Nikon D7000: La Irresistible, Bella y Seductora

Igual de irresistible, bella y seductora es su hermana, la Nikon D7200, pero más actualizada y mucho más fácil de encontrar. No te la pierdas bajo ningún concepto, te va a encantar 🙂

Aunque el Blog del Fotógrafo va dirigido normalmente a un tipo de usuario principiante y aficionado, me consta que entre mis lectores hay más de uno (y una) que se está tomando este hobby muy en serio, gente que quiere conseguir fotos IMPRESIONANTES, personas cuyo fin es alcanzar trabajos difíciles de distinguir de los de un fotógrafo profesional. Inconformistas vaya 🙂

Si éste no es tu caso, si eres feliz con tu cámara compacta, bridge o réflex básica, si eres de los que disparan siempre en modo automático y son felices entonces está bien, puedes abandonar la lectura en este punto, este post probablemente no sea precisamente para ti.

Si, por el contrario, te identificas con alguno de los síntomas siguientes:
– Llevas tiempo queriendo comprarte una buena cámara réflex y no te decides aún porque a todas las que has visto les falta algo.
– Llevas tiempo con una cámara réflex básica y sientes que necesitas algo más potente, algo que te dé más libertad, sientes que quieres dejar de correr y empezar a tener «alas».
– Te frustra el hecho de tirarte toda una tarde en una difícil sesión de fotos para luego descubrir que la tarjeta de memoria se ha estropeado inoportunamente y que vas a tener que repetir de nuevo la sesión (o viaje, que puede ser peor).
– Te encantaría poder hacer fotos literalmente debajo de la lluvia o en un entorno con polvo pero temes que se te estropee la cámara.

.. si te has identificado con alguno de estos síntomas entonces sigue leyendo, el artículo de hoy te vendrá como anillo al dedo.

La bella y seductora Nikon D7000

No me voy a andar con más dilaciones, a estas alturas ya debes de haber adivinado (del título por lo menos) que la famosa Nikon D7000 es la solución a todos esos inconvenientes que venía enumerando antes. En este artículo te explicaré por qué es una gran cámara réflex, por qué características y funciones destaca, por qué es una cámara potente y seductora, de qué manera la Nikon D7000 puede hacerte la vida más fácil, cómo esta cámara puede salvarte de auténticos desastres fotográficos y por qué la escogí como opción personal mía.

A quién va dirigida

La Nikon D7000 va dirigida a una variedad de perfiles:

    • Usuarios aficionados que buscan absolutamente lo mejor en cuanto a prestaciones: siempre he recomendado la Nikon D3100 ó la D5100 como primera opción para quienes buscan buen precio y facilidad de uso, pero las prestaciones de la D7000 superan (con enorme diferencia) las prestaciones de cualquier otra cámara réflex para aficionados, ya sea de Nikon o de la competencia da igual. Más abajo podrás consultar las prestaciones más destacadas, hablamos realmente de una «bestia» en cuanto a potencia y prestaciones.

 

    • Fotógrafos dando sus primeros pasos en el mundo profesional (retratos, reportajes, bodas, comuniones, etc.): La Nikon D7000 está a caballo entre cámara para aficionados y cámara profesional. Debido al elevadísimo precio de las cámaras réflex totalmente profesionales (como las Full-Frame, que andan sobre los 3.000 euros) la D7000 constituye una opción muy atractiva para aquellos que se quieran embarcan en una carrera profesional pero invirtiendo en un cuerpo más o menos asequible.

 

  • Otros perfiles como los periodistas por ejemplo se beneficiarán igualmente de las prestaciones de la D7000 dado que sus características la convierten en una cámara práctica de llevar a todos lados y con la que podemos cubrir una amplia variedad de situaciones fotográficas con suma agilidad. Lo explico más adelante esto.

El origen de la D7000

Para que te sitúes un poco la D7000 es ahora mismo la más avanzada de las cámaras réflex de la marca Nikon hechas para el usuario aficionado, aunque algunos la consideran sobradamente semiprofesional.
Dentro de la cadena de evolución de las Nikon, la D7000 supera a sus hermanas pequeñas la D3100 y la D5100. La D7000 fue creada en realidad como sustituta de la mítica D90 (una de las réflex como mejor índice de satisfacción entre los usuarios).
Por si fuera poco, Nikon en el momento de sacar la D7000 no se limitó a hacer de ella una evolución natural de su antecesora D90, sino que encima y para sorpresa de todos le metió alguna que otra característica propia de las réflex totalmente profesionales como la D300s).

D7000 Nikon

Prestaciones, características y funciones destacadas

Pasemos a ver qué tiene la D7000 que la hace especial:

    • 2 ranuras para tarjetas de memoria: Todos nos hemos tirado de los pelos alguna vez al comprobar cómo nuestra sesión de fotos se iba al traste porque de repente la tarjeta de memoria ha dejado de funcionar. Evitar este tipo de situaciones es fácil con la D7000: nos permite utilizar 2 tarjetas de memoria al mismo tiempo (tiene 2 ranuras) permitiéndonos guardar las fotos en una tarjeta y una copia de seguridad automática e inmediata en la segunda tarjeta. De este modo si de repente una de las 2 deja de funcionar tenemos todavía la otra.

 

    • Sellada contra las inclemencias de la naturaleza: Aunque dudo que se pueda sumergir en el agua (por aquello de la presión) lo cierto es que la D7000 es una cámara sellada y por lo tanto resistente a la lluvia, al polvo y a la humedad. Puedes hacer fotos con ella debajo de la lluvia, literalmente. Sólo tendrás que preocuparte de si pillas resfriado, por la cámara no te preocupes 😉 Se cuida sola.

 

    • ISO: Lo malo del ISO normalmente es que a mayor ISO mayor ruido obtenemos en las fotos. Esto con la D7000 no sucede a menos que alcancemos valores ISO excesivamente desorbitados. Con mi pequeña D60 recuerdo que no podía pasarme de ISO 400 porque ya empezaba a aparecer ese molesto ruido en las fotos. Con la D7000 el umbral de ruido está más lejos. He probado disparar fotos a ISO 1.000 y la cantidad de ruido era todavía mínima e imperceptible.

 

    • 6 FPS: La cantidad de fotos que la D7000 es capaz de disparar en modo ráfaga es de 6 fotos por segundo. Esto te puede ser útil dependiendo del tipo de fotografía al que te dediques pero resulta muy útil en fotografía de deportes por ejemplo o en contextos donde necesitemos atrapar muchas fotos seguidas rápidamente.

 

    • 39 puntos de enfoque: Con 39 puntos de enfoque esta máquina puede presumir de excelentes capacidades de autoenfoque. Con 39 puntos el autoenfoque es más fácil, más rápido y preciso.

 

  • Timelapse/Intervalómetro: Para los amantes del Timelapse la cámara trae intervalómetro incorporado, lo que significa que la podremos programar para que efectúe una foto cada x tiempo de manera automática. Juntando dichas fotos posteriormente podremos obtener joyas de vídeo timelapse como la que incluyo a continuación. (Recomiendo ver a plena pantalla en HD a poder ser)

    • Acceso rápido y ágil a todas las funciones necesarias: La cámara está repleta de botones físicos. Esto impone al principio, pero luego se convierte en toda una delicia: pues gracias a ello podemos casi prescindir del menú y así acceder y modificar casi cualquier ajuste de estos frecuentes que normalmente modificamos: balance de blancos, medición, ISO, calidad, y un sinfín de ajustes, todos accesibles a través de un botón dedicado de acceso rápido. Es una de las características que más me gustan de la D7000, pues esto con el tiempo te va dando agilidad y rapidez, te haces con los botones y ya con los ojos cerrados en un acto casi mecánico e inconsciente vas cambiando todo lo que te va haciendo falta, sin necesidad de tener que visitar el menú. Me encanta.

 

    • Posibilidad de personalizar 2 botones: Por si fuera poco lo del punto anterior, además de ello la D7000 nos ofrece 2 botones adicionales totalmente personalizables. Esto es, botones que podremos asignar a las funciones y ajustes que nos dé la gana.

 

  • Modos personalizables U1, U2: Además de los típicos modos manuales y semimanuales M, A, S, P y automático la D7000 nos permite guardar nuestras configuraciones favoritas (o más frecuentes) bajo un modo dedicado llamado U1 (Usuario 1) y U2 (Usuario 2). De esta manera los tendremos siempre al alcance simplemente girando el dial de modos.

Estas son algunas de las características que me enamoraron de esta joya de la fotografía réflex. Evidentemente me he saltado todo aquello del Vídeo en Alta Definición, conexión a micrófono externo, Liveview con autoenfoque incluido, etc. por considerarlos detalles menores. De todas maneras la cámara viene equipada con cientos de opciones a través de los cuales la podemos personalizar a nuestro gusto.

Opiniones

Por sondear un poco si había más gente contenta con la D7000 ó es que mi fascinación por ella era infundada ayer lancé una pregunta en Twitter y la verdad es que las respuestas que recibí confirmaban mis sospechas:

Pantallazo twitter @loewosckPantallazo twitter @domingocaceresPantallazo twitter @arkhan13Pantallazo twitter @crisrod20673299Pantallazo twitter @AguPonce11

Precio

A continuación te dejo algunos enlaces a sitios fiables donde acostumbro comprar y que suelen ofrecer todas las garantías. La D7000 tiene un precio totalmente justificado si tomamos en cuenta la impresionante cantidad de prestaciones que trae. No se la recomendaría a alguien que tira 4 fotos cada 2 meses pero si buscas continuidad en tu proyecto fotográfico a medio y largo plazo te aseguro que será una de las mejores inversiones que jamás hayas hecho.

Lo dicho, espero que hayas disfrutado de la lectura de este post y ojalá te conviertas pronto en poseedor de una D7000.
Como siempre si has disfrutado de esta lectura regálame un voto o recomendación en Twitter, Facebook o Google+