Truco Fácil, Retrato Impresionante

Existe un truco muy simple con el que puedes hacer que tus fotografías de retratos parezcan profesionales aunque no seas un fotógrafo profesional especializado en el tema. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo 😛

Cuando compramos una cámara réflex por primera vez normalmente estamos empezando un laaaaargo y arduo camino de aprendizaje que llevará su tiempo, pero existen ciertos trucos fáciles de seguir y con los que podemos ir obteniendo sorprendentes resultados inmediatos, como el truco de hoy.

El ejercicio (hiperfácil) de hoy se llama «Profundidad de Campo». No quiero entrar en detalles técnicos sino que simplemente te voy a dar los pasos exactos que has de seguir para conseguir este efecto. El objetivo es conseguir un retrato (o foto de un objetivo, también vale) en el que el sujeto salga enfocado, muy muy nítido, mientras que el fondo esté desenfocado.

Esta técnica es muy frecuente entre fotógrafos profesionales cuando realizan retratos o fotografías en las que se quiera realzar el valor de un objeto. El hecho de tener al sujeto MUY enfocado y el fondo detrás de él muy desenfocado hace que la mirada del espectador se dirija directamente al sujeto, otorgándole toda la atención y protagonismo.

6 pasos para conseguir un buen retrato

1- ¿Sabes manejar el modo de Prioridad de Apertura? Si es así, ve al paso 2, de lo contrario sigue leyendo.

Modos/Dial Cámara Réflex
Modos/Dial Cámara Réflex

Para controlar el modo Prioridad de Apertura: simplemente en el dial de modos de tu cámara escoge el modo siguiente:

  • Si tienes Nikon escoge el modo «A».
  • Si tienes Canon escoge el modo «Av».
  • Para Sony sería el modo «A».
  • Las cámaras Pentax lo tienen como «Av».

2- Una vez tengas el modo correcto seleccionado gira el dial de control (El dial de control es otro botón, ¿no sabes dónde está? Muy fácil, haz clic en la marca de tu cámara y te lo enseñaré ahora mismo: Nikon; Canon; Sony y Pentax).
Si en el paso 1 has seleccionado correctamente el modo A (o Av), ahora a medida que vayas girando el dial de control verás un número cambiar en la pantalla de tu cámara, con el símbolo f/ . ¿Me sigues? Bien, ese valor por favor redúcelo al máximo. Se te quedará sobre f/5.6, tal vez f/3,5 ó por ahí, lo importante es que gires el dial de control hasta que el valor f/ no pueda bajar más.
3- Ahora sube la distancia focal de tu objetivo al máximo. Si tienes un objetivo 18-55mm ponlo en 55, si es de 55-200mm elige 200.
4- Enfoca a un amigo, a tu esposa, a tu sobrino o la abuela, pídele que esboce una pequeña sonrisa y.. dispara.
5- Este paso es el más importante: APLICA ESTE TUTORIAL. Sí, así es, no sirve de nada que hayas leído hasta aquí si al final no lo aplicas. Ya has visto lo fácil que es, así que por favor, no lo dejes enfriar. Practica ahora mismo.
Recuerda que sólo cuando practicamos algo es cuando se nos queda bien grabado.
6- Disfruta.

Evidentemente lograr muy buenos retratos requiere que cuidemos varios aspectos que a buen seguro te explicaré en futuras ocasiones, pero el de hoy ha sido un truco ameno y fácil de conseguir que te ge querido contar rápidamente. Espero que lo disfrutes. Además, si acabas de adquirir tu primera cámara réflex entonces ¡Enhorabuena! Ésta habrá sido una de tus primeras incursiones en el modo manual, el cual te iré explicando en próximos artículos y gracias al cual irás logrando auténticas virguerías.

Lo dicho, disfruta del tutorial. Ah, y como siempre, si conoces a alguien con cámara réflex a quien esto le pueda resultar útil, te suplico se lo recomiendes 😉

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato

  1. Buen articulo,pero…

    Hice estas pruebas con una Nikon D60 y un objetivo Tamron 18-200mm, pero las fotos siempre me salían con una tonalidad azulada.

    Podrías explicar por qué es mejor usar una distancia focal larga que una corta?

    Gracias!

    1. Lo de la tonalidad azul es extraño, revisa el balance de blancos.
      Lo de la distancia focal sinceramente no conozco la explicación del porqué, pero suele verse la diferencia entre un 18mm y un 200mm.

      1. La diferencia esta dada porque cuanto mayor distancia focal damos, menos profundida de campo tenemos, entonces logramos que lo que hay inmediatamente detras del modelo se desenfoque. A mayor distancia focal, mayor desenfoque del fondo.

      2. Esto sucede, porque a mayor distancia focal, la luz tiene que hacer mayor recorrido en el lente para ingresar al sensor/pelicula. Y el diafragma se abra aún más, para poder mantener la apertura real. Ahí es cuando se distingue la apertura relativa (a cada distancia focal), y la apertura real (ya sea 1.8, 3.6, etc). Si bien la apertura para un 18 o un 200 sea un 3,6, físicamente el diafragma se abre más en 200, generando así menor profundidad de campo.

    2. * Cuanto menor es la apertura del diafragma, mayor es la profundidad de campo.
      * Cuanto mayor es el valor de la focal, menor es la profundidad de campo.
      * Cuanto menor es la distancia entre el objeto enfocado y la cámara, menor es la profundidad de campo.

    3. Hola, hice exactamente lo que mencionas en el artículo, pero la foto me sale borrosa, es decir pareciera no lograr enfocar yo tengo una Nikon D3100 ¿podrías ayudarme para ver que pueda estar mal en la configuración de mi cámara?
      ¡Gracias!

      1. 1 – Quizás tienes el enfoque en manual.
        2 – Quizás no estás colocando el punto de enfoque en el sujeto de la foto.

        Prueba girar el dial del objetivo para enfocar manual. Siempre es buena idea leer el manual de tu réflex para aprender a cambiar los modos de enfoque 😉

      2. Probablemente el enfoque esta en manual. Tengo una canon y cerca del objetivo hay un botón para regular el enfoque (AF/MF); probé la técnica mencionada y la foto también me salió borrosa, al cambiar el enfoque a (AF) quedó nítido. Ojalá te sirva el dato. Saludos.

    4. Hola Mario, me encantó el artículo y que bueno poder enviarte un mensaje ya que es mí primer mensaje, te quiero contar que no soy muy lector pero leerte me vuela la cabeza. Gracias por ser tan generoso con los principiantes y bueno me compré mí primer cámara hace una semana es una Nikon D3400. Y empecé viéndote en un vídeo en YouTube y ahora no puedo dejar de leer tus artículos gracias nuevamente por hacer que la gente se interese en al tan lindo cómo lo es la fotografía. Saludos

    5. Si, definitivamente se debe al balance de blancos o la tonalidad que elijas (a la derecha vertical en tu pantalla Nikon).

      Si preferís usar una distancia focal corta debes acercarte más al objetivo, el efecto deseado es muy similar, sólo depende de las posibilidades físicas que tengas para estar tan cerca o lejos del objetivo, de acuerdo a eso usas el lente de una manera u otra. Saludos.

    1. Álvaro, el modo P hace que la cámara tome el control absoluto tanto de la velocidad de disparo como de la apertura del diafragma, lo que ocurre es que te da de elegir entre varias combinaciones y tú escoges la que quieres.

  2. Muy buen artículo Mario de hecho hace poco que le pregunté a un amigo sobre como se hacía esto jajaja asi que me has leído el pensamiento 😛 saludossss

    1. Noemi con cualquier cámara se puede hacer algún efecto, quizá no este exactamente, pero en una compacta con el modo macro puedes sacar unas fotos a objetos desde muy cerca y todo el fondo a poco separado que esté sale con un desenfoque bonito ^^. O al revés enfocas a algo que está lejano pero dejas que, por ejemplo queden bastante cerca de la cámara unas hojas, saldrán desenfocadas y podrán «enmarcar» el fondo que estés fotografíando :). Prueba cosas que las compactas de ahora tienen muchas cositas interesantes 🙂

  3. Hola Mario, esta técnica hace que las fotos se vean de verdad muy padre, seguí tus pasos hace un momento y la foto salió muy bien. Me has dado muy buenos consejos sobre la fotografía en general. Gracias.

    1. Sinceramente, no lo sé. Es un fenómeno óptico cuya explicación desconozco, pero si aplicas los mismos pasos y en vez de una mayor distancia focal utilizas una menor, verás que el efecto es menor también.

      1. Al aumentar la distancia focal, la zona de enfoque se reduce y por eso es que solo una pequeña zona es nitida y el resto (tanto por delante, como por detras de objeto a fotografiar) es borrosa.

        Y al disminuir la distancia focal, la zona de enfoque aumenta.

        Saludos

    2. Esto sucede, porque a mayor distancia focal, la luz tiene que hacer mayor recorrido en el lente para ingresar al sensor/pelicula. Y el diafragma se abra aun mas, para poder mantener la apertura real. Ahi es cuando se distingue la apertura relativa (a cada distancia focal), y la apertura real (ya sea 1.8, 3.6, etc). Si bien la apertura para un 18 o un 200 sea un 3,6, fisicamente el diafragma se abre mas en 200, generando asi menor profundidad de campo.

  4. Hola Mario!
    Antes que nada felicitarte por este estupendo y didáctico blog. El siguiente paso es decirte que soy casi por completo un neófito en esto de la fotografía, aunque dedicándome al sonido profesional y estando en contacto constantemente con gente de imagen, mucha de la terminología y conceptos los conozco o al menos me suenan.

    Me he interesado un poco a partir de la adquisición de una cámara que vi a buen precio en un viaje visitando a la familia en Italia. El aparato en cuestión, no llega ni por asomo a los bichos que veo que poseéis tú y los habituales del blog: Es una modesta bridge Fujifilm Finepix S2500HD, con un objetivo no intercambiable 5.0-90.0 mm 1:3.1-5.6. (si me haces un comentario sobre las características de esta óptica sería útil para mi…)Entiendo que mas o menos me muevo entre (corrígeme si me equivoco) un objetivo normal de 18-55 llegando casi hasta el «tele», ¿no? ¿qué puedo y qué no puedo esperar de él? ¿Y del aparato en general? Sé que por ejemplo, tengo nulo control del enfoque, el cual es automático, aunque con diversas opciones de selección del objetivo a fotografiar y de bloqueo. ¿Qué limitaciones he de tener en cuenta a parte de las obvias, como no poder cambiar de óptica?

    Sé que aquí hablas sobre cámaras totalmente réflex, pero me he animado a escribirte porque creo que con la mía puedo ir aprendiendo (Al menos eso me ha dicho un amigo muy aficionado a la fotografía, que para lo que me he gastado, y para aprender, ¡va que chuta!) de hecho tras una tarde leyendo, tengo más claras ciertas cosas, tanto de maquinaria como de técnica.

    Una vez más gracias por compartir tus conocimientos. ¡Un saludo!

  5. Vaya, me he liado y al final, he descuidado el objetivo de mi post, preguntarte si con mi bichito puedo hacer esta técnica que muestras aquí! jajajaja… qué patán…

    Bueno, mi duda se halla concretamente aquí:

    «2- Una vez tengas el modo correcto seleccionado gira el dial de control (El dial de control es otro botón, ¿no sabes dónde está? Muy fácil, haz clic en la marca de tu cámara y te lo enseñaré ahora mismo: Nikon; Canon; Sony y Pentax).
    Si en el paso 1 has seleccionado correctamente el modo A (o Av), ahora a medida que vayas girando el dial de control verás un número cambiar en la pantalla de tu cámara, con el símbolo f/ . ¿Me sigues? Bien, ese valor por favor redúcelo al máximo. Se te quedará sobre f/5.6, tal vez f/3,5 ó por ahí, lo importante es que gires el dial de control hasta que el valor f/ no pueda bajar más.
    3- Ahora sube la distancia focal de tu objetivo al máximo. Si tienes un objetivo 18-55mm ponlo en 55, si es de 55-200mm elige 200.»

    Sé como cambiar el valor f/ en mi cámara, pero… ¡me pierdo en lo de la distancia focal…! eso es «hacer zoom» , como decimos la plebe, ¿¿¿o qué???

    Mis disculpas por el doble post y gracias de antemano por las diversas aclaraciones 😀 Otro ¡saludo!

    1. Haces bien en practicar con una bridge como la tuya, ya tendrás tiempo de pasarte a una réflex total.
      Lo de la distancia focal no sé hasta qué punto te va a dar el mismo resultado en una bridge con zoom. Yo por si acaso probaría, experimenta tanto en modo zoom como sin él, y compara los resultados.
      Saludos

    2. ¡Hola Aless!

      Yo también tengo una bridge Canon SX530HS que hasta ahora me ha servido mucho para aprender. Pienso que a pesar de no tener la réflex para aprender con ella, tener una bridge primero te permitirá aprender mucho de la técnica y luego tomar una decisión infomada al elegir y comprar tu réflex; al menos así lo veo yo.

      Respecto de la práctica, yo he logrado este tipo de fotos-retratos bajando al mínimo el valor f (en mi cámara es como 4 o algo así), usando una velocidad rápida (1/100, 1/200) y acercándome físicamente al objeto o persona a fotografiar en lugar de usar el zoom. También combinar estas especificaciones en modo macro puede darte buenos resultados.

      Al final se trata de practicar y practicar para conocer la herramienta y practicar y practicar, ¿no? 🙂

  6. Me tengo que comprar una reflex ya!! No paro de leerte y aún no puedo practicar. Contestame al otro comentario que te hice sobre que camara crees que seria mejor opcion. Me decanto por la 5100, pero quiero tu opinion. El lunes quiero mi reflex! No puedo esperar más.

    😉

  7. Saludos, antes que nada pues avisarte que aunque mi correo se vea medio extraño si es ese, es el que uso normalmente, tengo igual otros de trabajo que no suenan tan extraños pero que aún así los tengo vinculados a ese que di cuando me suscribí a tu blog y que por cierto agradezco los 2 pdf’s que me has mandado, lo menciono porque pienso que no crees que ese sea mi mail.

    Ya hablando de otra cosa, sería bueno que tomaras en cuenta a los pobres que apenas tienen para una micro 4/3, je je, que de cualquier manera me gusta seguir tus cursos aunque sea con la pantalla táctil, pues hoy me voy de paseo a tomar fotos casi exclusivamente, a ver si me creo un flickr u otra cosa y lo comparto con ustedes.

    Saludos.

    1. No hay problema, compañero.
      Tomo nota e intentaré próximamente dedicarle una serie exclusiva a los poseedores de las cámaras bridge y Micro Cuatro Tercios…

  8. Mario:
    Sigo tu blog desde Argentina y gracias a tus recomendaciones, desde hace 4 días tengo mi Nikon D3100! Estoy super feliz auqnue todavía me cuesta MUCHO tomarle la mano. Supongo que es cuestión de práctica, ya que las ganas están!
    Hoy probaré esto que dices, a ver si puedo lograr un buen retrato.
    Te agradezco muchísimo, desearía que escribieras todo el día, ya que sos de mucha ayuda!
    Un beso.

  9. Estimado:
    Si queiro trabajar la fotografía de retrato, ¿cuál objetivo tú como profesional preferirías? ¿55 – 200? ó 70-300? Saludos, te leo desde Chile.

  10. gracias x todo lo q nos enseñas amigo, me gustaría saber, esto aplica a mi caso que sólo uso manual y en ningún momento coloco P ni A en mi cámara, entonces sólo sería abrir f hasta lo que más abra y el resto lo controlo con velocidad?

  11. Muy buen tutorial Mario. La verdad que hacía ya tiempo que queria aprender a hacer esto y no he encontrado la mejor forma o explicación. Muchas gracias por la ayuda :). Seguiré al tanto de todos los que pongas. Un saludo

  12. No soy de los que comenta mucho, aunque reconozco que te estimula muchísimo cuando sabes que lo que haces es útil para alguien. Sin embargo, leo cada artículo que publicas. De hecho, antes de comprar mi cámara. Son maravillosos tus consejos y cuando compartes tus experiencias, sabes expresar claramente tus ideas. Permitiendo así, que nosotros como lectores, tus discípulos, podamos nutrirnos de esas experiencia que tienes como fotógrafo. Te doy las gracias por tus publicaciones, tus ideas, cada consejo. Eres mi maestro de fotografía…

  13. Hola Mario te comento que al hacer zoom con mi bridge siguiendo los pasos que das, el numero » F » también va variando con el zoom es por el tipo de cámara o también es igual en las reflex.
    Gracias

  14. Hola Mario, encontré de casualidad el blog buscando en internet fotografías de objetos en movimiento que hubiesen sido capturados en el tiempo (me refiero a convertir en quieto aquello que está moviendo) y llevo algunos dias leyendo tus post, y la verdad me resultan muy interesantes para un casi neófito como yo (recientemente me compré una Nikon D3100 (dudaba con una pentax, ya que ambas venían con un kit que incluía un 55-200), y aunque fue antes de descubrir tu blog, me alegro haber acertado).

    Conozco aproximadamente el manejo de la cámara y la terminología, y lo que más me gustaría es utilizar la cámara en modo totalmente manual (tal y como se hacía con las analógicas), aunque para eso tengo que conocer la relación de tiempos de obturación-apertura de diafragma-luminosidad, lo que es complicado. He estado buscando si tenías publicado algún manual sobre este tema, aunque no lo encontré,(solamente temas hablando de los modos prioridad al tiempo o a la obturación) por lo que le estaría agradecido si me pasase el enlace, y/o si publicase algo al respecto y.de como jugar con la luz (segun tengo entendido una de las cosas más importantes en fotografía), ya que en este punto patino.

    Gracias

    P.S. Siento escribir en este tema, ya que no tiene relación con mi post, pero no veia otra forma de ponerme en contacto

  15. HOLA MARIO, y todos los amantes de la fotografìa, sigo el blog desde Posadas, Provincia de Misiones Rep Argentina, estoy reeee entusiasmada. Hace poco tiempo me compre una Nikon 3100 y estoy feliz, agregue el objetivo 75-300 y ahora quisiera comprarme un objetivo macro, me interesarìa me digas cual me conviene, me mareo un poco leyendo las opciones q da Nikon, me parece q es el VR 105 el mejor, estoy en lo cierto?
    Desde ya MUCHAS GRACIAS!!! y seguire disfrutando del blog.

    1. Yoli: te recomiendo que entres a algún sitio como Amazon y busques por los términos: Macro y Nikon. Hay multitud de opciones, la oferta es ámplia, y cubre diversas distancias focales así como marcas (no sólo tienes Nikkor sino también Tamron y Sigma son buenos). Además, hay un ámplio rango de precios.

  16. hola me gustó mucho este truco, pero no lo pude realizar porque yo tengo una dsc h50 de sony, la pregunta es,…»sólo se puede hacer este truco con cámaras de objetivos intercambiables o aquí con la mía hay forma de hacerlo?..cabe resaltar que no tengo ningún aditamento extra
    tu página es genial, muchas gracias por enseñar tan maravillosa forma de vida…la fotografia

    1. Carlos, el que puedas conseguirlo o no simplemente depende de si tu cámara actual te ofrece controles manuales o no. Si es así, tendrás que seguir los consejos arriba descritos y modificar la apertura eligiendo un valor muy bajo.

  17. En primer lugar, enhorabuena por el blog en general y por este articulo en particular. Tengo desde hace aproximadamente un mes, una Canon EOS 550D, que ya veo que no es muy del agrado de los participantes en este blog.
    Ahora tengo otra dudilla, ¿que tal son los objetivos TAMRON??? Me gustaria saber la difernecia con respecto a los Canon.
    Gracias

  18. Hola Mario es mi segundo posteo…. efectue el primero en tu publicación «¿Cuál es la Mejor, Nikon o Canon?» del apartado Camaras el 25 octubre, 2011 at 13:12 y a la fecha aun aparece en ingles lo siguiente: «Your comment is awaiting moderation», lo que me llama la atención ya que dos dias desde que hice mi comentario; habrá algun problema he hecho algo mal..? . Ahora si voy a la pregunta concreta, relacionado con la pregunta concreta, que debido a mi carácter de «novelísimo» aficionado a la fotografía podria parecer muy tonta, y es la siguiente, cuando dices: «sube la distancia focal de tu objetivo al máximo. Si tienes un objetivo 18-55mm ponlo en 55» el mio es éste objetivo (Canon T3 i), cómo se hace esto…?? girando simplemente el anillo del objetivo… y una pregunta más.. con mi camara puedo hacer retratos como el de la foto del ejemplo o necesito otro objetivo..? Desde ya muchas gracias. –

    1. Francisco: el comentario al que haces referencia ya ha sido publicado. Todos los comentarios han de ser aprobados antes de que salgan publicados, y a veces tardo en aprobarlos pero al final todos salen 😉
      Respondiendo a tu pregunta, sí, girando la rueda del objetivo hasta que marque 55mm. Con tu objetivo puedes conseguir este efecto perfectamente.

  19. Mario… he hecho la prueba pero .. en vez de difuminarse el fondo de me difumina el rostro jejeje me puedes decir que estoy haciendo mal ? gracias.!

    1. Seguramente la cámara enfocó mal. Haz un enfoque manual y enfoca el rotro, haz el enfoque tú misma, no te apoyes en el enfoque automático de la cámara porque a veces se equivoca.

  20. Maestro!!
    acabo de tomar las fotografias, me parece espectacular.
    Muchas gracias.

    Tengo una duda, de que manera puedo aumentar la velocidad del disparador, dado que necesito tripode por la vibración.

    Saludos.

    1. Si quieres aumentar la velocidad de obturación sólo tienes una opción: pasarte el modo «M», y ahí procura dejar el valor f/ tan bajo como puedas, y posteriormente elige la velocidad de obturación que más te convenga.

  21. Hola, buen dia.
    Mario, te felicito por tu trabajo en esta pagina, hacia falta.
    bueno resulta que compre por amazon una nikon d5000 y tambien un lente gran angular sigma 10-20mm EX DC hsm para NIKON, (decia para nikon) y observando en algunos blogs dicen que no son compatibles!
    me preocupe de inmediato, sali con el lente a un almacen fotografico y lo probe con la D5100 del almacen pero funcionaba, (la camara que compre aun no me ha llegado de USA) hay gente que me dice que ese lente montado en una Nikon d 5100 tiene una distancia focal no de 10-20 mm si no mas bien de 15-30mm.

    Estoy confundido, por todo esto, tu serias tan amable de sacarme de las dudas? – sirve o no?
    sirve con limitaciones? … gracias.

    1. JC, sirve sirve, lo que ocurre es que el sistema de mm (distancia focal) de los objetivos está medido para cámaras Full Frame, que son supercaras. Las cámaras como las que la mayoría en este blog tenemos (la Nikon D5100) incluida, son cámaras que tienen un sensor más pequeño. Un objetivo de 50mm por ejemplo está diseñado para las medidas de una cámara Full Frame. Esto causa el efecto de que una distancia focal en tu cámara D5100 será superior.
      Es un tema complicado y difícil de explicar en un breve comentario. Tal vez le dedique un artículo en el futuro. De momento que sepas que tienes que multiplicar x1,5 la distancia focal del objetivo, así obtendrás la que corresponde a tu cámara.

  22. Desde Valencia, Venezuela. Mario,excelente tu blog. Acabo de suscribrime.Te hago una consulta: Entre el Tamron 17-50mms f/2.8 VC XR Di-II LD IF SP y el Sigma 17-70 mms f/2.8 OS HSM EX DC FLD, con cuál te quedas ? Gracias mil por tu atención.

    1. No los he probado personalmente pero veo que los son bastante parecidos, al menos en su descripción. Tal vez me quedaría con el Tamron, pero habría que comparar los resultados de uno y de otro.

  23. Hola mario me podrias ayudar con la siguiente pregunta: Para hacer una fotografia donde quiero que algo este enfocado «a medio camino» y lo que esta mas proximo a la camara y mas lejano a la camara este desenfocado, como deberia hacerlo?? osea que lo que este enfocado este a mitad de camino, dejando desenfoque antes y despues.
    Gracias!! y muy bueno tu blog para aprender sobre el tema. saludos!

    1. Fácil: Sigues los mismos pasos que los que menciono arriba en el tutorial, sólo que para enfocar te pones en modo enfoque manual e intentas buscar el punto de enfoque más adecuado a lo que quieres. Con el modo autoenfoque dudo que lo consigas.

  24. Estinamdo Mario, como estas, te escribo desde Argentina, tengo una Nikon P500 y quiero saber si puedo hacer esto con ella, por lo que veo si , lo que no se es como ajustar la distancia focal cuando decis de ponerla al maximo, le doy todo el Zoom???

    espero tu sugerencia.

    muy bueno el articulo

    victorio.

  25. Hola Mario! Quería hacerte una consulta… Hace poco me compré mi primera réflex, una canon t2i, con un lente de 18-135mm. En cuanto pueda me voy a comprar el de 50mm también. El tema es que con el lente que tengo se me complica tomarme autorretratos, como es muy grande y no enfoca muy de cerca, no puedo hacerlo con la camara en las manos y si la apoyo en una mesa o algo (no tengo trípode) no sé como hacer para que la foto salga bien enfocada usando el autodisparador! Podrías subir un mini tutorial sobre este tema, o al menos ayudarme a resolver este misterio? He visto miles de autorretratos IMPRESIONANTES y sinceramente no sé cómo hacen! Eemplos:
    https://www.flickr.com/photos/velvettears/6391516403/in/set-72157594160750998
    https://www.flickr.com/photos/velvettears/6338059337/in/set-72157594160750998
    https://www.flickr.com/photos/velvettears/5703210553/in/set-72157594160750998/
    https://www.flickr.com/photos/annatheodora/5537433500/in/set-72157594297489655
    https://www.flickr.com/photos/annatheodora/6045254141/in/set-72157594297489655/

    Espero tu respuesta, GRACIAS!

    1. Tengo que decirte Dani que la única forma de que estés segura que lo vas a hacer bien es haciéndote con el material necesario: un trípode sería imprescindible, así como un disparador remoto sin cable.
      Buena idea la de un artículo sobre autorretratos. Me lo pongo en la lista 😉

  26. Me apunto a ese artículo sobre retratos.
    En relación a la pregunta de Álvaro, que encabezó este diálogo en el que, poco a poco, se fueron filtrando cosas que no tenían nada que ver y en el supuesto de que la cosa no haya quedado suficientemente clara, aquí os dejo mi versión de porque los retratos salen mejor con una focal larga que con una corta.
    Una focal corta es un gran angular y, para conseguir que entre en la fotografía un espacio muy grande, la lente debe tener una curvatura. Esta curvatura, en el lado positivo, nos proporciona unos paisajes grandiosos. En el lado negativo, si lo aplicamos a una persona veremos como sus rasgos faciales se destacan: la nariz se hace más prominente y el rostro más afilado: salvo casos concretos no son retratos favorecedores.
    La focal más larga produce el efecto contrario: es decir, «aplana» el rostro; de este modo la nariz parece más pequeña y la cara adquiere un aspecto más favorecedor.
    De todos modos. tened siempre en cuenta que en fotografía las reglas no funcionan de modo matemático y aquello que, en general, se debe evitar, en casos concretos produce muy buenos resultados. Pero eso es ya otra historia…

  27. Al final me he enrollado y me he olvidado dar las gracias a Susana por una intevención acertadísima.
    Como siempre, gracias a Mario, sin el cual no aprenderiamos tantas cosas.

  28. simplemente gracias!!!
    aunque no tengo reflex sino una samsung ex1 puedo conseguir buenos resultados.

    con esta cámara he podido familiarizarme con los controles manuales espero me sirvan cuando tenga una reflex

  29. Hola, compré un lente 50 fijo 1.8 ¿algún consejo para hacer fotografías de retrato en exterior para que el fondo me salga desenfocado?
    Muchas Gracias.

    1. Ornela, sinceramente será más fácil que logres fotos completamente desenfocadas que enfocadas con dicho objetivo ya que su diafragma es tan grande en máxima apertura que la profundidad de campo es casi nula. Has las pruebas tu misma. Saludos.

  30. Consulta cuando pongo el modo A en mi nikon varío el valor f y la velocidad va en automático pero el ISO no queda en automático si no en el último valor que lo fijé. ¿Esto debe ser así o cual es el ISO apropiado para este tipo de fotos? Gracias por los consejos.

  31. Buenos días, tengo una nikon d3400 con el objetivo 18-55 (el del kit), seguí todos los pasos pero el fondo me sigue saliendo enfocado, ¿qué estaré haciendo mal? Aclaro que con la distancia focal en 55, el valor de f/ me queda en 5,6 como dice en el artículo.

  32. ¡Hola Mario! He practicado y me han salido unas imágenes bastante interesantes. Ahora bien, tengo una duda. Con un objetivo canon 50mm 1.4 puedo hacer las mismas prácticas pero con (ejemplo: un gato en movimiento)?

    1. Yolanda ¿por qué no podrías? Lo que deberás de poder es contar con un objetivo que permita a la cámara obtener información para que ésta maneje la exposición. Nada más. Saludos.

  33. Hola, estuve practicando, les cuento me regalaron una nikon d7100 apliqué los pasos a seguir pero todas las fotos me salen sobre expuestas no se qué estaré haciendo mal. Agradecería su ayuda.

  34. Bajo la f al mínimo (3.5 en mi cámara), pongo el objetivo al máximo (45mm) y la f automáticamente se queda en 6.3 y no puedo cambiarla. No entiendo porque se cambian solos los parámetros si esta en modo manual y se supone mando yo. Seguramente sea algo obvio o estúpido pero estoy empezando y estoy en fase frustrada 🙁

    1. Virginia, el problema es porque tu objetivo no tiene apertura de diafragma fija, es decir, que su apertura máxima depende de la distancia focal utilizada ya que, a mayor «zoom» se reduce el área por donde ingresa la luz hasta el sensor. La apertura máxima de tu objetivo es 3.5 en 18mm pero a partir de 45 mm, la apertura máxima varía. Saludos.

  35. Me a gustado mucho este artículo, ahora como tu bien dices, hay que practicar mucho. La practica hace al maestro. Mi cámara es una canon 1200d.

  36. ¡Saludos Mario! Soy nueva en lo que es el mundo de la fotografia.
    Tengo una nikon d5300 he intentado realizar estos pasos pero me sale borrosa/movida. 😭 ¿qué estaría haciendo mal?
    En esta cámara al poner en distancia 55 la f/ me queda en 5.6 .
    Probé en un lugar oscuro a luz de una lampara sin flash.
    Luego probé en el mismo lugar con la luz encendida y con flash y salio nítida, tanto la persona como su alrededor. No sale borrada su alrededor.
    ¡Gracias por el Blog!

    1. Marianela, el desenfoque se logra de varias maneras, con aperturas grandes, con una distancia focal larga, y para maximizar su efecto, colocando a los sujetos lejos del fondo. Como tienes el límite de la apertura y la distancia focal, intenta colocar a los motivos lejos de los fondos para realzar el efecto. Saludos.

  37. Cuando comentas que una vez seleccionas el programa A, hay que utilizar el dial de control para elegir la apertura, en el caso de mi nikon d90 se emplea el dial de control secundario y no el principal como aparece en la foto que utilizas para ilustrarlo.

  38. Muchísimas gracias por el artículo. Me ha salido y a la primera 😊 estoy súper contenta, tengo una Sony Alpha 6000 y estoy aprendiendo a manejarla, pero vamos, encantada.

  39. Hola, soy lector nuevo y fascinado de los artículos que se redactan en esta página. Mi pregunta es si este truco es aplicable en una cámara Bridge específicamente una lumix FZ35, eh obtenido esta cámara y estoy tratando de aprender desde abajo y comprender todo lo que se refiere a este mundo de la fotografía.
    Gracias por el Blog.

  40. Buenas Tardes, muy bueno el libro de «Tus primeros pasos en fotografia réflex» aun siendo mi cámara semip rofesional, me fue extremadamente útil su ayuda. Ahora bien, aplicar este ejercicio y el unico inconveniente que no consigo como solventarlo es el ruido que se genera al hacer la fotografia, ya intenté cambiando el ISO desde el menor hasta el mayor y aun así sale el ruido. mi cámara una «FINEPIX HS 30EXR – FujiFilm»
    De verdad que agradecería muchísimo que me respondieran y me ayudaran. Estoy muy agradecido por lo que me enseñaron hoy, de verdad, así que MIL GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS CON NOSOTROS.

    1. Iccer, ¿podrías compartirnos una fotografía con el ruido molesto que mencionas? Si bien es una cámara que puede generar algo de ruido en situaciones de baja luminosidad, no debería ser, a ISO mímimo nada molesto sino inherente a la propia foto. Saludos.

  41. ¡¡Hola hola!! Me pasa igual que alguien que comento arriba (Darquis) tengo una D5300, las fotos salen borrosas y no se ve diferencia entre el objeto y el fondo, es decir, no hay desenfoque en el fondo como debería ser. Tengo dudas con respecto al modo de enfoque y al ISO que debería usar. Esta pregunta quizas sea muy tonta pero ¿a qué distancia real debería estar el sujeto del lente, teniendo en cuenta que el lente es el de 18-55?? gracias 🙂

    1. Celina, el 18-55 no es un objetivo que logre un desenfoque muy pronunciado pero si disparas a máxima apertura y a máxima distancia focal con el sujeto muy por delante del fondo, deberías de lograr un desenfoque suave y atractivo. Saludos.

  42. Hola, recién me estoy iniciando en esto de la fotografía réflex. Mi pregunta es la siguiente: de acuerdo a lo que se menciona en el artículo ¿a qué distancia hay que estar del objeto? Yo tengo el lente clásico de 18/55 y tengo un 50 fijo 1.8.
    Mi maquina es una Nikon D5500.

    1. Angel, con el 50 mm casi que no deberás de ponerte a muchísima distancia del motivo pero, si quieres maximizar el efecto, si te recomiendo que el fondo y el motivo estén suficientemente separados como para que los rayos de luz se desenfoquen perfectamente. Saludos.

  43. Muchas gracias por tu amable respuesta.
    También me gustaría que me expliques lo siguiente: con un 50 mm, poniendo en A (prioridad de apertura) en la apertura máxima 1.8, ¿indefectiblemente necesitas trípode?
    También quisiera preguntarte si si este tipo de efectos los podes lograr en el modo manual.

  44. Me encanta tu Blog. No hace mucho que comencé a seguirlo y aquí ando intentando aprender un poco. Este artículo me parece súper interesante. Sin embargo no hay manera de que me salga. Algo no debo estar haciendo bien. Tengo una nikon p500 y no atino. ¿Algún consejo? Gracias.

    1. Nohe, lo que te recomiendo es que tomes tus retratos de la siguiente manera: a máxima distancia focal que tu cámara te permita (o una bien larga con mucho «zoom») y con el motivo bien lejos del fondo. De este modo, podrás lograr desenfoques con tu cámara. También te recomiendo que cambies a modo de enfoque manual. Saludos.

    1. Ileana, eso pasa porque para compensar la exposición la cámara debe de utilizar una velocidad más lenta y por ende, el riego de fotos movidas aumenta. Intenta configurar una apertura más grande. Saludos.

  45. Hola, en otra entrada explicas que hay que usar si o si el flash. Intenté hacer este sin flash pero salió todo borroso y me quise morir, pero con flash sí sale mejor. ¿Fue mi mala técnica que no salga bien o «siempre de los siempres» hay que usar flash??
    Gracias de antemano por responder!! 😀

  46. Un factor importante a mencionar es que, eso funciona con lentes de aperturas grandes como f/1.4 -f/2.0 mas arriba de eso si la escena no esta bien iluminada la cámara bajara demasiado la velocidad de disparo para compensar la exposición, y ya sabemos que a menor velocidad de disparo mayor posibilidad de foto borrosa.
    Punto tambien muy importante es mencionar que los lentes de grandes aperturas son bastante caros (excepto los 50 mm esos dado su popularidad los encuentras a precios muy razonables.)

  47. Mario queria agradecerte estaba muy triste por no poder hacer buenas fotos con mi lente kit a mi bebe pero con tu truco me salieron de maravilla. Al principio salian borrosas y movidas pero eleve el iso y quedaron hermosisimas.

  48. ¡Hola Mario! Te sigo hace un año y leo todo en el Blog pero es la primera vez que hago lo que se debe, dar una devolución o comentar en gratitud. Sugerís que usemos el Modo Prioridad de Apertura, razones obvias, eso está clarísimo, pero me surge que en condiciones de poca luz (incluso con mi 50mm f1.8) al usar eso modo me baja tanto la velocidad de obturación que corro el riesgo de sacar la foto movida, obligándome, siempre y cuando pueda, a usar un trípode. ¿No sería, sospecho, mejor el Modo Prioridad de Obturación para así congelar y garantizar una foto estática, y dejar que la cámara abra al máximo el diafragma? Y si no le alcanza suba inclusive el ISO?

    Tengo esta duda ya que si sacrifico velocidad puede salir movida, pero si en cambio sacrifico apertura (digamos sacrificar por no elegirla yo para regular el desenfoque) al menos me aseguro por todos los medios que estará nítida. Una foto luminosa pero movida es un desperdicio total después del todo.

    Agradezco tu devolución, sugerencia o crítica.

    Abrazo enorme desde Argentina y gracias por acompañarnos.

    1. Carlos, muchas gracias y bienvenido al mundo de los comentarios! Respecto a tu consulta dependerá de qué es lo que estés buscando: controlar la profundidad de campo o la velocidad de obturación. Estos dos parámetros aislados (modos semi manuales) te permitirán ajustar uno solo y los otros dejarlos al procesamiento de la cámara para que logre una exposición relativamente correcta. Lo que tú mencionas es cierto si quieres congelar el movimiento pero perderás control sobre el desenfoque en la toma. Lo que te recomiendo es que estudies el siguiente artículo y abandones los modos semi manuales o automáticos para convertirte en un as del modo manual: medición y exposición. Saludos.

  49. Hola, tengo una nikon d3400 y siempre que saco autor retratos con el temporizador suelen salir muy mal. No tienen calidad ni nitidez. ¿Qué me faltará o qué estaré haciendo mal? Gracias.

  50. Hola, quería ñ preguntarte algo no llego a entender tengo la nikon 3400 cuando quiero hacer un fondo desenfocado pongo estando modo manual no me deja poner el diafragma como yo quiera sino que va cambiando cada vez que hago zoom si es manual y soy yo la que controlo todo ¿por qué lo cambia el? Quiero hacer lo máximo mo de zoom con el mínimo imo de F pero no me deja va subiendo solo.

    1. Saludos Mario, es un gusto escribirte, me apasiona el mundo de la fotografía,aunque por ahora solo uso el movil para tomar fotos, espero comprar una reflex pronto.
      Estoy leyendo tu libro y los artículos anexos, mil gracias por todos los conocimientos que nos compartes.
      En este artículo titulado truco facil, retrato impresionante. Creo que hay un pequeño error en el párrafo prioridad de apertura,dice el párrafo reduce al máximo,se te quedará sobre f/5.6 o tal vez f/3.5.creo que lo correcto sería reduce al mínimo, sobreentiendiendo que a menor valor mayor apertura de diafragma.como te comento estoy aprendiendo tal vez este equivocado, nuevamente muchas gracias por compartir tu experiencia y conocimientos con nosotros.

  51. Hola, soy nuevo en el blog y me gustaría que me recomienden entre un 50 mm nikon y un yongnuo igual ya que me han dicho que son buenos pero me da miedo comprarlo ya que hay bastante diferencia en sus precios.
    Muchas gracias y felicitaciones por el blog, está muy bueno.

    1. Nico, ambos objetivos son excelentes en lo suyo. El Nikon en calidad, el Yongnuo en precio. Elegir dependerá de tu bolsillo. Yo iría por el Nikon porque justamente lleva la marca y en un futuro no perderá valor, es como una inversión u ahorro si lo cuidas. El Yongnuo rinde justamente por su precio y su calidad también es muy buena. Si la diferencia es abismal y el uso será de aficionado, ve por el Yongnuo, pero si no, iría por le Nikon. Saludos.

  52. Hola, seguí su consejo y me compré el objetivo 50mm de canon 1.4. Siempre lo uso y es ideal para retratos pero siempre que tomo fotos cuerpo completo con background defocus alguna parte de el cuerpo sale desenfocado, siempre es de la rodilla para abajo ¿hay alguna recomendación que me puedan dar para que esto no pase?
    De verdad me encanta esta página y siempre tienen información súper buena, sigan así. Gracias.

  53. Hola Mario. Soy nuevo en todo esto de la fotografía. Quiero iniciarme en esto de hacer fotografía de retrato escolar, tomando fotos a los niños para la tradicional carpeta de recuerdo escolar tanto grupal como individual. Por tema de presupuestos me compré una Nikon Coolpix L830 usada y como aquí no veo información sobre esta cámara, le pregunto cómo puedo sacar el mayor provecho haciendo este tipo de retratos ya que supongo andaría bien para lo que quiero hacer y a sabiendas que recién me estoy iniciando.

  54. Mil gracias por la explicación. Mañana mismo lo pongo en práctica. Llevo peleándome con ello meses y meses, no encontraba jamás una explicación tan sencilla. (Además… acabo de adquirir el F1/4). Te has ganado una nueva seguidora.
    Gracias de nuevo.

  55. Buenos días, un favor y me perdonan mi ignorancia en la fotografía, tengo una cámara Nikon D5000, para un trabajo tomé unas fotos y se me quedo la fecha en las foto, ¿hay un método para hacer el borrado de la fecha en las imágenes antes de hacer las impresiones? De antemano agradezco la colaboración.

    1. Nelson, si las fotos están en JPG creo que no tendrás manera de hacerlo sin retocar una a una las fotos. Se que hay algunos programas como el «Inpaint photo restoration software» pero la verdad es que no he utilizado ninguno. Saludos.

  56. Mario, estoy comenzando en el tema de la fotografía. Entre que no tengo mucho tiempo para practicar, me encanta poder ver estos trucos que son geniales para aquellos que recién entramos a este mundo y que no tenemos muchas herramientas para lograr buenas fotos. Estoy viendo de conseguir «el rey de los objetivos» para abocarme a retratos. ¡Así que muchas gracias por la info!

  57. Hola, soy nueva en esto de la fotografía de verdad aun estoy asimilando algunos términos y todo eso pero entiendo que el modo Av es semi manual, ¿este proceso lo puedo hacer en modo manual igual? Tengo una canon 200D.

  58. Hey Mario, saludos desde Venezuela. Soy nuevo en esta comunidad y siempre he sido aficionado a la fotografía desde chamo, pero ahora es que he podido comprarme una cámara compacta a pesar de la crisis. Tengo una de la casa Fujifilm, modelo SL1000. Me he devorado casi todos tus artículos, y hasta ahora es que he comprendido muchas cosas. Pero quería saber si este truco se puede hacer con la cámara que tengo. Es una compacta. Lo intenté pero al reducir al máximo y colócalo la distancia focal al máximo el diafragma se cierra un poco ¿a qué se debe esto? ¿Y a qué distancia debo estar de el objeto a fotografiar?

  59. Tengo una D5100 y generalmente o casi siempre mis fotos salen desenfocadas, quiero fotografiar a alguien y sale borroso pero el fondo sale bien clarito, muy nítido perfecto y la persona sale toda borrosa, ¿cómo puedo solucionar este problema?

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