Fotografía de portada cortesía de: ThePixelman bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 172: Tiempo

Esta semana dejamos atrás el agua para lanzarnos a un reto de lo más interesante. No te pido que captures un tema, sino un concepto. ¿Quieres saber más?

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los viernes, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el jueves de la semana siguiente. El jueves actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y el viernes propondré un nuevo tema con el fin de que tengáis todo el fin de semana para capturar vuestras imágenes, y así…

Reto Semanal 172: Tiempo (del 19/08/2016 al 25/08/2016)

No es la primera vez que te digo que los retos son para aprender, por eso esta vez te desafío a que fotografíes un concepto, no un objeto o un tema concreto, sino algo mucho más amplio y abstracto. Se trata del tiempo, y no del de la lluvia, sino de ese que a veces estás deseando que pase y otras veces te arrepientes de no haberlo aprovechado, el mismo que a veces te preguntas dónde ha ido o qué ha pasado con él. Ese tiempo. Cómo lo fotografíes es cosa tuya, aunque como soy todo bondad 😉 te dejo algunas magníficas ideas que compartió mi compi Alexa en el blog.

Porque un fotógrafo no sólo debe saber capturar una escena o un detalle, un buen fotógrafo debe saber transmitir ideas y emociones. ¡Es tu turno para demostrar tu capacidad fotográfica! No lo desaproveches que el tiempo pasa… 😉

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Tiempo” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Los que no seáis de Facebook disponéis de las siguientes redes sociales para participar.

Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoTiempoBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Pasa el tiempo y cada vez lo ponéis más difícil, 172 retos y no decaen vuestras ganas de participar, le seguís poniendo ilusión y esfuerzo. Gracias, y ¡mil gracias! Aquí tienes una muestra de la variedad de formas que habéis encontrado para narrar el paso del tiempo. ¡Te va a encantar!

Y entre todas estas formas de narrar el paso del tiempo me quedo con la de Javier Cabañas Sanz, titulada «Hoffnung» que significa esperanza en alemán. Me ha gustado esta fotografía por su sencillez, no ha necesitado de retoques para provocar un impacto inmediato, sino que ha utilizado otros recursos compositivos (y narrativos). Lo primero es que el uso del blanco y negro es un acierto en cuanto a fotos de tiempo se refiere, es atemporal, lo mismo puede representar una foto de ayer que de hoy. Otra sabia elección ha sido la de utilizar el cristal roto que representa el pasado para encuadrar el presente, pues aunque para unos se pare, para otros sigue avanzando, como una rueda que gira. Pero es más, el encuadre natural es doble, por un lado con el cristal y por otro con el marco, por lo que hace protagonistas tanto al pasado y al presente. Ha aplicado bien la regla de los tercios para enfatizar el centro de interés y ha utilizado también otros recursos para este propósito, como el desenfoque y el espacio negativo. Las líneas también aportan atractivo y ayudan a ordenar la escena a la vez que dejan que la mirada se dé un paseo por las distintas geometrías, perfectamente reconocibles al ojo, el rectángulo, el triángulo y el círculo. También me parece muy simbólico el uso de la noria, por un lado porque gira y gira, su movimiento puede ser infinito, como el tiempo, y por otra parte, por su similitud con un reloj. Es una imagen tan sencilla como compleja, con distintas lecturas y que narra muy bien el paso del tiempo. ¡Enhorabuena, Javier!

Javier Cabañas Sanz_Hoffnung (esperanza)
Javier Cabañas Sanz_Hoffnung (esperanza)