panorámica móvil
Fotografías cortesía de: Lok Yiu Cheung, Ivan Khalak, Nicolas Nieves-Quiroz bajo Licencia de Creative Commons.

Trucos para lograr panorámicas perfectas con el móvil

La mayoría de Smartphones de hoy en día permiten hacer fotografías panorámicas, y me apuesto lo que quieras a que lo has utilizado más de una vez. Yo por lo menos, es ver un paisaje ante mí, y lanzarme a hacer una panorámica con el móvil.

Ahora bien, es la típica foto que es más «difícil» de lo que parece o por lo menos tiene trucos que está bien tener en cuenta a la hora de obtener el mejor resultado posible. Porque, como en todas las fotografías, está el nivel aceptable, pero también el nivel alucinante 😉

Vamos a ver unos cuantos consejos con el objetivo de conseguir que esa fotografía panorámica realizada con tu teléfono móvil pase de aceptable, a alucinante 😉

Elige el lugar adecuado

Hay lugares maravillosos que, sin embargo, no dicen mucho en formato panorámico, y luego hay otros que no matan mucho pero que resulta que en fotografía panorámica dan mucho juego.

Paisaje montañoso en panorámica

Para escoger un buen lugar donde trabajar con fotografía panorámica debes tener diferentes aspectos en cuenta:

Piensa en panorámico 😉

Cuando veas ese paisaje, ese skyline, o lo que sea que quieres fotografiar, es importante que pienses en panorámico. Me explico, piensa en todos los elementos susceptibles de aparecer en tu imagen.

Ten en cuenta que una panorámica puede abarcar mucha más porción de imagen de la que tú a simple vista puedes abarcar con la mirada. Gira ligeramente la cabeza a derecha e izquierda. ¿Vale la pena incluir todos esos elementos que aparecen a los márgenes de tu campo de visión?

Si es así, enhorabuena, parece que tienes una escena candidata a ser una buena panorámica :).

Fotografía panorámica de amanecer con móvil

Que nada se mueva delante de tu obturador

Partimos de la base de que queremos conseguir una buena panorámica «estándar», sin efectos extraños, gente que se alarga delante de tu objetivo o que aparece varias veces en tu toma.

Lo ideal es que antes de empezar a tomar tu panorámica con el móvil te asegures de que tendrás tiempo de hacerla sin que nada o nadie se pasee por delante de tu objetivo.

Define el largo de tu panorámica

A veces pecamos de querer aprovechar toooodo el largo de nuestra panorámica porque nos parece que el efecto es chulísimo. Y chulo es, pero lo cierto es que las panorámicas demasiado largas quedan bastante achatadas.

Cuanto más larga es la panorámica, más fina queda la imagen, y no siempre el resultado es bueno. Plantéate si es realmente necesario utilizar todo el largo de la panorámica o bien puedes cortar un poco antes, justo en el instante en que los elementos que querías incluir en tu imagen, quedan retratados.

Panorámica de la ruta de la Seda con smartphone

La composición sigue siendo clave

A veces nos centramos tanto en la panorámica en sí que nos da la sensación de que la imagen se sustenta solamente por el simple hecho de ser panorámica. Pero nada más lejos de la realidad, la composición es clave también en panorámica.

Te dejo con algunos consejos para tener en cuenta:

  • Definir un centro de interés dentro de la panorámica
  • Utilizar la regla de los tercios
  • Añadir un elemento humano
  • Jugar con la simetría
  • Jugar con los reflejos
  • Menos es más, no sobrecargues la imagen
  • El formato vertical también existe, anímate a probar

Procura buscar una luz homogénea

Ya sabes que el sensor de los teléfonos móviles, por mucho que haya mejorado (que lo ha hecho) sigue teniendo problemas con el rango dinámico (diferencia entre luces y sombras).

Si durante el recorrido de tu panorámica hay demasiada diferencia entre luces y sombras, es posible que tu teléfono no logre captar bien la luz en todos los tramos y que tu imagen se vea sobreexpuesta o subexpuesta en ciertas zonas de tu panorámica.

Lo ideal es que busques luces lo más homogéneas posible, dejando el sol a tu espalda o a un lado del encuadre, o que, si incluyes al sol, sea cuando este está bajo en el hotizonte.

Playa fotografiada con móvil en formato panorámico

Sujeta bien el teléfono

La sujeción del móvil para las fotos panorámicas es esencial. Hazlo con las dos manos y con una postura corporal cómoda y equilibrada, así conseguirás el mejor resultado.

Por supuesto, si dispones de un trípode para tu smartphone, obviamente, será la mejor solución.

Mueve ligeramente la cámara de un lado hacia el otro manteniendo la postura y un mismo eje. Cuanto más te ciñas a ese eje, mejor resultado tendrás, ya que así el teléfono no se verá obligado a recortar demasiado para unificar la imagen.

Edición

Con tu programa habitual de edición en el móvil puedes corregir luces y sombras o transformar tu imagen a blanco y negro.

Recuerda no abusar de los ajustes, porque rápidamente se pierde calidad en la imagen.

Fotografía móvil panorámica en blanco y negro de barrio de Barcelona

Aplicaciones para panorámica con móvil

Si tu teléfono dispone de opción panorámica, como la mayoría hoy en día, te recomiendo que no te compliques y utilices esa.

Si no tuvieras, te dejo con un par de opciones:

Prueba a clonarte

Más allá de la panorámica «seria» puedes jugar con otras posibilidades creativas y divertidas como es ir clonando a tus allegados. Una forma original y divertida de conseguir imágenes diferentes y curiosas.

Si quieres aprender a hacerlo, te recomiendo este artículo.

Clonación con panorámica de móvil

Por último…

No podía acabar el artículo sin intentar sacarte una sonrisa 😉 Te dejo con unos cuantos fallos divertidos que han originado diferentes fotografías panorámicas con el móvil aquí.
Espero haberte ayudado con estos consejos para fotografía panorámica con teléfono móvil y sobre todo espero que practiques y los pongas en práctica 🙂

Si es así, no dudes en compartir este artículo para ayudar al máximo número de personas posible. Muchas gracias y hasta el próximo artículo.