Ha llegado el verano y cuando pensamos en las fotos lo primero que se viene a la mente es la orilla de la playa, o la piscina, gente en bañador, atardeceres en el mar o en el chiringuito y como mucho alguien bañándose en el río o escalando la montaña sudando la gota gorda. Pero el verano es mucho más. Esta estación ofrece tantas posibilidades como olas hay en el mar. Si quieres retratar un verano diferente y sacarle el máximo partido más allá de los posados tipo nuestra famosa Anita Obregón en Mallorca, quédate y toma nota. Vas a encontrar ideas que te harán ir a buscar tu cámara con muchas ganas.
1. Debajo del agua… a medias
No vamos a huir de la orilla de la playa del todo, que también tiene sus ventajas. Eso sí, puedes hacer algo muy diferente, capturar el fondo a la misma vez que la superficie. Esta doble vista es realmente interesante y divertida. Claro que para ello necesitas proteger tu cámara (o tu smartphone). Actualmente existen un montón de opciones de fundas y carcasas para poder meter tu dispositivo bajo el agua 😉
2. Flores de verano
Porque las flores no son solo de primavera, el verano también tiene sus clásicos que no te puedes perder. Aquí tienes algunos consejos para conseguir imágenes atractivas de flores. También puedes aprovechar para realizar retratos en campos de flores, trabajar con macro, o fotografiar campos de lavanda o su recolección, por darte algunas ideas.
3. Lugares de ensueño
El verano es un gran momento para visitar jardines, castillos y otros lugares dignos de película. Merece la pena llevarte tu cámara y aprovechar cada rincón que logres descubrir. Y no te quedes sólo en los del estilo de esta fotografía, los lugares abandonados ¡también tienen mucho encanto fotográfico!
4. Campos de trigo
No todo es playa, piscina o río. El verano es una gran oportunidad para fotografiar los campos de trigo. Seguro que alguna vez has visto fotos atractivas de los fardos de paja o de las espigas de trigo. Aprende cómo fotografiarlos aquí.
5. Los otros veraneantes
Que sí, que la playa es muy atractiva en verano y es difícil resistirse a retratarla, pero como hoy el artículo va de lograr capturar un verano diferente, te propongo que en lugar de fotografiar a los veraneantes típicos, los de carne y hueso, busques otros también animados e igual de interesantes. Aquí tienes un ejemplo ¡pero hay muchos más!
6. Cuenta historias
No te quedes en una simple imagen. Por muy bonita que sea tu fotografía, si no consigue llegar al público es como si nunca llegara a nacer. Asegúrate de captar su interés o de emocionar con fotografías narrativas, imágenes que cuentan historias.
7. Dispara en blanco y negro
Cierto es que el verano es una estación en la que predomina el color, además los chillones, los fuertes, los fluorescentes, los estampados… ¿Quiere decir eso que el verano sólo se puede fotografiar en color? Nada de eso, prueba también a disparar en blanco y negro y sorprende 😉
8. Shhhh… No lo cuentes todo, ¡sugiere!
Un tipo de fotografías que pueden funcionar muy bien son aquellas que sin mostrar demasiado sugieren mucho. Un detalle, una pequeña parte de un todo, una silueta, una figura borrosa… Dale rienda suelta a tu imaginación y deja que sea el espectador quien invente la historia.
9. Captura la noche
¿En qué época se celebran más fiestas y eventos que en verano? En ninguna, ¿verdad? Es el momento de perderle el miedo a la oscuridad y aprovechar las temperaturas tan agradables de las noches estivales para sacar tu cámara y practicar los retratos nocturnos, las fiestas, las estrellas o la luna. Tienes el mundo a tus pies.
10. Momento picnic
Los picnic bien preparados están tan repletos de detalles que fotografiarlos es una gozada. El buen tiempo también acompaña para esta agradable actividad, aprovecha para fotografiarlos, como bodegón o con sus participantes, dan mucho juego 😉
11. Fuegos artificiales
Cuando uno piensa en el verano no es que se le vengan precisamente a la mente los fuegos artificiales, sin embargo, si te paras un poco, te das cuenta que no existe verano sin fuegos artificiales, seguro que en algún momento alguno cae. No pierdas la oportunidad de retratarlos y practicar, aquí tienes 11 sencillos pasos y trucos para lograrlo.
12. Detalles
¿Alguna vez te has parado a pensar la cantidad de detalles fotogénicos que te puedes encontrar en esta estación? Es una estación en la que todo sale a la calle, la gente y lo que no es la gente. Sólo tienes que observar un poco y desarrollar tu ojo fotográfico. Los detalles están ahí, esperándote. A ti y a tu cámara 😉
13. Festivales y tradiciones
Raro es el pueblo que no celebra una fiesta o una verbena en verano. Estos están repletos de tradiciones, historias y color que distan mucho de la típica imagen veraniega. Si te puedes acercar a alguno, no dejes de capturarlo con tu cámara. No te arrepentirás. Los hay de todo tipo, desde festivales de música hasta pequeñas romerías de pueblo.
Habrás visto que además de las típicas fotos veraniegas que ya conoces tienes otras muchas posibilidades para divertirte con tu cámara. Este verano ya no tienes ninguna excusa. No vale decir que no tienes ideas, ni que no hay nada interesante a tu alrededor o que está lloviendo y hace mucho frío. Es el momento, aprovecha las vacaciones y todas las oportunidades que te ofrece esta cálida estación. Desempolva tu cámara y diviértete.
Espero haberte llenado de inspiración. Si ha sido así, este rato habrá merecido la pena. Gracias por llegar hasta aquí e infinitas gracias por adelantado por compartirlo en tu red social favorita 😉 ¡Hasta la próxima!