Fotografía cortesía de Kranich17, Kranich17, AllClear55, saralcassidy, dnovac, HubertPhotographer, Birgl, manfredrichter, Alexas_Fotos bajo licencia Creative Commons.

El Sorprendente Poder de las Cámaras Réflex Baratas

La industria de la fotografía réflex se alimenta esencialmente del consumismo de los fotógrafos. Todos queremos más megapíxeles, un sensor más grande, mayor rango de ISO, y a ser posible la cámara más cara que nos podamos permitir. Y aun así nos quedamos con la sensación de que todo el mundo tiene una cámara mejor que la nuestra.

Esta situación le beneficia naturalmente a la industria de la fotografía réflex como venía diciendo. Grandes marcas como Nikon o Canon se esfuerzan en vendernos un modelo de cámara réflex digital para, al cabo de pocos meses, sacar otro modelo más caro y hacer todo lo posible por hacernos creer que nuestro modelo se ha quedado obsoleto e inservible, como si el modelo anterior no sirviera para hacer fotos ya.

Lamentablemente todos, incluido servidor, picamos. El consumismo nos pierde, y nuestras ganas de conseguir grandes fotos nos hacen querer más y más y más.

Lo malo de esta situación es que hay gente que se muere de ganas por hacer fotografía y que, incluso teniendo 600 euros ahorrados no son capaces de comprarse una cámara réflex y empezar a disfrutar de su pasión, por el simple hecho de creer que una cámara de 600 euros sería demasiado básica y no sería lo suficientemente buena como para hacer buenas fotos. Es una pena.

Si te encuentras en una situación parecida te invito a que veas la siguiente selección de fotos. Todas se hicieron con cámaras réflex para principiantes, cámaras cuyo precio ronda los 500 ó 600 euros de media, y en algunos casos incluso no llegan a los 400 euros (caso de la Canon EOS 2000D). Todas son cámaras que pasarían desapercibidas en el estante de una tienda, cámaras totalmente amateur, de aficionados. Cámaras muy baratas que tal vez podrían suscitar el desprecio de algún profesor de tu Escuela de Fotografía, pero ahí están los resultados, hablan por sí mismos.

Moraleja: La foto no la hace la cámara, la haces tú amigo. Para ser buen fotógrafo deberías poder hacer fotos buenas sea con la cámara que sea. Ser bueno significa esforzarse en aprender, tirar adelante con lo que tengas a tu alcance, aprender a hacer fotos buenas con cualquier cámara, aunque ésta sea mala.

Quien para hacer fotos buenas necesita que le traigan el último grito en tecnología de cámaras réflex, y aun así puede que siga buscando excusas, no sé yo si alguna vez va a producir una sola foto decente 🙂

¿Te ha gustado el artículo de hoy? Please no dejes de recomendarlo – Gracias

  1. hola yo estudio fotografia voy a segundo ciclo; primer ciclo vi fotografia analógica, y es verdad la camara no te hace, yo he tomado con analógicas y con digitales compacatas y tambien con reflex y la verdad que con todo se puede, solo debes imaginarte esa escena en tu cabeza .aqui te dejo mi pagina todas fueron tomadas con compacta y esa pagina la cree para ir viendo la evolucion de mis fotografias espero que la visites https://www.facebook.com/pages/Ricardo-Lemus-fotograf%C3%ADa/263175593754009?ref=hl

    1. ¡Buen día! Soy Nenny, y soy primeriza en las cámaras réflex, y ayer compré una Nikon d3500, lo hice guiada por los mp 24,2 y por el precio. No se como inscribirme para estar con ustedes en el blog y preguntar mis dudas. Y si puedo apuntarme al curso de Mario Pérez de fotografía.
      Por favor puede ayudarme.
      Agradecida. Luz

  2. tienes toda la razon no hace falta camaras de ultima generacion para hacer buenas fotos, me gusta cada vez mas tus comentarios
    gracias

  3. Muy buenas fotos!
    Efectivamente, mucha gente confunde tener una buena cámara a mejores fotos, y no es así, en todo caso se mejoraría la calidad de las mismas.

    Saludos.

  4. Como siempre Mario, me dejas pensando con todos tus consejos, te necesitamos…Debo decir que he aprendido mucho mas con tu blog que con el curso que estoy haciendo, me abriste los ojos, hace un mes compré la cámara que tú me aconsejaste NIKON D 3100, la compré tranquila, sabía lo que iba a comprar, todo gracias a tí, estoy un poco perdida con los objetivos, pero todavía no me preocupa, primero tengo que conocer la joyita que adquirí ….gracias otra vez…

  5. Excelente!!!! con calidad….en forma sencilla explicas, con un lenguaje claro….eres un maestro…además de enseñarnos….la grandeza de COMPARTIR tu sabiduría…GRACIAS!!!!

  6. hola y gracias por tu blog!
    Que curioso… llevo meses dándole vueltas a comprarme una reflex (después de probar una Nikon D90 por casualidad y enamorarme…) empecé pensando en gastarme unos 800 euros. Pero me daba miedo a desilusionarme y resulte dinero tirado. Luego he pasado a 600eur… pero aún teniendo un poco de corte, y si la rompo, y si luego no la uso, y no se que objetivo, y si … y si….. y mientras me muero de ganas por disparar!
    Justo ayer me he decidido en comprar una Canon 400D usada de un amigo, y es justo por lo que dices, el fotógrafo hace las fotos, no la cámara. y si me apasiono de verdad y veo que me sale lo que espero pues pasaré a un nivel superior. Y siempre viene bien una cámara ‘de guerra’ para llevarla a la playa 🙂
    …como era… dejarse de pretextos y salir a disparar!!!!!

  7. Creo que tienes toda la razón…..las buenas fotos no las hace la cámara (aunque ayuda), sino el fotógrafo….y sí….hay que practicar mucho muchísimo..(cosa que a mí me hace buena falta).ahhh…y me ayudan mucho tus artículos…mil gracias.

  8. muy buen comentario, he visto buenas fotos tomadas con camaras normales por asi decirlo, y pues cierto es que el que puede realizar buenas fotos las puede hacer bien con una buena camara que la imaginacion, es clave fundamental para esta profesión, aunque tener una buena camara es necesario pero mas saber realizar la toma

  9. Hola Mario,
    Como siempre un genial artículo. Me gusta porque yo misma tengo una cámara barata, encima comprada de segunda mano, una nikon d50, y estoy super contenta con ella. He tomado ya muchas fotos bonitas, y aunque no sea la mejor de las mejores, me lo paso bien aprendiendo cosas nuevas, en gran parte gracias a tu blog.

    Me alegra que nos ayudes tanto y compartas tu amor por la fotografía con todos nosotros.

    Gina

  10. Hay una frase de Alfred Eisenstaedt que dice que «Lo más importante no es la cámara, sino el ojo»; la leí hace tiempo y se ha convertido en mi frase sobre fotografía favorita, porque describe la situación de muchos, entre los que me incluyo, que adoramos la fotografía pero nuestro bolsillo no nos permite invertir todo lo que quisiéramos.
    Hace casi dos años que me compré mi D5100 y desde entonces no he parado de hacer fotos; en cuanto pueda quiero hacerme con otro cuerpo y un par de objetivos más luminosos, pero a día de hoy, mi pequeña cámara sigue dándome buenos momentos ^_^
    Mi consejo es que no te obsesiones con los nuevos modelos que salen e intentan hacerte creer que tu equipo se queda obsoleto, uno puede hacer mucho con muy poco.

  11. Me maravilla desde pequeño la fotografia, de hecho hace un par de semanas me compre mi primera reflex con el sudor de mi frente y ahorros, tengo una nikon d3100 y estoy aprendiendo a dominarla en modo manual, ahora estoy viendo la posibilidad de comprar un lente de 200 mm, gracias por compartir todo esto, me ayudaron bastante para decidirme, un abrazo

    flickr.com/dolapes14

    algunas fotitos que he sacado

  12. Hola, como siempre buenas entradas lo que pienso esque está empezando a ser una web un poco pobre, ya que no trata temas fotográficos. se centra en cómo encontrar cámaras baratas, a la par que objetivos… en definitva podemos decir que de contenido fotográfico auténtico poco. Espero no ser el único que piense así pero esperaría entradas que nos alimenten realmente para avanzar en fotógrafia.
    Aún y así el enfoque de la web así como su lenguaje claro y sencillo hacen del blog del fotógrafo una opción interesante.

    Gracias por todo,

    Felipe

    1. Gracias Felipe. Intento satisfacer un poco todos los gustos y sobre todo ofrecer perspectivas y opiniones novedosas que otras webs o blogs no tratan.
      Tomo nota de tu comentario y gracias por todo.

  13. es completamente cierto, lo que comentas en el articulo no permitamos que una cámara limite nuestra imaginación……..no caigamos en ese juego de consumo

    «decir que una cámara toma buenas fotografías es como decir que una guitarra interpreta buenas canciones «

  14. Excelente!! Yo estoy ahorrando para mi primera Reflex y apenas me alcance para la mas básica seguramente voy a hacerme de una!! Muchas gracias, por todos los consejos!! Un fuerte abrazo desde Argentina (aunque soy Colombiana) jeje

  15. Soy fanático de tu blog mario te felicito por el excelente trabajo y por la ayuda que seguro brindas a muchos como yo, me gustaría saber que parámetros utilizaste en la 7ª foto la de las manos.

    1. Hola Andres! Las fotos fueron cedidas bajo licencia de Createve Common. En el artículo, donde está puesto »Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a..» allí encontrarás los fotógrafos de esas imágenes.

      Saludos.

  16. Me encantan leer artículos así, soy estudiante y aun no puedo permitirme una cámara ni objetivos caros, ver las cámaras de los demás da un poco de envidia «sana» jeje pero yo en un futuro quiero dedicarme a esto y no me cuesta ningún trabajo salir a hacer fotos, me siento muy orgulloso de mi cámara, tan solo trato de hacerlo lo mejor posible, se que aun en mis fotografías se nota que soy nobel pero espero poco a poco ir cogiendo técnica y experiencia…..esta página me ayuda muchísimo para salir fuera e inspirarme!
    Enhorabuena y Saludos

  17. Como principiante que empieza, como aquel que dice hoy mismo, estoy de acuerdo en tu articulo sobre que con una cámara barata se pueden hacer buenas fotos, como sucede con muchas otras cosas en este mundo. Yo de momento intento aprender en esto de la fotografía con la cámara de mi telf. un Sony Xperia de 8 mpx (de risa) comparada con las maquinas que estáis acostumbrados a manejar, a la espera de poder hacerme con alguna de estas «baratas», si que puede decir que a base esforzarme y con la ayuda de algún programa y app del móvil. he podido sacar alguna foto «decente».
    Bueno darte las gracias por estos aportes y trucos, y una humilde felicitación por tu trabajo.

  18. También habría que tener en cuenta el objetivo utilizado en la cámara, porque tan importante es el cuerpo como la lente…; pero si, coincido en que las ganas son más importantes que el equipo

  19. Que razón tienes. No hay peor cosa que oír a alguien decir: si tuviera un objetivo mejor menudas fotos haría. MENTIRA, eso son excusas baratas, y sin ton ni son. La gente que le gusta la fotografía y es algo inteligente se adapta a sus circunstancias e intenta exprimir y conseguir el máximo de las cosas no dependiendo de grandes equipos y haciendo buenas fotos incluso mejor que muchos con grandes equipos.

  20. Esa es la primera lección que deberiamos recibir todos a los que nos gusta la fotografía y hacerla nuestra primisa diaria en nuestra vida.

  21. Asi es Mario…

    yo empece con una D40 y a pesar de ser de las mas basicas de nikon
    tomaba unas fotos con una excelente calidad, después la D3100 una excelente cámara para aprender, lo único que yo le agregaría es el motor de enfoque
    en el cuerpo.

    Pero a causa del consumismo ya tengo la D7000… jajajaj

    Saludos…!!!

  22. Mario, me dejaste sorprendido porque es lo que ultimamente he estado pensando, si bien soy publicista y deberia apoyar el consumismo, tengo una nikon d50 que compre usada y me niego a comprarme algo mejor hasta que realmente logre sacar las fotos que imagino y veo con mis ojos, es como imaginarse un paisaje y poder llevarlo al papel, dificil pero no imposible, espero que cada dia seamos mas con esta filosofia, mi camara es del 2005 y en ese momento era la ultima tecnologia. A no achicarse y a salir todos los dias a sacar fotos, como se dice en mi Argentina, en el campo se ven los pingos (seria algo asi : en el campo de juego se ve la calidad de los jugadores). saludos y gracias por toda la info.

  23. Amén!
    Yo como fotógrafo aficionado pase por ese sentimiento, creí que una cámara mientras más elevado fuera su costo, mejores fotografías obtendría, que un sensor más grande me ofrecería mejores fotos, creo que es cuestión de ir madurando con respecto a lo que uno realmente quiere y necesita, tal y como dice un dicho…
    El que es gallo, donde sea canta
    Sea una cámara de principiantes o una full frame, la cámara es sólo un instrumento, la foto la haces tu.

    Un saludo Mario

    Lissandro Agurcia
    Honduras C.A.

  24. Estupendas muestras, ¡gracias, Mario!
    Los grandes fotógrafos del «siglo pasado» contaban con cámaras muy rudimentarias en comparación con los super-mega-aparatos que hoy en día tenemos a nuestro alcance. Mucha gente piensa que por comprarse una supercámara ya tiene garantizada una buena foto, y lo que sólo tiene es la posibilidad de tener una foto de buena calidad. Sin embargo, el ojo del fotógrafo es el que va a escudriñar la escena, buscar el ángulo, formar el encuadre adecuado, etc… Se pueden hacer cosas muy sorprendentes con las cámaras más simples, sólo se necesita creatividad… y un buen ojo !
    Gracias por este blog

  25. Cuanta razón tienes, la verdad es que a veces nos empeñamos tanto en obtener lo último del mercado que nos olvidamos de mejorar nuestra técnica que desde luego es lo que hace las fotografías reflejen lo que queremos y no lo que a menudo nos sale…

  26. Me ha encantado el artículo, yo empiezo a conseguir alguna cosita interesante con mi Nikon D3000, que hasta ahora había estado adormecida.
    Como siempre gracias por tu trabajo y esfuerzo!

  27. que es una foto buena? creo que hay fotos que me gustan mas que otras pero con mi fz18 no he conseguido fotos como las que enseñas mas arriba. De todas maneras y no se si este es el sitio indicado, tengo una duda que me corroe, Esas fotos están procesadas? y en ese caso como y cuando se procesa en la misma camara o despues con el software que viene al comprarla. Agradecería una pequeña aclaración tipo: «no tengo ni puñetera idea», gracias de antemano

    1. Hola Toni! Algunas sí que tienen pinta de estar procesadas; pero como no somos los autores de esas fotografías, no te lo podemos asegurar 100% ni explicar el proceso que se ha usado para tener tal resultado. Hay un apartado en el artículo que pone »Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a…», allí encontrarás los autores de las fotografías.

      Saludos.

  28. Excelente reflexión, solo que a novatos como nosotros que nos ha costado tanto reunir para comprar una reflex queremos asegurarnos de no cometer un error al comprar. Por ejemplo, me preocupa la falta de motor de enfoque de la Nikon D3200 y lo costoso de los objetivos Nikon, igual me preocupa la falta de limpieza automática del sensor de la Canon 1100D. Ademas del manejo del ruido en ambientes de poca luz. Asi que estas tres cosas me detienen de comprar alguna de estas dos cámaras

  29. Muy de acuerdo Mario, tenes que ver las fotos que saca mi hija con el móvil ! Buenos encuadres y parece que tuviera talento para hacer buenas fotos, por más bueno que sean el arco y la flecha sin el indio no funciona! Saludos

  30. Excelente amigo, me gusta mucho tu blog. Soy nuevo en el mundo de las reflex y creo que este articulo es mas que acertado, no se trata de tener el mejor equipo sino el mejor ojo 😉 (yo apenas estoy aprendiendo este largo camino 😛 )

    Yo estoy mas que contento con mi D80 que le compre a un amigo 🙂

  31. Siendo profesional, me parece absurdo gastarse tanto dinero. Yo por ejemplo con Nikon, tengo dos modelos, uno de aficionado (500€ con descuento en el Corte Ingles), y otro de 1400, las dos tienen 16Mbx, se supone que el mismo sensor y procesador, le falla a la barata motor de enfoque, y alguna cosa mas. Sin embargo, la barata da 14bits por defecto en RAW, la cara 12 por defecto y 14 si se lo pones. En un principio la barata era 2ºcuerpo de seguridad, ahora uso las dos por igual, al editar no noto la diferencia.

    Conclusión: Si sabes usar una cámara en manual, y tiras RAW, con una buena lente, puede hacer lo mismo.

    Para colmo la barata tiene 5años de garantía, pesa menos, tiene LCD abatible, efectos de vídeo mejorados, HDR, y si se rompe, no vale ni lo que me pagan por el curro.

  32. Hola Mario,
    Gracias por los consejos, comentarios y ánimos para seguir adelante. Creo que hay una cámara para cada persona. En lo personal, cada día descubro nuevas funciones dentro de mi D3100 y me quedo sorprendido y efectivamente, quiero más y más. He notado algo gracioso, existe mucha gente que se compra la cámara más cara y no tiene idea de como usarla. Cada loco con su tema.
    Saludos

  33. Mario
    Te agradezco tus comentarios, he leído varios con mucho interés. Me impresiona por la manera en que escribes tus comentarios, en un lenguaje sencillo y claro.

    Gracias por entregarnos tus conocimientos

  34. de acuerdo con vos, yo tengo una maquina «barata» Nikon D3100 y la fotos que saco soy muy reconocidas es mas hace una semana quede 4º en un concurso organizado por la comuna de mi ciudad despues de tres profesionales (reporteros graficos).
    saludos

  35. Hola, +1 con las opiniones de todo el mundo. Yo comence con mi D60 que para mi sigue siendo una pasada aunque ahora voy con una D7000 pero mas de lo mismo, si que es un camaron pero lo importante es el que esta tras el visor.
    Gran articulo Mario.

  36. No puedo estar más deacuerdo, me compré una Nikon d3000 por 350€, y voy sobrao de camara, para mí que soy lego no termino de conseguir fotos cada vez mejores a base de ensayo y error y siguendo los consejos de este blog.

  37. Hace tiempo m compre un D3100 leyendo tus artículos, soy diseñador y aunque tengo conocimientos sobre fotografía nunca me había involucrado activamente en este proceso, lo hice cuando las fotos que tenía que usar nunca eran las que yo tenía en la cabeza… mi cámara me permite realizar lo que tengo en mente, al mismo tiempo que la uso ella me enseña gracias al «ensayo y error» y lo hace a las mil maravillas

  38. Buena reflexion y autocritica. Estoy deacuerdo buenas fotos se pueden hacer con casi todas las camaras. Pero hay camaras con las que no se pueden hacer todas las fotos. Ahi entra la tecnica en juego… Por ejemplo en fotos nocturnas o con altos ISO…
    Al final se trata muchas veces mas de la creatividad, el mensaje o el modo de ver las cosas, que la calidad tecnica o el nivel de ruido.

  39. Todos pensamos igual, que las fotos las hace el fotógrafo, pero siempre acompaña tener un buen equipo.
    Que eso no garantiza buenas fotos… dale una cámara pro a un novato y se volverá loco con la de parametros que puedes tocar…
    Yo comparto tu opinión pero el consumismo me puede…
    350D->40D->5D->7D= muchas fotos y muchos €€ y una afición que me encanta!!
    pero si te metes en la compraventa de segunda mano puedes cambiar sin invertir demasiado!!

  40. Hola Mario, espero estes bien!
    Sinceramente estoy muy contento con este portal, ha sido de Bendición para mi, porque aunque realicé un curso de fotografia, este blog me resulta más amplio para adquirir conocimientos, siempre hay algo que aprender… «Tus Primeros Pasos», es excelente libro, desde niño me encanta la Fotografía, pero nunca tuve la oportunidad de experimentarla sino hasta hace poco; quiero ejercer la Fotografía a domicilio en eventos (Fiestas, Retratos, Sesiones, Bodas y Otros), como una opción de empleo independiente y también quiero tener un foto-estudio, pero por supuesto, apenas voy a empezar y todo a su tiempo y al alcance de mi bolsillo… jejejeje…. En fin, tengo en mente comenzar con una Nikon D5100, porque es la que esta a mi alcance.
    Pero si puedes darme alguna Recomendación en especial en cuanto a la Cámara, Objetivos y Flash ó un Kit de Inicio. También si conoces sobre impresoras Fotográficas y puedes recomendarme alguna con la que pueda empezar Foto Carnet, 10×15 y tal vez 8×10; te lo AGRADECERÉ Siempre!.

    1. No es un tema sencillo Kristhian. Las opiniones en cuanto a «¿con qué material puedo empezar» son muy diversas en función de a quién preguntes.
      Desde mi punto de vista yo te recomendaría empezar con:
      Nikon D7000.
      – El Rey de los objetivos, Nikkor 50mm f/1.4.
      – Un buen trípode (aquí una lista de consejos que te ayudarán a elegir uno bueno).
      – Un buen Flash de potencia media.

      Esto es lo mínimo que necesitas para, por lo menos, cubrir reportajes fuera de estudio.

      Suerte,,,

  41. Hola Mario, Naoufal, deseo comprarme mi primer lente, y creo que quiero comprar el 50 mm F/1.4…por favor me pudieran ayudar?? Hay mucha diferencia, o mas bien, Cual es la diferencia entre el 50 mm f/1.8 al f/1.4, el precio es mucho mas asequible el f/1.8…pero no quiero equivocarme y comprar el ideal, no importa que aun no sepa usarlo bien, pero quiero hacer la mejor invesion a futuro….Gracias por su apoyo y gracias por su blog!!

    1. Hola Ignacio! Me sería de mucha ayuda si pudieras mencionar qué modelo de cámara tienes. Si tiene motor de enfoque (la Nikon D7000, por ejemplo), entonces busca el objetivo 50mm f1.8 o f1.4 D; pero si tienes o la D5100, D3200, D3100, o la D3000 (estos modelos no llevan el motor de enfoque incorporado), entonces el objetivo cuesta más caro (tiene que tener la letra G – que señala que lleva el motor de enfoque).

      La diferencia entre 1.4 y 1.8 no es mucha, pero ya sabes como de importante es la luz para nosotros: así que si el objetivo puede meter más de luz (aun que sea poco más), pues mejor. Por lo tanto, si no te puedes permitir el f1.4, puedes adquirir perfectamente sin remordimientos el f1.8 🙂

      Insisto, si tu cámara no lleva motor de enfoque incorporado, es importante que el objetivo tenga la letra »G»: 50mm f1.8 G

      1. Gracias Naoufal, mi camara es una D5100, y si el f/1.4 G es el adecuado asi lo hare, a ahorrar un poquito mas….Muchas gracias de nuevo FELICIDADES POR SU BLOG!!!

  42. Excelente artículo Mario.
    Es una pequeña muestra de que con una réflex modesta,se peden transmitir las mismas sensaciones que con cualquier otra de alta gama.Cómo ya es sabido (o debería serlo) la cámara es sólo una herramienta.
    Por cierto,hubiera sido interesante,aparte de indicar el modelo de cámara con el que fué tomada la fotografía,poner el objetivo que montaban dichas cámaras,velocidad,apertura e iso.
    Un abrazo,y a seguir así.

  43. Hola! Sólo quería comentarte que tengo una Nikon Coolpix 7800. Quiero iniciarme en este mundo de la fotograría y olvidarme de una vez del modo AUTOMÁTICO..!. Me recomiendas exprimir primero mi cámara o empezar ya con una que no sea brigde?? En ese caso, dime por favor algún modelo que no sea muy caro.. Mil gracias!!

  44. Toda la razón del mundo en tu articulo, nos dejamos llevar por el consumismo y luego nos percatamos de que con la «pequeña» como le llamo a mi Canon powershot sx10is, hemos tomado muy buenas fotos y que si bien, hoy por hoy logre comprar una 60D de Canon y es mucho mas cámara, también es cierto que en muchas situaciones tengo que apelar a la bridge, por ser mas pequeña y pasar desapercibida ó por estar en una lancha y darme miedo que la reflex se moje y pierda mi inversión. En fin de cuentas tomen lo que tengan a la mano y a fotografiar se ha dicho. Felicidades por tu blog Mario.

    Saludos desde Venezuela.
    http://www.flickr.com/photos/ackersrab

  45. Gracias muy lindo articulo, soy muy nuevo en esto y creo que tienes un buen consejo no es la camara si no el que busquemos ese momento necesario, desde siempre me ha gustado la fotografía y pues acá dejo una muestra de una que tome con una cámara sencilla no es la mejor toma del mundo pero creo que trate de captar ese momento, ahora me he comprado una cámara y lo primero que he hecho fue entrar en este blog de hecho muy interesante y comenzar a tomar los consejos andar mi cámara en mis viajes y a tomar fotografías hasta ir perfeccionando las tomas.

    https://www.flickr.com/photos/88438605@N07/

  46. Gracias Mario . siempre interesantisimos tus artículos . me encantan ,hace poco mas de un mes me compré una camara siguiendo tus consejos y ahora estoy tratando de aprender . El blog es de gran ayuda y tus consejos muy alentadores.
    Saludos desde Misiones. Argentina .

  47. Hola Mario, soy Edder de México.
    Quisiera saber que piensas de la cámara Canon Eos Rebel Xs?
    Yo soy nuevo en esto de la fotografía, y me gustaría empezar con el control manual y esta cámara me pareció perfecta!
    Espero tu repuesta 🙂
    Saludos! 😀

    1. Hola Edder! La Canon Eos Rebel XS es una cámara réflex digital muy básica: solo tiene 10MP de resolución; no graba vídeo, solo tiene un máximo de valor ISO de 1,600 ISO; menos ruido en fotos con ISO alto de solo 719 ISO.. para empezar, lo puedes hacer con cámaras con prestaciones superiores y a precio asequible (como la Nikon D3100, o la Canon EOS 1100D):

      https://blogdelfotografo.com/canon-1100d/

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d3100-erase-una-vez-la-mejor-camara-para-principiantes/

  48. Hey Mario, he leído y re leído mil veces el blog, incluso he leído más especificaciones y otros comentarios, pero aún estoy en la duda (soy principiante) entre comprar la Canon 1100D o la Nikon D3100. Algún consejo?
    (no importa lo del presupuesto).

  49. :..Hola, tengo una cámara T3 estoy pensando seriamente en cambiarla por una Canon T3i, les parece una buena elección¿? Me han hablado muy bien de esa cámara y además las funciones de video son geniales… Espero comentarios al respecto, muchas gracias!!!

  50. Casualmente mientras buscaba una cámara réflex para comenzar a incursionarme en la fotografía encontre esta pequeña joya de blog que no he parado de leer en todo el día. Excelente blog y buenísimos artículos. Saludos!

  51. Hola! Muy bueno el post, como la gran mayoria de los tuyos! yo tengo una canon 1100d y me preguntaba si con esta camara se podria hacer la penultima de las fotos, «Amanecer». Y como podria hacerse?
    Llevo ya mi tiempo con esta camara, y mas o menos la voy controlando, o al menos pillando el truquillo, pero uno de los fallos que tengo siempre, es a la hora de fotografiar cielos y que aparezca el sol, no consigo que el sol no me «queme» toda la foto… aunque le ponga muy poco tiempo de exposicion, debo hacer algo mal, aunque no se el qué.

    Muchas gracias por tu ayuda en el blog! Siempre me enseñas algo!

    1. Sí, con una Canon 1100D podrías conseguir una foto como la que dices. Podrías incluso con cualquier cámara de fotos réflex digital actual.

      Se trata de un paisaje multinivel (niebla, árboles, montañas, más niebla, más montes, nubes, sol, cielo…). Para que todos estos niveles salgan nítidos y bien enfocados necesitarías disparar con una Apertura relativamente cerrada, algo así como f/11 por ejemplo, hasta f/18.

      En función de lo oscuras que te resulten las primeras fotos, podrías ir ajustando una velocidad de disparo más lenta hasta que consigas una foto lo suficientemente iluminada.

      Tienes toda la información sobre cómo se tomó esa foto aquí: https://www.flickr.com/photos/beautox/3253152842/meta

      Por lo de las fotos quemada y el sol no te preocupes, es una foto difícil por naturaleza 😉 Intentaré en el futuro dedicar un artículo al respecto.

  52. Hola, Mario. Muy sensato y útil tu consejo, sobre todo para alguien como yo, que voy a comprar mi primera reflex digital. Ya había usado una reflex analógica (que está muy bien guardada) y actualmente tengo una digital compacta, la Nikon Coolplix P510, que me está siendo de utilidad en el curso que estoy tomando, pero quiero dar el siguiente paso. Por cierto, la impresión de las fotos que tomo con esta cámara siempre resulta más obscura que en el visor de la cámara y en la pantalla de la computadora (independientemente del taller de impresión donde las procesen). ¿Se debe esto a que el sensor de luz es pequeño o puede haber otra razón? Te agradeceré tu orientación.

    1. No creo que tenga que ver con el sensor de luz, mi sospecha sería mirar los ajustes de la pantalla de tu ordenador y calibrar tanto los colores como la luz de la propia pantalla por si hubiera ahí algún exceso.

  53. En realidad, tienes toda la razón Mario, una buena foto no depende de la cámara sino, del fotógrafo… Inspiración, creatividad y amor por la fotografía!! Saludos.

  54. Hola , me encanta el post !

    Me gustaría que me aconsejaras … voy a comprarme mi primera cámara reflex , me gusta mucho las CANON pero estoy indecisa entre dos modelos q he visto
    Canon EOS 600D + EF-S 18-55mm IS II Cámara Réflex Digital ó Canon EOS 650D + 18-55 IS II .

    Muchas gracias
    Un saludo

    1. Hola Paola! No cabe duda que la Canon EOS 650D tiene mejoras que la 600D ya que salió solo hace pocos meses (2012-06-30); básicamente esas mejoras consisten en una pantalla de display táctil, auto-enfoque durante la grabación del vídeo Full HD, tiene un mejor ISO forzado (12,800 ISO vs 6,400 ISO); tiene una ráfaga de 5 fotos por segundo (la 600D solo 3.7 fps); toma fotos sin ruido a un valor de ISO alto del 722 ISO..ect

    2. Hola Paola, los objetivos «kit» de Canon son de lo peor. Tengo una 40D con el 18/55 que mencionas y estoy cerca de tirarlo por la ventana. Si volviera a comprar pondria el enfasis en el objetivo y no tanto en la camara. Con una Bridge (Sony H2) las imagenes son muy superiores en calidad al 18/55.
      Un cordial saludo.

  55. Es cierto, la calidad de imagen que consegui con una Sony H2 no la consigo con la Canon 40D cuyo lente kit es de lo peor que he visto. El que trae Nikon es un poco mejor. Y si quieres colocarle un objetivo de buena calidad tienes que poner las gonadas para comprarlo. Trampas comerciales como lo es tambien la carrera de los pixeles. Nikon, por ejemplo, hizo la D60 con 6 megas y luego le agrego 4 millones mas en el ccd del mismo tamaño, por lo tanto los pixeles son necesariamente mas chicos y no da mejores imagenes que la primera. Canon,por su parte dejo colgados a sus seguidores cuando cambio a la montura EOS sin proveer de adaptadores para la bayoneta anterior.
    Cordial saludo a todos.
    Gracias.

  56. Completamente de acuerdo, Mario. Me inicié a la fotografía con una Werlisa color siendo un niño y desde entonces pasaron por mis manos varias cámaras, compactas y reflex analógicas y luego digitales también compactas, bridge (todas de bajo coste y adecuadas a mis posibilidades). A finales del año pasado compré por fin una reflex digital, Nikon D3100, muy económica. Siempre he disfrutado haciendo fotos con la herramienta que en ese momento he tenido, y digo herramienta porque como bien dices la foto la toma el fotógrafo con la ayuda de su cámara. Pero aun así, yo siempre he mantenido que la peor cámara del mundo siempre será mejor que el mejor fotografo.
    Y para animar a los aficionados que empiezan, he participado en algunos concursos de ámbito local o comarcal, y he ganado uno con una bridge (mi hija ganó un tercer premio en otro concurso con la misma) y otro (nacional) esta primavera con la Nikon D3100, 500 euros de premio (casi lo que pagué por ella).

  57. Un Saludo desde Venezuela, Mario
    El artículo de la CANON EOS 1100D es muy interesante, al igual que el de la NIKON D3100.
    De hecho, mientras más precio añades al precio de una cámara (Body) más complicado se hace el aprendizaje para sacarse una buena foto con facilidad. Ya cámaras como las Full Frame son notablemente exigentes con su usuario, por el perfil de «Experto» al que están dirigidas.
    Personalmente, doy fé de que la EOS 1100D con su sensor de 12MP produce unos colores vívidos y muy realistas, incluso con un encanto mayor a los resultados de mi EOS 60D de +18MP y controles lúdicamente avanzados. Curiosamente, la 1100D con su Kit + la lente EF 50mm f/1.4 redondea el precio de una EOS 60D, y esa lente EF se presta para hacer maravillas en fotos fijas.
    Igualmente, he leído por allí que Naufal nos ha regalado excelentes retratos de ejemplo con una Nikon D3000.
    En América dicen: No es la flecha sino el indio. Traducido: No es la cámara sino el fotógrafo.
    Buen día,

  58. Hola Mario
    Estoy a punto de adquirir mi primera cámara reflex, y tengo algunas dudas. Me he decantado por la marca canon. Mi idea es una 600D pero no se si es la mejor opción. Me parece una cámara bastante buena para empezar. Estoy estudiando fotografía y quiero dedicarme a la fotografía social, bodas, comuniones etc…si crees que con esa cámara no podre hacer lo que quiero por ser muy básica dime por favor cual podría comprar sin que el presupuesto sea demasiado grande. Un saludo..

    1. Hola Ainhoa! La Canon EOS 600D es una buena opción. Lo más importante en tu caso es el nivel de técnica y familiarización que tengas con el mundo de la fotografía réflex digital. Y esta cámara es una buena opción desde un nivel principiante básico hasta uno avanzado por las prestaciones que tiene. Así que te servirá de maravilla para tus propósitos 🙂

      Te dejo un artículo escrito por mi compañero Mario Pérez sobre esta cámara; espero que te sirva de ayuda:

      https://blogdelfotografo.com/canon-600-d-caracteristicas-ventajas-opinion-precio/

  59. HOLA A TODOS. Compré hace unos tres meses una CANON EOS RBEL T3i (600d en europa, creo), la compré de super oferta, 9000 pesos, algo así como 500 euros; por eso la compré, porque no la tenía en mis planes, pues llevaba unos dos años con compactas con ajustes manuales. El caso es que he leido en muchos sitios, que el objetivo 18-55 que viene en el kit, es el eslabón más débil de la cámara, o sea que su calidad óptica no es la óptima pare este sensor. Quisiera saber que objetivo me recomiendan para esta cámara y sacarle el máximo provecho a sus capacidades y calidades. Ah, y que sea marca canon, porque acá en méxico no hay otras marcas como tamron o sigma, y cuando hay, son igual de caros o más que los propios canon. Gracias. bye

  60. Hola! Qué tal? Me gustaría tener algún tipo de orientación sobre las cámaras. La fotografía me llama la atención y me gustaría comprar una profesional. Pero que no sea de un muy alto precio.

  61. Hola, hace poco que estoy aquí y me encanta, porque estoy aprendiendo bastante ya que lo explicais bastante claro para gente que no sabe mucho de esto, como es mi caso, que aún no he cogido una réflex en mi vida ni tengo una aun, pero en ello estoy. Estoy buscando mi primera réflex, pero de segunda mano, mi economía no me permite comprarme una nueva. Me han ofrecido una Fujifilm Finepix S602Z por 80€. Por lo que he leido la consideran buena pero compacta y no sé hasta que punto considerarla como una opción. ¿Me podriais orientar? por lo menos para saber si descartarla o no, porque ahora seguro que no vería fallos pero puede que más adelante me encuentre con problemas que mi inexperiencia no detecte. Gracias

  62. Hola, tengo la oportunidad de comprar mi primera cámara reflex, me había decidido por la nikon D3100, pero encontré por el mismo precio una nikon D5100, soy aficionada a la fotografía y apenas me estoy familiarizando con los términos técnicos, mi pregunta es si vale la pena comprar la nikon D5100 o mejor adquiero la D3100,?..
    por cierto la información del blog es excelente!! gracias!!

    1. Hola Adriana! Si tu presupuesto te lo permite, te recomiendo la Nikon D5100 por que es para un nivel principiante básico hasta avanzado; lo que te dará más juego y por más tiempo. Después puedes pasarte directamente a una semi-profesional como la D7000.

      De todas formas, te dejo un artículo escrito por Mario sobre la D5100. Espero que te sirva de ayuda:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

  63. Hola, primero que nada muy buen articulo, me gustaría poder darte las gracias por los consejos que en este blog se ofrecen a nosotros los fotógrafos aficionados, principiantes y en general a cualquiera que le guste la fotografía en general.

    Yo soy principiante y me han sido de utilidad los consejos que oportunamente se publican en este blog, sin embargo quisiera saber en que parte del blog me podrían ayudar, to tengo una cámara que compre antes de enterarme de la existencia de este blog, es una Nikon one J1 considero que es una buena cámara, a pesar deque no ofrece las mismas características de una reflex «completa».

    No quiero deshacerme de mi cámara pues considero que es la adecuada para mis necesidades; mas me gustaría poder explotarla adecuadamente.

    De nueva cuenta muchas gracias por todo.

    Saludos a todos los que hacen posible este blog.

    1. Hola David! He visto en la página web de Nikon que la serie ONE son compactas pero con modos manuales y semi-manuales ((modos P, A, S y M) pero también con objetivos intercambiables. Entonces, deduzco que todos los trucos y tutoriales que están en este blog te sirven mientras te deja jugar con los ajustes de velocidad, diafragma..ect

      1. Hola!! gracias por prestar atención a mi comentario :), y si así es quizás no como con una reflex pero puedo jugar con algunos de los ajustes de la cámara; los modos que con los que puedo jugar son el modo P,S,A,M; puedo hacer la mayoría de las cosas que nos aconsejan, solo que mi cámara no es tan «poderosa», en fin es solo que no se si podrían incluir un breve articulo acerca del uso de estas cámaras semi pro; en fin muchísimas gracias por prestar atención a mi comentario, les aseguro que trato de seguir de cerca su blog, es muy bueno que alguien se tome el tiempo de dar consejos a novatos y mas aun que se tome el tiempo de atendernos… MUCHAS GRACIAS.

  64. Hola,
    primero que nada quiero decirles que me encanta su blog. Cada nuevo articulo que leo hace que mis ganas de comprarme una camara dslr aumenten y asi empezar a experimentar. Los articulos sobre las especificaciones de las camaras me han servido mucho. Pero en la investigacion que he hecho, me encontre con las camaras «sin espejo» que estan saliendo, como algunas Panasonic, Sony, creo que Nikon tambien con su serie Nikon 1, mas compactas y tambien de lentes intercambiables. Se que nada se compara con sentir el cuerpo de una gran camara, pero podrian hacer un articulo sobre estas camaras?
    O si ya lo tienen, alguien podria proporcionarme la liga?

    De antemano, muchas gracias!

  65. Necesito ayuda, por favor. Estoy en un mar de dudas. Tengo compacta canon, es buena, pero quiero comprarme una reflex. Mi presupuesto está en torno a los 500 euros, tampoco quiero gastarme por ahora más. Y veo las siguientes opciones, a ver qué me aconsejáis. Gracias.

    Nikon 3100 un objetivo (18-55 VR) 479 €
    Nikon 3100 dos objetivos (18-55/55-200 VR) 579 €
    Canon EOS 1100D negro con objetivo EF-S 18-55 mm IS II. 479 € / Bolsa Canon 100EG y tarjeta SD de 8 GB
    Canon 1100D objetivo IS 18-55. 449€.
    Canon 600D objetivo 18-55 IS. 549 € (En amazon)
    Nikon 3100, objetivo 18-55 IS, tarjeta 8g: 485
    Canon 1100d objetivo 18-55 IS, objetivo 50/f.1,8 549 €

  66. Saludos Mario
    Es la primera vez que entro en tu página y quede fascinado, llevo casi 2 horas leyendo y leyendo tus artículos . Son muy interesantes en serio tan así que ya me hice vip , es bueno encontrar a gente conocedora que vaya más allá de tecnicismos y datos relacionados con la fotografía que resultarían aburridos y fríos. Estoy emocionado; acabo de comprar mi cámara Nikon D5100 y a mi parecer es genial , tengo también una contax réflex analógica tiene como 15 años la compre hace tiempo y esta en perfecto estado. Espero aprender mucho con tus artículos ya que me fascina la fotografía .
    Saludos desde México

  67. Hola, soy un principiante en esto de la fotografia. Tengo una sony dsc-w210 pero quiero una que grabe tambien video y lo que mas utilizare para retratos y algun que otro paisaje para fotos de vacaciones. Tengo dudas entre una Panasonic TZ30 o pasarme al mundo de las reflex con una Nikon D3100, D3200 o una D5100. No creo que me ponga luego a comprar diferentes objetivos. Puedes ayudarme con este dilema?

    1. Hola Buijas! Antes de pensar en elegir entre la compacta Panasonic TZ30 o, por ejemplo, Nikon D5100, te recomiendo leer este artículo escrito por mi compañero Mario Pérez:

      https://blogdelfotografo.com/camara-reflex-o-digital-compacta/

      Después, en este blog ya hay artículos íntegramente dedicados a todas las cámaras que has citado. Espero que te sirvan de ayuda con tu elección:

      Panasonic Lumix TZ30:

      https://blogdelfotografo.com/panasonic-lumix-tz30/

      Nikon D3100

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d3100-erase-una-vez-la-mejor-camara-para-principiantes/

      Nikon D3200

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d3200/

      Nikon D5100

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

  68. Muchas gracias por la contestación. Increíble blog, os doy la enhorabuena. Me está siendo de mucha ayuda. En mi búsqueda tengo algunas dudas.

    Compruebo que las distintas nikon en su gama tienen sensores de mayor tamaño y más puntos de enfoque que las canon 1100d, 600d o 550d. En ese sentido las nikon d3100 o d5100 ofrecen mejores prestaciones. ¿Debo deducir, que en potencia estas cámaras ofrecen mejor calidad de fotografía que las otras? Estoy entre estas marcas citadas y veo estas diferencias que se mantienen. he visto oferta muy interesante por una canon 600d con objetivo 18-55 IS, por 550 €, pero claro, luego compruebo que tiene un sensor algo más pequeño que una nikon 3100 y eso me echa para atrás.

    Y para terminar, sin abusar de vuestra confianza y generosidad. Qué opinión os merece la página web redcoon.es????? En la web de canonistas hablan muy bien de ella y tiene precios muy buenos y asequibles, como una nikon 3100 con objetivo 18-55VR por 399 €,

    Gracias.

    1. Hola Mateo! Como bien has dicho, el sensor de una cámara réflex digital es un elemento muy importante. Y según Mario Pérez, hay que tenerlo siempre en cuenta a la hora de comprar una cámara:

      Como he dicho antes cada cámara destaca en una o más características, lo que la hace mejor o peor que otras, pero hay un pequeño detalle de vital importancia, un detalle que sí es IMPORTANTE en todas las cámaras, indistintamente de si es compacta o réflex, indistintamente de si es para hacer un tipo de fotos u otro, un único detalle capaz de darnos mejores o peores fotografías, sean retratos, paisajes, nocturnas, etc.: este detalle es EL SENSOR. Eso es, el tipo y el tamaño del sensor pueden mejorar o empeorar drásticamente la foto. El sensor es algo que no tocamos, ni cambiamos de valor, ni nada. Es un componente bastante principal y que permanecerá ahí en nuestra cámara, fijo, quieto, haciendo su cometido tan bien como su tamaño se lo permita.

      Artículo: https://blogdelfotografo.com/mejor-camara-reflex/

      Sobre redcoon.es no podemos dar una opinión objetiva ya que nunca la hemos usado. Pero a ver si hay algún lector o lectora que lo haya usado antes y que pueda compartir contigo su opinión.

  69. amigo de verdad que me he quedado mudo con tus palabras..!! tocaste el corazón y la mente de un entusiasta y amateur de las fotos!! Gracias

  70. Estimado Mario.

    Te sigo desde hace mucho tiempo y, en relación a las cámaras, no acabo de sorprenderme.

    Tengo una canon 550D y veo, casi con estupor, que van apareciendo cámaras cada vez mejores y a mejores precios.

    Por ejemplo, la Canos D5 Mark III, que me fascina pero ahora Canon (ya se que no es tu marca) ha sacado la 6D full frame. ¿Que opinas de ella?, ¿Hasta donde van a llegar?. Pienso que, en breve no hablaremos del «factor de conversión». Todas irán a «full frame».

    Quisiera concer tu opinión acerca de la Canon D5 mark III y la 6D.

    Gracias de antemano y un saludo.

    1. Hola José! Como habrás notado, en este blog nos centramos en las cámaras réflex digitales que son principalmente para principiantes; por lo tanto, no hemos tenido la oportunidad de probar la Canon D5 Mark III o la 6D para poder opinar objetivamente sobre ellas 🙁 Gracias por seguirnos. Un saludo

  71. Erase una vez….
    En una convención se reúnen por casualidad un importante novelista y un fotógrafo.
    El escritor pregunta: Pues tus fotografías son realmente impresionantes, ¿podrias decirme con que cámara la hiciste?
    A lo que el fotógrafo respondio: Realmente mis fotografías no son nada en comparación con tus novelas , ¿Con qué máquina de escribir las realizastes?

  72. Muy buen blog e quedado sorprendido con tanta información y tan simplificada y fácil de entender estoy muy agradecidos a los autores….. Ahora les tengo una pregunta sobre las cámaras 4/3 quisiera saber si conocen o han estudiado a la nikon 1 j1 ya que deseo obsequiarla a mi esposa ya que desea incorporarse al mundo de la fotografía.
    P.D
    Soy de Panamá. Muchas Gracias.

  73. Hace muy pocos días descubrí tu blog. La verdad es que me encanta cómo explicas los temas «difíciles» con palabras sencillas que entiende hasta el que recién comienza (como yo) con esto de la fotografía.
    Te felicito y muchas gracias por compartir lo que sabes.

  74. Mario, me encanto tu pagina es muy simple para personas que estamos iniciandonos en la fotografia. Me gustaria saber que camara me recomendarias para tomar fotografias en el area dental lo que mas me preocupa, es que deben salir nitidos los colores y la caracterizacion de las piezas dentales, otro problema, es que las camaras que puedo elegir son canon, desde la t2 a la t4i. La t3i trae un lente 75-300 y un flash aparte, Esa me sirve? De antemano, gracias.

    1. Hola Gladys! Las cámaras réflex te garantizarán una nitidez de colores si se usa bien. Allí entran en juego varias cosas: un buen enfoque, balance de blancos impecable..ect Todo eso puedes aprenderlo y aprender a manejar con los distintos tutoriales y artículos que tenemos en el blog.

      La Canon Rebel T3i con un 75-300mm está bien para el tipo de fotografía que quieres. Solo espero que el objetivo tenga IS (estabilizador de imagen). Saludos.

  75. Hola muy buenas a todos los lectores he leído varios blog y varias opiniones,este artículo al tratarse de la réflex baratas quería que me aconsejaseis sobre cual os parece mejor opción tenéis que tener en cuenta que soy principiante se manejar una réflex pero nunca he tenido una,estoy decidiendo sobre la canon 1100D y la Nikon D3100 ahora bien me gusta hacer vídeos y fotos de la naturaleza tanto a cortas distancias como flores y largas porque sino los animales se asustan y no puedo fotografiarlos. Hay dos opciones:

    Nikon D3100 + 18-55+55-200 vr +sd 8 gb+mochila+libro de nikon +trípode+5 años de garantía = 599€

    Canon 1100D: ef-s 18-55 DCIII + 75-300

  76. He visto muy buenas fotos hechas con cajas de zapatos (pin hole) la fotografía se hace con luz la cámara solo es el instrumento, con sus limitaciones..el resultado siempre va a depender de nuestra habilidad para capturar esa luz con dicho instrumento.

  77. Estoy totalmente de acuerdo con la posición de Mario sobre las cámaras réflex baratas. Antes las antiguas cámaras réflex analógicas no tenían tantas cosas y hacíamos también buenas fotos. Yo personalmente defiendo a capa y espada esta teoría, aunque entre los grupos que yo me he movido, parece que o les sobra el dinero, o tienen verdadera ansiedad por tener una cámara cara, aunque la mayoría no saben muy bien que van a poder hacer con su nuevo juguete. Yo tengo una de esas cámaras réflex que no deben hacer buenas fotografías, porque me salió muy bien de precio, una Nikon D3100, pero la verdad es que yo he estudiado fotografia y le he sacado mucho provecho, me va muy bien y me niego a comprarme otra «mejor» por el solo hecho de que sea más cara, y para terminar recordar a los que necesitan otra cámara mejor, que sin participar prácticamente en concursos, ya he ganado en poco tiempo tres concursos ¿debe ser por la cámara que tengo o quizas haya algún otro motivo?. Mientras duré, seguiré disfrutando de mi cámara réflex barata. Lo que realmente me interesa es seguir con la pasión de la fotografia e intentar aprender cada dia alguna cosa que mejore mis fotografías.
    Saludos.

    1. Me estoy iniciando en este bello arte.
      Disfruto mucho los diferentes temas que publican en el «Blog del Fotógrafo». Son muy prácticos y útiles sus consejos.
      Muchas gracias por sus publicaciones.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *