Nota de Mario: En el artículo de hoy Vicente Nadal nos introduce al arte de transgredir las reglas de composición fotográfica sin dejar de ser auténticos artistas 😉 

Las reglas de composición fotográfica son las mismas que se aplican a la pintura puesto que son actividades similares. Su observancia genera imágenes más fáciles de comprender por nuestra mente. Sin embargo, rompiéndolas exprofeso también podemos crear imágenes atractivas. Veamos algunas reglas y principios de composición con ejemplos de su cumplimiento y de su no cumplimiento.

Principios: Centro de interés, direccionalidad, ley de la mirada, contraste, simetría, ley del horizonte.

Reglas: Regla de los tercios, regla de los impares, simplificación, limitación de enfoque.

Es evidente que cumplir estas reglas no garantiza una foto perfecta, pero sí que conseguiremos que cumpla ciertos cánones reconocidos como de valor estético. Veamos algunos ejemplos que sí cumplen alguna regla y cómo saltársela creativamente.

Manual para transgredir 10 reglas de fotografía (con arte)

1) Centro de interés: Toda imagen debe de tener un punto fuerte, un centro de interés, un lugar o área dominante que acabe por centrar nuestra mirada. Por contra las fotos de texturas repetitivas o caóticas puede ser muy sugerente sin necesidad de tener un centro de interés definido.

1 Reglas de la Composicion Fotografica

2) Direccionalidad: Es la cualidad de la imagen de dirigir la mirada del espectador por toda la imagen siguiendo las líneas que están en ella. Hay imágenes que no necesitan tener direccionalidad para ser atractivas al observador.

2 Reglas de la Composicion Fotografica

3) Ley de la mirada: Se ha de dejar espacio libre delante de la mirada o dirección de la escena. En algunas ocasiones mandar al espectador en dirección contraria puede dar más fuerza a la escena.

3 Reglas de la Composicion Fotografica

4) El contraste: Diferencias de luminosidad y oscuridad dentro de la fotografía y su diferente tonalidad y color. Estas diferencias crean masas que se atraen y repelen y que fuerzan al espectador a recorrer la imagen. En otras ocasiones la ausencia total de tonos o contrastes puede ser igualmente interesante.

4 Reglas de la Composicion Fotografica

5) Evitar la simetría: La ausencia de simetría exacta es más sugerente a nuestra mente por lo general puesto que es algo que no suele encontrarse de modo habitual en la naturaleza. Forzar la simetría puede ser cautivador si se hace con tino.

Simetría en Espejo

Simetría en Espejo

6) Ley del horizonte: Como norma general el horizonte nunca se ha de poner justo en el centro del encuadre. Eso no quiere decir que en algunas ocasiones el centro no sea un buen sitio para el horizonte.

6 Reglas de la Composicion Fotografica

7) Regla de los tercios: Si hacemos dos líneas verticales y dos horizontales creando 9 cuadros de idéntico tamaño, se generan unas intersecciones llamadas puntos de interés. Si colocamos sobre estas líneas e intersecciones nuestros elementos compositivos, la imagen cobrará más fuerza. Si vemos las dos fotos del apartado anterior veremos que ninguna cumple esta regla lo que demuestra que no es obligatorio.

7 Reglas de la Composicion Fotografica

Regla de los tercios

8) Regla de los impares: Según esta regla es más armónico un paisaje con 3 o 5 árboles que con 4 por ejemplo. En nuestra mente las estructuras impares, visualmente parece tener más fuerza. Pero hay casos en los que esto no se cumple necesariamente, por ejemplo cuando logramos una imagen con simetría que tenga impacto. La simetría, por lógica sólo puede ser par: a cada elemento le corresponde un reflejo por lo que siempre se verán parejas de elementos.

9) Simplificación: Se dice que “menos es más”. En la composición de imágenes también sucede lo mismo. Una imagen simple, sencilla, con pocos elementos bien colocados, suele ser muy cautivadora.
En otros casos, la complejidad extrema de una imagen de tipo fractal puede hipnotizarnos todavía más si cabe.

8 Reglas de la Composicion Fotografica

10) Limitación de enfoque: o enfoque selectivo. Tal y como se ve en la foto anterior del romanesco, consiste en enfocar sólo a una pequeña porción de la imagen, que coincide con el centro de interés, dejando el resto muy o totalmente desenfocado.
De este modo se separa el motivo principal del resto de la imagen dándole más importancia y concentrando la mirada sobre él. En otras ocasiones no es necesario hacer esto o incluso es interesante dejar totalmente enfocada toda la imagen.

En la fotografía de paisaje es frecuente encontrarse con imágenes que incumplen varios de los  principios enumerados hasta ahora como esta foto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

9 Reglas de la Composicion Fotografica

Tiene simetría, no tiene centro de interés concreto, el horizonte está en el centro y está totalmente enfocada y la foto mantiene toda su fuerza ¿verdad?

Además de lo visto, hay algunas otras reglas no escritas que también resulta interesante experimentar.
Por regla general las fotos no deben estar movidas, pero el movimiento realizado adrede, experimentando con él, en ciertas circunstancias, puede producir imágenes muy interesantes.

Foto movida

Foto movida

El horizonte ha de ser, eso, horizontal, pero al mismo tiempo que hacemos encuadres no habituales como picados o contrapicados, deberíamos experimentar inclinando la cámara, buscando direccionalidad, intención, movimiento, desequilibrio. El resultado de esta práctica seguro que da buenos resultados.
Otro elemento que se supone que debe estar presente en las imágenes es una porción enfocada pero ¿qué pasaría si toda la imagen estuviera desenfocada? Se puede jugar a desenfocar toda la imagen para evocar recuerdos pasados o un futuro por llegar, una persona que se aleja o una que se acerca.

Si unimos el desenfoque con el movimiento y el encuadre inclinado podemos crear imágenes con mucha fuerza…o castañas inservibles…pero ¿a caso eso no es lo divertido de hacer fotos, probar cada día algo nuevo y aprender nuevos modos de crear?

Como puedes ver a cada regla hay una imagen que la contradice ¿para qué sirven entonces? Pues como las reglas de la métrica en poesía sirven para tener un patrón de creación. Pero como sucede en un viaje, la carretera para llegar al destino puede ser una aburrida autopista, llena de monotonía. Todos sabemos que los paisajes más bonitos están fuera de las carreteras, campo a través.

Gracias por leer el Blog del Fotógrafo. Si disfruta lo que lees, compártelo por favor.

45 Respuestas

  1. vicente salazar garcia

    ok Mario muchas gracias por todo y que sigas compartiendo muchas actividades con los fotógrafos

    Responder
  2. Osman.

    Me encanto el escrito, sobre todo porque a veces dudo de mi creatividad. Y con estas reglas de composición puedo tener más confianza en mi mismo y de lo que quiero proyectar. Gracias Vicente Nadal por darme una clara y simple perspectiva en la fotografía.

    Responder
  3. claudia

    Muy entretenido el articulo , lo he compartido con algunas de mis compañeras de curso de fotografia , aqui , muy lejos , San Martin de los Andes , Patagonia Argentina…..es un placer leerlos y aprender con ustedes…un abrazo. Claudia.

    Responder
  4. Mario Garcia

    Simplemente interesante, ahora mismo aplicare las consejos y quebraré algunas reglas, veamos que pasa, dicen que para romper reglas, primero hay que conocerlas a la perfección, que opinan?

    Responder
    • Vicente Nadal - Fotógrafo

      Yo creo que no es necesario conocerlas para romperas…puesto que puedes romperas sin ser consciente de ello.

      A mí no me gustan en general los convencionalistmos ni las reglas encorsetadas para hacer las cosas. Nunca he tenido en cuenta las reglas, o si había reglas…de hecho coemencé haciendo fotos sin conocer el concepto de “reglas de composición” y mis fotos eran mejores o peores por su mensaje o fuerza visual.

      Creo firmemente que la fotografía es un arte visual en el que la inspiración debe ser más importante que las reglas.

      Las reglas pueden servirte para concursar o para hacer postales de libro, para ser un genio has de ser tu mismo, sin reglas.

      Responder
      • Liliana

        Esoy de acuerdo con lo que piensas, ya que, me gusta sacar fotos y lo he hecho sin tener conocimientos de reglas también, y no por eso han sido tan malas mis fotos, sigo aprendiendo y a tener en cuenta reglas, cuando sea necesario.Felicitaciones por tus aportes y gracias.

      • Lau

        Si al mirar una foto logro ver, “sentir” algo parecido a cuando la tomé, ya está. Pregunté a un fotógrafo profesional si una persona por talento propio puede sacar una excelente foto. Me contestó que no y me quedé pensando en el talento y fotos de gente iconos de la fotografia que creo no habían estudiado como Vivian Maier ¿vos que piensas?

      • Iaio Atamian

        Lau, yo creo que la fotografía es el arte de ver y todas las personas ven ya sea con los ojos o con el alma. La técnica ayuda a potenciar lo que vemos y plasmamos en una fotografía pero para hacerlo, primero debemos mirar, ver, observar y por sobre todas las cosas, disfrutar. Saludos.

  5. Juan Gregorio

    Creo que hablar de “Reglas de Composición” es aventurado. La composición no es una serie de mandamientos. Eso sí hay cosas que funcionan mejor de alguna forma. Pero se trata no de romper sino de ver puntos de vista distintos y maneras de componer atrevidas. Los pintores más vanguardistas no eran bien vistos por los académicos pintores por romper con las “normas” luego se ha demostrado que eran genios. Eso sí si rompes una forma de componer clásica no la rompas de cualquier manera porque eso sí hacer algo distinto si tiene sus “reglas” de como hacerse adecuadamente.

    Responder
    • Vicente Nadal - Fotógrafo

      Tienes toda la razón. Siguiendo las reglas no habría existido Picasso, Miró o Juan Gris por decir tres grandes genios de la pintura.

      Yo creo en la inspiración y en fotografiar desde las entrañas, lo que te pide el cuerpo, construyendo la fotografía a fuerza de pasión…y las reglas matan la pasión.

      Las reglas siven para algunos casos y dan excelentes resultados que mejoran el encuadre de una imagen tomada sin pensar.

      Pero la genialidad de una foto sentida desde dentro puede no casar con ninguna regla y ser más contundente.

      Gracias por tu comentario

      Responder
    • NEIZAN

      Hola Juan, estoy totalmente de acuerdo contigo
      Con esta comparativa que bien haces entre esos ´´ malos pintores´´
      Por ser atrevidos, y tener múltiples puntos de vista a lo ´´ tradicional´´´
      Que con el tiempo se demostró lo ´´ genios ´´ que eran,.
      Desde luego donde uno pone el ´´ ojo´´, otra persona lo ve muy diferente
      En su mente, la forma de exponer una fotografía , interpretarla oh exponerla.
      Como siempre digo en todo los ámbitos ´´ para gusto los colores´´

      Un saludo compañero.

      Responder
  6. Ángel Montiel

    ¿Primero conocer las reglas, para romperlas? o ¿mejor romperlas sin consciencia?.
    Excelente artículo provocador. Seguir así !!!

    Responder
    • Mar_illescas

      Conocer las reglas, aprenderlas bien para luego saber cómo transgredirlas: ahí está la máxima libertad. Sin conocer las reglas, lo que uno cree que es “eh, estoy siendo creativo porque no sigo reglas y hago lo que me da la gana” acaba siendo un cúmulo de errores de base que se podrían evitar con conocimiento. El conocimiento no mata la creatividad; ¡al contrario! Le da alas para realizarse 🙂

      Responder
      • Ángel Montiel

        Totalmente de acuerdo. Romper inconscientemente no es romper, no llena inquietudes. Felicidad a medias.

      • Joel Torres

        Totalmente de acuerdo. Y felicidades por el articulo. el saber nos da las herramientas para poder quitarle lo cuadrado a las reglas.

  7. Iaio Atamian

    Vicente! me has tentado a comentar y felicitarte por los artículos, la verdad que son un deleite! Abrazo grande

    Responder
  8. Antonio David Gil

    Muchas gracias por este interesante artículo. Me será de utilidad a la hora de realizar las próximas fotografías.

    Responder
  9. mariel zuleta

    Buena nota, es básico mirar y estudiar grandes obras de arte, notar su composición, luz , puntos de tensión, triangulación de objetos que indiquen direccionalidad, un dominante, un subordinado y un acento, luces, aplicadas con la misma regla que la composición, y fundamental: tener en claro la idea.

    Responder
  10. Roberto Enrique Barroso

    Excelente, como de costumbre, en este caso los comentarios del columnista VICENTE NADAL, refrescando conceptos de encuadre muy necesarios a la hora de hacer click e innovar y dejar correr nuestras propias artes e ideas. Gracias.-

    Responder
  11. Daniel

    Me gustó mucho el artículo. Estando en las fases muy iniciales de aprender fotografía, llegan consejos liberando un poco las reglas para ver “qué sucede si…”. Excelente!

    Responder
  12. miguel angel

    Gracias por otro gran artículo, es bueno saber que también se pueden romper las reglas para encontrar otra fuente de motivación para seguir aprendiendo de este gran mundo de la fotografía

    Responder
  13. Miriam

    Hola Marío!!! recien he adquirido una Nikon D3200 tan comentada y recomendada en tu blog!!! pero tengo un problema tiene solo dos opciones de lenguaje (ingles y oriental) necesito poder instalar el español y no se de que página lo puedo bajar. Agradecería tu ayuda.

    Responder
  14. jjdm

    Excelente articulo y de eso se trata cuando hablamos de arte crear algo nuevo o fuera de lo comun o dentro de lo comun pero bajo otro punto de vista como lo veo o como lo ves, la fotografia es sencillamente maravillosa refleja tu estado de animo o los sueños de otro y es simplemente dejar volar tu imaginacion

    Responder
  15. ariel millar cortes

    gracias por la pagina esta muy buena soy un amante de la foto , quiero mas de composicion , muchas gracias

    Responder
  16. José

    Hola a ver si alguien me puede ayudar quiero comprarme la nikon d7100 un amigo mío dice que la conpra directamente de Hong kong mi pregunta es si la cámara estuviera rota defectuosa o algo podría reclamar aqui en España . Es por saberlo por sí la compro y después no puedes reclamar si pasara algo con la máquina y me quedo sin dinero y sin cámara . Vale a ver si alguien me puede orientar gracias

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola José! Si la compras desde Hong Kong, tienes que asegurarte de que la garantía de Nikon es internacional (Nikon International Warranty) ya que hay muchas cámaras reflex de Nikon que circulan en el mercado con garantías limitadas solo a China. En este caso te la aceptarán en los SAT de los países que vendrán listados en la tarjeta de la garantía. Saludos.

      Responder
      • José

        Gracias naoufal no se lo que hacer sabes estado mirando una página que pone tienda Costa Rica y ponía in portada directa de Japón d7100 636€ más o menos y no se sí fiarme o que . De todos modos muchas gracias

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        José, te recomiendo que la compres aquí en España para que tengas un acceso fácil al servicio técnico, reclamaciones, devolución.. lo que sea! D7100 que acaba de salir este año por 636 euros me parece un precio sospechoso!

        Saludos.

      • José

        Ya si a mi también me parece raro la voy a conprar en fotobom me cuesta solo el cuerpo 1030€. Pero es lo que dices tu sí tengo algún problema me planto en la tienda que esta en madrid . Vale gracias y saludos

  17. Vicenç

    Soy nuevo en este blog y este es mi primer comentario. Os felicito a todos por este blog que conoci por casualidad me está aydando mucho.
    También me ha encantado el artículo, seguiré todos los artículos que pueda.

    Responder
  18. Joel Torres

    Felicidades Vicente, por el excelente artículo y por cierto, la fotografia de la Ciudad de las Artes y las Ciencias… ¡¡¡wow, que chula quedó!!!! Si es verdad que el tener el ojo entrenado produce mejores resultados 😉

    Responder
  19. andy

    Hola Mario
    Me gustaria que hagas o pongas si tenes ganas mas cosas sobre la fotografia de moda me copo el articulo que sacaste y me entusiasme con tu idea
    a ver si en algun momento haces porfavor varios articulos sobre la fotografia de moda
    sigue haciendo este blog que esta excelente muy buen trabajo
    abrazo

    Responder
  20. Carmelo Cabrera Calixto

    Hola Mario
    Te felicito por el articulo,explícito y entendible
    Un abrazo desde Canarias.

    Responder
  21. Ademir

    Hola, los sigo desde hace un tiempo por medio de facebook, me encantó este artículo muy atractivo, debería ser libro de bolsillo obligatorio para los fotógrafos principiantes. Saludos.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.