Fotografías cortesía de: Christopher Bowley, Roberto Cacho Toca, Arielle Nadel bajo licencia Creative Commons.

9 Errores Típicos a la Hora de Comprar Objetivos Réflex

Una vez que tienes en tu poder ese oscuro objeto del deseo que has anhelado durante tanto tiempo y que por fin está entre tus manos, te pones a disparar como si algo te hubiera poseído y al poco crees saber por qué el objetivo que viene con el kit es llamado el «pisapapeles». Es en ese momento en el que, en lugar de disfrutar de tu nueva adquisición y de aprender tranquilamente, te entra por el cuerpo la nueva ansiedad de comprarte objetivos para lograr buenas fotografías. ¿Te ha pasado? Lo más probable es que sí, ¿verdad?

Y, a partir de ahí, dependiendo de tus posibilidades económicas, pues te lanzas o no a la siguiente adquisición. Llegados a este punto comenzamos a cometer errores, uno tras otro, y hablo en general porque somos muchos los que caemos como chinches en estos errores tan obvios (cuando los conoces) pero tan peligrosos cuando los desconoces… Por eso hoy este artículo va dedicado para ti que quieres comprarte un objetivo nuevo, bien porque sea el primero que adquieras o bien porque las anteriores compras no te han satisfecho completamente. Y si no estás en uno de estos dos casos, igualemente te puede venir bien porque puedes coger ideas 😉 .

1. Las prisas

El «ansia viva» que te puede entrar para hacerte con un equipo mejor, no es una buena consejera a la hora de comprar. Primero debes pararte a pensar si realmente lo necesitas y si lo necesitas ya mismo. Puede que con una recién estrenada cámara réflex pienses que aún no haces buenas fotos porque no tienes las lentes adecuadas. Pues bien, es posible que una parte de razón lleves, ya dedicamos un artículo a contarte que tus mejores fotografías las harías con uno de estos objetivos, lo cual no significa que sea imprescindible para lograr una buena fotografía, sino que son una herramienta que puedes usar para aportar un matiz más a tu imagen. Si te acabas de comprar la cámara, lo que te recomiendo encarecidamente es que primero te hagas a ella, te leas bien el manual de instrucciones, y cuando la controles más o menos y estés satisfecho con tus fotografías, des un paso más. Es más importante saber emocionar con ellas y desarrollar tu ojo fotográfico que hacerte con un objetivo carísimo.

2. Comprar por comprar

El tener un equipo más amplio no te hace un mejor fotógrafo, puede hacerte un fotógrafo más completo, porque podrás abarcar más situaciones con él, pero no por eso obtendrás mejores resultados.

Algunas veces los ves en el escaparate, en una revista, en la web… y los ves tan bonitos ellos, tan nuevos… y te imaginas todo lo que puedes fotografiar con ese objetivo que tanto te llama… te encantaría poder tener el dinero para comprártelo aunque luego lo vayas a dejar en la mochila acumulando polvo. ¡Procura no caer en estas trampas de esta sociedad consumista! Toma decisiones de forma razonada y no te dejes llevar.

¡Resiste la tentación!
¡Resiste la tentación!

3. No saber qué es la distancia focal

Yo diría que este es de los más frecuentes e importantes errores en los que caemos cuando comenzamos. Es importante conocer qué es la distancia focal antes de lanzarte a una compra a ciegas, porque si Mario te dice que el 50 mmm 1.4 es el rey de los objetivos… puede que te quedes con los ojos cruzados porque no tienes ni idea de lo que significa «50 mm» ¿verdad? Para solucionar esto, léete el fantástico artículo que mi compañero Iaio preparó para que sepas todo lo que necesitas saber sobre la distancia focal de tu objetivo. Yo aquí te dejo un esquema de distancias focales y usos a modo de introducción o recordatorio.

Esquema de focales y usos
Esquema de focales y usos

Y si te haces un lío con el resto de números (es lo normal), no te preocupes, resuelve el jeroglífico.

4. No conocer el uso de cada objetivo

Cada tipo de objetivo es adecuado para un tipo de fotografía. No existe un objetivo que sea el mejor para todas las situaciones, unos serán más polivalentes, otros serán más adecuados a una escena, otros serán más luminosos… Pero sí que existen unos objetivos más adecuados según el uso que tengas pensado darle, con el esquema anterior te he dado la pista, vuelve a echarle un vistazo si no te has fijado bien 😉 . Y si quieres ampliar la información, echa un vistazo a estos enlaces:

5. No saber qué tipo de fotografía te gusta realmente

Si tu aterrizaje a la fotografía es muy reciente, lo más probable es que aún no sepas bien qué estilo de fotografía es la que más te gusta crear, puede que pienses que son los paisajes pero que aún no lo hayas probado, te compras una lente para paisajes creyendo hasta que vas a ser más feliz 😉 y cuando has hecho el desembolso y te decides a probarlo te das cuenta de que te aburres como una ostra buscando paisajes que retratar, que a ti lo que te llena de verdad es el street photography o la fotografía de retrato. Y, claro, ahora el recién estrenado objetivo ya no te viene tan bien… Lo mejor es ir ampliando el equipo en función de las necesidades reales, cuando tengas muy claro que quieres un macro porque lo tuyo es la fotografía de insectos o similar, entonces lánzate, no antes.

6. No tener en cuenta otras marcas

La tendencia siempre es a buscar objetivos de la marca de nuestra cámara. Bien porque piensas que es lo mejor o porque no conoces que hay otras opciones. Has de saber que existen marcas compatibles con tu cámara que ofrecen lentes a un menor precio, ¿vas a descartar esta posibilidad? A la hora de buscar no te cierres a tu marca, mira otras opciones porque puedes encontrar objetivos de primera, por ejemplo de: Sigma, Tamron, Tokina, Zeiss o Samyang.

7. No tener en cuenta los objetivos de segunda mano

A la hora de comprar material fotográfico, ¿has tenido en cuenta alguna vez los productos de segunda mano? ¿No? ¡Pues no sabes lo que te pierdes! Estás desaprovechando una buena oportunidad para comprar mucho más barato y que sea de segunda mano no significa que esté en malas condiciones, simplemente que su anterior dueño o dueña ya no le dan uso o necesitan venderlo por las razones que sean.

Lo más importante es que sepas comprarlo, es decir que no dejes que te engañen, así que mejor sigue estos 16 consejos para comprar un objetivo de segunda mano y que no te den gato por liebre.

8. No buscar fotos hechas con el objetivo que deseas

Otro error que cometemos en muchas ocasiones es no ver el resultado que puede ofrecer el objetivo que tenemos en mente. Puede que tengas una idea en la cabeza y luego te lleves un chasco 🙁 Existen unas cuantas galerías a las que puedes dirigirte y buscar imágenes realizadas con esa lente en cuestión, así puedes comprobar qué tal trabaja sin poner en riesgo tu dinero, como por ejemplo Flickr  o 500 px.

9. Creer que lo más caro es lo mejor

Una creencia tristemente extendida y realmente equivocada. Efectivamente, lo más caro no es lo mejor, puede que esa lente tan cara sea la mejor para otro, pero no tiene por qué serlo para ti. Ya hemos hablado de que cada persona puede darle un uso distinto por lo que necesitará prestaciones diferentes. No te dejes guiar por el precio a la hora de pensar en calidad.

No tires tu dinero, sé razonable
No tires tu dinero, sé razonable

Si se te ocurre algún otro error que me haya saltado, por favor, compártelo, ¡te lo agradeceré eternamente! Que nadie tire su dinero por guardarnos los demás información 😉

Por eso mismo te pedo también que compartas este artículo, seguro que a algunos de tus contactos les alegras su próxima compra 😉 . ¡Muchísimas gracias y hasta la próxima!

  1. Estoy pensando en comprar un 18-135 mm, porque seguido cubro conciertos y es una lata cambiar del 18-55 al 55-200 a cada rato para tomar fotos abiertas o más cercanas. ¿Me convendrá?

    1. Hola Daniel! El problema de los todo-terreno en la luz: cuesta sacar buenas fotos con escasa luz. Si lo vas a usar en conciertos, deberías de tener suficiente luz para usarlo cómodamente. Tenemos un artículo sobre fotografía de conciertos en nuestro blog (usa el buscador interno), ahí también encontrarás recomendaciones de objetivos. Saludos.

      1. Hola queria saber cual cámara es mejor entre canon EOS REBEL t5i y EOS REBEL t5, me gusta fotografiar de todo en especial retratos pero no se cual me pueda servir.
        Saludos

    2. El 18-135 esta perfecto… Supongo que tu cámara es sensor Chico, ya q ese lente es un Ef-s para sensores pequeños y su distancia real es de unos 28.8-216… Esta muy bien para conciertos, lo malo del 55-200 es que tomas de cuerpo entero en un lugar pequeño no son posibles, ya que el 55 se recorta a un 88, y nos es tan viable usarlo, te limita para tomas anchas, en cambio si estas muy lejos del artista, el 200 se estira a 360, y puedes captar close pus desde lejos… Si te llegaras a cambiar a full frame usa el 28-300 para conciertos, aunque pesa mucho, pero es un L, mucha calidad… Yo uso en mi 5D Mark III, el 24-105 en bodas, xv años o sea en sociales, y en fots de grupo o en el brindis, pues uso el 14mm 2.8 L q es fabuloso… Y en áreas abiertas de día, pues el 28-300 queda perfecto pero hay q usarlo con monopie ya q pesa 3 kilos y medio… Volviendo al tema principal, si te conviene el 18-135. Saludos

    3. Los lentes todo en uno son una dicha a la hora de reducir peso y moverse rápido, amén del polvo que no entrerá tan fácil en el cuerpo, pero no hay dicha completa. Lo que ganas del lado de la comodidad te lo pierdes en calidad (entre más pueden hacer, menos pueden hacerlo bien) que suele estar en función de la calidad de la óptica del lente en sí (suelen estar pensados para el mercado aficionado y por tanto no del cristal tope de calidad). Por otra parte, un lente con ese rango tan grande de longitud focal no tiene la posibilidad de albergar un diafragma 2,8, lo cual te quita la posibilidad de los desenfoques de los fondos y te obliga de paso a tener Isos altos para poder usar los tiempos de exposición mínimos para congelar los sujetos. Pero claro, me dirás, esos lentes 2,8, de óptica fina valen un morro. Y sí, y ese es una variable importante, pero, te aseguro que lentes de alta calidad siempre serán una opción que pagará lo que valen (y lo que pesan). Con el tiempo, el cambio de ópticas del que te quejas, se vuelve un gesto que se hace casi sin pensar y que además te obliga a algo de método en la rutina de cubrir un evento como un concierto.
      Saludos

  2. Excelente lista. Es muy útil, muchas gracias por la aportación. Yo me inicié hace poco en la fotografía y tengo claro que voy a comprar un Macro, ya que soy extremadamente detallista y me encanta plasmar en una foto cosas «que nadie ve».
    Quisiera que me ayudaras con una duda sobre ello. Estoy pensando en comprar el Sigma 50mm f/2.8 Macro para Canon. Lo he visto en una tienda llamada Visanta por 226 €. ¿Es recomendable?
    ¡Saludos! 😀

  3. Me ha servido enormemente tener en consideración tu post, ahora estoy muy segura del objetivo que estoy por comprar podrá servirme y será realmente una inversión. En el pasado con una cámara mirrorless compré 2 objetivos y nunca los explote al máximo al ser muy similares, a la fecha me arrepiento a mares.
    ¡Saludos!

  4. Hola!
    Ante todo felicidades por el blog, se ha convertido en un compañero de lectura diaria desde hace unos meses.
    Soy muy aficionada a la fotografía macro, tengo una Nikon D3000 y ahora quisiera comprar un objetivo macro. Tengo dudas entre un Tamron G005NII de 60mm macro 1:1 f 2.2 y un Nikon de 60mm macro f 2.8 que es un poco más caro. Me podríais aconsejar?
    Muchas gracias y hasta pronto!!!

  5. Hola, yo no sé si entro en el grupo de comprar por comprar jaja. Tengo un objetivo 16-85 (comprado de 2a mano para un viaje) y hoy me llega un 35mm 1/8, el cual me muero de ganas de salir a callejear con él. La verdad es que me ha salido muy bien de precio y pensé que le podría sacar bastante provecho, además el tema de ser más ligero y más luminoso le hace ganar muchos puntos. Y nada… solo contaba esto para aprovechar y deciros que me encanta vuestra página y estoy aprendiendo mucho 🙂

    Perdón por el rollo.

  6. Gracias por los valiosos consejos .Soy novata acaba de llegarme esta semana la Nikon 3200 con el objetivo 18-55 y ya estaba tentada de adquirir otro más, pero me habéis abierto los ojos y creo que primero voy a conocer la cámara ,que tiene un montón de botoncitos que no tengo ni idea de para que sirven todavía.
    Gracias a vuestro blog me voy poniendo al día de conceptos de los que no tenía ni idea .

  7. Muy buen articulo! Otros consejos muy importantes serían:
    – Invertir mejor en lentes que en cámaras: ya que duran infinitamente más
    – Hacer la inversión de una vez: mejor pagar un poco más, ya que tus fotografías van a tener mejor calidad
    – Comprar en sitios de confianza: ya que obtenemos garantía, tranquilidad y buen servicio posventa

    Saludos!

  8. Hola que tal me preguntaba si es mejor comprarme un combo de una camara nikon d5100 con 18-55mm y 55-200 o comprarmelo solo con el objetivo 18-105mm, quisiera saber si el ultimo me entregar una mejor calidad que los dos anteriores

    1. Los dos son de prestaciones parecidas: pierden calidad cuando no haya suficiente luz. Pero también depende de qué tipo de fotos quieres fotografiar ya que el 55-200mm te ofrece más alcance. Hay gente que prefiere el 18-105mm por que es versátil y les ahorra el hecho de tener que cambiar de objetivos. Como ves no hay una ciencia cierta ya que depende de muchos factores y gustos. Saludos.

      1. Aprovecho y te consulto: al tener el 18-105, la diferencia con el 200 mm ¿Se puede suplir un poco al trabajar la foto y darle el encuadre que buscas y a sensación de acercamiento en el ordenador? ¿Puede ser o digo una burrada? ¿Pierde mucha calidad así? Gracias y saludos.

        1. Mac! La prueba puedes hacerla tu mismo si cuentas con un teléfono celular con cámara de fotos ¿Has intentado hacer zoom con ella? Si lo has hecho notarás que la misma pierde mucha definición ya que lo único que hace es recortar la fotografía para dar la sensación de acercamiento. Ahora bien, tu puedes hacer lo mismo en el ordenador (de hecho, cámaras como la D7100 traen modos «crop» que no hacen mas que «recortar» parte del encuadre para ganar un «zoom extra»). El problema con dicho proceso es que, indefectiblemente, se pierde calidad al desaprovechar la totalidad de la información que tu sensor es capaz de capturar, ademas de que, por ejemplo, el desenfoque no será el mismo. Pero como todo, son eleccíones y si tu cámara te lo permite puedes recortar tus fotografías hasta que te hagas con un tele objetivo (La gran mayoría de las fotos de vida salvaje fueron recortadas y re encuadradas para ganar ese extra «zoom» pero no se lo cuentes a nadie). Saludos!

  9. Hola Maria,
    Tengo una duda. Antes que nada, me encanta tu blog, soy muy fan.
    Tengo una canon 1100d y llevo unos días pensando en comprarme un objetivo de 50mm. ¿El objetivo seria compartible para grabar video? me han comentado que no te permite grabar video con un objetivo de 50mm en una canon 1100d.
    ¿Que me recomiendas? Teniendo en cuenta que el precio sea parecido al objetivo 50mm (amazon 100€) y teniendo en cuenta las características del dicho objetivo que es a lo que yo estoy interesado.
    Muchas gracias Mario

  10. Buenos días compañeros, tengo una duda, quiero montarme un pequeño estudio donde trabajo con flash ventanas paraguas etc, para fotografiar los productos que fabricamos para en un futuro hacer un catalogo, los productos van desde un iman de nevera puzzles displays a una caja de zapatos etc, mi pregunta es que objetivo seria el adecuado para ello. Ahora mismo tengo un 18-270 de tamron, realmente ya me valdría? la verdad estoy algo pez. ayudarme muchas gracias compañeros!

  11. Hola! Buenos días, tardes o noches y saludos desde México! Quiero comprar un Teleobjetivo para mi Nikon D3200, quisieras que me recomendaras o que me recomendaran que marca puedo comprar y cual seria bueno para fotografiar la noche, la luna y empezar en la astro fotografía. Agradezco su atención y sus respuestas. Saludos.

  12. Pues precisamente me estaba planteando si no sería un error comprar un objetivo 50mm para una APS-C, sabiendo que no tiene estabilizador y lo vas a usar mayormente sin trípode. Leo que hasta 70mm o por ahí no es necesario, pero en la EOS 100D se me queda en 80mm… Me inquieta.

  13. hola! tengo una Nikon d3100 y queria comprarme un tele me han ofrecido dos tipos y no se por cual optar uno es el sigma 70-300 f/4-5.6 Dg Macro y el otro un Nikkor 70-300 f/4-5.6g me podrian ayudar en mi eleccion? gracias

  14. ¡Hola! Os felicito por el grandísimo trabajo que hacéis con este blog: conseguís que los novatos le perdamos poco a poco el miedo a la réflex y nos lo pasemos en grande mientras aprendemos fotografía. ¡Muchísimas gracias por todo!

    Quería preguntaros por favor qué haríais vosotros en la siguiente situación:
    – Os interesa la fotografía de viajes, sobre todo los paisajes naturales, la arquitectura urbana nocturna y los planos de detalle.
    – Viajáis durante el invierno, habitualmente con frío, lluvia o nieve.
    – Cuando salías al extranjero normalmente no podéis llevaros el trípode.

    En mi caso cuento con una nikon D3200 y dos objetivos: el 18-55 VR, que uso a 18 y a 50 casi exclusivamente, y el macro 40 mm 2.8. Cuando viajo fuera me llevo el de kit para hacer fotos de paisajes, aunque para las fotos de larga exposición tenga que usar de trípode las rocas o el mobiliario urbano. Pero a las fotos de detalle y los retratos creo que se les podría sacar mucho más partido con más desenfoque, sobre todo después de ver lo que puede hacer el macro. Mi pregunta es: ¿cambiaríais el objetivo de kit por un 17-55 2.8, o complementaríais mejor el 40 mm con un gran angular de 2.8 y os llevaríais esos dos al extranjero? Imagino que la segunda sería mejor opción, pero me da miedo estar cambiando de objetivos con esas condiciones de clima por si le entra humedad a la cámara…

    En el caso de recomendar un zoom luminoso, ¿el 17-50 mm de Sigma o el 17-55 de Tokina van bien? ¿O preferís el de Nikon, aunque sea muchísimo más caro?

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

  15. Hola buen artículo.
    Tengo una duda. Es cierto que los lentes de solo foco manual son muy incomodos para un fotógrafo? Aunque realmente lo utilizare mas para cortometrajes me pregunto si para una sección de fotos me limitaría.

      1. Buenas, disculpa, quería saber tu opinion: estoy por comprarme una Nikon D7100 y no sé si comprar el kit con el objetivo de 18-140mm o el que trae dos lentes de 18-55mm y 55-200mm. No soy profesional pero aspiro a serlo y quiero un equipo que no tenga que cambiar en un buen rato, ¿Qué me recomendarías? Gracias de antemano por la respuesta 🙂

        1. Cris! Que pregunta tan complicada! Yo creo que iría por el 18-140 por la comodidad, pero sino, intentaría hacerme con el menos costoso de ambos de modo de, en el corto plazo con la diferencia, comprar algún objetivo más especifico para el tipo de fotos que quieras hacer =) Yo empecé con el kit 18-55 y 55-200 pero al poco tiempo terminé vendiéndolos! Saludos

  16. Hola, tengo una cámara canon quiero comprarme un objetivo 50mm F1.4 lo que tengo una gran duda por cual me decido. Si el canon o el sigma. Ya que esto parece una telenovela de romeo y Julieta. Los fan a canon dicen que es mejor pero los fan a sigma dicen que es mejor y en verdad no se.

  17. Hola:
    Voy a emprender un viaje y no tengo mucho dinero pero, no quería irme tan lejos sin fotografiar algo, además, quiero iniciarme en esto de la fotografía por lo que me decidí a comprar la Nikon D3300.
    Pero, esta cámara viene con el objetivo 18-55 y no sé si es conveniente para lo que quiero.
    Al viajar, voy a tomar este tipo de fotos:
    * Paisajes así que necesito un objetivo con una distancia focal que ronde los 18. No sé si mucho menos porque no necesito tampoco un efecto ojo de pez aunque no estaría de más…
    * Retratos, digo, me voy a sacar yo o a mi novio y amigos durante las vacaciones, Como has puesto aquí, tendría que estar alrededor de 50.
    * Quiero, también, hacer macros porque me interesa fotografiar diferentes tipos de “bichos”. Voy a una zona tropical y creo que, dentro del paisaje, está el micro paisaje, toda esta pequeña fauna que me interesaría vivenciar…
    * Y, por su puesto, fotografiar aves o gente en la calle con lo cual necesitaría una gran distancia focal.
    Mi tema, otra vez, es el dinero. Pensaba pedir que me vendan la NikonD3300 sin el objetivo de 18-55, o sea, sólo el cuerpo y comprar otros dos que me cubran estas 4 necesidades. O sea, un objetivo zoom tal que, el primero abarque números alrededor de los 18 y el segundo que cubra desde 50 hasta un número mucho mayor para permitirme hacer retratos, macros y aves. Tampoco, quiero que sea mucha la amplitud porque quiero cuidar la calidad de imagen, tal vez, desde un 50 a 200 bastaría para estas 3 cosas.
    Algo que no entiendo y no me ayuda para ver qué objetivo comprar es lo de la apertura del diafragma. Si tengo un f/4, ¿significa que tengo posibilidad de moverlo hasta /4 y no más allá o solo queda en 4?
    Por ejemplo, había pensado en estos 3 objetivos:
    – 10-24: https://goo.gl/xOuu9I
    – 24-70: https://goo.gl/eHuHnF
    – 70-200: https://goo.gl/euQssH
    Ayúdame a encontrar los objetivos perfectos para los que quiero. Además, por ejemplo, si estos son compatibles para mi cámara Nikon D3300 y la apertura de diafragma está bien. Sé que, para retrato, debe ser menor a f/3.5 y el objetivo 24-70 es 2.8 pero, mis dudas eran esas: ¿se puede cambiar este 2.8? Y, para los demás objetivos por sus necesidades, ¿está bien la apertura de diafragma que permiten?
    Una última pregunta, debido a q estos objetivos son costosos, es:
    ¿Vale la pena esto o me quedo con el 18-55 y agrego sólo algún otro?
    ¿Existen segundas marcas o le debo comprar a Nikon?
    SALUDOS!!! Y GRACIAS

    1. Fátima: Parece que tienes todo un lío aquí, aunque creo que el principal de ellos es el que tenemos todos los fotógrafos al dar nuestros primeros pasos: ¿como armar nuestro equipo fotográfico de los sueños? Y la respuesta a esta pregunta es muy personal. De todos modos, ten en cuenta que un objetivo que te permita hacer todo al mismo tiempo (al menos decentemente) es imposible y los objetivos todo terreno (18-300 mm por ejemplo) son muy costosos.

      Personalmente creo que, al estar iniciándote en el mundo de la fotografía, me quedaría con el 18-55 mm que viene incluido en el kit de la cámara y si te sobra algo de dinero extra, intentaría hacerme con un tele objetivo que complete el recorrido de distancias focales (55-200, 55-300, etc) Ten en cuenta que, en medio de un viaje, andar cambiando constantemente de objetivo no solo es muy incomodo sino también es peligroso para tu equipo.

      Has visto el 18-105 mm o el 18-140 mm? Son muy cómodos (y no tan costosos) a pesar de no funcionar tan bien en modo «macro» ya que enfocan un poco mas lejos que el 18-55 mm que originalmente viene con la cámara.

      Saludos y muchas felicidades!

      1. ¡Gracias por responder Iaio!
        Sí, seguro se me nota todo lo inexperta jaja Es que no dispongo de mucho dinero y, sobre todo, de mucha experiencia para saber cuál es el objetivo que más me conviene. Supuse que, para gastar menos, sería mejor comprar objetivos que completen la secuencia aunque, amigos fotógrafos me advirtieron del precio y de la calidad al cubrir un espectro tan amplio.
        Veré el objetivo que me recomiendas. Además, no puedo comprarme sólo el cuerpo de la D3300, me lo acaban de decir en la tienda.
        Un beso 🙂

        1. Fátima: no te preocupes ya que todos pasamos por ello! =)

          Lo que si, intenta que la ansiedad no tome las decisiones por ti! Tómate tu tiempo y ante la duda, siempre podrás contar con nosotros! Saludos y que tengas un buen año!

      2. ¿Con el 18-55 el macro es mejor que con el 18-140? Estoy en el mismo embrollo. Voy a comprar una Nikon D5500 pero no se que lente me conviene elegir. Me interesan el 18-140 o el 18-10, en vez del 18-55. Y en un futuro el 50mm f/1.4. Me gustan los retratos con fondo difuminado.

        1. María, el macro es igual en ambos ya que no son objetivos macro, solo permiten acercarse un poco a los motivos pero te recomiendo el 18-140 por su mayor zoom que te permitirá lograr un efecto de aproximación mejor que el 18-55. Saludos.

  18. Hola, buenas.
    No llevo mucho tiempo con la réflex, apenas un año y estoy pensando en cogerme un objetivo nuevo. Tengo un sigma 24-70mm f/2.8 y la verdad es que estoy encantado con él. Sin embargo, estoy detrás del «príncipe de los objetivos», el canon 50mm 1.8. Pero mi pregunta es: ¿me merece la pena gastarme 80-100€ en un objetivo para solo 2 paso más de luminosidad? También decir que mi cámara es una EOS 100D (una APS-c) y si ese objetivo es tan bueno como se dice para ese tamaño de sensor.
    Muchas gracias.

    1. Marcos! Yo creo que si se justifica no solo por la luminosidad sino también por su peso, su velocidad de enfoque y por su nitidez para ser un objetivo tan económico. Ahora bien: ¿Lo necesitas realmente? Muchas veces caemos en la necesidad de comprar un objetivo por el solo hecho de tenerlo y no porque tienes una verdadera necesidad fotográfica. De todos modos, yo lo tengo (En Nikon) y es mi objetivo preferido. Saludos

  19. Buenas! Lo primero (lo típico) que aun tan repetitivo, supongo que seguirá animando a seguir: enhorabuena por el blog sirve de gran ayuda!
    Os comento:
    Tengo desde hace poco una canon EOS 7D, va como un tiro, y estoy contentísimo con ella, el problema que tengo es que me quiero meter mas de lleno en la fotografía de deportes, me gusta fotografiar olas en la playa y naturaleza (aves, etc.) y quería saber que teleobjetivos me podríais recomendar para esta cámara, (calidad/precio, mi presupuesto tampoco es demasiado alto).
    Gracias y un saludo!

    1. Miguel! Muchas gracias por tus palabras! =)

      Respecto a tu consulta yo te recomendaría el Canon EF 70-300mm f/4-5.6 IS USM que es económico para este tipo de objetivos y no te decepcionará. Eso si, ten en cuenta que este objetivo es de «entrada» y te lo recomendó como base ya que no se en que tipo de excelencia requieres y el tipo de uso que le darás (aficionado/profesional) ni el límite de tu presupuesto. Saludos

  20. Hola amigos del Blog del Fotógrafo: Me llamo Juanjo y aunque ya no soy un chaval, aun me queda ese espíritu de aprender y hacer cosas nuevas que pertenece a los jóvenes. Desde hace unos meses me inicié en esta afición que he tenido desde hace muchos años y que por unas razones u otras nunca me atreví a iniciar. Siempre me ha llamado la Fotografía Urbana o Street Photography. Impulsivamente adquirí un pequeño equipo. Canon 40D con dos objetivos, el Canon 17-85mm y un Sigma 70-300mm. Quisiera que me indicaseis si con este equipo podría seguir mi afición y sumergirme entre las grandes avenidas, callejuelas y escondites de la ciudad.
    Gracias.

  21. Buenas,
    soy nuevo en esto y estoy tratando de escoger la que será mi primera cámara. Tras un largo periodo de búsqueda finalmente me he decidido por la Nikon d3200, en parte gracias a este blog. Dado que aun no tengo decidido el tipo de fotografía en el que me voy a enfocar, mi duda es la siguiente: ¿qué objetivo me convendría más y sería más polivalente, un 18-55 VR II o un 18-105 VR? La diferencia económica entre la cámara con uno u otro objetivo es de 60€, ¿merece la pena pagarlos o a efectos prácticos no distan mucho el uno del otro?
    Gracias de antemano a todo el equipo que hace posible esto.
    ¡Un saludo!

    1. Javier! Yo tengo un 18-105 y por mas que es extremadamente comodo, intento solo utilizarlo en los viajes ya que distorsiona mucho, en cambio del 18-55 vr II he tenido referencias muy buenas y hasta excelentes! Yo iría por ese objetivo y te ahorrarías unos euros extra.

  22. Buenos días a todos:
    Decir que es la primera vez que participo, soy nuevo en esto y sigo los consejos e indicaciones que se ofrecen en este blog lo mejor que puedo para aprender y mejorar. Soy novel totalmente e intento practicar tanto como puedo, pero el tiempo no llega para todo.

    Quisiera plantearte una duda; rebuscando en trasteros y desvanes de familiares he encontrado estos objetivos:

    – Canon EF 28-80 1/3.5-5.6 con lente frontal de 58mm
    – MC Zenitar K 2/50 con lente frontal de 46mm. (con montura pentax k)
    -Auto Makinon MC Zoom 28-80 1/3.5 con lente frontal de 72mm. (con montura P42, entiendo M42 de Praktica)

    Tengo una CANON Eos 1200D y sé que el Canon lo puedo usar pero mi duda es si comprar un adaptador para cada uno de los otros y montarlos en la cámara. ¿Podría resultar? ¿Para que tipo de fotografía me los recomiendas o mejor los guardo de recuerdo?

    Muchísimas gracias por tu tiempo, tu trabajo y tu paciencia.

    Un saludo.

    1. Jose! Bienvenido al blog! Es un placer tenerte como lector y esperamos muchas participaciones tuyas en el futuro cercano!

      Respecto a tu consulta, creo que ambos lentes que me expones allí (fuera del Canon) tienen monturas Pentax k por lo que pude investigar, por lo que solo deberías hacerte, en principio y si estoy en lo correcto, de un solo adaptador. Ambos son objetivos que podrás utilizar para divertirte y practicar por lo que si pudieras hacerte con un adaptador muy económico (Ambos lentes juntos costarían aproximadamente 100 euros) creo que valdría la pena para que juegues y aprendas utilizándolos ya son completamente manuales.

      Saludos!

      1. Buenos días Iaio:
        Gracias por la pronta respuesta!
        Creo que las monturas son distintas porque el Zenitar tiene «aleta de tiburón» y una palanquita al lado y el Makinon tiene una rosca simple y como un pulsador que muestra (o no) el diafragma al accionarlo, según esté en modo A o M. Por eso pienso que son distintos; si me indicas cómo te envío imágenes de ambas por si sirve de ayuda para confirmarlo.
        ¡Gracias otra vez!

        1. Jose! Si quieres puedes intentar alojar las imágenes en algún servidor destinado a tal fin y compartirme los enlaces para que podamos verlas! La verdad que no conozco dichos objetivos y solo te comenté por lo que pude investigar por internet =) Pero podemos seguir profundizando un poco más! Has visto adaptadores?

      2. Buenas de nuevo:

        Gracias por la ayuda y el ofrecimiento.
        Te envío el enlace a las fotos de las monturas, están en dropbox (las puedes ver aunque no lo tengas instalado, copiar y pegar debería bastar, creo). Es la carpeta «monturas», las 3 primeras son del Makinon y las demás del Zenitar, si no las puedes ver avísame e intento hacerlo a través de otro servidor.
        Eché un ojo a los adaptadores (ebay/amazon) y los hay entre 15-20 euros con chip confirmador de enfoque. No sé donde más puedo mirar.
        Ya por último: ¿podrías darme una idea de para qué tipo de fotos son más indicados estos objetivos?

        ENLACE: https://goo.gl/yPZ2PJ

        De nuevo muy agradecido Iaio.
        Un saludo.
        Jose R.

        1. Jose! LA verdad que no puedo decirte a ciencia cierta si son la misma montura o no, pero como te comenté antes, yo creo que con un solo adaptador deberían funcionar. De todos modos, croe que el que puede llegar a serte útil o divertido para utilizar es el 50 mm. De todos modos, quizas que conviene guardarlos como recuerdo si no tienes mucho dinero para gastar en este tipo de accesorios. Yo si fuera tu haría el intento =)

      3. Buenas Iaio:

        Gracias por tus consejos, ya iré experimentando y veré que tal van con los adaptadores para contaros los resultados.

        Saludos!
        Jose.

    1. Martin! En las tiendas la mayoría de las veces los vendedores conocen los productos muy superficialmente, es difícil encontrar vendedores que estén capacitados para responder todas nuestras consultas, salvo en las tiendas mas «pequeñas» o especializadas.

  23. Hola! Excelente el blog! Resulta de mucha ayuda y hablando de ayuda: me estoy iniciando en fotos sociales. Tengo nikon D5100 y lentes 18-55 y 55-200 mm y quisiera saber si el 18-105 mm o 35 mm me serviría para ello. Gracias.

  24. Buenos días,
    es la primera vez que escribo pero os descubrí hace unas semanas y estoy enganchada el blog. No puedo considerarme ni siquiera aficionada a la fotografía porque me falta dominar incluso los conceptos básicos, pero sí que tengo inquietud y me gusta hacer fotos, sobre todo desde que nació mi hija. Actualmente tengo una cámara compacta Casio Exilim EX-H15 con la que no hay manera de hacer fotos nítidas a pesar de sus 14 megapíxeles que a un novato tanto deslumbran. Se la dejé a un amigo fotógrafo y él tampoco logró sacar una sola foto nítida. Lo que sí que me gusta es que tiene un zoom de 10 aumentos. Tengo tres dudas (en realidad muchas más, pero eso llevaría a un curso presencial de horas):
    1. Cuando utilizo una eos 1200 con el objetivo del kit 15-55 mm me encuentro con que quiero sacar primeros planos de mi hija pero me falta ese «zoom» al que estoy acostumbrada. Sin embargo para retratos se recomiendan los de focal fija 35 mm y los 55 mm, así que mi conclusión es que hay algo que hago mal porque no hace falta una focal más grande. Debo colocarme más cerca de ella? pero entonces deja de hacer lo que está haciendo y se pone a jugar conmigo.
    2. Estoy planteándome dar el salto a algo más completo. En Media Market hay una oferta que ha llamado la atención porque creo que puede ajustarse a lo que necesito: una D5100 con un 18/55VR y un 55/200 VR + funda por 566 €. Mi duda reside en que no me veo cambiando de objetivos y que igual 3000 es más fácil de manejar para mi, por lo que he mirado en Amazon otras opciones y he visto un cuerpo de la D3100 por 260 € y el Tamron AF 16-300 mm F/3.5-6.3 Di II VC PZD MACRO por 584 €. Se sube más de presupuesto, pero si el objetivo da buenos resultados como dicen las opiniones, es una inversión para más adelante , y la cámara que es básica siempre puedo cambiarla si con el tiempo se me queda corta. Sin embargo ni en este blog ni en otros recomendáis los todo terreno. ¿Qué me aconsejarías?
    3. Aunque no sé si lograré vencer mi ansiedad, estoy planteándome jugar con las opciones semiautomáticas de mi compacta, recuperar mi antigua Olympus de hace años con macro que retiré porque no había manera de cargar las baterías para que funcionaran más de 30 disparos y con celo en la tajeta de la tarjeta y cuando haya jugado con sus posibilidades, dar el salto a la reflex. Mientras tanto no tendré una foto nítida con sony y me quedaré sin batería a la primera de cambio con la olympus, pero he leido y re leido que la cámara no hace al fotógrafo, así que igual soy yo y la pérdida no es tan grande. Desde tu experiencia, te esperarías?

    Disculpar si mi vocabulario es tosco, y miles de gracias por vuestras aportaciones.

    1. Ela! tal como tu has dicho, te falta ese zoom al que estás acostumbrada ya que antes podías tomarle fotos a tu hija sin interferir en sus juegos con su «zoom» y ahora, el 18-55 mm te queda «corto», lo que es completamente normal cosa que solucionarías (el problema del «acercamiento») con un tele objetivo o un objetivo «todo terreno».

      Yo siempre te recomiendo que cuentes con objetivos específicos para cada situacion porque, si bien es cierto que son muy cómodos para evitarse cambiar los objetivos constantemente con todos los riesgos que ello significa, también terminan produciendo fotografías de no tanta calidad como objetivos con menor recorrido de distancia focal.

      Yo re recomiendo que te hagas con la D5100 que me comentas con el objetivo 18-55 y el 55-200. Saludos!

  25. Hola, antes que nada felicitaciones por el blog, es como tener varios amigos fotógrafos.
    Mi consulta es la siguiente, soy fotógrafa aficionada hace un par de años, y tengo una Canon Rebel. Estoy por comprar mi primer objetivo y quisiera saber cual me recomendarían. Estaba pensando en un 18-135 mm pero quisiera su opinión según sus experiencias.
    Gracias

    1. Andrea ¿Qué objetivo tienes actualmente? Si tienes el del kit (18-55 mm) yo iría por algún objetivo que cubra una distancia focal que no se superponga con el que tienes actualmente. Sin tener ni idea de que tipo de fotografías intentas realizar ni de tu presupuesto, yo te recomiendo que te hagas con un 50 mm 1.8 ya que son muy económicos (al rededor de los 100 euros), es muy cómodo, liviano y de calidad! Te recomiendo que leas el siguiente artículo: https://goo.gl/lbHjZD. Saludos

  26. Hola buenas!
    Tengo una Canon 1100 con el objetivo que venía, el 18-55. Dentro de poco me voy de viaje (Bruselas y alrededores) y quería hacerme con un objetivo para fotografiar paisajes, ciudades… ¡Pero no me aclaro y no sé cuál elegir! No quiero que sea muy caro, ya que soy estudiante y no puedo permitírmelo. ¿Alguna recomendación?
    Muchas gracias!

    1. Rocio! Yo acabo de volver de viaje por Nueva York y, a pesar de haber llevado conmigo muchos objetivos, la gran mayoría de las fotografías las hice con el 18-105mm. Ten en cuenta que andar cambiando de objetivo en medio de un viaje es engorroso y peligroso para tu equipo! =) Yo creo que con el 18-55 irás muy bien aunque puede que te quede un poco corto de «zoom».

      Antes de irte, no dejes de leer los siguientes artículos: https://goo.gl/9sF0Ft, https://goo.gl/ZtHgIR y https://goo.gl/ZlOZBD. Saludos y buen viaje!

  27. Hola, tengo una nikon con un 18/55 pero me gustaría tener un tele objetivo ya que con el que tengo, salen fotos muy generales y no puedo hacer tomas puntuales. Mis preguntas son las siguientes ¿me sirve un 70-300 MM VR F/F4.5-5.6 G ED y cuales son las gamas de los lentes?

  28. Siempre he tenido compactas y la verdad es que me dejaron una cámara réflex y me encantó. Me he decidido por la nikon d3200 que creo que para el uso que le voy a dar tengo de sobra. El problema son los objetivos o la nomenclatura, por lo que estaría agradecido si me hicieras ver la luz. Estoy entre estos tres que van incluidos con la cámara:
    AF-S 18-55mm f3.5-5.6G VR II, AF-S 18-55mm f3.5-5.6G VR y 18-55mm ED II de Nikon. Un gran blog.

  29. Hola a todos, en primer lugar enhora buena por el blog, es muy interesante y ayuda a la hora de comprar un buen equipo.
    Precisamente mi duda es porque ya cuando casi estaba decidido, me encuentro que la oferta que había encontrado los dos objetivos que vienen (18-55 y 55-300 mm) son SIN estabilizar. ¿Es muy importante esto en la calidad de la foto o compro estabilizado aunque sea mucho más caro? gracias y saludos

    1. Jose! Los objetivos estabilizados son importantes para trabajar más cómodos y seguros pero no quiere decir que los sin estabilizar no sean buenos, de hecho, los objetivos sin elementos flotantes en su interior que compensan las trepidaciones suelen ofrecer mayor calidad que los estabilizados. Ahora bien, si recién vas a iniciarte en este mundo y no tienes muy en claro como hacer para asegurarte que tus fotos no salgan movidas, te recomiendo que gastes esos euros extra! Saludos

  30. Gracias Mario y colaboradores por tan magnífico blog. No dejo de aprender. Una duda respecto a los objetivos. Acabo de adquirir un Tamron 18 – 200 mm y veo que el zoom que hace desde aproximadamente los 135 mm hasta los 200 mm de distancia focal es pequeño. Incluso la resistencia del aro de zoom es baja, en comparación con el resto del recorrido desde 18 a 135 mm. ¿Es esto normal en este objetivo? ¿Vendrá defectuoso? Gracias.

    1. Miguel! La verdad que sin poder hacer las pruebas yo mismo no te sabría decir, lo que si te puedo decir es que con un 18-270 de la marca Tamron, al compararlo con un 55-200 Nikkor en sus máximas focales, el «zoom» era idéntico por lo que yo sospeché que el Tamron tenia algún defecto. No sabría como explicarte como darte cuenta más que con un ejemplo: intenta utilizar el simulador de objetivos Nikkor y fíjate si la variación de distancias focales es equivalente a tu objetivo: https://goo.gl/XtL1h2. Saludos!

      1. Gracias Iaio. Seguiré tu consejo. Me ha sido de mucha ayuda. También pienso que, hablando en términos de ángulos, el 95% de la variación angular ocurre entre 18 y 135 mm de distancia focal, y sólo el 5% entre 135 y 200 mm. Lo mismo por ahí viene la explicación, aunque lo que me inquieta es que el aro del zoom parece deslizar más que «engranar» entre estas distancias focales.

        1. Miguel! Que no se te vaya a ocurrir tirar ningún tipo de lubricante para intentar mejorar dicha situación porque la empeorarás. Si tienes muchas dudas, llévalo a un técnico para que lo revise. De todos modos, tampoco te sugestiones ya que los objetivos actuales tienen pocos engranajes y mas piezas plásticas. =) Ante la duda, consulte con su técnico de confianza 😛

  31. Buenas tardes. Estoy interesada en comprar un objetivo macro para mi Nikon, me aconsejan que sea full frame y posiblemente lo compre así. Pero mi problema es que no sé si será mejor un nikon de 60mm (Nikon 60mm f2.8 G Micro ED AF S) he visto y ronda los 560 euros o un Tamron de 90 (TAMRON SP AF 90mm F:2.8 Di VC USD MACRO) ronda en torno a los 490.

    ¿Qué me aconsejáis?

    1. M. José todo dependerá de que tipos de fotografías macro estés buscando hacer ya que la distancia focal se tornará más o menos importante según el caso. Si tienes pensado fotografiar, por ejemplo, insectos, los 30 mm (45 efectivos en tu cámara) extras te serán de mucha ayuda pero si lo que piensas fotografiar son productos u objetos que no se «asusten» o espanten si te acercas, el 60 mm (90 mm efectivos) te será muy útil aunque puede que tengas problemas con la iluminación ya que su máximo aumento (1:1) se logra colocándote muy cerca del sujeto/objeto pudiendo obstruir la luz generando sombras indeseadas. Yo he tenido excelentes referencias de ambos objetivos pero, teniendo en cuenta que con el Tamron podrás trabajar más cómoda en ambas situaciones, iría por el.

      1. Ok. Muchas gracias, es por el que estaba casi decidida, y ahora ya lo estoy del todo. Gracias por vuestros consejos artículos. Me estas haciendo aprender un montón.

  32. ¡Hola! Esta es la primera vez que comento en el Blog del Fotógrafo y por eso aprovecho para dar la enhorabuena e infinitas gracias a todas las personas que hacen este blog posible y que tanto nos ayudan a las personas que, como yo, nos estamos iniciando en la fotografía. Ahora sí, paso a formular mi primera pregunta, creo que este hilo puede ser el adecuado. Ayer compré mi primera réflex, una Nikon D5200, y un filtro UV de Hoya. En principio, había pensado comprarme un kit de filtros (3 ND, 1 UV, 1 CPL y 1 FLD) por un precio bastante bajo, pues me gusta mucho experimentar con efectos. Sin embargo, después de informarme un poco acerca del tema de los filtros, leí que los de baja calidad dan problemas con la calidad de la imagen y pueden producir viñeteo, así que al final elegí comprar de momento solo un UV de una mayor calidad (para usarlo como protección del objetivo). Mi pregunta es, ¿es realmente tirar el dinero comprar unos filtros de calidad básica? ¿Tanto perderán mis fotografías con este tipo de filtros? ¿Me voy solo a los de marca recomendada por vosotros en el blog?
    Muchas gracias de nuevo y un saludo a todos/as.

    1. Med, la idea es que experimentes ya que, sino buscas la máxima calidad y nitidez posible, no veo porque no utilizar filtros de «menor calidad» si lo que quieres es experimentar. Es cierto que no tiene sentido colocar delante de un objetivo de cientos o miles de euros un filtro de calidad dudosa que puede llegar a echar por tierra la calidad de tus fotografías, pero puedes hacerte con algunos de ellos si quieres experimentar y si te ayudan a transmitir mejor tus mensajes =). Ahora bien, yo no te recomiendo que coloques por delante constantemente el filtro UV para «protección» ya que la mejor forma de cuidar una cámara es siendo cuidadoso y no colocando un filtro diseñado para aprovechar ciertas condiciones lumínicas para cuidar la lente frontal ya que, sea de la calidad que sea, siempre reducirá la calidad de las fotos. =) De todos modos, bajo ciertas circunstancias (hacer el efecto niebla, o trabajando en locaciones muy riesgosas, etc.) tenerlo colocado. Saludos!

      1. Muchas gracias Iaio, con tu respuesta me queda más claro. Realmente me hace mucha ilusión comenzar desde el principio con los juegos de luces y los efectos que los filtros pueden crear, y como solo soy una novatilla, puede que esté bien pillar unos asequibles de momento 🙂 ¡Hasta pronto!

  33. Hola de nuevo, esta vez paso a comentar mi experiencia con la compra de unos filtros de baja calidad:
    Ni siquiera me ha dado tiempo de probarlos, ya que el parasol venía partido casi por la mitad, y los filtros venían todos con ralladuras más o menos pequeñas, con lo cual conforme lo he comprobado, he solicitado la devolución a Amazon. No sé si será un error puntual, o qué ha ocurrido, pero mi conclusión es que prefiero gastarme un poco más de dinero, pero tener la seguridad que ofrece una marca buena. Así que al final, me quedo con Hoya y en lo que respecta a fotografía, las marcas «de los chinos» ya han quedado descartadas para mí después de esto. ¡Saludos!

    1. Med, yo creo que has tenido mala suerte pero, a pesar de ello, es cierto el dicho que dice que «el que paga mal, paga dos veces». Los filtros son muy delicados (tanto por su fragilidad como por la importancia de ellos en la calidad final de las fotos), por ello siempre que sea posible, hay que comprarlos de buena calidad 🙂 saludos!

  34. Hola, muchas gracias por el blog, realmente es de ayuda cuando nos encontramos en encrucijadas a resolver. Mi pregunta es la siguiente, trabajo de fotógrafo en pistas de esquí y estaba usando un sigma 18-200 la calidad no fue buena de las imágenes y me pase a un nikon que conseguí 18-135 y mejoró la calidad pero el enfoque es lento. Mi consulta es, ya que remplacé mi d90 por una d7100 que es blindada para nieve, es que ahora quiero comprar un nuevo lente y estoy mirando entre los «todo terreno» el tamron 16-300 o el nikon 18-200 vrII o 18-300VRII. Estos objetivos me permiten trabajar cómodamente aunque resigne un poco de calidad. ¿Qué me aconsejas?

    1. Eduardo, los 3 objetivos son buenos pero yo iría por el 18-200 ya que la relación calidad/precio es muy buena, ademas es más cómodo que el 18-300 para trabajar por su menor peso. de todos modos, podemos esperar a que algún colega nos ayude un poco con esta decisión. Saludos

  35. Hola, quiero comprar un objetivo «todo terreno» para una cámara Nikon. Estoy entre las tamron 18-200 que también podría ser 18-270 y el nikkor 18-200. He leído muchas opiniones y la verdad que hay diferencia de precio pero no se si merecería la pena comprar el nikkor o estaría bien el tamron. Un saludo.

    1. Iranelo, yo creo que hay diferencias o al menos yo las he notado cuando tuve la posibilidad de hacer pruebas con ellos y comparar. Yo iría por el Nikon, y si la diferencia de precios te es inmanejable, quizás intentaría ir por el 18105 o el 18-140 de la misma marca. Saludos.

  36. ¡Hola! Compré una cámara Nikon D3300, trae un lente 18-55mm el cual tiene muy poco alcance. Quisiera comprar uno para fotografiar objetos a mayor distancia. ¿Cuál debo comprar?

  37. Hola a todos, echadle un ojo al Sigma 17-70 f2.8 – 4 Macro, «Contemporaneo». ¡¡Está brutal!! Notas la diferencia al instante con las primeras fotos. Es un todo-terreno.

    Saludos.

  38. Hola, me llamo Cristina y soy asidua lectora de vuestro Blog. He de decir que es de gran ayuda para los que nos iniciamos en la fotografía, ya que los artículos son muy amenos de leer 😊.
    Me he animado a escribiros para haceros una consulta sobre un objetivo.
    Yo tengo la canon 1100D (normalita ☺️) y viene con los objetivos del kit 18-50 y 55-250. El primero se me ha roto por el plástico que rodea la lente y creo que le ha entrado suciedad y las fotos salen borrosas por un lateral. A llegado la hora de cambiarlo. Además hace poco me hice con el «rey de los objetivos», lo tengo recién estrenado, aún no le he podido sacar partido 😁.
    Bueno, para sustituir el del kit había pensado en el Sigma 17-50mm f/2.8 EX DC OS HSM Objetivos (Montura Canon) por 257 (más 5€ de descuento) lo podría comprar. De ese rango focal es el más económico que he encontrado y lo quiero básicamente para viajes, que me permita hacer fotos de paisajes y también retratos.
    Otra opción que había pensado era adquirir alguno de mayor recorrido (por ejemplo Tamron 18-200 F 3.5-6.3, por menos de 200€) para tener un todo terreno para los viajes, pero creo que dado que tiene menos luminosidad y el tele apenas lo uso en viajes, la primera opción sería la mejor.
    ¿Qué me recomendáis? El sigma que os he mencionado ¿es un buen objetivo?
    Bueno, después de toda la parrafada😅 Me despido. ¡Gracias!

    1. Cristina, el Sigma que mencionas es uno de los objetivos que más recomiendo por su relación precio calidad y además porque por su apertura fija tan amplia en todo su recorrido es muy bueno para sociales, algunos retratos y paisajes. Es cierto que queda corto respecto de un todo terreno pero tiene una calidad excelente. Tienes su alternativa en Canon que también es exclenete, aunque más costoso: Objetivo Canon 17-55 mm f/2,8 EF-S IS USM. Saludos

      1. ¡¡Gracias por la información!! Entonces me recomendarías antes el Sigma (aunque más corto de focal, más luminoso) que el Tamron (más todo terreno pero menos luminoso). Ya he comprado el Sigma pero las dudas de tener un todo terreno siguen. Aunque si la calidad de las fotos es mejor las del Sigma, me quedó con él 😊..
        Con el «Rey» de los objetivos que compré se nota muchísimo la calidad y la luz de las fotos para hacer retratos. Nada que ver con las fotos que sacaba con el objetivo que tenía de serie 😊

  39. ¡Hola, buenos días! ¿Me podrías ayudar? Tengo una Nikon d5300 con el kit básico 18-55. Después me compré un 50mm y ahora estoy pensando en compararme un teleobjetivo. Sus usos principales serían deporte y viajes. Estoy entre el nikon 55-200 vr (220 euros) y el nikon 55-300 vr (247 euros). La única desventaja que le veo a éste último sería su peso. Y no se si compensaría con respecto a la calidad del otro.
    Si me puedes echar una mano, lo agradecería. Estoy abierta a cualquier otro candidato.
    Muchas gracias y un saludo.

      1. Perdón, te puse poco de los objetivos. Serían el Nikon AF-S DX VR 55-200mm F4-5.6 G y Nikon AF-S DX VR 55-300mm F4.5-5.6 VR.
        ¿Según esos datos sigue siendo más luminoso el 55-300VR? El 55-200 tiene f4 frente a 4,5 del 55-300.
        Gracias de antemano

        1. Noe, ambos objetivos tienen la misma apertura de diafragma pero distinta longitud focal. Entonces, el 300 mm tiene apertura 5.6 mientras que el 200mm también, por ello digo que el 55-300 es más luminoso ya que la luminosidad de un objetivo debe medirse a igual distancia focal. Saludos.

  40. Hola, tengo la nikon d5200 y me gustaría comprarme un objetivo y no se cuál. Estoy entre el 18-200 o el 70-300 ¿me podrías decir cuál?

  41. Hola, ¿qué tal? Tengo una Nikon F-60 analógica, con un objetivo Nikkor 35-70 mm y un Sigma 70-210 mm y quiero comprarme una digital. Los objetivos mencionados, ¿son compatibles con una cámara digital o tendría que adquirirlos también?

  42. Hola. Soy novata. Estoy por comprar una Canon Eos T5I (700D) pero no se si con el lente 18-55 o el 18-135. Me gustan mucho los retratos con fondo desenfocado. O las fotos de arquitectura y detalles. ¿Qué me recomiendan?

  43. Hola, la verdad me encanto tu articulo, te hago una consulta, me voy de viaje por Europa, parís, Edimburgo, Amsterdam, etc, y lo que quiero es sacar paisajes y personas. Estoy por comprarme la cámara con el lente, pero tengo varias posibilidades y no se cuál me conviene:
    * Nikon D5300 + Lente 18-200
    * Nikon D5300 Kit Lente 18-55mm
    * Nikon D5300 18-140vr
    * Y este otro q viene con dos lentes y uno a elección Nikon D5300 18-55 + Lente 70-300 O 55-200

    La verdad es que no sé bien cuál comprar y cuál me sirve mas para sacarle jugo a todas las fotos obviamente tengo tiempo para conocer la cámara antes de irme, pero no me decido cual comprar.

    ¡Gracias!

      1. Hola Iaio, necesito de tus consejos soy novata, quisiera saber si puedes orientarme. Opciones de compra estoy entre la Nikon D5600 y la Nikon D7200:

        Nikon D5600 kit lentes 18-55mm + lente 70-300mm.
        Nikon D5600 kit lente 18-140mm.
        Nikon D7200 kit lentes 18-55mm + lente 70-300mm.
        Nikon D7200 kit lente 18-140mm.

        En primer lugar si puedes orientarme con que cámara me recomiendas comenzar, y luego si puedes orientarme con el lente.

        ¡¡Muchas gracias!!

        1. Carolina, te recomendaría el 18-140 con la D7200 ya que con este equipo, tendrás equipo para rato con un objetivo que te ayudará a cubrir casi todas las fotos que quieras lograr por un buen tiempo. Saludos.

  44. Hola , quiero comprarme un objetivo que me sirva para todo, es decir , no tener que cambiarlos según la fotos que deseo hacer .
    Leo que la luz es muy importante, ¿me podrías recomendar alguno?
    Gracias.

  45. Hola, tengo una d3200 y había pensado comprar un objetivo todo terreno. Encargue el 18-105 pero leí que el 18-140 era mejor y cancele el pedido para ir a por este ultimo. ¿Alguien sabe cómo se comporta el 18-140 en una D3200? Muchas gracias.

  46. ¡Hola! Estoy por comprarme la Nikon D5500. Pero no se con que lente. Me ofrecen:
    – 18-55
    – 18-55 y 50mm f/1.8G
    – 18-140
    Soy novata, pero aspiro a estudiar la carrera de fotografía en breve. Me parece innecesario comprarme el 18-55 que después ni voy a usar. Me gusta la fotografia newborn, retratos con fondo difuminado, fotografía social, «turista».
    ¿Qué me recomiendan?

  47. ¡¡Hola!! Tengo una Nikon D3300 y quiero comprar un lente, mi profesor de fotografía me recomendó un 18-140 o 18-200. El problema es que no se si es compatible con mi cámara.
    ¿Hay algún lente de segunda mano que me recomienden? Por que dicho sea de paso se me va de presupuesto el original de Nikon =(

  48. Hola, he comprado una Nikon d3200 con dos objetivos, 18-55 y 55-200. No son vr. Como soy primerizo no se si seria bueno pensar mas adelante en adquirir alguno con estabilizador. ¿Se nota mucho?

  49. Muchas gracias. También me habían aconsejado que me esperara un poco y después me comprara otra objetivo con mejor calidad. No se. Igual espero. ¿Qué otro objetivo es recomendable?

  50. Hola, buenas tardes. Tengo un objetivo Sigma DG macro 70-300 F4-5.6.
    Lo he utilizado hace tiempo con una Nikon D55 analógica y no sé si me serviría para una Nikon 3300 que es la que he pensado comprar. ¿Igual necesitaría algún adaptador?
    Gracias

  51. Hola, soy novata y me compré la Nikon D5300 con el objetivo 18-140vr, estoy pensando comprarme el objetivo Nikon AF-S 18-55mm F/3,5-5,6 G VR DX, porque el otro objetivo es muy pesado. Agradecería que me dijeras si es una buena elección o que tipo de objetivo me conviene para que no pese tanto. Gracias y un saludo

      1. Hola Iaio,
        Muchas gracias por la respuesta, de momento me voy a comprar el objetivo que me has dicho. Por favor confirmame si es este en concreto Objetivo AF-S 50 mm F/1,8 G para Nikon SLR. ¿Hay mucha diferencia entre 50mm y 35mm?
        Un saludo

        1. Conchi, de precio casi no hay diferencia pero si en el desenfoque que podrás lograr, por eso decimos que es más para retratos que para sociales. Si, te confirmo que deberías de ir por dicho objetivo. Saludos.

  52. Tengo una Nikon D5300 y me quiero comprar un 18-200, Nikon es carísimo y Tamron me ha dicho que está bien, ¿me recomiendas el Tamron 18-200 y el 18-270?
    ¡Gracias!

  53. Hola, actualmente tengo una nikon d5300 (venia con el lente 18-55) y quiero un todo terreno que tenga más distancia focal porque me he quedado «corta» en algunas situaciones. Estoy entre los nikor 18-140 vr y 18-200 vrII, se que este último es más costoso y lo podría pagar, pero quiero asegurarme que la diferencia de precio valga la pena.

    Saludos!

    1. Claudia, en cuanto a calidad creo que deberías de ir por el 18-140 pero si quieres un objetivo de aún más alcance, los 60 mm extra harán una diferencia notable en tu comodidad. Saludos.

  54. Hola. Estaba pensando en vender el objetivo Nikkor 18-55 que viene de serie con la cámara y otro Nikkor 55-200 para comprarme un Tamron 18-200 y así evitarme tener que cambiar tanto de objetivo. Las ventajas son claras, pero ¿hay alguna desventaja que debiera tener en cuenta si lo hago? Muchas gracias.

  55. Hola, tengo una cámara Nikon D3300 y ando con ganas de comprarme un objetivo gran angular y quisiera saber si el objetivo Tokina 11-16 F/2.8 me serviría o si hay otro objetivo similar compatible con mi cámara. Ojala me puedan ayudar, saludos!

    1. Cristián, me parece un objetivo excelente pero te recomiendo que vayas por la versión 2 del mismo ya que trae motor de enfoque incorporado cosa que tu cámara no trae. De este modo podrás trabajar más fácilmente el enfoque. Saludos.

  56. Hola, tengo una Nikon 3100, tengo intención de comprarme un objetivo sigma 17-70 macro. ¿Es compatible o la cámara es de bajo calibre?. Gracias.

  57. Tengo una Nikon D5300 con un objetivo 18-55. He reunido algún dinerillo y he visto lo mucho que recomiendan un objetivo 55mm-f/1.8 o uno 55mm-f/1.4. No sé si lo estaré diciendo apropiadamente, pero mis preguntas son las siguientes: ¿Valdría la pena hacer esta inversión tendiendo en cuenta que el primero tiene una distancia focal de 55 y los otros de 50? ¿Será mejor empezar a pensar en un tele foto?

  58. Hola a todos, tengo una Nikon d60 el mes que entra comprare la Nikon d5300 me están vendiendo un lente tamron de 28-300 y quiero saber si es compatible con los dos.

    1. Magdalena, si la montura del objetivo es F, es decir, de Nikon, no tendrás problemas para montarlo pero si tendrás problemas con el auto enfoque si dicho objetivo no trae motor de enfoque incorporado ya que la D5300 no trae dicho mecanismo. Saludos.

  59. ¡Hola a todos! Soy un fotógrafo aficionado, todavía no tengo un estilo específico de fotografía por eso pido ayuda de gente que conozca más del tema. Tengo una nikon D7200 y tengo un lente 35 mm 1.8 y un 55-300 vr, ahora bien, quiero comprar un objetivo que abarque el rango focal desde los 18mm, y tengo dos opciones:
    – nikon 18-55 vr II
    – nikon 18-140 vr
    ¿Cuál debería elegir?
    Lo que he leido es que el 18-55 tiene mejor nitidez, ¿es eso cierto?

    1. Reinaldo, en tu caso iría por el 18-140 ya que es un excelente todo terreno y no te hará falta ese extra de nitidez que pudiera existir (si existe realmente) para el uso que vas a darle pero creo que si necesitaras ese extra alcance. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *