Fotografías cortesía de Rajesh Kavasseri y Caro Musso bajo licencia Creative Commons.

51 Programas Edición: Los Mejores Programas Para Editar tus Imágenes [2024]

Si buscas un editor de fotos o alternativas a Photoshop hoy te traigo la actualización de uno de los artículos que más demandáis. A continuación, encontrarás 51 programas de edición de fotos gratuitos, muchos online y relativamente más fáciles de usar que Photoshop.

Cuando se habla de edición de fotos, procesado y retoque digital, Photoshop es el programa estrella. Pero esta excelente herramienta tiene también algunos inconvenientes, como su precio, la complejidad, o que consume muchos recursos de la memoria del ordenador, entre otras desventajas.

Por suerte hay otros programas para editar fotos gratis y otras opciones más profesionales que, aunque sean de pago, merece la pena conocer, por lo que al final de la lista también te los incluyo.

Aunque te adelanto que te traigo un descuento de 10 €/$ para la suscripción anual a Luminar, es adicional a la promoción que tiene actualmente. Importante!! Tienes que añadir el código BLOGDF cuando te pida el código de descuento a la hora de formalizar la suscripción.

Programas para editar fotos gratis

Veamos ya esos programas para editar fotos gratis que te prometía al inicio.

1. GIMP [Descargar]

Gimp es uno de los competidores más cercanos a Photoshop. Ofrece opciones y características muy avanzadas, muy similares a las que encontramos en un editor de fotos profesional.

Se puede instalar tanto en el ordenador como en un pincho USB para así llevarlo encima.

programas editar fotos gratis GIMP

2. Paint.NET [Descargar]

Para muchos Paint.NET es uno de los mejores programas para fotos gratis como alternativa a Photoshop. Su principal baza es que está repleto de plug-ins que le dotan de características adicionales con un sinfín de efectos especiales. 

3. PhotoFiltre [Descargar]

Gratuito, muy intuitivo y con un montón de opciones que facilitan la edición de imágenes ahorrando al usuario mucho tiempo. PhotoFiltre está en inglés y francés.

4. VCW VicMan [Descargar]

Otro de los programas para editar fotos muy intuitivos y al alcance de todos es VCW VicMan. Es muy básico pero cumple con las funciones mínimas para editar una foto, rotarla, recortarla, ajustar el color y añadir textos y marcas de agua. 

5. Rawtherapee [Descargar]

Rawtherapee es otro editor RAW gratuito para usuarios de MacOs, Windows y Linux. Este programa de revelado es no destructivo y muy completo, aunque necesita algo de dedicación a la hora de aprender a manejar la interfaz porque puede llegar a ser algo confusa al principio.

No obstante, con él conseguirás muy buenos resultados y es ideal para adentrarte en el mundo de la edición de imágenes en RAW.

programas para editar fotos gratis

Aquí puedes verlo con mayor detalle:

6. Darktable [Descargar]

Presume de ser un editor creado por fotógrafos para fotógrafos. Es un revelador RAW no destructivo (conserva siempre la imagen original), completo, profesional y gratuito.

Darktable es un programa de revelado intuitivo, con una interfaz que recuerda bastante a la de Lightroom, incluso con un sistema de puntuación por estrellas y de etiquetas del mismo estilo.

A la hora de revelar es completísimo, con multitud de opciones y herramientas para corregir tu imagen, sin duda una opción a tener muy, muy en cuenta si buscas un editor serio y libre para tus fotos.

Captura de pantalla de la interfaz del editor de fotos Darktable

Aquí tienes un tutorial introductorio para que puedas echarle un vistazo:

7. PhotoScape [Descargar]

Programa de edición de fotos gratuito y fácil de usar. Es apto tanto para iniciarse como para editores ya más experimentados, aunque no es tan completo como, por ejemplo, GIMP. Entre sus ventajas encontramos que admite el formato RAW.

8. DigiKam [Descargar]

Este editor de código abierto creado para Linux y compatible también con Windows y macOS, es ideal para organizar tus imágenes, asignarles etiquetas, editar sus metadatos e ítems de geolocalización, ver tu colección como una presentación o importar y exportar fotos en distintas plataformas; y también para corregir errores o problemas de luz y de color.

9. StarStaX [Descargar]

Este programa está diseñado para crear startrails o circumpolares. Está disponible para Windows y macOS. Tienes un tutorial en inglés.

Programas para editar fotos gratis online

Estos son algunos programas para editar fotos online, son gratuitos y no es necesaria su descarga, puedes conectarte desde cualquier ordenador solo con conexión a internet.

10. Adobe Express [Acceder]

Una alternativa del mismo creador que Photoshop, Adobe Express, un editor de fotos online gratuito. Sirve para editar fotos y crear diseños.

Te contamos con más detalle sobre Adobe Express en este artículo.

11. Pixlr [Acceder]

Este editor de fotos online tiene una interfaz que recuerda mucho a la de Photoshop. Es muy completo y profesional, ofrece una gran cantidad de herramientas y filtros. Además, puedes usar atajos de teclado e incluso el botón derecho. Le ocurre como a Photoshop, requiere un poco más de aprendizaje para ediciones más avanzadas.

Interfaz Pixlr editor de fotos

12. Fotor [Acceder

Es uno de los programas para editar fotos gratis online en los que sólo tienes que registrarte y es ¡en castellano!

Con una interfaz muy cuidada consta de distintos apartados que te servirán para editar, hacer collages, portadas para tus redes sociales, tarjetas de felicitación e incluso «maquillarte». A destacar la opción ofrece fusionar una imagen en HDR subiendo tres fotografías con distintas exposiciones.

Puedes seleccionar la intensidad del filtro. Algunas opciones son premium pero tienes muchísimas gratuitas.

FOTOR programa edición de fotos

El manejo es muy intuitivo, puedes añadir textos y te ofrece una enorme cantidad de filtros creativos, marcos y clip art. Y cuando acabes puedes compartir tu imagen directamente en las redes sociales. Admite edición por lotes y formato JPG, JPEG y PNG.

13. Befunky [Acceder

Programa para editar fotos gratis online, crear collages y diferentes diseños. Puedes subir tu foto desde tu equipo, webcam, google drive o desde algunas redes sociales. Lo más destacado es la cantidad de filtros, texturas y efectos que ofrece, además de los marcos.

Puedes incluir tu imagen en un montón de formas e incluso letras. Es muy sencillo de usar y los cambios se aplican a toda la fotografía, aunque puedes elegir la intensidad o el tamaño del pincel y se van mostrando a la misma vez.

La interfaz es intuitiva y bonita, pero la pega es que la mayoría de las opciones son premium (y es en inglés).

Interfaz editor de fotos online befunky

Admite formatos JPG, BFD y PNG. También disponible en aplicación móvil para iOS y Android.

14. Google Fotos [Acceder]

Además de galería para guardar tus fotos, sirve para editar fotos online (y vídeos). Permite crear álbumes, compartirlos, tener copias de seguridad, crear pases de diapositivas o compartir las fotos con una persona que tú elijas.

Puede que no sea el programa para editar fotos más completo, pero sí que es muy útil en cuanto a gestión de las fotografías.  

programas para editar fotos gratis google

15. iPiccy [Acceder

Aunque al principio este programa para editar fotos online gratis pueda parecer muy simple, en realidad engaña. Es muy completo, tiene un montón de opciones para editar, filtros y efectos. Algunos son de pago, pero la mayoría de funciones son gratis.

También permite crear collages y realizar diseños gráficos, aunque esta última opción no es tan sencilla e intuitiva como en otros editores. Está en inglés.

interfaz programa editar fotos online iPiccy

16. LunaPic [Acceder

Un fabuloso programa para editar fotos online. Además de ser gratuito, no requiere instalación ni registro ni nada.

La cantidad de funciones y opciones que ofrecen hacen de él una opción muy atractiva siempre que domines el inglés. 

17. Picsart [Acceder

Esta aplicación para smartphone también puede ser utilizada desde el escritorio y ofrece efectos bastante interesantes como el efecto Tiny planet, doble exposición, cambiar o quitar el fondo y mucho más.

También es en inglés.

editor de fotos online Picsart

18. SumoPaint [Acceder]

Como editor de fotos es muy básico pero ofrece muchas más opciones que la edición de fotos, como vídeo, audio, 3D, Paint, etc.

programas para editar fotos gratis SumoPaint interfaz

Puedes elegir entre un montón de idiomas, no sé el resto pero en castellano está más bien en spanglish porque hace un poco de mezcla.

La pega, que tiene muchas opciones Pro.  

19. PiZap [Acceder

Requiere registro y en cuanto a diseño han mejorado muchísimo, ahora es mucho más agradable que al principio.

No es de los programas para editar fotos que más me convencen, le faltan opciones básicas como enderezar una foto, pero si te gustan los collage con plantillas, crear memes o emojis, ofrece variadas posibilidades.

editor de fotos online pizap

20. Ribbet [Acceder]

Su interfaz es sencilla y ofrece un buen número de herramientas y filtros, además de un apartado para collage. Muchas de sus opciones son «premium» y está en inglés.  

Pero tiene una herramienta muy interesante, con un cuenta gotas puedes extraer códigos de color de tu foto, ideal para hacer un diseño gráfico con la imagen.

editor de fotos Ribbet

21. Canva [Acceder

Aunque también permite editar fotos, no es propiamente un programa de edición de fotos, sino que sirve para crear diseños gráficos a partir de tus imágenes.

En este sentido, con Canva tienes posibilidades infinitas.

Tiene opción premium pero también cuentas con muchísimas opciones gratis, aunque tengas que registrarte. Es ideal para crear contenido en redes sociales, porque cuenta con muchísimas plantillas y tamaños adaptados a los distintos formatos. Y está en castellano ;). Además, está disponible como aplicación para smartphone.

interfaz editor canva

22. Photopea [Acceder]

Este es uno de los editores más completos, y puede que complejos, de todos los programas para editar fotos gratis.

Photopea, un programa de edición de fotos gratuito y online, que se parece mucho a Photoshop en cuanto a herramientas e interfaz. En el enlace tienes un artículo en el que te hablamos más en detalle de este editor de imágenes.

Tipografías disponibles en Photopea

Editor de fotos para smartphone

Veamos ahora aplicaciones gratuitas de edición de fotos para tu móvil, al final del apartado te muestro también algunas opciones que son de pago único.

aplicaciones para editar fotos en el móvil

23. Snapseed: el mejor editor de fotos gratis para corregir la perspectiva [ iOS / Android ]

Tiene muchísimas posibilidades, es fácil de usar, todas las opciones gratuitas y ofrece una corrección de perspectiva que quita el sentío, sobre todo por lo fácil que es usarla.

Tienes un tutorial completo de Snapseed aquí.

24. Pixlr: el mejor editor de fotos para compartir en redes sociales [ iOS / Android ]

Doble exposición, collage, añadir textos, aplicar efectos o borrar son algunas de las funciones que ofrece, además, puedes compartir directamente tus fotos en redes sociales.

Lo que menos me gusta es que hasta que no sueltas el cursor no se ven los cambios aplicados por lo que tienes que ir probando hasta dar con la tecla.

25. VSCO Cam: el mejor editor de fotos para aplicar filtros actuales [ iOS / Android ]

Editor de fotos para móvil gratuito con opciones de compra y muy sencillo de usar, si quieres aplicar presets o filtros, te encantará.

26. Instasize: editor de fotos para crear Avatars [ iOS / Android ]

Aplicación gratuita con opciones de pago para crear Avatars, eliminar el fondo, hacer collage, restaurar fotos o editar tus imágenes.

Este editor de fotos me recuerda mucho a VSCO Cam pero con más opciones gratuitas.

Lo que más me gusta es que puedes editar por lotes, es decir, tienes la opción de aplicar el mismo filtro o ajuste a varias fotos a la vez.

27. Moldiv: el editor más completo [ iOS / Android ]

Para editar de forma fácil y rápida. Destaca por su sencillez de uso y por sus numerosas posibilidades de edición con filtros (180 diferentes), collage, herramientas de diseño (texto, pegatinas, fondos…), marcos, e incluso opciones de belleza para tus selfies como suavidad de la piel y ajustes en tiempo real.

También es genial para crear portadas de revistas o postales.

28. Polarr: la mejor aplicación para añadir efectos y superposiciones [ iOS / Android ]

Aunque Polarr es un editor para móvil gratuito con muchas funciones, una de las que me parecen más interesantes es los efectos o superposiciones que puedes añadir, texturas, nubes, climatología, flares… ¡un montón de opciones!

29. InShot: mejor editor gratuito de vídeos y fotos [iOS / Android]

Aplicación para editar vídeos y fotos gratuita bastante completa y fácil de usar. Hay opciones de pago pero la mayoría son de acceso libre. Te encantará si te gusta crear collage, efectos, quitar el fondo, añadir pegatinas, texto, etc.

Ofrece muchas opciones creativas y materiales para crear diseños.

30. Snow: el mejor editor de fotos móvil para belleza [iOS / Android]

Si buscas una aplicación para retocar rostros o maquillarlos con un solo clic, Snow es para ti. Una aplicación ideal para amantes de los selfies, para maquillar, retocar, aplicar filtros o decorar.

31. Photo Lab: tu aplicación para hacer fotomontajes [iOSAndroid]

Para jugar y divertirte con las imágenes, ideal para dar rienda suelta a tu creatividad y hacer fotomontajes de forma gratuita.

32. Polish: aplicación de edición de fotos con retoque de cuerpo y cara [iOS / Android]

Permite edición básica de imágenes de forma intuitiva y, además, tienes la herramienta «Embellecer» para retoque de cuerpo y cara, así como otras opciones creativas (collage, dibujo animado, recorte, doble exposición, etc.). Es bastante completa y sencilla de usar.

33. Prisma: la aplicación para hacer dibujos de fotos [iOS / Android]

Puedes hacer edición básica de imágenes y compartir directamente en redes sociales pero creo que lo más interesante es que permite crear dibujos y obras de arte a partir de una foto.

Más aplicaciones para convertir tu foto en dibujo aquí.

34. Fotos: la mejor aplicación gratuita para organizar tus fotos [iOS]

Si tienes un iPhone puede que estés desaprovechando todo el potencial de esta aplicación que te permite editar imágenes, generar vídeos, editar RAW (en algunos modelos) y, sobre todo, organizar tus fotos.

Dale a Fotos la atención que se merece y tendrás tus fotos móviles mucho más organizadas y a la mano.

35. Adobe Photoshop Express: el mejor editor de fotos para editar RAW [ iOS / Android ]

Si quieres las funciones más avanzadas de Photoshop tienes que pagar pero para ediciones básicas (y un poco más) esta aplicación de edición de fotos de Adobe es gratuita y funciona muy bien.

Destaca el retoque de caras. Además, permite la edición de archivos RAW. 

36. Lens Distorsion LD: el mejor editor de fotos gratis para dar un toque de cine a tus imágenes [iOS / Android]

Si te gusta el efecto cine en las fotos esta es tu aplicación. Además puedes añadir efectos naturales, como luz, lluvia, nubes, niebla o nieve.

37. Lightroom: el mejor editor de fotografías [iOS / Android]

Lightroom para móvil es gratis aunque para editar en RAW o acceder a ciertas herramientas hay que pasar por la suscripción.

En cualquier caso, si te interesa más la edición de la imagen que la creación de diseños, esta es una apuesta segura.

38. Foodie: la mejor aplicación para fotos gastronómicas [iOS / Android]

Aunque no es solo para comidas, esta aplicación es ideal para las personas cocinitas o amantes de hacer fotos a sus platos en restaurantes, porque tiene unos filtros específicos para ello y muy resultones.

Ofrece todos los ajustes básicos aunque le falta recorte o perspectiva y para filtros es perfecta. La estética de la interfaz es muy agradable y minimal.

A continuación, te dejo con otros editores de fotos para el móvil que también recomendables aunque no son gratuitos.

39. Mextures: aplicación para fotografía artística [iOS]

Su precio es bastante bajo y es ideal para editar fotos artísticas o aplicar filtros de cine.

aplicación para fotografía artística

40. SKRWT: aplicación para fotografía de arquitectura [Android e iOS]

Con un precio muy asequible y que solo pagas una vez, es perfecta para la fotografía de arquitectura, una de sus herramientas más destacadas es la corrección de perspectiva.

41. AfterFocus: la mejor aplicación para desenfocar el fondo [iOS / Android]

Esta aplicación es ideal para desenfocar el fondo de la imagen. Si no tienes un teléfono que te permita desenfocar el fondo con el modo retrato siempre puedes recurrir a esta aplicación.

afterfocus editar fotos

Para saber más sobre aplicaciones móviles echa un vistazo al artículo del enlace.

Alternativas a Photoshop profesionales

Hemos visto programas para editar fotos gratis, pero tal vez busques editores más avanzados aunque no sean gratuitos.

Estas son las opciones de alternativas profesionales a Photoshop y Lightroom.

42. Capture One [Acceder]

Capture One es un editor RAW de pago con una interfaz muy, muy completa y altamente personalizable. Este editor es un serio rival para Lightroom ya que, si bien se le parece mucho, Capture One añade la posibilidad de revelar por capas y máscaras al más puro estilo de Photoshop.

Con sus ajustes de color avanzados, la reducción de ruido, su sistema de organización por catálogos o sesiones, y sus numerosas opciones de personalización de la interface así como sus múltiples opciones de edición, este es un programa de edición y revelado en mayúsculas.

Puedes probar este editor de fotos profesional durante 30 días y decidir si te interesa. Si te atrapa, tienen varios planes de pago dependiendo de lo que necesites.

programas para editar fotos

Aquí tienes un breve paseo por su interfaz para que veas rápidamente sus posibilidades:

43. Luminar NEO [Acceder]

Luminar NEO es un programa de edición de fotos no destructivo, que añade la inteligencia artificial (AI) a su procesado de imágenes. Es la versión más nueva de Luminar AI.

Con una interfaz intuitiva, sencilla y bien organizada, tiene todos los ajustes necesarios para editar en RAW pero además dar rienda suelta a la creatividad con unos resultados espectaculares.

Permite sustituir un cielo por otro, trabajar por capas y máscaras, tiene más de 50 filtros para corrección de color, efectos creativos y retoques, eliminar elementos del encuadre.

También destacan sus opciones para mejorar los retratos de forma sencilla y eficaz.

Te hemos preparado un tutorial muy completo sobre Luminar NEO y, a continuación, puedes ver una review en vídeo:

Y, como ya te adelantaba al inicio del artículo, aquí te dejo un descuento adicional de 10 €/$ para la suscripción anual a Luminar. No te olvides de añadir el código BLOGDF cuando estés tramitando la suscripción.

44. InPixio Photo [Acceder]

Programa para editar fotos que destaca por la aplicación de la inteligencia artificial para borrar o objetos no deseados, eliminar fondos o sustituir cielos con un solo clic. Tiene una versión de prueba y es bastante intuitivo.

45. Photodirector [Acceder]

Edición no destructiva, manejo intuitivo, compatibilidad con formato RAW, versión de prueba y distintos planes de pago, bien una licencia de por vida o suscripción.

También disponible en aplicación para móvil gratuita (con limitaciones de edición) y opciones de pago.

46. Movavi Picverse [Acceder]

Este editor de fotos es sencillo de usar, tiene una versión de prueba gratuita de 30 días y si te interesa puedes adquirir una licencia para siempre o una suscripción anual.

Intuitivo, ideal para empezar desde cero y compatible con RAW. Utiliza la inteligencia artificial para el borrado de elementos, la mejora de la nitidez, etc. Recomendado para quienes quieren resultados sorprendentes sin complicarse mucho.

47. Affinity Photo 2 [Acceder]

Programa de edición de fotos profesional de pago único. Completa edición de RAW, admite archivos PSD, retoque de pieles impecables, excelente flujo de trabajo, opciones para creaciones y composiciones ilimitadas. Nada que envidiarle a Photoshop y sin suscripción.

interfaz editor de fotos Affinity Photo 2

48. On1 Photo RAW [Acceder]

¿Te imaginas lo bueno de Photoshop y de Lightroom en un solo programa? Edición no destructiva, capas, palabras clave, organización… Todo eso lo tienes en un solo programa de edición de fotos: On1 Photo RAW.

Es un poco más barato que el paquete de Adobe y, cómo no, puedes descargarte una versión de prueba, para que puedas comprobar si te convence.

interfaz programa para editar fotos On1 Photo RAW

49. PaintShop Pro 2023 [Acceder]

Es un editor de fotografías avanzado que ofrece una gama versátil de herramientas de edición y diseño gráfico de nivel profesional. Ofrece distintos espacios de trabajo para un manejo más eficiente y también soluciones basadas en la IA. Compatibilidad con archivos RAW, HDR y cámaras 360°.

También permite crear catálogos o añadir palabras clave para una mejor organización del archivo por lo que también une las ventajas de Photoshop con las de Lightroom. No requiere suscripción, es pago único y es más económico.

Tiene versión de prueba de 30 días.

50. DeNoise AI [Acceder]

Este es un programa que cuesta unos 80 dólares y es muy eficiente eliminando el ruido de las fotografías gracias a la inteligencia artificial.

programa de edición de fotos para eliminar ruido en imágenes

51. PTGui [Acceder]

PTGui es un programa de edición de fotos que sirve para montar panorámicas uniendo las distintas tomas. Probablemente el más potente y eficaz de todos los programas de unión de fotos. También sirve para hacer HDR, panorámicas esféricas o pequeños planetas.

Es de pago pero cuenta con versión gratuita por si quieres probarlo.

¿Cuál es el mejor editor de fotos?

Después de este extenso listado puede que te estés haciendo esta pregunta, sin embargo, solo tú puedes responderte. No existe el editor perfecto, sino el que más se adapte a ti y a tus necesidades de edición.

Tu dispositivo (PC o móvil), si lo prefieres on line o de descarga, tu presupuesto, el idioma, cómo te muevas por su interfaz o incluso el tipo de fotos que quieras editar son determinantes a la hora de elegir.

Lo que ya no podrás decir es que no puedes editar tus fotos, ¡se te han acabado las excusas! Como habrás podido comprobar, con muchos de estos programas de edición de fotos no necesitas ningún conocimiento previo, no es necesario descargarlos ni registrarte y, lo mejor, ¡son gratuitos!

Además, puedes combinarlos entre ellos, un filtro de uno, una herramienta de otro, un efecto de un tercero… De modo que las posibilidades se multiplican. Lo único que necesitas es tiempo, ganas y una dosis de paciencia para probarlos todos 😉 . Pero te aseguro que no te aburrirás, porque son tantas las posibilidades que ofrecen que ¡se te pasará el tiempo volando!

Y si bien no serán todos los mejores programas de edición de fotos, puesto que cada uno buscamos algo diferente en cuestión de edición y retoque de fotos, al menos es un listado que puedes utilizar a modo de referencia si quieres empezar a trastear con la edición digital sin tener que pagar el elevado coste que supone adquirir Photoshop o Lightroom.

Si te ha parecido útil y crees que a tus contactos también les puede servir de ayuda este listado de programas para editar fotos gratis, dale a «Me gusta» y compártelo, le harás un favor a ellos y otro a nosotros. 😉

Y acuérdate del descuento adicional de 10 €/$ para la suscripción anual a Luminar añadiendo el código BLOGDF. De nada! 😉

  1. Mario!
    Muchas gracias por tus consejos.. son muy buenos!
    Te comento, me estoy por comprar un cuerpo NIKON d5100 y no se si comprarme un lente Sigma 18-200mm f/3.5-6.3 o uno Nikon 18-105 f/3.5-5.6.
    Agradecería me des tu opinión!
    Saludos!

    1. Hola Cecilia! Como quieras, si te interesa 105mm, pues el segundo, si quieres tener más distancia focal, pues el primero. Los dos son versátiles ya que cubren una buena distancia focal, perfecta para paisajes, retratos, fotografía macro..ect Saludos.

    2. Simplemente te dejo el Link de Mario donde explica sobre las réflex al momento de comprarlas https://blogdelfotografo.com/comprar-camara-reflex/

      Hace tiempo también vi un articulo de Mario sobre los lentes, y que siempre recomienda no comprar un lente que abarque mucho, lo recomendable es comprarse dos lentes, uno que te sirva para paisajes y el otro para retratos, espero que encuentres esa publicación de Mario.

  2. Hola Mario, super útil este post, yo he usado el Portrait professional (creo que se llamaba así) pero era una prueba de 30 días, así que no le pude sacar mucho provecho y ahora tengo el Raw Therapee, pero todavía no le agarre la mano, voy a probar con alguno de los que recomiendas. Gracias por cada uno de tus posts son geniales!!!!

  3. Gracias por esta fantiastica lista!
    Me gustaría saber que programa recomiendas para editar fotos en formato RAW.
    Hay algun programa gratuito? Y de los no gratuitos, cual recomiendas?

  4. Hola Mario, buen post photoshop es muy bueno. yo he usado photo paint y me perece que es facil de usar aunque tambien hay que pagar para tener todas las bibliotecas, en fin voy a probrar con algunos de estos programas que mencionante.:)

  5. Hola:
    Llevo muy poco en esto de la fotografía con mi nueva cámara d3100.
    Es mi primer comentario y solo quería felecitarte por tu gran trabajo en esta web. Adquirí tu libro de 365 consejos y me parece bastante interesante.

    Gracias y a seguir así.

  6. Tengo el photoshop 5 (creo) y me aburro de lo complicado que puede llegar a ser.
    Genial estos programas, alguno probaré, y sin son gratuitos, mejor que mejor.
    ¿Cual me recomiendas?

    Gracias.

  7. Hola Mario; este post me viene de perlas porque estoy empezando en este mundillo. Sabes si el programa Gimp está también en español? Si es así creo que lo probaré; pinta muy bien. Gracias!

    1. Hola Isabel! No creo que esté en español; pero al menos tienes un manual en castellano que te puede ayudar paso a paso con todas las herramientas que ofrece este programa. Dale una oportunidad aun que sea en inglés 😉 Saludos.

  8. Hola es la primera vez que comento. Me acabo de descargar las Recetas de Fotografia, muchas gracias.

    De estos programas que pones en la lista yo tengo dos: Picasa, que lo utilizo sobre todo para organizar y nombrar las fotos y algún retoque sencillo: horizontes, recortar, etc. y Photoscape. El gimp lo he instalado pero me parece muy complejo. Tampoco me he puesto a fondo con él que digamos, no tengo tiempo. ¿que otro programa de estos me aconsejarías en que se pudieran hacer algunas cosas más?
    De todos modos soy partidaria de alterar lo menos posible las fotos. La fotografía tiene la cualidad de que es la captura del instante, pero hay alguna foto que me gusta que sin embargo no ha salido en las mejores circunstancias, esas si me gustaría retocarlas algo, quitar ruido, mejorar color, etc.

    Saludos

    1. Hola Hesperetusa! Te recomiendo que te bajes el manual de Gimp y leerlo y practicar poco a poco; imagínate como sería el Photoshop, pero con paciencia se logra todo!

      Mario los recomienda todos; pero como sugerencia, puedes probarlos tranquilamente cada uno hasta que des con el que cumpla con tus expectativas. Saludos.

  9. Muy buenas! Enhorabuena por tu pagina! Me gustaría preguntarte cuales de estos programas funcionan en MAC-Os y cuales no. Gracias y sigue así!

    1. Hola Juan! Si pinchas en »más info», allí verás en las páginas información sobre las versiones y si son compatible solo con Windows o MAC OS también. Saludos.

  10. Gracias por tu generosidad.
    Yo hasta ahora me había apañado con Picmonkey e Ippicy, pero ya mismo empiezo a trastear por todos los programitas que nos acabas de recomendar.
    Un saludo y mil gracias de nuevo.

  11. que pensas de el arcsoft photo studio? yo tengo la version 5.5 que me vino de regalo cuando compre una impresora, pero no lo uso mucho, y despues uso el programa que viene con las canon para imagenes raw… pero me encantaria tener photoshop, cuando tenga una mejor computadora lo voy a comprar
    saludos gracias

    1. Hola Agus! Cuando Mario pruebe el Arcsoft, hablará de el seguro. Mientras tanto, esperemos que los programas que menciona en este artículo te sirvan de ayuda. Saludos.

  12. Gracias por los programas esta bien necesario aunque no tengo una cámara reflex puesto que no tengo dinero para comprar una así que hago las fotos con mi celular hasta poder comprar una gracias 🙂

  13. Gracias por la lista Mario me he bajado el GIMP …gulp !!!
    Ahora solo me que queda leerme el manual porque se ve completito y hay cosas que me tengo que aprender .

  14. gracias mario siempre por los consejos ya descargue el GIMP y ahora lo voy a probar. gracias, despues me tengo que dar una vuelta por los consejos que das para sacar fotos en los recitales tengo que cubrir un evento el miercoles y espero hadcerlo bien

  15. Muchas gracias por la información. Cuando sacaste tu libro te pregunte por este tema, ya que no lo habías tratado mucho.
    Enhorabuena por tu trabajo.

  16. Este Mario siempre al día, Parece que me lee los pensamientos …
    Una pregunta, estoy empezando con el Corel Paintshop Pro X5. ¿Qué sabéis de el? Es dificil, es útil … no sé, decidme vuestra opinión.
    Gracias.

    1. En mi opinión es fabuloso, aprendí a utilizarlo experimentando todas sus aplicaciones y hoy en día solo me falta hacer montajes. En Youtube hay algunos tutoriales y aunque algunos son en inglés yo me tomé el trabajo de pausarlos y escribir en un papel lo que me indicaban en la pantalla. A mi me encanta.

  17. Gracias por compartir todo. Tus libros son de muchísima utilidad. Tengo un solo problema,no pude subir ninguna foto de tus retos. Saludos.

  18. Otro muy buen artículo Mario, como siempre.
    Además podemos descargarlos desde aquí mismo.
    Gracias por compartir tu trabajo.
    Un saludo.

  19. excelente !! Consulta : al comprar la Nikon D5100 venía con el programa de edición de la marca, mi duda es si estos programas son mejores que el de Nikpm o con este me alcanza para los retoques comunes

    1. Hola Richard! El programa que te salió con tu Nikon D5100 es el de la marca Nikon, es el mismo. Y te sirve para editar fotos y trabajar con las fotos RAW también 🙂

  20. Para mi solo hay 2 programas GIMP para procesado y Shotwell para organizar las fotos por 2 razones, la primera es la libertad ambas alternativas son software libre y la segunda cumple y muchas veces exceden mis necesidades como aficionado.
    Cabe destacar ademas que ambas son gratis!!!

  21. Hola me encanta leerte, se aprende mucho la verdad con tu blog, podrias recomendarme algún programa de edición de video? Quiero hacer un video, me acaban de regalar la camara Canon 650D y quisiera realizarlo con fotos y video a la vez. Que me recomiendas, estoy un poco perdida.

    Un saludo!!!!

    Melisa.

  22. Hola, me gustaria que me aconsejarais sobre un programa gratuito para quitar el ruido de unas fotos producido por la iso alta al haber poca luz. El tema está en eliminar el ruido pero que no sea a costa de la nitidez, gracias

    1. Hola Ernesto! Lamentablemente no conozco ninguno. Pero si algún lector nuestro sepa algo, seguro que te lo dejará en un comentario. Saludos.

  23. Ni uno sirve para mac, he buscado pero esta difícil, para mac ox 10.5.8, el picasa si que lo tengo y lo uso, pero me gustaría para redimensionar los ppp de la foto, otro que no sea ps que ya lo uso. saludos y gracias por toda la informacion

  24. excelente Mario, y para mi que recien empiezo en esto has sido muy oportuno, probare algunos y te dire como me fue , mil gracias

  25. Estimado Mario:
    siempre leo y guardo todos tus comentarios, mas que comentarios, clases magistrales de fotografía.
    Me parecen excelentes y sumamente útiles.
    Muchísimas gracias por compartir todo lo que sabes, sin ningún tipo de egoísmo.
    Es muy bueno que haya personas como tú en este mundo.
    Muchos saludos
    Lucía (desde la Argentina)

  26. Te escribo desde Argentina- Buenos Aires, quiero felicitarte por todas las enseñanzas que recibo de vos, cada vez aprendo más, un abrazo y muy bueno el blog

  27. Tengo una pregunta .. ¿Los editores online que publicaste le bajan la calidad a la imagen?
    PD: Me encanta tu blog, me es de mucha ayuda. Gracias ♥

    1. Hola Natalia! No tiene por que; ya que siempre puedes ajustar la calidad de la imagen procesada antes de salvarla en el ordenador: calidad óptima (el fichero suele pesar más) o calidad normal..ect No estoy seguro si todos te dan esta opción pero deberían 🙂 Saludos.

  28. Buenas tardes, ¿saben de algún programa libre para «recortar» o ajustar la imagen para su impresión?, no las vendo, se las regalo a mi familiares.

    1. José, hay muchísimos pero te recomiendo GIMP por su facilidad de uso y por sobre todo, porque es gratuito. Saludos.

  29. ¡Hola Mario! Sigo tu Blog desde hace un tiempo y estoy leyendo tus libros y a ponerlos en practica. Soy principiante y tengo mi primera cámara por fuera de un teléfono. Es una Kodak Pixpro AZ526. Es humilde pero es un comienzo, y tus comentarios y consejos me han ayudado a empezar a entenderla. Me parece genial tu trabajo. Este post en particular ha respondido a una pregunta que me venía dando vueltas en la cabeza hace tiempo y es una herramienta mas para mejorar la calidad de mis fotos. Muchas gracias por tu trabajo y tu dedicación. Saludos desde Mar del Plata, Argentina.

  30. Un listado muy útil. En la empresa sé que usan photoshop pero creo que para iniciarse Picasa es una muy buena opción.
    ¡Gracias por la información!

  31. Hola Mario; coincido contigo, picasa es genial y lo he usado por mucho tiempo. Más ya, cuando menos oficialmente no tiene el respaldo de sus creadores y por lo tanto lo que conservas se ve muy expuesto; sobre todo por que su creador y primer patrocinador Google, lo ha trasladado a google pictures, que a mi parece resulta muy intrusivo por el permiso que se toma dizque de respaldar tus fotos en la nube y con ese pretexto las manipula y las mezcla grotescamente; amen de que no sabes si su software de respaldo anda trasegando hasta el más recóndito de tus archivos en tu PC. Definitivamente los usuarios de software de cualquier clase tenemos que tener derecho a una garantía explícita y siempre de antemano tácita de no intrusividad y que los proveedores deban atenerse, por ejemplo, a sólo ingresar a directorios explícitamente autorizados por el usuario, porque si no, todo es permisividad espionaje y agandalle puro. Desde luego, me gustaría mucho conocer tu opinión, al respecto, así como la de los seguidores de tu blog. Gracias, saludos.

  32. Estoy empezando a ser un apasionado de la fotografía y espero que este programa me ayude. gracias por la información.

  33. Acabo de comprar mi primera cámara réflex y este listado me viene perfecto para ir haciendo retoques. Enhorabuena por vuestro blog, me está siendo de mucha ayuda ahora que estoy empezando. Gracias.

  34. ¡Hola! Quisiera saber tu opinión sobre el Photoscape, ya que lo tengo instalado en mi pc. ¿Me conviene cambiarlo por Lightroom o algún otro?

    1. Viviana, es una aplicación de edición simple pero muy efectiva. Particularmente no la uso pues me he decantado por otras alternativas (Lightroom, Raw Therapee y Capture One) pero si buscas un editor simple con muchos ajustes pre establecidos, me parece una buena opción. Si buscas algo intermedio pero gratuito, te invito a que eches un vistazo al Raw Therapee. Saludos.

  35. El Photoshop es uno de los mejores programas que hay. Sin duda es la mejor herramienta para profesionales de Artes Visuales y de hecho, yo estuve mucho tiempo con el Photoshop. Acabo de comprarme una tableta gráfica XP-Pen Deco Pro A4 y estoy más que contento con ella. Me sirve para ilustración y como sustituto del mouse o el trackpad y la utilizo para Photoshop CC.

  36. Utilizo Photoshop CC, Lightroom, Br cámara RAW, pago una cuota mensual a Adobe y siempre estoy actualizado. Siempre trabajo con el perfil de color más amplio Adobe RGB 1998 que a la hora de revelar según el destino lo cambio.
    Yo tengo tableta gráfica XP-Pen Deco desde hace tiempo, el tamaño me ha ido bien, con el Lápiz es una maravilla y ahorra gran parte de trabajo inicial en el flujo de trabajo.

  37. Es una buena recopilación de herramientas, pero quizás podríais añadir la siguiente: Stable Diffusion, que crea imágenes de la nada, ha salido para competir con DALLE 2, la era de las máquinas ha llegado.

    En principio es una mera herramienta, pero da miedo a veces. Pues le dices que quieres que te cree, ya sea fotografía, dibujo, con que es estilo y qué concretamente y lo hace. No siempre acierta, lo he probado y falla a veces pero aún así es impresionante. Muy a tenerle el ojo puesto en mi opinión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *