Hay pocas cosas en tu vida como fotógrafo que pueden obsesionarte tanto como lograr la nitidez perfecta en cada una de tus fotografías. La búsqueda de la nitidez perfecta es un viaje que comienza al tomar las primeras fotografías, y continúa sin descanso cámara a cámara, objetivo a objetivo, hasta que logras dominarla o bien te conformas y aprendes a vivir sin ella.

¿Nunca te ha pasado que luego de tomar una foto y al verla en la pantalla de la cámara crees haber sacado la mejor foto jamás hecha, pero luego al bajarla al ordenador, y al verla en un tamaño más grande, comienzas a notar que aquella magnifica fotografía perfectamente nítida, ha perdido parte de su encanto?

La nitidez no lo es todo, pero dominarla, es un gran paso para que cualquier fotógrafo dé un salto de calidad en sus fotografías. En el artículo de hoy te traigo 24 consejos que te ayudarán a lograr nitidez en todas tus fotos. ¿Te lo vas a perder?

¿Qué es la nitidez?

Antes de comentarte cuales son las formas más prácticas para lograr nitidez en cada una de tus fotografías, debemos definir que es la nitidez:

La nitidez es una cualidad de lo nítido, y nítido significa claro, limpio, que puede distinguirse bien sin confusiones.

Una fotografía es nítida cuando el objeto, sujeto o la escena de interés a fotografiar están bien contrastados, es decir, pueden distinguirse claramente, se encuentran perfectamente enfocados y bien definidos. Recuerda que la fotografía intenta emular lo que ves con tus propios ojos.

De lo que acabo de comentarte se desprende que, la nitidez, depende tanto del enfoque (definición) como de la acutancia (contraste). Estos dos parámetros son fundamentales para poder alcanzar la máxima nitidez en tus fotografías: pero, ¿qué significa cada uno?

  • Acutancia: es el grado de contraste que puedes observar en el límite entre los detalles de la fotografía, que difieren por su luminancia o densidad óptica. Es decir, al aumentar el contraste la imagen luce más nítida, pero ten cuidado que si se contrasta demasiado, puedes terminar perdiendo detalles.
  • Enfoque: podemos decir que un objeto está enfocado cuando los rayos de luz “provenientes” de éste, convergen (se cruzan) en el plano focal. Traducido al español, esto quiere decir que un objeto está en foco cuando la luz que emite, al pasar por el objetivo, es dirigida hacia el sensor enfocada, es decir, nítida.

Esquema de la nitidez (clic para agrandar)

La presencia o ausencia de nitidez dependerá de que sea lo que estés intentando comunicar con tus fotografías. No siempre todo tiene que estar perfectamente nítido, sino que esto dependerá de a dónde quieres dirigir la atención en tus fotografías o como quieras trasmitir el mensaje con estas.

Hay fotografías en donde la nitidez no es un factor importante, como en las fotografías que buscan capturar y transmitir movimiento, pero en otras, como en las de paisaje, la nitidez pasa a ser un factor fundamental.

¿Por qué es importante lograr fotos nítidas?

Lograr la nitidez perfecta no lo es todo, de hecho, los grandes maestros de la fotografía solo pudieron soñar con alcanzar la nitidez que es posible lograr hoy en día, gracias a los avances de la tecnología y aun así, han marcado el camino para todas las generaciones de fotógrafos siguientes.

La nitidez ayuda a que podamos apreciar una imagen de una manera “no incomoda”. ¿Qué quiere decir esto? A que el ojo humano ve nítido todo en lo que centra su visión y es deseable que cuando realices una fotografía, sobre todo aquellas en donde se intentes resaltar un sujeto por sobre otros, este esté nítido. De no estarlo, la fotografía puede ser muy buena, pero no alcanzara para ser excelente.

Observa la siguiente imagen de esta hermosa niña, cumple con las reglas fotográficas, la posición, el encuadre, la modelo, la expresión, todo es espectacular. Pero ¿no notas nada raro al mirarla a los ojos?

Nitidez parcial

Nitidez parcial

Al mirar la foto pequeña, casi no se notara la falta de nitidez en su mirada (lo mismo que ocurre cuando miras tus fotos en la pantalla de la cámara), que es lo más atractivo de la fotografía. Sus ojos están un poco fuera de foco, no son del todo nítidos, lo que hace que una fotografía que podría ser de catálogo, solo sea una hermosa foto de una niña.

Para que puedas lograr la nitidez perfecta en tus fotografías, debes volverte un poco quisquilloso y por demás exigente. Es un proceso de mejora continua, por lo que requerirá de paciencia y mucha práctica. Deja tu cómodo sillón atrás y sal a hacer fotos.

¿Cómo conseguir fotos perfectamente nítidas?

La nitidez no lo es todo, pero es de gran ayuda al momento de lograr los mejores resultados con tus fotografías. Tal como te comenté en el artículo 14 consejos para retratar esta navidad, si ya eres capaz de lograr fotos espectaculares sin prestarle demasiada atención a si están o no perfectamente nítidas, imagínate lo increíbles que serán tus fotografías cuando te concentres en que todo lo que te interesa resaltar, salga perfectamente nítido!

La nitidez en cada una de tus fotografías depende de muchísimos factores, algunos controlables, como puede ser la distancia focal o evitar vibraciones, y otros con los que hay que aprender a convivir, como pueden ser las propias limitaciones de tu equipamiento.

Cada uno de estos factores irán disminuyendo la nitidez de tus fotografías, por lo que si prestas atención a los siguientes consejos podrás minimizar los efectos y lograr los mejores resultados:

Selección del equipo

  • 1) Sácale el jugo a tu equipo: no todos los fotógrafos tienen la posibilidad de contar con la última cámara o el objetivo más costoso, por lo que, para sacarle el máximo provecho a tu equipamiento debes de conocerlo al máximo. Leer el manual puede ser aburrido pero te aseguro que si lo haces, descubrirás funciones que no imaginabas que tu equipo poseía.
  • 2) Configura tu cámara: una de las funciones que quizás no conocías y que traen la mayoría de las cámaras réflex y las compactas avanzadas, es la de poder configurar los parámetros de nitidez y contraste desde el menú de estas. Puede aparecer como nitidez, sharpness, definición, etc.
    Ármate de paciencia y comienza a probar cual es la configuración que más se ajusta a tu gusto, aunque te recomiendo no subir al máximo dichos ajustes ya que pueden generar aberraciones. Y ten en cuenta que, dependiendo de las condiciones donde vayas a realizar tus fotografías, puede que debas volver a ajustar todos estos parámetros.
  • 3) Mantén siempre limpios tus lentes: si usas gafas entenderás más que nadie de que te estoy hablando. Los manchones en los cristales de los objetivos también le restaran nitidez a tus fotografías, por lo que procura mantenerlos siempre limpios. Te recomiendo que leas los siguientes artículos: Limpieza de Objetivos: Lo Básico Que Necesitas Saber y La Guía Completa: Consejos de Limpieza Para Cámaras de Fotos Réflex.
  • 4) Cuidado con los filtros: tal como te comente en el artículo 8 formas de mejorar tus fotografías gracias a un filtro, no todas las fotografías requerirán de un filtro para realizarlas. Si hablamos de nitidez esto se vuelve aún más importante ya que, los filtros también restan nitidez a las fotografías. Y era de esperar que si colocas un filtro de unos cuantos euros por delante de tu objetivo mucho más costoso, algún efecto no deseado debería aparecer, en este caso, perdida de nitidez. Si lo que buscas es la máxima nitidez, te recomiendo que quites el filtro.
  • 5) Elige bien tu objetivo: el objetivo que vayas a utilizar a la hora de salir a hacer tus fotos también tendrá impacto y mucho, en la nitidez de tus fotografías. Los objetivos están construidos con una cantidad variable de elementos (cristales) que en su interior dirigen la luz hacia el sensor. Con cuantos más elementos estén construidos, menor será la calidad de las fotografías finales. Los lentes con focales fijas ofrecen una mayor calidad y por lo tanto nitidez que los mismos de focal variable, no por nada cuestan más del doble. Si tienes uno, no dudes en utilizarlo.Si te ha quedado alguna duda respecto a las distancias focales, te recomiendo que leas el siguiente artículo: Distancia focal de objetivos y lentes. Podrás ponerlo en práctica virtualmente utilizando el simulador de lentes Nikkor.
La construcción del objetivo tiene un papel esencial en conseguir la nitidez

La construcción del objetivo tiene un papel esencial en conseguir la nitidez

Configuración del equipo para la toma

  • 6) La ISO, al mínimo posible: cuanto mayor sea la sensibilidad ISO mayor ruido aparecerá en tu fotografía, y por lo tanto, menor nitidez. Utiliza, en la medida de lo posible, ISO bajos siempre y cuando la fotografía no se sub exponga, ya que sino perderás contraste (acutancia) y por lo tanto, nitidez. Igualmente, no tengas miedo de aumentar la sensibilidad ISO, es mejor que la fotografía tenga un poco de ruido a que salga movida, pero ten cuidado de hacerlo en condiciones donde no vayas a perder demasiada calidad: si aumentas la ISO no subexpongas la fotografía porque el ruido echara a perder tu fotografía. Haz pruebas con tu cámara y fíjate cual es el ruido máximo que toleras en tus fotografías.
  • 7) Utiliza aperturas intermedias: todos los objetivos tienen su “punto dulce”, es decir su punto de máximo nivel de calidad, en los puntos medios de apertura. La máxima nitidez suele lograrse al utilizar aperturas f/8 a f/11 (aproximadamente la mitad de la mínima apertura). Las aperturas intermedias permiten a la cámara utilizar el centro de la lente, su punto dulce, y no captar luz proveniente de los bordes de estas, que es donde mayores distorsiones se producen.
  • 8) Cuanto más rápido, mejor: no tengas miedo, aquí no hay multa que valga! Cuanto mayor sea la velocidad de obturación, menor trepidación, y por lo tanto, mayor nitidez. Sube la velocidad lo suficiente para que la foto no salga movida. Hay una regla que te servirá para conocer cuál es la velocidad mínima a la que deberás disparar de modo de asegurar que tu foto no salga movida: utilizar una velocidad igual o mayor (más rápida) distancia focal utilizada.
  • 9) Regla de la inversa de la focal:

Velocidad de obturación = 1 / distancia focal utilizada focal

Ejemplo: si estas utilizando el príncipe de los objetivos: 50 mm 1.8 sin estabilización en una cámara Nikon APS-C (no Full Frame), la velocidad mínima a la que deberás disparar para que tu fotografía no salga movida es: 1/75 de segundo.

¿Por qué 1/75 y no 1/50? Porque al ser el sensor APS-C es más pequeño que el estándar de 35mm bajo el cual se realizan todos los objetivos y para calcular la verdadera distancia focal de cualquier objetivo en una cámara de sensor más pequeño que dicho estándar, hay que multiplicar la distancia focal del mismo por el correspondiente factor, que para cámaras Nikon APS-C es de 1.5 y para Canon de 1.6.

Un 50 mm en una, por ejemplo, Nikon D5300 en realidad es un 75mm (50 x 1.5) , y en una Canon 700D, es en realidad un 80mm (50 x 1.6).

  • 10) Utiliza la Hiperfocal: la hiperfocal es una distancia mínima a la que debes enfocar para que todo lo que se encuentre por detrás de esta, salga nítido. Dicha distancia depende de la cámara que estés utilizando, la distancia focal y la apertura de diafragma. Puedes calcular la distancia hiperfocal con la siguiente calculadora online. Es un concepto difícil de entender desde la teoría, por lo que intentare clarificártelo con un ejemplo:
En esta foto todo se encuentra enfocado, todos los planos son nítidos

En esta foto todo se encuentra enfocado, todos los planos son nítidos

En la foto anterior, podrás ver que todo en ella se encuentra enfocado, todos los planos son nítidos.

  • 11) Busca la mejor exposición: la exposición depende de la sensibilidad ISO, la apertura del diafragma y la velocidad de obturación. Estos parámetros son los que definen una correcta exposición, y esta es cuando la fotografía no está ni sobre ni sub expuesta, es decir, ni quemada ni demasiado oscura. Si la exposición no es la correcta, no obtendrás nitidez en las zonas demasiado oscuras o demasiado claras.
Un enfoque y una nitidez ideales

Un enfoque y una nitidez ideales

Técnicas de disparo

  • 12) Sujeta firmemente la cámara: sujeta la cámara con las dos manos, una sujetando el cuerpo lista para disparar y la otra el objetivo, e intenta utilizar tu cuerpo como soporte. Sin caer en poses incomodas, intenta apoyarte con tus codos y rodillas de manera que tu cuerpo le dé estabilidad a la cámara y comodidad a ti. Al momento de disparar, intenta contener la respiración, sin llenarte los pulmones de aire, de modo de que la toma salga lo más estable posible, pero ten cuidado de contenerla solo al momento de disparar si no quieres que te falte el aire.
  • 13) Hazte con un trípode: si no logras una correcta exposición y necesitas disminuir la velocidad de obturación, lo mejor será que, para que tus fotos no pierdan nitidez, te hagas de un buen trípode que te ayude a mantener la cámara lo más estable posible. La mayoría de los problemas de nitidez se producen por trepidación, así que busca estabilidad para evitarla. Si ya tienes uno pero no le has sacado todo el jugo, échale un vistazo al siguiente artículo: Como montar correctamente un trípode.
  • 14) Disparador remoto o disparo retardado: no importa si tienes al rey de los trípodes, si al momento de disparar no cuentas con un disparador remoto o bien, no configuras la cámara para que dispare en modo retardo, es muy probable con solo oprimir el obturador, tú termines por mover la cámara arruinando la toma. Ten la precaución de utilizar uno o de configurar tu cámara en modo retardo a fin de minimizar este factor que pude quitarle nitidez a tus fotografías.
  • 15) Levanta el espejo: además de montar la cámara en un trípode y dispararla de modo remoto, sería también recomendable que “levantes el espejo” de la cámara y desactives la estabilización del objetivo de modo de evitar que, al activarse estos mecanismos, añadan vibraciones que puedan arruinar tus fotografías. Para levantar el espejo puedes disparar utilizando el modo Live view de tu cámara.
Trípode y disparador remoto

Trípode y disparador remoto

Técnicas de enfoque

  • 16) Ajusta el modo de enfoque: cada tipo de fotografía que vayas a realizar requerirá que ajustes el modo de enfoque: no es lo mismo fotografiar a una abeja sobrevolando una flor que un paisaje calmo en el medio de las montañas. Si tienes dudas acerca de cómo hacerlo, te recomiendo que leas el siguiente artículo: Todo sobre el enfoque manual y automático en las cámaras réflex.
  • 17) Cuidado al re encuadrar: es muy común que, al utilizar el modo de enfoque en “punto central”, primero se enfoque y luego se componga. Esta forma de hacerlo es rápida y sencilla pero trae aparejado un problema llamado “error de coseno”: al re encuadrar la foto puede que varié la distancia focal inicial y la final. Utiliza los distintos puntos de enfoque de tu cámara para evitar perder nitidez en la zona de interés.
La técnica del reencuadre

La técnica del reencuadre

Se hace foco en un punto a una determinada distancia pero, al vascular la cámara al re encuadrar, sin darte cuenta han cambiado las distancias focales originalmente tomadas. La distancia desde el plano focal al punto de interés ya no es la misma.

  • 18) Utiliza el enfoque preciso: quizás no lo sabias, pero la mayoría de las cámaras reflex, en el modo Live View, permite utilizar una herramienta llamada “Enfoque preciso”. Con solo presionar el botón de zoom (+) al costado de la pantalla, la cámara realiza una ampliación del lugar a donde estés enfocando de modo que puedas ajustar perfectamente el foco. Haz la prueba, es realmente sencillo de utilizar.
  • 19) Enfoca con zoom: otra manera de la que puedes asegurarte de que tu objeto o sujeto de interés salgan completamente en foco es haciendo zoom al mismo, si tu objetivo te lo permite, enfocarlo y luego abrir el foco hacia una distancia focal menor. Cuando bloqueas el autofoco, al “abrir el plano” el foco quedara situado en donde tú lo fijaste con el zoom.
  • 20) Practica enfocar en manual: no importa si llevaste a cabo todos los consejos anteriores o no si, al momento de realizar la toma, el objeto de interés quedo fuera de foco. La precisión en el enfoque es fundamental. El modo automático de enfoque, en determinadas situaciones se desorienta y no termina por enfocar a donde tú querías que lo hiciera. Por ello, entrena tu ojo fotográfico para utilizar el modo manual de enfoque, para esos momentos en donde la cámara no sabe a dónde enfocar.
Haz de luz y cómo se produce el punto de enfoque

Haz de luz y cómo se produce el punto de enfoque

Consejos a la hora de componer

  • 21) Cuida la Iluminación: el modo en que la escena esta iluminada es fundamental para obtener la nitidez perfecta. Trabajar en condiciones de luz inadecuadas no te permitirá capturar todos los detalles del sujeto u objeto retratado. Lo ideal es que trabajes con luz suave, como la de un día nublado de modo de que la luz cubra la escena de forma uniforme, sin los contrastes excesivos que se producen, por ejemplo, a plena luz del sol.
  • 22) Utiliza fondos contrastantes: cuanto mayor sea el contraste entre el objeto o el sujeto respecto del fondo, mejor se apreciara la nitidez de este. Intenta utilizar fondos distantes y que contrasten respecto del motivo fotografiado.
  • 23) Acércate al motivo: si quieres que tus fotos sean mucho más nítidas, acércate a los motivos en lugar de hacerles zoom. Si bien es más cómodo y seguro tomar fotografías a la distancia, si lo que quieres es ganar nitidez, te recomiendo que dejes tu objetivo zoom de lado y comiences a acercarte a los motivos tú mismo. Puedes obtener el mismo encuadre con el objetivo en 300mm a una distancia de 10 metros, que si utilizas un 50mm y te acercas más a este. Cuanto más alejado este el motivo del sensor, por más que lo acerques mediante el zoom, el sensor lo captara pero con menos detalles. Haz la prueba y notaras una diferencia al instante.
  • 24) Compón al momento de la toma: tomate tu tiempo para componer las fotografías al momento de tomarlas, no te apresures a tomar cuanta imagen se te cruce para luego, mediante recortes con algún programa de edición, acomodar el encuadre. Al recortar la fotografía, la misma va perdiendo información captada originalmente por el sensor, por ende, pierde calidad y nitidez. Si bien es cierto que cada vez los sensores tienen más y más mega pixeles, no siempre esto se traduce en una mejora en la calidad final de las fotografías.
Enfocando en retrato

Enfocando en retrato

Edición y post producción

  • Bonus: Dispara siempre en RAW: si tu cámara te lo permite, no lo dudes, siempre dispara en RAW. ¿Por qué? La información contenida en un archivo RAW es mucho mayor que en los formatos comprimidos como el Jpeg ya que es un archivo “crudo” o no procesado. La capacidad de retocar un RAW, sobretodo en enfoque y nitidez son mucho más precisas al utilizar un software de edición en el ordenador de lo que la propia cámara es capaz de realizar. Si lo que quieres es nitidez extrema, deberás realizar un buen procesado de los archivos RAW en el ordenador.
La postproducción abre muchas puertas

La postproducción abre muchas puertas

Conclusión

Lograr fotografías nítidas no es para nada difícil, solo requiere de ciertos hábitos y precauciones a la hora de realizar las tomas.
Si bien es cierto que una de las principales limitaciones a la hora de lograr fotos perfectamente nítidas es el equipamiento, si conoces las limitaciones de tu equipo y explotas al máximo sus virtudes, tus fotografías no tendrán nada que envidiarles a las de los profesionales.

Lo más importante que debes hacer es salir a tomar fotos. De nada sirve que adquieras un montón de conocimientos, técnicas y consejos si tu cámara sigue guardada en tu mochila.

Y recuerda que, una fotografía perfectamente nítida no es mejor que otra, solo por su calidad y nitidez. Uno de los aspectos más maravillosos del arte es la subjetividad: cada uno entiende la fotografía a su manera y tiene su propia manera de trasmitir sus mensajes.

Espero que el artículo de hoy te haya resultado útil y que puedas llevarlo a la práctica en tu próxima sesión de fotos. Saludos de tu amigo Iaio.

eBook Fotógrafo Viajero

107 Respuestas

    • Hugo

      Realmente interesante quiero hacer fotografías y esto es de mucha ayuda para alguien que recién empieza en este tema, muchisimas gracias.

      Responder
    • alfredo ruiz

      Genial, gracias por tomarte el tiempo para redactar estos artículo, aprendo mucho.

      Responder
  1. Jesús Salvador Poot Martín

    Excelentes recomendaciones amigo Mario, gracias por hacerme un mejor fotógrafo cada día. Aprovecho para saludarte y pedirte un consejo: que flash me recomiendas para mi cámara Nikon D5100. Gracias nuevamente por tu labor desinteresada en favor de la fotografía. Saludos desde Chetumal, Quintana Roo México.

    Responder
  2. Pablo

    Muy bueno!
    Algunos datos ya eran de conocimiento y otros totalmente nuevos…
    Te deje un comentario haciendo una consulta, más bien una opinión, sobre la Nikon L820… Cuando tengas un minuto se agradece!
    Abzo de Uruguay

    Responder
    • Iaio Atamian

      Tal cual como dices tu Pablo! algunos son casi instintivos, como agarrar la cámara firmemente, y otros quizás resulten un poco mas novedosos!

      Saludos

      Responder
  3. Maria Eugenia

    Excelente artículo, me aclaró muchas dudas,una de ellas: el uso y manejo del objetivo 50mm 1.8. Mil gracias. Abrazos

    Responder
  4. Franco

    Muy buenos consejos Laio, quiero buscar un objetivo focal fija, tengo sensor dx que me recomiendas? un 35mm dx o un 50mm fx? gracias, saludos.

    Responder
  5. Jose Angel

    Increible el articulo que acabo de leer.
    Para personas como yo que nos estamos iniciando en este apasionado mundo de la fotografia me parece un artículo de obligada lectura.
    Yo siempre hecho en falta cierto grado de nitiddez en mis fotografias y despues de leer este artículo me he dado cuenta de que hay ciertas cosas que no tenía en cuenta a la hora de sacar mis instantaneas.
    Llevaré a cabo los consejos del artículo a ver si consigo mejorarla.

    Muchas gracias por este gran artículo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Muchas gracias Jose Angel, la verdad que da gusto escribir sabiendo que los artículos les son útiles y los ayudan!

      Gracias por tus palabras!

      Responder
  6. Pulpi

    Precisamente llevo peleando con este tema varias semanas, creo que ahora tengo las claves que me faltaban. Gracias y un saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Pulpi! En la practica esta el maestro! Que bueno haber podido darte una mano! Saludos

      Responder
  7. Paula

    Hola, el objetivo 18-55 mm que venia con mi cámara Nikon 3100 se ha roto y me gustaría que me aconsejarais sobre que objetivo comprar, tengo también el 55-200 mm, he leído el articulo sobre el rey y el príncipe de los objetivos, sobre todo hago las fotos a mis hijos y los viajes. Muchas Gracias

    Responder
  8. Fernando

    Buenos dias. Has dado en el clavo con este tema. Desde que compré la cámara es mi obsesión. Hay una gran diferencia de calidad entre una foto con muy buena nitidez y otra que no lo esté tanto.
    Voy a seguir tus consejos a ver si mejoro. Ya les contaré como me va, saludos a todos.

    Responder
  9. Daniel Rodríguez

    ¡Buenísimo el artículo! ¡Felicitaciones! Me ha encantado. Tengo este problema de que mis fotos no salen con la nitidez que deseo y este artículo me ha dejado claro todo. ¡Enhorabuena! Sigo los artículos con mucho interés. ¡Muchas gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Daniel!! Ya sabias a donde querías ir, esperemos que este articulo te haya ayudado a encontrar el camino! Saludos

      Responder
  10. Yulen

    Un artículo completo, convendrá tenerlo a mano y releerlo un par de veces. Muchas gracias, se aprende mucho.

    Responder
  11. Yulen

    Una cuestión que no tiene que ver con el enfoque pero que me tiene loco. En el retrato que has puesto como ejemplo de imagen RAW, supongo que la de la derecha es la imagen mejorada, pero no está un pelín sobreexpuesta, no sé creo que no pillo bien el punto a la exposición. Muchas gracias.

    Responder
  12. carlos

    gracias por este magnifico tutorial, sou un seguidor adicto a tus consejos tanto por e-mail como por el facebook.
    gracias por ayudarnos, cada día aprendo una cosa nueva.
    el libro de los 350 consejos es mi libro de cabecera cada dia releo unos cuantos consejos al azar

    Responder
  13. David

    Hola Mario y Naoufal. No sólo me habéis ayudado con la compra de mi primera reflex, la EOS 600D, sino que con artículos como éste se que voy a convertirme en un asiduo del blog.
    Ahora mismo estoy abrumado por todos los conceptos fotográficos y terminologías de los equipos, pero espero familiarizarme con ellos pronto.
    En fin.
    Sólo quería daros las gracias por vuestro trabajo.
    Un saludo a ambos y os sigo encantado.

    Responder
    • Mario Pérez

      Gracias David. El mérito lo tiene también el equipo completo que forma el blog, así como los apasionados lectores que por suerte tenemos. Gracias 🙂

      Responder
    • Iaio Atamian

      David! No te preocupes por sentirte abrumado, es normal! Lo importante es que leas de un consejo a la vez y lo lleves a la practica, veas como funciona y así terminas de fijar los conocimientos!

      Saludos!

      Responder
    • Iaio Atamian

      Soledad! No existiría sin ustedes, los lectores! Así que gracias a ustedes por hacerlo posible!

      Responder
    • Iaio Atamian

      Ariadna! Hermosas las fotografías, que bueno que hayas podido retratar a la piedad tan nitidamente! Siempre esta rodeada de gente! Saludos

      Responder
  14. Santy

    ¿Por que factor multiplico en una Pentax K30 con un objetivo 18-55?.No me ha quedado claro la regla de la inversa de la focal.Muchas gracias por vuestros tutoriales.

    Responder
  15. vidal

    Es muy bueno estoy empezando y me parece superinteresante me encanta aprender cada dia mas un saludo

    Responder
  16. marc

    como se puede hacer para a la hora de hacer fotografias acordarse de todo esto , mas sabiendo que no puedes hacer fotografias todos lod dias, sino un dia a la semana

    Responder
  17. Jose Manuel

    Muy interesantes tus comentarios sobre el enfoque precio con live view y el enfoque con zoom, que no conocía. Tanto es así que estoy releyendo el manual de mi cámara para ver como bloquear el enfoque. Muchas gracias.

    Responder
  18. SoNtRoNiC

    Hola,
    Como iniciado en la fotografia tengo pesadillas con la iluminación a la hora de hacer fotos. Ya sea en el interior como en el exterior. Asi que estos consejos me hacen mas dulce el sueño. Jejejeje.

    Responder
  19. marc

    hola, me llamo marc, tengo una nikon d3100 y dos objetivos. uno 18-55, el otro 18-200 sigma. dentro de 1 mes tengo que hacer fotos a mi hija con sus amigos en la carroza de los carnavales. me gustaria saber que consejos seguir para hacer buenas fotos, y , no solo individual sino tambien colectiva, y tambien pensar que estaran en movimiento. tengo un mes para practicar. muchas gracias por vuestros magnificos tutoriales.

    Responder
  20. Rafal

    Hola buenas noches,
    En primer lugar Felicidades por el grandísimo trabajo que hacéis, es espectacular:)
    En segundo lugar y en relación con el artículo quería preguntaros tengo una sony nex 6 con el objetivo 16-50mm f/3.5-5.6 OSS, no consigo saber cuál es su punto dulce, podríais indicarme por donde empezar.
    En segundo lugar quería saber si podríais aconsejarme quería hacerme con un 50mm y se me ha puesto a medio tiro el Canon fd 50mm f1.4 la versión no SSC, tendría que comprar un adaptador para la nex pero qué os parece ese objetivo.
    Un cordial saludo y espero que podáis ayudarme. Gracias de antemano y seguid así.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Rafal! Tenemos la experiencia con las focales fijas, que es muy fácil: simplemente subir poco a poco el valor ”f” y tomar fotos. El de 35mm por ejmplo me lo sé de memoria: f2.8. A partir de esta apertura, las fotos salen supernítidas! Como dice el artículo, los objetivos con distancia focal variable no suelen tener mucha nitidez ya que están compuestos por varios cristales.

      Ese 50mm sería igual que este del artículo:

      https://blogdelfotografo.com/el-rey-de-los-objetivos-50mm-f-1-4/

      Pero no sería mejor comprar uno de Sony? Con los adaptadores entre-marcas hay una gran probabilidad de que no enfoque automáticamente (el 50mm se recomienda que tenga el enfoque automático), y que reste calidad de las fotos. Saludos.

      Responder
  21. Margarita

    Agradezco mucho este articulo que es de gran ayuda…ciertamente es frustante cuando tomo fotografías y en la cámara se ven estupendas, pero al bajarlas a mi laptop empiezo a observarlas difusas, borrosas y hasta con perdida de color….me gusta la fotografía aunque me declare toda una principiante…creo que la Nikon D7000 es mucho para mi 🙁

    Responder
  22. Alberto Martinez

    Hola buenas noches, que acertado y explicado esta el dato, yo quisiera opinar y dar una sugerencia y es que al momento de que publiquemos alguna fotografía en internet pierde calidad, mi sugerencia es darle un poco de Sharpen al reducirla de tamaño para que al momento de publicarla a internet no pierda tanta nitidez. Saludos desde Guadalajara, México

    Responder
    • Iaio Atamian

      Alberto… nuevamente un gran consejo!! =) Es un placer tener lectores como tu dispuestos a compartir con todos sus conocimientos!

      Responder
    • Iaio Atamian

      Lo mismo digo Candido! Nosotros aprendemos tanto de ustedes como ustedes de nosotros!

      Saludos

      Responder
  23. Teniente Enrique

    De maravilla los aportes que hacen en éste Blog, soy un aficionado a la fotografía y apenas me voy adentrando en los temas que a éstos corresponde 🙂

    Saludos, buen día.

    Responder
  24. antonio carlos

    hola, como siempre son maravillos estos articulos lo unico que no entiendo muy bien es la distancia hiperfocal, saludos,

    Responder
  25. tcruz

    Con estos artículos estais consiguiendo que me enganche cada vez más el mundillo este del arte de las fotos. Enhorabuena por este artículo y por todos los que estoy leyendo que tanto me están enseñando.
    gracias.

    Responder
  26. Alex Bolea

    De verdad que me es muy grato haber descubierto este blog a raíz de este artículo. Como han comentado algunas cosas ya las conocía pero otras son nuevas para mi, por lo que el post me ha sido de gran ayuda.

    El problema es que mientras leía he ido dando a Control+enlace y ahora tengo como dos horas de lectura de vuestro blog. 😉

    Yo mismo me estoy planteando crear un blog de fotografía (hace tiempo ya tuve uno) para ir anotando todo lo que vaya aprendiendo y usarlo cómo de cuaderno de notas y a la vez ayudar a otros a conocer nuevos metodos. Pero después de ver como está el nivel acojona…

    Enhorabuena, de verdad.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Alex! Muchas gracias por tus comentarios y no te olvides de dejarnos en link de tu blog apenas lo reabras!

      Saludos

      Responder
  27. esteban

    Amigo yo estoy tomando mis fotos en formato raw y cuando las paso al pc nisiquiera abren como ago para que abran?

    Responder
  28. Analia

    Brillante !!. Me encanto!!
    Muchísimas gracias por tanta generosidad en tus aportes !
    Saludos desde Neuquén ( argentina )

    Responder
  29. alberto

    tus consejos son de un padre fotógrafo a su hijo fotógrafo por la experiencia que transmite, ademas la formula perfecta : lo bueno si es breve dos veces bueno felicitaciones .

    Responder
    • Iaio Atamian

      Alberto muchas gracias, espero que cuando tenga un hijo pueda llegarle a el como parece que he llegado a ti! Saludos

      Responder
  30. leonor gonzalez

    Me ha parecido uno de los artículos más interesantes que he leído hasta ahora, se me han quitado algunos complejos que tenía al mirar mis fotos, seguiré leyéndolo en más ocasiones. Muchas gracias

    Responder
  31. Alfredo D.Martinez

    Hoa Mario,Soy un aficionado desde el tiempo de las reflex con que hacía diapositivas 7×7 para luego proyectar (una maravilla), ahora lo digital nos facilita las cosas por un lado y se nos la complica por otra, y entre muchas otras los objetivos, con
    los que no me defino. Tengo la NIKON D90 y los objetivos Nikkor 18-200 vr2 ,Nikkor 35mm
    Nikkor 24mm y el Sigma 10-20 y en la manga el tamron 90mm macro porque soy un fan de esta modalidad, pero al final no saco de la cámara el 18-200 porque me gustan los angulares y no noto gran diferencia entre este y los otros, bueno, y porque es un todotrreno que nos facilita la vida, lo que por supuesto es un error, y tu Blog me viene haciendo entender mejor el porqué de las cosas, o sea la diferencia entre una foto regular y una buena foto, sabiendo cual utilizar en su momento y yo estoy en esa. Gracias por estas enseñanzas un Saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Alfredo! Tu problema realmente es un privilegio! Que bueno poder contar con tantos objetivos para trabajar tus fotos! Siempre uno se ve tentado a dejar puesto el “objetivo mas comodo” pero deja de tener en cuenta que, por ejemplo, las lentes prime o fijas, lo obligan a moverse en toda la escena, obligan a pensar y a componer distinto… nos quitan de esa zona de confort tan cómoda pero simple y fácil.

      Que bueno haber podido serte útil! Saludos

      Responder
  32. jesus

    gracias mario y a el equipo por estas enseñansas voy a aprender usar mas mi camara saludos de mexico

    Responder
  33. Francisco Sortino

    Muchas gracias Mario por tu manera de explicar todo lo que sabes, estoy aprendiendo bastante con tus consejos y debidos a ello compre una cámara Nikon D7000 , además compre otro teleobjetivo Nikkor 55-200mm, soy aficionado a la fotografía desde que era un adolescente, quiero que sepas que en el próximo mes de abril comienzo la carrera de Experto en Técnicas fotográficas, carrera que dura 2 años en el Centro Argentino Fotográfico asociado a la Federación Argentina de fotografía, y organizador del salón de Arte Internacional.
    Desde Argentina te envío un enorme abrazo, y gracias nuevamente

    ,

    Responder
    • Iaio Atamian

      Francisco! Felicitaciones por tu compra y por el comienzo de una carrera que seguro sera prometedora!

      Yo también soy de argentina por lo que me encantaría poder ver tus trabajos por allí en las exposiciones proximamente. Saludos

      Responder
  34. Jonathan

    Buen día, agradeciendo de antemano por compartir tus conocimientos con nosotros en tu excelente post, te quería hacer una consulta para un proyecto que pienso hacer, quiero hacer unas tomas en blanco y negro con larga exposición ya que quiero el objeto principal fijo y movimiento en las personas que pasan detras, como va a ser en un sitio público abierto no se que es mejor para la nitidez, hacerlo a luz del dia con un filtro para el objetivo o hacerlo de noche ya que por el tiempo de exposición me va a salir sobre expuesta, gracias por tu ayuda

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Jonathan! Hacerlo por el día en la sombra o por la noche; por la noche no te saldrá sobre-expuesta después de encontrar el punto perfecto entre el tamaño de la apertura y la velocidad del obturador. Una larga exposición de día es muy compleja para aficionados como nosotros 🙂 Saludos.

      Responder
  35. Roberto

    Hola
    Yo perdería el miedo a los ISO alto, y más si tienes una cámara full frame, en estas cámaras usar un 400 /600 ISO no perjudican la nitidez en absoluto y podrás jugar más con la luz. Es la hora de jugar con el ISO, diafragma, velocidad, el trío perfecto para la fotografía creativa.

    Responder
  36. deisy

    excelentes tus consejos, definitivamente tengo que poner en practica muchos de ellos para ser un poco mejor… muchas gracias

    Responder
  37. melinda

    Que tal! Me pareció genial el artículo, muy claro y preciso.
    Me compre una Nikon coolpix P520, es una excelente cámara, aunque todavía me cuesta un poco manipularla y conseguir fotos bien nítidas..pondré en marcha sus consejos a partir de ahora! Muchas gracias!

    Responder
  38. JESUS M RODRIGUEZ

    Hay un factor de que no se ha hablado y es de gran importancia, para lograr fotos nítidas cuando se utilizan teleobjetivos.Me refiero al medio ambiente con sus componentes (humedad ambiental, neblinas, humos de contaminación, luz presente, velocidad del viento, etc). He tenido días y días, con grandes diferencias de nitidez, empleando el mismo equipo.

    Responder
  39. Ivan Bustos Herrera

    Iaio, gracias por tu artículo, ya lo había leído antes y volví porque tengo una consulta que espero puedas responder. Sabiendo que la fotografía es un aprendizaje diario y nunca termina, he llegado a un punto donde siento que he mejorado montones, pero aún veo la nitidez, color y calidad de imagen de fotos de otros colegas, y no veo que llegue aún a esa calidad. Me pregunto si ya el tema es netamente de equipo, cámara y lente para ser exactos. Disparo con una Canon 60D aps-c, y cuento con un tamron 28-75 f2,8; un 50mm canon 1,8 y un yongnuo 35mm f2.0. Sé que estos dos últimos no son de lo mejor. Dicho esto, me estoy volviendo loco con la calidad que veo en otros, comparada con la mía. (Ejemplo de foto de otro colega) (Ejemplo de foto mía). Mil y mil gracias de antemano. Obviamente cualquiera es libre de opinar y compartir pareceres. Un abrazo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ivan, rápidamente te diré que la diferencia principal radica en la forma de iluminar las fotos ya que la que a ti te gusta, tiene una luz de recorte que en tu caso no estás utilizando. La clave está en la iluminación aunque a mi me gusta más tu fotografía. Saludos.

      Responder
  40. José Luis Navarro Pando

    Buenos días, llevo un tiempo usando el nikon 35mm f1.8 para las fotos “normales” (social, urbana, retrato ,etc). Me gusta mucho porque da cierto juego y tiene una nitidez muy muy buena (también tengo el 18-55 de kit y casi no lo uso porque no me gusta nada). Quería adquirir un todo terreno de cierta calidad porque el 35 a veces se me quedaba corto o largo y tenía que cambiar de objetivo constantemente (tengo el tokina 11-16 y el Tamrom 70-300). Me hablaron muy bien del sigma 17-50 2.8 y lo compré de 2da mano. Pero noto que la nitidez no tiene nada que ver con el 35 y a veces no enfoca bien a cierta distancias focales (a veces si y aveces no) cuando con el 35 nunca he tenido este problema. ¿Estoy haciendo algo mal o puede ser que el objetivo no esté bien? Ya os digo que no me pasa siempre, solo algunas veces y no lo detecto hasta que paso las fotos al pc.
    Muchas gracias.

    Responder
  41. david

    Disculpela ignorancia, tengo una canon t3 (de segunda mano) y cuando las quiero guardar en la laptop, hay una que si las puedo modificar y otras que no, y tambien las quiero guardar en una memoria externa y si se pasan pero al momento de querer llevarlas a imprimir no me aparecen donde las imprimen. ¿ A qué se debe?

    Responder
  42. Liliana

    Hola, tengo una Canon T5 con un objetivo 18-55 para tomar fotos con un trípode cenital a ropa de muñeca qué me aconsejas, para lograr nitidez por favor.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Lili, te aconsejo que hagas las fotos en una apertura entre f/8 y f/16 y a una distancia focal de aproximadamente 30 mm con buena luz de modo de que puedas trabajar al mínimo de ISO posible. Saludos.

      Responder
  43. Mariafe

    Hola, tengo una Canon T3 y un lente de 18-55mm, ¿hay la posibilidad de adquirir o un cuerpo o un lente, si quiero fotos de mayor píxeles qué debo priorizar? Muy agradecida con su ayuda.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Maria, en tu caso te recomiendo que, si buscas calidad y quieres cambiar de equipo, lo hagas en su conjunto tanto objetivo como cámara. Saludos.

      Responder
  44. Daniela Velasco

    Excelente artículo! muchas gracias por compartir tanta información 😉
    ¡Bendiciones y saludos!

    Responder
  45. Fran

    Hola ¿qué tal? muy interesante el artículo, me sirvió bastante, tengo una duda respecto a 9) Regla de la inversa de la focal:empece hace poco un taller de fotografía y me dijeron que para canon ( yo tengo una t6) era 1,7. Y aquí dice 1,6. ¿Me podrían confirmar si es así o me enseñaron mal?
    Saludos desde Rosario,Argentina.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Fran, el factor de recorte es de 1.6 para Canon y puedes calcularlo haciendo la superficie de un sensor FX sobre la superficie de tu cámara. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.