Cuando quieres comprar tu primera cámara de fotos réflex, sucede algo como la pescadilla que se muerde la cola. No sabes cuál escoger porque, precisamente, no has tenido la oportunidad de profundizar en la fotografía réflex. Precisamente gracias a esa primera cámara réflex podrás adentrarte en el tema. Pero claro, para escoger esa primera cámara, ¿cómo haces? ¿la escoges al azar? ¿le preguntas al vendedor? ¿te informas por tu propia cuenta?

Recuerdo, allá por el 2008, intentaba comprar mi primera cámara réflex y cada vez que me acercaba a una tienda a preguntar al vendedor, salía con la cabeza como un bombo. Da igual que le dejes muy claro, desde el principio, que no tienes ni la más remota idea de fotografía réflex, que no sabes de prestaciones, que lo que buscas es una buena cámara réflex y punto, una que te permita conseguir buenas fotografías. No falla. En cuanto pides asesoramiento, un vendedor normalmente te freirá a terminología y jerga técnica, te emocionará presentándote las prestaciones técnicas de una cámara y de otra, te explicará la diferencia que hay entre los componentes electrónicos de una y los de la otra. Eso, en el mejor de los casos. Reza porque no quiera encasquetarte la cámara que más comisión le deja, o la que más presión le meten sus jefes para sacar afuera.

¿Te sientes identificado? ¿Te encuentras en esta situación?

¿Qué más dan las prestaciones de una cámara? ¿No debería la foto final el criterio que usemos para escoger una cámara u otra? Después de todo, la maquinaria, las prestaciones y los componentes de la cámara no son más que un medio que, supuestamente, nos tiene que facilitar el tomar esa fotografía que tanto buscamos.

¿Y si tomamos la decisión, o al menos buena parte de ella, partiendo de ejemplos de fotografías reales tomadas con la cámara en cuestión?

La semana pasada te hablé de por qué prefería, a título personal, las cámaras réflex más económicas sobre aquellas un poco más caras. Hoy me gustaría dejarte unos cuantos ejemplos gráficos, muy visuales, que demuestran las capacidades de unas cuantas cámaras de las que recomiendo. Ninguna de ellas supera los 500 Euros de precio, sin embargo, las fotografías que puedes contemplar a continuación son el fiel testimonio de lo que estas cámaras son capaces de lograr (en manos de un buen fotógrafo claro está).

Fotografías tomadas con una Nikon D3400

Foto de niño en bus india tomada con una nikon d3400

Nikon D3400

Flor macro tomada con una nikon D3400

D3400

Brocha con bokeh

Nikon D3400

Fotografías tomadas con una Nikon D5300

Humo azul

Nikon D5300

Ave volando tomada con una Nikon D5300

Nikon D5300

Fotografías tomadas con una Canon EOS 2000D

Macro tomado con una Canon 2000d

Canon EOS 2000D

Perro fotografiado desde el suelo

Canon EOS 2000D

Fotografías tomadas con una Canon EOS 200D

Paisaje nocturno con Canon 200D

Canon EOS 200D

Tíovivo en movimiento

Canon EOS 200D

109 Respuestas

  1. Sergio

    Buenos ejemplos para demostrar una vez más que la cámara no hace las fotos, sino el fotógrafo… dicho esto, habría que ver con que tipo de objetivos está hecha cada foto, que es más importante que el cuerpo en si, ya que el/los objetivos que suelen venir con la cámara, están bien para empezar, pero suelen tener muchas limitaciones.
    Felicidades como siempre que escribo por este maravilloso blog.
    Saludos.
    Sergio

    Responder
    • Laurent

      Totalmente de acuerdo Sergio. Primero está la importancia del fotógrafo, y luego la de los objetivos (que no se menciona en el artículo). El cuerpo es la variable que menos pesa en la ecuación.

      Responder
      • carlos lopez

        Quizás también sea útil indicar si las fotos pasaron por un proceso de revelado o edición. de cualquier forma son buenísimas las fotos, signo de que me falta mucha practica con mi nikon D5300 🙂

    • Vicky Moya

      La información hubiera sido completa si en ella se mencionaran además los objetivos empleados en estos ejemplos. El cuerpo de la cámara es importante, pero los objetivos lo son aún más y pueden marcar la diferencia entre una y otra fotografía hechas con la misma cámara.
      Saludos.

      Responder
      • Iaio Atamian

        Vicky, gracias por el comentario pero ten en cuenta que el objetivo del artículo es justamente mostrar que con cualquier cámara puedes hacer buenas fotos 🙂 Saludos.

  2. israel

    Hola!. Antes que nada felicitaros por el blog. Es todo un salvavidas en el inmenso mar de la fotografía al que los náufragos como yo no agarramos. Acabo de descubrir el blog, pues estoy dando los primeros pasos en esto de la fotografía. Hace tres meses que me hice con mi primera réflex (Nikon D3300) y sueño con llegar hacer algún día alguna foto como estas….Waw!!, me falta mucho, lo sé.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Israel, felicitaciones por tu compra y bienvenido al mundo réflex! Veo que has ingresado a el por la puerta grande 🙂 Tienes una gran cámara y una inmensa oportunidad de hacer fotos increíbles, solo te quedará aprovecharla y antes de que te des cuenta, tu serás quien dejará a todos con la boca abierta. Saludos.

      Responder
      • Francisco

        Estoy entre una D5200 y D7000, ¿Cuál me recomiendas?

      • Iaio Atamian

        Dependerá mucho de lo que esperas de la cámara. Yo iría por la D7000 pero porque cubre mejor mis necesidades pero, ¿Cuales son las tuyas? Échale un vistazo al siguiente artículo: https://goo.gl/A546sg. Saludos.

      • Jorge Garcia

        Amigo, tengo una Nikon d3100 y quisiera mejorar a una 3200 o 3300. Sinceramente, ¿crees que sea necesario tener el doble de megapíxeles? ¿Crees que sea buena idea?

      • Iaio Atamian

        Jorge, no es el aumento de la resolución la única mejora que estos modelos han incorporado pero creo que, he hacer una nueva inversión. yo iría por algo más avanzado. De hecho, yo hice así: de una D3100 a una D7100 ya que consideré que los modelos de la misma gama me quedarían chicos para lo que yo estoy necesitando. Antes de comprar cualquier cámara pregúntate si realmente necesitas las nuevas características que dicha cámara ofrece. No se trata de comprar por comprar. Saludos.

  3. Javi D

    Yo tengo una canon eos 1200 con el objetivo básico y un sigma 70-300. La verdad es que hace unas fotos buenas (aunque lo importante es el fotógrafo) y llevo ya varios meses en este mundo y me encanta. Hace días me compre un flash externo y me gustaría comprarme un objetivo 50 mm f1.8. Me encanta este blog y espero disfrutarlo durante mucho tiempo.

    Responder
      • Dani

        Hola Que tal! les cuento que estoy por comprarme mi primer cámara réflex y necesito de sus consejos. No tengo idea de lo que es una réflex ni su uso (por eso tengo entendido que en ese aspecto según lo que leí en el Blog es mejor Nikon que Canon). Las fotos que voy a realizar son en la playa, con paisajes de ese estilo, en movimiento y gente saltando, al atardecer y con mucho sol. Les cuento que voy a trabajar como “fotógrafa” en excursiones de barco por ende quisiera saber que es lo que mejor me conviene para tal fin. Muchísimas gracias! Saludos desde Brasil-

      • Iaio Atamian

        Dani, no se puede decir que Nikon es mejor que Canon o viceversa sin analizar cámara a cámara y después de hacer tal análisis, solo llegarás a la conclusión de que todas las marcas (no solo es Nikon y Canon en fotografía) tiene puntos fuertes y otros no tanto pero que apuntan a públicos específicos dentro de este arte. Respecto a tu otra consulta, puedes consultar nuestro listado de recomendadas para principiantes aquí: https://goo.gl/IE24yy. Para lo que vas a realizar, te recomiendo una cámara réflex por las posibilidades que otorgan. Saludos.

  4. Gonzalo

    Buenas tardes. Muy buen artículo! Quisiera consultarte ya que quiero comprarme una cámara reflex, y por presupuesto puedo comprar la Nikon D3300 o la D 5200. No he tenido antes una cámara reflex y no tengo mucha experiencia sacando fotos. Cual me recomendarías? Muchas gracias

    Responder
  5. Smells

    Hola Mario.

    Muchas gracias por este nuevo aporte. Pienso que todas ellas son magníficas cámaras para comenzar en el mundo de la fotografía réflex.

    Las fotos son muy bonitas, quizá sería bueno incluir datos sobre el objetivo que se ha utilizado en cada una de ellas para entender un poco más. Aún me falta mucho por aprender, pero creo que la última foto fue tomada con un objetivo macro, foto que no podría tomarse así si utilizamos un 18-55, por ejemplo.

    Muchas gracias nuevamente por el post y por las ganas que le inyectan tú y tu equipo.

    Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Smells, es muy cierto lo que dices! Pero te propongo un ejercicio: ¿Puedes decirme que objetivo y a que distancia focal fueron tomadas las fotografías? Apuesto a que si.

      Responder
      • Smells

        Iaio! Me la has puesto muy difícil 🙂 Pero lo intentaré:

        Fotos de la D3200, la primera creo que es foto con macro, distancia focal no sé puesto a que nunca he utilizado uno y desconozco sus características.

        Primera foto con D3300, pudiera ser un 18-55 mm, a una distancia focal de 55 mm, o bien un 50 mm f/1.8?
        Segunda foto D3300, creo que un 50 mm.

        D5200, primera foto con distancia focal de 18mm.
        Segunda foto con macro, pero no sé a qué distancia focal.

        Sobre las Canon no opino porque no sé qué tipo de objetivos tienen ni sus distancias focales 🙁

        Aunque la del bebé pudiera ser 50mm, y la de la araña con macro.

        Acerté en alguna?

      • Iaio Atamian

        Smells 🙂 Genial que te hayas animado a participar y yo también lo haré. La primera no hace falta que sea un objetivo macro ya que con un tele objetivo puedes realizarla. Sea macro o no, la distancia focal a la que fue hecha (por el nivel de desenfoque del fondo) seguro es de un tele. La de la planta, creo nuevamente que fue hecha con un teleobjetivo a una distancia focal superior a 135 mm. La del perro concuerdo contigo, por la mínima profundidad de campo y su nitidez (solo los ojos están enfoco) seguro fue tomada con un 50 mm. La de la larga exposición, concuerdo nuevamente contigo, por el ángulo de visión tranquilamente puede hacerse con el objetivo del Kit. La de la flor violeta, un macro seguro, puede ser un 105 mm 2.8. 🙂

        La distancia focal es independiente de las marcas, yo lo que suelo observar es la profundidad de campo y el desenfoque de los fondos y la perspectiva de las fotos y la compresión de los distintos planos focales. Te mando un saludo y gracias por animarte a participar 🙂 Saludos.

  6. Rule

    Me parecen asombrosas cada una de las fotos expuestas, pero tambien hay que saber con qué objetivos han sido fotografíadas… yo puedo comprarme un cuerpo de 350€ pero si tengo un objetivo de 1000€, ahí está la diferencia, si en cada cámara que se ha presentado se ha realizado la fotografía con su pack de objetivos originales, ahí me callo (18-55 / 55-200 en caso de nikon, Canon desconozco sus packs)

    Responder
    • Iaio Atamian

      Rule, al igual que como el comenté a Smells, te recomiendo que intentes descubrir tu mismo que distancia focal han utilizado para realizar las fotografías del artículo. Creo que es un gran ejercicio que te ayudará a entrenar tu ojo 🙂 Saludos.

      Responder
      • johan

        Iaio ¿cómo estás? te escribo desde Colombia. No veo forma de como comentar en el Blog, solo me deja la opción de responder a otros comentarios ¿qué debo hacer para poder comentar?
        Espero que me ayudes. Gracias ✴

      • Iaio Atamian

        ¡Johan, algunos artículos tienen cerrados los comentarios pero siempre puedes comentar desde cualquier otro! Quizas tarden en aparecer tus mensajes ya que antes, pasan por un proceso de moderación que puede llegar a tardar no más de unas cuantas horas. Quédate tranquilo que siempre podrás comentar y siempre son publicados todos los comentarios (excepto los spam jeje) saludos.

  7. Danny Fernandez

    fotos increibles con reflex baratas, pero que objetivos tenian? imposible que con el 18 – 55mm se puedan conseguir esos tipos de fotografía

    Responder
    • Iaio Atamian

      Es cierto, los objetivos son fundamentales 🙂 Pero te aseguro que imposible no es ya que hay muchísimas técnicas para aplicar (re encuadres, inversión del objetivo, utilizar tubos de extensión, un poco de retoque, etc) Lo importante es poder imaginarse la fotografía final e intentar conseguirla con lo que uno dispone. De todos modos, concuerdo contigo, los objetivos (y sus distancias focales) son imprescindibles, pero no como límite, sino como posibilidad. Saludos.

      Responder
  8. Rubén

    Creo que todos nos hemos visto más o menos en la misma situación. Y cuando adquirimos un poco más de experiencia nos damos cuenta de que, en general, la calidad de una fotografía depende más del objetivo que de la propia cámara. Siempre que algún amigo me pide consejo sobre qué cámara comprar por primera vez, recomiendo un modelo antiguo (barato) o de segunda mano y ahorrar para un buen objetivo, que al final dará muchas más satisfacciones. Aunque acaban comprando la que, según el vendedor, tiene características más maravillosas jejeje

    Responder
  9. Verónica

    Hola Mario, soy estudiante de fotografía y en los dos años que llevo he oído decir esto mismo que comentas en tu artículo a varios profesores, pero me gustaría hacer una aportación más y es que si es cierto que muchas veces el cuerpo de la cámara no es muy importante para alcanzar una buena fotografía si hay que tener en cuenta el objetivo del que disponemos, por lo que comparto contigo y tus lectores un consejo que me dió uno de mis profesores: “si quieres comprar una cámara réflex haz un desenvolso menor en el cuerpo de la cámara para poder gastar un poco más en conseguir un buen objetivo”.
    Normalmente cuando vas a comprar una cámara el vendedor te habla de las magníficas características que tiene el cuerpo de la cámara réflex pero olvidar mencionar que el objetivo que viene (cuando te venden ambos juntos) suele ser bastante malo.

    Responder
  10. Jonatan

    Soy nuevo en el mundo réflex, tengo una Pentax k50 que recién compré hace un mes y gracias a seguir los consejos de este Blog, le voy sacando un muy buen partido y no me costo un dineral. Lo único verdaderamente importante es usar bien la cabeza.
    😉

    Responder
  11. Matías

    Hola, estoy pensando en comprar una réflex (nikon d3200 o d3300) para iniciarme en la fotografía con curso básico para principiante. Mi duda es la siguiente, ya que ofrecen la cámara con kit. ¿Qué es el kit? Ya con eso tengo todo lo necesario para empezar o debo adquirir en forma separada los objetivos? Estoy un poco mareado la verdad, les dejo los links para mostrar que ofrecen en mi país a modo de ejemplo, de tantas cosas que publicitan no se si viene completa con todo o falta algo. Aquí los enlaces de las ofertas: https://goo.gl/KQlyYz y https://goo.gl/pmVqX6. Muy bueno el blog =). Saludos

    Responder
    • Iaio Atamian

      MAri, por “kit” se refieren a que incluyen un objetivo 18-55 mm. Ten cuidado en Argentina (somos compatriotas) de no pagar nada antes de recibir la cámara ya que hay muchos “vivos” que juegan con las ilusiones de los jóvenes fotógrafos como tu. Me avisas cualquier otra duda. Saludos.

      Responder
  12. Elifelet

    Me siempre me gustó la fotografía, desde mi primera compacta, luego una bridge Canon SX500 y hace poco me hice con mi primera réflex la Canon SL1 (100D) y no puedo creer que sea capaz de hacer fotos tan espectaculares como las del ejemplo, wao, ojalá pronto pueda sacarle todo el potencial.
    Que me recomiendan a comprar como el siguiente accesorio? Estaba pensando en un 50mm, f1.8, trípode y algunos filtros para el lente que me vino en kit (18-55).
    No dejen de subir consejos, son los mejores, saludos desde Panamá!

    Responder
  13. Isaac Palacio

    Creo que en este articulo falta mencionar los objetivos, algunas de las fotos que has puesto no se consiguen si no tienes un obetivo apropiado para ellos, como las de tipo macro

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Estamos de acuerdo Isaac! 🙂 Los objetivos son fundamentales pero lo que este artículo intenta resaltar es justamente eso y reforzar el mensaje de que todas las cámaras son buenas en la medida que permitan lograr las fotos que uno tiene en mente 🙂 Saludos.

      Responder
  14. tonilerahd

    Hola, desde hace dos meses tengo mi primera camara una d5200 ,que no creo que sea “extremadamente barata” ,para mi presupuesto quise salir de los pack de objetivos y tengo un 18-105, con este equipo y todos los dias entrando aqui espero hacer fotos como las de este articulo , seguid animando como hasta ahora

    Responder
    • Iaio Atamian

      Toni, la práctica hace al maestro así que ya sabes, ponte a sacar fotos y no te olvides de participar en los retos así las vemos. Saludos.

      Responder
  15. Eduardo Grajales

    Hola, este blog es muy bueno, ayuda a los que somos principiantes en la fotografía, recién compre una cámara sony A-58, ¿entra dentro del tipo reflex?, pregunto porque no esta dentro de esta lista de cámaras económicas, espero puedan ayudarme, gracias.

    Responder
  16. Cervibestia

    Buenas tardes a todos.
    Lo primero felicitaros por este magnífico blog, lugar de referencia gracias a vuestra sencilla forma de transmitir los conocimientos.
    Os expreso una duda, por si el administrador o algún participante quiere responder.
    Ante una compra valoráis mucho que la cámara sea sellada como la k-50, o es preferible irse a una d5200 por un precio similar? Quiero decir: realmente son tan delicadas las cámaras para preferir que sea sellada a invertir el dinero en otra mejora?
    Imagino que evidentemente dependerá del uso que se haga de la misma… Seria para fotos en campo y naturaleza donde no sabes cuando el polvo, lluvia o similares pueden hacer acto de presencia.
    Un saludo y muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Cervi, tal cual tu mismo comentas. Dependerá del uso que vayas a darle para ponderar si dicha característica es relevante o no para tu decisión. De todos modos, también existen protectores para las cámaras que no son selladas. Saludos.

      Responder
  17. Cristián León

    Bellas fotos.. eso si… Es obvio que si sumas el precio de los objetivos (Al menos hay un macro) ya te pasas de los 500 euros…

    Responder
    • Iaio Atamian

      Cesar, por el nivel de magnificación me imagino que, o ha utilizado un objetivo Canon MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro (lo recomendé en este artículo: https://goo.gl/L6Ft2d), un macro 105 mm y ha hecho un recorte en la fotografía, o bien, ha utilizado un anillo inversor o tubos de extensión en algún objetivo de distancia focal media (35, 50, etc). Esperemos que su autor sea lector de modo de que nos quite las dudas 🙂 Saludos.

      Responder
  18. Ricardo Urrea

    Muy buen artículo !
    Comparto en gran medida que ,quien enfoca ,elije el motivo , selecciona los parámetros etc, etc, y , finalmente aprieta el botón disparador , es sumamente importante en la obtención de una buena toma. El punto que defiendo es que si esa misma persona dispone de una buena “herramienta” ,la probabilidad de acertar ,en la oportunidad , en la técnica y “artísticamente” (contar una historia interesante) , aumenta.

    Responder
  19. José Manuel

    Yo a veces siento la tentación de querer una cámara un poquito mejor,pero es que veo mi Nikon D3100 tan bonica ella, tan nueva,tan buena que no quiero otra cosa, me hace unas fotos buenísimas cuando servidor está inspirado.

    Responder
  20. Jose

    ¡Hola, felicitaciones por el blog!. Tengo una cámara Sony Alpha 58 y me gustría ver algunos ejemplos de fotografías tomadas con esta cámara.

    Responder
  21. williams

    Hola una pregunta que opinas de la Sony a230 pienso comenzar en el mundo de la fotografia como aficionado! Gracias de antemano…

    Responder
    • Iaio Atamian

      Williams, como toda cámara, la Sony A230 te será una muy buena herramienta para que puedas traducir tus ideas en fotografías, pero ten en cuenta que, al ser un poco más antigua carecerá de ciertas características que quizas al poco tiempo, quizas te hagan falta. Y ten en cuenta que, si tienes pensado utilizarla para grabar vídeos, no te será de utilidad ya que no cuenta con dicha función. Saludos.

      Responder
  22. Osmenis

    Hola, disculpa mi ignorancia en el tema pero todas las reflex (aun baratas) permiten también grabación de vídeo?

    Responder
    • Iaio Atamian

      No puedo asegurarte que todas ellas lo hagan pero, estoy casi seguro que la totalidad de ellas (al menos los modelos no tan antiguos) lo hacen 🙂 ¿Tienes vista alguna en particular?

      Responder
  23. Su

    ¡Hola a todos! Me gustó la página, mi primera vez por aquí y he leído un par de artículos y comentarios que son muy interesantes. Tengo una cámara compacta, con muchas ganas de una Réflex y existe un mundo para elegir, espero decidir pronto. Ya compartí la página en Google +. Saludos.

    Responder
  24. Daniel Alvarez

    Pues yo tengo una Nikon D3100, ya llevo con ella 4 años y de verdad que he logrado muy buenas fotos con ella a pesar de que todavía utilizo el 18-55mm, aunque no estaría de mas una segunda opinion de ustedes, podrán verlas acá https://goo.gl/4a1AIg , aunque ya para finales de año, pienso comprarme un 50mm f/1.8 y un 70-300mm.

    ¡Saludos desde Venezuela!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Algunas de tus fotos me han encantado 🙂 A seguir así Daniel! Yo comencé mi viaje por el mundo réflex con una D3100 también 🙂

      Responder
  25. sergio

    ¡Hola! Me gustaría que me pudieran ayudar ya que necesito una cámara full frame pero que no sea tan cara, me la piden en el cole para empezar a estudiar fotografía.

    Responder
  26. Laura

    Llevo varios meses detrás de una reflex, soy principiante nunca antes he tenido una. Estaba más o menos decidida a comprarme la Nikon d 5200 con objetivo 18-105 mm pero ahora con el objetivo 18-55 mm hay 150 € de diferencia y no sé si merece la pena la diferencia.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Laura ¿Seguro que te han pedido una Full Frame? Perdón por mi sorpresa pero me resulta extraño que te exijan una cámara que nuevas no bajan de los 1200 euros y cuyos objetivos cuestan el doble. =)

      Responder
  27. JESUS

    Buenas, quería saber que opinan de una cámara Leica V-lux 1 me la están ofreciendo pero desconozco, si es réflex o que tan buena es. Soy principiante agradezco su ayuda, muy buen blog. Soy de Venezuela saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jesus, es una muy buena cámara para comenzar ya que es del tipo “brige” o “compacta avanzada” muy completa y de una marca mítica en lo que es fotografía. Todo dependerá del precio y del estado en que la consigas. Saludos.

      Responder
  28. Antonio Sainz

    Excelente post. Tengo una duda cuando hablan de enfocar a los ojos, ¿se pueden enfocar ambos? ¿O con uno que se enfoque la exposición ya sale nítida?

    Responder
  29. Daniel

    Soy dueño de una Nikon 5200, apenas comenzando a tomar fotografías y al ver el resultado que se puede lograr, me motiva para continuar aprendiendo y disparando a diario. ¡Felicidades por el Blog! ¿Saben qué lente se utilizo en la foto de la Nikon 5200? ¿algún sitio donde pueda ver mas ejemplos de tomas con esta cámara?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Daniel, la fotografía de la flor seguramente se ha hecho con un objetivo macro de 105mm o más, aunque no sabría decirte exactamente cual. La fotografía de larga exposición nocturna, puedes hacerla perfectamente con el objetivo que ha venido con tu cámara 🙂 Saludos.

      Responder
    • Iaio Atamian

      Jorge, existen en el Blog muchísimos artículos acerca de otros fabricantes: Pentax, Panasonic, Sony, tanto en cámaras como en accesorios. Te invito a probar el buscador del sitio y a verlo tu mismo 🙂 Saludos.

      Responder
  30. salva

    Tengo una canon 450D y se me ha quedado bloqueada, sale error 99. He estado investigando y creo que ha llegado a su fin. Me estoy planteando comprar una nueva. Me han recomendado la canon 100d y 1200d similares a la que tengo. ¿Cuál me recomiendan? gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Salva, conozco gente a la que le ha sucedido lo mismo y luego de algunos días la cámara le ha vuelto a funcionar sin problemas. Ahora bien, te recomiendo que, como la decepciona de compra de una cámara es muy personal y dependerá del uso que le vas a dar, leas el siguiente artículo y decidas tu misma que cámara es mejor para ti: https://goo.gl/PzdoZp. Saludos.

      Responder
  31. koldito

    Yo después de unos cuantos años utilizando cámaras bridge (primero una Finepix S3100 de 4 mpx, realmente muy básica, incluso no se si llamarla bridge, luego una Finepix S1800, finalmente una Finepix SL1000). En gran parte fue gracias a este Blog que me decidí a comprarme mi primera réflex, una Nikon D5200, y estoy muy contento con ella y sigo experimentando para sacarle realmente todo el jugo. ¡Saludos!

    Responder
  32. Eduardo

    ¡No le veo sentido a este artículo! Esas fotos tiene que ver más con la iluminación, captar el momento, el encuadre, etc. Antes que precio que tiene la cámara con la que haces la fotografía. El precio en las cámaras donde más se notan es en los puntos de enfoque, más fotografías en modo ráfaga y poco más. Podríais hacer un artículo con las cámaras mas asequible con sensor full frame.
    Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Eduardo, el sentido de artículo es justamente ese: mostrar que en donde sucede la magia en fotografía es en la mente de su creador, el fotógrafo, y no en las herramientas, su marca y precio. Saludos y gracias por comentar.

      Responder
  33. AlfreDom.

    Estoy totalmente de acuerdo con el sentido del artículo (muy bueno e interesante). La pena que me queda es no saber con que objetivos se hicieron, por lo menos, ya que naturalmente una buena foto es el fotógrafo que la estudia/hace. Saludos

    Responder
    • Iaio Atamian

      Alfred, justamente el objeto del artículo es resaltar que con cualquier cámara se pueden hacer buenas fotos 🙂 Es cierto que los objetivos son importantes, la cámara también, los accesorios lo mismo, pero lo verdaderamente importante es el fotógrafo y como este construye las fotos. Saludos.

      Responder
  34. Jose Luis

    ¡Excelente artículo! El Blog me ha enseñado un mucho de fotografía, es magnífico. Estoy por comprar mi primera cámara réflex y he estado leyendo mucho al respecto. La voy a usar principalmente para sacar fotos en viajes y algún vídeo ocasional. También fotos familiares. Fotos nocturnas o en interiores muy pocas.

    Como comentario del artículo quiero decir que queda claro que la mano del fotógrafo es esencial para una buena toma fotográfica y estas cámaras mencionadas son suficientes para no invertir dinero de más si no es necesario, porque su resultado es genial. Menciono que me gustan mas las cámaras Nikon, pero lo que deseaba era su opinión respecto a si conviene comprar una Canon 700D (T5i) con lente 18-135, como mejor inversión inicial, respecto a cámaras de mejores prestaciones (Nikon D3200, D3300, D5200) pero que vienen con un lente kit 18-55. ¿Qué harían ustedes? Canon 700D lente kit 18-135 o Nikon D3200/3300/5200 lente kit 18-55. Gracias. Saludos desde Argentina.

    Responder
    • Iaio Atamian

      José Luis, podría darte mi opinion personal sobre ambas cámaras pero lo que me parece más valioso es que puedas discernir tu mismo cual es la más conveniente para ti. Para ello, te recomiendo que le eches un vistazo al siguiente artículo y podrás resolver tu disyuntiva: https://goo.gl/czXK3y. Ahora bien, respecto de los objetivos, si bien el 18-135 es muy versatil por su longitud focal variable más larga, el 18-55 Vr II (si es que este viene con tu cámara) es extremadamente nítido y, si no fuera porque no es tan luminoso (f/3.5-5.6) sería un objetivo que pocas veces uno quitaría de su cámara.

      Responder
  35. Jose Luis

    ¡Gracias por tu respuesta Iaio! Leí que la Nikon D3300 trae ese objetivo. Si la D5200 viene con él, iré por esta última que tiene mejor calidad de imagen y sino iré por la primera, que por todo lo que he leído en el Blog es muy completa para iniciarse y tiene magnifica calidad de imagen. Saludos!.-

    Responder
  36. victor

    Buenas, quiero cambiar de equipo ahora tengo olympus 420 la cual utilizo con objetivos manuales principalmente y quiero cambiar. Después de mucho mirar creo que me quedaré con Nikon D5200 y un 18-200 para todo y tratar de acoplar los objetivos manuales. Lo que no se es si perderé mucha calidad con ellos. La principal opción del cambio es el vídeo y la pantalla articulada que los años no perdonan ¿Qué opinas y cual seria otra opción?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Victor, los objetivos que tienes actualmente ¿son compatibles con la D5200? Si has tenido esto en cuenta, dicha cámara es excelente y quedarás encantado con ella 🙂

      Responder
  37. Juan David

    ¡Hola, muy buen artículo!. Te quería preguntar algo. Conseguí una oferta de la Nikon D3200 por 250 dólares (Es usada, pero esta como nueva) y la D3300 esta 510 dólares (nueva). Ahora, ¿crees qué es mejor irme por el D3200 o por D3300? Soy totalmente nuevo en el mundo de la fotografía, no tengo necesidades especificas. Un saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Juan, si estás seguro de la procedencia de la cámara usada y de como ha sido utilizada y los cuidados que han tenido con ella, junto con que el vendedor sea de confianza (no vaya a ser cosa que sea robada), ve por ella. No creo que se justifique gastar el doble por la D3300 si la D3200 la consigues bajo las condiciones antes mencionadas. Saludos.

      Responder
  38. Javier

    Yo creo que la gente quedaría impactada al ver fotos hechas con una nikon D60, sabiendo que la puedes encontrar por 150 euros de segunda mano nueva. Claro ejemplo el mio, fantástico artículo me ha encantado 🙂

    Responder
  39. iratxe

    ¡Buenas a todos! Soy nueva por aquí y me estoy planteando comprarme mi primera cámara réflex, ya que es un mundo que me gusta mucho y quiero empezar a hacer mis primeras fotos en plan hobby y bueno, si luego se me da bien pues ya veremos. La cuestión es que como ya imaginaréis ando un poco perdida a la hora de que cámara comprar para no meter la pata, ya que me gustaría una que esté bien para empezar y adentrarme un poco en el mundillo pero que no me suponga tener que empeñar un riñón claro 😛 sí que ¿qué me recomendáis para empezar que esté bien y que no sea caro???

    gracias y saludos! 🙂

    Responder
  40. Manuel corento

    Esto está muy bien, estoy apuntado a otros Blogs y cuando hacen fotos y la publican que menos que poner objetivos, velocidad, apertura en fin los datos técnicos para poder comparar si no en automática en aburrido.

    Responder
  41. gianfranco

    Yo tengo una 1200D, con el 18-55 II IS y el 50 mm 1.8 STM. Claro el segundo objetivo me da muy buena calidad. Me pregunto ¿la foto del macro con la araña lo hacen un 100mm serie L? va a sacar a relucir cada uno de los 18mpx del sensor. Todas son imágenes reveladas, creo que lo ideal sería mostrar el RAW original. O al menos colocar los datos exif, me parece que el artículo es muy vacío. Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Gianfranco, no es imposible publicar los RAW, imagino que te refieres a las fotografías sin edición pero no somos nosotros quienes hemos tomado las fotografías pero si están los enlaces a cada una de ellas para que puedas preguntarle, directamente a sus autores, como las han realizado y consultar los datos de cada toma (exif) si es que ellos han decidido compartirlos. Te invito a que intentes adivinar como las han realizado. Respecto de la edición, es un debate que nunca tendrá fin y es bueno que se lleve a cabo. Saludos.

      Responder
  42. Susana Etxe

    Buenas a todos. Esto es un estrés para mi. Entre todos, creo que estoy en el peor lugar, porque no voy para adelante en mi decisión. Hoy por hoy, hasta me cuesta comparar. Pregunta: ¿cuál es la diferencia más concreta entre cámara réflex y una semi réflex y esta que me ofrecen: Cámara Nikon L840 Coolpix 16mp 38x Zoom Fullhd Wifi Sup B500. Esta última ¿es recomendable para alguien que se inicia?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Susana, no debes de estresarte sino de disfrutar del momento ya que comprar una cámara es como salir de vacaciones, hay que disfrutar el viaje también. Ahora bien, en realidad las cámaras “semi réflex” no existen ya que dicha denominación es un invento de los vendedores para atrapar incautos. Las cámaras réflex son más potentes gracias a sus grandes sensores y ópticas intercambiables, las cámaras mirrorless o “sin espejo” son cámaras muy potentes, con lentes intercambiables y más pequeñas y cómodas y por último están las compactas que se dividen en “de bolsillo” y “super zoom” (caracterización arbitraria para ejemplificar). La L840 es una cámara compacta, de sensor pequeño, sin lentes intercambiables que tiene “todo en uno”. Es una gran alternativa para comenzar a tomar fotografías o para tener si necesitas un “todo terreno” para apuntar y disparar sin preocuparte por lo demás. Ahora bien, ¿qué esperas tu de esta afición?

      Responder
  43. Juande

    Hola, soy nuevo en esto y quiero adquirir una buena cámara réflex. ¿Podéis darme una opinión sobre la nikon D3400?

    Responder
  44. Gabo

    Muy buen aporte, pero también deberían de colocar con que lente las toman o los datos técnicos, digo solo para conocimiento.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Gabo, muchas gracias por tus palabras. Si quieres ver los datos de las fotos solo bastará que vayas a la parte inferior de la fotografía de la portada que están todos los enlaces a las fotografías originales con toda su información técnica (si es que el autor lo ha compartido) Saludos.

      Responder
    • Iaio Atamian

      Martín, es una muy buena cámara aunque ya tiene varios años. Quizás te recomendaría que vayas por alguna cámara un poquito más moderna. Ahora bien, al precio justo, sería una muy buena opción para iniciarte. Saludos.

      Responder
  45. JORGE

    Hola, ¿consideras que la nikon d3300 puede servir para trabajo de fotografía inmobiliaria, interiores de hoteles, y gastronomía? Pregunto porque quiero ingresar en este sector especifico. Ademas, ¿con un lente kit podría trabajar bien?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jorge, creo que te servirá para comenzar perfectamente pero luego seguramente la exigencia te hará ir buscando otros objetivos más específicos especialmente diseñados para lo que intentas realizar. Saludos.

      Responder
  46. Juan Jiménez

    Hola, antes que nada buenísimo Blog. Tengo una pregunta ya que no tengo experiencia de fotografía y quiero comprar mi primera réflex y me gustaría saber qué comprarían ustedes entre una canon rebel t6 con dos lentes el 18-55 y el 75-300 y la nikon d3400 con el lente 18-55.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Juan, yo iría por la Nikon ya que el 75-300 no es un gran objetivo y te recomendaría el 55-250 sin dudarlo. Ahora bien, ¿Ambas a un precio similar?

      Responder
  47. Jesús L.

    Hoy en día, existe una gran variedad de precios en los cuerpos de las cámaras réflex. Sin embargo muchas de estas cámaras comparten los componentes fundamentales. La diferencia de precios está justificada por prestaciones secundarias que muchas veces no utilizaremos y, sobre todo, por la resistencia del equipo para un trabajo duro. Del mismo modo que hay diferencias de resistencia y fiabilidad entre un taladro diseñado para trabajo profesional en la construcción y otro diseñado para bricolaje hay similares diferencias entre una Canon EOS 6D y una 1DX. La segunda que triplica en precio la primera, no producirá por ella misma mejores fotografías pero indudablemente soportará mejor el uso intensivo por parte de los profesionales, mientras que para un aficionado, con un uso más esporádico será suficiente la primera.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.