La fotografía que ilustra este artículo pertenece a gryhrt bajo Licencia Creative Commons

Reto Semanal 13: Mascotas [Originales]

Hoy te traigo un reto muy popular. Como bien indica el título de esta entrada, en el reto de esta semana los protagonistas son esos pequeños (a veces grandes) seres vivos tan cercanos e íntimos a nosotros. Nuestra mascota. ¿Tienes una cámara de fotos y una mascota o conoces a alguien que tenga una? Bienvenido al Reto Semanal 13.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana os propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema.
Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés.
Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 13: Mascotas

Ya he publicado en más de una ocasión algún que otro artículo sobre cómo fotografiar mascotas, incluso organicé un pequeño concurso sobre la fotografía mascotas. Hoy me gustaría volver a activarlo en forma de Reto Semanal.

Fotografiar una mascota es hacer un retrato el doble de difícil. Si de por sí es difícil producir un retrato que merezca la pena, que sea original, bien compuesto y bien encuadrado, correctamente enfocado, que transmite una idea o cuente una historia, imagínate tener que retratar a un sujeto inquieto, huidizo, y que no entiende qué significa tomar una foto. La cosa tiene su dificultad, así que, cuando digo que es un reto, es que lo es verdad 😉

Pistas para ganar el reto:

  • Dedica unos minutos a observar fotos de perros en Pinterest o Flickr para inspirarte primero.
  • Utiliza una apertura grande, a poder ser un f/1.4 ó f/1.8 y enfoca a los ojos de la criatura.
  • Hazte con un objeto que llame la atención del animal y utilízalo para mantenerlo quieto unos segundos.
  • Sé rápido. Organiza tu composición mentalmente e imagina la foto que quieres obtener antes de encuadrarla.
  • Sé original en tu propuesta. No fotografíes «una mascota más». Internet está lleno de fotos de mascotas. Intenta obtener una fotografía original y creativa.

Para participar sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Mascotas” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Mascotas” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoMascotasBDF

¡A hacer fotos!

Actualización

Lola, Penélope, Simba, Amadeo, y muchos más animales protagonizaron el reto de esta semana. He perdido la cuenta de las fotos que habéis subido, todas espectaculares. Me ha llamado la atención la creatividad que le habéis echado: gatos echándose una siesta, perros buscando un tesoro o gatitos abrazados en plan parejita y mirándote en plan «¿qué pasa, algún problema?». Algunos os habéis ingeniado unos montajes curradísimos para hacer que el animal posara de una forma u otra. O eso, o habéis tenido un golpe de suerte increíble. Es que si no no me explico la foto de Carlos Ortiz – Refjlejos, con los 3 perros mirando hacia atrás. Bestial.

De nuevo, ésta es sólo una pequeña muestra de la calidad de los trabajos que han participado. Gracias a todos los que habéis cogido vuestras cámaras y os habéis sumado al reto una semana más.

Me encanta la mirada de Loli. ¿Qué busca? ¿Será curiosidad? ¿O son ansias de que llegue su amo? Tal vez estuviera espiando dónde guardan las galletas. Es simplemente genial.

Caro Tungo - Loli
Caro Tungo – Loli

Ya es primavera. Mañana es sábado. Nuevo reto.

eBook Fotógrafo Viajero

  1. Me encanta me encanta me encantaaaaa!!! hace tres semanas que tengo mi primera reflex todavia no me he atrevido a participar nunca en el reto pero esta semana lo intentare me encanta el reto tengo tres perrias y son lo mejor (y mis modelos principales ellos nunca se quejan y me dejan practicar) 🙂

  2. Hola Mario: estoy contentísima de haberte encontrado en este cosmos informático. Flickr hizo una propuesta desafiante relacionada a macros,
    Como yo vivo aprendiendo y nunca se nada, empecé a buscar ese tema y así te encontré.
    Ahora, tu propuesta se adapta más a mi capacidad pero mejor que eso, me di cuenta que tenía que estudiar mi cámara: es una Canon EOS T2i.
    Gracias a vos, me he dado cuenta que si no incorporo en mi la información de lo que tomo en las manos, por mucho entusiasmo que tenga, los resultados pueden ser francamente mediocres.
    Intentaré enfrentarme a los desafíos, mientras estudio, así se me hace más llevadero.
    Muchas gracias.
    Un abrazo desde la Patagonia Argentina.

  3. Buenas: Hace poco encontré el blog, acabo de subir mi primer fotografía de una gata llamada moka… despues comenten si les gustó 😉
    saludos

  4. Hace tiempo que no participo en el reto, pero a ver si puedo en este ya que tengo una mascota muy mona a la que le encanta que le hagan fotos. A ver cómo se presenta la semana y puedo echar algunas fotos 😉

  5. Es el primer reto en que participo, me parece muy buena la idea para inspirarnos, aprender y tratar de ser creativos. No soy fotógrafa pero me encanta sacar fotos. Muy bueno tu blog,!!
    un abrazo.

  6. Felicidades por este pedazo de blog Mario.
    Una pregunta sencilla: ¿En los modos semimanuales enfoca automáticamente la cámara o es uno mismo el que se tiene que encargar de enfocar?
    Muchas gracias.

  7. Me doy cuenta que no soy la única que lleva 3 semanas con su reflex, o que te encontró justamente buscando fotografía macro en este mundo cibernetico, pero quiero que sepas que eres uno de los mejores blogers y ademas de eso fotógrafos que he visto!
    me encanta tu trabajo y tu forma de escribir tan sencilla !! 🙂

  8. Hola Mario, para retratos, como este reto, también lo puedo hacer con un objetivo 50mm 1.8? Cuál es tu opinión de este? Saludos

  9. Saludos Cordiales, me gustaría que la pagina la actualizaran los sábados en la mañana. pero están muy buenas las fotos felicitaciones a quienes participaron, yo subiré la mía mas tarde.

  10. Que bueno que les gusto la de mi perra Lola, todas son muy buenas fotos y un gran homenaje a los mejores y mas fieles amigos del hombre…

  11. Geniales todas 😉 Estoy deseando acabar los examenes y volver a participar en los retos semanales ¬¬» Que mono tengo!!! jajajaja
    un saludo y enhorabuena por tu gran blog 😀

  12. Ay! qué alegría fue ver mi foto aquí 😀 uno de mis sueños es dedicarme a la fotografía de mascotas porque amo a los animales y tengo mucho feeling con ellos.

    Gracias! estas pequeñas cosas dan mucha alegría y ganas de seguir aprendiendo.

  13. Guauuu! un honor estar dentro de las fotos elegidas! «Patitas» fue unas de mis primeras fotos sacadas cuando tuve mi nuevo chiche reflex en mis manos! Esto alimenta mi ganas de seguir fotografiando y participar en estos retos que realmente aportan mucho! ver el trabajos de otros es elemental para seguir con este «feedback fotografico»

  14. Me encanta tu blog y tu página de facebook, aprendo con tus consejos y tu forma sencilla de escribir.

    Y los Retos semanales nos ayudan para ser mas creativos.

    Muchas gracias,

  15. Impresionante selección de fotos Mario.
    La verdad es que 14 años con mi perrita Che y no hubo forma de hacerle una foto decente. Ella ya murió y siempre me quedé con esa pena.
    Tengo fotos chulas de ella, pero siempre o me han salido movidas o un pelín desenfocadas. Hay perros o gatos tranquilos que si se les puede fotografiar bien, pero otros como mi caso que no paraban quieta…..era sacar la cámara y empezaba el movimiento….por eso admiro a todos aquellos que logran sacar una buena foto de un animal, se requiere paciencia y encontrarle su esencia.
    Genial el reto y genial las fotos.
    Gracias por tu dedicación en este blog. Felicidades

  16. Muchas Gracias… Es la primera vez que participo…Me encanto la selección de fotos, son todas geniales , realmente los animales sacan lo mejor de nosotros! Gracias por elegir a mi colorada bella!

  17. Hola soy Emiliano, gracias por haber elegido el retrato de «Panterita». Mi favorita es la foto «Reflejos» de Carlos Ortiz Varela. Felicitaciones!!!

  18. Si queréis aprovechar la sesión de fotos! Yo creo que haré un par y una de ellas la subiré al concurso que ha organizado Teka en su facebook. Sólo se puede participar con una foto de una mascota, y el premio es una barbacoa que está muy bien! Así hay más posibilidades de ganar algo!! Jajaja Este es el link http://www.facebook.com/TekaGrupo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *