Fotografía de portada cortesía de: Bernat Casero bajo licencia Creative Commons

Reto Semanal 168: Verano Diferente

Si te cansa ver siempre las mismas imágenes veraniegas, te reto a que generes tus propias imágenes del verano, unas diferentes, frescas y originales. ¿Te apuntas?

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los viernes, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el jueves de la semana siguiente. El jueves actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y el viernes propondré un nuevo tema con el fin de que tengáis todo el fin de semana para capturar vuestras imágenes, y así…

Reto Semanal 168: Verano Diferente (del 22/07/2016 al 28/07/2016)

No todos los veranos son iguales, por el mismo motivo tampoco han de serlo las fotos estivales, ¿verdad? Por eso, en el blog, te contamos hace poco 13 Formas de Retratar un Verano Diferente. Hoy te reto a que las pongas en práctica, a que crees fotos originales y distintas del verano. Ese es el desafío. Por su puesto sin olvidar los requisitos básicos de una foto decente, ¿eh? Que este es un blog de fotografía por lo que no puedes olvidarte de cuidar iluminación, enfoque y, por supuesto, composición.

Y ahora… ¡a practicar! Que el verano no se acaba aún pero el plazo para el reto sí 😉

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Verano Diferente” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Los que no seáis de Facebook disponéis de las siguientes redes sociales para participar.

Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoVeranoDiferenteBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Es evidente que hay verano más allá del sol-y-playa 😉 ¡Gracias por vuestras aportaciones! Espero que os guste esta selección resumen:

Y entre los distintos «veranos» que habéis enviado, esta semana me quedo con «Atardecer en Campos de Castilla», de Francisco Javier García Valle. Una imagen que se corresponde completamente con el verano sin llegar a caer en el tópico de arena y agua. Con el color amarillo predominante que transmite sensaciones de vitalidad, alegría, muy propias de esta estación, y con el sol coprotagonista tiene los ingredientes para ser una foto veraniega. La luz cálida del atardecer ayuda a despertar sentimientos muy positivos y el hecho de haber aprovechado la caída del sol para disparar a contraluz, ha permitido dibujar el perfil de las flores, destacando la transparencia de sus bordes. Muy bonito el desenfoque, una composición interesante y, sobre todo, una perspectiva muy acertada que hace que la imagen gane en atractivo. Es una de esas fotografías que no te cansas de mirar, que te relajan, que te atrapan, que te trasladan al lugar y que podrías tener en tu lugar de trabajo para evadirte y volver a los días de infancia (o de adultos) en los que las tardes de verano son sinónimo de felicidad. ¡Enhorabuena, Francisco Javier!

francisco javier garcia valle_Atardecer en Campos de Castilla
francisco javier garcia valle_Atardecer en Campos de Castilla

eBook Fotografía sin salir de casa

  1. Hola estimados, Flickr me dice que ya he agregado demasiadas fotos al grupo. ¿Hay un límite por mes o semana? Aún no he subido ninguna foto del nuevo reto.
    ¡Saludos y gracias!

  2. Hola Mario, soy de Argentina y quisiera saber tu opinión: tengo una Nikon d3300 y quisiera dar un paso más allá y mi duda es cuál comprar: d7200, d7100 o d7000, ¿se justifica la diferencia de precio con las presentaciones? ¿Voy a notar realmente sus diferencias? Gracias.

    1. Martín, si la diferencia de precios no es mucha, te recomendaría que vayas siempre por el último modelo, no solo por las mejoras que esta serie trae sino también porque así mantienes el valor que has pagado más tiempo. Ahora bien, la principal diferencia en favor de la D7200 es la sensibilidad iso nativa, la calidad de la imagen y el disparo en ráfaga. Por lo demás, son muy similares. Saludos.

    2. Martín, me tomo la libertad de contestarte, ya que me parece que podría ayudarte a resolver tu duda. Parto de la base de que tus ingresos no dependen de la fotografía.

      Hay veces que los nuevos modelos en series de cámaras introducen mejoras por las que realmente merece la pena pagar la diferencia de precio, pero esto no es una regla general. En tu caso, las ventajas que te ofrece la 7200 son:
      – Conexión Wifi y NFC: esto rara vez lo usarás, y, además, impide que muchas de las piezas con las que se construyen las cámaras sean metálicas y pasen a ser plástico, porque sino interfieren en la señal, con lo cual la calidad de construcción es un poquillo peor.
      – ISO: el máximo pasa de 25.600 a 102.400. ¿Realmente vas a necesitar esto? Piensa que por encima de los 12.000 el ruido producido va a ser bastante molesto.
      – Calidad de imagen: la 7200 tiene un rango dinámico algo más amplio y un poco más de profundidad de color, pero no es una diferencia muy grande.

      En conclusión, piensa si estas cosas son cruciales para tu decisión. Si lo son, adelante, ve a por la 7200. Si no, la 7100 cumplirá todos tus deseos. Es una cámara prácticamente de profesional, muy bien construida, con una calidad de imagen muy pero que muy buena, sin filtro AA en el sensor, con el peso perfecto: ni muy pesada ni demasiado ligera (de hecho, más ligera que la 7200), que saca fotos con poca luz muy buenas por el poco ruido que produce, y, lo mejor, ¡¡¡entre 400 y 500 euros más barata!!! Sino métete en amazon a comprobarlo. Coge ese dinero e inviértelo en buenos objetivos. Mi recomendación: cógete el Nikon 35mm 1.8 DX y el Samyang/Rokinon/Bowen 14mm 2.8 y serás tremendamente feliz. Si te gusta la fotografía de más detalle, cambia el Samyang por el Tokina 100mm 2.8, que es increíble. Te digo cambiar porque (pura opinión personal) creo que lo óptimo para amateurs es tener 2 objetivos, aunque 3 no es demasiado.

      Espero que llegues a leer esto y que, en dicho caso, te sirva de ayuda.

      Un saludo

  3. Acá en el sur de Chile en esta época nos tiran el agua con balde, así que tendré que guardar las fotos a ver si sale algo sobre el invierno más adelante. 😀
    ¡Saludos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *