Aunque el Blog del Fotógrafo va dirigido normalmente a un tipo de usuario principiante y aficionado, me consta que entre mis lectores hay más de uno (y una) que se está tomando este hobby muy en serio, gente que quiere conseguir fotos IMPRESIONANTES, personas cuyo fin es alcanzar trabajos difíciles de distinguir de los de un fotógrafo profesional. Inconformistas vaya 🙂

Si éste no es tu caso, si eres feliz con tu cámara compacta, bridge o réflex básica, si eres de los que disparan siempre en modo automático y son felices entonces está bien, puedes abandonar la lectura en este punto, este post probablemente no sea precisamente para ti.

Si, por el contrario, te identificas con alguno de los síntomas siguientes:
– Llevas tiempo queriendo comprarte una buena cámara réflex y no te decides aún porque a todas las que has visto les falta algo.
– Llevas tiempo con una cámara réflex básica y sientes que necesitas algo más potente, algo que te dé más libertad, sientes que quieres dejar de correr y empezar a tener “alas”.
– Te frustra el hecho de tirarte toda una tarde en una difícil sesión de fotos para luego descubrir que la tarjeta de memoria se ha estropeado inoportunamente y que vas a tener que repetir de nuevo la sesión (o viaje, que puede ser peor).
– Te encantaría poder hacer fotos literalmente debajo de la lluvia o en un entorno con polvo pero temes que se te estropee la cámara.

.. si te has identificado con alguno de estos síntomas entonces sigue leyendo, el artículo de hoy te vendrá como anillo al dedo.

La bella y seductora Nikon D7000

No me voy a andar con más dilaciones, a estas alturas ya debes de haber adivinado (del título por lo menos) que la famosa Nikon D7000 es la solución a todos esos inconvenientes que venía enumerando antes. En este artículo te explicaré por qué es una gran cámara réflex, por qué características y funciones destaca, por qué es una cámara potente y seductora, de qué manera la Nikon D7000 puede hacerte la vida más fácil, cómo esta cámara puede salvarte de auténticos desastres fotográficos y por qué la escogí como opción personal mía.

A quién va dirigida

La Nikon D7000 va dirigida a una variedad de perfiles:

  • Usuarios aficionados que buscan absolutamente lo mejor en cuanto a prestaciones: siempre he recomendado la Nikon D3100 ó la D5100 como primera opción para quienes buscan buen precio y facilidad de uso, pero las prestaciones de la D7000 superan (con enorme diferencia) las prestaciones de cualquier otra cámara réflex para aficionados, ya sea de Nikon o de la competencia da igual. Más abajo podrás consultar las prestaciones más destacadas, hablamos realmente de una “bestia” en cuanto a potencia y prestaciones.
  • Fotógrafos dando sus primeros pasos en el mundo profesional (retratos, reportajes, bodas, comuniones, etc.): La Nikon D7000 está a caballo entre cámara para aficionados y cámara profesional. Debido al elevadísimo precio de las cámaras réflex totalmente profesionales (como las Full-Frame, que andan sobre los 3.000 euros) la D7000 constituye una opción muy atractiva para aquellos que se quieran embarcan en una carrera profesional pero invirtiendo en un cuerpo más o menos asequible.
  • Otros perfiles como los periodistas por ejemplo se beneficiarán igualmente de las prestaciones de la D7000 dado que sus características la convierten en una cámara práctica de llevar a todos lados y con la que podemos cubrir una amplia variedad de situaciones fotográficas con suma agilidad. Lo explico más adelante esto.

El origen de la D7000

Para que te sitúes un poco la D7000 es ahora mismo la más avanzada de las cámaras réflex de la marca Nikon hechas para el usuario aficionado, aunque algunos la consideran sobradamente semiprofesional.
Dentro de la cadena de evolución de las Nikon, la D7000 supera a sus hermanas pequeñas la D3100 y la D5100. La D7000 fue creada en realidad como sustituta de la mítica D90 (una de las réflex como mejor índice de satisfacción entre los usuarios).
Por si fuera poco, Nikon en el momento de sacar la D7000 no se limitó a hacer de ella una evolución natural de su antecesora D90, sino que encima y para sorpresa de todos le metió alguna que otra característica propia de las réflex totalmente profesionales como la D300s).

D7000 Nikon

Prestaciones, características y funciones destacadas

Pasemos a ver qué tiene la D7000 que la hace especial:

  • 2 ranuras para tarjetas de memoria: Todos nos hemos tirado de los pelos alguna vez al comprobar cómo nuestra sesión de fotos se iba al traste porque de repente la tarjeta de memoria ha dejado de funcionar. Evitar este tipo de situaciones es fácil con la D7000: nos permite utilizar 2 tarjetas de memoria al mismo tiempo (tiene 2 ranuras) permitiéndonos guardar las fotos en una tarjeta y una copia de seguridad automática e inmediata en la segunda tarjeta. De este modo si de repente una de las 2 deja de funcionar tenemos todavía la otra.
  • Sellada contra las inclemencias de la naturaleza: Aunque dudo que se pueda sumergir en el agua (por aquello de la presión) lo cierto es que la D7000 es una cámara sellada y por lo tanto resistente a la lluvia, al polvo y a la humedad. Puedes hacer fotos con ella debajo de la lluvia, literalmente. Sólo tendrás que preocuparte de si pillas resfriado, por la cámara no te preocupes 😉 Se cuida sola.
  • ISO: Lo malo del ISO normalmente es que a mayor ISO mayor ruido obtenemos en las fotos. Esto con la D7000 no sucede a menos que alcancemos valores ISO excesivamente desorbitados. Con mi pequeña D60 recuerdo que no podía pasarme de ISO 400 porque ya empezaba a aparecer ese molesto ruido en las fotos. Con la D7000 el umbral de ruido está más lejos. He probado disparar fotos a ISO 1.000 y la cantidad de ruido era todavía mínima e imperceptible.
  • 6 FPS: La cantidad de fotos que la D7000 es capaz de disparar en modo ráfaga es de 6 fotos por segundo. Esto te puede ser útil dependiendo del tipo de fotografía al que te dediques pero resulta muy útil en fotografía de deportes por ejemplo o en contextos donde necesitemos atrapar muchas fotos seguidas rápidamente.
  • 39 puntos de enfoque: Con 39 puntos de enfoque esta máquina puede presumir de excelentes capacidades de autoenfoque. Con 39 puntos el autoenfoque es más fácil, más rápido y preciso.
  • Timelapse/Intervalómetro: Para los amantes del Timelapse la cámara trae intervalómetro incorporado, lo que significa que la podremos programar para que efectúe una foto cada x tiempo de manera automática. Juntando dichas fotos posteriormente podremos obtener joyas de vídeo timelapse como la que incluyo a continuación. (Recomiendo ver a plena pantalla en HD a poder ser)

  • Acceso rápido y ágil a todas las funciones necesarias: La cámara está repleta de botones físicos. Esto impone al principio, pero luego se convierte en toda una delicia: pues gracias a ello podemos casi prescindir del menú y así acceder y modificar casi cualquier ajuste de estos frecuentes que normalmente modificamos: balance de blancos, medición, ISO, calidad, y un sinfín de ajustes, todos accesibles a través de un botón dedicado de acceso rápido. Es una de las características que más me gustan de la D7000, pues esto con el tiempo te va dando agilidad y rapidez, te haces con los botones y ya con los ojos cerrados en un acto casi mecánico e inconsciente vas cambiando todo lo que te va haciendo falta, sin necesidad de tener que visitar el menú. Me encanta.
  • Posibilidad de personalizar 2 botones: Por si fuera poco lo del punto anterior, además de ello la D7000 nos ofrece 2 botones adicionales totalmente personalizables. Esto es, botones que podremos asignar a las funciones y ajustes que nos dé la gana.
  • Modos personalizables U1, U2: Además de los típicos modos manuales y semimanuales M, A, S, P y automático la D7000 nos permite guardar nuestras configuraciones favoritas (o más frecuentes) bajo un modo dedicado llamado U1 (Usuario 1) y U2 (Usuario 2). De esta manera los tendremos siempre al alcance simplemente girando el dial de modos.

Estas son algunas de las características que me enamoraron de esta joya de la fotografía réflex. Evidentemente me he saltado todo aquello del Vídeo en Alta Definición, conexión a micrófono externo, Liveview con autoenfoque incluido, etc. por considerarlos detalles menores. De todas maneras la cámara viene equipada con cientos de opciones a través de los cuales la podemos personalizar a nuestro gusto.

Opiniones

Por sondear un poco si había más gente contenta con la D7000 ó es que mi fascinación por ella era infundada ayer lancé una pregunta en Twitter y la verdad es que las respuestas que recibí confirmaban mis sospechas:

Precio

A continuación te dejo algunos enlaces a sitios fiables donde acostumbro comprar y que suelen ofrecer todas las garantías. La D7000 tiene un precio totalmente justificado si tomamos en cuenta la impresionante cantidad de prestaciones que trae. No se la recomendaría a alguien que tira 4 fotos cada 2 meses pero si buscas continuidad en tu proyecto fotográfico a medio y largo plazo te aseguro que será una de las mejores inversiones que jamás hayas hecho.

Lo dicho, espero que hayas disfrutado de la lectura de este post y ojalá te conviertas pronto en poseedor de una D7000.
Como siempre si has disfrutado de esta lectura regálame un voto o recomendación en Twitter, Facebook o Google+

eBook Fotógrafo Viajero

138 Respuestas

  1. David Vicens Mas

    Buenos días.
    Mi historia es muy sencilla, yo pase de tener una nikon colpix 5 megapixels, que en su tiempo hace 4 años me costo 300 € y la verdad no me que de convencido. Y en septiembre del 2011 mi mujer, me comento que podríamos cambiar de cámara, me puse a mirar las cámaras reflex sin saber nada pero nada de ellas.
    Empece mirando las nikon 3100, luego la d90 y como no, al final la d7000, que precio calidad y prestaciones superaba a las otras y nada empece a ver precios y la encontre por 1166 € en redcoon y nada hice el pedido despues de pelearme varias veces con mi mujer, ya que novato y precio excesivo igual a metedura de pata.
    Pero con lo bueno que empece hacer cursos de nikon, y privados y ahora estoy de acuerdo con Mario es una maravilla de cámara y no me arrepiento de haber me gastado ese dinero, ya que tengo una cámara de video full HD incluida con 20 minutos de grabación máxima. Pero de verdad aconsejo esta cámara.
    Felicidades por la buena descripción que has hecho Mario.

    Responder
    • Ezequiel

      Comenzé con una Nikon D40x después tuve una Canon T3i y ahora me esta seduciendo mucho pero mucho la D7000, y con más razón hoy que tire algunas fotos con la de un amigo, la verdad es muy pero muy linda, ojala pueda hacerme pronto con una.. 🙂

      Responder
    • Christian Coll

      Colega, lo de: Novato + Precio excesivo = Metedura de pata, me pasó lo mismo.
      jajajajaja

      Responder
  2. Federico

    Hola Mario !

    Muy buen articulo, yo tengo la D7000 y la verdad estoy muy contento con ella es una maquina excelente y cada dia descubro cosas nuevas en ella, facil de usar, excelente calidad de fotos, buenas prestaciones, y muchas posibilidades de personalizacion, aunque ( como soy nuevo en el mundo de la foto ) aun no he llegado a experimentar, pero se que mi D7000 no me defraudara y sera todo placer descubrir por completo todas sus funciones, la recomiendo totalmente, ya que por ese precio no se consigue otra maquina de prestaciones iguales !
    Saludos !

    Responder
  3. Nieves

    Tengo una D90 con la que estoy encantada, pero leyendo esto… dan ganas de comprarse esta.
    La proxima.

    Responder
  4. Dany

    Wao yo tengo de nikon d3100 pero esa me ha dejado anonadado en verdad ya voy a hacer planes para comprármela en especial por lo de tomar fotos en la lluvia no es para mojarla tanto pero me paso en el campo y en la playa mucho tiempo y eso me da una ventaja de cuidarla mas, también me encanta lo del micrófono externo y por la doble ranura, gracias Mario

    Responder
  5. Esther

    Agradezco muchísimo esta entrada. Llevo meses queriéndola comprar,mi D70s se me quedó corta hace ya tiempo y llevo desde entonces dándole vueltas al cambio a la D7000 y después de leer esto ya no aguanto máaaaaaaaaaaas! LA NECESITO! X) Estuve mucho tiempo dudando entre esta y la D300S pero no sé, creo que esta será la elegida, sobre todo por el tema del peso. Es verdad que se nota más ligera que otras?

    Responder
    • Mario Pérez

      Bueno, no es que la D300s pese el doble, algo de diferencia sí que hay, pero yo diría que mínima.

      Responder
  6. Gustavo

    Hola Mario:

    Junto con saludarte, te quiero felicitar por el blog que creaste, ya que me ha servido mucho desde que lo encontré, bueno…. la pregunta que quería hacerte es la siguiente: Es comparable la D7000 vs la 7D? ya que poseen características muy similares, estoy viendo entre esas 2 cámaras pero aún no me decido, me gustaría saber que piensas, ya que solo soy principiante.

    Desde a gracias! Saludos!

    Responder
    • Mario Pérez

      Gustavo: Efectivamente tanto la D7000 como la 7D están reñidas. Ambas estarían situadas en el mismo nivel yo diría, aunque cada una tiene ciertas ventajas de las que la otra carece:
      La Canon 7D tiene un poco más de megapíxeles, hace más fotos por segundo (8 fps). La Nikon D7000 tiene, en cambio, mejor rendimiento en altos valores de ISO, enfoque automático por detección de contraste en el modo vídeo, más puntos de enfoque (39), 2 ranuras para tarjeta de memoria, batería con mucha mayor duración, un sensor mayor, y según algunos tiene una calidad de fotos ligeramente superior.
      En fín, como ves ambas son excelentes cámaras.

      Responder
  7. Michael Quesada

    Saludos Mario!

    Excelente articulo, igual de bueno que todos los anteriores; no tengo una Nikon D7000, tan solo cuento con un par de viejos modelos réflex análogos, que adquirí durante mis estudios en Diseño Gráfico, pero debo decir que he aprendido mucho con sus artículos, al igual que usted comparto la fascinación por la fotografía y se que en determinado momento podré poner en practica todos los buenos consejos que nos ha dado con una excelente cámara en mis manos la que bien podría ser la Nikon D7000.

    Exitos en sus labores

    Responder
  8. Jaime

    Hola, yo sigo mucho tu blog es una pasada. Referente a este articulo yo siento discrepar pero tengo una canon 60D y es una pasada no la cambio por nada y la siguiente la canon 7D cumple los requerimientos de la Nikon D7000. Supongo que al final uno se queda con la que mas se siente identificado….!!!

    Un saludo…!!!

    Responder
  9. esther

    genial el articulo , yo la tengo hace unos meses ,cada dia me enamora un poquito mas .la d7000 no te decepcionara , un saludo.

    Responder
  10. Teodelina

    Tengo una D7000, es espectaular, la calidad de la fotos, lo comoda que es, su peso, los accesos a los botones, todo es excelente!

    Responder
  11. fernando

    Hola Mario, muy bueno el blog, he aprendido harto leyendo tus articulos.
    Sabes tengo la nikon d3100 y ya se me esta quedando un poco corta la uso para sacar fotos de deportes extremos ( BMX, MOTOS ) asi que comprare otra camara pero estoy entre la NIKON D7000 y CANON 7D tengo ya lentes de ambas marcas asi que en lentes no hay problema pero no se por cual decidirme cual me recomendarias????
    Saludos.

    Responder
    • Mario Pérez

      Fernando: ambas son buenas. Pronto dedicaré un artículo especial al tema de la Canon 7D, a partir de ahí tendrás que tomar la decisión tú mismo 🙂

      Responder
  12. Raúl

    ¡Buenas Mario!
    La verdad es que yo aún no me puedo quejar, no hace ni un mes que adquirí mi Canon 550D y estoy contento con ella porque para aprender desde cero me viene muy bien pero, realmente, si quisiéramos dar un paso más, ¿recomendarías una de éstas o, como creo yo, algo más caro -y por tanto, más profesional- para crecer como fotógrafo?

    ¡Saludos! Nos leemos*

    *Me encanta esta expresión 😛

    Responder
    • Mario Pérez

      Depende de hacia dónde quieras dar un paso más. Si quieres dedicarte profesionalmente a la fotografía, ganarte la vida con esto y además puedes invertir 2.000 euros ó más yo miraría opciones ya totalmente profesionales.
      De lo contrario mi recomendación sería, sin duda, la Nikon D7000.

      Responder
  13. alejandro

    Mario.
    Recien ayer conocí tu blog y te quiero contar que como recien iniciandome en la fotografia reflex digital, es muy interesante.
    Acabo de comprar una Nikon D3100 antes de conocer tu blog y al parecer para mis necesidades es mas que suficiente.
    Lei tu libro y es realmente útil para los que nos iniciamos en este arte.
    Desde Chile un abrazo

    Responder
  14. Brian

    Hola Mario, muy buena entrada. Yo me compre mi D5100 hace poco y mucha diferencia no veo entre la mia y la D7000. Tenia esa opcion pero pagar el doble casi por la 7000 no le vi mucha gracia. Yo opté por una más pequeña para cuando me cambie a Full Frame se note el cambio con ganas jeje. Saludos

    Responder
  15. Chavi

    Excelente cámara para todo aquel que necesita un buen cuerpo (ligero) y con prestaciones únicas a un precio muy competitivo. Lo más importante es que es cámara que permite un gran ahorro de objetivos, ya que es posible montar en ella objetivos manuales Nikon SIN CPU, mucho más baratos y con una calidad excelente. (los pata negra de los años 80).

    Responder
  16. robet

    gran cámara!! impresionante!! merece la pena gastarse un poco más de dinero y adquirir esta belleza os la recomiendo!!

    Responder
  17. Mauel

    Lo primero de todo felicitarte por tu blog Mario, se ve que a más de uno nos tienes bien enganchados.
    Soy usuario de una D3100 y mi padre la D7000. Una de las diferencias principales que le encuentro a ambas es la compatibilidad de objetivos. De la D5100 hacia abajo como no sea un AF-S tendrás que enfocar a mano. Con la D7000, un AF procedente de una cámara analógica, te enfoca a la perfección. Eso es un puntazo, más si se quiere aprovechar material antiguo y no llenarlo de polvo…
    Un saludo

    Responder
  18. andres

    Mario pienso comprar la D7000 a final de este mes, pero tengo un lio en elegir el kit. Por un lado está con el 18-105 vr que sale por unos 1.250 euros he leído algunos comentarios sobre el objetivo pero la mayoría dicen que es muy desechable y da la impresión de ser demasiado frágil. Por otro lado está el 18-200 vr que sale por unos 1.580 euros pero he leído en algunos post tuyos no muy buenos comentarios de ese objetivo. Estoy un poco confundido en cuanto a eso, y siendo nuevo en esto de la fotografía réflex me ayudaría algún consejo tuyo u opinion. Gracias

    Responder
  19. Cristhian

    Hola Mario, antes que nada te felicito por tu blog, es realmente bueno y me ha despejado muchas dudas, felicidades.

    Me he decantado por esta cámara porque tiene unas prestaciones increíble y cuando tuve la oportunidad de sostenerla y mirar por su excelente visor me di cuenta de que es lo que quiero, me encanto su calidad y su cuerpo principalmente.

    Pero me ha surgido una duda. Hay rumores de que Nikon saque una cámara full frame de bajo costo, un poco más barato que la Nikon D7000 y pues sé cómo influye la calidad de una FF en las fotos en comparación con APS-C. Pero también sé que si esa cámara sale con ese precio sufrirá recortes técnicos como enfoque, velocidad, procesador, dudo que tenga las características de la Nikon D7000.

    ¿Qué será mas conveniente, irme por esa Full Frame de bajo costo o ir de lleno por la Nikon D7000?
    Yo esperaré que salga esa cámara para comparar pero me gustaría saber tu opinión y qué esperas y qué no esperas de la próxima Nikon FF y si valdría la pena ir por una cámara así.
    Gracias.

    Responder
    • Mario Pérez

      Realmente Cristhian hasta que no salga al mercado (todavía no sabemos si es cierto o sólo es un rumor) no se puede comparar nada. De todas maneras a menos que tengas intención de ser fotógrafo profesional, en cuyo caso te animo a que valores las dos opciones, una FF casi no tiene mucho sentido para un uso aficionado, o ésa es al menos mi opinión subjetiva. La D7000 tiene un rendimiento BESTIAL y realmente no se echa en falta nada en su funcionamiento.

      Responder
  20. Juanma

    Buahh eso si que es poner los dientes largos,
    en mi mente se queda como futuro amorXD, ahora mismo soy amante de la 3100 no llevo mucho con ella solo medio año, aun me queda por sacarle jugo y difrutarla y el tiempo dira si se quedo chica o no.
    Un saludo

    Responder
  21. Afan

    La tengo desde hace 4 meses creo que es impresionante, sigo todos tus consejos para poder aprovechar todo el potencial que me ofrece esta cámara aunque todavía soy un novato en este mundo de la fotografía. Gracias por tu dedicación sigue así.

    Responder
  22. Amaris

    Hola, Mario 🙂
    Muy buenos artículos :D, tengo la nikon d3100, y me gustaría comprar otra cámara, claro que quisiera la d7000, pero es un poco cara; estoy entre la d90 o la d5100, cual me recomendarías?, Gracias!

    Responder
    • Mario Pérez

      Casi preferiría la D90. Digamos es más “profesional” aun siendo una cámara de consumidor aficionado. La D5100 es igualmente una maravilla, pero si no necesitas pantalla giratoria ni prestaciones de vídeo muy avanzadas, la D90 te es más que suficiente.

      Responder
  23. Maiia

    Saludos Mario!!

    Como veras me encanto el artículo que publicas acerca de la cámara D7000 cumple con mas funciones para dar un paso mas hacia la fotografía, la cheque en cierta tienda y me agrado bastante, por lo tanto voy aprovechar todo lo que me da mi cámara D3100.
    Gracias a tu blog tiene explicaciones muy claras, los consejos, tutoriales todo ha sido muy útil y practico mas en las fotos ya que me enamoro cada dia del mundo de la fotografía.

    Responder
  24. Everardo Cruz

    He tenido la D90 y mis más grandes respetos para esa cámara, pero al momento que tuve en mis manos la Nikon D7000!!! No la cambio por nada….

    Responder
  25. CARLOS

    Muy buen articulo Mario, tengo una 5100 y a pesar que soy principiante creo una D7000 abarcaria mis expectativas, pues cada dia me intesesa mas la fotografia y sobre todo al aire libre y diversas condiciones climatologicas, por lo tanto creo esta sería la camara ideal para lo que necesito. Un saludo y gracias por los consejos.

    Responder
  26. Jose Antonio

    La tengo hace unos cuantos meses. Todo lo que dices es así.
    Es una maquina impresionante.
    Tenia antes una D90 ( buena maquina) pero esta es otra cosa.
    Gracias por tu blog

    Responder
  27. Totttovsky

    Qué tal amigo, tengo tiempo leyendo tu página y tengo no mucho, menos de un año que comencé a hacer foto y practicar y todo eso. Tengo pensado dentro de un tiempo comenzar a hacer foto para eventos sociales, sin embargo aún tengo una cámara que no es réflex, tengo una Bridge Canon SX40 HS que la verdad me va de lujo, no tengo ni una sola queja, pero sé que requiero algo que me ofrezca un poco más de calidad y otro tipo de prestaciones, pero tengo 3 cámaras en la mira, Canon T3i, Nikon D3200 y Nikon D5100 (soy de México pero en EUA la diferencia de la D5100 con las otras 2 ahorita en algunas tiendas es menor a 100 dólares, así que no está nada mal la diferencia). Sin embargo mi pregunta es, técnicamente, cuál vale mas la pena para trabajo de este tipo la D3200 o la T3i? (aunque sé que si aún encuentro un buen precio la D5100 creo que directamente me iría por ella).

    Saludos!

    Responder
    • Mario Pérez

      Hola amigo. Veamos. Vamos por partes:
      La D3200 todavía no te puedo decir mucho sobre ella. Ha sido estrenada hace muy poco y todavía no ha dado tiempo a formar una opinión sólida sobre ella. Prefiero esperar un poco antes de decirte nada en este respecto.
      La D5100 es una maravilla, una especie de D7000 en miniatura. Te la recomendaría sin duda, pero la Canon T3i es otra cámara excelente también.
      En su momento hice una comparativa entre las dos, te recomiendo le eches un vistazo: comparativa Nikon D5100 vs. Canon 600D (T3i).

      Responder
  28. Omar

    El Blog, fue determinante para decidirme. Tengo la D7000 hace 24 horas. Puedo describirla con una sola palabra: IMPONENTE!

    Responder
  29. Nadia

    NOOOO porr favor! no sean tan crueles!!!! jajajajaja

    DECIDI en estos días vender mi PRIMER HIJA (NIKON D80) mi primera cámara de cuando empecé mis estudios de fotografía… allá por 2008. Época en la cual era “wao novedad” y hoy ya ha quedado atrás! Pero aun así dudo que un fotógrafo se saque de encima tremenda cámara! Pero me ENCAPRICHÉ como niña con esta belleza! Hasta que vi el precio… acá en Buenos Aires. 11.600 casa Nikon Central en kit 18-105. Buena inversión… lástima los tiempos difíciles! jajaja así que cada día que la veo… (más me enamoro) y más aumenta su precio! Así que opté por buscar algo “parecido” y dignarme a “modernizarme” un poquito! pero tampoco ponerme tan obsesionada con tremenda cámara! Como decis en un artículo “no existe LA MEJOR CÁMARA” así que busqué busqué… en un momento me gustó la D3200… muy novata pero reconozcamos que aun asi es tentadora! Y ahora me decidí y es algo accesible… La Nikon D5100… Estoy segura que cuando la tenga en mis manos según su físico voy a decir… “por qué vendi mi D80!!!” pero en calidad y demás chiches debe tener un poquito de progreso. Así que ahora estoy ansiosa… y a la vez pienso cómo me gustaría tener el dinero y llevarme esta preciosura! … Saludos! desde Bs As!!!

    Responder
  30. Mauricio GM

    La D7000 es una excelente opcion para fotografias y filmacion siendo perfectamente posible realizar hasta una mini pelicula. Coincido con todas las recomendaciones, pero que hay con la D800 que casi no esta nombrada en el blog. Sin considerar el precio, la maquina parece ser la mejor actualmente disponible en el mercado en el segmento de las no profesionales. Felicitaciones por tu blog.

    Responder
  31. Eduardo Issa

    Señor Mario ! Qué tan cierto es que la Canon T3 no tiene la opción manual, lo que diríamos “manual” la T1i sí la tiene? Gracias y espero tenga un tiempito para responderme ya que no quiero perder mi dinero. gracias

    Responder
  32. Alejandro

    Hola Mario… muchas gracias por el artículo. Te cuento que comencé a estudiar fotografía y estoy atravesando la decisión de comprar mi primer reflex, obviamente en un principio tenía en mente la Nikon 3100, la 5100, pero dado que por un buen tiempo no voy a cambiarla, decidí ir un poquito mas allá… pero el presupuesto no me permite llegar a la 7000. El profesor me recomienda antes que las 2 primeras, la Nikon D90 (aunque ya tiene sus años y fue “remplazada” por la 7000). Me gustaría conocer tu opinión. Gracias.

    Responder
    • Mario Pérez

      Opino igual que tu profesor, si no puedes comprarte la D7000, hazte con la D90. Fue una cámara mítica y hasta este momento se sigue comercializando a pesar de haber salido al D7000.
      La D90 no te defraudará. Es como tener una pequeña D90 entre manos.

      Responder
  33. erotikahormiga

    Estoy enamorado de mi d7000, pero tengo una duda; que objetivo me recomiendas Mario, para realizar retratos.
    35mm 1.8f o el 50mm 1.8f.
    Gracias y saludos.

    Responder
    • Mario Pérez

      Depende del gusto personal de cada uno. Yo con mi D7000 uso el 50mm f/1.4 ya que me ofrece más “zoom” digamos que el 35mm. Hay gente que prefiere tener más ángulo de visión y para eso el 35mm viene mejor.
      Es cuestión de probar.

      Responder
  34. ivan

    estoy por iniciarme en el mundo reflex y a punto de empezar a estudiar fotografia pero como hobby por q me apasiona ,no por proyectar trabajar de esto ( va uno nunca sabe) y no se vos decis q me mande de una a comprar la d7000 me cuesta bastante gastarne tanta plata pero creo lo vale … hay mucha diferencia entre la 5100 y la 7000 ? … lei las prestaciones de cada una pero como no conozco demasiado kiero saber si realmente vale la pena la gastar mas y tener
    la d7000 en ves de la d5100
    aparte yo estaba decido a la 5100 pero despues de leer este articulo me arruinaste la vida jaja y ahora no se q hacer

    Responder
  35. Filomena

    Hola, desde hace tiempo tengo la D3100 y la verdad es genial, pero ahora estoy pensando cambiarla y la D7000 se ve que es una maravilla y más leyendo eso sobre que se pueden tomar fotos bajo la lluvia. ¿Eso es verdad? ¿Puedo tomar fotos bajo la lluvia las veces que quiera o sólo unas cuantas veces? Me gusta tomar fotos en la playa, pero con la arena me daba miedo sacar la D3100, ¿La D7000 se presta para todo tipo de clima? ¿Tú has sacado la D7000 a la lluvia?

    Me das tu palabra de que si compro la D7000 y la pongo bajo el agua ¿no le pasará nada?

    Por cierto, amo tu blog.

    Responder
    • Mario Pérez

      Gracias Filomena.
      No, yo nunca puse mi D7000 bajo la lluvia ni pienso hacerlo intencionadamente, lo que pasa es que si le alcanza la lluvia no me preocuparía mucho.
      ¿Sabes cuál es el problema? Que aunque la D7000 esté sellada contra la lluvia, el objetivo no lo está 🙁

      De todos modos aquí tienes un vídeo donde podrás ver una prueba interesante 😉 https://www.youtube.com/watch?v=uFTxF8VxXag

      Responder
  36. Franci

    Yo llevo ya más de un año queriendo una cámara réflex y aparte del dinero que valen, nunca me daba decidida de cuál comprar hasta que salió la D7000 de Nikon.
    La comparé con las demás que tenía en mi mente y las superó con creces, ahora por fin la tengo y hay muchas opciones que aún tengo que entender porque sinceramente estoy bastante perdida haha y hay cosas que no se cómo hacerlas pero eso no quita que es una cámara increíble!
    A mi me fascina : )
    Gracias por este artículo Mario.
    Un saludo!
    P.D: Podría pedirte ayuda sobre cualquier duda que pueda tener sobre cómo hacer algo con mi Nikon D7000?? Es que ya he buscado y rebuscado soluciones por Google pero sin resultados…

    Responder
  37. sergio

    hola mario, me encanto el articulo y el blog en general, es genial para quienes nos iniciamos en la fotografía, bueno ahora si al grano, quería comprar la d7000 que reseñas aquí, soy estudiante de cine y necesito una buena cámara, pero bueno los precios están un poco pasados de mi presupuesto, podrías indicarme una cámara un poco mas económica que esta, me recomendaron la d5100 o la d3100 cual me recomiendas? que otra opción me podrías dar.
    muchas gracias.

    Responder
  38. mauro dueñas

    la compre porque quiero dedicarme de lleno a la fotografia de manera profesional y te puedo decir que la camara es una bestia, yo por lo general habituado a las 35mm filme como mi f100 (un autentico panzer) y la verdad es que esta digital es una belleza.

    Responder
  39. Rodrigo

    Hola Mario, siento tener que preguntarte esto por aqui pero no encuentro otro sitio donde preguntar. Simplemente era si crees que me puedo fiar de la tiena onlline Fnac para comprar una Nikon D3100. He leido tus opiniones sobre la fiabilidad de la pagina pero preferia asegurarme en persona.Gracias por tu tiempo y que sepas que escribes un gran blog. Saludos

    Responder
    • Mario Pérez

      Rodrigo: Yo personalmente he hecho más de una compra y no tengo ni la menor queja. Además sus precio por Web a veces tienen oferta y salen más baratos que en la tienda física.

      Responder
  40. ana

    Hola Mario, tu blog es fantástico!!!! Me ayudo muchísimo. Te quiero pedir me recomiendes….quiero cambiar mi reflex por la d90 q esta en mi presupuesto pero dudo por ser una camara del 2008 y escucho opiniones q los procesadores evolucionan muy rápido y se va a dejar de fabricar. Tengo miedo q me arrepienta con el tpo.
    Me encanta fotos de retratos y objetos con gran detalle..
    Espero tu ayuda,

    Responder
    • Mario Pérez

      Ana, como te pongas a considerar todo lo que vaya a cambiar, apaga y vámonos. Da igual que dejen de fabricar ese sensor, ¿qué más da? La D90 es una maravilla y te reto a que encuentres un sólo usuario de la D90 que no estuviera satisfecho con ella.

      En serio, si no te da para más, lánzate por la D90 pero ya…

      Responder
  41. Javier

    Mario:

    ¿Si tuvieras que elegir entre la D7000 y la D700 y la diferencia en precio no fuera un factor determinante, cúal recomendarías?

    Muchas gracias por tu ayuda

    Responder
    • Mario Pérez

      Tal vez la D700. La diferencia de precio es el doble, pero la D700 gestiona el ruido ISO aun mejor, tiene más puntos de enfoque y un sensor más grande. Carece de vídeo, eso sí.

      Responder
  42. juan manuel

    Estoy mirando para comprarme una cámara réflex digital del tipo Nikon D7000 y luego sus objetivos.
    Pero me han hablado en la tienda de la opción de las cámaras evil cuatro tercios y en concreto de la Olympus OM-D E-M5 y de la Sony NEX-7.
    Qué opinión te merecen estas cámaras para ir formando un equipo fotográfico con sus respectivos objetivos.
    Hay mucha diferencia en cuanto a calidad de la fotografía, luminosidad etc..
    Ya que en cuanto al tamaño de las cámaras y precio sí que se nota.
    Saludos y gracias por tu pagina.

    Responder
    • Mario Pérez

      Juan Manuel: Yo sin duda me quedo con la D7000. Si eres un “apasionado” de la fotografía mejor hazte con una cámara réflex de verdad, ya que te permite tener el control total sobre la fotografía. Las cámaras Evil no me atraen mucho la verdad, sus resultados son más parecidos a los de una cámara compacta con sensor muy pequeño. A lo sumo podría tolerar una Micro Cuatro Tercios como la Olympus o la Sony que mencionas, creo que son un término intermedio.

      Responder
  43. JAvier Martos

    Buena página Mario, he decidido comprarme una d7000 por su calidad de imagen, el intervalometro y las 2 tarjetas, mi intención es hacer timelapses.
    En amazon tienen el cuerpo por 1000eur,
    ¿es una compra fiable en cuanto a garantía post-venta?
    ¿qué objetivo me recomendarías para empezar con los timelapses?
    Gracias

    Responder
    • Mario Pérez

      Más que fiable. Nunca tuve ninguna queja con ellos. Una vez me entregaron el envío en 3 días en vez de 2. Les avisé y me devolvieron los gatos de envío de inmediato.

      Para timelapse lo más probable es que te interese jugar con un 18mm, para poder así captar toda la belleza del paisaje,

      Responder
  44. Vicente Martin

    Mario:

    Despues de estar dudando mucho, para la adquisicion de mi proxima camara reflex, he decidido, adquirir la D7000, algo tenrás que ver en dicha elección, ademas de todo lo que he podido averiguar. Queria saber si me puedes indicar, para fotografiar retrato, que objetivo consideras imprescindible.

    Agradeciendote tu atencion, y por tu aportacion al blog, que considero imprescindible en mi aprendizaje actual, ya que intento poner en practica algunos de tus consejos

    Vicente

    Responder
  45. Omar

    La deseeeeeeeeeeeeeooooooooooooooo mucho pero aun no me da el presupuesto, aqui en Argentina es carisima.

    Responder
  46. Antonio Máximo

    Desde mi primera toma, quede impresionado, parecía que trabajaba sola y en caracteristicas supera a casi todas las profesionales. Pienso que he tenido suerte al poder hacerme con ella y no me explido como Nikon ha sacado esta maquina fuera de la gama profesional.

    Responder
  47. Damian

    Yo tuve que cambiar de cámara y sólo me hablaban de la D90 y la D7000, me decanté por la última, ya que era más moderna con todo lo de la D90, y magnífica elección saco un mejor partído a las fotos y hago cosas que con las otras no podía, del ISO ufff hasta los 3600 sin problemas evidentes, y lo único que he leído que me llama es lo de la lluvia, con ganas de poder hacer fotos bajo la lluvia. Gracias pro la información nueva y a disfrutar de la fotografia…. click

    Responder
  48. Jose Moroni

    Hola Mario, muy lindo articulo,

    Te comento que tengo una d5100, me encanta, pero veo como una gran ventaja que la d7000 sea sellada (no tenga problemas con una lluvia o polvo) entre otras cosas. La consulta es si salgo de una d5100 estaria bien pasar a una d7000 que es el modelo siguiente o de dar un salto pasarias a algo aun mejor? No me dedico a la Fotografia Profesional.

    Gracias por tu ayuda.

    Responder
    • Mario Pérez

      Salta a la D7000, sin duda. Existen cámaras superiores obviamente pero no tendrás ninguna necesidad que la D7000 no te la pueda cubrir 🙂

      Responder
      • jose mororni

        Gracias, Mario, me encanta tu blog, lo sigo siempre desde Argentina.

  49. Eusebio

    La tengo desde hace unos meses, y bueno, estamos conociéndonos.

    A mi personalmente me gusta mucho.

    Responder
  50. Esteban

    Hola Mario,

    Hace 2 meses que la tengo y de momento muy bien, antes tenía la Fuji S5Pro y estaba entre la D300s o la D7000, todos los lugares donde pregunté me recomentadaron la D7000 que siendo algo mas pequeña se maneja de maravilla, su comportamiento y rapidez es excelente, el ruido casi inexsistente hasta 2500iso y la pantalla tiene una resolución excepcional (mejor que el plasma de mi casa jeje), me dedico al reportaje social (bodas, etc…) desde hace muchos años y creo que tengo camara para ratos.

    Gracias por tus comentarios que en su momento me ayudaron tambien a tomar la decisión mas acertada.

    Un saludos a [email protected]

    Responder
  51. Eliecer Illich

    La Nikon D7000 y su competencia natural la CANON EOS 7D son monstruos como Godzillah pero.. tienen sus rivales fuertes en cuanto a grabación de vídeo en su propia casa.

    La D7000 es superada por la d5100 ampliamente en versatilidad para videograbación y se acerca mucho a pesar de su sensor en cuanto a la fotografía. El fuerte de la D7000 es su chasis weather sealed pero no olviden que las lentes no son selladas y la condensación es un fenómeno que puede afectarles operativamente. Igual en cuanto a AF, la D7000 es casi tan buena como una D300s, y dentro de la marca casi tan rápida en ráfagas para escenas deportivas, pero es un error grave si uno intenta comparar el Autofocus de una marca con otra olvidando que el metering system no es equivalente entre Nikon, Canon, Pentax etc., está especializado por marca.

    Igualmente sucede con la 60D quien es una gran rival de la 7D, y es que esto de las marcas y las distintas “interface” es algo de acostumbrarse a gustos propios. La Canon 60D, que según serios rumores será potenciada en la gama por la 70D, ya viene desde hace un par de años rebasando en practicidad y notoria modernidad a la EOS 7D. Eso sí, utilizando idéntico sensor y cuerpo sellado, pero con mejorías evidentes en video FULL HD y HD y mejor adaptada a la década en cuanto a interface.
    Si buscamos comparaciones entre la EOS 7D y la D7000 sólo veremos a la última con más ventajas en cuanto a control de ruido. Por esto, la EOS 60D con mejores capacidades de videograbación que las otras dos, y con el sensor de la 7D por un precio reducido gracias a la construcción en policarbonato es una oferta tentadora.

    Lo que no me gusta hasta ahora de Canon y Nikon es la falta de estabilizador en el cuerpo (los cual pudiera estar orientado a estrategia de mercadeo), y tampoco la filosofía obsoleta de usar un filtro RGB, puesto que esos colores aunque a muchos nos parezcan “buenos”, al compararlos con el resultado artístico (sin necesidad de retoques) del Foveon de SIGMA SD1 o de la respuesta vista en la FUJIFILM X100, en verdad las más sonadas CANON, NIKON, PENTAX entristecen en ese ámbito.

    Aplausos para PENTAX que su K-5 es tan buena en fotografía como la EOS 7D y NIKON D7000 sin tener que hacer alarma de su superioridad en cuanto a construcción, sensibilidad de primera clase y que es la única que proporciona lentes selladas a la intemperie con su código WR. Olvidé mencionar, la interface de Pentax resultará siempre idónea para los miopes como yo. Deventaja: precio de las lentes WR y Limited de Pentax, aunque valdría la pena si tu espíritu de fotógrafo gusta caminar un poco y disfrutar de la naturaleza a lo Austin Steven.
    SALUDOS,

    Responder
  52. marcelino suarez

    tengo la nikon d5000 ystoy mirando en comprar la d7000 o la d300s, me podian decir cual me recomendais de las dos, quiero calidad de foto y rapidez al enfocar , gracias un saludo

    Responder
  53. Jose Luis

    Mario, fríamente necesito tu respuesta, estoy empezando en esto de la fotografía y quiero ir mas allá, comprar la D3200 o la D7000?
    Por favor, ayudame…..

    Responder
  54. Marina

    Hola Mario! me encantó este , felicitaciones de verdad. Te cuento y les cuento que estoy en la búsqueda de una cámara réflex, mi primera cámara. Estoy buscando una buena cámara de fotos y de video. En lo personal me atrae la posibilidad de que pueda conectarse un micrófono externo (súper útil para los que se dedican a la producción de cortos o documentales y tienen que entrevistar a personas, es un problema cuando no hay conexión), pero leyendo todos los comentarios tengo algunas dudas con respecto a la D5100, ya que también tiene prestaciones similares en cuanto a foto y video. Estoy “enredada”, no sé que cual comprarme. Leí que la D7000 es mucho mas resistente a las condiciones climatológicas y que además de ser resistente tiene mejor respuesta al ruido. En precio hay diferencia. La verdad, no sé cual comprarme! te sigo leyendo y vuelvo a felicitarte. Me encantó tu blog.

    Responder
    • Mario Pérez

      Marina: Fácil, si puedes, pásate a la D7000 directamente, porque tal como dices, sus prestaciones superan a las de la D5100. Si te quedas corta de dinero, la D5100 cubrirá tus necesidades igualmente.

      Responder
  55. Gerardo

    Bueno, pues me has convencido. Después de 8 años con una D50 a la que quiero como a una hija he dado el paso y tengo que decir que, con este artículo me has convencido. Si además le sumamos que ayer fue día sin iva en El Corte Inglés y que me he ahorrado 200€ ya el paso ha sido redondo. Llevoi 24horas enganchado a esta maravilla. Opciones a mano, fotos increíbles y si, estoy enamorado. Sólo hay una cosa que me revienta y es que creo que no voy a poder escapara comprar “al rey de los objetivos”… cachis!! ya sólo pienso en ese 50mm 1,4… no puede ser!!

    Responder
  56. Claudio

    Gracias Mario por el blog, muy bueno. Estoy decidiendo la compra de mi primera reflex digital y estaba entre d5100, d3200 y eos650d pero ahora me sumaste la d7000. Dos preguntas, cual me recomiedas si tengo que elegir entre la d3200 y la d7000?. Y la otra es que si se nota la diferencia en video entre 24 y 30 fps?
    Muchas gracias.
    ——————-
    Mario: Claudio. En los próximos días publicaré un artículo explicando cuál de esas cámaras interesa según a qué tipo de usuario. Y no, entre 24 y 30fps no se nota mucha diferencia.

    Responder
  57. Francisco Cervantes

    Hola, Mario. Soy usuario de la Nikon D7000, principiante en fotografía y efectivamente puedo comprobar las maravillas que pueden lograrse con esta belleza. Debo decir que soy asiduo lector de tu blog y eso influyó bastante para que me hiciera de este montruo de Nikon. Bueno, mi pregunta es: ¿qué vida efectiva tiene el obturador de esta cámara? según yo, no viene en el manual (o tal vez no lo he revisado del todo bien); leyendo algunos blogs se dice que alrededor de 150, 000. disparos. ¿Sabes algo al respecto? Gracias y saludos.
    ——————–
    Mario: Lo desconozco, compañero.

    Responder
  58. Martin

    Queria saber si la D7000 tiene enfoque automatico en modo video, ya que los modelos anteriores no tienen…
    —————-
    Mario: Sí, sí que tiene.

    Responder
  59. Antonio

    Estaba casi decidido a comprarme una D7000, cuando me han dicho varias pesonas que una mayoría de cámaras tienen el problema de manchas de aceite en el sensor. Y que después de repararlas vuelven aparecer. ¿ Qué hay de verdad en esto? ¿Es una información maliciosa de la competencia? Al tener varios objetivos nikon y haber tenido anteriormente la D 90 pensaba en la D7000. Al conocer este problema casi estoy por la Nilkon 5100, pero temo que la calidad de imagen baje respecto a la D90. Gracias
    ———–
    Mario: Es un rumor el cual no he podido confirmar. Yo personalmente no he tenido ningún problema con mi D7000. Incluso si hubo este problema realmente lo más lógico es que se haya limitado a un número de cámaras y que Nikon lo haya resuelto ya en las siguientes unidades.
    Yo en tu lugar me atrevería. De hecho es lo que hice 😉
    ———–
    Antonio: Gracias, Mario, por contestarme. Me atreví y compré la D7000. Estaba tan contento con la D90 que me dio miedo bajar de calidad. Y desde luego, la calidad de la D7000 es extraordinaria. Hasta ahora los resultados son impresionantes y desde luego hace honor a su digna antecesora, y no menos excepcional, la D90.
    Tu blog es didáctico , ameno y práctico. Y esto hay que agradecerlo. Ya antes de contestarme compré la D7000, aprovechando una oferta en Media Mark, gracias a la información de tu blog.

    P. D. Mario, si lo consideras oportuno, te autorizo que publiques este comentario en la sección que publiqué el anterior y que quizás involuntariamente sembré dudas sobre la fiabilidad de la D7000. La compré y estoy contento con ella.
    ———–
    Mario: Me alegro, compañero. Que la disfrutes 🙂

    Responder
  60. Luis

    Muy buena reseña, pero os tengo una duda respecto a las famosillas manchas de aceite en el sensor. Planeo compararme este camarón en uno o dos meses mas, pero me pregunto si todavía sigue presentando este problema. Me cuesta mucho trabajo juntar mi dinero como para frustrarme con este asunto al poco tiempo de uso.

    ¿ Las partidas actuales aún presentan ese problema?, ¿realmente vale la pena descartar la cámara por esa supuesta/real falla y no sé, tal vez comprar la 7d?. Leí en muchos foros que el problema se acentuaba cuando se disparaba en ráfaga, y bueno, yo utilizo habitualmente esa modalidad, entonces me complica el asunto.

    Si me pudieran dar una orientación certera se los agradecería, ya que entre la paranoia, fundada o no, de los foros y las fotos con manchas que hay en flickr ya no puedo dormir jaja

    Sinceramente me encantan las prestaciones de la cámara, pero me hace mucho “ruido” el solo hecho de comprarme algo nuevo y que tenga que limpiar a las pocas semanas.

    saludos 🙂
    ————-
    Mario: Lo mismo que le respondí a Antonio. Experiencia personal sin ningún problema.

    Responder
  61. Sebastian Pino

    hola mario, dado que no tengo tanto dinero para comprar una d7000 nueva, estoy pensando en comprar una de segunda mano, la camara esta en excelente estado, pero entre duda cuando me dijo que tenia dos años. y tiene 22.000 disparos.
    me gustaría saber tu opinion
    ———–
    Mario: Yo me la compraría sin duda. 22.000 disparos en dos años no son nada ya que estas cámaras aguantan más de 150.000 disparos normalmente. Lo único, asegúrate de seguir lo que pongo en este artículo: https://blogdelfotografo.com/como-comprar-camara-fotos-usada-segunda/

    Responder
  62. Nieve

    Saludos Mario:
    He leído con mucho interés tu artículo.
    Mi hijo comenzará a estudiar fotografía en la Escuela de Arte de Granada y andamos buscando la cámara ideal. Ya me había decidido por la D7000, pero tu artículo me convenció aún más. Así que agradecida.
    Tengo algunas preguntas:
    – Mi hijo estudiará en Granada pero vivimos en Puerto Rico, ¿hay diferencias en las cámaras compradas en Estados Unidos con las de Europa más allá de la conexión eléctrica? ¿Si compramos la cámara en España, le puedo comprar lentes acá en Estados Unidos?
    -Estuve revisando los precios en los enlaces del Corte Inglés y Amazon.es que proporcionas, mi pregunta va sobre las garantías. En Amazon no la menciona, tampoco en RedCoon, y sí en El Corte Inglés dice que le agregan cinco años de garantía. ¿Algún consejo sobre este particular?
    Saludos desde el Caribe
    Nieve

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Nieve! Más allá de la toma de la corriente eléctrica, no creo que haya diferencias entre las cámaras reflex vendidas en EEUU o en España. Los objetivos serán compatibles de todas formas sin importar de donde fueron comprados.
      Hablando del tema de la garantía, según la legislación española, la cámara comprada tendría 2 años de garantía. Pero siempre se puede ampliar o comprar un seguro adicional contra robo, deterioro o perdida. Aun que, lo importante en este caso es asegurarse de que la garantía de Nikon es internacional (Nikon International Warranty) ya que hay muchas cámaras reflex de Nikon que circulan en el mercado con garantías limitadas solo a China.

      Responder
  63. SilviaMN

    ¡Hola! Me encanta tu Blog, gracias por toda la información que ofreces, ayuda un montón a principiantes como yo 😉
    Estoy pensando en comprar la Nikon D7000, pero solo el cuerpo y así puedo comprar un objetivo versátil. En este sentido tengo dudas con los objetivos: sé que la cámara Nikon D7000 no tiene estabilizador de imagen, entonces ¿me recomiendas comprar objetivos con VR? En caso de que si, ¿qué objetivos me podrías recomendar? Estoy interesada en hacer fotos más de retrato que de paisajes, pero me gustaría un objetivo que fuese versátil y pudiese combinar un poco las dos cosas y con un precio no muy caro (no sé si hay el objetivo perfecto por ahí 😉 ¡Muchas gracias por avanzado!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Silvia, te recomiendo objetivos con VR (nikon no estabiliza sus sensores pero si sus objetivos ya que es más eficiente hacerlo de este modo) para que puedas trabajar más tranquila en tus comienzos. Respecto de los objetivos, te recomiendo que leas el siguiente artículo: los mejores objetivos Nikon. Saludos.

      Responder
  64. Laura Mengual

    Estoy pensando en comprarla, pero ya que su precio es muy elevado, me gustaría una garantía de que me podrá durar durante muchos años.

    Responder
  65. Ulises Avila

    Hola ¿qué tal Mario? Fíjate que me están ofreciendo una d7000, estuve leyendo e investigando un poco sobre ella, y me parece un avión, o en su momento lo fue jajaja, vaya, a estas alturas de 2017 no se que tan conveniente sea adquirirla, me la entregan con flash, con un par de objetivos (18/250 sigma y 35 mm).

    Lo que se me hace atractivo es que viene con un “todo terreno” y no se desgastaría mucho de la bayoneta .

    En el cuerpo solo tendrá unos 100 disparos.

    ¿Usted qué opina? Saludos desde México.

    Responder
  66. Irene

    ¡Hola! Tengo la d7000 desde hace casi un año y al principio no me importaba que no tuviera wifi. Ahora según voy avanzando creo que sería de gran ayuda ir visualizando mis fotos en el Ipad casi a tiempo real, quiero decir en la calle, sin tenerlas que pasar primero a un pc.

    ¿Sabéis si existe algún método para poder hacerlo?

    Gracias.

    Responder
      • Irene

        Acabo de recibir en casa el WU-1a y me temo que no es compatible con la nikon d7000. Espero me devuelvan el dinero. Si no acabo de tirar 50€.

  67. Herman

    ¿Valdrá la pena comprar esta máquina entendiendo que salió el 2010 y ya son 7 años? De segunda mano, de confianza (770 dolares) viene el cuerpo, el objetivo 18-105, correa, bolso y parasol.

    Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Herman, creo que con ese presupuesto puedes conseguirla nueva ya que ha salido la D7100, la D7200 y está próxima a salir la D7500. Saludos.

      Responder
  68. Nilda

    Saludos, por favor, pueden recomendar que objetivo usar para sesión de fotos en un bautizo, tengo Nikon D7000.

    Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Nilda, todo dependerá de tu presupuesto pero podría recomendarte en el siguiente orden dentro de los más económicos: Sigma 17-50 f/2.8, Nikon 35mm f/1.8 o el 50 mm f/1.8. Saludos.

      Responder
  69. Iñigo

    ¡Buenos días! Estoy buceando por tu Blog y no me canso de leer y releer las comparativas. Fui un fotógrafo free lance en mi etapa de periodista, pero dejé tanto la profesión como la afición hace mucho. Este fin de semana mis hijos han descubierto en el desván mi vieja F510 y se han puesto a disparar con ella (aún tenia batería y varios carretes, flipante). Mi pregunta es, que me ha vuelto a entrar el gusanillo y estaba barajando entre una Bridge estilo coolpix P900 (para fotografía deportiva) o comprarme el cuerpo de una D7000 si es que mis objetivos antiguos podrían servir de nuevo. ¿Qué piensas? Gracias, por tu increíble labor.

    Responder
      • Iñigo

        ¡Buenas! Un 50mm y un 70-200 mm. Ambos de Nikon, el primero el que venía con la cámara el segundo no tiene una luminosidad profesional, es muy de andar por casa.

  70. Hernan

    Hola buenas, tengo pensado comprar una Nikon D7000 de segunda mano en 400 euros con 11 mil disparos, ¿crees que es buena opción, aún no tengo experiencia en fotos y quiero iniciarme para mi uso personal? Tu que opinas o que me podrías aconsejar.
    Un saludo y gracias.

    Responder
  71. Daniel Hernández

    Buenos días Mario.

    Tengo una consulta: acabado de iniciar en el mundo de la fotografía y estoy recibiendo algunos cursos. Cada vez esto me apasiona más y es por ello que me gustaría conseguir una cámara un poco mejor.
    En este momento tengo una Nikon D5200 y un amigo me está ofreciendo una Nikon D7000 a cambio de la mía. Estuve revisando algunas páginas donde se comparan ambas cámaras y la diferencia no es mucha y hasta donde pude leer, al parecer la Nikon D7000 no es una full frame.
    ¿Puedes darme tus recomendaciones al respecto?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Daniel, es cierto que no es una full frame y el sensor es similar al de tu cámara. Es una cámara excelente que puede darte algún que otro dolor de cabeza por su problema de “back focus” (enfoca erróneamente a veces al fondo en vez de al motivo). Si la persona es de confianza y la cámara te interesa, me parece una buena opción el cambio siempre y cuando valores las diferencias entre ambas cámaras (más botones y controles y compatibilidad de objetivos, pero menor resolución). Saludos.

      Responder
  72. Richard

    ¡Buenas! Me gustó mucho tu artículo aunque lo leo ya un poco tarde porque la Nikon d700 ya no la venden nueva 😭 o al menos en lo que he buscado yo :/ Me gustaría saber que otra cámara de las mismas características me podrías recomendar. Un saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Richard, podrías ir por la D750 que a mi entender es la mejor cámara réflex full frame para iniciarte en el mundo del formato completo de Nikon. Saludos.

      Responder
  73. Camilo

    Buen día.
    Estoy pensando en comprar una cámara y quiero que sea buena para fotos y para videos, y esta d7000 me atrae bastante pero, lo dudo por que es bastante antigua y la otra opción sería una canon 70 d por que dicen que es mejor en vídeo, pero en cuanto a nikon existe más variedad en objetivos. Así que gran dualidad.

    ¿Qué consejo me darías? ya que la quiero por que es mi pasión y quiero vivir de ello.

    Saludos desde Bogotá, Colombia.

    Responder
  74. Ana

    Hola ¡muy útil el artículo!. Buscando cámaras, y según mis objetivos (fotografía de rostro – con un lente – y fotos bajo poca luz – con otro lente-) me recomendaron primero la Nikon 5200. La busqué y encontré buen precio (379 USD) para combinarla con un 50mm f/1.8 af-D (177USD). Luego me encontré en Adorama una Nikon D7000, usada y calificada con E, es solo el cuerpo por 440USD, también para combinarla con el 50mm también de segunda, calificación E+(109USD), y ya luego intentaré conseguir otro un poco más versátil para otro tipo de fotografía. Con la calificación que hay en Adorama, ¿hay buen equilibrio costo beneficio? La página no muestra cuantos disparos tiene.
    ¡Muchas gracias por su respuesta!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ana, ambas alternativas son excelentes siendo quizás la D7000 una cámara más completa pero “menos actualizada” más que nada en cuanto a lo que refiere a píxeles. A mi me gusta mucho esta cámara por lo que te la recomendaría sin dudas pero quedará en ti ir por esta usada o por la D5200 nueva. Saludos.

      Responder
  75. Raúl

    Saludos Mario. Muy interesante el artículo, y las prestaciones de la cámara. Considerando que fue lanza hace 7 años. ‘¿Cuál me recomiendas en la actualidad? Ya que estoy iniciando en la carrera de periodismo. Gracias.

    Responder
  76. cristian

    Hola, veo que este hilo aun sigue vigente! les contare mi evolución personal, primero tuve una Fuji Finepix S4200 y como quería más calidad salte a una Nikon D5200 que me dio gratas alegrías debido a su gran calidad en fotografías, luego me pico el bichito por un cuerpo sellado y con motor incorporado, pase a la D7000 sabiendo que perdería pixeles en la resolución, me costo acostumbrarme un poco por el backfocus que pude corregir, las mejores fotos me las ha dado ella sin duda, hoy si no paso a FF me voy por una D7200 que esta a buen precio luego de que saliera la D500 y ahora la D7500. Gracias por vuestros consejos.

    Responder
  77. Pamela

    ¡Hola! Muchas gracias por el Blog 🙂
    Estoy con la duda infinita, no cuento con gran presupuesto, y actualmente tengo una Nikon D3100 en mal estado.

    Mirando el mercado estoy entre una Canon T6i o la Nikon D7000. ¿Cuál sería mejor opción?

    ¡¡Gracias!!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Pame, para mi la mejor opción sería la D7000 no solo porque es una cámara de otra gama con otras características sino porque continuarás en Nikon con todos los beneficios que ello conlleva. Saludos.

      Responder
  78. Clareth

    Hay no he tenido cámara nunca pero me seduce la fotografía, he estado investigando y creo que si me llegase a comprar una réflex quiero que sea la mejor (en la medida de lo posible), la quiero para capturar paisajes, la naturaleza es lo que me enamora, pero no sabría si cometería un error al comprar una cámara con tanto potencial y yo sin saber usarla ni tener el mas mínimo indicio de conocimiento y manejo de las cámaras réflex, No sé que hacer, ¿que harían ustedes en mi situación?, porque se que quiero correr sin haber sabido caminar y temo que sea un error. ¡Ayuda!.

    Responder
  79. Dan

    ¡Hola! Quisiera saber si esta cámara sigue siendo tan valida. Soy principiante en la fotografía, pero algún dia quisiera dedicarme profesionalmente y como complemento a mi carrera de marketero y publicista. Estoy buscando una cámara que me dure años y cumpla con mis necesidades hasta la etapa profesional. Estoy en duda entre nikon d7000, d5500 o la d3400.
    Desde ya muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Dan, para iniciarte te recomendaría la D5500 e ir de a poco invirtiendo en objetivos para luego ir a una cámara más avanzada, si es que la necesitas. Saludos.

      Responder
  80. Marta

    ¡Buenas! Estoy planteandome comprar esta cámara y me gustaría saber si sigue siendo tan válida aún y tener ya sus años. Vengo de una nikon d3100 que se me ha quedado pequeña. Por eso estoy dudando en comprarme ésta o la nikon d5500 (no tengo mucho presupuesto), la d7000 sale un poco más barata pero la otra es un modelo más nuevo. ¿Cuál me recomendariais?
    Muchas gracias.

    Responder
  81. Gonzalo

    ¡Hola! Acabo de descubrir esta web y me parece estupenda.
    Estoy pensando en comprarme mi primera cámara réflex, y me he decidido por una de segunda mano. Estoy entre dos opciones; la Nikon d5300 con objetivo 18-140mm con 7500 fotos a 500€ o la d7000 con objetivo 18-105mm con 80.000 fotos a 350€. El uso sería de aficionado, viajes y a veces para fotos inmobiliarias por temas profesionales.

    Muchas gracias!

    Responder
  82. Daniela

    Hola Mario, yo me estoy ahora decantando entre la Nikon y la Canon. ¿Hay alguna Canon de características similares a por ej. una nikon D7200? Es que nikon da problemas para usar objetivos de otras marcas o, lo que es importante para mí, los antiguos objetivos manuales que son excelentes para mí, y me gustaría usarlos con adaptadores sin hacerme problemas (y sé que Canon es más fácil de adaptarse a esos objetivos que la NIkon, que es más selectiva con el uso de objetivos ). Saludos y gracias por tus consejos.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.