Larga exposición para efecto seda agua

Fotografía de Larga Exposición: La Guía Definitiva [Tutorial Paso a Paso]

Este es un tutorial súper sencillo de fotografía de larga exposición.

Mira las siguientes fotografías.

¿Te gustan? ¿Las has observado alguna vez con deseo? ¿Te has preguntado cómo se hacen? ¿Te has preguntado si el resto de los mortales que también tenemos una cámara réflex digital podríamos llegar a conseguir fotos así algún día?

No te dejes aturdir por tantas preguntas. Hoy te voy a explicar la técnica utilizada para conseguir fotos de este tipo: fotografía de larga exposición.

Te guiaré a través de pasos muy simples y fáciles de entender, sin apenas tecnicismos ni jerga fotográfica. ¿Listo?

El funcionamiento de la fotografía de larga exposición

Lo primero que tienes que entender es el funcionamiento de la fotografía de larga exposición. Si eres un lector habitual del blog sabrás ya a estas alturas que la cámara graba (registra, atrapa, captura..) la foto en una fracción de segundo.

En el momento en que pulsamos el disparador hay un dispositivo en la cámara, conocido como «obturador» que se abre y se cierra en un pequeño fragmento de segundo y que permite que la luz penetre en el sensor y que así se grabe la imagen dentro.

En este vídeo te lo explico en detalle:

¿Qué pasaría si ese obturador se pudiera mantener mucho tiempo abierto, por ejemplo 2 ó 3 segundos?

Pues sencillamente se obtendría una foto compuesta por todo lo que sucediera en esos 2-3 segundos. Todo se quedaría capturado y plasmado en la foto, todo, una cosa encima de la otra.

Tutorial de fotografía larga exposición: paso a paso

Tanto si has entendido el apartado anterior (ojalá que sí) como si no, pasemos a la acción.

No te preocupes, conseguiremos la foto incluso si no hemos entendido el funcionamiento en su totalidad. Simplemente cíñete a los pasos.

Paso 1: Cámara en modo S/Tv y valor elevado en segundos

Dial de modos velocidad de disparo

Pon el dial de tu cámara réflex en modo semimanual de velocidad de disparo.

¿Cómo se consigue esto? Si tienes Nikon ponte en modo «S» y si eres de Canon ponte en el modo «Tv».

Ahora mueve la ruedecita de control de tu cámara. Verás que hay un valor que se altera.

Ese valor tiene un formato parecido a 1/2000 o algo así (puede ser 1/5000; o también 1/23; etc.). Bien, ese valor lo iremos bajando poco a poco, poco a poco, hasta llegar a 1″ (que significaría 1 segundo), y luego seguiremos girando la ruedecilla hasta que alcancemos 3″ segundos, 20″ segundos, o la cantidad de segundos que queramos.

Resumiendo, este paso consiste en simplemente colocarnos en modo S (o Tv) y empezar a girar la rueda de control hasta poder visualizar un valor como 8″ (segundos) o el número de segundos que nosotros queramos.

La cantidad de segundos de momento da igual. Lo importante es aprender la técnica. Una vez la dominemos, se trata de ir experimentando y probando hasta que encontremos la cantidad de segundos que nos dé el mejor resultado.

Paso 2: Buscar estabilidad en la fotografía de larga exposición

Es importante que la cámara no se mueva mientras esté haciendo la fotos.

Aquí se trata de una foto larga en el tiempo, la cual se va a tomar a lo largo de muuuchos segundos, y por lo tanto es IMPRESCINDIBLE que la cámara no se mueva para que no nos resulte la imagen movida.

Lo más recomendable sería hacernos con un trípode bien anclado, pero si no se puede también podría servirnos cualquier superficie estable que no tenga vibración ni movimiento alguno.

Paso 3: Disparar sigilosamente

Nos interesa que la cámara no se mueva ni lo más mínimo, ni siquiera aquel tenue movimiento de cuando pulsamos el disparador.

Para ello vamos a utilizar un disparador remoto (con cable, con infrarrojos) o, para quien no tenga un disparador remoto, también puede servir como solución utilizar el temporizador de la cámara, de 2 segundos por ejemplo.

De este modo nos dará tiempo de pulsar el disparador y de apartarnos para que cuando la cámara empiece a registrar la foto nosotros no influyamos con ninguna vibración, por muy pequeña que sea.

Paso 4: Experimentar

Es imposible conseguir buenas fotos de larga exposición sin experimentar. Nadie ha conseguido, jamás, una espléndida fotografía de larga exposición sin haber experimentado y probado varias veces antes. Ve experimentando.

Primero consigue la técnica. Una vez conseguida, verás que el resultado sale pero no de la manera perfecta (foto movida, demasiado iluminada, demasiado oscura) así que en ese momento tocará perfeccionar, mejorar, corregir los errores.

6 Consejos para conseguir bonitas fotos de larga exposición

  • No pierdas el tiempo al principio intentando conseguir fotos de larga exposición de día. Necesitas un poco de oscuridad. Experimenta por la noche. Se pueden hacer de día, pero para un principiante es mejor practicar con fotos nocturnas.
  • Las mejores fotos de larga exposición contienen normalmente objetos con luz en movimiento: coches circulando por una carretera, tiovivo en funcionamiento, etc.
  • Inspírate en trabajos de otros en Flickr u otras redes y galerías online. Busca por la palabra «fotos de larga exposición».
  • Además de la luz que se «mueve» en la foto, intenta que el encuadre contenga elementos destacados: edificios, pancartas, dibujos, pantallas, o incluso personas, etc.
  • Antes de iniciar una sesión de fotos de larga exposición asegúrate de tener la batería bien cargada. Esta técnica consume mucha batería y conviene que estés preparado.
  • La mayoría de las cámaras permiten como máximo 30″ de tiempo de exposición. No obstante se puede ir más allá de ese tiempo, llegando a varios minutos si uno lo desea, para lo cual tendrás que poner tu cámara en modo Manual «M».

¿Te atreves con la fotografía de larga exposición?

Lo que más gusta del aprendizaje es la práctica. Todo lo que has leído hasta ahora no te va a servir DE NADA si no lo pones en práctica ¿Te atreves a practicar la fotografía de larga exposición? Si consigues algún resultado «presentable» no dudes en compartirlo con nosotros abajo en los comentarios 😉

¿Te están resultando útiles estos consejos y tutoriales? ¿Los encuentras fáciles de comprender? ¿Crees que le pueden resultar útiles a más personas? ¡Compártelo!