Fotografía de portada cortesía de: ThePixelman bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 172: Tiempo

Esta semana dejamos atrás el agua para lanzarnos a un reto de lo más interesante. No te pido que captures un tema, sino un concepto. ¿Quieres saber más?

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los viernes, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el jueves de la semana siguiente. El jueves actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y el viernes propondré un nuevo tema con el fin de que tengáis todo el fin de semana para capturar vuestras imágenes, y así…

Reto Semanal 172: Tiempo (del 19/08/2016 al 25/08/2016)

No es la primera vez que te digo que los retos son para aprender, por eso esta vez te desafío a que fotografíes un concepto, no un objeto o un tema concreto, sino algo mucho más amplio y abstracto. Se trata del tiempo, y no del de la lluvia, sino de ese que a veces estás deseando que pase y otras veces te arrepientes de no haberlo aprovechado, el mismo que a veces te preguntas dónde ha ido o qué ha pasado con él. Ese tiempo. Cómo lo fotografíes es cosa tuya, aunque como soy todo bondad 😉 te dejo algunas magníficas ideas que compartió mi compi Alexa en el blog.

Porque un fotógrafo no sólo debe saber capturar una escena o un detalle, un buen fotógrafo debe saber transmitir ideas y emociones. ¡Es tu turno para demostrar tu capacidad fotográfica! No lo desaproveches que el tiempo pasa… 😉

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Tiempo” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Los que no seáis de Facebook disponéis de las siguientes redes sociales para participar.

Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoTiempoBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Pasa el tiempo y cada vez lo ponéis más difícil, 172 retos y no decaen vuestras ganas de participar, le seguís poniendo ilusión y esfuerzo. Gracias, y ¡mil gracias! Aquí tienes una muestra de la variedad de formas que habéis encontrado para narrar el paso del tiempo. ¡Te va a encantar!

Y entre todas estas formas de narrar el paso del tiempo me quedo con la de Javier Cabañas Sanz, titulada «Hoffnung» que significa esperanza en alemán. Me ha gustado esta fotografía por su sencillez, no ha necesitado de retoques para provocar un impacto inmediato, sino que ha utilizado otros recursos compositivos (y narrativos). Lo primero es que el uso del blanco y negro es un acierto en cuanto a fotos de tiempo se refiere, es atemporal, lo mismo puede representar una foto de ayer que de hoy. Otra sabia elección ha sido la de utilizar el cristal roto que representa el pasado para encuadrar el presente, pues aunque para unos se pare, para otros sigue avanzando, como una rueda que gira. Pero es más, el encuadre natural es doble, por un lado con el cristal y por otro con el marco, por lo que hace protagonistas tanto al pasado y al presente. Ha aplicado bien la regla de los tercios para enfatizar el centro de interés y ha utilizado también otros recursos para este propósito, como el desenfoque y el espacio negativo. Las líneas también aportan atractivo y ayudan a ordenar la escena a la vez que dejan que la mirada se dé un paseo por las distintas geometrías, perfectamente reconocibles al ojo, el rectángulo, el triángulo y el círculo. También me parece muy simbólico el uso de la noria, por un lado porque gira y gira, su movimiento puede ser infinito, como el tiempo, y por otra parte, por su similitud con un reloj. Es una imagen tan sencilla como compleja, con distintas lecturas y que narra muy bien el paso del tiempo. ¡Enhorabuena, Javier!

Javier Cabañas Sanz_Hoffnung (esperanza)
Javier Cabañas Sanz_Hoffnung (esperanza)

Contents Manager & Support
  1. Hola ¿cómo estan? Tengo una Nikon d5100, y le compré un objetivo 70-600 y quiero sacarle fotos a la luna pero me salen borrosa. Le voy cambiando la velocidad y la iluminación pero me siguen saliendo mal. ¿Me podrán ayudar?

    ¡Muchas gracias!
    Saludos.

  2. Voy aprendiendo de vuestros consejos y trucos, aunque no ve atrevo a colgar aún mis fotos, cada día mejoran.
    Gracias por compartirlos con nosotros.
    Me son de gran ayuda.

  3. ¡Hola! Tengo una duda con los concursos que planteáis ¿se puede participar con fotos que se hayan realizado hace algún tiempo o tienen que ser recientes? No sé si queda claro la pregunta jajaja.
    ¡Saludos!

  4. En primer lugar felicitar a Gastón Villarino por ganar el reto anterior, Reto Semanal 171: En La Piscina.
    Enhorabuena por esa magnifica foto.

    Ahora mi duda es la siguiente: ¿hay alguna otra forma de participar y presentar las fotos, que no sepamos?.
    Lo digo por que en la selección que habéis escogido para la galería de ese reto, hay tres fotos publicadas que no he visto publicadas ni en Facebook, ni Twitter ni flickr.

    Imagen 2: Almarazerrimo Almaraz_Azul cenital

    Imagen 7: Juan Cruz Buteler Mensa_Obsesión canina

    Imagen 15: Samuel y Anna Casanova_Mi papá fotos hasta debajo del agua

    Lo digo porque si son de algún otro reto anterior, para no llevar a equivocaciones. Y repito, que no están publicadas ni en twitter, ni facebook, ni flickr.

    Por todo lo demás, un buen blog y unos retos divertidísimos.

    Saludos.

    1. Julio, las formas para participar son las que se mencionan en cada reto y las que tu bien vuelves a repasar. Lo único que te remarco es que no solo participan las fotografías pegadas en el muro de Facebook del Blog de modo autónomo sino también aquellas que se publican en los comentarios de otras fotos de colegas, etc. Quizás se te olvidó revisar allí ya que todas las fotos que participan y que relevamos solo provienen de dichos medios 🙂 No se como habrás realizado la búsqueda (y admiro mucho que te hayas tomado el tiempo de hacerlo) pero quizás te falto revisar también todos los comentarios y las respuestas a los mismos. Ahora bien, creo que deberíamos de incorporarte al Blog como revisor de fotos para los retos 🙂 Te felicito por la iniciativa, mirar fotos de colegas es para mi, una de las mejores formas de aprender este arte. Saludos y no dejes de comentarnos cualquier idea, propuesta o error que puedas llegar a notar ya que como siempre decimos, el Blog es de todo y lo hacemos entre todos. Saludos.

      1. Hola Iaio, antes de nada comentar que no buscaba errores. Simplemente he seguido este reto revisando constantemente la publicación de otros usuarios en Twitter, facebook y flickr. Una vez finalizado el reto y ver en esa galería esas 3 fotos, pues no me cuadraba. 4, 5 días viendo las mismas fotos. Es como las 7 diferencias, si te fijas bien, aparecen en un visto y no visto. Solo fue una duda y espero no haber creado ningún mal rollo, si ha sido así, pido disculpas.
        Sobre lo de incorporarme al blog como revisor de fotos, lo veo bien. Dime que tengo que hacer y cuando firmo el contrato… Jeje. ( lo digo en serio).

        Ya que estamos, por no abrir otro comentario, te lo comento en éste. He empezado tarde estos retos, este del tiempo quiero hacerlo, pero no se si me dará tiempo. Valga la redundancia.

        También quiero, por mi cuenta, empezar desde el reto uno. Para hacerlos todos. Aunque ya no estén en vigor esos retos, creo que han sido, son y serán, unos buenos ejercicios y retos fotográficos. Por lo menos a mí me ha pasado, que he cogido la cámara con intención de fotografiar esto y lo otro y a la hora de la verdad, me he quedado en blanco.
        Tenerlos a mano, no viene mal.

        Y sobre los retos quiero comentarte, que sería una buena opción pasarlos a pdf y tenerlos agrupados por ejemplo, en varios capítulos, para descarga. Ya se, que, se puede imprimir la página web de cada reto, pero las imágenes de los participantes al reto, no se imprimen, solo el nombre y título de la foto. Y lo suyo sería que se incluyeran las fotos, para tener más que nada, una idea visual de ese reto. Antes de que me digas nada, yo me ofrezco para pasar a PDF todos los retos. Ya he empezado con los cinco primeros. Los voy a imprimir para mi uso y disfrute, pero podemos llegar a un acuerdo..

        Por último, y espero no haberme extendido mucho en el comentario, este párrafo va para todos los lectores, es mi opinión y quiero compartirla con todos ellos sin ánimo de ofender.
        Les agradecería que antes de comentar algo, lean los comentarios anteriores y busquen y revisen donde incluir ese comentario. No me parece bien, que en un artículo que hayáis publicado, sea cual fuere, cuatro o cinco comentarios, sean de lo mismo y con la misma respuesta. Antes hay que leer.
        Lo mismo que en los retos, no me parece correcto incluir un comentario sobre que cámara u objeto/objetivo, etc comprarme. Sin ir más lejos, el reto anterior, (171), reto 168. Busca el artículo de que cámara comprar y allí pon el comentario.
        Lo lógico y lo agradable, es leer sobre ese reto, experiencias vividas, etc.

        Un saludo a todos y perdón por la extensión.

        1. Julio José, jamás tomamos un comentario o sugerencia de un mal modo! Por ello intente agradecerte mucho que te hayas tomado el trabajo de revisar las fotos ya que sabemos el trabajo que es hacerlo. Respecto a tus sugerencias, ya mismo se las haré llegar a Mario ya que es una posibilidad que estábamos estudiando, aunque es algo compleja por los derechos sobre las fotos (no todos las comparten bajo licencias colaborativas lo que complicaría su edición en un artículo en pdf). ¡Muchas gracias por comentar, es un placer para nosotros leerte! Saludos.

  5. Menuda sorpresa que me acabo de llevar sobretodo siendo la primera vez que participo en estos retos. Si no lo he hecho antes es por que creo que mis fotos son bastante mejorables. Hace muchos años que empecé con la fotografía cuando estaba horas metido en un cuarto oscuro jugando con tiempos y temperaturas. Después de un parón de muchos años hace poco que me introduje en este nuevo mundo digital y reconozco que necesito mucho «update». Ciertamente la foto tiene pocos retoques pero es que tampoco tengo los recursos, uso un ordenador con más de 10 años, ni tampoco tengo los conocimientos.
    Lo que también me sorprende es que la descripción de la fotografía que hacéis coincide muchísimo con el planteamiento que yo me hice. Cierto es que la foto fue anterior al reto pero en cuanto vi el tema pensé en ella. Hay contraste también entre lo efímero de una feria y lo perenne de la ventana que además pertenece a un castillo y no se sabe cuánto tiempo llevará rota. El título está en alemán por que vivo en Alemania. Gracias de corazón por que me impulsa a seguir «cazando imágenes» y espero no haberme enrollado demasiado pero tenía la necesidad.

    1. ¡Gran foto Javier! Me ha gustado mucho y coincido con los comentarios de la señorita Musso acerca de esa relación gráfica entre el pasado (representado por la ventana rota-el uso del blanco y negro) y el presente/futuro (con lo tecnológico de la feria). ¡¡¡Excelente Javier, le felicito!!!

  6. Hola, desde mi punto de vista, en este reto la mayoría de las fotos ganadoras no alcanzan a llegar a ser, en lo que a mi respecta una fotografía, simplemente nos muestran el gran despliegue de habilidades para usar photoshop, hubo fotos muy buenas en donde el uso de lightroom o photoshop fue mínimo, ojalá en un futuro le den más importancia a esas fotos.

    1. Rodrigo, siempre valoramos todos los aspectos de las fotografías y entiendo que se pueda o no estar de acuerdo con esta selección pero todas las fotos son para nosotros, ganadoras. Reto a reto lo que se va evaluando es no solo la calidad técnica, la calidad de edición, sino también, la calidad de la imaginación y es por ello que muchas de estas fotografías fueron seleccionadas. De todos modos, siempre tomamos estos comentarios e intentamos mejorar. Saludos y muchas gracias por tomarte el tiempo de comentarnos tu opinion. Saludos.

    2. Hola Rodrigo, desconozco cómo están procesadas el resto de fotografías pero en mi caso la única aplicación que uso es el editor de la antigua Galería Fotográfica de Windows Live. Otras aplicaciones mi pc no las soporta.

  7. Muchas gracias por incluir mi fotografía.
    Las fotos las tomo en raw y las revelo en la propia cámara (Nikon D3100) ajustando la personalización de los perfiles jpg.
    Saludos de un aficionado y apasionado por este arte.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *