Ha llegado el verano y cuando pensamos en las fotos lo primero que se viene a la mente es la orilla de la playa, o la piscina, gente en bañador, atardeceres en el mar o en el chiringuito y como mucho alguien bañándose en el río o escalando la montaña sudando la gota gorda. Pero el verano es mucho más. Esta estación ofrece tantas posibilidades como olas hay en el mar. Si quieres retratar un verano diferente y sacarle el máximo partido más allá de los posados tipo nuestra famosa Anita Obregón en Mallorca, quédate y toma nota. Vas a encontrar ideas que te harán ir a buscar tu cámara con muchas ganas.

1. Debajo del agua… a medias

No vamos a huir de la orilla de la playa del todo, que también tiene sus ventajas. Eso sí, puedes hacer algo muy diferente, capturar el fondo a la misma vez que la superficie. Esta doble vista es realmente interesante y divertida. Claro que para ello necesitas proteger tu cámara (o tu smartphone). Actualmente existen un montón de opciones de fundas y carcasas para poder meter tu dispositivo bajo el agua 😉

Mitad y mitad, un clásico más atractivo

Mitad y mitad, un clásico más atractivo

2. Flores de verano

Porque las flores no son solo de primavera, el verano también tiene sus clásicos que no te puedes perder. Aquí tienes algunos consejos para conseguir imágenes atractivas de flores.  También puedes aprovechar para realizar retratos en campos de flores, trabajar con macro, o fotografiar campos de lavanda o su recolección, por darte algunas ideas.

Los girasoles son para el verano ;)

Los girasoles son para el verano 😉

Campos de lavanda

Campos de lavanda

3. Lugares de ensueño

El verano es un gran momento para visitar jardines, castillos y otros lugares dignos de película. Merece la pena llevarte tu cámara y aprovechar cada rincón que logres descubrir. Y no te quedes sólo en los del estilo de esta fotografía, los lugares abandonados ¡también tienen mucho encanto fotográfico!

Lugares con encanto

Lugares con encanto

4. Campos de trigo

No todo es playa, piscina o río. El verano es una gran oportunidad para fotografiar los campos de trigo. Seguro que alguna vez has visto fotos atractivas de los fardos de paja o de las espigas de trigo. Aprende cómo fotografiarlos aquí.

Campos de trigo

Campos de trigo

Espigas a contraluz

Espigas a contraluz

5. Los otros veraneantes

Que sí, que la playa es muy atractiva en verano y es difícil resistirse a retratarla, pero como hoy el artículo va de lograr capturar un verano diferente, te propongo que en lugar de fotografiar a los veraneantes típicos, los de carne y hueso, busques otros también animados e igual de interesantes. Aquí tienes un ejemplo ¡pero hay muchos más!

Los otros (veraneantes)

Los otros (veraneantes)

6. Cuenta historias

No te quedes en una simple imagen. Por muy bonita que sea tu fotografía, si no consigue llegar al público es como si nunca llegara a nacer. Asegúrate de captar su interés o de emocionar con fotografías narrativas, imágenes que cuentan historias.

Fotografía narrativa

Fotografía narrativa

7. Dispara en blanco y negro

Cierto es que el verano es una estación en la que predomina el color, además los chillones, los fuertes, los fluorescentes, los estampados… ¿Quiere decir eso que el verano sólo se puede fotografiar en color? Nada de eso, prueba también a disparar en blanco y negro y sorprende 😉

Verano en escala de grises

Verano en escala de grises

8. Shhhh… No lo cuentes todo, ¡sugiere!

Un tipo de fotografías que pueden funcionar muy bien son aquellas que sin mostrar demasiado sugieren mucho. Un detalle, una pequeña parte de un todo, una silueta, una figura borrosa… Dale rienda suelta a tu imaginación y deja que sea el espectador quien invente la historia.

Sugiere

Sugiere

9. Captura la noche

¿En qué época se celebran más fiestas y eventos que en verano? En ninguna, ¿verdad? Es el momento de perderle el miedo a la oscuridad y aprovechar las temperaturas tan agradables de las noches estivales para sacar tu cámara y practicar los retratos nocturnos, las fiestas, las estrellas o la luna. Tienes el mundo a tus pies.

Captura la noche

Captura la noche

Oportunidades nocturnas

Oportunidades nocturnas

10. Momento picnic

Los picnic bien preparados están tan repletos de detalles que fotografiarlos es una gozada. El buen tiempo también acompaña para esta agradable actividad, aprovecha para fotografiarlos, como bodegón o con sus participantes, dan mucho juego 😉

¡Nos vamos de picnic!

¡Nos vamos de picnic!

11. Fuegos artificiales

Cuando uno piensa en el verano no es que se le vengan precisamente a la mente los fuegos artificiales, sin embargo, si te paras un poco, te das cuenta que no existe verano sin fuegos artificiales, seguro que en algún momento alguno cae. No pierdas la oportunidad de retratarlos y practicar, aquí tienes 11 sencillos pasos y trucos para lograrlo.

Fuegos artificiales

Fuegos artificiales

12. Detalles

¿Alguna vez te has parado a pensar la cantidad de detalles fotogénicos que te puedes encontrar en esta estación? Es una estación en la que todo sale a la calle, la gente y lo que no es la gente. Sólo tienes que observar un poco y desarrollar tu ojo fotográfico. Los detalles están ahí, esperándote. A ti y a tu cámara 😉

Los detalles te esperan

Los detalles te esperan

13. Festivales y tradiciones

Raro es el pueblo que no celebra una fiesta o una verbena en verano. Estos están repletos de tradiciones, historias y color que distan mucho de la típica imagen veraniega. Si te puedes acercar a alguno, no dejes de capturarlo con tu cámara. No te arrepentirás. Los hay de todo tipo, desde festivales de música hasta pequeñas romerías de pueblo.

Festivales...

Festivales…

... y tradiciones

… y tradiciones

Habrás visto que además de las típicas fotos veraniegas que ya conoces tienes otras muchas posibilidades para divertirte con tu cámara. Este verano ya no tienes ninguna excusa. No vale decir que no tienes ideas, ni que no hay nada interesante a tu alrededor o que está lloviendo y hace mucho frío. Es el momento, aprovecha las vacaciones y todas las oportunidades que te ofrece esta cálida estación. Desempolva tu cámara y diviértete.

Espero haberte llenado de inspiración. Si ha sido así, este rato habrá merecido la pena. Gracias por llegar hasta aquí e infinitas gracias por adelantado por compartirlo en tu red social favorita 😉 ¡Hasta la próxima!

15 Respuestas

  1. Claudia Espinosa

    Muchachos, a pesar de que conozco las enormes prestaciones y maravillas que ofrece el lente 50 mm f1.8, siempre he tenido la gran dificultad con el enfoque, mi lente es D y no G como hace pocos días me percaté.
    Estoy planeando en cambiar el lente con uno que tengo motor de enfoque incorporado. Me pregunto si con este nuevo lente G que adquiera podría solucionar ese problema de pérdida de algunas buenas tomas solo porque salen borrosas y también evito esforzarme tratando de calcular a ojo humano lo que creo que ya está enfocado?, incluso me gustaría saber si sería una ventaja al momento de que otras personas tomen la foto.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Claudia, es muy común que tengas problemas con el enfoque de tu cámara ya que, por lo que interpreto, al no tener motor de enfoque incorporado debes realizar el enfoque manualmente con lo complejo que es hacerlo en máxima apertura. Más que cambiar de objetivo lo que te recomiendo es que no siempre utilices la máxima apertura y que entrenes tu ojo para sacarle el mayor partido posible. Ahora bien, si ya bienes practicando hace mucho con éste objetivo y realmente te sientes frustrada, creo que sería una buena decisión ir por el modelo G (yo tengo ambos y casi que el manual no lo utilizo). ¡Quedará en ti hacer el cambio! Saludos.

      Responder
      • Claudia Espinosa

        O sea, ¿tratar de utilizar una apertura entre los f.4 o F4.5 donde según mal no recuerdo se concentra el punto dulce en este lente? Es que he contemplado esa posibilidad de comprar el lente G, porque con el D tengo que hacerlo de manera manual y hay gente que no sabe y no sabes cuantas fotos se han estropeado porque salen borrosisimas.

      • Iaio Atamian

        Claudia, pudes intentar disparar utilizando una apertura de f/2.8 que te garantizará un poco más de profundidad, más nitidez y fondos muy desenfocados de todos modos pero te repito, yo tengo un 50 mm japonés de hace muchos años increíblemente nítido, y por el mismo problema que mencionas (imposible no estar algunos segundos ajustando el foco para cuando uno dispara la foto ya se ha ido) me hice con otro pero modelo G. Creo que si tanto te frustra dicho problema cambiaría el D por el G. Saludos.

      • Claudia

        Para ser más precisa ya adquiriendo el lente G, ¿no tendría qué utilizar el anillo de enfoque del lente que tanto asusta a la gente y con el que la mayoría no se encuentra familiarizado?

      • Iaio Atamian

        Claudia, el enfoque incluso en automático es dificultoso para la cámara por lo que, tal como te comenté anteriormente, quizás te convenga no disparar a máxima apertura con estos objetivos ya sea en manual o en enfoque automático. De todos modos, sigo recomendándote ir por el modelo G. Saludos.

  2. María Daniela E

    Mario, acabo de hacerme con el lente 50 de 1.8, la verdad y quiero saber por qué cada vez que intento modificar el valor F en el lente, me aparece en la cámara el aviso de: “bloquee el anillo de diafragmas del objetivo en el diafragma más cerrado (número f/ más alto). Entendiendo con mi poco conocimiento que debo trabar con el f 22 que es el número más alto de este objetivo pues moverlo a un f implica no poder tomar ni una sola foto pues la cámara no me lo permite. Estoy muy decepcionada compré ese lente justamente porque me parece tentador trabajar con un f 1.8 y ahora resulta eso, tuve que tomar fotos en automático, la verdad estoy muy triste, ¿será que me salté algún pasito?

    Responder
    • Iaio Atamian

      María, creo que tu problema es porque te has comprado el modelo D de dicho objetivo y para que tu cámara pueda controlar la apertura del diafragma (es decir, tu misma la controlas desde el dial) debes de fijar la apertura al mínimo para que sea la cámara quien modifique dicha apertura por ti. Fija dicho valor en la apertura mínima y verás que podrás controlar y disparar en máxima apertura desde la cámara directamente. Saludos.

      Responder
  3. Cora

    ¡Hola chicos! Antes que nada, felicitarlos por el Blog y su contenido. Desde hace unos meses tengo una Canon EOS 100D, con el objetivo 18-55 que traía el kit. Estoy empezando en esto de la fotografía y haciendo vuestro curso, aunque no avanzo todo lo que me gustaría y me cuesta recordar tanta información.
    Se acercan las vacaciones y quisiera contar con un objetivo que me permita no cargar con mucho peso y utilizarlo para las fotos del día al día en un viaje: paisajes, edificios, retratos. ¿Cuál sería vuestra recomendación?
    Gracias de antemano por la ayuda, un saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Cora, antes que nada muchas gracias por tus palabras. Ahora bien, respecto a tu consulta, yo te recomendaría que antes de ir por otro objetivo le saques el jugo al que tienes que justamente te permitirá hacer todas las disciplinas que mencionas. Ahora bien, si aún así quieres evaluar tus opciones te recomiendo los siguientes artículos: 13 objetivos de primera y los mejores objetivos Canon. Saludos.

      Responder
  4. Cristina

    Hola, a todos ¿qué tal lleváis el verano? Nosotros nos vamos a animar a grabar un corto y vamos a optar por usar la réflex (600d). Siempre hemos grabado con videocámara, pero no es de buena calidad y buscamos algo mejor, sobre todo por la calidad de la imagen y del sonido.
    Con respecto a este tema nos gustaría hacernos con un micro externo para reducir ruidos molestos (el viento, por ejemplo), pero no tenemos ni idea de por dónde empezar. ¿Alguna recomendación?
    Como siempre, muchas gracias por vuestra ayuda. ¡Un abrazo a todos!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Cristina, sinceramente no soy un experto en cuanto a audio se refiere al momento de utilizar la réflex como una cámara de vídeo pero si conozco algunos micrófonos que quizas te ayuden a comenzar tu búsqueda. Los primeros que suelo recomendar son los micrófonos de zapata que van conectados por encima de la cámara en donde iría el Flash externo. Dentro de estos puedo recomendarte el Canon DM-E1, el DM-100 dentro de los micrófonos direccionales o el Canon SM-V1 5.1 que es un micrófono envolvente. También he visto el EW 112-P G3 de Sennheiser pero este es un micrófono de corbata y no se si les resultará tan útil. Espero haber podido ayudarte en tu búsqueda. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.