Es triste invertir un dinero en una buena cámara réflex y no poder conseguir más que fotos fracasadas, feas y desastrosas, una tras otra, debido a ingenuos descuidos sobre reglas básicas de a fotografía, reglas que todo fotógrafo, por muy principiante que sea, debería conocer. Hoy te traigo una serie de consejos y reglas básicas de fotografía con las que podrás tomar fotos correctas de esas que satisfacen el ojo 🙂 A partir de ahí, hacer que sean espectaculares dependerá sólo de ti. Por lo menos las reglas estarán de tu lado.

Reglas básicas para una fotografía correcta

1) La Regla de los Tercios

Esta regla es muy simple pero tiene un tremendo poder en la forma en que visualizamos la foto. Consiste en dividir la imagen, mentalmente, en 9 partes iguales (mediante 2 líneas paralelas horizontales y otras 2 verticales) y a continuación colocar el sujeto en algún punto de intersección de las líneas. Esta foto lo ilustra perfectamente:

Regla de los Tercios

Regla de los Tercios

Como puedes ver, el fotógrafo ha colocado al pájaro en el punto de intersección de la parte inferior izquierda del encuadre. Cualquier otro punto de intersección nos hubiera valido igualmente.
Esto en fotografía se llama puntos fuertes. Son puntos que atraen especialmente la atención y le otorgan al sujeto mayor interés y protagonismo.

2) La Ley del Horizonte

Útil a la hora de fotografiar paisajes. Cuando estés componiendo una foto, antes de disparar imagina 2 líneas horizontales paralelas dividiendo la foto en 3 partes iguales. Esto es aplicable en ambos modos horizontal o vertical.

La ley del horizonte

La ley del horizonte

Si lo que quieres que tenga especial interés es el cielo, ubica el horizonte en la línea inferior. Si por el contrario quieres otorgarle mayor importancia al paisaje terrestre, coloca el horizonte en la segunda línea, la superior.

Así de simple.

3) Explorar nuevos ángulos

Experimenta la fotografía disparando con tu cámara desde ángulos atrevidos y poco usuales. Por ejemplo hazte una foto a ti mismo en el retrovisor del coche (sólo cuando no seas tú el conductor, por favor) o captura la imagen de algún edificio histórico reflejada en un charco de agua.

4) Acércate sin miedo a los sujetos

Utiliza la función Macro de tu cámara (en modo automático la puedes identificar con un símbolo de flor, y en cámaras réflex utilizando un objetivo Macro) y haz fotos de muy cerca a objetos pequeños. Captura detalles. Incluso podrías enfocarte exclusivamente en el detalle obviando el resto del objeto. Los resultados suelen ser muy llamativos.

5) Adopta la altura de tus sujetos pequeños de edad

Para lograr magníficas fotos de niños, ponte de cuclillas o de rodillas, intenta bajar y colocar la cámara a la misma altura que la del niño o animal que quieras fotografiar, así transmitirás más realismo.

6) Utiliza el flash en el exterior

Para retratos, utiliza el flash en el exterior. Aunque haga un día especialmente soleado, el flash ayuda a prevenir las zonas de sombra que ocupan la cara de la persona por llevar por ejemplo gorro o algo que proyecte sombra o porque el sol esté encima o detrás de la persona fotografiada. Lo mejor para evitarlo en forzar el flash. Se llama flash de relleno, y su finalidad no es iluminar la oscuridad, sino rellenar la cara del sujeto de luz para que ésta resulte uniforme con lo que la rodea.

y el consejo de oro..

7) Disparar siempre en RAW

Haz todas tus fotos en RAW. Este formato preserva todos los elementos de la foto (colores, luz, sombras, saturación) y permite, mediante un procesamiento posterior, moverlos a nuestro antojo. Realizar una foto en JPG produce una foto final en la que no tendríamos más margen de modificación. (Más sobre las ventajas e inconvenientes de disparar en RAW, aquí).

Espero que hayas disfrutado del artículo de hoy. Si es así por favor no dejes de recomendarlo por Facebook, Twitter y Google+.

96 Respuestas

  1. Lucas

    Excelente articulo. El tema es que el manejo de fotos en formato RAW, tal como comentás, tienes sus ventajas y contras, en especial el hecho de tener que “manejarlas” posteriormente con algun software.

    Responder
    • Carolina

      claro tiene su inconveniente como el tamaño del archivo y el post procesado – o revelado digital- y si lo que no quieres es “manejarlas” tómalas en raw + jpg (aunque si, se te acaba la memoria súper rápido)

      Responder
    • Henry Tovar Gómez

      Magnífico documento, estoy intentando concentrarme en la fotografía de retratos, como soy novato,me vienen muy bien estos conceptos, además explicados de manera tan amena y “simple”.

      Responder
  2. Luis Alarcón Abietar

    Totalmente de acuerdo, sobre todo en lo de agacharse, los que somos altos a veces nos olvidamos o nos da pereza, pero son estratos distintos y por lo tanto fotografías distintas.

    Responder
    • Minanda Tenías

      El problema realmente grave esta con las personas ”bajas”, yo mido 1.60 ¿cómo hago para tomarle fotos a alguien alto? Jajajajj..

      Deberías estar totalmente agradecido por ser un fotógrafo alto 😉

      Responder
    • Ruben Ricardo Arteaga

      Agacharse es ponerse a la altura de los niños y del mundo tal cual ellos lo ven. No obstante he realizado fotos desde mi altura, pero el mensaje de la fotografía realizada era: “¡Ven, baja, ponte a mi lado; y por supuesto, lo verás!”. El intento de volver a ser niño, creo, no es para cualquiera.

      Responder
    • Natalia

      Me encantó el artículo, Tengo hace rato una Nikon l330 y he conseguido muchas fotos buenas, pero tengo dificultades con el enfoque, generalmente en un grupo de personas enfoca a una sola de ellas y el resto salen desenfocados, suelen salirme movidas también. Pero hace unas horas encontré este Blog y me encantó y ya tengo el libro de Fotografías en 365 días. Me resultó super útil. Lo mejor es que tenéis el nombre y el apellido de mi papá 🙂

      Responder
      • Luis Martinez

        Hola Natalia, yo también tengo una Nikon l330, ¿me podrías dar unos TIPS para aprovecharla al máximo?

  3. Eduardo

    Mario, gracias por tus articulos, aunque no tengo reflex, ni nikon, me sirven mucho y estan mejorando mis fotos, podes verlas y corregir si queres y tenes tiempo en mi muro.

    Responder
  4. Paola

    Hola Mario!! muy buenos los consejos pero disculpa mi ignorancia…soy demasiado nuevita en esto,sobre el consejo nº 7, disparar en RAW, como hago para saber en que modo estoy disparando o poder cambiar la funcion en mi maquina???Tengo una Nikon D3100. Desde ya gracias.

    Responder
  5. Javiersan

    Hola Mario, gracias por tus consejos, uno de los consejos que mas me gusto y que encuentro muy útil es el de utilizar el flash de relleno, da unos resultados magníficos como de revista 😉 siempre utilizarlo aunque sea en exterior, totalmente acertado, lo recomiendo…

    Responder
  6. Vane

    Este blog se volvió una adicción, me encanta! Muchas gracias por los consejos útiles que dan día a día.
    Ahora una consulta: Tengo una Nikon D5100 y quiero cambiarla, dar un salto alto, por una D800e. Qué objetivo me recomendarías como para comprar de primera instancia para fotografía de retratos y paisajes? Saludos!!!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Vane! Los objetivos más asequibles y por lo tanto perfectos para retratos son, para muchos, el 50mm y el 35mm (digo para muchos, por que habrán fotógrafos que piensen en otros objetivos como el 105mm o el 135mm pero superan los 800 euros); pero no son adecuados para fotografía de paisajes ya que este tipo de fotografía requiere un gran angular, para darle un efecto de grandeza a las fotos, tipo 12-24mm. Saludos.

      Responder
    • Luis Lopez

      Te aconsejo el 35 mm, yo acabo de comprármelo por 209 € en Mediamarkt y es una verdadera pasada.

      Responder
  7. Santiago Esteve

    Cada vez estoy más enganchado a este blog, por la sencillez con la que explicas las cosas. Muchas gracias Mario, haces que cada día me sienta más atraido por este apasionante mundo de la fotografía.

    Responder
  8. Chema

    Buenas tardes , soy nuevo en esto de la fotografía y les quiero pedir una opinión ,tengo una cámara Panasonic DMC – FZ45 y no se si se le puede incorporar un objetivo a esta cámara. Ustedes sabrían si se le puede incorporar un objetivo?

    Muchas gracias

    Un saludo

    Responder
  9. Vera

    Creo que te ha faltado una regla básica esencial… en los retratos hacerle una foto a la persona en el lado contrario al que mira.

    Responder
  10. natalia

    hola mario, no entiendo bien lo de las fotos en RAW, cuando uno descarga las fotos al PC se bajan dos copias de la misma foto, una en JPG y otra en RAW?, yo tengo una nikon y cuando quiere la cámara me baja otras en .NEF…pero por lo general siempre se descargan sólo las de JPG aunque siempre las tomo en RAW. Me gustaría mucho que pudieras colaborarme porque no he podido saber esto. Saludos desde Colombia, me encanta tu Blog.

    Responder
  11. Marcial

    acabo de adquirir tu libro, que junto con el contenido de todos tus consejos me hacen amar mas la fotografía, y mejorar en cada paso.
    Muchas gracias Mario

    Responder
  12. Valentina

    Hola… desde hace unos días estoy intentando descargar Adobe Photoshop y no encuentro una página segura, me pueden recomendar una.. Gracias 🙂

    Responder
  13. William

    Gracias por los consejos Mario, agradezco en especial el de los puntos fuertes y el de los paisajes. Intentaré utilizar también más el del flash.

    Responder
  14. Jose Miguel

    Muchas gracias por todos tus consejos, te he descubierto gracias a que estoy buscando qué cámara reflex me podría comprar y me tropecé con tu artículo de top 10. Desde que empecé a leer los primeros párrafos te tengo en mis favoritos.
    Lástima no haberte encontrado antes, haces que me vuelva a atraer el mundo de la fotografía.

    Responder
  15. Janos

    Hola Mario ! Quiero darte las gracias por conseguir enamorarme a este mundo tan precioso. Desde que descubrí tu pagina, no ha pasado día que no la vea, lea y vuelva a leerla, consulte dudas etc. Nos ayudas mas de lo que puedas pensar, creo que somos muchos a los que es muy grato tu apoyo tanto técnico como moral! Mi D3200 se ha convertido en una “extremidad” propio, a veces mi mujer me dice cosas…..pero al llegar a casa y ver los resultados en la pantalla llega el reconocimiento! Incluso me ha regalado para mi cumple el “Rey de los objetivos”
    – ahora si!!! ,que diferencia!…cuanta razón tienes! Muy – muy recomendable aun para una DX!!!! -también quiero saludar y a su vez felicitar a Naoufal, me gusta mucho el tema del retrato y el es un campeón en la materia!
    Otra vez mil gracias y felicidades por vuestro esfuerzo y constancia! Que siga así por mucho tiempo!! Saludos Nikonista!

    Responder
  16. Anabela

    Muy bueno el blog y barbaros los articulos que se publican yo estoy empezando en el mundo de la fotografia y me son de mucha ayuda sigan asi me encanta este sitio

    Responder
  17. Joan Vallès

    Grandes verdades para grandes fotos. Sobre todo cuando descubres RAW y sus posibilidades. Pero….destras de una buena foto solo hay 2 posibilidades: casualidad o un buen fotografo. Venga a pensar!

    Responder
    • Ruben Ricardo Arteaga

      Un ojo atento, entrenado y fundamentalmente sensible hace de esa que llamas “casualidad”, sea una constante que permanece. Es lo que diferencia a los grandes, de los no tanto.

      Responder
  18. David VIcens Mas

    Buenos días a todos.
    Reglas básica pero fundamentales a la hora de hacer fotos, aunque como también dices, las reglas también están para romperlas de cuando en cuando.
    Buen artículo.

    Responder
  19. gisela Ch.

    Mario ayúdame tengo una Canon Rebel T3 la cosa es que me están vendiendo a un muy buen precio el Lente EF 75-300mm f/4-5.6 lll , al comprarlo como puedo hacer para que mis fotos no salgan borrosas se que puedo tomar paisajes…..pero si necesito.retratos no van a salir bien que accesorio mas puedo tener podrías decirme si este lente solo sirve para paisajes?…..o que otro tipo de fotos puedo tomar para sacarle todo el jugo….disculpa pero.soy muy inexperta …HELP !!!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Gisela! Si no lleva las siglas ”IS” en su nombre, significa que no está estabilizado; y nosotros desaconsejamos adquirir teleobjetivos no estabilizados por que resulta muy difícil obtener fotos no movidas con mayor zoom.

      Por otro lado, este objetivo no es adecuado para paisajes; pero para retratos sí que podría valer. Pero insisto, si no está estabilizado, mejor no adquirirlo 🙂 Saludos.

      Responder
      • gisela Ch.

        Muchas gracias ….lo tomare muy encuenta para mi decision :-D!!!!

      • amateur

        Tienes razón en cuanto a que la compensación de movimiento es muy necesaria con los telefotos, pero a veces el costo de estos es excesivo.
        Yo no puedo pagar esos lentes, una solución es comprar un trípode estable y portátil que puedas llevar en una mochila.
        Las desventajas son que a veces resulta muy aparatoso, y que no puedes ser discreto al tomar las fotos, algo bastante arriesgado en ciudades con alta delincuencia donde no conviene llamar la atención de los rateros.

  20. ezequiel luna

    hola recién estoy empezando un curso de fotografía y tus consejos me están sirviendo mucho gracias..

    Responder
  21. ariel

    Muy Buen aporte, excelente pagina soy lector vip y muy contento con los aportes, a seguir creciendo !!!

    Responder
  22. Julia

    Recién empecé a obsersionarme con el mundo de la fotografía y la verdad es que me llama mucho la atención. Estoy buscando consejos porque aún la verdad me considero una novata pero con tus consejos mejoraré poco a poco… Gracias por la información!

    Responder
  23. Kristhian

    Los puntos de intersección ya me di cuenta para que sirven…. es cierto que le da mas protagonismo.. lo del flash no me quedo muy claro pero bueno habrá que intentarlo.. es lo que siempre dicen no dejes de practicar…

    Responder
  24. Roshy

    Gracias por los consejos! Las composiciones fotográficas ahora serán más interesantes, teniendo en cuenta las reglas de los Tercio y del Horizonte. Muchas veces nos mantenernos posicionado o firmes en un mismo lugar, y no nos ATREVEMOS a cambiar, a inclinarnos, a tiranos en el piso para poder DISFRUTAR el PIROTEAR para conseguir ángulos dinámicos y fuera de lo común. La fotográfia es tan creativa, que se consigue ATREVIENDOSE UNO MISMO a todas las posibilidades y los resultados serán mejores de lo que esperamos!

    Saludos!.

    Responder
  25. Alvaro

    Hola a todos y a Mario en especial. A mi la fotografía me encanta y cada cosita que veo nueva la leo… muy buenos consejos. Mi pregunta básica y puntual es la siguiente: la primer réflex que tuve fue una NIKON D60, aproximadamente a los 30,000 disparos murió y compré una D5100. El inconveniente que siento es que cuando disparo con flash, por mucho que le baje la intensidad, el fondo me sale quemado… ¿qué será? Esto no me pasaba con la D60, ni con otras que he tenido la oportunidad de probar. Me interesa saber si es problema de la cámara o algún mal ajuste que estoy obviando. Gracias.

    Responder
  26. Enrique

    muy buen articulo y si eso de experimentar con fotos en macro es muy divertido. Tambien el disparar en formato RAW es bueno, pero nose es punto creo es importante paraa aquellas personas que gusten de pasar un buen rato sentado en tu computadora para tener un trabajo final en JPG.
    Bueno saludos y de nuevo gracias por aportar tan buenas cosas.

    Responder
  27. Miguel Covián

    Hola Mario:

    Entiendo lo del RAW, pero para poder tomar muchas fotos siempre uso el JPEG. Sin embargo, no tengo problema alguno para editarlas, revelarlas, o como quieras llamarle al proceso, con Lightroom 5. O sea, puedes mejorarlas mucho aunque no estés en RAW. ¿Pierde validez tu consejo de disparar siempre en RAW? ¿o es que los software son ahora mejores? Agradeceré tu comentario.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Miguel! Mario recomienda disparar siempre en RAW por que este formato conserva toda la información original de la foto sin compresión ninguna; yo personalmente pienso que este formato es perfecto para ya fotos profesionales (modelos, desfiles, noticias..ect); pero para fotos en general no hace falta ya que el jpg ocupa menos espacio, pueden tener varios megapíxeles (más detalles) y son fáciles de editar en los softwares de post-procesado. Yo nunca tomo fotos en formato RAW, por ejemplo.

      Pero creo que con el tiempo cuando se adquiere más conocimiento, más experiencia y mejor material, habría que empezar a trabajar con RAW (con imágenes de alta calidad) para entregar un buen material al final. Saludos.

      Responder
      • Miguel Covián

        Eres muy amable. De acuerdo contigo y, por supuesto, con Mario. Depende del fin…

  28. Montserrat

    Buenas noches Mario & cía!!

    Hace 3 días ( si, justo 3) que me he iniciado en este apasionante mundo de la fotografía.

    Adquirí una NIKON 5200 , tengo una preguna sobre la regla de los tercios y del horizonte. Existe la posiilidad de poder tener “plantilla” en alguna de las opciones de mi cámara, es decir, ¿hay alguna manera de poder visualizar estos cuadros en la pantalla de mi cámara?

    Muchas graias por vuestros tutoriales, son muy didácticos, con un lenguaje fácil y cercano. Soys unos grandes comunicadores.

    Un abrazo,

    Montse

    Responder
  29. Cecilia de Larminat

    muy buenos los consejos!!! este blog se esta transformando en un libro de cabecera. Saludos desde Argentina

    Responder
  30. Marco Tulio

    Hola a todos! Excelente blog, ya compré el libro y espero muy pronto usar de forma natural todo lo que ahí recomiendan.
    Se que todas las cámaras son buenas, pero podrían decirme cuales son las ventajas de tener una Canon T3i, de esa manera podré sacarle mas provecho a mi inversión. Saludos y éxito

    Responder
  31. Alejandro

    Hola Mario, en cuanto a disparar en RAW..ok, pero nos puedes decir un buen software para proceso de fotografías? gracias. saludos desde Colombia.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Alejandro! Sin duda: el Adobe Camera Raw. Pero si tienes Nikon, en el CD que te sale con la cámara también lleva un software Nikon para visualizar y procesar las fotos en RAW (no estoy seguro si las Canon también ofrecerán algún software, pero supongo que sí). Saludos.

      Responder
      • born free, la la la la la la, ,,,

        También hay programas libres, free software (por ejemplo RawTherapee). Buscar con las palabras free software o con GPL GNU (el tipo de licencias usadas en el software libre). Aunque la mayoría está escrito para Linux, RawTherapee también corre en Windows y en MacOS.

  32. mkiguel angel

    De verdad agradezco la atencion que tienes para nosotros muy buenos consejos a ponerlos en practica, una pregunta que objetivo me recomendarias para retratos y paisajes un saludio desde guadalajara jalisco mexico

    Responder
  33. Carlos Alquerque

    Buenos consejos acá, aunque para mi, no creo que la regla 7, sea la regla de oro. Si queremos mejorar nuestras fotos, lo mas conveniente sería aprender a hacer la foto desde la toma inicial, no en post-producción. Pienso que debemos contar el momento tal cual como es, sin tener que sumar o quitar cosas a la realidad (como lo vemos en el momento). Es una opinión personal. Saludos.

    Responder
  34. martin

    Gracias, es muy interesante e instructivo soy una persona que me gusta la fotografia y quisiera seguir aprendiendo mas, saludos.

    Responder
  35. Katty

    Hola Mario, muy buenos tus post! Necesitaría que m ayudes..soy nueva en esto..tengo una cámara nikon l810..me fue muy bien con la cámara pero solo que no tiene para adherir lente ni flash..quiero saltar a una cámara mejor! que me recomendarías? estaba viendo una D300..desde ya muchas gracias..

    Responder
  36. amateur

    Mario, tienes un buen Blog.
    Yo agregaría un par de consejos a tu lista:
    8) Seleccionar la velocidad adecuada. A veces conviene congelar la escena otras veces quieres que se vea el movimiento. El ejemplo típico es la foto nocturna en la que se ven las lineas generadas por las luces de los automóviles en movimiento.
    9) Seleccionar la apertura adecuada, para controlar la profundidad de campo.
    Aunque la foto es una imagen en 2 dimensiones, la composición es en 3 dimensiones, porque también podemos jugar con la profundidad de campo.
    Algunas cámaras permiten revisar la profundidad de campo con un botón DOF y algunas lentes tienen lineas guía para la profundidad de campo en la escala de distancia en función de la apertura.
    Por desgracia las cámaras y lentes menos costosas no tienen esas características, aunque dependiendo de la cámara hay manera de darle la vuelta al problema.

    Responder
  37. Alonso Gomez

    Mario, chevere que enseñes lo que sabes, siempre a alguien que enseña a otros si esperar nada a cambio, es una gran persona, yo como fotógrafo también sugeriría que una buena técnica de sujetar la cámara es importante al momento de hacer fotos, esto nos ayuda a que las fotos quede sin movimiento disparando a velocidades lentas en condiciones de poca luz, gracias a todos por los comentarios.

    Responder
  38. Laura

    Soy profesor de niños de séptimo bachillerato en Medellín. Con tu Blog he trabajado la fotografía como aproximación a la tecnología. Muchas gracias por al aporte a la humanidad.

    Responder
  39. Diana

    ¡Gracias! Hace poco me obsequiaron una Nikon y quiero sacarle el mayor provecho posible. Tomaré estas reglas muy en cuenta.

    Responder
  40. Bernardo Meléndez Libreros.

    Muchas gracias Mario por todos tus consejos, este viernes voy a empezar a ponerlos en práctica, y sobretodo a enseñar a mis dos hijos que ya me ayudan en mi profesión cómo fotógrafo, saludos y que Dios te bendiga.

    Responder
  41. sandra

    Hola Mario gracias por compartir tus conocimientos, tengo una nikon D3200 y aun no la se manejar, pues los tonos salen muy amarillo y no me da la luz.

    Responder
  42. John jairo

    Muchas gracias excelente Blog lo tendré siempre como material de consulta. Apenas estoy empezando a tomar fotos.

    Responder
  43. Katy

    ¡Hola! Muchas gracias por el Blog. Tengo una duda. Acabo de adquirir una Nikon D5100 y en la ruedita está la función macro, pero al querer tomar la foto, no es en realidad macro y no enfoca, Ya probé moviendo la cámara a distintos milímetros y centímetros.

    Responder
  44. Jessica

    Excelente artículo y el blog en general.
    Me he comprado mi primera cámara réflex hace 2 días y vuestros artículos y consejos me están sirviendo de mucha ayuda para empezar aficionarme de verdad.
    Un saludo.

    Responder
  45. flaa

    Hola Mario quiero comprar una cámara para iniciarme en ésto y me encantaría que me digas con cuál debería empezar ya que recién estoy por hacer un curso de fotografía y no se cual comprarme.

    Responder
  46. Yeil

    Conviene recordar que esto no son reglas, son directrices o consejos. Todas ellas tienen momentos en los que es recomendable no seguirlas y algunas incluso se contradicen entre sí. Así que una vez bien estudiado, mira cuando utilizarlas o no. Por ejemplo, la regla de los tercios es una que no suelo usar mucho porque deja el sujeto demasiado centrado, me gusta más al extremo, algo estilo lo que hace José Benito. Lo mismo para el horizonte, hay un montón de proporciones sobre donde colocarlo y al igual que en la anterior me suelen gustar más extremas, salvo que tengan similar importancia cielo y suelo.

    Responder
  47. Zai

    Siempre me ha gustado la Fotografía. Y ahora estoy empezando a tomármelo muy en serio. Tu blog me gusta mucho. Muchas gracias por compartir “esta maravillosa experiencia” con “nosotros”

    Responder
  48. Santi

    Tengo una Nikon d7000, desde hace unos 6 años. Estoy pensando en cambiarla, por favor me puedes aconsejar que modelo. (de Nikon)

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.