Ahora mismo tienes en tus manos el tesoro más codiciado, tu regalo más ansiado, el oscuro objeto del deseo que tanto tiempo llevabas anhelando. Probablemente te sientes como Gollum en el Señor de los Anillos gritando “mi tesoooorooooo” y notes que, como si del anillo se tratara, el poder de la cámara te esté atrapando y te vuelque sin freno a disparar fotos por doquier, así, de la caja a tus manos y directamente a apretar el botón de disparo, sin pasar por la casilla de salida 😉 .

Si antes has manejado una refléx, estupendo, déjate atrapar por el poder de la réflex, pero si es tu primera cámara de fotos réflex, como reza el título, si es la primera vez que tienes una en las manos durante más de un minuto, por favor, antes de dejarte embaucar por el poder del anillo o pasarte al lado oscuro de la fuerza (con tu permiso me cambio de saga que me viene mejor para explicarte lo siguiente), deberías leer este artículo. En serio 😉 Voy a decirte lo que puedes hacer para aprovechar mejor tu recién estrenada adquisición. Porque puedes dejarte llevar por el lado oscuro de la fuerza o entrenarte como un buen Jedi. Tú decides 😉

Día 1. Leer el manual de instrucciones

Ay, sí, qué obvio, ¿verdad? Probablemente pienses que debería saltarme este paso tan evidente… Pues no. Por la sencilla razón de que más del 90% de personas que tienen en sus manos su primera réflex no se leen el manual (o al menos al principio) y pongo la mano en el fuego por ello. Es que es tan tentador ponerte a disparar del tirón… total, si están los modos automáticos y hay dibujitos en los botones… ¡Meeec! ¡Error! ¿Sabes por un casual la cantidad de opciones y ajustes que posee una cámara réflex? ¿Te haces una ligera idea de las posibilidades que presenta?

Si no te lees el manual de instrucciones podrás disparar una fotografía (o muchas) pero no le sacarás ni un 15% de su rendimiento. Y entonces tendrás que preguntarte que para qué querías una réflex, si con una compacta te valía. O te frustrarás porque no lograrás las fotografías que pensabas lograr con tu réflex. Sí o sí. Léete el manual, con la cámara al lado, botón a botón, opción a opción. Recorre el menú de cabo a rabo con el manual al lado, leyendo cada uno de los apartados. Esto te puede llevar un día o dos, o incluso más, según el tiempo que puedas dedicarle. Pero te aseguro que si no lo lees entero, habrás tirado el dinero. Conoce tu cámara para exprimirla al máximo, para ser más veloz a la hora de disparar, para no perderte en el menú y perder una foto, para no desesperarte en el momento más inesperado.

La importancia de leerse el manual de instrucciones

La importancia de leerse el manual de instrucciones

Día 2. Pasea por los distintos modos, automáticos, semimanuales y manuales

Conoce los distintos modos de disparo

Conoce los distintos modos de disparo

Tu cámara presenta distintos modos de disparo. Los automáticos, como el modo automático, el modo de retrato, de paisaje, de deporte, etcétera, con los que no tienes que hacer nada, la cámara lo hace por ti. Luego están los semimanuales con los que tú ajustas un parámetro y la cámara el otro; o el manual, en el que tú eliges tanto la velocidad de disparo como la apertura del diafragma. Los modos automáticos están bien para una emergencia. Pero ya está. Si tienes una réflex es para ir más allá del modo automático. Conoce el modo programable, el modo de prioridad de apertura, el de prioridad de velocidad y el modo manual y cuándo utilizarlo. Para ello, léete este artículo con tu cámara en mano, pruébalos y poco a poco irás descubriendo cuál se adapta mejor a tu estilo de fotografía o cuál usar en cada momento. Por ahora, sólo necesitas conocerlos y al menos disparar unas pocas veces con cada uno de ellos para ver las diferencias.

Día 3. Practica con el triángulo de la luz

Triángulo de LuzCuando pruebes con los modos semimanuales o el modo manual, verás que unas fotografías te salen muy oscuras, otras demasiado luminsosas o quemadas. Para lograr una correcta exposición debes aprender a dominar el conocido triángulo de la luz: apertura, velocidad, ISO. Sólo cuando conozcas cómo funcionan cada uno de estos parámetros, cómo influyen en la fotografía y cómo se relacionan entre ellos, lograrás una correcta exposición con el modo manual. Léete este artículo de Mario y lograrás ser un mago de la luz 😉 No te desesperes, esto no se consigue en un día ni dos, la teoría sí, pero deberás practicarla muchos días y semanas más hasta lograr dominar la luz en tus fotografías. Si sabes esto te ayudará a no desanimarte.

Día 4. Juega con el enfoque y la profundidad de campo

Uno de los aspectos que más anhelabas lograr con tu cámara seguro que era lo de conseguir una parte de la foto enfocada y otra no. Esto es un efecto muy visual y evidente en un primer vistazo, por eso es una de las primeras cosas que te propones lograr con tu réflex. Para ello pon tu cámara en modo de prioridad de apertura y abre el diafragma al máximo, después realiza la misma fotografía cerrando el diafragma. Igualmente puedes hacer varias pruebas enfocando el primer plano y después el fondo para observar los distintos efectos. Ojo, no esperes milagros con el objetivo del kit, no suelen tener una apertura demasiado amplia, aunque lo suficiente para que aprendas a manejar este concepto.

Juega con la apertura

Juega con la apertura

Día 5. Juega con la velocidad de disparo

Si en la jornada anterior practicaste con la profundidad de campo, hoy te toca practicar con la velocidad de disparo. Este parámetro será el que te permita congelar el movimiento, como a la hora de fotografiar una gota de agua que cae, o transmitir movimiento, capturarlo, como con los haces de luz que dibujan los coches en una carretera nocturna. Trabajar con velocidades de disparo lentas te permite también lograr el efecto sedoso del agua, o sorprendentes efectos creativos como estos.

Capturar el movimiento

Capturar el movimiento

Congelar el movimiento

Congelar el movimiento

Estas dos últimas jornadas también te servirán para practicar el triángulo de la luz y afianzar conceptos 😉

Día 6. Conoce los distintos modos de medición de luz

Además del triángulo de la luz, debes saber que para lograr una correcta exposición hay otro parámetro que puede influir en gran medida. Y es la forma en la que se mide la luz. Al leer el manual de instrucciones te encontraste con términos como medición evaluativa, medición puntual o medición ponderada al centro. Bien, retoma este punto y realiza la misma foto variando el modo de medición. Haz varias pruebas, con distintas situaciones lumínicas y comprueba los diferentes resultados.

Día 7. Aprende a sujetar tu cámara… y sal a descubrir el mundo con tu réflex

Aunque pueda parecer que cualquiera sabe sujetar una cámara, no es algo tan fácil ni tan instintivo. Sujetar bien tu cámara réflex puede marcar la diferencia entre una foto movida o una foto perfecta. Existen otros muchos factores para obtener fotos nítidas, pero de nada servirán controlarlos todos si tu cámara trepida justo en el momento del disparo por no sujetarla bien o no tener la postura adecuada. No te pierdas este artículo que te explica todos los detalles para aprender a sujetar correctamente una cámara réflex.

Sujetar bien la cámara es fundamental

Sujetar bien la cámara es fundamental

¡Sal!

Ya estás preparado, tienes el entrenamiento básico para dejar que tu fuerza inunde tus fotografías. Conoces tu cámara, los principios básicos. Es hora de que salgas a disparar y aprendas a componer, a emocionarte y emocionar, a disfrutar y a divertirte haciendo una de las cosas que más te gustan en el mundo: fotografíar.

Si antes de poder salir te sobra algo de tiempo, también te interesa leerte este artículo de cosas que deberías hacer cuando tengas tu cámara y este otro en el que te cuento algunas lecciones que me habría encantado que compartieran conmigo antes de iniciarme en este mundo, ¡ojalá a mi me hubieran contado antes todas estas cosas!

¿Qué? ¿Que aún te sobran un par de minutillos? Pues entonces te agradecería de mil amores que compartieras este artículo en Facebook, Twitter o Google+. Es posible que alguno de tus contactos se beneficie y a mí me harás un poquito más feliz. ¡Gracias! Que la fuerza te acompañe (y los más de 600 artículos que tienes a tu disposición en el blog también) 😉

eBook 365 Consejos de Fotografía

61 Respuestas

  1. Daniela

    Muchas gracias, hace poco compré mi primera réflex y estos consejos me ayudan mucho.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Bienvenida al mundo réflex Daniela! Espero verte por aquí muy seguido participando en los comentarios y en los retos semanales. Saludos.

      Responder
  2. Pilar

    ¡Felicidades por el Blog! Estoy en mi primera semana con mi primera réflex, una Nikon D5300 con un objetivo 18-105 que me llegó hace dos días. Estoy leyendo el manual e invertigando todas las opciones. Y, por supuesto siguiendo los artículos que vais publicando. Los consejos que dais son de gran ayuda para alguien que, como yo, está empezando en esto de las réflex.
    Espero poder sacarle el mayor rendimiento posible.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Estoy seguro de que podrás exprimirla al máximo! Bienvenida al mundo réflex y no dejes de participar en los retos semanales ya que son una gran forma de aplicar los conocimientos del Blog foto a foto. Saludos.

      Responder
  3. Germán

    Hola muy buenas Mario, el caso es que me quiero iniciar en el mundo de la fotografía y mi presupuesto es algo reducido (250 euros) he mirado de segunda mano pero no se si conviene.

    Responder
  4. Anna

    ¡Qué bien! Anteayer un amigo me prestó su Canon d450 para practicar con ella ya que me he apuntado a un curso de fotografía (que durará unos 6 meses). Aún no he comprado ninguna réflex ya que se supone que cuando ya esté más familiarizada con este tipo de cámaras ya sabré por cuál optar, pero estoy súper ilusionada de que sea mi “primera” réflex! 🙂
    Gracias por este artículo, me ha venido genial, besos 😘

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Bienvenida la Blog y al mundo réflex Anna! Cualquier duda que tengas no dejes de consultarnos e intentaremos ayudarte lo más que podamos. Ah, me olvidaba, provecha los retos semanales para poner en práctica todo lo aprendido en el Blog y en el nuevo curso que estás por comenzar. Saludos.

      Responder
  5. Pedro Calderón

    Hola, tengo una duda, ¿puedo usar cualquier trigger con cualquier marca de flash? Acabo de comprar un flash neewer tt560. ¿Necesito algún disparador especifico, o cualquiera es compatible?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Pedro, todo dependerá del disparador que vayas a comprar. Te recomiendo que, antes de hacerlo, entres a la página del fabricante y consultes con que flashes y con que cámaras es compatible cada uno. Saludos.

      Responder
      • Pedro Calderón

        Muchas gracias Iaio, lo voy a verificar entonces y gracias nuevamente por sus aportaciones y por tu ayuda amigo. Saludos desde México.

  6. Jose Miguel

    Muchas gracias por el artículo y por toda la información del Blog, llevo tiempo leyendo sus artículos hasta que me decidí a comprar la cámara una nikon D3300 y el primer día fue frustrante tomaba fotos muy claras o muy oscuras jugaba con los isos la obturación el diafragma hasta que tomará algo medianamente visible. Hace unos días me hice lector vip pero aun no recibo el libro agradecería que me ayudarán o si ya no lo están enviando gratuitamente. Gracias y saludos a todos.

    Responder
  7. Olga

    Hola, ¡muchas gracias por todo el trabajo que hacéis! Esta semana me he comprado mi primera cámara réflex y aunque aun ando un poco perdida, este Blog me esta ayudando mucho. Espero que pronto veáis mis progresos en los retos semanales y poco a poco vaya sacandole todo el partido a la cámara.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Bienvenida al mundo réflex, al Blog y a los retos semanales (si se que aún no te has animado pero debes tomar valor y participar ahora mismo)! Te mando un gran saludo y estaré por aquí para responder todas tus dudas. Saludos.

      Responder
  8. Karen

    ¡Hola! Amo este Blog, me ha ayudado bastante sobretodo por el lenguaje sencillo que utilizan. Actualmente estoy en búsqueda de cambiar la cámara que tengo pues se queda corta a mis necesidades. Pero estoy indecisa entre la Canon 7D, 7D Mark II y la Nikon D7100. ¿Me pueden dar alguna recomendación?

    Responder
  9. Juan

    Hola, soy jubilado y me introduzco en afición a la fotografía e estado metido en páginas hasta que os encontré a vosotros que por lo que se aprecia sois cojonudos, bien estoy detrás de una Nikon D5300 pero tengo dudas del objetivo si el que trae con la cámara o uno mayor por ejemplo un 18-105 claro con estabilizador, ¿crees que sería correcto o como e leído en algún comentario cogerla según viene y después comprar objetivos? También quisiera que página me aconsejáis para comprarla, y por ultimo como me puedo registrar con vosotros, muchas gracias. Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Juan, harás una gran compra haciéndote con el equipo que mencionas así que ve por el sin dudas. Ahora bien, yo te recomiendo que la compres en el sitio en donde las condiciones de compra te sean más favorables, es decir, en Amazon o en cualquier otra tienda online o no que sea de tu confianza. Nosotros siempre recomendamos Amazon porque es de extremada confianza a nivel mundial pero puedes probar en fnac también o en las tiendas de tu zona. Por último, para registrarte solo te bastará con dejar tu correo electrónico en el recuadro de “Hazte lector VIP” de la página principal del Blog. Saludos.

      Responder
  10. Carlos

    Necesito consejo sobre la compra de mi primera réflex:
    ·Canon 100D+18-55 III por 359€
    ·Canon 100D+18-55 STM por 399€
    ·Canon 1200D+18-55 III + 50mm f/1.8 II por 399€

    Responder
    • Iaio Atamian

      Carlos, te recomiendo que leas el siguiente artículo para definir que cámara escoger: cómo escoger entre dos cámaras. Ahora bien, el 50 f/1.8 es un objetivo relativamente económico por lo que por unos 100 euros puedes hacerte con uno. ¿Puedes confirmarme bien el modelo del 18-55 en ambas ofertas? Gracias.

      Responder
      • Carlos

        Gracias por el consejo, pero lo que realmente quiero saber es si me compensa coger una cámara un poco peor pero con un 50mm además del 18-55 o si coger una cámara mejor y más tarde comprar un objetivo.

        (Ya descarté la 100d con el objetivo stm).

      • Iaio Atamian

        Carlos, si pudieras estirarte un poco yo iría por la 100D con el objetivo 18-55 STM y luego adquirir el 50 f/1.8. ¿Por qué te recomiendo que gastes más en el cuerpo de la cámara si siempre recomendamos lo contrarios? Por que el 50 mm es un objetivo que no es para nada costoso, por que considero que la 100d es bastante superior a la 1200d, por que a mi criterio el objetivo STM es de mejor calidad que la versión DC III y porque si pudiera iría por la versión STM del 50 f/1.8 que está mejor construido que el que está incluido en el kit que mencionas y su precio es similar. De todos modos, hagas lo que hagas tomarás una buena decisión ya que las dos cámaras son muy buenas para iniciarte. Saludos.

  11. Juan

    Hola Mario tengo una duda, bueno si te soy sincero tengo muchas pero esta es portante, puesto que quiero comprarme una Nikon D5300 pero no entiendo dos cosas, ¿qué objetivo es mejor para empezar el 18-55 o 18-105 y qué es VR o VRII? Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Juan, yo particularmente te recomiendo el 18-105 ya que es un objetivo que tengo y utilizo mucho en mis viajes ya que es un todo terreno muy cómodo y que te acompañará un buen tiempo. El VR significa reducción de vibración y es un sistema para estabilizar la imagen al tomar tus fotos. La diferencia entre uno y otro es que uno es más moderno y efectivo. Saludos.

      Responder
  12. Jaime

    ¡Buenas! Hoy me he decidido a comprarme mi primera cámara réflex. Después de informarme, leer Blogs y buscar un montón de información por Internet me he decidido por una Nikon d5200, solo el cuerpo y a parte el objetivo 18-105 VR de nikon.
    Pero ahora me surge una duda, ¿por qué en la descripción del producto me pone distancia focal 27-157? ¿no tendria que ser 18-105?
    Muchas gracias por este Blog. Me ha servido de mucha ayuda para convencerme a comprarme mi primera réflex y ahora espero que me ayude a disfrutar de ella.

    Responder
  13. Carabias

    Gracias por facilitarnos las cosas a los que nos estamos introduciendo en este mundo. Me aclaráis muchos conceptos. Vuestro Blog es un guía indispensable. Un saludo.

    Responder
  14. Juan

    ¡Buenas! He decidido en comprar una Nikon D5500 pero me ofrecen el Objetivo 18-140 y yo me decidí por el 18-105. Me gustaría saber si me recomendáis el 18-140 si no me quedaría con el 18-55 pero este me dijeron que me resultaría poco en poco tiempo. Muchas gracias por el Blog, me sirve de mucho.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Juan, ve por el 18-140 si no te encarece demasiado el paquete. Es un gran objetivo todo terreno con una construcción muy buena y una calidad sorprendentes para un objetivo de estas características. Saludos.

      Responder
  15. YAMI

    ¡Buenas! Otra vez preguntando a mis “profes”. Estoy en dudas si comprar la nikon d3300 o la d5200. Además de eso no logro decidirme entre el 35mm o el 50mm ¿Me podrían ayudar a elegir? Voy a dedicarme más que nada a la fotografía infantil (particularmente al newborn)
    Agradezco desde ya su orientación. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Yami, para el uso que piensas darle yo iría por la D5200 y el 50 f/1.8. Como trabajarás con retratos de bebes necesitarás un objetivo que te de mucho detalle, calidad y desenfoque ideal para retratos como el 50 mm y la D5200 tiene muchos puntos de enfoque, dispara más rápido y su pantalla rebatible te facilitará mucho las cosas. Saludos.

      Responder
  16. Miriam

    Hola, estoy mirando de comprar mi primera cámara y es una locura.
    Lo que mas saco es retratos y niños. Con los niños a veces tengo que ir rápido y no estoy al lado. Por esto había pensado en una d3300 con un objetivo 18-140. Lo he buscado en kit sin éxito. Por separado me sale un poco mas de 700€ ¿El 18-140 igual es mucho? Es que 18-105 dicen que se rompe fácil por el plástico. El 18-55 lo he probado y muchas veces hubiese necesitado estar mas cerca, además de momento me gustaría un todoterreno. Por lo menos hasta tener un poco mas de experiencia.
    ¿Os parece una buena opción o me sugeriríais otra cosa? Por precio con los 700€ ya estoy muy en el limite del presupuesto. Esto es un lío.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Miriam, ambos todo terrenos son muy buenos. Yo tengo el 18-105 y no se rompe fácilmente salvo que no seas cuidadosa con él. El 18-140 es un objetivo de aproximadamente 400 euros por lo que es lógico que encarezca mucho el paquete. Ahora bien, por aproximadamente 550 euros puedes hacerte con un 18-105 mm con una D3300 o por 650 euros una D7000 con el mismo objetivo (precios de amazon.es). Si yo fuera tú iría por la primera opción y ahorraría esos 150 euros sobrantes para hacerte en un futuro cercano con un 50 mm 1.8 G. Saludos.

      Responder
      • Miriam

        ¡Pues ya está hecho! Ya tengo mi D3300 con 18-105. ¡Muchas gracias por vuestra ayuda! Espero que el tema se me de bien, que ganas tengo muchas;)

  17. Miguel

    ¡Hola a todos! Enhorabuena por este Blog tan útil. Acabo de comprar una nikon d3300 con el objetivo 18-55 mm. Vuestro Blog me está siendo de gran utilidad ya que me estoy leyendo muchísimos artículos para principiantes, y eso que aún estoy esperando a recibir mi cámara. Ya os iré contando mi evolución y espero poder aprender con vosotros y participar en los concursos semanales. Gracias por vuestro esfuerzo y por la ayuda que nos dais a muchos principiantes como yo. Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Muchas gracias a ti Miguel por confiar en nosotros y participar del Blog! Espero ansioso verte participando de los retos y poniendo en práctica todo lo que vayas aprendiendo. Saludos.

      Responder
  18. Miguel

    ¡Hola a todos! Soy nuevo por aquí, así que lo primero es dar la enhorabuena y las gracias a los encargados del Blog, nos ayudáis muchísimo a mí y a cualquier otro primerizo en esto de la fotografía.

    Tengo unas dudas de no gatillo. Acabo de comprar una réflex nikon d3300, aún esperando el envío por parte de amazon. La cuestión es que no compré batería de repuesto, ¿alguna sugerencia o consejo? No sé si las que no son de la marca nikon merecen la pena y si es así cuál me recomendáis.

    Gracias de antemano y saludos.

    Pd: ya daré un poco el coñazo por aquí en cuanto reciba mi nueva cámara! =)

    Responder
    • Iaio Atamian

      Miguel, no te apresures a comprar cosas que no les darás uso y que solo te harán vaciar tu billetera. Con la batería de tu cámara puedes tranquilamente tomar 500 fotos sin problemas. Espera a que llegue a tus manos, recorre muchas fotos con ella y luego ve evaluando que necesitas para crecer en este arte. Saludos.

      Responder
      • Miguel

        Perfecto, eso haré. Gracias por la ayuda Iaio. Saludos.

  19. Juan

    Hola laio, soy Juan un jubilado que ya os pregunté alguna información y me a sido muy útil. Próximo a cumplir 71 año mis hijo me regalan la cámara que elija y gracias a vuestras ayudas me e decidido por la Nikon D5500 con el objetivo 18-140 aconsejado por ustedes. ¿Que os parece el paquete? Gracias por el Blog de muchísima utilidad.
    Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Me parece que has hecho una gran elección Juan! Ve sin dudas por ella ya que te dará muchas satisfacciones junto a un objetivo con el que tomarás el 90% de las fotos que puedan llegar a imaginar. Saludos.

      Responder
  20. Carolina

    ¡Hola! Primero que todo decir que el Blog está fascinante, felicitaciones y muchas gracias por los consejos. Ahora bien, tengo una cámara nikon d5100 y le quiero cambiar el objetivo. Quisiera saber cuál me recomendarías tú si es que me gusta más la fotografía de paisajes, con animales, etc. ¡Muchas gracias! 🙂

    Responder
  21. Emilse

    Muy buen artículo y muy buenos consejos. Hace poco me hice de mi primera réflex, una Nikon D5300. Y debo decir que estoy mas que contenta. Ya empecé a aplicar muchos consejos del Blog. Es excelente el trabajo que hacen. ¡Felicitaciones!

    Responder
  22. Lorena

    ¡Hola! Muy buenos los consejos, estoy en duda, ya que leí sus sugerencias en cuanto a cámaras para principiantes, y estoy entre la Nikon d3300 y la pentax k50. La pentax me atrae por que es weatherproof, y ambas por lo que vi tienen excelente calidad en la imagen con un lente de 18-55, ¿ustedes qué me recomendarían? Gracias!

    Responder
  23. Gabriel

    Buenas, soy nuevo en esto de la fotografía y estoy negociando una nikon d3100 usada y quisiera saber que cantidad de disparos tiene la cámara, pero no se como buscar en los ajustes de ésta. Espero puedan ayudarme, muchas gracias.

    Responder
  24. Raymundo

    Mil gracias por tus consejos, hace un par de meses me regalé la nikon d5500 y solo la estoy usando en automático. Y esta semana me encontré su “Blog del Fotografo” y me a quitado la venda que tenia en los ojos. ¡Ahora si a aprender!
    Gracias y saludos desde cozumel.

    Responder
  25. Amanda

    ¡Hola! Hace un tiempo me compré una nikon l830 y me gustaría saber que tipo de objetivos me funcionarían para fotos de paisajes y de deportes.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Amanda, tu cámara no permite intercambiar objetivos por lo que, por suerte para ti, tienes todos los objetivos que necesitas ya incorporados 🙂 Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.