La fotografía que ilustra este artículo pertenece a NickNguyen bajo Licencia Creative Commons

Reto Semanal 19: Gastronomía

El reto de esta semana fusiona dos pasiones a la vez, fotografía y gastronomía. Bienvenido a una nueva edición del Reto Semanal.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema.
Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés.
Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 19: Gastronomía

El reto de esta semana gira alrededor de la mesa. Tu misión es cocinar algo rico, servirlo y fotografiarlo. Bueno vale, no pasa nada si lo cocinan otros, pero por lo menos hazle una foto chula. Ya sabes que la comida entra primero por el ojo. No hay negocio de restauración que se precie que no tenga contratado un buen fotógrafo para retratar de la mejor manera posible aquellos platos que se intentan vender.

Para el reto puedes fotografiar el plato que tú quieras. Un chuletón a la piedra, una hamburguesa con queso fundido, unas papas al mojo verde, langostinos a la plancha, pescado al horno, una tarta de cumpleaños o unos muffins o cupcake. Puede ser cualquier plato o postre que tengas preparado. ¿Quieres más ideas? Busca con la palabra gastronomía en Pinterest, te dará miles de ideas.

Puedes leer también mi artículo con consejos para fotografía gastronómica. Te dará alguna idea sobre lo que hay que hacer y lo que hay que evitar a la hora de hacer fotografía gastronómica.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Gastronómico” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Gastronómico” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoGastronomicoBDF

¡Buen provecho!

Actualización

Aquí estoy con la actualización del reto semanal 19 sobre Gastronomía. 2 Cosas han quedado patentes esta semana: entre los lectores del Blog del Fotógrafo hay muy buenos fotógrafos pero también grandes chefs. Muestra de ello las recetas que habéis retratado (y en algunos casos preparado) esta semana.

En realidad ha habido muchas más fotos chulas de las que podría subir en esta pequeña selección ilustrativa, pero me gustó especialmente la instantánea de Walter «Langostinos a la Chalaca», no sólo por mi amor irracional a los langostinos, sino sobre todo por la acertada composición de colores del plato (el color verde y sus connotaciones de salud). El color del plato, blanco, se funde con el del mantel blanco también, para convertir los pinchos de los langostinos en el principal elemento protagonista.

Enhorabuena 😉

Walter Leonid Ortiz de Zevallos - LANGOSTINOS A LA CHALACA
Walter Leonid Ortiz de Zevallos – LANGOSTINOS A LA CHALACA

eBook Fotógrafo Viajero

  1. hola mario,vivo en argentina, patagonia ciudad de trelew de 100 mil habitantes, donde muy cerca de las ballenas. De que descubri tu pàgina estoy muy feliz, me gusta mucho las fotografias pero de paisajes, soy jubilada, asi que tengo tiempo. tengo una maquina kodak, mini chiquita, pero vivo sacando fotos, quisiera el libro pero de papel,no online que lo pueda leer cuando quiera sin sentarme en la compu, còmo debo hacer para conseguir un ejemplar en mi casa, abrazo a la distancia y te siguo siempre.gracias
    nelly

  2. Bufff,este reto semanal no me gusta nada,no por no poder hacerlo ni nada por el estilo,es que nunca me han gustado las fotografías de comidas,y como tenga muchos líquidos hasta me dan asco,que le voy a hacer,si soy muy deicadito yo,pero aún así,gracias por los retos que nos ayudan a mejorar y a probarnos a nosotros mismos.

  3. Hola, soy muy nueva en la fotografía, estoy haciendo un primer curso, y este blog me parece buenísimo. Vivo en Punta del Este, ahora viene la época de avistamiento de ballenas en la costa, tengo una Nikon D3200, me encantaría que nos dieras ideas de como tomar buenas fotos de este acontecimiento.
    Gracias por lo que haces, nos ayuda mucho!!!!
    Saludos desde Uruguay!!

  4. Muy buenos días Mario, primeramente quisiera agradecer la entrega que realizas siempre hacia nosotros tus lectores, pues te comento que inicie solo el año pasado en este mundo y gracias a tus consejos he logrado marcar diferencia acá en mi tierra (Chile) e incluso hasta saque un segundo lugar en un concurso gracias a tus enseñanzas. También quisiera agradecerte ya que ver que has publicado una de mis fotos (pollo en salsa de naranja) me hace sentir como un alumno con estrella en la frente, igual que en el kinder jajaj. Saludos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *