Vivimos rodeados y condicionados por él, marca nuestras rutinas, nos sobra o nos falta, le tememos y lo añoramos, deseamos que pase rápido o que vuelva, deseamos pararlo y adelantarlo. El tiempo es, sin duda, algo que nos acompaña a todos por igual, como el día y la noche, y sobre el que no tenemos ningún tipo de poder o control. ¿Te has planteado alguna vez fotografiar el aire? ¿Y el tiempo? La verdad es que parece imposible o por lo menos complicado, ¿Cómo fotografiar algo que es tan solo un concepto, algo que no puedes ni ver ni tocar, algo que se escapa entre tus dedos? ¿Cómo fotografiar su constante devenir? Pues con imaginación en fotografía puedes conseguir retratarlo si no todo, casi todo, así que vamos a ver 13 maneras de retratar el paso del tiempo:

1. Time Lapse

¿Has visto alguna vez esos vídeos en los que transcurren rápidas puestas de sol, o el vaivén de unas nubes o la aurora boreal, mareas subiendo o bajando, o coches circulando a toda velocidad mientras amanece? Normalmente les acompaña una música que condiciona la forma en la que percibimos las imágenes. ¿Sabías que ese “vídeo” no es tal en realidad sino que son muchas fotografías captadas cada cierto tiempo y puestas en una serie para generar la sensación de movimiento?

El time lapse es una técnica que requiere paciencia, un trípode, y un entorno fotogénico que delate el movimiento, pero si quieres retratar no sólo el movimiento sino la sensación del paso del tiempo no puedes dejar de intentar obtener un buen time lapse. A continuación te dejo un ejemplo de los resultados que se pueden conseguir con esta técnica:

 2. Stop Motion

El Stop Motion es muy parecido al time lapse en lo que a técnica se refiere. El resultado será igualmente una secuencia de imágenes que generarán tanto sensación de movimiento como de paso del tiempo. La principal diferencia en este caso es que eres tú el que genera el movimiento a través de la composición de los elementos de tu imagen. Es decir, es una secuencia de fotografías en las que los elementos van variando de situación para generar una historia que puede ir tan lejos como la imaginación de cada uno. Aquí te dejo un maravilloso ejemplo de Stop Motion.

 

 3. Lo viejo y lo nuevo

Muchas veces cuando queremos acentuar el sentido de algún concepto usamos el contraste para hacer más evidente la diferencia entre dos elementos. Por ejemplo, en la siguiente imagen podemos ver dos berenjenas, una “nueva” o en buen estado, y la otra “vieja” y en mal estado. También hay otros elementos que nos llevan a pensar en el paso del tiempo, como son las rayas dibujadas en el papel de cinco en cinco que recuerdan a la forma de contar de alguien preso. A juzgar por esas rayas muchos días han pasado, ¿No crees?

5381228302_9368309c35_o

Lo viejo y lo nuevo contrastan y generan la idea del paso del tiempo

4. Símbolos del tiempo

Otra forma de retratar conceptos como puede ser el tiempo es a través de toda la simbología que lleva asociada. Si partimos de la base de que el tiempo implica nacimiento, crecimiento, vida y muerte, madurez y degeneración de los elementos, implica el tic tac de las manillas de un reloj que controlan su discurrir, amaneceres y ocasos… De aquí puedes obtener mucha simbología para tus imágenes. Mira por ejemplo la siguiente imagen, en ella vemos un reloj (claro símbolo del tiempo para nosotros) y dos rostros que nos hacen pensar en la misma persona envejecida por el paso del tiempo. Con estos tres elementos combinados, consigue transmitir el paso del tiempo de toda una vida en una sola imagen.

3821120232_d1452b4109_b

Utiliza la simbología asociada al paso del tiempo

5. Movimiento

No siempre necesitamos movimiento en una imagen para transmitir la idea de tiempo en ella, ya lo has visto en los ejemplos de contraste entre lo viejo y lo nuevo o en el de simbología, pero es cierto que siempre que conseguimos captar el movimiento de algún modo, pasamos de “congelar” el tiempo (escenas estáticas) a mostrar su recorrido (escenas con movimiento) y como todo movimiento ocurre en un tiempo concreto, las dos ideas van siempre vinculadas.

6716108455_bfbb44687c_b

Movimiento y paso del tiempo van de la mano

6. Larga exposición

Las fotografías de larga exposición son aquellas imágenes obtenidas a partir de un tiempo de exposición más largo de lo habitual. Es decir, aquellas en las que el obturador ha estado abierto más tiempo de lo habitual para poder captar más segundos de escena. Son más habituales y más fáciles de realizar de noche, puesto que disponemos de menos luz. Tienes un buen ejemplo a continuación, que no sólo transmite movimiento, sino que además transmite el paso del tiempo de una zancada del jugador a la otra.

823368096_3a69b47464_b

La larga exposición retrata el paso del tiempo en forma de movimiento 

7. La cuatro estaciones

No, no son las de Vivaldi 😉 , retratar el mismo lugar en diferentes momentos del año, también nos genera la sensación de paso del tiempo. Puedes ver un buen ejemplo en la siguiente imagen.

1401558442_48f69f872d_o

Diferentes momentos del año en el mismo lugar para generar el paso del tiempo 

8. Secuencias de tiempo en una misma imagen

Igual que al retratar el mismo lugar en diferentes momentos del año generas la sensación de que el tiempo ha pasado clara y reconociblemente, fotografiar el mismo lugar a diferentes horas o instantes del día, puede generar la misma idea del paso del tiempo. El sol siempre es un gran aliado a la hora de explicar el tiempo, puesto que éste con sus amaneceres y sus ocasos condiciona en gran medida la actividad humana (y animal) y su concepción de ésta sobre el tiempo. Puedes verlo en la siguiente imagen. Las diferentes posiciones del sol nos llevan a diferentes momentos del recorrido del sol a través del cuál entendemos perfectamente que el tiempo ha transcurrido de una imagen a otra.

3370162223_e0862ffcf1_o

El movimiento del sol y el tiempo

9. Exposición múltiple

La exposición múltiple es quizá una de las formas más sencillas de crear un fotomontaje. Eso sí, necesitarás trípode, modelo, un buen fondo y un programa de edición de imagen por capas. La exposición múltiple se basa en la toma de diferentes imágenes con un sujeto u objeto cambiante como protagonista y un fondo estático. Aunque la imagen sea estática, sabemos que el sujeto se ha movido de un lugar a otro, por lo que la idea de movimiento es intrínseca. Puedes utilizar esta técnica para representar cualquier historia que se te ocurra de una forma original, entre ellas, claro está, el paso del tiempo.

Multitxutx

Diferentes instantes o historias en una misma imagen

10. Reflejos del pasado o del futuro

Todo en fotografía es representable con algo de inspiración e imaginación. Algo tan sencillo como un reflejo al pasado o al futuro, puede llevarnos fácilmente a un viaje por el tiempo a lo Regreso al futuro, así que no te cortes y dale rienda suelta a tu imaginación, seguro que consigues maravillosas imágenes 🙂

5114628658_21ca156084_b

¿Presente y futuro? ¿Pasado y presente?

11. A través de generaciones

El contraste entre lo nuevo y lo viejo delata el paso del tiempo en cualquier cosa que pretendas fotografiar. Pero no todo son objetos nuevos y viejos, el contraste entre varias generaciones de personas es también una gran forma de representar el paso del tiempo. Abuelos y nietos, padres e hijos, sus manos, sus rostros lisos o arrugados… Lo que se te ocurra 🙂

15543168432_34f1291111_o

El tiempo entre generaciones

12. Imágenes antiguas en lugares nuevos

Algo tan sencillo como hacerte con la imagen antigua de un lugar emblemático (o no) de tu ciudad, bien puede ser de tus abuelos o que hayas comprado alguna postal, y colocarte en el lugar exacto donde esa imagen fue tomada, mostrando a la vez la fotografía antigua e incorporándola en una nueva imagen que consiga unir a la perfección las líneas actuales con las de la imagen, puede ser otra forma interesante de retratar el paso del tiempo.

13. A través de una historia

Cuando vemos una buena fotografía normalmente nos paramos a pensar sobre ella. No sólo es una imagen correcta formalmente; hay algo más en las buenas fotografías que va más allá de eso y eso suele ser la historia que éstas nos cuentan. Una buena historia puede hablar de cualquier cosa, desde lo más onírico e “irrepesentable” como la libertad o el tiempo hasta algo tan real y sólido como una piedra. Lo importante es que tu imagen sea capaz de explicar algo más allá que la simple composición formal de ella, que sea capaz de transmitir al espectador una historia, una pregunta, una duda, una respuesta, cualquier cosa que tú quieras. Este punto debería ser un complemento de cualquier punto. Siempre, siempre, cuenta una historia; si lo consigues, nadie pasará la mirada de largo por encima de tu imagen.

352573802_8f202edf53_o

Cuenta una historia

Una de las cosas más maravillosas de la fotografía es que nos permite representarlo todo. Las imágenes son estáticas pero podemos representar el movimiento, “congela” nuestros instantes, pero nos permite representar el tiempo, es en dos dimensiones, pero podemos buscar la profundidad, es en color pero podemos representarla en blanco y negro, podemos hacer volar perros, libros y seres humanos, podemos representar cualquier sentimiento humano, cualquier idea, cualquier concepto. La fotografía es imaginación en estado puro, materializada en una imagen, pero pensada por un cerebro. Aquí has leído 13 formas de representar el tiempo, pero estoy segura de que hay muchísimas más 😉 Sólo deja volar tu imaginación, que cuantas más alas le des, más lejos irá  y más sorprendentes resultados tendrás.

Y ya sabes, no pierdas el tiempo que es fugaz 😉 si te ha gustado, te ha sido útil, ha abierto una pequeña ventana a tu imaginación, te han dado unas ganas locas de representar el tiempo, se te ha ocurrido alguna nueva idea maravillosa para tus imágenes y crees que a alguien más le puede ser de utilidad… ¡Compártelo!  Muchas Gracias 🙂

8 Respuestas

  1. Juan Sancho

    Gracias por estos artículos y por tu tiempo, con ellos estoy aprendiendo los trucos de la fotografía, pero tengo una duda de novato en este arte, como se hace para reproducir las fotos de forma que parece un movimiento continuo.

    Responder
  2. Pablo

    Habría alguna forma de mandaros una foto, para que podáis decirme que os parece como muestro el paso del tiempo.
    Estoy empezando en la fotografía, hace mucho tiempo que sigo este blog, y me encantaría saber vuestra opinión sobre esa foto.

    Gracias de antemano

    Responder
  3. pablo

    ¡Gracias por compartir estos temas! En lo personal me encanta el Timelapse, pero ¿es cierto qué este tema afecta la vida útil de la cámara?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Pablo, a riesgo de sonar tremendista, cada disparo que haces afecta la vida útil de tu cámara y un Time lapse utiliza varios cientos o miles para cada vídeo dependiendo de la longitud y cantidad de fotos por segundo por lo que si, afectará la vida útil más en cámaras réflex. Ahora bien, las cámaras son para usarlas. Sino sería como comprar un martillo y no usarlo por miedo a que se marque. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.