La semana pasada os presenté una minigalería en la que los protagonistas levitaban encima de sus camas tranquilamente, realizando actos de meditación o actividades cotidianas como leer un periódico o realizar una llamada telefónica.

Pues bien compañeros, lo prometido es deuda. En el tutorial de hoy veremos los sencillos pasos que hay que seguir para ser nosotros también protagonistas de una foto de levitación.

¿Esto qué es?

“Bed Jumping”. Así se llama esta práctica fotográfica. Su propio nombre lo indica: personas que se dedican a saltar encima de un colchón, dándole riendas sueltas a su creatividad e imaginación. En poco tiempo el Bed Jumping se convirtió en una moda que causó (y sigue causando) furor entre no sólo “frikis” sino toda persona deseosa de experimentar sensaciones de libertad, diversión y desestrés. Saltar encima de una cama nunca había sido tan creativo, artístico y divertido como con esta práctica.

A continuación os detallaré el material del que hay que disponer así como los pasos a seguir para lograr una foto de este tipo:

Material necesario

Para llevar a cabo una lograda foto de levitación necesitaremos material fácil de conseguir:

  • Cámara de fotos réflex digital (con una cámara compacta también se podría intentar).
  • Disparador remoto (o algún amigo que nos haga el favor de dispararnos la foto).
  • Trípode estable o mesa regulable, o cualquier soporte que nos sirva para apoyar la cámara.
  • Cama con colchón y estructura resistentes. Atención: no valen las camas con ruedas, ni las plegables. Se pueden romper. Asegúrate de que la estructura y el colchón de tu cama son resistentes.
  • Habitación con techo alto, para evitar posibles accidentes golpeándonos la cabeza contra el techo.

5 Pasos para conseguir una impresionante foto de “Bed Jumping”

Paso 1: Lo primer que necesitamos hacer es configurar los ajustes de la cámara para conseguir la foto que queremos. Debido a lo complejo del disparo aquí no nos podemos permitir el lujo de jugar con los modos manuales y semimanuales. Ésta es una de esas pocas situaciones en que pondremos nuestra cámara réflex en modo automático.

Paso 2: Si nos hace la foto un amigo bien, pero si nos la hacemos nosotros mismos éste es el momento de activar el modo de disparador remoto. Mi consejo es que lo activéis con un retardo de 2 segundos, ello os dará tiempo de disparar la foto y preparos para el salto.

Paso 3: Abrimos el flash. Es probable que al estar en un sitio cerrado (habitación, dormitorio) el flash salte por sí sólo de manera automática, pero por si acaso tenedlo abierto expresamente.

Paso 4: Regulamos nuestro objetivo a una distancia focal lo más reducida posible. Si nuestro objetivo es de 18-55mm elijamos 18, y si llega hasta 16mm mejor, etc. Recordad, lo más abierto posible. Necesitamos que la foto parezca espectacular, para lo cual un gran angular nos será de gran ayuda.
Sobra decir que el enfoque tiene que estar puesto en automático.

Paso 5: Sube a la cama. Salta y dispara.

Consejos para una buena fotografía “Bed Jumping”

  • Sitúa la cámara desde una perspectiva que ayude a darle magnificencia a la foto. Perspectivas desde la esquina, o desde muy abajo ayudarán a que el protagonista de la foto parezca más elevado de lo que está en realidad.
  • Las primeras fotos te saldrán horrorosas e incorrectas. Necesitarás hacer unas cuantas fotos, verlas en la pantalla de la cámara para poder decidir en qué te has equivocado, y a continuación volver a dar unos cuantos saltos. Notarás que al quinto o noveno salto la foto ya va saliendo más lograda.
  • Si quieres transmitir la sensación de levitación procura que tus piernas no estén en posición vertical.
  • Una vez le hayas pillado el truco y te hayas sincronizado correctamente con el disparo de la cámara, podrás empezar a introducir elementos accesorios como un periódico, un teléfono fijo, un cepillo de dientes… Cosas que sugieran cotidianidad y normalidad en la foto.
  • La ropa juega un papel importante en transmitir esa sensación de “fantasía”. Escoge ropa que vaya a causar un gran impacto en la foto final.

Ejemplos de fotos de “Bed Jumping”

Para deleite e inspiración de los lectores aquí os dejo cuatro fotos que me hice el mes pasado mientras “levitaba” en un hotel de la Cote d’Azur francesa, cerca de Niza.

Postdata 1: Si te animas a practicar tu propio Bed Jumping no dudes en subir la foto a nuestro muro en Facebook para que la comentemos entre todos. Eso sí, mucho cuidado por favor. Asegúrate de que la cama es medianamente resistente antes de practicar el Bed Jumping.

Postdata 2: Si has disfrutado este artículo o te ha resultado mínimamente útil, no dudes en recomendárselo a tus amigos, dándole un voto en Google Plus o en Facebook. GRACIAS 🙂 como siempre

21 Respuestas

  1. Looser

    Muy buen artículo
    Empezaré hoy mismo a intentar una foto
    Si consigo una decente la subo a facebook.
    Saludos 🙂

    Responder
  2. Irenefu

    Un par de dudillas. ¿Saltas de pie y arriba encoges las piernas?
    ¿A qué te refieres con la ropa?

    La del periódico y la del teléfono te han quedado muy logradas :3
    Sugerencia: podrías poner tuiter también en “Recomiéndalo” ^^

    Responder
    • Mario Pérez

      Gracias Irene. No tenía el botón de Twitter habilitado porque creo que todavía no hay una comunidad muy activa de lectores presente en Twitter, pero vale, te hago caso. Botón de Twitter instalado 😉 Gracias por tu Twitt.

      Efectivamente, en el caso de las 4 fotos mías de arriba, durante el salto encojo las piernas, intentando sincronizar el momento de mayor “encogimiento piernal” con el disparo de la cámara.
      La ropa pues es un detalle. Ya ves que mis fotos las hice con ropa normal, ¿pero te imaginas la misma foto hecha con hábito de cura, o trajeado en plan oficina? 😀

      Responder
  3. Hector

    Muy buen artículo. Lo empecé a leer sin mucho entusiasmo, pero a medida que iba avanzando me empecé a interesar y terminé leyéndolo muy concentrado… una pregunta… ¿Si pongo la máquina en automático… cómo hago para regular la velocidad para que congele la imagen con definición?…. Abrazos…

    Responder
    • Mario Pérez

      No necesitas, Hector. El modo automático, su propio nombre lo indica. El propio modo automático sabe cuánta velocidad tiene que emplear para congelar la imagen. Además, debido a que utilizamos flash, la cámara puede permitirse velocidades de disparo muy elevadas.

      Responder
  4. Jdaza

    Hola Mario:

    Me encanta tu frase de encogimiento de piernal. Muy original.
    Suelo leer mucho tu blog, aunque no tenga mucho tiempo para comentarte en él. Con este artículo vuelves a citar que en fotografía, todo vale, todo lo que se pase por la mente es buena idea para fotografiarlo, aunque tened cuidado si saltáis encima de la cama, puede ser desastroso.

    Otros lugares donde os pueden quedar geniales son en la piscina, o en la playa al atardecer, haciendo una foto de la figura levitando,…. IMAGINACIÓN AL PODER.

    Aunque debo de admitir que me esperaba otro proceso mucho más complicado e imposible de imaginar para mí.

    PD: me encantan tus fotos en HDR de Sevilla, son geniales Mario.
    Un saludo y felicitaciones por este estupendo blog.

    Responder
  5. nosth

    Genial, es bastante más fácil de lo que me había imaginado en un principio 😀
    En cuanto tenga una decente la cuelgo en Facebook.
    Ánimo y sigue posteando!

    Responder
  6. Vegeto Uchiha

    Se ve difícil… Haré la prueba… Espero que la cama me ayude jajajaja.. Otra duda ¿Cómo saltas tan alto!!!???
    No llego ni a la mitad saltando jajajajajajajaja…
    ¿Y cómo lo hago con el pelo?… Salgo toda despeinada por el salto jajajajajaja
    XD

    Responder
    • Mario Pérez

      Es un salto bastante normalito, pero si sigues consejos que menciono arriba (colocar la cámara en una buena perspectiva, desde abajo, utilizar una distancia focal pequeña como la 18mm o inferior, etc.) verás que el efecto del salto queda espectacular.
      Lo del pelo, tal vez mejor recogido… O.. ¿Quién sabe? A lo mejor sale un efecto divertido 😉

      Responder
      • Jdaza

        Ponte gomina y verás que no se mueve el pelo además quedará un efecto brillante en el pelo, como si la fuerza viniera de él.

  7. Jdaza

    Hola Mario:

    Me encanta tu frase de “encogimiento de pierna”l. Muy original.
    Suelo leer mucho tu blog, aunque no tenga mucho tiempo para comentarte en el. Con este artículo vuelves a citar que en fotografía, todo vale, todo lo que se pase por la mente es buena idea para fotografiarlo, aunque tened cuidado si saltais encima de la cama, puede ser desastroso.

    Otros lugares donde os pueden quedar geniales son en la piscina, o en la playa al atardecer, haciendo una foto de la figura levitando,…. IMAGINACIÓN AL PODER.

    Aunque debo de admitir que me esperaba otro proceso mucho más complejo e imposible de realizar.

    PD: me encantan tus fotos en HDR de Sevilla, son geniales Mario.

    Un saludo y felicitaciones por este estupendo blog.

    Responder
  8. Luis Alberto Pitufo-1975

    Jajaja, me parece excelente!!

    Lo haré llegando a la casa!!
    Muchas gracias.

    Responder
  9. carlos

    Me parece muy interesante el tema sobre levitación, pero se me ocurre que podrían quedar mucho más espectaculares las fotos, utilizando una pequeña cama elástica, que no suelen ser muy costosas, en el exterior no en una habitación.

    Responder
    • Mario Pérez

      Cierto es. Lo que ocurre es que no todo el mundo puede comprar una cama elástica. Pero sí, el resultado quedaría mucho más impresionante 😉

      Responder
  10. Marta

    Hola a todos, yo .. lo veo super compli pues soy muy novata y tampoco tengo disparador remoto por cierto es caro?. Pero de todos modos lo intentaré, por cierto a mi la que más me gusta es la del periódico, me da más sensación levitativa que las demás. Un saludo

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.