Paisaje marino

Cómo hacer un buen HDR sin arruinar tu imagen

Aunque no sepas exactamente qué es el HDR, o aunque nunca hayas oído hablar de él, te aseguro que lo conoces directa o indirectamente, porque lo habrás visto en muchísimas imágenes como buen devorador/a de fotos que eres.

Puede que el nombre te suene un poco a idioma extranjero. Normal, porque las siglas son por High Dynamic Range o, lo que es lo mismo, alto rango dinámico. ¿No sabes de qué te hablo? No te preocupes, es muy sencillo, te lo explico a continuación.

hdr playa

Empecemos por el principio… ¿Qué es el rango dinámico?

El rango dinámico es la capacidad de captar el detalle en las luces y en las sombras de una escena. Nuestro ojo, por ejemplo, tiene un gran rango dinámico, infinitamente mejor que cualquier cámara que exista a día de hoy.

Es decir, somos capaces de ver detalle tanto en luces como en sombras en una misma escena sin ninguna dificultad.

En cambio, las cámaras tienen infinitamente más dificultades en captar los detalles en escenas donde hay diferentes luces, seguro que lo habrás notado, seguro que habrás pensado más de una vez, ¿cómo puede ser que esa imagen que tengo en la cabeza sea incapaz de reproducirla en imagen?

Simplemente, a día de hoy y con el rango dinámico que tienen las cámaras por buenas que sean, es imposible reproducir la realidad.

Ahora bien, tenemos técnicas que nos ayudan a acercarnos mucho. Una de ellas, es el HDR.

cascada hdr

¿Qué es el HDR?

El HDR o el alto rango dinámico dicho de forma fácil es la capacidad de tener detalle tanto en luces como en sombras. Es decir, un bajo rango dinámico significa que, o renunciaremos al detalle en las luces, o lo haremos en las sombras. En cambio, un alto rango dinámico, tratará de conservarlo en las dos.

El HDR permite, por lo tanto, acercarnos mejor a la visión humana y, por lo tanto, obtener imágenes, en principio, más cercanas a la realidad. Y digo, en principio, porque el HDR debe utilizarse en la justa medida.

Abusar demasiado de él nos puede llevar al polo opuesto, a imágenes alejadas de la realidad, demasiado retocadas y exageradas. Por ejemplo esta:

ruina hdr

Por supuesto, es cuestión de gustos, hace un tiempo estuvo de moda este tipo de HDR tan exagerado, aunque se ha ido perdiendo hasta buscar un efecto más realista, que aproveche el detalle en luces y sombras pero sin ser tan exagerado. Pero lo dicho, sobre gustos, colores ;).

¿Cómo conseguir una buena imagen HDR paso a paso?

Hoy en día, la mayoría de smartphones tienen esta opción de forma automática, así que no es ningún misterio ni hay que ir más allá de tenerlo activado o no y, si procede, comparar la imagen en HDR y la normal, y escoger la que más nos guste.

Ahora bien, en fotografía réflex/mirrorless etc, que es la que nos interesa, la que exige trabajo y nos da los mejores resultados, la que nos encanta y nos hace perder la cabeza a partes iguales… ejem, que me desvío.

cajas hdr

Como decía, en este tipo de fotografía, en la que queremos los mejores resultados y la mejor calidad en nuestra imagen, la forma de conseguir un HDR paso a paso es simplemente la siguiente:

  1. Busca una escena preferiblemente estática, porque vamos a hacer varias fotos con el mismo encuadre.
  2. Por lo tanto, un trípode te será indispensable (como lo vas a usar, acuérdate de desactivar el estabilizador de imagen porque ya no lo necesitas).
  3. Si tienes un disparador remoto, utilízalo.
  4. Configura la cámara en modo manual.
  5. Fija una apertura de diafragma acorde a la imagen que quieres tomar (mucha profundidad de campo, apertura cerrada y al revés).
  6. Fija el balance de blancos manualmente y no lo cambies.
  7. Utiliza una ISO lo más baja posible.
  8. Procura trabajar en RAW.
  9. Fija el punto de enfoque y no lo muevas.
  10. Haremos un total de 3 imágenes idénticas en cuanto a composición, porque luego las apilaremos una encima de las otras.
  11. Cada una de estas fotos tendrá una exposición diferente, para ello, ajusta la velocidad de cada una de ellas para que:
    • La primera imagen esté correctamente expuesta para las zonas de luces.
    • La segunda imagen para las zonas más oscuras de la imagen.
    • La tercera imagen para las zonas intermedias de la imagen.
    • Si quieres una mayor precisión, puedes combinar más exposiciones, pero con 3 suele dar buen resultado, por lo menos para empezar a practicar.
  12. Con esto, lo que conseguimos de momento es detalle en cada una de los tipos de luz por separado.
  13. Una vez tenemos nuestras imágenes, lo que hacemos es solaparlas con algún programa de edición como Photoshop, Lightroom o Photomatix. Aquí puedes ver cómo hacerlo paso a paso con este último programa.

Y ya está, es muy sencillo, ¿verdad?. Al sumar toda la información de las diferentes luces, nos da como resultado una imagen donde todas las zonas de la fotografía tienen detalle.

Aplicaciones del HDR

Como ya habrás deducido, la principal aplicación del HDR es para escenas con mucho contraste entre luces y sombras, en las que nos es imposible conservar el detalle de las diferentes zonas a través de nuestra cámara.

Esta situación se da y obtiene los mejores resultados principalmente en:

  • Paisajes: una de las aplicaciones más clásicas. Permite conservar información del cielo y el suelo sin tener que renunciar al detalle de ninguna de las dos partes. Si el cielo tiene nubes, mejor que mejor.
  • Interiores con una entrada de luz natural (interiores iluminados por la luz de una ventana, túneles con salida al exterior, etc). En estos casos, la diferencia de luz también es notable y un HDR te ayudará.
  • Macro: te permitirá revelar y conservar detalles de la imagen que de otro modo se perderían.
  • Elementos metálicos: coches, cuberterías y, en general, cualquier superficie metálica da muy buenos resultados en HDR.
  • Fotografía urbana nocturna.
paisaje hdr

Consejos para hacer un HDR realista

Para obtener unos resultados realistas, lo ideal es no abusar de los ajustes de edición una vez hayas realizado el HDR. Ya sabes que cuanto más se retoca una imagen, más artificial suele parecernos.

Para ello:

  • No abuses de la saturación de colores. Si trabajas en Lightroom es preferible jugar un poco con la Intensidad que satura los tonos menos saturados de forma algo más sutil.
  • Ten cuidado al añadir textura o claridad a la imagen. En exceso resultará una imagen muy artificial.
  • No abuses del contraste, es preferible ajustar ligeramente los blancos y los negros por separado que ya generan contraste y te ofrecen un mayor control del resultado.
  • Procura que los colores sean fieles a la realidad, por muy tentador que sea exagerarlos, no suele dar buenos resultados. Es mejor trabajar con la luminancia y la saturación de cada color por separado si trabajas con un editor que disponga de esta opción.

En general, como ves, se trata simplemente de intentar no ser exagerados en la edición y mantenernos fieles a nuestra visión de la imagen. Siempre está bien ir jugando con los diferentes ajustes para encontrar el instante en que la imagen que tenemos en la cabeza y la de nuestra pantalla, coinciden.

Ahora bien, está claro que puedes utilizar el HDR como una función creativa más, así que investiga, trastea, prueba, y quédate con el resultado que más te guste, porque quizás pretendas, precisamente, obtener una imagen alejada de la realidad 😉

niña hdr

Espero que este artículo te haya sido útil, que te anime a practicar esta técnica tan sencilla como efectiva. Porque ya sabes que la fotografía va de eso, de practicar, de aprender, ¡de disfrutar! 😉 No dudes en compartir este artículo si crees que alguien puede beneficiarse de él. ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

eBook Lightroom

  1. Muy bueno Alexa, siempre es interesante repasar de estos temas. Ahora me quedó algo que no encontré en el articulo y es que opinión te merece la opción HDR que traen las propias máquinas réflex y que básicamente hacen lo mismo, toman 3 fotos, y las componen de forma automática. Cuando la he probado los resultados son bastante buenos. Saludos.

    1. Martin, al igual que la impresión que tu te has llevado, nos parece algo muy similar a nosotros. Es una opción muy buena. Yo particularmente prefiero hacerla manualmente pues puedo usar más tomas pero con 3 se logran muy buenos resultados. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *