Fotografía de portada cortesía de: J. Ōta bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 101: Cosas Que Me Hacen Feliz

No sé a ti, pero a mí las cosas que me hacen feliz me gusta compartirlas o contarlas. Por eso en esta ocasión te voy a pedir que nos cuentes algo que te haga feliz.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 101: Cosas Que Me Hacen Feliz

Que la fotografía no es solo enviar una imagen, ya lo hemos dicho infinidad de veces. Se trata de algo más, de transmitir emociones, sensaciones, contar historias, conmover… Bien, pues el reto de esta semana es transmitir con una imagen algo que te haga feliz, de esta forma si tú lo sientes, seguro que el espectador también lo sentirá. Tal vez no sea una cosa que le aporte felicidad, pero seguro que le arrancas una sonrisa y lo comparte contigo.

Pisar las hojas secas de otoño, leer un libro en la orilla del mar, salir a correr, tomarte una caña con tus amigos, ver el atardecer desde tu puente favorito, la sonrisa de esa persona que te sirve el café y que te gusta en secreto, escuchar tu canción favorita a todo volumen, comerte una onza de chocolate a escondidas… Cualquier cosa vale si a ti te da energía, te alegra el día o te da un instante de felicidad.

Recuerda que puedes usar el color (o el blanco y negro) para transmitir tus emociones y que una buena composición ayudará a que tu foto se cuele entre las destacadas. A mí una de las cosas que me hacen feliz es meter los pies en el mar, caminar por la arena… ¿Y a ti?

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Cosas Que Me Hacen Feliz” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Cosas que me hacen feliz” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoCosasQueMeHacenFelizBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Me alegra saber que hay tantas personas por aquí que son felices leyendo 😉 ¡Al parecer compartimos más de una afición! Me han encantado vuestras fotos y que nos hayáis contado qué cosas os hacen felices, ha sido como regalarnos un pedacito de vosotros. ¡Gracias otra vez! Aquí os dejo una muestra, estoy segura que con más de una foto os sentiréis identificados 😉

 

Ainss… qué subjetivo y difícil es esto de elegir. Pero como me tengo que quedar con una (son las reglas del juego), quiero destacar la fotografía de “El pescador”, de Manuel Ángel Carmona. ¿Por qué? Por la técnica y el alma. La fotografía está muy bien ejecutada a nivel técnico: la ley del horizonte que hace resaltar el agua, la silueta perfectamente definida, una muy bien lograda larga exposición y unos colores maravillosos. El alma de la foto, es un plus añadido que pone mayor peso en la elección. Me ha conquistado la suavidad con la que trata las olas que rompen en la orilla, igual que la suavidad con la que el pescador lanza su caña en una playa que lo envuelve como una manta para protegerlo del frío de la caída de la noche. Un atardecer que grita calma, que aúlla soledad, soledad en la que habitan felices los pescadores, una soledad en la que sólo desean escuchar el canto de las olas y el silbido de su caña de pescar al rozar con el aire. Desde aquí puedo escuchar el silencio que sólo rompen las olas. Solos el mar, con sus peces y sus leyendas a un lado, y el pescador con su caña al otro. ¡Felicidades Manuel Ángel! Gracias por permitirme “pescar” esta fotografía.

Manuel Ángel Carmona_El pescador
Manuel Ángel Carmona_El pescador

eBook Fotógrafo Viajero

  1. Hola. Yo quiero aprender fotografía, pero no puedo comprar una réflex. La cámara que tengo es una Sony Cyber-shot DSC-W510. Mi pregunta es ¿Con esa cámara es suficiente? Porque no tiene muchas cosas de las que se hablan para sacar buenas fotos. Gracias, espero me puedan ayudar.

    1. Rafael, las historias las cuentas las personas y no las cámaras, es por ello que la mejor cámara que puedes tener, la tienes ya en tus manos. No importa si es réflex o no, lo que importa es tu modo de ver al mundo y la forma que encuentres para poder contarlo 🙂 Saludos!

  2. Hay un problema con éste reto semanal. No me aparece en mi muro de facebook. ¿Soy a el único que le pasa o es un fallo del blog? Un saludo!!

  3. Hola requiero de ayuda, no he encontrado en mi facebook el reto semanal 101 por lo tanto no he podido subir una foto.
    Hoy al leer uno de los artículos del blog me encontré con el reto 101 sobre cosas que me hacen feliz pero igual no permite subir la foto. Espero de su valiosa colaboración.
    Muchas gracias.

    1. Carlos, el reto 101 se encuentra en curso aún estás a tiempo de participar hasta mañana 🙂 ¿Como estás compartiendo las fotos: en el muro de facebook, en el muro del reto en Flickr o a través de twitter?

  4. Hola, no puedo subir fotos al grupo de Flickr sobre reto semanal porque según la pagina al seleccionar la foto me dice que esta misma viola alguna regla del grupo.

    1. Lucas, ese mensaje de error aparece cuando has compartido la misma imagen en muchos grupos distintos dentro de Flickr. No tengo idea porqué sucede pero no eres al primero que le pasa. Intenta participar a través de Facebook o Twietter. Saludos!

  5. Es que parece que se olvidaron de publicar el reto en el muro de facebook. Se encuentra en el blog, pero en facebook no. jeje.
    Tengo una duda: ¿La regla de los tercios se tiene que aplicar siempre o es opcional?

    1. Vane, asi parece ya que son muchos los comentarios que hemos recibido por este problema. Respecto al a «regla de los tercios», en realidad no es una regla ni mucho menos, sino una proporción que es agradable a la vista del ojo humano por lo que se suele decir que «es una regla» de modo de capturar mejor la atención de los espectadores. Ahora bien, las proporciones y las reglas han sido creadas para romperse 🙂 Saludos!

  6. ¡Qué feliz me siento por ver mi foto entre las finalistas! Es la primera vez que participo además de que recién estoy incursionando en el mundo de la fotografía, y todo lo que sé, lo aprendí en este blog. Afortunadamente existen personas como ustedes que realizan estos espacios con mucha dedicación, porque no se guardan nada y lo exponen de la manera más sencilla.
    Seguramente tengo que mejorar cosas, pero el hecho de estar entre las fotos seleccionadas, me incentiva mucho y me da ánimo a seguir participando. 🙂 Gracias por todo lo que nos enseñan!! Un abrazote!

  7. Enhorabuena por el blog y lógicamente a todos por compartir estas tremendas fotos. Tengo una duda técnica a ver si se me puede resolver: sé que cada foto es un mundo y que es muy subjetivo pero, ¿Cómo se puede combinar una larga exposición para que el mar se vea suave, con el sujeto fijo bien definido?

    Me parece muy difícil de conseguir disparando una sola foto, por no decir el contraluz tan marcado solo en el sujeto. ¿Cómo la dispararíais?

    Gracias de antemano.

    1. Edgar, no es tan complicado como tu crees, el agua comienza a adquirir textura sedosa a partir de exposiciones superiores a los 15 segundos, lo que sumado a una figura relativamente alejada del plano focal y lo suficientemente estática (fíjate que la caña registra movimientos) hará casi imperceptibles los pequeños movimientos que sumados al contraluz, ayudarán a fijar el contorno del sujeto sobre el sensor. Desde luego, desde el ordenador puedes editar un poco los colores y los contrastes de modo de añadir mayor espectacularidad, si es que no cuentas con un filtro de cristal que te ayude a hacerlo en vivo y en directo :). De todos modos, yo lo haría así, quizas algún colega tenga alguna otra receta, o incluso tu mismo. La clave es experimentar. Saludos 🙂

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *