Fotografías cortesía de Cheryl Winn-Boujnida, Roman Kraft, Autor, Annie Spratt bajo licencia Creative Commons.

Restaurar Fotos Antiguas En Formato Digital [Consejos y Mejores Aplicaciones]

Con el tutorial de hoy vamos a aprender a restaurar fotos antiguas. Hablamos, por supuesto de reparar fotos antiguas de forma digital o, lo que es lo mismo, arreglar imágenes antiguas escaneadas.

Si tienes fotografías antiguas que quieras recuperar porque están muy dañadas o porque quieres darle una segunda vida, estás en el sitio adecuado.

Cómo restaurar fotos antiguas

  1. El primer paso para la restauración de fotos antiguas estropeadas es digitalizarlas. Debes escanear tus fotos si aún las tienes en papel.
  2. Una vez digitalizadas, tienes distintas formas de reparar estas imágenes antiguas, bien mediante un programa tipo Photoshop, una aplicación o la inteligencia artificial. Vamos a verlas todas a lo largo de este artículo.
Baul con fotos antiguas en blanco y negro

Cómo restaurar fotos antiguas online

Lo primero que vamos a ver es un programa para restaurar fotos antiguas automático. Es decir, subes la foto y listo. Se trata de Remini Web, una aplicación de pago, pero que ofrece unos días de prueba gratis.

aplicaciones para restaurar fotos antiguas

Para restaurar fotos antiguas en blanco y negro o en color, arrastras la foto a la ventana punteada o clicas sobre «Choose file», seleccionas el archivo y el programa hace el resto.

Antes y después de restaurar foto antigua con remind
Restaurar fotos antiguas con un solo clic

Cómo restaurar fotos antiguas con inteligencia artificial gratis

Esta web permite restaurar fotos antiguas online gratis y es muy fácil de usar. Utiliza el modo GFP-GAN de inteligencia artificial para generar partes dañadas o desgastadas y aportar nitidez.

Si no te funciona con el navegador habitual a la hora de subir la foto, prueba con otro, a mí me ha pasado que con Google Chrome no me permitía subir la imagen y con Safari sí, depende de la configuración de tu equipo.

Te dejo un ejemplo.

Foto antigua y mejorada con inteligencia artificial
Comparativa foto original y restaurada con Inteligencia Artificial

Como puedes observar, el inconveniente de este programa es que los arañazos no los arregla, sería demasiado, ¿verdad?

Sin embargo, aporta muchísima definición y nitidez a los rostros. Una vez hecho este paso, puedes arreglar los arañazos en otro programa como Gimp o Photoshop.

Cómo restaurar fotos antiguas con Photoshop

Hace años la restauración de fotos antiguas con Photoshop era un trabajo algo entretenido, sin embargo, recientemente, Adobe ha añadido un filtro que te permite restaurar tus fotos antiguas con un solo clic.

Este filtro está en Photoshop Beta, es decir, la versión de escritorio que a la que tienes acceso desde Creative Cloud.

Si no sabes cómo instalar Photoshop (Beta) sigue en Creative Cloud la ruta Aplicaciones>Aplicaciones en versión beta>Photoshop (Beta)>Instalar.

Te dejo con una captura de pantalla por si lo ves más fácil:

Esquema cómo instalar Photoshop (Beta)
Cómo instalar Photoshop (Beta)

Ya lo tenemos instalado, abre el programa y para acceder al filtro sigue los pasos:

  1. Filtro>Neural Filters
  2. Restauración de Fotos>Descargar

El filtro cuenta con distintos ajustes que podemos modificar para reparar nuestra foto dependiendo de los arreglos que necesite.

Ten paciencia que el proceso mientras aplica los cambios es un poco lento.

No siempre funciona al 100% por lo que una vez que el filtro ha hecho su trabajo, le das a OK y con la herramienta tampón de clonar, como en este caso, vas corrigiendo las imperfecciones. La otra opción es hacer primero las correcciones con tampón de clonar, herramienta parche y con el corrector, entre otros y, después, aplicar el filtro.

Pero como puedes ver, el filtro recupera muchísima definición en el rostro, fíjate en el bigote, por ejemplo.

También puedes colorear fotos en blanco y negro. Hay una opción automática que no queda perfecto pero es muy sencilla, y también puedes hacerlo de forma manual. Depende de tu dominio del programa y del tiempo que le quieras dedicar a esta tarea.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo puedes arreglar fotos antiguas sin el filtro, o cómo mejorar esos detalles o zonas dañadas que el filtro no es capaz de recuperar.

Cómo restaurar fotos antiguas con Gimp

Con esta alternativa gratuita a Photoshop también puedes restaurar tus imágenes antiguas.

Tenemos un artículo de iniciación a Gimp donde encontrarás cómo descargarlo y varios tutoriales, entre ellos uno de cómo arreglar fotos antiguas.

De todos modos, aquí te dejo con otro tutorial muy detallado de cómo restaurar fotos antiguas muy dañadas con Gimp.

Aplicaciones para restaurar fotos antiguas

Existen algunas aplicaciones que permiten restaurar tus fotos antiguas desde el móvil usando la inteligencia artificial, aquí tienes algunas de ellas con las que podrás sorprender a tus familiares.

  • Clear Photo (iOS / Android): Puedes descargártela y hacer todo el proceso, aunque para ver el resultado y guardar la foto tienes que pasar por caja.
aplicación para restaurar y colorear fotos antiguas
Clear Photo para Android / iOS
  • IA Vintage fotografía (iOS / Android): Con esta aplicación puedes conseguir una nitidez espectacular en el rostro, colorear fotos en blanco y negro y restaurar arañazos, además de corregir el tono amarillo. Siendo gratuita y tan fácil de usar, los resultados son asombrosos. El inconveniente, tienes que ver un anuncio con cada paso pero oye, el precio a pagar merece la pena. Aquí puedes ver un ejemplo de lo que es capaz de hacer esta aplicación. Donde más falla es en el tema arañazos porque estropea partes de la foto, pero en cuanto a rostro y colorear es muy top.

Veamos otro ejemplo empezando el proceso al revés, eliminaremos primero los arañazos. En este caso, el tema arañazos está mejor resuelto, aunque los rostros han quedado un pelín artificiales y el color un poco saturado. Esto se puede graduar con la versión Pro. De todos modos es algo que también va sobre gustos y dependiendo de cada foto.

  • MintAI (iOS / Android). Con esta aplicación móvil también puedes hacer los tres pasos de corregir arañazos, definir rostros y colorear fotos en blanco y negro. Si comparamos con la aplicación anterior, no ha detectado las gafas y el rostro de la izquierda ha quedado más artificial. Lo de los arañazos tampoco da tan buen resultado si pilla un rostro y el color, personalmente, me gusta menos cómo queda. Lo bueno es que obtienes fotos restauradas con mayor resolución y también es gratis. Lo malo es que, aunque es discreta, tienes que quedarte con la marca de agua si no quieres pagar.

Veamos una foto más sencilla, porque con el ejemplo de antes se lo hemos puesto muy difícil.

  • Remini (iOS / Android). La ventaja de esta aplicación gratuita es que el resultado del rostro es espectacular, sea uno solo o varios, y con más resolución que la anterior. El pago es la visualización de dos anuncios (uno para mejorar la imagen y otro para guardarla), pero no tienes más opciones si no pasas por caja.
  • Colorize (iOS / Android). Esta aplicación ofrece cuatro opciones: colorear, mejorar nitidez de los rostros, corregir imágenes borrosas y arreglar arañazos y reparar la foto. Para esta última tarea es la mejor aplicación que he probado. Lo malo es que pierde definición. También colorea bastante bien si lo haces desde una foto original y no después de pasar por otros filtros. Funciona por créditos, cuando se gastan ganas más créditos viendo anuncios o haciéndote con la cuenta Pro. Las fotos tienen una resolución mayor que con otras aplicaciones. Te dejo dos ejemplos, el primero antes y después de quitar arañazos, el segundo, antes y después de colorear una foto en blanco y negro.

Estas son aplicaciones con las que puedes hacer todo el proceso. He probado otras pero ni de lejos ofrecen estos resultados.

Ya te estoy imaginando buscando en el baúl de las fotos y con el grupo de Whatsapp de tu familia echando humo 😆

Cuál es el mejor programa para restaurar fotos antiguas

La opción es bastante amplia y todo depende de la foto que vayas a restaurar, de tus habilidades con los programas de edición, el tiempo y el dinero que quieras invertir.

No obstante, a mí la aplicación que me ha parecido más fácil de usar y la más completa es Colorize. No la he probado con Android, solo con iOS, pero el resultado lo habéis podido ver arriba y en este ejemplo:

Ahora bien, si quieres quitar todos los arañazos de la fotografía, lo ideal es usar Gimp o Photoshop que te permite un mayor control de la imagen, aunque también mayor tiempo y dedicación.

Antes de cerrar este apartado, quisiera dejarte algunos consejos para restaurar fotos antiguas, porque sin esto, no habrá ningún mejor programa 😉 :

  • Es importante que la foto original esté lo mejor digitalizada posible. En lugar de hacer la foto con la misma aplicación desde el teléfono, utiliza una aplicación específica para escanearla. En este artículo tienes más información para escanear tus fotos antiguas, pero te adelanto que yo he usado la gratuita Photomyne (iOS / Android) y me va bien.
  • Cuantos más retoques hagas, más artificial queda la foto y pierde calidad y esencia, que es lo peor. Por ejemplo, si quitas arañazos, defines rostros y coloreas, al final el resultado puede ser muy regulero y el rostro parecer un dibujo animado. Si echas mano a la inteligencia artificial, a veces es mejor elegir solo una mejora. Pero, insisto, depende de la foto y también del tamaño en el que se vaya a visualizar, cuanto más pequeña, menos se notarán los fallos.
  • No te cierres a una única opción, cada foto es un mundo y cuando tengas tus aplicaciones y programas favoritos, si no te funciona con uno prueba con otro.
  • Cambia el orden de los pasos, a veces funciona mejor pasarla primero por el color y luego por la mejora de rostros y otras veces es al revés. Si no te convence un resultado, invierte el proceso y haz otra prueba.

Dónde restaurar fotos antiguas

Si todo esto se te hace un mundo y tú lo que buscas es que lo hagan por ti, y de esto de restaurar fotos antiguas solo necesitas saber el precio o si alguien lo puede hacer por ti, te diré que sí.

Buscando en Google por «restauración de fotos antiguas» encontrarás varias empresas que ofrecen este servicio. Probablemente te interese añadir tu localidad si quieres un lugar físico donde llevar tu imagen en papel para que hagan todo el proceso.

Los precios dependen, por supuesto, de dónde se haga esta recuperación de fotos y de cómo de dañada esté la imagen, pero oscilan entre los 35-90 euros, aproximadamente. Al menos en España.

Ojalá este tutorial sirva para que rescates esas fotos antiguas que no quieres perder pero que los años han estropeado más de lo que quieres admitir. Esas fotos tan llenas de historia y de emoción que han llegado a nuestras manos y que son un tesoro que debemos custodiar y mantener a salvo.

Feliz fotografía, pasada, presente y futura.