Fotografía de portada cortesía de: Abir Anwar bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 124: Plaza

Hoy te reto a capturar la plaza de tu pueblo, ciudad o lugar de vacaciones. ¿Te animas a mostrarnos sus secretos?

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 124: Plaza

Para que practiques tu mayor hobby, que es la fotografía, confiésalo ;), te propongo que esta semana fotografíes la plaza de tu pueblo, o la preferida de tu ciudad, y si estás de vacaciones pues mejor aún porque tendrás la posibilidad de retratar algo diferente a lo que ya tienes visto.

Y no pienses que es un tema cualquiera, una plaza y ya está. No. Te equivocas. Es mucho más. Es la oportunidad de practicar la fotografía nocturna o  el street photography, sacar tu gran angular, contar sus historias, capturarla la vista de hormiga o desde arriba, probar con la fotografía panormica, capturar el movimiento o la lluvia caer sobre su empedrado. Estos son sólo algunos ejemplos de lo que puedes hacer, deja libre tu creatividad y demuestra lo que sabes de fotografía, ¡estoy deseando verlo!

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Plaza” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Plaza” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoPlazaBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Después de dar una pequeña vuelta al mundo gracias a vuestras plazas me han entrado unas tremendas ganas de ir a tomarme a cup of café con leche, ups… perdón, ejem… vamos, que me han dado ganas de pasearme por la plaza de mi ciudad, pero antes de irme os dejo con esta bonita galería de plazas y… tachán, tachán… con la elegida de la semana:

Y la mención especial es… (redoble de tambores) ¡para Juan Ortega! Me quedo con su «Atardecer en la plaza de la vieja ciudad de Praga». Y uno de los motivos es precisamente por haber elegido esa hora del día para disparar con su cámara y capturar ese instante cálido y dorado que ofrecen las ciudades a la hora del ocaso. Si te fijas en el monumento central y los edificios y tejados de la derecha que son los que reciben la luz, notarás esa suavidad y belleza de colores. Para mi gusto, es el plus de esta panorámica que no se queda atrás en otros aspectos técnicos como la composición, que respeta la regla del horizonte y de los tres tercios y que abarca toda la plaza con un gran angular o una profundidad de campo bien resuelta, además de un buen enfoque, nitidez y saturación. Me gusta también mucho la perspectiva desde la que se ha realizado, pues permite ver mucho más de lo que se le permite a los ojos de cualquier viandante, de hecho, nos permite ver una amplia parte de la preciosa ciudad de Praga. Además, Juan ha capturado la vida de la plaza. No es una plaza vacía, sin gente, sin alegría, sino que, tal y como debe estar una plaza, y para lo que se construyen, está repleta de visitantes, de personas disfrutando de esta maravilla arquitectónica, paseando, sentados en las cafeterías, contemplando lo mismo (o menos) que pueden contemplar tus ojos gracias al disparo de Juan. ¡Felicidades y mil gracias por compartir con nosotros este bonito atardecer en esta hermosa plaza!

Juan Ortega_Atardecer en la plaza de la ciudad vieja de Praga
Juan Ortega_Atardecer en la plaza de la ciudad vieja de Praga

Contents Manager & Support
    1. Ramon, ¿cuáles son tus inquietudes respecto de como participar? No dejes de indicarme como puedo ayudarte a que puedas ser un colega más que participe semana a semana de los retos y nos muestre a todos su arte. Saludos.

  1. ¡Hola! Mario, no puedo participar en el reto por que no tengo ninguna red social de las que tienes habilitadas. Sin embargo si habilitaras Instagram podría participar. Gracias de todas formas, un saludo.

    1. Ona, estamos evaluando la posibilidad de añadir dicha red social como medio para participar de los retos. Ten en cuenta que cada canal de participación significa un esfuerzo enorme para ver todas las fotografías, evaluarlas y hacer la selección final. Actualmente hay 3 medios para hacerlo y son miles las fotos que participan reto a reto 🙂 Esperamos poder tener novedades respecto a este tema proximamente. Saludos.

  2. ¡Grande Muchachos! Soy adicto al Blog, he aprendido un montón. No paren que realizan una gran escuela con sus experiencias. Saludos desde Chile de un amante de la fotografía.

  3. ¡Hola a todos! He descubierto el Blog hace poco y la verdad es que me he vuelto adicto a los artículos que hacéis, ademas en la medida que mi tiempo me lo permita, voy a ir participando en los retos semanales. ¡Un saludo y a disparar!

    1. Liliana, bienvenida al Blog, que placer tenerte por aquí. Ahora bien, los retos no vuelven a empezar, comienzan en domingo y finalizan al fin de semana siguiente y quedan cerrados para seguir participando. Puedes comenzar a participar de los retos por el actual: Plazas. Saludos.

  4. ¡Buenas tardes! No he encontrado modo de escribir en ninguno de los demás artículos, y no sé si en este está correcto el comentario que quiero hacer.
    Ahora mismo tengo una Olympus E520 y quiero adquirir una nueva cámara, con prestaciones superiores y sobre todo mucho más ligera. Me gustaría también que tuviese GPS, pero no es imprescindible. Suelo sacar muchas fotos durante mis viajes (vacaciones) y normalmente son de paisajes, arquitectura, nocturna y museos. Me anda en la cabeza la Olympus OM-D E-M10 Mark II con un par de objetivos, imprescindible uno f/1.8 y un gran angular, no entiendo demasiado de fotografía y tengo las nociones básicas un poco olvidadas. ¿Qué podéis recomendarme para el tipo de fotografía que me gusta tomar?
    Mil gracias y un saludo.

    1. Patri, tengo entendido que la cámara que me comentas no tiene incorporado GPS pero, más allá de dicha cuestión, puedo recomendarte dicha cámara ya que la he visto en acción y me ha gustado mucho los resultados que obtiene. Respecto a los objetivos, personalmente puedo recomendarte dos: el Olympus 12mm f/2 y el Olympus 25 mm 1.8. Creo que ambos te resultarán muy útiles y le harán honor a dicha cámara. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *