Hoy le cedo el teclado a Ricardo S. Román Villar que, como autor invitado, nos introduce al mundo de los proyectos fotográficos. Espero os guste el artículo y os resulte útil.
En la fotografía existen algo conocido como proyectos fotográficos, que consisten simplemente en un conjunto de fotos que tienen algo en común, o que están dentro de un proyecto personal que puede consistir en cosas de lo más variopintas. Todos conocemos el famoso proyecto 365, de cual tenemos dos opciones: una foto por día durante un año, o elegir 365 fotos que hayas hecho durante ese año. El primero es bastante más complicado que el segundo; pero aun así ambos son difíciles y suelen acabar cansando. Si bien es un buen ejercicio de práctica, no es de lo que vengo a hablaros hoy.
Existen otros proyectos, más amenos y más asequibles para las personas que tenemos más responsabilidades y menos tiempo material durante el día. Voy a proponeros tres divertidos proyectos.
Proyecto “ABC”
Consiste simplemente en tomar una instantánea relacionada, titulada, o en la que aparezca alguna de las letras del alfabeto, hasta completaras todas.
Hablamos por tanto de 27 fotografías (si usas el alfabeto español) en las que tenemos que relacionar la susodicha toma con una letra. Es una buena forma de practicar con tu cámara y además de fomentar tu imaginación.
Proyecto “Donde te lleven tus pies”
Desconozco si en realidad su nombre es ése, o siquiera si está considerado un proyecto por alguien, pero me parece digno de ello. Consiste en nada más que sacar una fotografía de tus pies en distintos lugares. Puede ser lugares que pises cada día, de tu ciudad, pueblo, etc. o si eres un alma viajera, puedes sacar una fotografía a tus pies en cada uno de los lugares que vas visitando. No mejorará demasiado tu técnica fotográfica pero es una forma entretenida de “poner tu bandera” en cada uno de los lugares que has estado.
Proyecto “Costumbres humanas”
Con un título también inventado, este proyecto consistiría en sacar fotografías a actos cotidianos de nuestra vida, pero con juguetes, peluches o incluso chapas. Cualquier cosa que puedas imaginar y que pueda mínimamente aparentar vida, servirá. Todos hemos visto fotografías de Lego trabajando, peluches sentados en el sofá viendo la tele, o al conocido Danbo haciendo de las suyas. La dificultad en este caso reside en que hacer fotografías a juguetes no siempre es fácil, teniendo que recurrir a técnicas como el “strobist” en ocasiones para mejorar los resultados.
Como puedes ver, se pueden hacer proyectos con infinidad de cosas, éstos no son los únicos. A cada uno se nos pueden ocurrir decenas de ellos, y al fin y al cabo, la ilusión en realizarlos es lo que cuenta. No lo olvidéis, la fotografía para muchos de nosotros, es un hobby, para divertirse ante todo.
¿Conocéis algún otro proyecto interesante?