Regalar cámara de fotos
Fotografía cortesía de Asillo bajo licencia Creative Commons

La Guía Completa Para Regalar Una Cámara de Fotos

Si comprarse uno a sí mismo una cámara de fotos es asunto complicado, debido a la inmensa oferta que hay de modelos y marcas, regalar una a un familiar o amigo allegado es ya la locura. ¿Por dónde empiezas? ¿qué cámara escoges? Las hay réflex, compactas, pequeñas, grandes, más avanzadas, más ligeras, ¿qué marca regalas? ¿y dentro de la marca, qué modelo?

Qué locura ¿verdad?

En este artículo te voy a explicar los puntos clave en los que te tienes que fijar a la hora de escoger una cámara de fotos para regalar.

Y si quieres más ideas de regalos para fotógrafos, no te pierdas esta mega guía. Encontrarás ideas para todo tipo de fotógrafos y para todos los bolsillos.

Cómo acertar a la hora de regalar una cámara de fotos

Tienes que partir de la situación actual de la persona respecto a la fotografía. Evidentemente, a estas alturas doy por hecho que a la persona a quien quieres regalar una cámara de fotos le gusta la fotografía. Ya te has encargado de averiguarlo y de estar seguro de ello. Si no le gustase la fotografía, no sé qué haces leyendo esto 🙂

Dicho lo cual, la pregunta de la que partiremos es, ¿tiene la persona una cámara de fotos en la actualidad? Si es que sí ¿de qué tipo?

nikon d3400

Si la respuesta es no: Si la persona a quien quieres regalar la cámara de fotos no tiene cámara en absoluto, ahí se te abre todo un abanico de posibilidades. Podrás escoger entre una cámara compacta, réflex, o bridge/Evil (en los enlaces encontrarás recomendaciones). Si a la persona le atrae la fotografía, mucho, pero mucho mucho, y además es de carácter paciente, le gusta ponerse con las cosas y sacarlas, etc., puede que una cámara réflex sea la opción más acertada. Digo «carácter paciente» porque las cámaras réflex producen resultados ESPECTACULARES pero requieren tiempo, atención, cuidado y mimo. Con una cámara réflex no tomas la foto en 4 segundos, qué va, tienes que configurarla, probar una foto, ver el resultado, revisar los ajustes, modificarlos, volver a probar, y así hasta sacar la foto. La fotografía réflex es como los buenos guisos, se hace lentamente. Si le va eso cómprale una réflex y quedarás muy bien. Y ya que va a ser su primera réflex, si me pides una recomendación subjetiva te diré que vayas a por una Nikon D3400. De las cámaras réflex para principiantes es mi favorita, junto con la Canon 4000D. Ambas son facilísimas de usar para un fotógrafo que jamás haya tocado una réflex anteriormente. Por otro lado tienen un precio prácticamente imposible de encontrar en otras cámaras réflex.

Si la respuesta es sí: Supongamos que la persona tuviera ya una cámara de fotos. Te tendrías que preguntar si la usa en la actualidad o no, ¿puedes averiguar si está satisfecho con ella, o es complicado saberlo?. ¿Es una cámara compacta, réflex, bridge? Veamos los supuestos. Te diré lo que yo haría en cada situación.

Si tiene una cámara de fotos compacta y está medio insatisfecho con ella, cada vez que pasamos delante de una tienda de fotografía se queda un rato contemplando las cámaras réflex en el escaparate, suelta un profundo suspiro antes de seguir caminando cabizbajo y triste, eso es que se muere de ganas porque le regales una RÉFLEX como Dios manda 😉 Ahí vuelvo a recomendarte las dos opciones Nikon D3400 y Canon 4000D.

Qué pasa si tiene una cámara compacta pero un poco antigua, algo desfasada, y al mismo tiempo no parece interesarse mucho por las réflex, o sí se interesa pero es del tipo de personas que describía al principio que son muy impacientes e incapaces de estar ahí 10 minutos dale que te pego para sacar una sola foto. En cualquiera de esos casos lo mejor parece ser una cámara de fotos compacta actual. Si no sabes cuál escoger aquí tienes una cuidada selección de cámaras.

Pongamos que esta persona tiene cámara de fotos pero del tipo «Bridge/Evil». Estas son cámaras a medio camino entre la compacta y la réflex. Parecen réflex por su forma grande y su color generalmente negro, sin embargo carecen de alguna de las características típicas de las cámaras réflex propiamente dichas, como es tener objetivos intercambiables, por poner un ejemplo. Si tiene una de estas cámaras, te interesará regalarle una compacta o una réflex, principalmente en función de lo mucho o poco que le incordie el peso y las dimensiones de la cámara. Si ves que a la hora de ir de excursión o de viaje tiende a dejar su cámara bridge/Evil en casa, ni se te ocurra plantearte una réflex, pues será más pesada, más gruesa, y lo único que conseguirás será acentuar su problema. Te dirá «Gracias, qué regalo más chulo.. ¡Cómo me conoces ehhh!» pero la acabará dejando en casa en un cajón acumulando polvo, y no queremos eso. Así que, si su actual Bridge/Evil le supone un peso, vete mirando una buena cámara compacta, que las hay muy muy buenas.
Si en cambio ves que va con su cámara Bridge/Evil a todas partes, ahí más claro agua: réflex.

¿Qué pasa si su cámara actual es una réflex?
Mira, la gente que tenemos cámaras réflex nos clasificamos en 3 categorías:

Fotógrafo profesional atrapado en una cámara de aficionado:
Por un lado está el usuario que compró una réflex en su momento como fotógrafo aficionado, pero su uso fotográfico fue evolucionando y ahora mismo realiza trabajos de índole profesional se podría decir. Se trata de un usuario que en ocasiones su cámara réflex actual le queda algo corta. Es un usuario que tiene muchos accesorios, tiene un buen puñado de objetivos, no ya uno o dos, te digo un buen puñado, varios objetivos, algunos de ellos especializados en retrato, paisaje, Marco, o en otros tipos de fotografía.
Si tu amigo pertenece a este grupo, una Nikon D7500 o una EOS 6D Mark II pueden ser una gran opción.
Una cosa: la transición de una réflex de aficionado a una semiprofesional o profesional debería ir, en la medida de lo posible, bajo la misma marca. Si la persona tuviera ya una Nikon D40 por ejemplo, seguramente tendrá un arsenal de accesorios y objetivos, no le fastidies regalándole otra marca hombre, que le obligarás al pobre a poner en venta todos sus objetivos y a buscarse la vida para adquirirlos de la nueva marca. Si le regalas una cámara de la misma marca le valdrán todos los objetivos y accesorios que tuviera con anterioridad.

Fotógrafo aficionado, apasionado y enamorado de su cámara:
Por otro lado está el fotógrafo que disfruta haciendo fotografía pero sigue siendo al fin y al cabo un aficionado, una persona que utiliza su cámara ocasionalmente, durante los viajes, los fines de semana seguramente, o para fotografiar a la familia, al bebé recién-nacido, o sale a hacer excursiones puntualmente, y que está feliz con el rendimiento de su cámara. Este tipo de fotógrafo no necesita una cámara de fotos, ya tiene una, seguramente ya muy buena. Sorpréndelo con algo mucho más creativo, inesperado y útil: un objetivo. Sí señor. Un objetivo es el complemento perfecto para una cámara réflex. Los objetivos que vienen de serie con las cámaras réflex sirven para tomar fotos que están bien, pero hay por ahí objetivos que son auténticas joyas de cristal que, acoplados al cuerpo de la cámara, la convierten en una máquina de hacer fotos impresionantes. Tengo un extenso artículo donde recomiendo algunos de estos objetivos, pero si quieres una recomendación rápida y que no falla nunca regálale un 50mm f/1.4. Es un objetivo alucinante.

Fotógrafo aficionado infeliz:
¿Cómo…?! ¿Infeliz? Sí hombre, los hay. La fotografía réflex no es para todo el mundo. Hay gente que tropezó en un momento de su vida con una cámara réflex, y bueno, ahí está, en un cajón, sin más. La usarían un par de semanas o meses y luego la dejarían guardada. Es comprensible. Una cámara réflex supone tomar una fotografía lentamente, pausadamente, probando una y otra vez, por no hablar del peso que supone llevarla colgada al cuello o al hombro, los accesorios, los objetivos, la mochila, el trípode, y así. Hay gente que prefiere lo prácticas que resultan las cámaras de fotos compactas, chiquititas, ligeras y fáciles de guardar. Intenta averiguar este punto, si es el caso de la persona a quien quieres hacer el regalo, plantéate regalarle una buena cámara compacta.

Mi experiencia personal regalando una cámara de fotos

Al poco tiempo de conocer a mi mujer, y debido a que la fotografía era una de nuestras pasiones comunes, le regalé una cámara Bridge. Ella venía de una cámara compacta, como eran las compactas de aquel entonces, muy rudimentaria, la tenía bastante estropeada y deteriorada. Estaba claro que necesitaba una nueva cámara. «Una Bridge seguro que es mucho mejor que una simple cámara compacta» pensé yo. Me esforcé es escoger una buena cámara Bridge, se la regalé, la utilizó un par de veces o tres y casi no la volvió a tocar ;( Era demasiado grande, demasiado compleja, demasiado enrevesada para ella.

Al año siguiente compramos una Nikon D60. Una réflex en toda regla. La idea era que la usáramos los dos. De nuevo, después del contacto inicial no la volvió a usar mucho. Y cuando lo hizo fue en el modo automático. Aquella Nikon D60, descatalogada actualmente, supuso el origen de Blog del Fotógrafo 😉 pero yo seguía sin dar con la tecla respecto a la cámara de fotos ideal para mi mujer.

Después de mucho tiempo y aprovechando una ocasión de cumpleaños opté por regalarle una cámara compacta. Una Panasonic Lumix TZ30 (hoy en día la Panasonic Lumix TZ61 que es algo mejor, por el simple hecho de que el tiempo pasa para todos ;)). Desde entonces jamás la volví a ver salir de viaje sin su cámara encima 😉 Aquello había sido un acierto total. El tamaño muy pequeño de una cámara compacta, la facilidad de uso, la rapidez del disparo, son cosas que según para qué tipo de usuario pueden marcar una enorme diferencia. Mi mujer era fotógrafa de cámaras compactas. No había que darle más vueltas. Había que averiguarlo, y eso fue lo que me costó una o dos decepciones antes de dar con la cámara ideal 😉

lumix compacta

Espero que este artículo te haya ayudado a estar un poco más cerca de ese regalo fotográfico que estabas buscando para esa persona. Ah, y como siempre, si has disfrutado con esta lectura, te agradecería le dieras una recomendación o Me Gusta en Facebook, Twitter o Google+ 🙂