Bombilla
Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a:Jeremy Bishop, Alex Loup, Emilio Chuliá, Siyan Ren, Sarah Sosiak, Katie Treadway, Sérgio Rola, StefanoPimthida (otra), Moises RiveraAn Ode To Aphrodite..55Laney69 (otra), MarcelGermaintj.blackwelldrwhimsy_hoi y TingelTangelTim bajo Licencia Creative Commons

Fotografía Minimalista: Menos es Más

Hoy quiero que cambies tu forma de ver las cosas.

No hagas fotos con demasiada saturación de color. No sobrecargues tus encuadres con demasiados elementos. Eso es malo, malísimo. Causa rechazo, cansa la vista, aturde, y hace que la gente quiera apartar la mirada de tu foto.

El minimalismo fotográfico consiste en decir mucho con muy muy poco. Con una fotografía rica en elementos todos seríamos capaces de decir algo, más o menos. El reto consiste en fotografiar pocos elementos, pocos colores, y con eso ser capaces de decir algo. Cualquiera podríamos fotografiar una piedra, un pie, un vaso, pero ¿cuántos son capaces de transmitir algo con tan poco?

Ésa es la gracia: fotografiando una pierda, un pie o un vaso ser capaces de contar una historia, generar una emoción, alegrar, entristecer, provocar ternura, pasión, pánico, duda, paz, nostalgia o amor.

Fotografía cosas pequeñas. Fotografía cosas escasas.
Practica el minimalismo.

Pero… ¿qué es el minimalismo?

El minimalismo no es sólo un tipo de fotografía o una moda, el minimalismo es una filosofía, una corriente que abarca desde la decoración hasta la música pasando por la fotografía. Es un estilo de vida. ¿Necesitas ser minimalista para lograr una fotografía minimal? No necesariamente.

Sin embargo, te ayudará el conocer algunas claves para lograr una fotografía minimalista con interés. Menos es más, pero siempre y cuando ese menos esté bien ejecutado y cuidado ;). En el artículo de hoy, voy a contarte esas claves para que logres tu primera fotografía minimal. Una que guste, que atraiga, que seduzca.

¿Qué es una fotografía minimalista?

Como te he adelantado en la introducción, el minimalismo trata de reducir a la mínima expresión, de eliminar todo aquello que sobra, de abstraer, de reducir a lo esencial. ¿Cómo se aplica esto a la fotografía? Eligiendo un único sujeto y hacer que sea el protagonista único de la imagen. Todo lo demás sobra. Se elimina de la forma que se pueda, pero se elimina. No puede haber elementos que no tengan que ver con la historia, que distraigan, que desvíen la mirada. Se trata de mostrar la belleza de lo simple, seducir con la mínima información. Se trata de una fotografía simple, a nivel visual, de economía de elementos, pero no de contenido. Una fotografía sobria, limpia.

Ahora te preguntarás cómo se hace eso, ¿verdad? Vamos a verlo.

fotografía minimalista carrusel

Consejos para lograr una fotografía minimalista

Como te decía en la introducción, ser una persona que tenga muy interiorizado este estilo de vida puede ayudar muchísimo, pero no es condición necesaria. Si sigues estos consejos verás cómo lo logras ;).

1. Entender el minimalismo

Si bien no es necesario ser un minimalista en todos los aspectos de tu vida, conocer esta corriente y entenderla te ayudará a la hora de visualizar tu foto, de buscar ideas, de encuadrar, de mirar con ojos minimal… Estaría bien que leyeras algo relacionado con esta filosofía, que intentaras comprender su forma de entender la vida y el arte, sobre todo.

2. Cuidar la composición

Muy, pero que muy importante es mimar la composición en una fotografía minimalista. Si hay uno o dos elementos en la imagen y están mal colocados, habrás arruinado por completo la idea. Cuida las líneas, si son rectas, tienen que estar rectas en tu imagen, salvo que estés forzando una diagonal. En ese caso será intencionado, no un descuido imperdonable.

Sáltate las normas, siempre que puedas, que aporten un valor creativo, pero ya sabes… de forma consciente. Cuida el equilibrio, aplica la regla de los tercios cuando sea conveniente y sáltatela cuando creas necesario. Pero, por favor, mima la imagen, controla cómo dispones los elementos dentro del encuadre, pues cada centímetro de tu fotografía cuenta.

fotografía minimalista girafa
Busca una composición limpia, cuidada.

3. Objetivos

Puedes hacer fotografía minimalista con cualquier objetivo, desde un tele, que te ayudará a aislar a los sujetos con el desenfoque (utilizando aperturas amplias) hasta un macro con el que podrás descontextualizar o abstraer. Pasando, por su puesto, por objetivos de distancias focales más estándar, como el 50mm. Cada tipo de objetivo te ofrecerá unas oportunidades distintas. Si tienes varios, juega, experimenta, descubre. Si sólo tienes un objetivo, exprime al máximo lo que te ofrece.

fotografía minimalista cepillo
Desde macro hasta tele, que el objetivo no sea una limitación.

4. Color

Utiliza el color como protagonista de tu fotografía minimal. Colores brillantes y fuertes contrastes pueden darle sentido a tu fotografía. Busca contrastes en los colores complementarios, juega con la intensidad en la edición (mejor ajustar la intensidad que la saturación o crearás imágenes irreales) y aprovecha las horas de luz dura para que los colores luzcan más brillantes.

fotografía minimalista puertas
Composiciones basadas en el color.

5. Blanco y negro

Si el color en sí no es protagonista de la imagen y crees que sólo puede distraer, elimínalo, como harías con cualquier otro elemento sobrante de la escena. Ahora bien, no fotografíes directamente en blanco y negro. Salvo que quieras hacerte una idea rápida de si es una imagen que puede quedar bien en escala de grises. Fotografía en color y más tarde, en el editor, conviértela a blanco y negro.

6. Fondos

Busca fondos lisos, blancos, negros, o cualquier otro color que no distraiga o sume información. Vale que sume valor a la imagen, pero no información innecesaria. Puedes eliminar un fondo molesto cambiando la perspectiva, trabando en larga exposición para conseguir un efecto sedoso del agua o utilizando aperturas muy amplias que lo desenfoquen por completo, por poner algunos ejemplos.

fotografía minimalista planta
Fondo limpio, liso, sin distracciones.

7. Texturas

Las texturas pueden ser un buen protagonista de tu imagen minimalista. Has de saber que puedes potenciarlas con una luz dura y lateral. El blanco y negro también las realza. Texturas puedes encontrar en la naturaleza, arquitectura o descubrirlas con un macro, dale vida a lo que no se ve a simple vista ;).

fotografía minimalista hojas verdes
Texturas que acariciar.

8. Geometrías

Las formas geométricas que el cerebro reconoce automáticamente pueden ser grandes protagonistas de tu fotografías minimalistas. Las formas, las líneas, los patrones… Si no sabes por dónde empezar, te dejo una pista: arquitectura.

fotografía minimalista pared multicolor
La arquitectura está repleta de geometrías.a

9. La mirada

Cambia tu forma de mirar cuando vayas por la calle. Céntrate en los detalles, en protagonistas únicos. Da igual si llevas o no cámara, se trata de entrenar tu ojo, tu mirada. Procura ver con una mirada nueva, más inocente, como si fueran los ojos de un niño. De camino al trabajo, o a casa, o dando un paseo, mira a tu alrededor, intenta aislar un sujeto, o un objeto. Piensa cómo lo encuadrarías. Este ejercicio te vendrá muy bien.

10. Emoción

Lo he adelantado antes, se trata de una fotografía simple a nivel visual, pero no de contenido. Tu finalidad como artista es conmover a tu público, con más o con menos elementos. En este caso con menos, lo cual no implica que no puedas emocionar. Utiliza los colores, las líneas o el espacio negativo para provocar emociones. 

11. Historia

Al igual que puedes emocionar con el mínimo número de elementos, también puedes contar una historia. Incluso hacer ambas cosas. Cómo narrar una historia a través de la fotografía lo tienes muy bien explicado aquí, ahora bien, aplicado a la fotografía minimalista, procura centrarte en un sólo elemento, o dos, si es necesario, elimina todo aquello que sobre en la escena. Te dejo con un ejemplo.

fotografía minimalista niño deslizando en el agua
Cómo contar una historia con los mínimos elementos (@ejota_seventyeight)

12. Inspiración

Inspírate. Es lo mejor que puedes hacer si no has practicado antes la fotografía minimalista, si no tienes muy claro qué es o cómo conseguirla. Paséate por galerías de fotógrafos minimalistas y empápate de su trabajo. No se trata de copiarlo pero sí de entender cómo funciona, cómo se puede conquistar con una imagen llevada al límite de lo simple. Para ello, te dejo algunos ejemplos, date una vuelta y disfruta con sus trabajos.

Comprobarás cómo, haciendo todos fotografías minimalistas, tienen cada uno su propio estilo. Con el tiempo, si te gusta este tipo de fotografía, lo disfrutas y practicas, acabarás encontrando el tuyo.

En blanco y negro:

Para terminar, una galería de fotografías minimalistas:

¿Te gusta? Con este chute de inspiración te dejo. ¡Anímate a compartir tus resultados con nosotros! Espero que te haya resultado útil y práctico. Si es así no dudes en compartirlo en tu red social favorita ;). Tu generosidad te será eternamente agradecida ;). ¡Gracias y hasta la próxima!

  1. Muy buenas las fotos! El otro día estaba pensando sobre esto. Y que sería una de las razones por las cual me compraría el objetivo fijo de 50mm. Creo que hacer retratos de objetos de forma minimalista con la apertura de diafragma que trae esa lente seria buena idea.

  2. Antetodo, enhorabuena por el blog, Mario.
    Después de mucho tiempo (aunque soy aún un principiante), acabo de ponerle nombre al tipo de fotografía que más me gusta tomar. Me llena muchísimo una fotografía en el que un pequeño detalle muestre un lenguaje profundo y, a la vez, tan relativo.
    Me gustaría pedirte consejo, ya que me quiero hacer de un nuevo objetivo para mi nikon D3100, ¿qué me recomendarías para este tipo de fotografía un 50mm o un 35mm teniendo en cuenta el factor de multiplicación de los sensores APS-C?
    Muchísimas gracias por el blog!! Saludos.

  3. ¡Buenas Mario!
    Ayer estuve leyendo varios de tus artículos y me encantan! Entretenidos, fáciles de leer y muy muy didácticos.
    Estos días hay una exposición de flores en mi ciudad (Girona) y me he animado a salir a hacer fotos con mi réflex aplicando varios de tus consejos. He empezado a usar el semi-manual controlando el diafragma y me ha gustado mucho manejarlo (aunque me queda bastante saber manejarlo del todo).
    Eso sí, me cuesta un poco aplicar la regla de los tercios mirando a través del visor. ¿Algún truquillo? 😉

    ¡Muchas gracias de antemano y saludos desde tierras catalanas!

    1. Hola ASH! La regla de los tercios es algo mental; tienes que imaginarlo y intentar dividir la imagen que ves a través del visor en tres. Es muy fácil; pero seguro que con la práctica lograrás sacarlo automáticamente.

      Por cierto, no hace falta que seas tan estricto con las reglas; usa tu imaginación y si algo que ves a través del visor te parece bello y digno, dispara rápido 😀 Saludos.

  4. Hay que tener cierta sensibilidad, pero al parecer se puede entrenar el ojo para poder percibir las cosas sublimes… a mi me falta todavía afinar el ojo, pero no quito el dedo del renglón, lo peor es no esforzarse.

  5. Hola Mario, saludos desde Cali Colombia. Como siempre tu blog con cosas utiles. Tengo una pregunta, a veces trato de disparar mi camara con un lente 50 1:1.8 G pero si le muevo el anillo del diafragma a una posicion diferente a 22 me aparece fEE y no puedo disparar. Me podrias decir por qué?? Di el salto a reflex desde una Sony dsc h10 y ya tengo mi d7000, soy neofito en estas lides a pesar de que en la Sony solo disparaba en modo manual pero es que esto es otro mundo. Usualmente soy de los que se lee los manuales hasta la ultima letra antes de mover los equipos pero es que el manual de la D7000 tiene 325 paginas y gracias a tu blog he pasado por alto la regla de «leer primero y despues manipular el equipo». Espero atento tu respuesta. Muchas gracias y felicitaciones por tu blog

    1. Hola Jaime! Tienes que dejar el anillo de diafragma en f22 y pulsar el botón y dejarlo así. Si quieres cambiar de diafragma (el valor ”f”), usa el dial de la cámara. Hay objetivos que tienen el anillo de diafragma por si las cámaras en que se usarían son manuales, pero como la tuya es digital, cierra el anillo en f22 y usa solo el dial de la cámara Saludos.

      1. Hola Naoufal, muchas gracias por responder mi duda !!!!! Otra pregunta, hay por acá una oportunidad de comprar un gran angular af nikkor 24mm f/2.8D autofocus de segunda mano muy económico, la verdad es que en el kit que compré no venia objetivo gran angular sino un lente para convertir y la verdad es que el resultado es mas bien normalito. Este no tiene estabilizador de imagen pero la verdad me precio de tener muy buen pulso, lo recomendarías??? De nuevo gracias por sus respuestas y mil felicitaciones por el blog!!!!!

        1. Hola Jaime! Sí, es un buenísimo objetivo para fotografía de paisajes y retratos de segundo o tercer plano (el cuerpo entero y más detalles en el alrededor). Nunca lo he probado, claro, pero me lo puedo imaginar por la distancia focal y sus 2.8F (que está bastante bien y mete luz). Como tu D7000 ya tiene motor de enfoque incorporado, pues podrás enfocar automáticamente con ese objetivo. Te dejo un ejemplo de una foto en Flickr echa con ese objetivo para que tengas una idea:

          https://www.flickr.com/photos/divewizard/7725947062/

          Saludos.

  6. Hermoso articulo, con fotografiar cosas sencillas aparece el arte
    muy lindo para abrirnos la imaginación. Muchas gracias Mario.

  7. A practicar!!! excelente idea!!! muchos nos matamos buscando una imagen que diga algo lo que sea pero buscamos una gran imagen… minimalismo juuuum lo intentantare.

  8. Wow, muy bueno, si complementas este con el artículo «5 pautas para que tu foto hable» y «Trucos psicológicos aplicables a la fotografía», creo que puedes transmitir mucho con muy poco, se complementan, me agrada la idea!!! 😉

  9. Hola Mario!!!!
    Soy de la cuidad de Rosario en la provincia de Santa Fe en Argentina.
    Hace poco mas de mes y medio me compre mi primer camara y gracias al blog del fotografo estoy aprendiendo muchisimo. MUCHAS GRACIAS!!!
    Cada articulo que leo me interesa mas y hace que la fotografia me atrape cada ves mas.
    Ya cuando tenga un poco mas de practica y tiempo participare de los retos semanales.
    SALUDOS!!

  10. Hola Mario, yo de nuevo, tienes idea de donde conseguir el libro del señor Jean-Marie Sépulchre Le Nikon D7000 en español??? No te ofendas, me encanta tu blog, le he de seguir siguiendo ( valga la redundancia), seguiré bajando tus posts (ya los tengo tooodos impresos pues definitivamente nada como el papel y los resaltadores para aprender) y los libros que has enviado (soy vip) estan en papel y pasta dura, pero este señor está enfocado solo en nuestra D7000 . Ahora que si tienes planeado hacer algo asi para nosotros los de esta camara pues espero entonces. De antemano muchas gracias por seguir enseñandonos en modo API. ( a prueba de idiotas) jejejeje

    1. Pues no te sabría ayudar Jaime. No conocía dicho libro. Acabo de lanzar una búsqueda rápida en Amazon.es y ahí tampoco parecen tenerlo..

      Tendrás que seguir buscando compañero 😉

  11. Hola Naoufal, gracias por la recomendación de la 5200, pero he pensado que me era mejor la D3200 y ir poco a poco empezando, prefiero tener una buena base y así ir poco a poco disfrutando de todo sin agobios, tiempo tengo en un futuro de ir a mejor pero si empiezo mal…
    Solo una cosa mas, he pensado hacer el curso online de Nikon, recomiendas hacerle o realmente no hace falta? Ya sé que todo lo que sea aprender está bien pero no sé si es mejor hacerlo o no. Gracias de nuevo.

    1. Hola Agustín! Si me preguntas por si es bueno el curso, pues la verdad no lo sé. Nunca hice un curso en mi vida; pero como es un curso »oficial», pues tendría que ser interesante al menos. Ahora sí, si tú mismo necesitas un curso o no, eso ya depende de ti. Hay gente que hace maravillas sin cursos, solo con el auto-aprendizaje, leer artículos y sobre todo practicar. Pero si tú ves que necesitas uno, pues adelante amigo. Como bien has dicho, todo lo que sea aprender está bien 😉 Saludos y enhorabuena de antemano por tu nueva Nikon D3200 🙂 Saludos.

  12. Justo ahora que estaba perdiendo motivación para mi proyecto 52 minimalismos, encuentro este post que alimenta la creatividad!!!! Me gustan muchas fotos y probablemente las «imite», ya me lo guardo en mis favoritos 😀

  13. excelente, últimamente he estado en eso las cosas pequeñas pueden decir mucho mas, seguiré vuestro consejo y continuaré por esa senda ahora…….felicidades por los consejos…..gracias.

  14. Excelente artículo, lo comparto plenamente; en lo simple, en lo escaso, se transmite mucho, es difícil lograr transmitir algo…pero ese es el desafío.

    1. Gustavo, en realidad como toda definición artística tiene muchas alternativas. La fotografía minimalista puede ser de elementos o de conceptos y mensajes. El espacio negativo es una forma de trabajar con los elementos y por ende puede ser minimalista per se o no aunque podríamos decir que si. Saludos.

  15. Estaba buscando algo de inspiración para una pequeña charla en una exposición que hago hoy de minimalismo he encontrado este blog y, vaya sorpresa al ver que estoy añadido en la lista de recomendaciones!!! muchas gracias!!!! 🙂 🙂 🙂

  16. Bajo mi punto de vista, lo esencial como dices es entender el minimalismo. No entenderlo con palabras, sino asimilarlo e interiorizarlo como parte de la filosofía vital de uno para poder ver a través de él. Una vez hecho esto, la fotografía minimalista perfecta llega sola.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *