Fotografía Urbana Nocturna de Larga Exposición
La fotografía que ilustra este artículo pertenece a Henry Mbayen-Hegba bajo Licencia Creative Commons

Reto Semanal 8: Larga Exposición

Esto es una nueva edición del Reto Semanal, una sección en la que me convierto en espectador y te pido que hagas de fotógrafo.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana os propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema.
Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés.
Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 8: Larga Exposición

Las fotos no siempre son una captura instantánea de un momento breve y fugaz en el tiempo. Gracias al modo manual de tu cámara de fotos eres capaz de decidir el tiempo durante el cual quieres «grabar» la foto: puede ser de una milésima de segundo, o de un par de segundos. Es lo que se conoce como «Fotografía de Larga Exposición», y es a lo que te reto esta semana.

Quiero que saques tu cámara, que te familiarices un pelín con su modo manual o al menos con su modo semimanual (modo «S», en algunas cámaras es el «Tv»). Luego encuentra un tema, un sujeto, un encuadre, un paisaje, lo que te apetezca, y fotografíalo en larga exposición. Si necesitas inspiración aquí te dejo algunos ejemplos de fotografías de larga exposición. Si no estás muy familiarizado con esta técnica échale un vistazo a este artículo donde te cuento los pasos a seguir para hacer fotografía de larga exposición, así como algún que otro consejo.

Muéstrame lo que eres capaz de hacer, me gustaría verlo. No busco que hagas una foto de revista, sino que hagas una foto, que experimentes con esta técnica.

Para participar deber subir la foto a Facebook: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Larga Exposición” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Larga Exposición” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoLargaExpoBDF

Participa en el reto por favor. Dame ese gusto..

Actualización

Gracias a todos los que habéis participado en el Reto de esta semana relacionado con la técnica de la Larga Exposición. Durante esta semana (algo larga) vimos todo tipo de experimentos fotográficos en los que la Luz y el Tiempo fueron los ingredientes principales. Ha habido una inmensa variedad de trabajos, con temática muy diversa: paisajes, fotografía nocturna, estrellas, retratos, etc., lo que demuestra que esta técnica puede tener un sinfín de aplicaciones y que no hay una foto típica de Larga Exposición.

A continuación, y como siempre, he hecho una breve selección de algunas fotos que han adornado el muro de Facebook esta semana.

Mi costumbre es felicitar a todos los participantes. Ya sabéis que no es un concurso sino una excusa para hacer fotos y aplicar trucos y consejos que vamos descubriendo a través del blog. Todas, ABSOLUTAMENTE todas las fotos que habéis subido al muro de Facebook, al Mural de Flickr o a Twitter son dignas de un aplauso más que merecido. Ahora bien, dejad por favor que felicite especialmente a Elia Pena por su «La luz de la vida». No sólo es un buen resultado del ejercicio de Larga Exposición, sino que además es una forma original de capturar una Larga Exposición. La originalidad de la idea es indiscutible, la técnica (zoom) es muy acertada, y la composición simétrica tanto en formas como en colores es por lo menos EXCELENTE.

Elia Pena Rincon - La luz de la vida
Elia Pena Rincon – La luz de la vida

Gracias a todos los que habéis participado 😉

  1. Esperaba este reto ansiosa.. el otro día hice mi primera de larga exposición, pero donde vivo no se ve muy impresionante, pasó solo un coche y aún asi es preciosa!!

    Esta noche me pongo a ello, aunque mis dos gotitas no salieron publicadas, estoy muy contenta y motivada por ver que hay gente que le gustó, gracias Mario 🙂

  2. ahora que llego mi nikon 35mm 1.8 G, seguro que participo. muchas gracias por mantener nuestra creatividad viva y no dejar de soñar nunca con nuestra fotografía perfecta.

  3. Buenas Mario.

    Por desgracia no puedo participar todavía en ningún reto ya que no tengo cámara reflex y me parece bien estos retos. Quería preguntarte una cosa, en el Alcampo hay una »oferta» de la Nikon D3100 que viene con un kit con libro, mochila, targeta 8 gb y 5 años de garantía y objetivo 18-55mm GII a 449€ y otro con lo mismo pero con el objetivo 18-55mm GII y 55-200m VR a 549€, cual es la mejor? y es buena oferta?

    Un saludo sigue así!

  4. Hola Mario y enhorabuena de nuevo por tu blog.
    A veces nos encasillamos en hacer sólo un determinado tipo de fotografía y vienen muy bien los retos para descubrir que hay algo más y que las distintas facetas de este apasionante mundo cuando las pruebas te siguen apasionando y te abren nuevas puertas por explorar en la fotografía.

    Muchas gracias por todo.

    C.C. Naufal

  5. Hola Mario, de nuevo felicidades por tu blog y por esta iniciativa del Reto semanal!
    Mi pregunta es que ISO utilizar para hacer una fotografia de noche de larga exposición?

    Gracias

        1. Sí, mira, si te metes en las opciones del ISO, tendrás dos apartados: escoger el valor de ISO manualmente, o dejarlo en automático (la cámara lo define a raíz de cálculos de luz..ect). Por eso te he recomendado poner el ISO en 100 (el mínimo), y desactivar la opción Automático para que la cámara no controle automáticamente el ISO 🙂

          1. Ok gracias por la aclaración, he dudado porque al utilizar el modo manual pensaba que yo controlaba el ISO exclusivamente y que el modo automático estaba desconectado. Por eso no se a que te referias con desactivar la opción «autos».
            Muchísimas gracias por vuestra ayuda!

  6. Hola Mario, aprovecho este post para preguntar si podrías decirme cómo limpiar el lente de mi objetivo. Porque desde que lo tengo no lo he limpiado y no sabía cuál era la manera indicada. Desde ya gracias!

  7. Enhorabuena de nuevo, haces que estemos enganchado a la fotografía, una pregunta, como hago para poder ver todas las fotos que se van subiendo del reto semanal, sólo veo, cuándo actualizas. Saludos y muchas gracias.

    1. Entiendo que se configura una velocidad de obturación lenta, se dispara el obturador, y durante la exposición se cambia la distancia focal del objetivo.

      Estaría bien que Elia nos explicara los pasos con mayor detalle.

  8. Quiero felicitar nuevamente a Elia…quede enamorada de esa imagen!!!!
    Muy amablemente explico como la realizo….aun que yo no haya entendido nada…jajajaaa soy muy nueva en esto…y el efecto este del zoom..ni idea tengo como se hace.
    FELICITACIONES!!!!!!!!!!!
    y a cada uno que subio su foto…son todos unos genios!!!!!! gracias por compartir
    PD: sigo leyendo tu libro Mario…excelente!!!!!

  9. Hola Mario, me encanta tu blog, es super interesante y estoy aprendiendo muchísimas cosas. Ademas participo algunas veces en tus retos semanales.
    Hace tiempo que quiero comprar tu libro 365 consejos de fotografía y no se como hacerlo. Soy de Argentina. Como hago para comprarlo?

  10. Hola Mario: Realmente espectaculares las fotos seleccionadas. Me divierte mucho cada reto, no lo tomo como una competencia sino como un aprendizaje. Son realmente muy buenos los que exponen en tu galería de retos semanalmente. Trato de participar en la mayoría y me tomo mis tiempos para observar el trabajo del resto. Muchas cosas que aprendí en fotografía te las debo a vos. Gracias. Sólo los buenos maestros ponen a disposición de sus discípulos lo que saben, generosamente y lejos de mezquinos intereses. Ahora a practicar siluetas! Besos desde Córdoba, Argentina!!

  11. Merecida felicitación para Elia Pena!! Maravillosa imagen, original, sugerente… Y el resto de fotos seleccionadas muy buenas también. Enhorabuena a todos!!

  12. Hola Mario. Hoy hice mi primera foto de larga exposición , seguí tus consejos y experimente como bien recomendadas. la primera foto que tiene es la más que me gustó. quedé estupefacto , lleno de alegría. Gracias por dedicar tu tiempo con la gente que no tiene muchos conocimientos como es mi caso. Enhorabuena

  13. Hola mario soy estela vivo en argentina buenos aires me compre una canon t3i e hice un curso basico de fotografia pero todavia no he encontrado un lugar bueno donde seguir estudiando, de todo lo que he leido he investigado sos el mas claro y practico me resulta muy facil entenderte, queria saber si es posible que me cuentes si con mi camara puedo hacer una foto con exposicion multiple de negativo color y si es posible…. Como se hace? He visto fotografias hechas asi y me encantan

    1. Gracias por el cumplido, Estela.
      No, exposición múltiple de negativo color sólo se pueden hacer, que yo sepa, con cámaras analógicas. La tuya es digital.

      A menos que quieras tomar dos fotos diferentes y luego mezclarlas con algún programa de edición digital tipo Photoshop.

  14. Hola, sabes estaba buscando una foto que vi en este Blog donde salían las personas caminando en una estación del tren, estaba en blanco y negro y eran demasiadas siluetas, ¿me podrías mandar el enlace de esa fotografía por favor? Muchas gracias.

    1. Esteban, sinceramente no recuerdo de que fotografía hablas ya que son miles de fotos y ni hablar si contamos las de los retos semanales y las nuevas inspiraciones. ¿No recuerdas si era de un artículo o el tema del mismo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *