La fotografía que ilustra este artículo pertenece a Axel Bührmann bajo Licencia Creative Commons

7 Oficios Relacionados con la Fotografía

Aunque para muchos la fotografía sea un hobby, eso no quita que para algunos esto se pueda convertir en un momento dado en una profesión seria, algo de lo que vivir, pagar las facturas, la hipoteca, y por qué no, incluso llevarse algo de dinero al ahorro.

La fotografía es uno de los sectores donde más dinero se mueve. ¿Ves esa pequeña cámara (compacta o réflex) que descansa en un cajón de tu habitación? Alrededor de ella exista toda una industria en pleno auge. Si te gusta la fotografía y es algo que vives con mucha pasión puede que vaya siendo hora ya de que te plantees seriamente dedicarte a este sector de manera profesional o, al menos, sacarte un sobresueldo.

Trabajos relacionados con la fotografía

Cuando hablamos de dedicación profesional al campo de la fotografía caemos habitualmente en el error de limitarnos a pensar en la profesión de «fotógrafo». Sí fotógrafo está bien, pero hay más oficios y trabajos íntimamente relacionados con la fotografía y en los que no solemos reparar. A continuación te presento una pequeña lista de trabajos, todos relacionados de algún modo u otro con la cámara de fotos:

1 – Fotoperiodista: Un trabajo duro pero muy gratificante. No sólo económicamente (debido al riesgo que conlleva a veces trabajar en lugares conflictivos y con alto riesgo) sino también desde un punto de vista emocional. La sensación de poder capturar con la cámara lo que sucede, a veces en sitios de difícil acceso y sin comunicación, y transmitírselo al resto del mundo, en defensa o en denuncia de una causa, es una sensación que no tiene precio.

2 – Fotógrafo profesional de bodas, comuniones, etc.: Uno de los trabajos con más competencia, es donde hay más gente dando sus primeros pasos en la fotografía profesional. Dependiendo de lo buen fotógrafo que seas podrás empezar cobrando alto, poco, o incluso nada al principio. A medida que vayas avanzando, mejorando y reuniendo un buen portafolio de trabajos que consideres «decentes», irás notando una mejoría económica paralela 🙂

3 – Fotógrafo especializado en mascotas y bebés: He separado este «tipo» de fotografía del anterior debido a la dificultad que normalmente supone el fotografiar a unas criaturas tan imprevisibles e incontrolables como son las mascotas y los bebés. Es un trabajo que requiere de cierta experiencia y «amor» a lo que uno hace, de ahí que no haya tanta competencia como podría ser el caso de la fotografía de bodas. Si te apasionan las mascotas y los bebés éste puede ser un gran trabajo para ti.

4 – Fotógrafo de productos comerciales: Consiste en fotografiar objetos y productos para marcas comerciales. Requiere de tener un pequeño estudio propio, luces y fotos, etc.

5 – Vendedor de cámaras de fotos: Una manera alternativa de aprovechar tus conocimientos fotográficos puede ser trabajando en una tienda especializada en artículos de fotografía. Desde cámaras hasta flashes, pasando por trípodes, mochilas y demás accesorios. Puede que no trabajes de fotógrafo precisamente pero estarás ayudando a muchos fotógrafos a desarrollar su trabajo correctamente. Este trabajo, por cierto, te permitirá desarrollar una buena cartera de contactos, fotógrafos que serán clientes tuyos y que con el tiempo podrán convertirse en socios profesionales, proponerte una colaboración, o ir metiéndote en su mundillo de fotógrafos, hasta que sin que te dés cuenta un día de estos acabes con una cámara al cuello y con tu primer reportaje contratado.

6 – Modelo de fotografía: También es otro trabajo íntimamente relacionado con las cámaras y con la fotografía. Para que una foto se produzca no sólo hace falta que alguien esté detrás de la cámara, sino que también alguien pose delante de ella. Si te gusta posar puede que quieras indagar más de cerca en este tipo de trabajos. Cuidado, no es necesariamente imprescindible que seas una delgadísima modelo irresistiblemente guapa y de edad no superior a los 21 años. En los trabajos fotográficos hay multitud de ocasiones en que se requieren modelos de distintas edades, formas físicas y estéticas corporales.

7 – Profesor de fotografía: Es uno de los trabajos «fotográficos» más gratificantes. Poder transmitir tus conocimientos en fotografía a personas con ganas de aprender es algo maravilloso, algo que mucha gente haría gratis, y si además cobras por ello, no se podría pedir más.
Para este trabajo se necesita de 2 cosas esenciales: a) tener conocimientos profundos en la materia como es obvio y b) ser un buen comunicador, un buen pedagogo, saber transmitir, intuir los problemas del estudiante y saber guiarle. Si eres un crack en fotografía pero no sabes «comunicar», tal vez éste no sea tu oficio, por si acaso, no está de más que leas esta carta. 

Como ves las opciones son múltiples y seguro que me he dejado algo en el tintero. Tan sólo hace falta tener pasión y voluntad, lo demás viene poco a poco.

eBook Fotógrafo Viajero

  1. Hola, muy bueno tu artículo, como todos los anteriores; particularmente me gustaría incursionar en lo que es fotografía pero dentro del cine, lo que implicaría, más adelante, ser director de fotografía en un film por ejemplo.
    Bueno es una simple acotación personal, siempre estoy pendiente de tu grandioso blog.

    Saludos!

  2. desde pequeño, me encanta la fotogafia, y en mi familia, siempre ha estado esta aficion presente y fotografiando casi con cualquier cosa, con unos resultados… unas veces mejor y otras peor, pero poco a poco se han ido mejorando los resultados, siempre me he querido dedicar profesionalmente a ello, pero ademas de haber tenido que aprender practicamente solo, no he encontrado oportunidades y he buscado mucho cerca de donde vivo, llevo mucho tiempo pensando algun negocio relacionado con la fotografia, pero es muy dificil sin que nadie me asesore. espero conseguirlo algun dia, pero con 39 años… no se. saludos.

  3. Muy buen artículo Mario, lo de ser profesor… pffff tengo unos cuantos pero uno en concreto que me da fotografía digital y aprendo más con tutoriales de you tube que con él y no porque no sea un gran artista o que tenga unos conocimientos impresionantes que por desgracia los tiene, pero no es profesor!!!! y si que es gratificante yo soy profe de música para primaria y es verdaderamente emocionante, una profesión preciosa, así que es buena salida profesional, al menos vocacional, porque no es nada fácil encontrar un trabajo como tal, to soy un buen ejemplo…

  4. Me ha encantado este articulo porque de una forma muy sintetizada y clara me parece que lograste cubrir sino es que todos, la mayoría de las profesiones u oficios relacionados con la fotografía. Actualmente estudio Ciencias de la Comunicación, sin embargo en unos meses espero iniciar Fotografía en la misma universidad. Me he dado cuenta que lo que me agrada es compartir con los demás no sólo los aspectos técnicos sino también esa motivación, esa pasión, y en verdad es muy gratificante hacerlo sin ser un profesor precisamente, ahora imaginarme trabajar en algo que me apasiona no debe tener comparación. Excelente artículo y excelente blog! 🙂

  5. Hola Mario, pues yo de momento como tu bien dices en el trabajo n° 2, (es uno de los trabajos donde mas gente a dado sus primeros pasos) es en ese mismo ámbito en el que me quiero ganar un dinerillo extra, espero que me vaya bien, lo principal lo tengo (aparte de mi cámara) la pasión.

    Saludos 🙂

  6. HUUU que genial, no solo de hobby es la fotografia , dentro de un año entrare a la universidad a Diseño grafico y tambien tendre clases de fotografia en casi todo el periodo que dura la carrera,.
    EXCELENTE BLOG muy buenos consejos y tecnicas aclaraste muchas de mis dudas creo que lei todo.. Saludos desde CHILE!

  7. Creo que te olvidas de uno de los más importantes en esta era digital, como antes era el técnico de revelado químico, un buen técnico en post procesado digital es parte fundamental del equipo de un fotógrafo profesional.
    Saludos
    Óscar

  8. Hola Mario, quería preguntarte…
    Yo estoy interesada en aprender fotografía y en poco más de 1 mes voy a empezar un curso. Por ahora mi compacta sirve, pero claro, yo sueño con la réflex, ya que quiero ir más allá del modo automático. Mi pregunta es ¿me conviene comprarme la nikon D3000 , ya que es más barata que la D3100 , o es preferible que ahorre un poco más y compre la D3100? (Considerando que soy una principiante).

    Muchas gracias por la ayuda. Sin duda tu blog me enseñó mucho y me motivó más de lo que ya estaba!.

    1. Gracias Lucía.
      Sí, puedes utilizar la D3000 sin problema. Yo mismo tengo la D60 (la predecesora de la D3000) y estoy contento con ella. Eso sí, ten en cuenta que la D3000 no tiene grabación de vídeo ni tampoco Liveview, por si te interesasen 🙂

  9. precisamente eso estaba hablando hace poco con un compañero los tipos de fotografías que hay, es como la computación que se puedes ser técnico, programado, diseñador que mira ahí entra la fotografía también.

    a mi me gusta la fotografía retrato no estaría demás un articulo sobre técnicas de iluminación básica

    excelente articulo como siempre útiles e informativos

  10. Muy buena tu columna, me gusta mucho como das a explicar cada trabajo en relacion a lo que amamos y que es la fotografia, muchas gracias Mario por tus tan minusiosas palabras para describir cada fragmento de segundo congelado en una fotografia.

    muchas gracias nuevamente y un abrazo estrecho desde chile!!!

  11. Hola, se que eres fanaticos de la Nikon, pero me gustaria tu opnión profesional sobre las camaras Sony y las Olympus. Tal vez un las mejores camaras (actuales) sony y olympus. Saludos y gracias por tu magnifico blog.

  12. muy bueno yo voy por el ámbito de naturaleza, animales hasta desearía tirarme para fotógrafo de la national geographic ja ja saludos y leo siempre todos tus escritos y me han ayudado en gran manera yyy esperando lo de Proyecto Esquis

  13. Hola Mario

    Considero que el Diseño Gráfico tiene mucho que ver con la fotografía también; un diseñador se puede especializar en esta área..

    Saludos!!

  14. La imágen siempre ha sido fundamental par vender, promocionar, etc., Toda campaña publicitaria requiere imagen, los medios como revistas, periódicos, portales web, se construyen a base de imagen, es por eso que la fotografía puede resultar ser una excelente fuente de trabajo, dejarlo de ver sólo como hobby, si no como una verdadera profesión, que requiere de muchos conocimientos para llegar a producir o captar excelentes imágenes.

  15. Hola muy buenas noches, disculpe pero realizaré mi tesis de fotografía ¿me podrían apoyar donde sacar información mas detallada de la fotografía?

  16. He estado buscando esto durante años. Me gustaría dedicarme a ello ya que considero un trabajo donde reflejas todo y también arte.
    Es muy importante esto para mí y no dudo ¡Lo tengo que lograr!, Eh estado buscando oportunidades e incluso cursos para aprender más ésto me pareció magnífico.

  17. ¿Relacionados con la fotografía? ¡Pero si son las salidas laborales más obvias!
    No sé si tienen otro artículo hablando de los trabajos que realmente las mayoría de las personas no saben que están relacionados con la fotografía.

    «La fotografía es uno de los sectores donde más dinero se mueve. ¿Ves esa pequeña cámara (compacta o réflex) que descansa en un cajón de tu habitación? Alrededor de ella exista toda una industria en pleno auge».

    Eso solo es válido para las coroporaciones, porque no es casual que cada vez más fotógrafos, sobre todos españoles, se dediquen a ser «youtubers».

  18. Me estoy convirtiendo en un fanático de la fotografía en estos días. Porque una buena foto vale $$$. La última vez que estuve en Huacachina, Perú.
    Me dieron 105 $. Ahora estoy revisando algunos de tus blogs para mejorar mi fotografía. Gracias.

  19. He tenido suerte con un desempeño que no se menciona en el artículo. Expongo mis fotografías impresas en papel y encuadradas. He vendido gran cantidad de ellas, no para vivir de eso, menos en Uruguay, pero me ha permitido mantener mi equipo actualizado y comprar algunos lentes muy costosos. Existen tres formas de venta: La primera, vender la impresión, mantengo el derecho de imprimirla las veces que quiera. Vender la impresión con inhibición, por algunos años, de realizar otra. Y, finalmente, vender el archivo RAW, No soy más el dueño de la fotografía. Notable, no?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *