El futuro de la fotografía en 2022: Ocho predicciones de ocho expertos

Conservo el recuerdo de una infancia en la que las cosas cambiaban a un ritmo normal y asimilable para la mayoría de los mortales. Hoy estamos sumidos en una era en la que todo cambia a velocidades vertiginosas: Blockchain, NFTs, Inteligencia Artificial, nubes…

No da tiempo de aprender a pronunciar una cosa, y ya está quedando obsoleta.

La fotografía no iba a ser menos.

Estamos viviendo cambios muy importantes en el paradigma de la fotografía, y a una velocidad ultrasónica, que predecir el futuro se convierte en una tarea muy arriesgada.

Aun así, para darle la bienvenida al nuevo año, se me ha ocurrido ponerme en contacto con ocho pesos pesados del mundo de la fotografía y la imagen, para sondear sus predicciones para la fotografía en este 2022 que acaba de echar a andar.

Ocho profesionales del mundo de la fotografía y de la imagen: fotógrafos, periodistas, docentes, autores y divulgadores, todos relacionados muy estrechamente con la fotografía, nos comparten su visión respecto a la evolución de la industria de la fotografía en estos próximos meses.

No me suele gustar el término “influencer”, pero para mí son ocho “autoridades” que saben de lo que hablan y cuya visión de la fotografía en el futuro inmediato resulta muy enriquecedora.

Como vas a poder observar, los ocho nos comparten predicciones y visiones en distintos ámbitos de la fotografía, desde lo meramente tecnológico y material hasta lo más filosófico.

Empiezo con Tino Soriano (reconocido fotoperiodista, con muchos premios en su haber y colaborador de muchas publicaciones de la talla del National Geographic), para quien 2022 es un año en el que se va a acentuar la polarización entre tres tipos de usuarios: los de las cámaras sin espejo o mirrorless, los que siguen aferrándose a las réflex, y el usuario cotidiano que dispara con un teléfono móvil.

Tino Soriano

«Un año quizás es un plazo muy limitado para que se aprecie una tendencia, pero estoy convencido de que continuaremos con la polarización de los equipos. OM Digital Solutions, la antigua Olympus, tiene prevista una cámara revolucionaria que en formato de Micro 4/3 pesará aproximadamente la mitad de un equipo convencional Full Frame (el maestro Hugo Rodríguez demuestra en sus vídeos la idoneidad de este formato para diferentes usos).

Luego están los que prefieren invertir y se encuentran muy a gusto con cámaras más grandes o de probada calidad como las Sony, Fuji, Nikon o Canon.

Pero sin duda los teléfonos portátiles continuarán siendo los reyes. Creo que por lo menos un 95% de los usuarios toman fotos sencillamente por recopilar experiencias y compartir un porcentaje ínfimo de lo que fotografían en las redes.

De ahí esa polarización en tres frentes, cada vez más acentuada.»

Tino Soriano Instagram | Facebook
Fotógrafo catalán de fotoperiodismo y viaje, muy cercano al mundo de la Medicina. Colabora con publicaciones muy prestigiosas como Paris Match, Der Spiegel o el National Geographic. Ha sido galardonado por el UNESCO, la OMS, la World Press Photo entre otros.

Mario Rubio es, sin duda, un referente en la fotografía nocturna. En su predicción puesta por la revolución de la Inteligencia Artificial y por el fin de las cámaras réflex digitales:

Mario Rubio

«Durante 2022, un porcentaje alto de los fotógrafos profesionales o de los que quieren serlo, no habrán encontrado aún la forma para aumentar sus ventas dándose a conocer y estableciendo estrategias de marketing y comunicación efectivas que les haga monetizar más.

Así mismo, la tecnología y el desarrollo de las cámaras seguirá estando por encima del nivel y del conocimiento que los fotógrafos tenemos sobre las cámaras.

Intuyo que la inteligencia artificial estará más presente en los smartphones que en las cámaras y que las sin espejo, probablemente, terminen de acabar con la fabricación de cámaras con espejo.»

Mario Rubio Twitter | Instagram
Fotógrafo y referencia en lengua española sobre fotografía nocturna. Dedica buena parte de su tiempo a impartir formación en fotografía.

Toni Amengual, desde su perspectiva de Director de un Máster de Fotografía Profesional, nos comparte una predicción en la que la fotografía converge con las nuevas tecnologías y con otros formatos para darnos nuevas experiencias narrativas más ricas y más completas:

Toni Amengual

«Es difícil hacer predicciones en la época en la que vivimos. Y más aun sobre el sector de la fotografía, que desde su digitalización se ha convertido en un medio «líquido».

Pero esa liquidez no quiere decir que vaya a evaporarse, al contrario. Los teléfonos inteligentes incorporan cada día cámaras más sofisticadas. Y hacemos un uso masivo de la fotografía en nuestro día a día.

Para el 2022 mi predicción es que la fotografía seguirá siendo un medio de expresión masivo que se hibridará con otros medios, video, audio, texto… para generar nuevos formatos narrativos. Porque al fin y al cabo ese es el poder de la fotografía, contar historias y transmitir emociones.»

Toni Amengual Web
Fotógrafo con formación en Fotoperiodismo. Seleccionado en Descubrimientos PhotoEspaña 2010. Premio Arts Libris 2016. Actualmente es director del Máster online en fotografía profesional en la Escuela LABASAD.

Eduardo Momeñe, una eminencia en la fotografía en España, ve cambios próximos en el concepto de “fotografía como profesión”:

Eduardo Momeñe

«Probablemente haya que replantear la profesión fotográfica y debamos asumir que esa fotografía aplicada que hemos conocido, tiene sus días contados como oficio, como profesión, como manera de ganarse la vida.

Sin duda habrá muchas excepciones que lo contradigan, pero quizá haya que pensar la fotografía como lo hacen otros medios de creación: hacer nuestras fotografías para que las adquiera alguien que desee tenerlas colgadas en su casa, como hacen los pintores, o bien ponerlas en un libro que alguien quiera comprar, como les ocurre a los escritores y a sus editores.

Para ello es necesario tomárselo muy en serio cada vez que miremos a través del visor de la cámara. A los que lo hacen, les va bien.»

Eduardo Momeñe
Fotógrafo consagrado, autor de varios libros, director del documental «La puerta abierta», profesor del Master de Fotografía de Cine de la EFTI, entre otras ocupaciones que orbitan, todas, alrededor de la fotografía como forma de comunicación y expresión.

Joan Vendrell ve una evolución tanto en el lado «main stream», con la tecnología de las cámaras de los smartphones, como en la calidad de la producción fotográfica de un grupo de fotógrafos más consolidados y «fieles».

Joan Vendrell

«Los smartphones seguirán ganando prestaciones fotográficas y capacidades computacionales para ponerlo cada vez más fácil. Lo que importa es el resultado, nada más. Preferimos clicar y obtener una foto perfecta de una luna “computacional” (inventada, de base de datos vaya) que perder horas aprendiendo como conseguirla de verdad.

Un nicho de profesionales y amantes de la fotografía seguirán trabajando para crear contenido artesano, profundizando y contando historias. Durante este 2022 tendremos una buena oportunidad para aprender unos de otros. La comunidad de “amantes de la fotografía” crecerá y sé desarrollará, creando nuevos espacios, aprendiendo nuevas técnicas, desarrollando nuevos métodos y contribuyendo al desarrollo de la cultura visual.»

Joan Vendrell Twitter | Instagram
Fotógrafo freelance, formador y divulgador. Además de ser profesor en el Postgrado de Fotografía Documental y Reportaje de la escuela IDEP, colabora con marcas como Fujifilm, Vanguard y otras.

Jesús Rodríguez, especializado en fotografía de naturaleza y fundador de Bluekea, apuesta por el Blockchain y la tecnología NFT aplicada a la fotografía como una tendencia relevante para este 2022:

Jesús Rodríguez

«2022 puede ser el año del despegue generalizado de la tecnología NFT aplicada a la fotografía. Un NFT asociado a una imagen funciona como un certificado de autenticidad, identificando el original y permitiendo al autor venderla a compradores o coleccionistas que busquen esa exclusividad. Ya hay muchos fotógrafos vendiendo fotos con NFT, pero este año entrante puede ser el que muchos otros se sumen a esta tendencia, con un resultado incierto en el mercado de la fotografía.

Para profesionales y aficionados concienciados con el cambio climático (todos deberíamos estarlo) creo que es muy importante informarse sobre la huella de carbono provocada por estas tecnologías, que a día de hoy y en muchos casos es muy alta.»

Jesús Rodríguez Bluekea
Fotógrafo y creador de Bluekea. Miembro fundador del colectivo de fotógrafos de naturaleza Portfolio Natural

Iker Morán de Photolari ve el 2022 como el año de la transición al mundo sin espejo:

Iker Morán

«Parece claro que será el año en el que concluirá la transición de las SLR a las sin espejo. Eso de lo que llevamos ya un montón de años hablando pero que ha quedado claro que no es el futuro, sino el presente. Canon tiene todavía trabajo para recuperar sino su posición en cuanto a ventas si su imagen como líder indiscutible tras unos años en los que Sony lo ha hecho muy bien y ha conseguido dominar. Tal vez no las ventas, pero si marcar tiempos y tendencias.

Todo parece indicar que seguiremos viendo desaparecer piezas mecánicas y ópticas de nuestras cámaras (al obturador le quedan dos telediarios, como Nikon ya ha dejado claro con la Z9) mientras la sombra de la fotografía computacional de los móviles y lo que son capaces de conseguir seguirá aterrorizando a los fabricantes de cámaras y tentando a sus usuarios.»

Iker Morán Twitter
Fotógrafo y periodista. Conocido por su etapa en QueSabesDe, es cofundador de Photolari, medio especializado en actualidad fotográfica en Español. Colabora con NatGeo, La Vanguardia y 20 Minutos, entre otros.

Iker no andaba muy desencaminado. Días después de que me respondiera por correo con estas ideas, el CEO de Canon anunció que dejarán de invertir en cámaras réflex, a favor de una apuesta más determinada por las mirrorless.

Y termino esta ronda de predicciones con Rubén de RBG Escuela (más conocido como Runbenguo), quien se resiste a entrar en predicciones tecnológicas y prefiere poner el acento más en la parte filosófica de la fotografía:

Rubén Jiménez

«Cuando miro muy adentro me doy cuenta de que realmente a nivel humano apenas nada cambia. No se trata de adivinar qué querrá la gente el próximo año, ni cuales serán las nuevas necesidades, o cómo de radicalmente diferentes seremos en los próximos años…

Creo que el secreto radica en descubrir como arqueólogos cuáles son y han sido siempre las más puras necesidades humanas, las cuales salvo ligeros aderezos, nunca cambian. Y cuando satisfacemos eso con nuestras creaciones visuales, hemos dado en el clavo.

Ahora, sí aventuro que los métodos para llegar a ser maestros en este cometido, y en el arte de capturar instantes, serán cada vez más fáciles, con formación accesible para todo el mundo y tecnologías que nos permiten transmitir esos mensajes atemporales, de maneras cada vez más cómodas, y con más y más calidad.»

Rubén Jiménez
Fotógrafo y creador de unos de los canales de Youtube con mayor influencia en la enseñanza de la fotografía y el vídeo RBG Escuela .

No puedo estar más de acuerdo con Rubén y su filosofía de apostar, primero, por la evolución de uno mismo. La evolución en la industria fotográfica (cámaras, software, etc.) es meramente accesoria. La principal evolución es la que vive el fotógrafo por dentro.

Ahí lo tienes, ocho predicciones de fotografía para el 2022.

Aunque las llame “predicciones”, personalmente no espero verlas concretadas de forma material en el transcurso del 2022 necesariamente.

Creo que el verdadero valor de estas predicciones radica en la posibilidad de aprender de la visión de ocho expertos muy doctos en fotografía y de cómo creen que la industria y la práctica de la fotografía van a avanzar en los próximos meses.

¿Estás de acuerdo con alguna en especial? ¿Quizás más escéptico a otra? Haz tu aporte al debate y déjame tu opinión abajo en la sección de comentarios.