chico saltando con fondo blanco

El Arte de Transgredir Las Reglas de Composición en Fotografía [Actualizado]

En el artículo de hoy aprenderás a transgredir las reglas de composición y por qué, pero antes te recomiendo profundizar en la composición fotográfica y conocer todos los trucos y consejos de esta mega guía que te hemos preparado.

Cada vez que publicamos un artículo relacionado con las reglas de composición básicas para lograr una fotografía correcta hay movimiento en las Redes Sociales, pues surgen debates alrededor de si hay que respetar las reglas fotográficas o si por el contrario estas estan hechas para ser saltadas. Me encanta ver las distintas opiniones de unos, defensores de respetar las reglas, y de otros, detractores de cualquier regla fotográfica preestablecida.

Yo también quiero compartir mi punto de vista. Primero, vaya por delante que éste es un tema totalmente subjetivo. No hay una única visión cierta. Todas las opiniones aquí son válidas. Lo que voy a exponer aquí es solamente la manera en que un servidor ve las cosas. Tanto si opinas lo mismo como si eres de parecer contrario, estaré encantado de leer tu punto de vista abajo en los comentarios.

EL ORIGEN DE LAS REGLAS FOTOGRÁFICAS

Todas las reglas tienen un origen. Las reglas de la fotografía no son invenciones caprichosas de fotógrafos con exceso de creatividad. Muchas de estas reglas encuentran su origen en el cerebro del ser humano, en cómo estamos hechos, en cómo percibimos las cosas y en cómo las sentimos.

Las reglas de composición, por ejemplo, buscan principalmente ensalzar la estética del sujeto y darle protagonismo mediante la activación de ciertos mecanismos en nuestro cerebro. Cuando miras una fotografía, lo primero en que se fijan tus ojos es en las zonas más iluminadas. Es un hecho. Estamos hechos así. Las reglas de composición, por lo tanto, no hacen más que traducir este comportamiento cerebral del ser humano en una regla de composición.

Otras reglas, muy básicas, como el flash de relleno, o el disparo en RAW, tienen su lógica en hacerle la vida más fácil al fotógrafo. No son modas estéticas, sino más bien medios para lograr una fotografía más lograda. En la constante lucha del fotógrafo por captar la luz cualquier elemento de provecho resulta bienvenido.

Las reglas de composición fotográfica son las mismas que se aplican a la pintura puesto que son actividades similares. Su observancia genera imágenes más fáciles de comprender por nuestra mente. Sin embargo, rompiéndolas exprofeso también podemos crear imágenes atractivas. Veamos algunas reglas y principios de composición con ejemplos de su cumplimiento y de su no cumplimiento.

Principios: Centro de interés, direccionalidad, ley de la mirada, contraste, simetría, ley del horizonte.

Reglas: Regla de los tercios, regla de los impares, simplificación, limitación de enfoque.

Es evidente que cumplir estas reglas no garantiza una foto perfecta, pero sí que conseguiremos que cumpla ciertos cánones reconocidos como de valor estético. En este artículo veremos algunos ejemplos que sí cumplen alguna regla y otros de cómo saltársela creativamente.

¿SALTARSE LAS REGLAS FOTOGRÁFICAS? SÍ, PERO…

Mi opinión: me encanta que la gente se salte las reglas. No hay nada malo en ello. Ahora bien, con una, una sola condición: comprenderlas y dominarlas primero. Si no comprendes bien la lógica que hay detrás de una determinada regla fotográfica y rápidamente te precipitas a saltártela, corres el riesgo de descuidar algún elemento importante en tu foto.

Claro que puedes saltarte las reglas que quieras. Eres el fotógrafo, eres el creador, el artista, el dueño de tu pequeño mundo. Puedes hacer lo que te venga en gana. Si tu foto triunfa, nadie te va a cuestionar el haber transgredido una regla. Pero por favor, no dejes que el motivo sea el desconocimiento y la ignorancia.

Infórmate. Conoce todas las reglas posibles. Apréndetelas. Practícalas. Domínalas. Cuando alcances ese nivel, aplícalas o sáltatelas según te vaya sugiriendo tu inspiración de artista.

Manual para transgredir 10+1 reglas de fotografía (con arte)

Y ahora, algunas ideas para transgredir las normas.

1) Centro de interés

Toda imagen debe de tener un punto fuerte, un centro de interés, un lugar o área dominante que acabe por centrar nuestra mirada. Por contra las fotos de texturas repetitivas o caóticas pueden ser muy sugerentes sin necesidad de tener un centro de interés definido.

Planta con patrones repetidos
Patrones sin centro de interés

2) Direccionalidad

Es la cualidad de la imagen de dirigir la mirada del espectador por toda la imagen siguiendo las líneas que están en ella. Hay imágenes que no necesitan tener direccionalidad para ser atractivas al observador.

Comparativa de Reglas de la Composición Fotografica

3) Ley de la mirada

Aunque se recomienda dejar espacio libre delante de la mirada o dirección de la escena, en algunas ocasiones dirigir al espectador en dirección contraria puede dar más fuerza a la escena. Dejar la mirada sin espacio puede ayudarte a potenciar una sensación de angustia, agobio o falta de libertad.

retrato de chico joven que no cumple con la ley de la mirada
Incumpliendo la ley de la mirada con una intención

4) El contraste

Las diferencias de colores, de tonos o de sombras y luces, crean masas que se atraen y repelen y que fuerzan al espectador a recorrer la imagen. En otras ocasiones la ausencia total de tonos o contrastes puede ser igualmente interesante. Te dejo con una foto de contrastes y otra sin contraste

Fotografía callejera en blanco y negro de luces y sombras
Fotografía de contraste de luces y sombras
Flecha en fachada blanca
Adiós contraste

5) Simetría

La ausencia de simetría exacta, por lo general, es más sugerente, puesto que es algo que no suele encontrarse de modo habitual en la naturaleza. Forzar la simetría puede ser cautivador si se hace con tino.

Paisaje simétrico reflejado en el agua
Simetría en espejo

6) Ley del horizonte

Según las reglas, como norma general, el horizonte nunca se ha de poner justo en el centro del encuadre. Eso no quiere decir que en algunas ocasiones el centro no sea un buen sitio para el horizonte. Es una forma de transmitir calma y estabilidad.

Embarcadero con horizonte en el centro

7) Regla de los tercios

Si hacemos dos líneas verticales y dos horizontales creando 9 cuadros de idéntico tamaño, se generan unas intersecciones llamadas puntos de interés. Si colocamos sobre estas líneas e intersecciones nuestros elementos compositivos, la imagen cobrará más fuerza; como puedes ver en la primera foto, donde la protagonista es la barca. Sin embargo, a veces también funciona lo de colocar al protagonista justo en el centro, mira la segunda imagen.

Lago rodeado de montañas con barquitas
La barca como protagonista en uno de los puntos de intersección de la regla de los tercios
Árbol en medio de la imagen rodeado de nieve
Composición con elemento en el centro

8) Regla de los impares

Según esta regla es más atractivo un paisaje con 3 o 5 árboles que con 4, por ejemplo. En nuestra mente las estructuras impares, visualmente parece tener más fuerza. Pero hay casos en los que esto no se cumple necesariamente, por ejemplo, cuando logramos una imagen simétrica con impacto. La simetría, por lógica sólo puede ser par: a cada elemento le corresponde un reflejo por lo que siempre se verán parejas de elementos.

dos jirafas en posición simétrica

9) Simplificación

Se dice que «menos es más». En la composición de imágenes también sucede lo mismo. Una imagen simple, sencilla, con pocos elementos bien colocados, suele ser muy cautivadora. Sin embargo, en otros casos, la complejidad extrema de una imagen de tipo fractal puede hipnotizarnos todavía más si cabe, como ocurre con la foto del apartado 1. O una escena con mucha información como esta que analiza Jota Barros en su blog.

10) Limitación de enfoque

O enfoque selectivo, que consiste en enfocar sólo a una pequeña porción de la imagen, coincidiendo con el centro de interés y dejando el resto muy (o totalmente) desenfocado. De este modo se separa el motivo principal del resto de la imagen dándole más importancia y concentrando la mirada sobre él. En otras ocasiones no es necesario hacer esto o incluso es interesante dejar totalmente enfocada toda la imagen.

En la fotografía de paisaje es frecuente encontrarse con imágenes que incumplen varios de los  principios enumerados hasta ahora como esta foto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Ciudad de las Artes y las Ciencias con enfoque en todos los planos
Tiene simetría, no tiene centro de interés concreto, el horizonte está en el centro y está totalmente enfocada y la foto mantiene toda su fuerza ¿verdad?

11) Otras reglas no escritas

Además de lo visto, hay algunas otras reglas de composición no escritas que también resulta interesante transgredir.

Por regla general las fotos no deben estar movidas, pero el movimiento realizado adrede, experimentando con él, en ciertas circunstancias, puede producir imágenes muy sugerentes y atractivas, como la siguiente:

Bailarina en movimiento con fondo negro
Cuando el movimiento se convierte en arte

El horizonte ha de ser, eso, horizontal, pero al mismo tiempo que hacemos encuadres no habituales como picados o contrapicados, deberíamos experimentar inclinando la cámara, buscando direccionalidad, intención, movimiento, desequilibrio. El resultado de esta práctica seguro que da buenos resultados.

Otro elemento que se supone que debe estar presente en las imágenes es una porción enfocada pero, ¿qué pasaría si toda la imagen estuviera desenfocada? Se puede jugar a desenfocar toda la imagen para evocar recuerdos pasados o un futuro por llegar, una persona que se aleja o una que se acerca.

Si unimos el desenfoque con el movimiento y el encuadre inclinado podemos crear imágenes con mucha fuerza… o castañas inservibles 😉 . Pero, ¿acaso eso no es lo divertido de hacer fotos, probar cada día algo nuevo y aprender nuevos modos de crear?

Como puedes ver a cada regla hay una imagen que la contradice ¿para qué sirven entonces? Pues como las reglas de la métrica en poesía sirven para tener un patrón de creación. Pero como sucede en un viaje, la carretera para llegar al destino puede ser una aburrida autopista, llena de monotonía. Todos sabemos que los paisajes más bonitos están fuera de las carreteras, campo a través.

Gracias por leer el Blog del Fotógrafo. Si disfrutas lo que lees, compártelo por favor.

  1. Me encanto el escrito, sobre todo porque a veces dudo de mi creatividad. Y con estas reglas de composición puedo tener más confianza en mi mismo y de lo que quiero proyectar. Gracias Vicente Nadal por darme una clara y simple perspectiva en la fotografía.

  2. Muy entretenido el articulo , lo he compartido con algunas de mis compañeras de curso de fotografia , aqui , muy lejos , San Martin de los Andes , Patagonia Argentina…..es un placer leerlos y aprender con ustedes…un abrazo. Claudia.

  3. Simplemente interesante, ahora mismo aplicare las consejos y quebraré algunas reglas, veamos que pasa, dicen que para romper reglas, primero hay que conocerlas a la perfección, que opinan?

    1. Yo creo que no es necesario conocerlas para romperas…puesto que puedes romperas sin ser consciente de ello.

      A mí no me gustan en general los convencionalistmos ni las reglas encorsetadas para hacer las cosas. Nunca he tenido en cuenta las reglas, o si había reglas…de hecho coemencé haciendo fotos sin conocer el concepto de «reglas de composición» y mis fotos eran mejores o peores por su mensaje o fuerza visual.

      Creo firmemente que la fotografía es un arte visual en el que la inspiración debe ser más importante que las reglas.

      Las reglas pueden servirte para concursar o para hacer postales de libro, para ser un genio has de ser tu mismo, sin reglas.

      1. Esoy de acuerdo con lo que piensas, ya que, me gusta sacar fotos y lo he hecho sin tener conocimientos de reglas también, y no por eso han sido tan malas mis fotos, sigo aprendiendo y a tener en cuenta reglas, cuando sea necesario.Felicitaciones por tus aportes y gracias.

      2. Si al mirar una foto logro ver, «sentir» algo parecido a cuando la tomé, ya está. Pregunté a un fotógrafo profesional si una persona por talento propio puede sacar una excelente foto. Me contestó que no y me quedé pensando en el talento y fotos de gente iconos de la fotografia que creo no habían estudiado como Vivian Maier ¿vos que piensas?

        1. Lau, yo creo que la fotografía es el arte de ver y todas las personas ven ya sea con los ojos o con el alma. La técnica ayuda a potenciar lo que vemos y plasmamos en una fotografía pero para hacerlo, primero debemos mirar, ver, observar y por sobre todas las cosas, disfrutar. Saludos.

      3. Gracias Mario. Viene bien recordar las bases de este arte. Siempre te sigo, aunque desde hace un tiempo perdí inspiración 🙁. Saludos desde Argentina.

        1. Para los que somos amantes de las fotos es un gran aporte el artículo, ya que nos invita a pensar y a lograr fotos más hermosas, muchas gracias, siempre he pensado que las fotos son el recuerdo más Lindo de los mejores momentos vividos y lo serán aún más si aprendemos detalles que pueden hacerlas más impactantes y reveladoras.

  4. Creo que hablar de «Reglas de Composición» es aventurado. La composición no es una serie de mandamientos. Eso sí hay cosas que funcionan mejor de alguna forma. Pero se trata no de romper sino de ver puntos de vista distintos y maneras de componer atrevidas. Los pintores más vanguardistas no eran bien vistos por los académicos pintores por romper con las «normas» luego se ha demostrado que eran genios. Eso sí si rompes una forma de componer clásica no la rompas de cualquier manera porque eso sí hacer algo distinto si tiene sus «reglas» de como hacerse adecuadamente.

    1. Tienes toda la razón. Siguiendo las reglas no habría existido Picasso, Miró o Juan Gris por decir tres grandes genios de la pintura.

      Yo creo en la inspiración y en fotografiar desde las entrañas, lo que te pide el cuerpo, construyendo la fotografía a fuerza de pasión…y las reglas matan la pasión.

      Las reglas siven para algunos casos y dan excelentes resultados que mejoran el encuadre de una imagen tomada sin pensar.

      Pero la genialidad de una foto sentida desde dentro puede no casar con ninguna regla y ser más contundente.

      Gracias por tu comentario

    2. Hola Juan, estoy totalmente de acuerdo contigo
      Con esta comparativa que bien haces entre esos ´´ malos pintores´´
      Por ser atrevidos, y tener múltiples puntos de vista a lo ´´ tradicional´´´
      Que con el tiempo se demostró lo ´´ genios ´´ que eran,.
      Desde luego donde uno pone el ´´ ojo´´, otra persona lo ve muy diferente
      En su mente, la forma de exponer una fotografía , interpretarla oh exponerla.
      Como siempre digo en todo los ámbitos ´´ para gusto los colores´´

      Un saludo compañero.

    1. Conocer las reglas, aprenderlas bien para luego saber cómo transgredirlas: ahí está la máxima libertad. Sin conocer las reglas, lo que uno cree que es «eh, estoy siendo creativo porque no sigo reglas y hago lo que me da la gana» acaba siendo un cúmulo de errores de base que se podrían evitar con conocimiento. El conocimiento no mata la creatividad; ¡al contrario! Le da alas para realizarse 🙂

      1. Totalmente de acuerdo. Y felicidades por el articulo. el saber nos da las herramientas para poder quitarle lo cuadrado a las reglas.

    1. Ya que te he tentado a comentar te agradezco que des el paso personalmente.

      Espero seguri siendo igual de interesante y que comentes más veces.

      Saludos

  5. Buena nota, es básico mirar y estudiar grandes obras de arte, notar su composición, luz , puntos de tensión, triangulación de objetos que indiquen direccionalidad, un dominante, un subordinado y un acento, luces, aplicadas con la misma regla que la composición, y fundamental: tener en claro la idea.

  6. Excelente, como de costumbre, en este caso los comentarios del columnista VICENTE NADAL, refrescando conceptos de encuadre muy necesarios a la hora de hacer click e innovar y dejar correr nuestras propias artes e ideas. Gracias.-

  7. Me gustó mucho el artículo. Estando en las fases muy iniciales de aprender fotografía, llegan consejos liberando un poco las reglas para ver «qué sucede si…». Excelente!

  8. Gracias por otro gran artículo, es bueno saber que también se pueden romper las reglas para encontrar otra fuente de motivación para seguir aprendiendo de este gran mundo de la fotografía

  9. Hola Marío!!! recien he adquirido una Nikon D3200 tan comentada y recomendada en tu blog!!! pero tengo un problema tiene solo dos opciones de lenguaje (ingles y oriental) necesito poder instalar el español y no se de que página lo puedo bajar. Agradecería tu ayuda.

    1. Hola Miriam! Ni idea! Yo te recomendaría ponerte en contacto con el servicio técnico de Nikon y ellos te darán las soluciones posibles. Saludos.

  10. Excelente articulo y de eso se trata cuando hablamos de arte crear algo nuevo o fuera de lo comun o dentro de lo comun pero bajo otro punto de vista como lo veo o como lo ves, la fotografia es sencillamente maravillosa refleja tu estado de animo o los sueños de otro y es simplemente dejar volar tu imaginacion

  11. Hola a ver si alguien me puede ayudar quiero comprarme la nikon d7100 un amigo mío dice que la conpra directamente de Hong kong mi pregunta es si la cámara estuviera rota defectuosa o algo podría reclamar aqui en España . Es por saberlo por sí la compro y después no puedes reclamar si pasara algo con la máquina y me quedo sin dinero y sin cámara . Vale a ver si alguien me puede orientar gracias

    1. Hola José! Si la compras desde Hong Kong, tienes que asegurarte de que la garantía de Nikon es internacional (Nikon International Warranty) ya que hay muchas cámaras reflex de Nikon que circulan en el mercado con garantías limitadas solo a China. En este caso te la aceptarán en los SAT de los países que vendrán listados en la tarjeta de la garantía. Saludos.

      1. Gracias naoufal no se lo que hacer sabes estado mirando una página que pone tienda Costa Rica y ponía in portada directa de Japón d7100 636€ más o menos y no se sí fiarme o que . De todos modos muchas gracias

        1. José, te recomiendo que la compres aquí en España para que tengas un acceso fácil al servicio técnico, reclamaciones, devolución.. lo que sea! D7100 que acaba de salir este año por 636 euros me parece un precio sospechoso!

          Saludos.

          1. Ya si a mi también me parece raro la voy a conprar en fotobom me cuesta solo el cuerpo 1030€. Pero es lo que dices tu sí tengo algún problema me planto en la tienda que esta en madrid . Vale gracias y saludos

  12. Soy nuevo en este blog y este es mi primer comentario. Os felicito a todos por este blog que conoci por casualidad me está aydando mucho.
    También me ha encantado el artículo, seguiré todos los artículos que pueda.

  13. Felicidades Vicente, por el excelente artículo y por cierto, la fotografia de la Ciudad de las Artes y las Ciencias… ¡¡¡wow, que chula quedó!!!! Si es verdad que el tener el ojo entrenado produce mejores resultados 😉

  14. Hola Mario
    Me gustaria que hagas o pongas si tenes ganas mas cosas sobre la fotografia de moda me copo el articulo que sacaste y me entusiasme con tu idea
    a ver si en algun momento haces porfavor varios articulos sobre la fotografia de moda
    sigue haciendo este blog que esta excelente muy buen trabajo
    abrazo

  15. Hola, los sigo desde hace un tiempo por medio de facebook, me encantó este artículo muy atractivo, debería ser libro de bolsillo obligatorio para los fotógrafos principiantes. Saludos.

  16. Hola no sé por dónde empezar, en arte aclarar que no existen reglas por lo que llamar regla de los tercios o regla del horizonte a algo que son simplemente diferentes maneras de aplicar proporción áurea pues se debería entender a la hora de componer que lo que tenemos son herramientas para contar historias teniendo en cuenta la psicología de los individuos a la hora de leer una imagen y la cultura de la que provienen. Por poner un ejemplo, no es que por azar una foto gane fuerza por «romper la ley del horizonte» se trata de quieres si he de colocar una línea horizonte en mi imagen lo normal es que quede más atractiva si la coloco un tercio por arriba o por abajo por una cuestión matemática (proporción áurea) ya que si en ese tipo de imagen colocó la línea en el centro el cerebro normalmente percibe esa imagen como si fuesen dos y por lo tanto no suelen funcionar, pero si lo que persigue el fotógrafo es ese efecto ha triunfado, se da por ejemplo en caso de reflejos en los cuales de esta manera añadimos simetría.
    En el caso de la mirada más de lo mismo, tendemos a buscar inconscientemente aquello que está observando el sujeto de nuestra imagen por lo que normalmente el espacio vacío en esa dirección nos da fuerza a la imagen, pero si yo por ejemplo lo que quiero transmitir es angustia a mi retrato quitar ese espacio es lo que va a funcionar. Aconsejo a todo aquel que realmente quiera aprender a componer que lea textos de psicología de como leemos las imágenes y que intente comprender la proporción áurea, también recomendar el libro sobre composición de José Benito Ruiz.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *