Retratar la Semana Santa podría parecer un complejísimo ejercicio fotográfico: condiciones de luz muy adversas (sobre todo de noche), movimientos y ajetreo, demasiados imprevistos. Hoy me propongo demostrarte que no es tan difícil, pues siguiendo unas pautas podrás conseguir interesantes fotografías de la Semana Santa. Es fácil, divertido, y una gratificante experiencia de aprendizaje.

Consejos para tomar buenas fotos de las Procesiones de Semana Santa

1- Sitúate en un lugar estratégico: No cualquier lugar vale. Te interesa localizar un sitio desde el cual poder disparar cómodamente. Busca con antelación e intenta enterarte de los puntos donde se van a producir paradas en el recorrido. Conviene que te sitúes en uno de esos puntos porque así tendrás un tiempo razonable para disparar unas cuantas fotos mientras la cofradía descansa.
Si es de noche conviene que busques un punto medianamente iluminado, cerca de alguna farola o fuente de luz pública. Eso te permitirá jugar con los ajustes de la cámara a tu antojo sin miedo a que te salga una foto oscura.
2- Sé creativo: No te limites a fotografiar solamente a las cofradías o nazarenos. Busca sujetos entre el público, convierte a los vecinos en protagonistas, busca pequeños detalles, enfócate en la simbología, retrata rosarios o velas, dispara desde perspectivas inusuales. Fotografía la procesión desde el suelo y titúlala “La Procesión vista por una cucaracha” por ejemplo. No sé, juega con los ajustes de la cámara para tomar una foto a una velocidad de disparo lenta, adrede: obtendrás una foto inusualmente dinámica y que refleja movimiento. Sal de lo típico.
3- Experimenta con objetivos inusuales: ¿Has pensado alguna vez en producir una foto de Procesión de Semana Santa con un objetivo gran angular? ¿Qué tal un ojo de pez? O tal vez un teleobjetivo que te dará la comodidad de hacer zoom y alcanzar detalles pequeños desde muy lejos. Definitivamente la lente que uses condicionará la foto final, tenlo en cuenta. Si necesitas un objetivo que no tienes piensa en la posibilidad de que algún amigo te lo preste. Incluso hay sitios y tiendas donde te los alquilan por un día o dos, por un precio muy asequible.
4- Dispara en modo manual. ¿No sabes qué ajustes utilizar? Sigue leyendo.

Ajustes recomendados para fotografiar Procesiones de Semana Santa

1- Apertura grande: Como es evidente, los objetivos con diafragmas grandes facilitan muchísimo la tarea del fotógrafo, especialmente si la Procesión tiene lugar por la tarde/noche. Un objetivo de apertura grande permite la entrada de mayor cantidad de luz y por consiguiente ayuda muchísimo a evitar que la foto salga movida. Mi recomendación es que pongas el objetivo en la Apertura máxima que te permite (valor f/ pequeño). Por ejemplo si utilizas un objetivo 35mm de f/1.4 deberías disparar a f/1.4 o f/1.8.
2- Velocidad de disparo: Si disparas de día no tendrás muchas complicaciones. Si lo haces de noche, los ajustes recomendados dependerán de muchos factores. Como recomendación general mi consejo es que escojas una velocidad de disparo sobre 1/100, y a partir de ahí vayas afinando en función del resultado. Si obtienes una foto movida, deberías ir subiendo la velocidad más. Prueba con 1/150 a ver qué obtienes. ¿Que la foto sale nítida pero oscura? Ralentizas la velocidad bajándola a 1/60 por ejemplo, y así.
3- ISO: El valor ISO recomiendo dejarlo bajo, y no subirlo más que lo estrictamente necesario. Eso sí, si se hace necesario, súbelo por favor. Hazlo sin miedo.
Imagínate que con los ajustes previos que te acabo de comentar obtienes una foto oscura. No puedes bajar la velocidad de disparo porque entonces obtendrías una foto movida. Tampoco puedes abrir el diafragma ya que lo tienes al máximo. ¿Qué remedio te queda? Subir el valor ISO desde luego. No lo dudes. Empieza subiéndolo muy poco, tipo 400 o así, y vas probando. Algunas cámaras como la fabulosa Nikon D7000 te permite subirlo hasta 1000 sin que aparezca apenas ruido alguno. Aprovéchalo. ¿Y si acabas obteniendo una foto guay pero llena de ruido ISO? Pues oye, no pasa nada. Posteriormente podrás procesarla con algún programa de edición como Photoshop que te ayudará a reducir la cantidad de ruido. Incluso si eso no fuera posible no deberías preocuparte. Más vale una foto con un poco de ruido que una foto movida en la que no se distinguen los sujetos.
4- Enfoque manual: Es de noche, hay mucho movimiento y demasiados sujetos. Es normal que la cámara se vuelva loca intentando enfocar algo. Ayúdala pasando al modo de Enfoque Manual. Enfocando manualmente podrás decidir directamente a quién o a qué quieres enfocar, de lo contrario perderás mucho tiempo y nervios esperando que la cámara acierte a enfocar lo que tú quieres. Las cámaras no te leen el pensamiento. Todavía.
5- Evita el flash (con una excepción): El flash tiene su momento y su utilidad. Pero no en una Procesión de Semana Santa, sobre todo si es de noche. Si disparas con flash corres el riesgo de sacar una foto muy fea, con demasiado contraste de flash y zonas de sombra. Además el flash en este tipo de contextos produce una luz demasiado agresiva.
La excepción que veo aquí es en caso de que dispongas de una pantalla difusora. La pantalla difusora es un pequeño accesorio que filtra la luz despedida del flash y la suaviza, haciendo que recaiga sobre el o los sujetos de un modo más suave y homogéneo. Si dispones de una pantalla de éstas puede que te interese utilizarla, aunque en el contexto exterior de una Procesión te hará falta un flash muy potente.
6- Activa el estabilizador de imagen de tu objetivo o cámara: Algunos objetivos de Nikon y Canon llevan un botón de estabilización de imágen (pone VR en los Nikkor, IS en los objetivos Canon). Éste es el momento de activarlo. Te ayudará a ganar algo de estabilidad y mitigará el movimiento de la mano. En Sony y Pentax (y alguna otra marca) el estabilizador de imagen viene integrado en la propia cámara.
7- Utiliza un monopie si puedes (si es de noche): La oscuridad es el peor enemigo del fotógrafo. Todo lo que puedas utilizar en su contra te vendrá bien. Idealmente deberías plantar un trípode, montar la cámara encima y disparar. Dado lo complicado de usar un trípode en las circunstancias de una Procesión, un monopie puede ser una gran idea, pues es el término medio entre la estabilidad que te da el trípode y la agilidad de poder mover el monopie y correr con él de un lado a otro.
8- Si puedes y sabes, dispara en RAW: Ya te he hablado en numerosas ocasiones de las ventajas de disparar en modo RAW. Te permite tomar la fotografía rápido y sin agobios, sabiendo que más tarde delante del ordenador vas a poder modificar y jugar con muchos elemenos a posteriori (balance de blancos, exposición, brillos y oscuros, etc.).
Disparar en RAW no es imprescindible. Es cuestión de gustos, algo más bien opcional. Yo siempre que puedo disparo en RAW. Me resulta extremadamente útil.
9- Diviértete: Éste es más bien un “ajuste mental” que hay que llevar puesto. No se trata de estresarte, sino de pasártelo bien. Recuérdalo.

Espero que estos consejos te ayuden a lograr esa gran fotografía que deseas de la Semana Santa. Recuerda que lo más importante es la experiencia que vas a vivir mientras persigues esa foto. El aprendizaje que obtienes haciendo fotos en Semana Santa te hará mejor fotógrafo. Te lo prometo.

eBook Fotógrafo Viajero

50 Respuestas

  1. Fotografia Esencial

    Gracias por las recomendaciones, a ponerlas en práctica esta semana santa.

    Responder
  2. Laura

    Artículo muy interesante. Aplicaré los consejos durante estos días. Gracias por compartirlos.

    Responder
  3. Antonio

    Excelentes consejos, como siempre!
    Aprovecho a preguntarte que programa gratuito conoces o recomiendas para procesar imágenes RAW.
    muchas gracias!

    Antonio – Uruguay

    Responder
  4. Héctor

    muchas gracias por la ayuda, te parece bien trabajar con el balance de blancos en manual para darle algo de calidez a las tomas. Saludos

    Responder
  5. Juan H

    Buenos consejos. Sólo te hago un pequeño matiz, sobre el ruido, del cual se pueden extraer muchas veces fotos muy artísticas, sobre todo en blanco y negro.

    Responder
  6. TONY

    Amigo Mario,todos lo que nos aconsejas creo que es algo que intuimos y creo que tenemos en cuenta, unas veces dices que lo importante es tu fe y tu visión de ver por el visor y componer a razón de lo que tus influjos manden, pero si nos vamos a todos esos repuestos tantos y algunos profesionales, creo incoherente que nos enseñes esas cosas ya que vas subiendo el grado de ir mas preparado con mejor equipo; el que hace un reportaje profesional sabe el sitio, el equipo, las condiciones etc, pero una persona de a pie todo eso es un mundo que desconocen, hacen clic, y cojonudo, sin mas complicaciones y entramos en la contrariedad de tener o no tener. Yo creo que deberías mas dedicarte a que la gente te pregunte cosas sobre este mundo de la fotografía,los problemas que tienen, técnicos,de equipos desde un trípode hasta una célula esclava electrónica de ultima generación, y también preguntas estrictamente de como realizar una foto dependiendo en función de las limitaciones y circunstancias de la persona, y cosa que quieran saber puntualmente, así solo sabemos tu estilo y como lo harías y como en todo hay mil formas de ver las cosas, sin ofender, me gustaría mas preguntar el como y porque, que esto, gracias y espero lo consideres, pero no es despreciable nada de lo que nos cuentas, pero estoy seguro que muchos ejem no saben lo que es el modo RAW, entiendes por done voy, nada mas gracias.

    Responder
  7. Teté

    Todo está muy bien,pero entonces para qué traen las cámaras,la iso hasta 6400,ampliable mucho más,si al final recomiendas no subir más de 400 ,¿Es un engaño de venta lo de las iso tan altas? Gracias.

    Responder
  8. ANTONIO VERA RAMIREZ

    Mario, me parecen intresantísimas estas recomendaciones, con ellas me evitaré hacer tantas pruebas para hacer una buena foto nocturna durante esta Semana Santa, y tienes toda la razón en lo concerniente al flash, ayer hice muchas y quedarón bastante mal, con muchas sombras y reflejos excesivamente luminosos.No llevaba trípode, que sería lo adecuado como comentas, por que es difícil andar con él entre la multitud. Mi cuñado tiene un monopie y se lo pediré para seguir tus consejos en la Madrugá sevillana. Muchas gracias.

    Responder
  9. alberto

    y algun consejito para la lluvia jajajajaaj.. gracias por estos que has puestos los pondremos en practica este fin de semana (si el tiempo lo permite claro)

    Responder
  10. silvia

    muchas gracias por estos consejos que compartes, sigo intentando tomar alguna buena foto y conocer mejor mi cámara, todavia no lo logro, pero me estan sirviendo mucho tus consejos, lo haces de una manera muy práctica y didáctica.

    Responder
  11. Antonio

    Amigos, es fantastico este blog, desde Mexico les envio saludos, quiero ver si pueden ayudarme, quiero aporvechar estas procesiones para hacer un photobook, quiero comprar un software para tal efecto, que me recomiendan.

    Saludos y felicidades a Mario por sus consejos tan atinados

    Responder
  12. Javier

    Desde luego, Mario, no puedes ser más oportuno.
    Eres un detallista, porque este tema es una gran preocupación para todos los aficionados.

    Muchas gracias, de nuevo !!!!

    ;DDD

    Responder
  13. Thomas

    Hola Mario! En primer lugar quería felicitarte por tu blog, me parece excelente, y agradecerte por la sencillez y la calidad con la que explicas cada paso a paso. Hace poco empecé con esto de la fotografía, y tu blog prácticamente es como un manual para mi, acá encuentro con detalles todo lo que necesito. Estoy ansioso por comprar mi primera Nikon y poder practicar con más elementos que proporciona la cámara todos los consejos que nos das. Un saludo enorme desde Argentina.

    Responder
  14. Miguel

    Hola Mario;
    Como siempre muy buenos tus consejos, enhorabuena por el Blog y sigue así.
    Aunque mucho me temo que el ISO se dispara para pequeños detalles por la noche. Muchas gracias por todos tus aportes.
    Un afectuoso saludo desde Sevilla.

    Responder
  15. Jose Luis

    Hola Mario.
    Felicidades por el Blog y gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.
    Tengo una Nikon D5100 con un 18-55 y fotografío principalmente paisajes y monumentos y quisiera compararme un 50mm f1.4 ya que todos hablan de su gran versatilidad para fotografiar lo mismo ¿me lo recomiendas ?. Si no es ese ¿Cual?
    Mucha Gracias

    Responder
  16. Christian

    Hola Mario/Naoufal espero estén muy bien y como siempre agradecido por toda la ayuda que nos prestan, gracias a ustedes me decidí por mi D5100 y hoy recién me llegó lo cual me ha hecho muy feliz.

    En esta oportunidad quería consultar con ustedes lo siguiente: Compré hace poco el 35mm 1.8 y tengo dudas entre comprar el 50mm 1.4 o el 85mm 1.8, considero el de 85mm 1.8 porque según he leído también es un lente excelente, han tenido ustedes experiencia con el 85mm? Qué me pueden decir al respecto?

    Un abrazo

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Christian! Yo también he escuchado maravillas sobre ese objetivo, pero nunca lo hemos probado hasta el momento. Eso sí, yo ya tengo mi 50mm y te puedo garantizar unas fotos buenísimas y diferentes con ese lente (todas las sesiones que hago con las modelos, utilizo el 50mm).

      Yo te sugiero que te metas en Flickr y pongas como término de búsqueda ”85mm”; allí te saldrán fotos hechas con ese objetivo. Espero que te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  17. Miguel Angel Ortiz

    Como diriia mi hijo de trece años….”ERES EL PUTO AMO” JEJEJEJEEJE. 🙂

    Responder
  18. José Asato

    Hola soy aficionado aún no manejo mi cámara al 100%, Canon Reflex t3i, objetivo 18 – 135. las fotos que tomo son buenas pero no me conformo quiero lograr una mejor toma, tengo dudas con la apertura, no sé si esto afecto en algo cuando uso el zoon del objetivo.
    Gracias…
    Saludos desde Perú

    Responder
  19. Guillermo Chávez Reyes

    Hola Mario, estoy por viajar a miami, quiero comprar los filtros, por lo menos los polarizadores y UV, que caracteristicas tiene y mas o menos cuanto cuestan, mi cámara es Nikon D-3100.
    Muchas gracias por ayudarme.

    Responder
  20. Manuel

    Hola Mario, tengo una nikon d7000 y hará un par de meses compré un objetivo fijo nikkor de 35 mm. Mi pregunta es la siguiente: si yo poseo esta lente que multiplicada por el factor de 1,5 nos dá un resultado de 50 mm, entonces cuando se habla del 50 de forma generalizada ¿se ha tenido en cuenta el factor de 1,5? o en mi caso para tener un 50 mm. debo de comprar otro objetivo con 50 mm. reales ?.
    Muchas gracias y felices fotos de Semana Santa

    Responder
  21. diego

    genial! y bueno supongo que un tripode no iria mal en esos tus consejos ! uno pequeño

    Responder
  22. Fco. Javier

    Respecto a saber cuando va a parar el “paso” con la o las imágenes (así los llamamos en Sevilla) para poder hacer las fotografías es complicado para el que venga de fuera, es bueno posicionarse en una esquina ya que es muy probable que se pare para descansar y afrontar el giro o revirá.
    De noche es bueno llevarse un trípode fuerte que aguante bien el peso de tu cámara y un disparador externo.

    Un saludo

    Responder
  23. Javier

    Hola, ya se que de esto se ha hablado 1.000.000 de veces pero sigo buscando y no me decido. Tengo un amigo que viajo a Miami y le voy a encargar un objetivo para mi D5100. Actualmente cuento con el kit y un 55-200VR, y quisiera sumar un 50mm 1.8g o un 35mm 1.8g DX. El tema es que el 50 es FX y la distancia focal en DX se va a 75mm? tengo miedo de sacar fotos en un cumpleaños y quedarme sin lugar. Tambien tengo entendido que el 35 al ser DX es especifico para mi camara, pero que su bokeh es inferior al de la 50mm como su nitidiez. Tambien estaba viendo el 40mm 2.8 con macro. Lo que necesito es la que me de la mejor calidad y que me sirva para todo lo posible (retratos, paisajes, etc.) salvo el macro que me gusta pero no es indispensable. Ayudenme por favor que se me acaba el tiempooooo!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Javier! Si quieres para retratos y paisajes, entonces el 35mm por que esta distancia focal mete más detalles y tiene una buena ”f”.

      Existe el 50mm para las DX (lo lleva en su nombre); pero claro, a esta distancia focal, lo usarías más para retratos que paisajes.

      Responder
      • javier

        Gracias por tu respuesta. Lo que no entiendo es es si te referis al 50mm en 1.4 o 1.8 (esta es la f que me interesa) porque tengo visto que en 1.8 50mm es formato FX y mi miedo es que con la 5100 tenga que alejarme mas de esos 50mm para encuadrar. Igualmete por ahora para paisaje me arreglaria con el kit 18-55, que para paisaje no esta mal, y ganaría un objetivo unico como el 50mm. Vos que me recomendas? Otra cosa, no encuentro el 50mm DX al que te referís.

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        Hola Javier! Tienes razón, no sé donde habré imaginado la palabra DX; he revisado el 50mm que tengo y no tiene la palabra DX en su nombre, sorry! Es este el que tengo yo:

        https://goo.gl/RQMoh

        Y pone una nota que dice lo siguiente: ”Objetivo estándar de diafragma amplio de 50 mm (equivalente al formato de 35 mm: 75 mm si se utiliza una cámara SLR de formato DX de Nikon).”

        Saludos.

  24. Virgilio

    hola.
    excelentes consejos para fotografiar en esta semana santa, los voy a tomar muy en cuenta.
    un saludo desde México.

    Responder
  25. Santiago Rovirosa

    Comparto contigo!!!! y como no llegaron a ver esto los que subieron fotos al concurso de jarritos, seguro ganaban con todos tus tips, ya que hay varias fotos relacionadas con este tema, saludos!

    https://bit.ly/11ObMN4

    Responder
  26. Valentina

    Gracias por todos los consejos, son buenísimos, y también gracias por la recomendación de las fotos de jarritos, muy buenas algunas, se las recomiendo también, besos!
    https://bit.ly/11ObMN4

    Responder
  27. Juan Castro

    Soy un estudioso de la semana santa en España, cada año estoy en un lugar distinto y hago un reportaje fotográfico y de vídeo.
    Tengo bastantes dificultades para que las fotos nocturnas de los pasos en movimiento, y con la luz de las velas, salgan aceptablemente bien.
    Recientemente he adquirido una cámara Nikon D5600 tengo mi trípode, y varios objetivos pero tengo una duda enorme, ¿qué condiciones mínimas son necesarias para un flash que me permita fotografiar a 25 metros, 15 metros y 5 metros, con difusor incluido?
    Agradeciendo de antemano su experta opinión, le saluda atentamente.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Juan, lo que necesitarás es un flash muy potente con un número guía muy alto ya que 25 metros es algo bastante alejado pero posible ya que hay algunos flashes como el SB900 o algunos de Yongnuo que tienen una potencia interesante aunque te costará muchísimo llegar a estas distancias con solo un flash. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.