Fotografías cortesía de: vin ganapathy, magicake, beludise, Monoar, StartupStockPhotos, jarmoluk bajo licencia Creative Commons.

Proyecto Fotográfico: 13 Ideas Para Practicar en el 2024 [Paso a Paso]

¿Te has planteado alguna vez realizar un proyecto fotográfico y no sabes por dónde comenzar? Cuando una persona lleva algo de tiempo «atrapada» en el océano fotográfico, pasado el miedo inicial, los primeros aprendizajes y las primeras frustraciones y comienza a sentirse cómoda con su cámara, comienza a picarle el gusanillo de realizar su propio proyecto.

Si eres de estas personas a las que ya le ha picado, sea el gusanillo o sea el moscardón 😉 , te interesa quedarte, pues hoy voy a contarte los pasos que debes dar para llevar a cabo tu primer proyecto fotográfico.

Antes de lanzarme a contarte cómo llevar a cabo tu primer proyecto fotográfico, creo que he de hacer un pequeño inciso para explicarte qué es y cómo diferenciarlo de una serie. Un proyecto fotográfico es un conjunto de imágenes que tienen un principio y un fin, que tratan sobre un tema en concreto.

En las imágenes influirá la personalidad, la cultura y la forma de entender el mundo de la persona que lleve a cabo el proyecto, en este caso tú. Ha de tener una coherencia narrativa y estética, y cada imagen ha de cumplir un objetivo dentro del mismo. Un proyecto fotográfico implica esfuerzo, paciencia y dedicación.

¿En qué se diferencia de una serie? Pues en la complejidad, en la preparación, en el mensaje… Una serie es simplemente un conjunto de fotografías con el mismo tema. Te pueden servir fotografías que tenías de hace tres años y las que realices dentro de cuatro, por poner un ejemplo.

Se te ocurre hacer una serie de farolas, pues recopilas tus fotos o cada vez que salgas con tu cámara te dedicas a fotografiarlas. Un proyecto requiere mucho más, planificación, metodología, temporalización…

Pero no te agobies que te lo cuento y verás que es muy fácil de entender 😉

Pasos para hacer un proyecto fotográfico

1. Cuándo emprender un proyecto fotográfico

Cuando sientas que necesitas contar algo, compartir algo. No se trata de hacer un proyecto porque sí, sino porque necesites llevarlo a cabo. También para ponértelo como ejercicio práctico con la intención de mejorar tu técnica. Para juguetear simplemente vale con que empieces con una serie fotográfica, es decir, que elijas un tema y realices varias fotografías del mismo tema siguiendo más o menos una coherencia estética y de formato. Un proyecto requiere implicación, tiempo y esfuerzo, por lo que debes tener claro que quieres hacerlo para no tirar la toalla a la primera de cambio.

2. La idea para comenzar un proyecto fotográfico

Puede que la idea del proyecto ya te ronde un tiempo por la cabeza porque estés pensando en un tema en concreto. Si es así es porque ese tema te motiva lo suficiente. Si has de partir de cero, lo primero y más importante es que encuentres un tema no solo que te motive, sino con el que quieras o necesites implicarte, que sea algo que te toque el corazón, que quieras defender, compartir o denunciar, sobre todo si se trata de un proyecto social. Pero sea cual sea el tema, tiene que moverte por dentro para que no te desanimes.

Para el primer proyecto te recomiendo que comiences con algo que tengas a mano. Si te propones fotografiar la forma de vida de las tribus del África Septentrional cuando vives en España y no tienes un euro para viajar, pues difícilmente conseguirás tu propósito. Mejor empieza por fotografiar la vida de tu barrio o las tribus urbanas de tu ciudad 😉

Cuando se trata de practicar, hay varios proyectos muy conocidos, como el 365 días, o 52 semanas. Sobre todo el primero requiere de mucha dedicación. Si es tu momento y te llama… ¡adelante! Si no, aquí tienes algunas otras ideas. Y si sientes que necesitas contar algo pero no sabes el qué, tal vez te ayude pensar en tus libros, canciones y/o películas favoritas, es muy probable que encuentres un tema recurrente entre ellos. Indaga por ahí 😉 Puedes hacer un proyecto sobre cualquier cosa que te venga a la cabeza y ¡te motive!

El origen del proyecto
El origen del proyecto

3. Documentación e investigación

No te vas a librar de esta parte. Un buen proyecto fotográfico requiere que investigues sobre él, que profundices en el tema, que te documentes y conozcas todo (o casi) todo lo referente a él. Para poder contarlo debes conocerlo bien, además es la única manera de ser honestos, si hablas (aunque sea a través de tu cámara) sobre un tema, tendrás que ceñirte lo más posible a su realidad, a no ser que tu proyecto fotográfico sea un proyecto de fantasía que os curréis entre tu imaginación y tu programa de edición favorito 😉 En ese caso tendrás que pensar si el proyecto es para ti o quieres compartirlo y que despierte interés. Si buscas esto último, antes de seguir adelante piensa si realmente habrá un público al que dirigirte.

Si el tema es muy cercano a ti, como por ejemplo un autorretrato al día, pues igual no tienes que investigar mucho, ahora bien, si quieres mostrar «Un día en la vida circense» o «Costumbres del pueblo X», por poner dos ejemplos, sí que debes indagar un poquito.

4. Guión del proyecto fotográfico y planificación

Ya tienes la idea, de qué va el tema de tu proyecto y lo que quieres contar. Ahora toca guionizarlo, es decir, ponerle un título al proyecto y organizar las ideas, definir cómo vas a contarlo, más o menos en cuantas fotografías, si el fin es para una exposición o un libro (estos detalles marcarán la forma de realizar el trabajo), qué objetivo tiene cada foto o el trabajo en conjunto. Te puede ayudar realizar algunos bocetos, no es necesario que dibujes muy bien, simplemente que te sirva para establecer de antemano qué y cómo lo quieres fotografiar. Por ejemplo, si deseas fotografiar un día en la vida de una cantante, estaría bien que primero pasaras un día con ella, conocer sus hábitos y después definir con qué escenas y cómo quieres contar «su día».

Ayúdate de bocetos
Ayúdate de bocetos

También te puede servir un esquema de en qué posición estará el sol en las diferentes horas del día en un determinado lugar, las posturas que quieres que tenga tu modelo o en qué lugar de la escena deseas colocar el atrezo que tienes preparado.

La planificación es lo más importante en un proyecto. Dejar aspectos al azar te puede arruinar el trabajo justo cuando estás a punto de finalizarlo. Ata todos los detalles en esta fase del proyecto.

Planifica
Planifica

Otro de los aspectos más importantes, por eso lo he dejado para el final, es la temporalización. Debes definir cuánto tiempo te va a llevar este proyecto. Cuidado con no embarcarte en proyectos demasiado largos en las primeras veces, ideal 1-3 meses pues la energía acaba perdiéndose y te desmotivas. Poco a poco podrás planear proyectos más ambiciosos, hay quien se embarca en proyectos que duran ¡casi toda una vida! Pero como he dicho, para comenzar no es lo más recomendable 😉

5. Equipo para el proyecto fotográfico

Ya tienes la idea, el guion de lo que quieres contar y el plan de cómo lo vas a ejecutar. Con esta información, deberás decidir qué equipo necesitas aparte de tu cámara: objetivos, iluminación, trípode, etcétera.

Si te falta algún material para lo que necesitas transmitir y tu economía te lo permite, aprovecha la oportunidad para adquirirlo. Si no es el caso, puedes probar con el alquiler, el préstamo o reajustar tu plan y pensar cómo lo puedes llevar a cabo con el equipo del que dispones. Lo último que debes hacer es darte cuenta de todo esto en el instante de disparar una foto.

Debes haberlo planificado de antemano. Recuerda que no es una foto aislada con la que dispones de amplio margen de improvisación, esa imagen es parte de un todo, una pieza del puzle que debe encajar a la perfección con el resto, de lo contrario quedará incompleto o peor aún, con una pieza mal colocada 😉

Elige el equipo
Elige el equipo

6. Recursos

En función de lo ambicioso que sea tu proyecto, es probable que tengas que echar mano de ciertos recursos como modelos, atrezo, transporte… Esto no es algo que te deba frenar, sin embargo, para una primera experiencia, te recomiendo que simplifiques al máximo. Una vez que te estrenes, que sepas de qué va todo y encuentres tus propios fallos para poder corregirlos, podrás ir poniéndote metas más complejas. Pasito a pasito los caminos se construyen mejor 😉

7. Capturar la idea

Ahora viene la parte más apasionante del proyecto, la que más nos emociona como amantes de la fotografía que somos. Disparar, capturar la idea que tienes en mente y que has plasmado en papel. Seguro que es con la que más disfrutas, sobre todo si has realizado el trabajo previo de planificación. De lo contrario, los contratiempos pueden aguarte la fiesta 😉

8. Selección y edición del proyecto fotográfico

Esta parte suele ser bastante tediosa lo cual no significa que sea menos importante. De hecho, una mala selección puede convertir lo que sería un brillante proyecto en un trabajo que pase desapercibido. Es muy importante seleccionar las imágenes que mejor cuenten la idea, que tengan una unidad, una continuidad. Imagínate una novela, muy bien escrita, fluida, con unas descripciones maravillosas y una prosa que enganche y, sin embargo, que en conjunto no tenga sentido. Las imágenes del proyecto han de seguir un hilo narrativo, a la vez que han de tener suficiente fuerza e historia por sí mismas. Todas deben encajar a la perfección, si alguna no termina de hacerlo y te tienta porque te gusta especialmente, no te arriesgues. Y, si tienes dudas, siempre puedes pedir una opinión externa. A veces estamos tan inmersos que nos cuesta ver objetivamente.

En cuanto a la edición, puesto que todas las imágenes forman parte de un conjunto, mejor que las edites a la vez para que sean lo más homogéneas posibles.

9. Muestra

Y después de todo este esfuerzo, ¡es hora de mostrar tu trabajo! Tal vez el proyecto nació con una idea clara de cómo iba a ser mostrado, o tal vez es algo que hayas ido decidiendo por el camino. Si aún no lo has hecho, piensa de qué forma se lucirá más y dónde. Si quieres editar un libro, publicarlas en una galería on line o montar una exposición, por ejemplo. En este último caso también tienes que pensar en qué soporte y tamaño quieres imprimirlas para mostrarlas. También puedes un video con él, como hizo este señor con sus autorretratos diarios entre 1987-2010:

Exposición
Exposición

¿Te animas?

Ideas para proyecto fotográfico

Venga… para que no tengas excusas, aquí te propongo 13 ideas diferentes para crear tu primer proyecto fotográfico.

1. Una al día durante un año

Este es un clásico. Y yo creo que el más complicado pues se puede hacer demasiado largo en el tiempo y mantener la motivación no siempre es fácil. Si eres de los que tiran la toalla a la mínima o se cansan pronto porque necesitan novedades, tal vez no sea tu mejor proyecto. Sí lo es si eres constante y te gustan los grandes desafíos. Eso sí, aunque requiere constancia, es un ejercicio brutal, todos los días tienes que ejercitar el «músculo» creativo. ¿Tienes tiempo? ¡Pues adelante!

2. Una a la semana durante un año

Este es algo más suave y ligero que el anterior. También es largo en el tiempo y requiere constancia pero tienes toda una semana para realizar tu foto. Es más relajado pero también ejercita la creatividad y te mantiene activo. Puedes ponerte un día a la semana para no dejarte llevar, aunque tengas luego margen.

3. Fotografiar el mismo paisaje a lo largo de las diferentes horas del día

Un excelente ejercicio para aprender a entender la luz, a comprobar sus diferencias, observar sus distintos matices y ver cómo influye sobre un escenario. Un proyecto interesante y un gran ejercicio práctico. Mi consejo es que busques un escenario bonito y que en algún momento el sol salga o se ponga en un punto del encuadre. Haz una marca en el lugar exacto en el que colocas el trípode, fíjate bien (y señala) la altura a la que lo pones y anota la distancia focal. Así el paisaje será exactamente el mismo, sólo cambiará la luz. Te sorprenderás de lo que puede lograr ese «sólo».

4. Mismo paisaje en distintas estaciones

Este es un proyecto que puede quedar precioso. También te servirá para observar la luz, pues no sólo cambia a lo largo del día, sino también entre las distintas estaciones. Incluir un árbol en el encuadre o hacerlo protagonista puede ser una buena idea, pues en ellos se reflejan perfectamente las estaciones, con sus caídas de hoja, los frutos, etcétera. Puedes ver un ejemplo aquí o aquí. En este último no se ha disparado exactamente desde el mismo lugar, ¿ves la importancia de marcar el lugar desde donde disparas? 😉

5. Recrear cuadros de tu pintor favorito

Puede ser algo complejo (según cuál sea tu pintor favorito) que si lo trabajas bien y le pones mucha pasión te traerá grandes satisfacciones. Puedes ver como ejemplo el trabajo de Desiree Dolron que inspira sus fotografías en pintores flamencos del s. XVII. Ella juega fundamentalmente con la iluminación y el retoque.

Otra opción es realizar un remake de clásicos de la pintura, como hizo, por ejemplo, Annie Leibovitz para Vogue.

Y quien dice pinturas también dice películas, canciones o novelas. ¿Qué es lo que más te inspira además de la fotografía? Pues eso, eso es lo que puedes perseguir, aunar dos de tus pasiones 😉

6. Reinterpretar (no copiar) a tu fotógrafo favorito

Seguro que tienes algún (o algunos) fotógrafo favorito, alguien a quien sigues especialmente, que te inspira de verdad. Pues la idea es reinterpretar su trabajo, que no es lo mismo que copiar. Me explico. Analiza sus fotografías, qué es lo que te gusta de ellas, lo que más te atrae, las líneas, la luz, el mensaje… Sea lo que sea lo que te inspire, cuando lo tengas claro, intenta hacer tus propias fotos trabajando ese aspecto que tanto te atrae. Serán tus fotos, con tu sello pero con la esencia que te gusta de ese autor.

7. Retratar a todos los miembros de tu familia

Aunque realizar un retrato puede parecer fácil, no lo es en realidad. Aquí lo fácil es que al ser tu familia juegas con dos ventajas de partida, la cercanía física (si vives lejos de ellos seguro que en algún momento los ves y si no te centras en los que tienes más cerca) y que los conoces. Un retrato de verdad, uno que atrapa de inmediato la atención del público es aquel que capta más allá del rostro. Cuéntale a tu público cómo es tu familia sólo con imágenes.

8. Meteorología

Otro proyecto que puede ser interesante es realizar una serie meteorológica, es decir, fotografiar los distintos fenómenos meterológicos: lluvia, viento, tormenta, niebla, nubes, tornado, etcétera. En este artículo puedes contemplar distintas fotografías realizadas en diferentes momentos meteorológicos, para que veas el encanto de cada uno de ellos. Eso sí, te recomiendo que protejas tu equipo (no que lo escondas 😉 ).

9. Fotografiar la luna durante varios meses en distintos escenarios

Para los lunáticos, románticos o nocturnos (o todo junto) traigo esta idea. Se trata de capturar la luna desde distintos lugares. La luna, sea llena o en cuarto creciente, sola en una imagen no tiene tanto encanto como si la encuadras en un lugar interesante, de hecho puede quedar muy aburrida, como ejercicio está bien, pero si quieres algo más, no la dejes sola ;).

Busca distintos escenarios y deja que la abracen. Cada mes un escenario distinto, los meses los decides tú, seis, doce, veinticuatro… 😉 Aquí tienes 13 consejos para fotografiar la luna, si te atrae este proyecto ¡no te los pierdas!

Luna y compañía
Luna y compañía

10. Fotografiar distintos deportes

Si eres amante de los deportes puede que este sea tu proyecto. Selecciona una serie de deportes, por ejemplo, de riesgo, o de pelota, o de gimnasia. Procura que sean similares para que el proyecto tenga una mayor coherencia y céntrate en un aspecto del deporte, que puede ser el sacrificio, el compañerismo, la superación o lo que más te interese o te atraiga del deporte en general o de esos en particular.

11. Retratar las mascotas y sus dueños

Tal vez lo tuyo no sea el deporte y sin embargo te pirren los animales. Pues aquí tienes otra idea, pide a todos tus familiares y amigos que se presten a retratarse con sus mascotas. Tal vez puedas demostrar eso de que toda mascota acaba pareciéndose a su dueño, ¿o era al revés? 😉

Mascotas y dueños
Mascotas y dueños

12. Antes y después

¿Te gusta mucho tu ciudad? ¿Sabes cómo ha cambiado realmente en los últimos cincuenta o cien años? Busca fotografías antiguas de tu ciudad y recrea el mismo ángulo para reflejar el paso del tiempo. Puedes jugar a incluir la imagen antigua dentro del encuadre y hacer una perspectiva forzada o simplemente recrear lo más exacto posible el ángulo de disparo y mostrar tu imagen junto a la antigua.

13. Autorretratarte una vez a la semana durante un año

¿Alguna vez te has retratado más allá del disparo-selfie-alargando-la-mano-con-tu-móvil? Pues si te gusta de verdad la fotografía deberías probarlo. El autorretrato es un gran ejercicio y tú siempre te tienes a mano. Si tienes un trípode (o lo puedes conseguir), tal vez te apetezca probar este reto. Así también puedes ir viendo cómo cambias durante un año, cómo tu estado de ánimo se puede ver reflejado en tu mirada o tu expresión. Será un ejercicio práctico y probablemente emocional 😉

Puedes elegir siempre el mismo encuadre o puedes encontrar distintas maneras y lugares donde retratarte. Según lo que busques con tu proyecto y lo que te apetezca jugar o crear.

Y si no tienes trípode y quieres jugar con los reflejos también es otra posibilidad.

Autorretrato
Autorretrato

Creo que para comenzar ya tienes unas cuantas ideas. O igual alguna de estas trece te ha sugerido otra diferente que te atrae más 😉

¿Te apetece contarnos cuál será tu próximo proyecto? ¿Te vas a animar con alguno de estos? ¡Queremos saberlo! Y si te ha parecido útil esta lectura, no dudes en compartirla. Dejemos que las musas vuelen hasta el mayor número de lectores posible 😉 Gracias por acompañarme hasta aquí.

  1. ¡Buenos días! Caro, un artículo muy muy bueno, que yo, por mi parte, echaba en falta en este Blog. Muy bien explicado, de manera clara y concisa para que nos podamos hacer una idea de por dónde empezar y, sobre todo, perder un poco el miedo a abordar un PROYECTO.
    Como tú dices, un 365 requiere mucha constancia. Yo, personalmente, he abordado tres de ellos, aunque sólo en uno he seguido una línea argumental, que al final es la gracia de abordar un proyecto: 52 semanas, Abecedario fotográfico y, por último, #creativeJuly (una idea que encontré en la web consistente en hacer una foto al día durante todo el mes de julio).
    En mente tengo varias ideas, pero me falta sentarme con calma para poder realizar los pasos 3 y 4 de este artículo.

    Muchas gracias por el artículo.

    1. ¡Perdido :)! Te voy a pedir un gran favor, una vez que hayas armado tu serie final como cría de tu proyecto, no dejes de compartirla con nosotros 🙂

      1. Iaio, eso está hecho, y lo haré con muchísimo gusto. Sólo necesito encontrar el tiempo necesario para asentar las ideas y, sobre todo, planificar el trabajo y las salidas.
        Un saludo.

      2. Hola, tengo 14 años y estoy en tercero de secundaria y la profesora de español nos dejo hace un proyecto libre y ami me gusta la fotografía me llama mucho la atención y quisiera saber que pasos debo hacer primero para hacerlo me gustaría tomar muchas fotos y hablar un poco de lo que yo veo a través de la cámara como lo puedo expresar.

        1. Jakeline, te recomiendo que comiences a pensar en lo que quieres contar, la historia y como hacerlo mediante fotos. ¿Has pensado en alguna temática?

          1. ¡Hola! Yo he estudiado un ciclo superior de fotografía. Me ha gustado mucho el blog.
            Tengo una consultilla. Tengo una canon eos1200, y ya se me queda muy pequeña, me limita mucho y no puedo hacer todas las cosas que me gustaría, y por eso me estaba mirando la canon 6d. ¿Qué opinas? Estoy mirando en muchos foros para saber opiniones, a ver si merece la pena gastarme el dinero en esa cámara.

          2. Lady, si el presupuesto es un problema ten en consideración que los objetivos para full frame son mucho más costosos que los diseñados para Dx. Considera esto a la hora de hacer tu inversión ya que si le darás un uso de aficionada puede que el gasto quede muy grande. ¿Qué uso le darás?

    2. Hola, quisiera saber si también se puede desarrollar un proyecto en una sola fotografía, el por qué de mi pregunta es debido a un debate que se produjo cuando alguien dijo que en una sola foto se puede desarrollar un proyecto. Me gustaría que me aclares esta duda. Muchas gracias.
      Roxi

      1. Roxana, yo soy de los que cree mucho en la definición de las palabras y en este caso, un proyecto es un modo determinado y el conjunto de medios que serán necesarios para hacer realidad una idea. Entonces, una foto, en mi humilde opinión, puede ser un proyecto 🙂 Saludos.

  2. ¡Hola de nuevo!
    Sé que éste no es el sitio indicado para las dos preguntas que quiero hacer, pero en otros artículos no me permite dejar un comentario:

    – Lo primero es que, no sé por qué, desde hace varios meses, he dejado de recibir el newsletter. Me he vuelto a registrar para ser lector VIP y me dice que ya lo soy (claro que sí), pero es que no recibo nada nuevo. ¿Habrá algún problema con mi correo?

    – Lo segundo es una duda sobre el RAW. Yo siempre disparo en JPEG+RAW. Hace un tiempo nos hicimos una foto toda la familia todos juntos y disparé con el mando de la réflex (yo también salgo en las fotos). Problema: cuando ví las fotos en el ordenador me fijé en que dos o tres personas salieron desenfocadas, a pesar de estar a la misma altura que otros familiares que sí salieron bien enfocados. ¿Eso se podría corregir con RAW? Lo pregunto porque aún no sé trabajar con RAW, pero sería un alivio saber que se podría enfocar las caras porque no solemos vernos toda la familia tan a menudo como deberíamos y me da palo decirles que las fotos no salieron bien.

    ¡Muchas gracias de antemano! ¡Un abrazo!

    1. Cristina, no te preocupes ya que sigues siendo lectora VIP. La frecuencia mínima de correos que envía el Blog es de un mes por lo que dependerá de los acontecimientos, anuncios y oportunidades la cantidad de correos que puedes recibir.
      Respecto a tu consulta, lo que puedes hacer es de agregar algo de contraste y claridad para mejorar la nitidez de la fotografía pero no puedes conseguir volver atrás con dicho problema sino solo intentar mitigarlo en el ordenador ajustando los parámetros que te menciono. Saludos.

      1. ¡Muchas gracias, Iaio! Lo del correo es que llevaba meses sin recibir nada, pero hoy mismo ha llegado un truquito a mi correo, ¡gracias!
        Y lo de la foto, pfff, es que eramos muchos en la foto y mi cámara sólo tiene 9 puntos de enfoque, así que no sé cómo podría conseguir que todos salgan enfocados sin tener que subir el f/ a 22, por ejemplo, ya que se recogería muy poca luz (la foto se hizo en un salón). Tampoco sé si con mi cámara hay alguna manera de decirle que me enfoque no un punto en concreto, sino, por ejemplo, toda la parte central de la foto (si la dividimos en tres partes horizontales pues centrarse en la del centro, valga la redundancia, que es donde aparecen las caras). Mi cámara es una 600D, no sé si esto será posible o no.
        ¡¡De todas formas muchas gracias por tu ayuda, Iaio!!
        ¡Un abrazo!!

  3. ¡Muy buenas tardes y muy buen artículo! En mi caso, tengo mas o menos, el proyecto enfilado. Tengo unas 15 fotos en mente, con un factor en común.
    Tengo mi cuaderno de bocetos ya con varias de esas ideas, me parece esencial para llevarlo a cabo, y tan sólo me frena el material. Es más, no tanto el material sino la duda de si el que tengo, es el apropiado. Una cosa es dibujar un escenario y un protagonista, y otra, plantarte en el sitio sin estar seguro si el 50mm va a darme lo que busco, o si sin iluminación extra, voy a poder llevarla a cabo.
    Es un reto, pero muy muy desafiante.
    Supongo que cuando me ponga con la primera, empezarán a caer las siguientes.
    Eso si, el simple hecho de estar planeandolas con el lápiz y el papel me está entreteniendo y mucho 🙂

    1. ¡Espero ver los resultados pronto! No te quedes solo con el lápiz ya que puedes hacer algunas tomas o maquetas como para ir viendo mejor las fotos en tu mente. No dejes de compartirlas con nosotros. Saludos.

  4. ¡Hola! Muchas gracias por el Blog, lo poquito que sé y entiendo de fotografía es gracias a ustedes.
    Me acabo de comprar mi primera réflex: una nikon d3300 que además de traer el lente del kit 18-55, trae un 50mm 1.8 y un 70-300 (4-5,6) pero ambos son los más básicos, es decir no tienen motor de enfoque ni VR, y como estoy tratando de aprender aún no sé si esto es demasiado fundamental o un lujo solamente. Una opción es venderlos y ahorrar para comprarme un 50mm 1,4 con VR más adelante. ¿Qué opinan? ¿vale la pena o mejor aprendo a enfocar manual y listo?

    ¡Muchísimas gracias!

    1. Fransisca, muchas gracias a ti por participar del Blog. Respecto a tu consulta, considero que aprenderás muchísimo enfocando con el 50 mm en modo manual porque te ayudará a pensar las tomas al máximo pero con la limitación de que muchas fotos que requieran velocidad de enfoque te costarán. Ahora bien, ten cuidado que no encontrarás 50 mm estabilizados de Nikon pero si el 70-300 en su versión VR. En principio te recomendarías que sigas con tu equipo actual hasta que puedas sacarle tu misma el jugo y darte cuenta tu misma si necesitas o no cambiar de equipo. Ahora, a fotografiar. Saludos.

  5. ¡Muy bueno este artículo!

    Yo tengo en la cabeza totalmente iré a dar una serie aunque a falta de detalles y siempre con la incertidumbre de si mi poca experiencia me servirá para sacarlo adelante o tendré que guardar esa idea bajo llave para un futuro.

    1. Marcos, si tienes la idea debes de llevarla a cabo hasta que logres los resultados que tu mente visualiza. Aprenderás mucho mientras buscas lograr la foto ideal 🙂 ¡No dejes para mañana las fotos que puedes hacer hoy! Saludos.

  6. ¡Hola chicos! Tengo que hacer fotografía de grupo a un equipo de handball femenino, y ya me he leído todos vuestros artículos relacionados con el tema (estupendos todos por cierto, aprendo mucho de ellos). Mi pregunta es, que si podríais darme algún consejo que me pueda ayudar en este trabajo que tengo que realizar.
    ¡¡Gracias chic@s!!
    ¡Saludos!

    1. Sandra, lo mejor que puedes hacer es planear bien las tomas, y para darte una idea de como hacerlo, te recomiendo que busques por Internet fotos de dicho deporte para darte una idea de los planos, tomas e irte anticipando a éstas para poder ir ganando tiempo. Además, si puedes ve a hacer unas pruebas antes a la cancha o estadio donde van a jugar para que puedas pensar donde ubicarte, ver con que luz contarás, etc. Y cuando estés en la cancha, no te quedes quieta, busca constantemente la toma perfecta y cambia la perspectiva para lograr fotos diversas. Saludos.

  7. ¡Muchas gracias Iaio! Perdona, quizá no me explique bien, las tomas las haré en este caso fuera del pabellón, ya que en el campo de juego les hago fotografías semana tras semana 😉 el tema es que saldremos a la calle para que ellas tengan un bonito recuerdo como equipo y amigas que son entre ellas. Pero aún así tomaré tus consejos bien fuertes y poder aplicarlos.
    Gracias de nuevo, me servís de mucha ayuda con vuestros artículos, gracias a ellos poco a poco voy creciendo fotográficamente hablando😊
    Saludos.

  8. ¡Hola! Quisiera saber qué sitios online publican proyectos fotográficos, es decir que galerías hay para ofrecer nuestros proyectos. Agradezco su atención.

  9. ¡Hola! Es la primera vez que voy a encarar un proyecto fotográfico, van a ser retratos, pero no tengo demasiados conocimientos respecto a las cámaras, ¿podrian ayudarme?

  10. Me pareció interesante el documento, creo que me dejo mas clara la idea del proyecto que tengo a realizar. Es (un día de pesca en la vida de «Adriana»). Es una chica que se dedica a pescar en altamar. Quiero plasmar cómo es un día normal para ella. Y dar a conocer que no existe el sexo débil en un mundo de hombres rudos. Si pudieras aconsejar algo para enriquecer lo agradezco de antemano.

  11. ¡¡¡Mil gracias por este artículo!!!
    Estoy preparando un proyecto fotográfico de dueños y mascotas.Se va a titular «tarde o temprano el perro se parece al amo» y retratarlos en lugares de mi pueblo… Todavía tengo que darle unas vueltas pero ya se va formando 😉

  12. Mil gracias por su tiempo a este bello tema que a los mayores de edad nos lo hace más adecuado de lo complejo que se puede ver. Deseo en un cumpleaños de una señora de 92 años hacerle una exposición de fotos ¿cuál serían sus recomendaciones o indicaciones para este trabajo? Mil gracias.

    1. Luis, aquí tienes muchas ideas pero la principal que te recomiendo es que pienses en contar una historia o bien, de contar un sentimiento. La selección de fotos no siempre debe ser las mejores, sino las más adecuadas para contar ese mensaje que desees transmitir. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *