Tussam

Pasos a Seguir Para Conseguir Fotos HDR

Si habéis visto por ahí fotos HDR, no os dejéis impresionar. Detrás de ella sólo hay unos pocos pasos que podemos seguir y en cuestión de poco esfuerzo conseguir auténticas joyas del HDR como los ejemplos que veréis al final de este post.

En este tutorial, ésta es la foto que intentaremos conseguir como resultado final (click para agrandar):

Tussam
Estación Tussam, Sevilla

Cuando ví fotos HDR por primera vez casi me vuelvo loco. Miré muchos tutoriales pero ninguno me funcionaba. En realidad todos eran correctos, pero les reprocho el que no estuvieran BIEN EXPLICADOS. Así que, intentando aprender de la lección, hoy os intentaré explicar «bien» los pasos a seguir para conseguir una buena foto HDR 😉

Pasos para conseguir fotos HDR

1- Necesitamos una cámara de fotos Réflex. Hay varias técnicas que al final son versiones de una misma técnica. Os explicaré la que a mí me funciona y me resulta más cómoda.

2- Formato RAW: Poned la cámara para que tome fotos en formato RAW (click aquí si quieres saber más cosas sobre el formato RAW).

3- Tomad la foto: Suelen dar buenos resultados fotos de edificios, coches, estructuras de metal, etc. Si conseguís que el cielo tenga nubes (muchas o pocos, el caso es que salgan nuben en la foto) haréis que vuestra foto HDR tenga un aire mucho más «dramático».

4- Una vez en casa, delante de vuestro ordenador, hay que abrir la foto con Adobe Photoshop usando Camera RAW (que si no no hay otra forma de procesar la foto, es lo que tiene trabjar en RAW, cuesta un poco pero el resultado final merece la pena).

Adobe Camera RAW HDR
Adobe Camera RAW HDR

5- Dentro del programa Camera RAW modificáis la exposición de la foto y le metéis -1 como se ve en la imagen (click para agrandar):

y guardais una copia de esa imagen en .JPG . Llamémosla por ejemplo hdr1.jpg

6- Volvéis a Camera RAW pero esta vez modificáis la exposición a 0 (el número cero) y guardais otra copia, que sea hdr2.jpg

7- Una vez más (ya la última) en Camera RAW modificáis la exposición a +1 y guardais la imagen hdr3.jpg

De este modo habremos conseguir tres copias diferentes tan sólo en la exposición que va gradualmente del -1 al +1. O sea, una foto subexpuesto (algo oscura), otra foto correctamente expuesta (normal) y una tercera sobreexpuesta (algo de luz más de lo normal).

8- Ahora cerramos Photoshop, abrimos Photomatix Pro (si no tenéis este programa haceros con él antes de empezar con el ejercicio), y en el menú del Photomatix seleccionáis HDR > Generate > Browse y seleccionáis a la vez las tres fotos y abrir. Luego le dáis a OK. El programa os abrirá una ventana de diálogo como ésta.

HDR
HDR

9- Si el programa detecta los valores -1; 0 y +1 por sí sólo, genial, simplemente le dáis a OK. Si el programa no es capaz de detectarlo correctamente y se equivoca (poniendo por ejemplo -1, 0 y 2) por favor corregidlo en esas casillas manualmente y luego le dáis a OK. Os aparece otra ventanita preguntando algunas opciones que podéis dejar por defecto y darle al OK.

10- Photomatix se tomará unos segundos (depende de las prestaciones de Hardware de vuestro ordenador) y enseguida os aparacerá la foto ya generada. En realidad el programa lo único que ha hecho hasta el momento ha sido sobreponer las 3 fotos una encima de la otra. ¿Y ahora qué?

11- Bien, ahora vamos al menú de Photomatix otra vez, seleccionamos HDR > Tone Mapping. Y justo a esta altura veréis cómo vuestra foto se transforma en algo muy parecido a lo que buscáis.

HDR
HDR

A partir de ahora, entra en juego vuestra vena artística. Id toqueteando las areas que tengo ensombrecidas en rojo en la imagen, y váis dejando la foto HDR a vuestro gusto. Iréis viendo cómo es fácil, intuitivo y apasionante.

Si queréis inspiraros con fotos HDR, meteros en Flickr y buscad con la palabra clave HDR.

Fundador
    1. Diego, las siglas vienen del inglés «High dinamic Range» y hace referencia a fotografías de «alto rango dinámico» que quiere decir una fotografía que obtiene detalle máximo tanto en las luces como en las sombras, algo casi imposible de conseguir si no fuera por esta técnica. Saludos.

  1. El efecto HDR generado en una fotografía por medio del software es el mismo que si se hubiera tomado por medio de una prestación de la cámara.

    ¿Cuál es más recomendado?

    1. La tecnica que se puede hacer en la camara se llama «Breacketing» o «Ahorquillado» Hay una opcion que es AEB que ahi puedes decirle a la camara «Voy a disparar 3 veces, y en cada disparo en la primera va a tener exposición -1, en la siguiente 0, y la ultima en +1» Es deja do EV pulsador y luegole das a AEB, con esos botones pulsados mueves la ruletita y te va variando el Ahorquillado a la exposicion que quieras. Luego en el programa labzas las 3 fotos y Voila, HDR conseguido.

  2. Siempre había oído decir que el HDR generado con la cámara haciendo varias fotografías con distintas exposiciones, era muy superior al HDR realizado solo con una fotografía y por medio del software haciendo diferentes revelados del RAW (sub o sobre revelados de una misma foto). ¿No es cierto?

  3. Mi pregunta va a lo descrito en los pasos 5,6 y 7 (uso Lightroom):
    – ¿Pueden exportarse las fotos con -1, 0 y +1 de exposición del raw original a copias con formato dng o al raw original (por ej. cr2 en canon)?.

    Gracias

    1. Manuel, al menos con lightroom no conozco forma de modificar los valores originales de un archivo crudo o Raw. Lo que si se suele hacer es añadir pequeños ajustes que se guardan en un archivo que acompaña cada fotografía (extensión xmp) con los ajustes realizados pero la foto, al menos desde mi conocimiento y con lightroom, queda inalterada. Saludos.

    2. Con lightroom es un poco más sencillo ya que en ajustes básicos te da la opción de claridad, la llevas al máximo y obtienes esos efectos. Solo tu tendrías que jugar con la exposición y los valores adicionales.

    1. Edith, hay muchas alternativas de programas para utilizar en este tipo de técnicas. Será cuestión que busques alguna alternativa en Internet y veas si se adecua a tus necesidades. Saludos.

  4. ¿Porqué no haces la superposición en Photoshop y luego retocas colores con las opciones del Photoshop? ¿En qué es superior el otro programa? Gracias.

  5. Hola amigos, una consulta y perdonad mi ignorancia. La nikon d7200 veo que lleva un botón con esta función.
    ¿Se supone que ya deja las tres fotos en una o debes utilizar también photoshop para juntarlas?
    Saludos.

  6. Hola buenos días. Me voy a iniciar en la fotografía con una Nikon B700, ¿me podrían dar su opinión acerca de esta cámara? Muchas gracias.

  7. Hola, tengo una nikon D3200 y tiene un modo «D-Lighting activo», no es exactamente HDR, pero se supone que ayuda en situaciones de alto contraste a no quemar las zonas más claras y a aclarar los detalles de las sombras, quisiera saber si recomiendan tener esta función activada siempre, o conseguiría mejor calidad si la desactivo.
    Gracias.

    1. Samuel, no se trata de un modo «HDR» ni mucho menos sino que lo que intenta es obtener fotos menos contrastadas. Si te recomiendo tener activa dicha función todo el tiempo mi respuesta sería no, yo no la activaría y eventualmente corregiría dicho contraste luego en el ordenador. Saludos.

  8. Hola Mario, ¿cómo estás? Me interesa probar esta técnica, pero utilizo una cámara canon 6d. Lo que hago para procesar las fotos es, convertir primero los archivos en DPP (Digital Photo Professional) a tiff, y luego los proceso en Photoshop, pero no me deja abrirlos primero en el camera raw, en cambio con mi anterior cámara podía hacerlo, porque tenia los archivos en nef y cuando los abría en photoshop, automáticamente se me abría el camera raw. ¿Algún consejo para poder utilizar la técnica hdr con la canon?
    Muchas gracias!

  9. ¡Hola! ¿Qué opinión te merece utilizar el Software SNS-HDR Pro para crear fotos HDR desde una imagen en formato RAW? Lo utilizo actualmente y me ha dado buenos resultados pero no se si hay algo superior. ¡Gracias!

    1. Arantxa, la única forma de hacer lo que quieres es que te hagas con una licencia ya que el programa es de pago y solo deja, en su versión de prueba algunas funciones y le imprime dicho logo a cada foto. Saludos.