Fotografías de rasears y gfpeck bajo Licencia Creative Commons. La idea de la ventana me la inspiró el gran Darren Rowse

El Triángulo de la Luz

La fotografía es luz. Cada vez que presionas el disparador hay una serie de acciones que tienen lugar dentro de tu cámara, y que dan como resultado una imagen. Nada de eso sería posible si no hubiera luz.

Hoy te voy a hablar del triángulo de la luz. Es un concepto muy importante y si quieres hacerte con el modo manual y semimanual y manejarlos con soltura, necesitarás entender bien los 3 componentes de este triángulo. Diría que son los factores más influyentes en cómo va a ser la fotografía final.

Los tres elementos del Triángulo de la Luz

Los tres elementos que componen el famoso triángulo de la luz son el ISO, la apertura, y la velocidad de obturación.
La mayoría de los lectores de este blog saben qué es cada uno de estos factores pero por si eres un rezagado te los explico muy brevemente:

  • ISO: es la sensibilidad del sensor a la luz, cuanto más elevado sea el valor ISO que escojamos, más sensible se volverá el sensor de nuestra cámara a la luz y por lo tanto captará más luz.
  • Apertura: Es el tamaño del diafragma, esto es, el ajugero que hay dentro del objetivo o lente, y que permite que entre luz. Cuanto mayor sea la apertura, más luz entrará y será registrada en la cámara.
  • Velocidad de obturación (o velocidad de disparo): Es el tiempo durante el cual la cámara se mantiene abierta registrando la luz o foto. Generalmente son fracciones de segundo, lo que dura un disparo, pero puede ser más extenso. De hecho, a velocidades de disparo más lentas, entra más luz a la cámara.

La mezcla, en mayor o menor grado, de estos 3 factores es lo que nos da la foto final. Y lo que es más importante: cada cambio en cualquiera de estos 3 factores impactará los otros 2, lo que quiere decir que, en modo manual, no puedes modificar un factor de estos 3 sin tener en cuenta los otros 2. Esto, por fortuna, ya lo hace la cámara por nosotros en el modo automático e incluso en los modos semimanuales, pero en el modo manual somos nosotros los que lo controlamos todo.

Triángulo de Luz

Cómo Jugar con el Triángulo de la Luz

Veamos. Captar una fotografía es en realidad captar la cantidad justa de la luz procedente de aquello que queremos fotografiar. ¿Estamos de acuerdo en eso? Bien, pues ahora quiero que te imagines a ti mismo en una habitación con una ventana cerrada. No hay ninguna fuente de luz más que esa ventana que en principio está cerrada. Además, y para hacerlo más divertido, imagínate que llevas gafas de sol puestas. ¿Me sigues?
Si quisiéramos iluminar esa habitación abriríamos esa ventana, pero si quisiéramos tener la habitación mucho más iluminada, podríamos agrandar esa ventana ¿verdad? Es cierto que una ventana de mayores dimensiones nos daría mayor cantidad de luz. ¿Sabes qué es eso en fotografía? Se le llama la apertura.

Ventana
Apertura

Ahora imagínate que no queremos o no podemos agrandar la ventana, pero que seguimos queriendo que entre luz. Bueno, empezaríamos abriendo la ventana, pero cuanto más tiempo la dejemos abierta, más cantidad de luz entraría (con la pequeña diferencia de que en la habitación la luz se pierde, no se acumula, pero en la cámara fotográfica la luz se acumula y se guarda). Pues esto es lo más parecido a la velocidad de obturación. Si en una cámara réflex en el modo «M» escogemos una velocidad de obturación de 2 segundos, entrará el doble de luz que si la velocidad es de sólo 1 segundo.
Recuerda que sigues llevando gafas de sol desde que hemos empezado el ejemplo. Esas gafas de sol simbolizan el valor ISO, que si en una cámara lo tenemos bajo, entrará sólo la cantidad de luz suficiente. ¿Qué pasaría si, con la ventana abierta, te quitaras las gafas de sol? Simplemente tus ojos recibirían mayor cantidad de luz. Lo mismo pasa cuando subimos el ISO a valores elevados (con la pequeña diferencia de que, en las cámaras réflex, el ISO conlleva a veces un poco de ruido y granos en la fotografía).

Dominar el Triángulo de la Luz

Dominando cada uno de estos 3 factors por separado aprenderás a controlarlos en su conjunto. Si quieres un pequeño truco que siempre recomiendo para quien esté dando sus primeros pasos en el modo manual: utiliza los modos semimanuales de tu cámara y aprende de la observación. La cámara es sabia, en el modo de Prioridad de Apertura (Modo «A» en Nikon, «Av» en Canon) lo que tú puedes controlar es el tamaño de la apertura. Intenta modificar ese valor y observa cómo la cámara automáticamente cambia el otro factor, el de la velocidad de obturación. Si pones una apertura pequeña, f/16 por ejemplo, la cámara eligirá una velocidad de disparo más bien lenta, si escoges una apertura enorme, tipo f/2.8, verás que la velocidad de disparo será más rápida, y así. También puedes hacer la prueba con el modo Prioridad de Disparo («S» en Nikon y «Tv» en Canon), sólo que al revés.

Efectos Secundarios

Conviene señalar que cada uno de los 3 factores arriba descritos conlleva efectos secundarios (a veces eso es lo que buscamos). La apertura tiene un impacto directo sobre la profundidad de campo, el ISO influye en la cantidad de granos/ruidos que aparecerán en la foto, y la velocidad de disparo influye en cómo capturamos la acción o el movimiento).

Y hasta aquí con el tema de hoy. ¿Has aprendido algo? Espero que sí. A partir debería ser capaz de retar la luz en tus fotografías y de domarla para conseguir la fotografía que tú quieres. Si faltan cosas por aclarar pregúntamelas y gustosamente te las explicaré.

eBook Fotógrafo Viajero

Fundador
  1. Exacto Mario,una metafora muy muy buena. Creo que una foto correcta sería con un triángulo equilátero, pero si ese triángulo lo hacemos isósceles o irregular, ese mismo encuadre puede resultar espectacular.

    Gracias Mario

  2. Me habían recomendado este blog hace tiempo y no habia podido echarle el ojo. Aunque ando ocupada, pude detenerme a leer este post.
    Se muy poco de fotografía y todo lo referente, pero me pareció excelente tu explicación y espero algún día poder poner en practica tu enseñanza y poder seguir visitando tu blog. Mil bendicionesy exitos! Saludos desde Venezuela.

  3. A pesar de que cada uno de los elementos del triangulo ya habían sido explicados por separado en entradas anteriores, me parece que esta integración que haces es indispensable para entender a la fotografía; ya que como tu bien comentas, » la fotografía es luz», además de que mencionas los efectos secundarios de jugar con todos estos valores. Excelente Post. Saludos.

  4. Gracias Marío por tus expertas explicaciones. Justamente hoy me he animado a hacer pruebas con el modo manual. A medida que leí tus explicaciones, fui recordando las fotos que hice con diferentes velocidades y aperturas….y sí, es tal cual lo has explicado. Eres de gran ayuda para mi!!!….Me haces comprender mas claramente tantos conceptos nuevos y complicados que estoy intentando asimilar en este camino de la fotografía…

  5. Yo no se si mi profesor de foto lea tu blog pero al día siguiente que pusiste este artículo el nos explico acerca de esto, je je, también se que el es un profesional pero gran coincidencia esto, le voy siguiendo los pasos muy fácilmente, aquí leo y allá práctico… próximo jueves: nuestro primer set de fotografía por si quieres aportar algo , je je, saludos.

  6. Soy estudiandte de fotografia y creo que es una de las mejores formas de resumir el modo manual de la càmara, rapido y sencillo y sobre todo para principiantes! enorabuena

  7. Espectacular!! Hoy recibí mi cámara Nikon D3100, este blog me incentivó a querer explorar el mundo de la fotografía..me leí todos los tutoriales antes imaginandome como sería con una cámara en la mano. Ahora ya la tengo!! Ansioso por poner en práctica todos tus consejos.. Millones de gracias! otro seguidor de Argentina

  8. Gracias Mario por responder tan rápido con el post que te pedí, me ha hecho ver algunas relaciones que se me escapaban, y ya he estado practicando un poco (una cosa util, por ejemplo, es cuando no puedes desminuir más la f, y no quieres aumentar el tiempo de exposición (al no llevar trípode), puedes subir la ISO!

    También te querría pedir otro post, aunque este va a ser algo más complicado:

    Tengo entendido que en el encuadre de una fotografía (aparte del gusto personal, que es luego lo que más prima) hay una serie de reglas, tales como puntos de fuga y demás que ayudan a conseguir una buena composición. ¿Podrías dar alguna noción sobre esto?

    Gracias

    1. Finicio, tal vez no sea inmediato pero.. tomo nota de tu petición. Puede ser un tema interesante para muchos lectores. Asegúrate please de estar suscrito como Lector VIP, es posible que lo pase por correo de manera privada a los Lectores VIP 😉

  9. Excelente, acabo… apenas el dia de hoy por medio de facebook enterar de este blog.. y esta muy bien, he leido ya mas de dos articulos y estan muy buenos, de antemano les te felicito Mario, muy buenos tus aportaciones y etendibles… saludos desde Baja California, mexico…

  10. Hola Mario!
    Acabo de conocerte,así que encantada.
    He comenzado por el principio de los tutoriales,que he de ir releyendo y tomando apuntes.mil gracias por cada uno de ellos.
    Mira,tengo una nikon 3100,que estoy descubriendo.Me sucede que al poner el Modo A,no puedo puedo poner una apertura inferior a la F5…puede ser que la cámara no me permita ir más allá?…antes de todo perdón por mi ignorancia,eh!

    Espero tu respuesta,si te va bien hacerla ;))

    Mil gracias

    Silvia

    1. Silvia, no te preocupes, no es una limitación de la cámara. Es del objetivo. Los objetivos tienen una apertura máxima, esa apertura la alcanzan en las mejores condiciones, pero no siempre.

  11. Muy bien muy bien, estoy más que satisfecha con todo lo que he leido en tu blog.

    En la fotografía tengo un poco de experiencia, pero estoy a punto de saltar a la fotografia reflex digital y con todo lo que me has dicho ya me siento preparada!

    Ahora solo tengo que practicar y practicar!
    Muchas gracias por compartirnos tus conocimientos, besos y abrazos desde Venezuela 🙂

    xoxo. ÁngelesZ.

  12. Gracias. Estoy empezando en esto y tus post son muy buenos, claros y sencillo.
    Sigue escribiendo para gente que se inicia como yo. Otra vez gracias

  13. Mario, eres un profesional. Me acabo de comprar una reflex y después de leer un par de artículos veo que me voy a pasar muchas horas en tu blog. ¿Tienes algún post dedicado a fotografiar arquitectura?

    Gracias y ánimo!

  14. Buenísimo ¡está re claro todo! Pero sigo teniendo unas dudas, porque tengo que realizar un trabajo con 3 fuentes de luz y sacar 3 fotografías radio y 2 radio de un mismo objeto ¿Cómo hago eso ?

  15. Hola, recién me he comprado una cámara réflex y me inscribí a un curso de fotografía en la ciudad local y estamos con las práticas en modo manual, he notado que en condiciones de poca iluminación (noche en un parque con faros del lugar), la relación apertura-velocidad es dispareja, normalmente se ve mejor la foto con un valor grande en apertura (f/4.5) y velocidad lenta (1/80), y con ISO alto aunque por lo mismo del ruido hay que cuidarlo. ¿Qué recomiendan para seguir experimentando con los valores propios de la cámara sin tener una fuente de luz externa y que luzca bien la foto?.
    Agradezco la información que brindan, es un blog muy completo.
    Saludos,

  16. Soy fanático del Blog, lector vip y seguidor de todos los artículos. Este como los demás, super claro. Una maravilla como enseñas la fotografía Mario.

  17. Comencé a leer el Blog para ver que réflex es mejor para renovar la d7100, y me enganché con todos los artículos para la fotografía manual. Geniales consejos. Gracias Mario.

  18. Gracias maestro por tan interesantes cursos que nos imparte, es un placer formar parte de sus enseñanzas y gracias por compartirlo con todos nosotros 🤗❤️🤗❤️🤗❤️

  19. Mil gracias Mario por tus consejos tan acertados y sencillos de aprender. Agradesco tu humildad por compartirlos conmigo. Saludos de Morelia Michoacan Mexico

  20. Mario!!! Infinitas gracias por compartir tus conocimientos y hacerlo también de un modo tan sencillo, a la hora de enfrentarnos a la cámara sin conocerla realmente puede resultar intimidante y con tus explicaciones y artículos es todo más sencillo. Un Abrazo afectuoso.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *