Hoy quiero que cambies tu forma de ver las cosas.

No hagas fotos con demasiada saturación de color. No sobrecargues tus encuadres con demasiados elementos. Eso es malo, malísimo. Causa rechazo, cansa la vista, aturde, y hace que la gente quiera apartar la mirada de tu foto.

El minimalismo fotográfico consiste en decir mucho con muy muy poco. Con una fotografía rica en elementos todos seríamos capaces de decir algo, más o menos. El reto consiste en fotografiar pocos elementos, pocos colores, y con eso ser capaces de decir algo. Cualquiera podríamos fotografiar una piedra, un pie, un vaso, pero ¿cuántos son capaces de transmitir algo con tan poco? Ésa es la gracia: fotografiando una pierda, un pie o un vaso ser capaces de contar una historia, generar una emoción, alegrar, entristecer, provocar ternura, pasión, pánico, duda, paz, nostalgia o amor.

Fotografía cosas pequeñas. Fotografía cosas escasas.
Practica el minimalismo.

Libertad

Libertad

En Compañía

En Compañía

Desde Grecia

Desde Grecia

El Frasco

El Frasco

Camino

Camino

Cielo

Cielo

Ventana

Ventana

Senda

Senda

Bombilla

Bombilla

Blanco

Blanco

Renine

Renine

¿Te gusta?

eBook Fotógrafo Viajero

44 Respuestas

  1. Ada Sin H

    Me encanta. Siempre he pensado que en lo simple radica la belleza más verdadera.

    Responder
  2. nora

    Excelente es el estilo mío, cuanto menos elementos, más bella es la imagen. Gracias Mario!

    Responder
  3. Bruno

    Muy buenas las fotos! El otro día estaba pensando sobre esto. Y que sería una de las razones por las cual me compraría el objetivo fijo de 50mm. Creo que hacer retratos de objetos de forma minimalista con la apertura de diafragma que trae esa lente seria buena idea.

    Responder
  4. Juanjo

    Antetodo, enhorabuena por el blog, Mario.
    Después de mucho tiempo (aunque soy aún un principiante), acabo de ponerle nombre al tipo de fotografía que más me gusta tomar. Me llena muchísimo una fotografía en el que un pequeño detalle muestre un lenguaje profundo y, a la vez, tan relativo.
    Me gustaría pedirte consejo, ya que me quiero hacer de un nuevo objetivo para mi nikon D3100, ¿qué me recomendarías para este tipo de fotografía un 50mm o un 35mm teniendo en cuenta el factor de multiplicación de los sensores APS-C?
    Muchísimas gracias por el blog!! Saludos.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Juanjo! Depende del tipo de fotos que quieras obtener ya que son distancias focales distintas: el 50mm tiene un campo visual más cerrado, caben pocos detalles y el enfoque normalmente es hacía solo un punto/sujeto. Pero con el 35mm puedes meter más detalles en la foto. Saludos.

      Responder
  5. ASH

    ¡Buenas Mario!
    Ayer estuve leyendo varios de tus artículos y me encantan! Entretenidos, fáciles de leer y muy muy didácticos.
    Estos días hay una exposición de flores en mi ciudad (Girona) y me he animado a salir a hacer fotos con mi réflex aplicando varios de tus consejos. He empezado a usar el semi-manual controlando el diafragma y me ha gustado mucho manejarlo (aunque me queda bastante saber manejarlo del todo).
    Eso sí, me cuesta un poco aplicar la regla de los tercios mirando a través del visor. ¿Algún truquillo? 😉

    ¡Muchas gracias de antemano y saludos desde tierras catalanas!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola ASH! La regla de los tercios es algo mental; tienes que imaginarlo y intentar dividir la imagen que ves a través del visor en tres. Es muy fácil; pero seguro que con la práctica lograrás sacarlo automáticamente.

      Por cierto, no hace falta que seas tan estricto con las reglas; usa tu imaginación y si algo que ves a través del visor te parece bello y digno, dispara rápido 😀 Saludos.

      Responder
  6. Joel Torres

    Hay que tener cierta sensibilidad, pero al parecer se puede entrenar el ojo para poder percibir las cosas sublimes… a mi me falta todavía afinar el ojo, pero no quito el dedo del renglón, lo peor es no esforzarse.

    Responder
  7. Jaime andres

    Hola Mario, saludos desde Cali Colombia. Como siempre tu blog con cosas utiles. Tengo una pregunta, a veces trato de disparar mi camara con un lente 50 1:1.8 G pero si le muevo el anillo del diafragma a una posicion diferente a 22 me aparece fEE y no puedo disparar. Me podrias decir por qué?? Di el salto a reflex desde una Sony dsc h10 y ya tengo mi d7000, soy neofito en estas lides a pesar de que en la Sony solo disparaba en modo manual pero es que esto es otro mundo. Usualmente soy de los que se lee los manuales hasta la ultima letra antes de mover los equipos pero es que el manual de la D7000 tiene 325 paginas y gracias a tu blog he pasado por alto la regla de “leer primero y despues manipular el equipo”. Espero atento tu respuesta. Muchas gracias y felicitaciones por tu blog

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Jaime! Tienes que dejar el anillo de diafragma en f22 y pulsar el botón y dejarlo así. Si quieres cambiar de diafragma (el valor ”f”), usa el dial de la cámara. Hay objetivos que tienen el anillo de diafragma por si las cámaras en que se usarían son manuales, pero como la tuya es digital, cierra el anillo en f22 y usa solo el dial de la cámara Saludos.

      Responder
      • Jaime andres

        Hola Naoufal, muchas gracias por responder mi duda !!!!! Otra pregunta, hay por acá una oportunidad de comprar un gran angular af nikkor 24mm f/2.8D autofocus de segunda mano muy económico, la verdad es que en el kit que compré no venia objetivo gran angular sino un lente para convertir y la verdad es que el resultado es mas bien normalito. Este no tiene estabilizador de imagen pero la verdad me precio de tener muy buen pulso, lo recomendarías??? De nuevo gracias por sus respuestas y mil felicitaciones por el blog!!!!!

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        Hola Jaime! Sí, es un buenísimo objetivo para fotografía de paisajes y retratos de segundo o tercer plano (el cuerpo entero y más detalles en el alrededor). Nunca lo he probado, claro, pero me lo puedo imaginar por la distancia focal y sus 2.8F (que está bastante bien y mete luz). Como tu D7000 ya tiene motor de enfoque incorporado, pues podrás enfocar automáticamente con ese objetivo. Te dejo un ejemplo de una foto en Flickr echa con ese objetivo para que tengas una idea:

        https://www.flickr.com/photos/divewizard/7725947062/

        Saludos.

      • Jaime andres

        Gracias por tu respuesta, entonces A POR ÉL!!!!!

  8. hector cecilio

    Hermoso articulo, con fotografiar cosas sencillas aparece el arte
    muy lindo para abrirnos la imaginación. Muchas gracias Mario.

    Responder
  9. David Charles

    A practicar!!! excelente idea!!! muchos nos matamos buscando una imagen que diga algo lo que sea pero buscamos una gran imagen… minimalismo juuuum lo intentantare.

    Responder
  10. Guty

    Justo ayer hice una foto muy similar a la de la bombilla.
    Me gustan mucho esas fotos sencillas que transmiten con muy poco.

    Responder
  11. Nicolas Herrera

    Wow, muy bueno, si complementas este con el artículo “5 pautas para que tu foto hable” y “Trucos psicológicos aplicables a la fotografía”, creo que puedes transmitir mucho con muy poco, se complementan, me agrada la idea!!! 😉

    Responder
  12. Guido Lucarelli

    Hola Mario!!!!
    Soy de la cuidad de Rosario en la provincia de Santa Fe en Argentina.
    Hace poco mas de mes y medio me compre mi primer camara y gracias al blog del fotografo estoy aprendiendo muchisimo. MUCHAS GRACIAS!!!
    Cada articulo que leo me interesa mas y hace que la fotografia me atrape cada ves mas.
    Ya cuando tenga un poco mas de practica y tiempo participare de los retos semanales.
    SALUDOS!!

    Responder
  13. Jaime andres

    Hola Mario, yo de nuevo, tienes idea de donde conseguir el libro del señor Jean-Marie Sépulchre Le Nikon D7000 en español??? No te ofendas, me encanta tu blog, le he de seguir siguiendo ( valga la redundancia), seguiré bajando tus posts (ya los tengo tooodos impresos pues definitivamente nada como el papel y los resaltadores para aprender) y los libros que has enviado (soy vip) estan en papel y pasta dura, pero este señor está enfocado solo en nuestra D7000 . Ahora que si tienes planeado hacer algo asi para nosotros los de esta camara pues espero entonces. De antemano muchas gracias por seguir enseñandonos en modo API. ( a prueba de idiotas) jejejeje

    Responder
    • Mario Pérez

      Pues no te sabría ayudar Jaime. No conocía dicho libro. Acabo de lanzar una búsqueda rápida en Amazon.es y ahí tampoco parecen tenerlo..

      Tendrás que seguir buscando compañero 😉

      Responder
  14. Manuel aleman

    Un fotografía simple y sin sobrecargar es la mejor forma para transmitir una idea clara

    Responder
  15. pedro perez

    como siempre,querido profesor aprendiendo de usted,buen consejo y muchisima gracias

    Responder
  16. Rita

    Como siempre, tus comentarios / sugerencias, son sumamente enriquecedores. Gracias!!
    Saludos desde Argentina

    Responder
  17. Agustin

    Hola Naoufal, gracias por la recomendación de la 5200, pero he pensado que me era mejor la D3200 y ir poco a poco empezando, prefiero tener una buena base y así ir poco a poco disfrutando de todo sin agobios, tiempo tengo en un futuro de ir a mejor pero si empiezo mal…
    Solo una cosa mas, he pensado hacer el curso online de Nikon, recomiendas hacerle o realmente no hace falta? Ya sé que todo lo que sea aprender está bien pero no sé si es mejor hacerlo o no. Gracias de nuevo.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Agustín! Si me preguntas por si es bueno el curso, pues la verdad no lo sé. Nunca hice un curso en mi vida; pero como es un curso ”oficial”, pues tendría que ser interesante al menos. Ahora sí, si tú mismo necesitas un curso o no, eso ya depende de ti. Hay gente que hace maravillas sin cursos, solo con el auto-aprendizaje, leer artículos y sobre todo practicar. Pero si tú ves que necesitas uno, pues adelante amigo. Como bien has dicho, todo lo que sea aprender está bien 😉 Saludos y enhorabuena de antemano por tu nueva Nikon D3200 🙂 Saludos.

      Responder
  18. Manolo Pérez

    Justo ahora que estaba perdiendo motivación para mi proyecto 52 minimalismos, encuentro este post que alimenta la creatividad!!!! Me gustan muchas fotos y probablemente las “imite”, ya me lo guardo en mis favoritos 😀

    Responder
  19. Edu. Guerrero

    excelente, últimamente he estado en eso las cosas pequeñas pueden decir mucho mas, seguiré vuestro consejo y continuaré por esa senda ahora…….felicidades por los consejos…..gracias.

    Responder
  20. mara díaz

    me gustan mucho las fotos minmlistas ,quizas no me tomo el tiempo para planear una gracias por las sugerencias

    Responder
  21. Roberto E.Barroso

    Excelente artículo, lo comparto plenamente; en lo simple, en lo escaso, se transmite mucho, es difícil lograr transmitir algo…pero ese es el desafío.

    Responder
  22. PoppiBrown

    Hola Mario! me encantan las fotos! te quería preguntar que objetivo utilizaste para hacerlas! Muchas gracias!!

    Responder
  23. Gustavo

    Hola, ¿Las fotografías minimalistas son lo mismo que hablar de espacio negativo, o cómo se podría definir esa relación?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Gustavo, en realidad como toda definición artística tiene muchas alternativas. La fotografía minimalista puede ser de elementos o de conceptos y mensajes. El espacio negativo es una forma de trabajar con los elementos y por ende puede ser minimalista per se o no aunque podríamos decir que si. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.