Fotografías cortesía de: kPluto,Roberto Cacho Toca, Bajo Licencia de Creative Commons.

Sistemas de Estabilización en fotografía: Cómo y Cuándo Utilizarlos [Actualizado]

Los estabilizadores o sistemas de estabilización en fotografía ya forman parte de la jerga habitual de cualquier fotógrafo aficionado y profesional. Los profesionales ya saben de qué va, el aficionado medio ha probado sus bondades o ha oído hablar de ellos, pero los nuevos forofos de la fotografía acaban de topar con ellos y no saben muy bien de qué van.

No porque sea difícil de entender, ni mucho menos, pero es que hay tantas cosas por aprender, por decidir, por comparar… Que lo mejor es ir desglosando poco a poco todos los conceptos que forman el gran TODO que llamamos fotografía. Así que lo mejor es que veamos rápidamente y de forma sencilla qué es un estabilizador, cómo funciona y cuándo debemos utilizarlos.

¿Qué es un estabilizador de imagen?

Ya hemos comentado alguna vez la importancia que tiene utilizar una velocidad mínima cuando buscamos nitidez en nuestras imágenes. Seguro que trasteando con tu cámara dentro de casa te habrá salido más de una imagen movida, borrosa o con una falta evidente de nitidez. Bien, eso es porque hay determinadas situaciones en las que carecemos de una luz ambiental adecuada y mínima para que nuestra cámara sea capaz de congelar el movimiento.

En estas situaciones en las que la luz ambiente nos es escasa, un estabilizador nos permite disminuir las vibraciones que provocamos al sujetar la cámara a pulso;  El estabilizador corrige el movimiento o trepidación que nosotros creamos al sujetar la cámara y no el movimiento de la imagen en sí. Es decir, si un ciclista pasa a toda velocidad delante de ti en plena noche, el estabilizador NO va a congelar la imagen. Eso sólo lo puedes conseguir trabajando a velocidades elevadas, lo que de noche es complicado 😉

¿Qué sistemas de estabilización existen?

Básicamente podemos dividir los estabilizadores en dos tipos según dónde se encuentren.

En el objetivo de la cámara (también conocidos como estabilizadores ópticos)

Este sistema es el utilizado por marcas como Nikon (VR), Canon (IS), Panasonic, Lumix o Leica (Mega OIS) entre otras. Con este sistema, la estabilización se consigue a través de unos sensores (giroscopios) que detectan el movimiento de la cámara y transmiten la información a las lentes de estabilización, que actúan como un prisma flexible permitiendo alterar el ángulo de luz que lo atraviesa, en dirección contraria al movimiento de la cámara. Es decir, a través de un sistema de lentes, se corrige el ángulo generado por el movimiento, llegando así la imagen estabilizada al sensor.

Ejemplo de objetivo con estabilizador
Ejemplo de objetivo con estabilizador

Ventajas

  • Al estar situados en la óptica, cada una lleva el sistema específico que mejor se adapta a él, y por lo tanto suelen ser más precisos y efectivos.
  • La imagen llega estabilizada al sensor, por lo que la veremos estabilizada antes de disparar.

Desventajas

  • Su utilización consume más batería.
  • Sale más caro que en el cuerpo de la cámara, ya que tienes que pagar por el sistema cada vez que compras un objetivo.

En el cuerpo de la cámara (también conocidos como estabilizadores mecánicos)

Es el sistema que utilizan marcas como Pentax (SR), Sony (SteadyShot) u Olympus entre otras. En este caso, el movimiento se detecta a través de unos sensores situados en el cuerpo de la cámara que corrigen la imagen trepidada a través del movimiento del sensor situado en el cuerpo de la cámara. Es decir, no se mueven lentes sino que es el mismo sensor el que se mueve para compensar la imagen.

Ejemplo de cámara con estabilizador integrado en el cuerpo

Ventajas

  • Es más económico, ya que sólo pagamos por el sistema una vez y no con cada objetivo que utilicemos.

Desventajas

  • No es tan preciso, y puede resentirse algo cuando utilizamos los teleobjetivos, ya que este sistema no tiene en cuenta la longitud focal del objetivo.
  • Aumenta el uso de batería.

¿Cómo se utiliza el estabilizador?

No todos los estabilizadores disponen de ambos modos, pero empiezan a ser cada vez más comunes en los nuevos modelos.

Modo normal: Es el más recomendable cuando queremos reducir la trepidación ocasionada por el movimiento que genera nuestro pulso, o lo que es lo mismo, en la mayoría de situaciones.

Modo activo: Es adecuado para eliminar trepidaciones asociadas a un movimiento lineal externo al fotógrafo, por ejemplo desde un coche, una moto, un barco, etcétera.

¿Cuándo debemos utilizar los sistemas de estabilización?

  • Cuando disponemos de poca luz ambiente y nos vemos obligados a trabajar con velocidades de obturación por debajo del mínimo indispensable para que las imágenes no salgan trepidadas (recuerda que la referencia de estas velocidades mínimas es: velocidad de obturación= 1/Distancia focal del objetivo).
  • Cuando trabajemos con teleobjetivos. A medida que aumenta la focal, debemos trabajar con velocidades más rápidas, ya que las trepidaciones se hacen más evidentes.
6803485373_3a2024d118_b
En situaciones de poca luz te ayudará a reducir las trepidaciones provocadas por tu propio pulso

¿Y por qué no usar los sistemas de estabilización siempre?

Si estás disparando a pleno día, con buena iluminación, a velocidades altísimas, un estabilizador no va a aportar nada a tu imagen, va a gastar batería, va a ralentizar el proceso si quieres disparar en ráfaga, etcétera. Un estabilizador tiene muchísimas ventajas y grandes resultados, pero siempre y cuando éste sea necesario. Si no es así, lo mejor es prescindir de él.

  • Puede reducir la nitidez de la imagen (todo lo que añadas delante del sensor lo hace en mayor o menor medida 😉 )
  • Gasta batería
  • No aporta nada a la imagen en situaciones de mucha luz
  • Ralentiza el disparo cuando necesites disparar en ráfaga
  • Montado sobre un trípode puede malinterpretar la información y tratar de corregir un movimiento inexistente que nos puede llevar a imágenes erróneas
5906928621_17539739ee_b
Desactiva el estabilizador cuando no lo necesites

Haz la prueba

Si has adquirido tu cámara de forma relativamente reciente, es posible que incluso tu objetivo del kit (si es Canon, Nikon, Leica, etcétera) ya incluya estabilizador de imagen. O si tu adquisición corresponde a alguna de las marcas que lo llevan integrado en el cuerpo de la cámara, es probable que, si es bastante nueva, también lo tengas. Si no estás seguro analiza el objetivo de la cámara en busca de las famosas siglas correspondientes a cada marca, o el manual de instrucciones de tu cámara para que veas si lo tienes incorporado y/o activado. Una vez tengas claro si dispones o no de ellos y suponiendo que es así, te recomiendo que lo pruebes por ti mismo para ver los resultados.

Recuerda que los sistemas de estabilización nos ayudan a conseguir imágenes de mayor nitidez cuando las condiciones ambientales (luz) nos son adversas, pero siempre dentro de unos límites. Es decir, es una pequeña ayuda en situaciones en las que la luz escasea para eliminar el movimiento de nuestro pulso. Si las condiciones son las óptimas para su uso, los resultados son notablemente mejores con estabilizador que sin. Haz la prueba cuando la luz escasee y notes que la falta de nitidez de tu imagen se debe a tu mal pulso 😉 Pruébalo con y sin estabilizador y verás la diferencia. Haz otra prueba cuando dispongas de luz más que suficiente para trabajar a velocidades elevadas, con y sin estabilizador y comprueba el resultado. Por último, pruébalo en situaciones de luz insuficiente, verás como milagros tampoco puede hacer 😉 y cómo afecta al resultado final de la imagen: ¿Qué sucede cuando hay algo en movimiento en la imagen? ¿Qué sucede cuándo la imagen es estática pero no dispongo de un mínimo de luz?

Para exprimir al máximo las posibilidades y las bondades del estabilizador óptico, debes aprender a familiarizarte con él. Así podrás beneficiarte al máximo de su potencial sin que otros elementos se resientan (batería). Como todo, la práctica y la familiarización con tu equipo son básicos para que utilices todas las ayudas tecnológicas a tu favor, para mejorar tu vida y no para complicártela 🙂

Espero que este artículo te haya servido y te haya resultado útil, si es así compártelo con alguien más que creas que pueda beneficiarse de la información. Gracias y hasta la próxima 🙂

  1. Hola, tengo una nikon d7000 y usando un objetivo 70-300 vr de nikon, no entendía porque me hacía menos fotos en ráfaga que con cualquier otro objetivo ¡Ahora ya lo se! ¡el estabilizador encendido!
    Dois muy grandes, miro el Blog varias veces cada día esperando un artículo nuevo. A todos los que os leemos se nos contagia vuestra pasión por la fotografía.

  2. Un artículo que considero muy interesante pues no todo el mundo entiende este concepto, ni sabe usarlo (o dejar de hacerlo) en los momentos adecuados.
    Lo de desactivar el estabilizador en situaciones con mucha luz es algo que tendré que interiorizar, porque ahora no solía hacerlo.

    Y, lo de desactivarlo cuando tenemos la cámara montada en un trípode, IMPORTANTÍSIMO, porque no se complementan, todo lo contrario, como bien se indica en el artículo.

    Muchas gracias.

    1. Hola, ¿sabes qué resultado se obtiene si uso un objetivo con estabilizador en una cámara que también lo tiene? Una Sony Alfa por ejemplo. Gracias.

      1. Fran, se obtiene una fotografía sin trepidaciones. Ahora bien, si estás seguro que la cámara está bien fijada al trípode y no se moverá, no hace falta que utilices el estabilizador del objetivo o la cámara pero sería hilar muy fino en cuanto a maximizar la calidad de las fotos. Saludos.

  3. Tengo 3 objetivos: 70-300; 18-55 y 50mm f/1,8 para la Canon EOS 600D y en los dos primeros lo llevaba activado, el tercero creo que no tiene, y ya los he desactivado. Ahora sólo falta que recuerde cuando conviene usarlos. Lo intentaré. Muchas gracias. Siempre aprendiendo. Saludos.

    1. ¡Muchas gracias a ti Francina! La mejor forma de ejercitar la memoria es la práctica así que ve a sacar tantas fotos como se te ocurran. Saludos.

  4. Me alegra ver una foto mía en el artículo. De todas formas la licencia de esa foto es cc BY así que lo correcto habría sido citar al autor

    1. Roberto, cualquier fotografía cc que incluimos, sea BY o no, mencionamos al autor. Estás mencionado con un enlace en la portada justo debajo del título 😉

      Gracias por crear y compartir en cc.

  5. Me ha parecido muy interesante el artículo, felicidades. Siempre llevo activado el estabilizador en el cuerpo y nunca me lo había cuestionado. Planeo adquirir un equipo para fotografiar fauna, un tele 150-600 con estabilizador y una réflex. ¿Consideras que el estabilizador en el cuerpo de la cámara no sería una característica imprescindible, estando ya estabilizado el objetivo? Así sería una cosa menos a tener en cuenta en la compra de la cámara. Gracias.

    1. Nacho, no conozco cámaras que posean ambos sistemas ya que me parecen incompatibles. O se estabiliza el sensor o se estabiliza la imagen pero ambos al mismo tiempo sería contraproducente ya que los movimientos en uno y otro punto difieren mucho. Saludos.

  6. Me apasiona todo lo que leo, muchas veces se mezclan los temas en mi cabezota y debo ir a refrescarme continuamente a las notas, ya que no puedo practicar como me gustaría y debería, como en la fotografía, el momento justo, encontraré.
    Buenísimo todos los temas.

  7. Hola y gracias por el Blog, me está encantando todo lo que leo. Soy novato en tema réflex y quería hacer una pregunta para resolver una duda que me ha quedado pendiente el artículo de los filtros polarizados (al estar cerrado he pensado en escribirlo aquí).
    Quiero ponerle a mi cámara un uv para proteger la lente y me gustaría también adquirir un filtro polarizado. Comentáis que el filtro polarizado sirve también como protector, pero entiendo que el polarizado se utiliza en determinadas situaciones (paisajes o para evitar reflejos) y por lo tanto, mientras no lo tenga puesto tendré que ponerle el uv, ¿ésto es así?

    1. Carlos, el filtro que se usa para proteger a los objetivos es el UV y no el polarizado ya que éste último aumenta los contrastes y elimina los reflejos de la luz en superficies no metálicas cuando ésta incide desde ángulos laterales por lo que, teniéndolo constantemente colocado en tu cámara, afectarás todas las fotos que saques. Ahora bien, el filtro UV es utilizado para proteger aunque yo no lo recomiendo en lo más mínimo. Si quieres proteger tu cámara lo único que necesitas es ser cuidadoso o utilizar el parasol si es que tienes miedo de golpear o estás tomando fotos en un sitio donde es probable que puedas llegar a rayar el objetivo.

      Para cuidar tu cámara solo debes ser cuidadoso y no colocar un filtro diseñado para filtrar los rayos ultravioletas de la fotografía de alta montaña para proteger un cristal que es poco probable que vaya a rayarse. Saludos.

  8. Tengo un 75-300 sin estabilizador para Canon, pero sin trípode no consigo captar con buen enfoque fotos de teatro, mi propio pulso contribuye a eso. ¿Qué consejo me darían por favor, ya que en los teatros no siempre puedes llevar trípode?

    1. Cin, lo que puedes de hacer es de ajustar la exposición basándote en la regla de la inversa de la focal que consiste en que si estás disparando a 300 mm (ten en cuenta el factor de 1.6 si es que tu cámara es de sensor APS-C que te daría una distancia focal efectiva de 480 mm) configures la velocidad de obturación en un valor como mínimo a 1/480 o 1/300 dependiendo del formato de tu cámara. Eso si, deberás de compensar con la apertura o el ISO para lograr una correcta exposición. Saludos.

  9. ¡Hola! Soy nuevo aquí. Estoy leyendo cuanto artículo se me cruce. Me estoy interesando mucho en la fotografía pero veo que se habla poco de las Sony alpha. Yo tengo la a-37 (fue obsequio de cumpleaños), aunque no la voy a usar de modo profesional me interesaría saber los pro y contra de este equipo. Saludos desde Argentina.

  10. Hay una contradicción que estoy tratando de resolver. Por un lado el maravilloso aporte del VR reductor de vibraciones o de movimiento. Por otro lado dice el artículo que podría contribuir a restar nitidez ¿pero que pasa si estoy haciendo la fotografía a mano sin apoyo? ¿elijo el aporte del VR o no tener perdida de nitidez y apagarlo, aunque pueda arriesgar trepidaciones?

    1. Kike, todo tiene un costo y un beneficio y debes de ser tu quien decida que beneficio aprovechar y que costo asociado pagar. A mano alzada puedes utilizar la regla de la inversa de la focal que consiste en disparar como mínimo a la inversa de la focal de velocidad de obturación para minimizar el riesgo de trepidaciones (si la DF es de 50mm deberás de disparar a 1/50 segundos de velocidad teniendo en cuenta le distancia focal efectiva al hacerlo). Yo disparo con el Vr siempre que no tenga montada la cámara en un trípode porque prefiero perder un ápice de calidad y no perder una fotografía porque está movida. Saludos.

  11. Hola, estoy pensando en comprarme una Nikon D3300 y la encuentro con varios objetivos:
    18-55mm AF P DX y AF S dx
    ¿Cuál es mejor? ¿llevan el estabilizador incorporado?
    ¿Qué objetivo me recomendarían para grabar deportes (natación)?
    Saludos.

    1. Jose, ambos objetivos son muy similares con la diferencia de que el AF-P incluye un motor de enfoque muy novedoso llamado «stepping motor» que garantiza un enfoque más rápido y silencioso. Si la diferencia de precio es poca (tengo entendido que lo es) yo iría por el AF-P sobre todo si quieres utilizarlo para fotografíar deportes aunque debes de tener en cuenta que, al ser su distancia focal algo corta, no podrás acercarte mucho a los motivos con éste objetivo y deberías de ir por un «tele objetivo». Te recomiendo que leas el siguiente artículo: fotografía de deportes con tu réflex. Saludos.

  12. Hola ¿cómo andas? Una consulta, estoy por comprarme mi primera réflex, específicamente será una canon t3i (solo el cuerpo) y algunos amigos me recomendaron un lente fijo 50mm 1.8 pero el problema es que este lente no lo consigo con estabilizador ¿es muy necesario?
    Desde ya muchas gracias.

    1. Maxi, dicho objetivo no viene estabilizado por lo que no debes de preocuparte por ello 🙂 ¿Qué tipos de fotos quieres hacer?

  13. ¡Hola! Muchas gracias por vuestro Blog, me tiene fascinada. Estoy recién interesada en el mundo de la fotografía, tan recién que todavía no me he comprado cámara. El caso es que me he decidido por la nikon d3300 y la he encontrado con dos objetivos distintos, 18-55 mm con y sin vr y la diferencia de precio es de unos 80€ más cara con estabilizador. Ando con la duda de si merece la pena o no hacer esa inversión. Muchas gracias de antemano y enhorabuena por vuestro esfuerzo porque en mi habéis conseguido sembrar ese gusanillo por la fotografía.

    1. Pilar, creo que si merece la pena que vayas por un objetivo estabilizado, sobre todo en tus comienzos, para que no te frustres al tomar fotografías trepidadas. Más adelante, cuando te adentres en el mundo de la fotografía, podrás ir haciéndote de objetivos sin estabilizar de acuerdo a tu preferencia por ellos o no. En principio, no te lo recomiendo. Saludos.

  14. ¡Hola! Gran artículo. Enhorabuena. Una duda personal relacionada con el tema ¿En vídeo los modos normal y activo son para los mismos casos? y una duda que me corroe, ¿en vídeo el estabilizador óptico funciona igualmente en modo Manual? ¡¡Muchísimas gracias!!

    1. Nando, el sistema de estabilización también funciona en vídeos por lo que no tendrás muchos problemas con éste. Saludos.

  15. Hay un error en el artículo, hay cámaras que tienen el estabilizador en el cuerpo y si tienen en cuenta la distancia focal de estos en pentax por ej, con los objetivos autofoco con contactos no te enteras porque lo hace automáticamente, pero si usas un objetivo antiguo manual, nada más montarlo al no reconocer la distancia focal te salen unos números con las distintas distancias focales, tienes que seleccionar la del objetivo que usas, para que el estabilizador lo tenga en cuenta, si compruebas el manual de la cámara ahí te lo específica.

  16. ¡Hola! Con un teleobjetivo de 400 en APSC, al usar una velocidad de 1/800 o superiores ¿es mejor desactivar el estabilizador?

    1. Juan, se congelará el movimiento y el estabilizador perderá sentido de utilización. Ahora, apagadrlo o no dependerá de ti. Saludos.

  17. Buen artículo, adquirí un sigma 150-600, al hacer las pruebas de back/front focus sin estabilizador en trípode realicé el enfoque en un punto y todo bien, por probar encendí el estabilizador OS en modo 1, y al enfocar en un punto de enfoque se corrió hacia el lateral izquierdo unos mm y luego lentamente volvió al punto en donde estaba enfocando, siempre con el botón enfoque apretado. Interpreto que en parte es por lo que dice el artículo con respecto al uso de trípode y tratar de estabilizar un movimiento que no se generaba ¿no? Saludos.

    1. Luis, tal como mencionas, mantener activado un motor de estabilización cuando la cámara ya se encuentra perfectamente estabilizada, puede introducir pequeños movimientos y variaciones. Personalmente, siempre desactivo el estabilizador cuando trabajo con trípode. Saludos.

  18. ¡Hola! ¡Me encanta tu Blog! Tengo un problema, no se si equivoqué en comprar un lente (Tamron 25-78mm) para mi cámara (canon eos 6i rebel), ninguno tienen estabilizador y no se si puedo comprar un steadycam stick de esos q usan para grabar y pueda ayudarme en no tener tantas fotos movidas, si estoy disparando a 1/250 por lo menos 🙁

    ¿Qué piensas o solo podré usar el lente con un tripie?

    Te agradezco muchísimo tu respuesta de antemano al porque ya me he cansado de buscar información sobre ésto!

    1. Giovanna, idealmente te hubiera recomendado otro objetivo pero, tal como mencionas, ahora que ya lo tienes, a sacarle el mayor provecho posible 🙂 Antes de continuar comprando accesorios, te diría que hagas las pruebas y veas como te sientes por la cámara y el lente. Saludos.

  19. Pregunto: ¿Es recomendable usar estabilizador del lente en disparos para aves en vuelo? Tengo un Tamron 70-200 mm con una Canon 90D y no logro buen enfoque en los disparos.

    ¡Muchas gracias, buen grupo!

    1. Martín, dependerá ¿tienes problemas de trepidación o tus fotos salen desenfocadas? En el caso en donde puedas utilizar velocidades de obturación muy rápidas, no haría sentido el estabilizador pero si disparas en condiciones en donde el estabilizador pueda salvarte una foto, quizás si. ¡Saludos!

  20. Tengo pendiente dos cámaras a comprar para iniciar en el mundo de la fotografía, pero una tiene estabilizador en el cuerpo y la otra no, ¿cuál me recomiendas? ¿Fuji XA10 o la nueva Canon R10?

    1. Sonia, ambas son muy similares y tienen pros y contras. La Fuji a mi personalmente me gusta más pero la Canon tiene más definición y sensibilidad ISO. Mientras que la Fuji tiene disparo en ráfaga bastante más potente. ¡Saludos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *