soy consciente de que cuando tomo una foto nocturna intento hacerlo con la menor f aún sabiendo que lesiono la profundidad de campo. Me gustaría entender lo que has explicado.
        Gracias.

      • Iaio Atamian

        Carlos, la profundidad de campo dependerá no solo de la apertura del diafragma sino también de la distancia focal ya que cuando más corta sea, menor desenfoque logrará. Para comprender la hiperfocal, debes de leer el artículo siguiente: distancia hiperfocal. Saludos.

  3. Javi

    Buenas, siendo que me gusta la fotografía nocturna, ¿mejor un objetivo de estos o podría también utilizar uno fijo de 35mm f/1.8? (tengo una D3200) Puestos a elegir uno (por presupuesto), ¿cual me recomendaríais? (lo “tenía claro” con el artículo de “El rey de los objetivos” pero ahora ya dudo!)

    Un saludo, y muchas gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Javi, claro que puedes utilizarlo pero ten en cuenta que, al ser su distancia focal efectiva de 50mm, el angulo de visión (porción de la imagen) que entrará dentro del encuadre será mucho menor que si utilizarás un objetivo gran angular. Lo bueno del 35 mm es que te permitirá hacer además fotografías de sociales y retratos cómodamente 🙂

      Responder
  4. yogher Armas

    hola amigos gracias por este gran aporte de conocimiento! Tengo una NIKON D5000 y tuve la oportunidad de comprar mi primer lente y por cuestión de suerte o destino compre un lente Opteka 650-1300 f8-16 pero la montura es para Canon. ¿Qué adaptador puedo comprar para poder utilizarlo con mi cámara? Muchas gracias.

    Responder
  5. Lorenzo

    Yo tengo el tokina 12-24 y debo admitir que es una maravilla, su único defecto quizas son las aberraciones cromáticas que produce, aunque se arregla fácilmente con lightroom.

    Os dejo un enlace a unas imágenes que realicé el otro día, en este caso las hice con el sigma 24-70 que también da buenos resultados: https://goo.gl/0kw48c!

    Responder
  6. Osvaldo

    Hola, quiero empezar en el mundo de la fotografía, ¿Cuál es una buena lente canon para quitar fotos en paisajes?

    Responder
  7. Rubén

    Me gustaría recomendar también el que yo uso, es para full frame: se trata del Tokina 16-28 f2.8. Yo lo tengo para Nikon y es una gozada, poco tiene que envidiarle al Nikon 14-24 f2.8. y rondando los 700€ nuevo en amazon, la mitad que el Nikon 14-24.

    Responder
  8. iratxe

    Buenas.

    Un artículo muy interesante. Hace un tiempo me compré mi primera cámara réflex, una nikon d90, y he venido practicando con el objetivo del kit hasta que pudiera encontrar que tipo de fotografía me gustaba más. Puesto que no tengo un gran presupuesto como para andar comprando todo tipo de objetivos que no se si van a ser interesantes para mí y finalmente después de mucho leer y mirar, me he decidido por el Nikkor 35mm f1/8, que en mi d90 equivale a 52mm y por lo que he leído, es un objetivo bastante versátil (me vale tanto para paisajes como macro), que es lo que más me interesa. Dicho esto: puesto que es un objetivo con apertura de diafragma bastante interesante, ¿Sería un objetivo con el que se podrían sacar fotos nocturnas decentes?
    Muchas gracias

    Responder
    • Iaio Atamian

      Iratxe, el Nikkor 35 mm 1.8 es muy bueno y estoy seguro que estarás encantada con el. Ahora bien, debo aclararte que si lo que buscas es fotografías paisajes y realizar fotografía macro, no se si es la mejor opción. Dicho objetivo no es un objetivo macro por dos motivos: su distancia mínima de enfoque es de 30 cms y su capacidad de magnificar es de 0.16x, es decir que no magnifica la imagen del sujeto. Y para paisajes, si bien tiene un ángulo de visión parecido al del ojo humano, puede que te quede un poco “largo” ya que para paisajes se utilizan distancias focales muy cortas (10 a 25 mm aproximadamente que equivalen a 15 a 32 en una cámara DX). Eso si, para realizar fotografías nocturnas te vendrá muy bien ya que es muy luminoso =) Saludos!

      Responder
  9. Antonio

    Apasionante artículo para alguien como yo que le chiflan las luces nocturnas. Estoy contento con el resultado que saco con mi réflex, pero tengo un objetivo Yashica 28mm F2.8 en la FX-3 que da resultados excelentes (aunque tenga una distancia focal ligeramente mayor a la de los objetivos expuestos).
    Puesto que quiero aprovechar este objetivo en la Nikon digital: ¿Conoces algún sitio on line, que sea fiable, en el que pueda comprar un anillo adaptador?
    He recorrido varias tiendas físicas y me dicen o que no tienen o que ya no les fabrica su proveedor.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Antonio, yo suelo utilizar Amazon, Fnac o EBay para realizar mis compras por Internet pero en todos los países (no se de donde eres) existen tiendas de venta online al estilo de EBay, MercadoLibre, etc donde puedes buscar el adaptador que estás buscando. Cuéntame como te ha ido con la búsqueda luego! Saludos.

      Responder
      • Antonio

        Soy español, a ver, Amazon lo veo muy recomendado en foros y hay un adaptador con lente muy bien de precio.
        Quería orientarme con una opinión más profesional. Si me animo y la pido la comento por aquí, gracias!

      • Iaio Atamian

        Si te animas, nos cuentas! Discúlpame de no poder asesorarte más a fondo pero no tengo mucha experiencia con dichos adaptadores de dicha marca, de hecho, mi experiencia es nula! Saludos!

  10. Edgar

    Disculpa Iaio, recientemente leí tu artículo sobre fotos a la luna y cuando las estaba tomando, cual va siendo mi sorpresa que al ver por el visor, se ven 2 o 3 lunas! O sea la que estoy enfocando y abajo otra mas pequeña y mas tenue, y abajo otra mas tenue. En la foto tomada no se ve, pero si es un poco molesto.

    ¿Es normal esto? ¿Es una refracción? Porque ya probé con mis otros 3 objetivos y en todos se ve lo mismo.Tengo una d5200 nikon. ¿No se si sea normal o tengo que mandarla a reparar?

    Te agradezco de antemano tu atención, saludos cordiales.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Edgar ¿En la fotografía final no se ven dichos reflejos? Si apuntas directamente hacia la luna es posible que la luz rebotada dentro del objetivo entre sus diversos cristales pueda generar flares o reflejos internos. Ahora bien, lo que me llama la atención es que no salgan los mismos en la fotografía final y que te suceda con todos tus objetivos. Yo creo que, si existiera un problema, el mismo debe suceder entre el espejo y el visor. No creo que deba ser algo para preocuparse pero voy a investigar más al respecto. Saludos!

      Responder
      • Edgar

        Acabo de salirme de nuevo a tomarla y si, efectivamente, no sale en la foto final. Si apunto a la luna aun sin enfocar (con el 55-300) en 55 se ve la luna, espacio negro y mas abajo otra luna mas tenue, y si me acerco a 300, a medida que voy acercando (desde 55 a 300), también se va acercando la otra luna tenue hasta llegar a encimarse casi por completo, solo le falta 1/4 de luna para que se encimen las dos imágenes. Con el 18-55 pasa lo mismo se ven dos lunas, la normal y la otra tenue y en este se ven mas separadas y a medida que acerco de 18 a 55 se va acercando igualmente, pero con este objetivo si quedan mas lejos o sea no llegan a encimarse. Apunté a las luces del alumbrado público y también pasa lo mismo, veo un foco arriba y otro abajo. Nunca había tomado fotos nocturnas en el exterior solo interiores, es por eso que hasta hoy me percaté de esto y como soy principiante, no se si mi cámara esté mal o así sean todas. Te agradezco de antemano tu atención, muchas gracias.

      • Iaio Atamian

        Edgar, sigamos con las pruebas: ¿Puedes intentar hacer lo mismo pero esta vez utilizando solamente la pantalla para ver las fotografías? 🙂

  11. Evee

    Hola Mario, esta genial tu blog y me es de gran utilidad. Quisiera consultarte sobre un lente: tengo una Canon T3i y quisiera comprarme un lente con mayor apertura de diafragma para poder fotografiar en fiestas, noches al aire libre, sin tener que preocuparme por el subir el ISO y con el Ruido, movimiento y la falta de luz. No se con que lente arriesgarme a comprar, ya que tampoco quiero que sea fijo, por el hecho de que me gustaría jugar un poco con el zoom. De por si tengo un lente 18-200mm lo cual me encanta jugar con las distancia…pero quisiera un lente para utilizarlo en eventos nocturnos.

    Desde ya muchas gracias!! Genial tu blog…Saludos

    Responder
    • Iaio Atamian

      Eve, yo que tu le echaría una ojeada a los objetivos Tamron y Sigma de 17-50 mm f/2.8 que son muy buenos y cada vez tengo mejores referencias 🙂

      Responder
  12. edgar

    No, en la pantalla no se ve el reflejo. Bueno de hecho se ve ve muchísimo más oscuro (casi nunca he usado la pantalla), pero definitivamente no se ve nada de reflejo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Edgar, Yo no creo que haya un problema grave realmente. Pero no te se decir a ciencia cierta que puede estar pasando. Quizás nos toque esperar a ver si algún otro colega tiene el mismo problema. Mañana probaré con mi cámara a ver si lo hace. Saludos!

      Responder
    • Iaio Atamian

      Aimee, si lo que buscas es nitidez y calidad por sobre todas las cosas, te recomendaría algún otro objetivo pero si lo quieres para llevar al máximo tu creatividad sin importar tanto los aspectos técnicos (nitidez, aberraciones, mecánica, etc) es un objetivo muy tentador, sobre todo por su precio. Yo también he tenido buenas recomendaciones de el, más allá de sus propias limitaciones. Saludos!

      Responder
      • Cristian

        Hola veo es un artículo antiguo pero habiendo leído bastante del objetivo que mencionas (varios comentarios buenos), ¿me podrías decir que objetivos tendrías en mente si quisieras nitidez y calidad, cuáles son esos otros objetivos en busca siempre en mi caso de fotografía nocturna?. Estoy buscando cual comprar y sería de gran ayuda, saludos.

      • Iaio Atamian

        Cristian, particularmente te recomendaría sin dudar el Tokina 11-20 f/2.8 ya que es económico para este tipo de objetivos, robusto y de una calidad digna de un gran objetivo. Saludos.

  13. juvenal

    Una consulta a los que saben: quiero comprarme un gran angular para canon (una t5) ¿Cual me recomiendan y si que es más importante que sea luminoso o más angular? Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Juvenal, dependerá mucho del presupuesto que tengas destinado a dicha compra. de todos modos, yo te recomendaría el Canon EF-S 10-18mm f/4.5-5.6 IS STM ya que no solo es muy económico sino que también muy versátil al tener distancia focal variable! 🙂

      Responder
  14. Isabel Queiroz Marcellot

    Yo la zeiss distagon 15mm com nikon D800, resulta fenomenal. Gracias por este instructivo artigo.

    Responder
  15. Gustavo Peniche

    Hola, estuve tomando fotografías nocturnas con una Tokina 11-16mm f/2.8 y no logré la nitidez suficiente en la fotografía, los parámetros fueron f/2.8, obturador 30 segundos e ISO 400 y con filtros de densidad neutra ¿Hay algún consejo para aminorar el ruido en una fotografía con la sensibilidad aumentada en condiciones nocturnas? Si le bajaba al ISO no lograba iluminar las estrellas del fondo de la fotografía. A lo mejor hay algún parámetro que no tomé en cuenta.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Gustavo, puedes intentar realizar una exposición más larga o bien quitar el filtro ND para permitir que la luz ingrese al sensor en “mayor cantidad” al tiempo que te permitirá disminuir la sensibilidad ISO al mínimo de las posibilidades de tu cámara. ¿Que cámara utilizas?

      Responder
  16. Maria

    En primer lugar daros las gracias por vuestra aportación y ayuda. Tengo Una Nikon D5300 VR el kit 18-55mm y también el rey de Los objetivos el 50mm, 1.4G ¡Una maravilla!. Ahora estoy pensando en Una 70-300 f/4.5-5,6 IF-ED o 55-300 VR, ¿Qué me recomiendas? Gracias de antemano.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Maria, más que recomendarte puedo contarte mi experiencia: yo tengo el 70-300 Vr que comentas y realmente estoy feliz con el. Es extremadamente nítido, enfoca muy velozmente y es muy comodo para trabajar con el a pesar de su peso. Si tienes la posibilidad económica de hacerte con uno, ve por el ya que no te arrepentirás. Saludos!

      Responder
  17. Lucio muñoz benincasa

    ¿Como hacer fotos nocturna en sistema o zona HDR? Mi cámara es una canon OES 70D. Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Lucio, no tengo experiencia con dicha cámara pero la respuesta a tu pregunta la encontrarás aqui: https://goo.gl/WrKDNw. Ten en cuenta que, más allá de que tu cámara tenga un modo HDR, puedes hacer tus fotos HDR tu mismo variando la exposición manualmente entre tomas y luego uniéndolas en el ordenador. Aquí tienes un artículo que te enseñará a hacerlo: https://goo.gl/kl8ifg. Saludos!

      Responder
  18. hljomalind

    Hola, ¿Qué gran angular me recomendarías para la Sony A6000? ¿El Sonnar TE 24 1,8 (en realidad un 36) es largo para paisajes?
    ¿El Sony 16 mm f2.8 (lo elegiría por precio aunque no no se si por calidad), el Sony 10-18 F4 siendo los otros mas luminosos o el Tokina 11-16 f2.8?.
    Por supuesto como casi todos, espero que me digáis cual comprar y de paso para tener a quien echarle la culpa si no me gusta. Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Si tuviera que escoger un objetivo gran angular para la Sony A6000 yo creo que iría por el Sigma 19mm f/2.8 DN E (no está en tu listado) o el Sony 10-18 f4.0 que a pesar de ser menos luminoso es más angular y más versátil al tener recorrido focal variable. ¿Por qué el Sigma? Porque supera en relación calidad/precio a la mayoría de los que comentas: solo cuesta 199 dolares y es más nítido que la gran mayoría de los objetivos de este tipo para tu Sony, incluso más que objetivos que cuestan el doble. El Tokina requerirá de un adaptador para tu cámara ya que las monturas no son compatibles por si mismas.

      Eso si, la decisión es tuya, yo solo puedo darte indicios, motivos o hasta opiniones personales pero tu eres quien debe tomar la decisión. Yo solo espero poder hacerla más fácil. Saludos.

      Responder
      • hljomalind

        ¡Hola de nuevo y gracias! Tengo un sony 18-200 3.5-6.3. El sigma que me comentas 19 f/2.8 compensa ese 0.7 siendo un 28-29 para APS-C: ¿No es un poco largo para paisaje y nocturnas?Ya que ponéis de 8-24 el rango, el Sony no se si vale su precio ya que por el mismo valor, podría comprar uno más luminoso que creo es mejor para nocturnas. No se que opinion tienes del Tokina 11-16 f/2,8 pero la duda es si al poner un adaptador cambian los parámetros del objetivo. Gracias de nuevo y un saludo.

      • Iaio Atamian

        Tal como te comenté antes, yo solo puedo orientarte o buscar alguna que otra alternativa pero, no tengo experiencia con todos los objetivos ya que no siempre puedo hacerme con todos para hacerles pruebas :(. De todos modos, ahora que he revisado, el Tokina está disponible para monturas Sony/Minolta por lo que puede que no te haga falta un adaptador, aunque no puedo asegurarlo a ciencia cierta.

        Respecto a la luminosidad, yo no le daría tanta importancia ya que, en las fotografías nocturnas, lo más probable es que necesitas realizar tus tomas con un trípode, en donde podrás compensar dicha “falta de luminosidad” por usar un diafragma más cerrado, con un poquito más de tiempo de exposición.

  19. Victor Valseca

    Buen artículo sobre un tema que me apasiona, la fotografía nocturna, aunque ande todavía peleándome con la cámara para obtener un fotografía acorde. Espero que con todos estos consejos lo logre.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Víctor, de la práctica surgen los maestros así que lo unico que te falta para ser uno de ellos es hacer fotos y tener paciencia. Saludos.

      Responder
  20. Nicolas

    Es uno de los mejores blogs de fotografía que he leido. ¡Felicidades!. Este Blog fue mi guía principal para comprar por mi primera cámara réflex. Primero tenia una Canon SX 40 pero ahora necesito evolucionar, quería tener una Nikon 5100 ya que son muy buenas también, pero me anime por Canon de nuevo, Canon 70D.
    Gracias no me pierdo publicacion.
    Ahora correré por mi objetivo 10-22 mm f/3.5-4.5 EF-S USM, las fotos de noche especialmente al cielo estrellado son mi locura.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Felicitaciones Nicolas, tienes una gran cámara entre manos! Aprovecha a sacarle todo el jugo y a compartir con todos nosotros los resultados. Saludos.

      Responder
  21. giover coa

    Quiero aprender a tomar fotos nocturnas buenas, pero mi cámara no es muy bueno para eso, es una nikon d3100 con lente de kit 18-55. Te tengo una pregunta: ¿cuándo estoy en el campo, que quiero tomar una foto al cielo como hago con el enfoque (siendo de noche) si no se ve nada? hace poco tome estas, pero se ven borrosas, fuera de foco según yo. y no muy bien. espero me ayudes. gracias.

    https://goo.gl/tMd8Fa

    https://goo.gl/HgX1LM

    Responder
  22. Antonio

    Hola, acabo de comprar un sigma 18-35 f/1.8 creo que es de lo mejor para las aps-c hasta el momento en fotografía nocturna, tanto estoy contento con el que siento que hasta estaría bien mencionarlo en un post. Saludos.

    Responder
  23. Gaston Maqueda

    ¿Cómo se han olvidado de poner el Samyang 24mm f1.4 (Full Frame)? Para lo que vale, me parece que es el mejor objetivo del mercado para nocturna. Incluso en las pruebas, muestra menos coma que el Canon y tiene una nitidez mas que aceptable en 1.4.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Gaston, muchas gracias por tu aporte! Tal como tu dices, no entran todos los objetivos recomendables dentro de un artículo, dando lugar a que los colegas como tu, amplíen el listado y nos cuenten sus experiencias. ¿Como te ha ido con el? ¿Tienes algunas fotos de muestra?

      Responder
  24. Manuel Alexiades

    La ecuación de la profundidad de campo es al revés, cuanta mayor distancia focal menor la profundidad de campo, por ejemplo, un tele de 500 mm tiene una profundidad de campo muy pequeña, pero un gran angular de 17 mm tiene una profundidad de campo muy amplia. Es importante que la tabla de relación de distancias focales puesta en el principio de la charla sea aterrizada al formato del sensor, parece ser que esta relacionada con uno APCS de 1.6 con relación al full formato de 35 mm.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Tal cual dices en ambos aspectos de tu comentario. Es correcto lo que indicas acerca de la distancia focal y la profundidad de campo (es un error que acabo de reportar para su corrección) y también tienes razón en que dependerá del tamaño del sensor por lo que se decidió hacer una tabla de referencia de acuerdo al estándar Full Frame y que las distancias focales en una cámara de menor formato, deben de ser transformadas a sus distancias focales efectivas. Saludos y muchas gracias por comentar 🙂

      Responder
  25. Sara

    ¡Hola! Buenos días, buenas noches. Es la primera vez que escribo y quiero darles las gracias a los colaboradores de este Blog por tantos buenos consejos y eh estado leyendo de hace algunos meses y realmente me han ayudado mucho sus bondadosos consejos.

    Y tengo una pregunta, hace meses que me quiero hacer de un lente para paisajes y claro para fotografía nocturna, pero no sé por cuál objetivo decidirme estoy entre el tokina y rokinon:
    – Tokina 11-16mm f/2.8
    – Rokinon 14mm f/2.8
    Tengo una NIKON D3200 pero pronto pienso pasarme a una Full frame (NIKON D750) y por el precio del objetivo no tengo problemas, solamente que no se cuál me servirá mejor o podré sacarle mejor partido cuando tenga mi próxima D750 y también poder utilizar el objetivo en mi NIKON D3200…
    Espero me puedan ayudar. De nuevo muchas gracias por este maravilloso Blog.
    Saludos desde California 🙂

    Responder
    • Iaio Atamian

      Sara, lo que deberás de hacer es de estudiar que tipo de montura tiene cada uno de ellos e ir por el que tenga montura para cámaras de formato completo. Saludos.

      Responder
  26. luis

    ¡Muy buen artículo! Pero aún tengo dudas para mi D7200 cuál de los objetivos mejor encajaría.

    Responder
  27. rodrigo

    El tokina 12-24 ¿sirve para nikon d5100? Tengo entendido que en manual si pero lo cual probé uno y mi cámara no la reconocía (no hay objetivo) ¿lo abré puesto mal o no es compatible?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Si te refieres al 18-55 si es un gran objetivo para comenzar en este arte. Luego, te recomendaría que vayas por un gran angular como el Tokina 11-20 f/2.8. Saludos.

      Responder
  28. Andres Ruiz

    Hola Iaio, espero te encuentres muy bien, excelente este artículo. Te quería hacer una pregunta y es que necesito adquirir un gran angular y he visto muy buenas fotos con este Rokinon 16mm f/2.0, ¿éste es inferior Tokina 11-16mm f/2.8? ¿Qué me recomiendas?

    Muchas gracias por tu respuesta y colaboración. Saludos desde Colombia.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Andres, yo te recomendaría el 11-20 de Tokina por su versatilidad y porque si te haces con la versión con auto enfoque podrás aprovecharlo mucho mejor. Ahora bien, el Rokinon no es malo, al contrario pero es completamente manual y quizás eso no te convenza. Saludos.

      Responder
  29. daniel

    Hola, el rokinon 14mm 2.8 es para full frame por lo que dicen y lo voy a usar en una d610 ¿Qué te parece?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Dani, me parece una buena elección ya que tiene una calidad precio muy buena sobre todo en este tipo de objetivos que no requieren de nitidez extrema. Saludos.

      Responder
  30. Juan Pablo Aleman

    Buenas noches acabo de comprar un Samyang 14 2.8 para una Canon 6D full frame. Me podrían aconsejar por favor qué valores usar para hacer astro photos o fotos nocturnas cualquier tipo de información les voy agradecer saludos.

    Responder
  31. Leonardo Ortiz Restrepo

    Buen dia, excelente Blog, soy novato en este tema, pero tengo una duda, de acuerdo a la imagen del principio que dice: distancia focal, gran angular 8 a 25 mm, ¿el objetivo 24mm f/2.8 es un gran angular? y como tal, ¿serviría para fotografía nocturna?, les agradezco infinitamente, me despejen esta duda. Muchas gracias.

    Responder
  32. Enrique Mon

    A mi me gustaría saber como tomar fotos de noche. Tengo una cámara réflex nikon d5200 con un objetivo estándar de 18-55mm y he intentado pero la cámara captura las fotos en negro o simplemente se queda pensando supongo por el tiempo de apertura o algo así. Entiendo la verdad muy poco ya que no me dedico a eso.

    Responder
  33. Juan Garcia

    Me gustaría saber como tomar fotos de noche, vía láctea y circumpolares, Tengo una Sony A6000 con un objetivo estándar de 16-50mm no lo he intentado pero creo que no es el más adecuado para eso, he visto un sony 16mm F2.8 y un samyang 12mm F2.0, pero el samyang me frena porque es manual.
    Gracias por todo.

    Responder
  34. Fernando Cruz M

    Mario buen día. Tus libros “cómo captar espléndidos paisajes con tu cámara de fotos réflex“ y “Fotógrafo viajero“, es posible conseguirlos en físico o solo electrónicos?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Fernando, para garantizar la disponibilidad y distribución en todos los países de habla hispana que leen el Blog nos es imposible editarlo en papel sin que su precio se haga prohibitivo. Además, de este modo contribuimos aunque sea un poco al resguardo de los árboles 🙂 Saludos.

      Responder
  35. Adrián

    Buenas tardes. He estado pensando en adquirir un gran angular. Pero me han surgido dos inconvenientes.
    El primero: me gustaría que el objetivo fuese compatible con mi cámara de formato APS-C y con una full frame, ya que sería una inversión a largo plazo y me gustaría poder darle una larga vida útil.
    Lo segundo: he observado que muchos gran angulares no poseen sujeción de filtro. ¿Qué cuidados extra debería de tener en esta situación?, ¿habría alguna forma de solventar este inconveniente?
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
  36. Miguel

    Salvó el Samyang son todos para aps-c se podría especificar esto y recomendar alguno para formato Full Frame también, a parte de Samyang están bien de precio los iris, hay dos gamas una más cara sobre 700 euros y otra más barata sobre 500 hay un 15 mm 2,4 creo y un 11 mm f 4 ambos con bastante corrección en las aberraciones, por encima de estos ya te tienes que meter en objetivos muy caros, estos que nombre son manuales, yo tuve un Samyang 14 mm f 2.8 y ahora tengo un Laowa 15 mm F2 la diferencia es abismal, es impresionante eso sí hay que pagarlo yo lo compre sobre unos 800 €, pero creo que anda sobre 100 €, si es verdad que al meterse en Full Frame los precios de las lentes son más caros y los de calidad se dispara mucho el precio, tienes menos profundidad de campo bueno para los desenfoques selectivos pero peor para los paisajes sobre todo si haces fotos con teleobjetivos, a mi me gusta mucho las fotos de paisaje con teleobjetivo y ahí ya sabéis que a mayor distancia focal menor profundidad de campo y más cuando el objeto está cercano otro factor que influye mucho en la profundidad de campo la distancia, con los angulares ya más extremos de 15 mm hacia abajo de los que hable aunque sean manuales, no I porta mucho porque si trabajas a f8 – f 11 la profundidad de campo es muy grande en la mayoría si enfocas a 1 M tienes todo enfocado desde 50 cm a infinito, así que el auto foco no es imprescindible.

    Responder
  37. Gabriel

    ¡Este Blog es mi referencia principal a la hora de investigar un poco, felicitaciones y gracias por compartir con tanta gente tus conocimientos!

    Vengo a dejar una consulta, estoy viendo el Nikon AFP 10-20, quisiera saber qué opinas al respecto de este lente para nocturnas, leí que es un lente de los más económicos, que el Sigma es mejor pero este último vale un 50% más donde vivo yo y la verdad lo mío es sólo pasatiempo. Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Gabriel, si es un objetivo AFP tu cámara debe de ser moderna ya que el sistema de enfoque AFP no es compatible con todos los modelos. ¿Qué cámara tienes?

      Responder
  38. Nacho

    Muy buenas. Estaba interesado en saber si los objetivos “macro” es posible utilizarlos en nocturnas y en astro fotografía. Me venden a muy buen precio el tamron sp af 60mm f/2 di ii ld (if) macro, y mi idea es utilizarlo para foto nocturna y astrológica con montura motorizada. ¿El tema de que sea “macro” influye negativamente en algo a la hora de realizar este tipo de fotografías?
    Gracias de antemano y saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Nacho, el tema de que sea macro no te afectará pero si creo que la distancia focal puede hacer que, dependiendo en que cámara lo montes, sea demasiado “tele” para astro fotografía. Te recomiendo un objetivo más angular como el 11-16 de Tokina. Saludos.

      Responder
  39. Juan Inostroza

    Hola, quisiera saber si el lente Rokinon 14mm F2.8 sirve para mi cámara Full Frame Canon 6D Mark II. Pregunto ya que si bien las páginas indica compatibilidad, hice mis primeras sesiones de astrofotografía con esta cámara y lente y en la esquina superior derecha e inferior izquierda me salen lo que parece ser los bordes del pétalo que cubre el lente. Probé el lente en mi cámara Canon 7D Mark II de sensor recortado (que usé varias veces en astrofotografía) y funciona bien como siempre; pensé que sería la cámara recién comprada (6D Mark II), la probé intercambiando lentes y 0 problemas. Ojalá me ayuden ya que no quisiera comprar otro lente gran angular si el tema tiene solución o hay algo que no he verificado. Gracias desde ya y saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Juan, en máxima apertura puede que te dé algo de viñeteo pero está diseñado para cámaras EF y no debería ser un problema. Puedes usar el modo crop si es que no quieres cambiar el lente. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.