Paisaje marino

Cómo Hacer un Buen HDR Sin Arruinar tu Imagen

Aunque no sepas exactamente qué es el HDR, o aunque nunca hayas oído hablar de él, te aseguro que lo conoces directa o indirectamente, porque lo habrás visto en las muchísimas imágenes que seguro has devorado.

Puede que el nombre te suene un poco a idioma extranjero. Normal, porque las siglas son por High Dynamic Range o, lo que es lo mismo, alto rango dinámico. ¿No sabes de qué te hablo? No te preocupes, es muy sencillo, te lo explico a continuación.

hdr playa

Empecemos por el principio… ¿Qué es el rango dinámico?

El rango dinámico es la capacidad de captar el detalle en las luces y en las sombras de una escena. Nuestro ojo, por ejemplo, tiene un gran rango dinámico, infinitamente mejor que cualquier cámara que exista a día de hoy. Es decir, somos capaces de ver detalle tanto en luces como en sombras en una misma escena sin ninguna dificultad.

En cambio, las cámaras tienen infinitamente más dificultades en captar los detalles en escenas donde hay diferentes luces, seguro que lo habrás notado, seguro que habrás pensado más de una vez, ¿cómo puede ser que esa imagen que tengo en la cabeza sea incapaz de reproducirla en imagen?

Simplemente, a día de hoy y con el rango dinámico que tienen las cámaras por buenas que sean, es imposible reproducir la realidad.

Ahora bien, tenemos técnicas fotográficas que nos ayudan a acercarnos mucho. Una de ellas, es el HDR.

cascada hdr

¿Qué es el HDR?

El HDR o el alto rango dinámico es la capacidad de tener detalle tanto en luces como en sombras. Es decir, un bajo rango dinámico significa renunciar al detalle en las luces o en las sombras. En cambio, un alto rango dinámico, tratará de conservarlo en las dos.

La técnica fotográfica HDR permite, por lo tanto, acercarnos mejor a la visión humana y, de este modo obtener imágenes, en principio, más cercanas a la realidad. Y digo, en principio, porque el HDR debe utilizarse en la justa medida.

Abusar demasiado de él nos puede llevar al polo opuesto, a imágenes alejadas de la realidad, demasiado retocadas y exageradas. Por ejemplo esta:

ruina hdr

Por supuesto, es cuestión de gustos, hace un tiempo estuvo de moda este tipo de HDR tan exagerado, aunque se ha ido perdiendo hasta buscar un efecto más realista, que aproveche el detalle en luces y sombras pero sin ser tan exagerado. Pero lo dicho, sobre gustos, colores ;).

¿Cómo conseguir una buena imagen HDR paso a paso?

Hoy en día, la mayoría de smartphones tienen esta opción de forma automática, así que no es ningún misterio ni hay que ir más allá de tenerlo activado o no y, si procede, comparar la imagen en HDR y la normal, y escoger la que más nos guste.

Ahora bien, en fotografía réflex/mirrorless, etc, que es la que exige trabajo y nos da los mejores resultados, la que nos encanta y nos hace perder la cabeza a partes iguales… ejem, que me desvío.

cajas hdr

Como decía, en este tipo de fotografía, en la que queremos los mejores resultados y la mejor calidad en nuestra imagen, la forma de conseguir un HDR paso a paso es simplemente la siguiente:

  1. Busca una escena preferiblemente estática, porque vamos a hacer varias fotos con el mismo encuadre.
  2. Por lo tanto, un trípode te será indispensable (como lo vas a usar, acuérdate de desactivar el estabilizador de imagen porque ya no lo necesitas).
  3. Si tienes un disparador remoto, utilízalo.
  4. Configura la cámara en modo manual.
  5. Fija una apertura de diafragma acorde a la imagen que quieres tomar (mucha profundidad de campo, apertura cerrada y al revés).
  6. Fija el balance de blancos manualmente y no lo cambies.
  7. Utiliza una ISO lo más baja posible.
  8. Procura trabajar en RAW.
  9. Fija el punto de enfoque y no lo muevas.
  10. Haz un total de 3 imágenes idénticas en cuanto a composición, porque luego las apilarás.
  11. Cada una de estas fotos tendrá una exposición diferente, para ello, ajusta la velocidad de cada una de ellas para que:
    • La primera imagen esté correctamente expuesta para las zonas de luces.
    • La segunda imagen para las zonas más oscuras de la imagen.
    • La tercera imagen para las zonas intermedias de la imagen.
    • Si quieres una mayor precisión, puedes combinar más exposiciones, pero con 3 suele dar buen resultado, por lo menos para empezar a practicar.
  12. Con esto, lo que conseguimos de momento es detalle en cada una de los tipos de luz por separado.
  13. Una vez tenemos nuestras imágenes, lo que hacemos es solaparlas con algún programa de edición como Photomatix, Photoshop o Lightroom. En el siguiente apartado te muestro el paso a paso con este último.

Y ya está, es muy sencillo, ¿verdad? Al sumar toda la información de las diferentes luces, nos da como resultado una imagen donde todas las zonas de la fotografía tienen detalle.

Cómo hacer un HDR en Lightroom paso a paso

Una vez que tienes las tres imágenes tomadas con trípode con diferente exposición seguimos los siguientes pasos en Lightroom para lograr un HDR:

  1. Seleccionas las tres fotografías. En nuestro ejemplo, tenemos estas tres (subexposición, sobreexposición y exposición correcta).
fotografías seleccionadas para realizar un HDR
  1. En el menú sigue la ruta: Fotografía > Combinación de Fotografías > HDR
Ruta en Ligthroom para crear un HDR
  1. Se abrirá un cuadro de diálogo como el siguiente. Te recomiendo clicar en Alinear automáticamente por si hubiera habido algún movimiento involuntario en la toma. También tienes que seleccionar la Cantidad de eliminación de fantasmas. Esto se refiere a los elementos que se puedan mover en las tomas y crean una diferencia entre una y otra. Aquí el agua están en movimiento por lo que seleccionaríamos Medio o Alto. Si no hay ningún elemento móvil en la escena pon Ninguno. Para previsualizarlos, puedes marcar en la pestaña Mostrar superposición de eliminación de fantasmas.
Cuadro diálogo HDR en lightroom
  1. Pulsa sobre el botón Combinar.
Cuadro de previsualización combinación HDR en Lightroom
  1. Espera un poco a que se cree el HDR y listo.
Barra de carga de Creación de HDR

Este es el resultado de montar un HDR con las tres imágenes iniciales:

Paisaje en HDR

A partir de aquí puedes seguir editando la imagen como quieras (empezando por inclinar el horizonte 😜 ), porque sigues teniendo un archivo RAW . Ten en cuenta que en fotos con elementos móviles como este (los fantasmas) el resultado puede no ser perfecto. Fíjate en la esquina inferior izquierda. El programa afina mucho pero no es milagroso.

Aplicaciones del HDR

Como ya habrás deducido, la principal aplicación del HDR es para escenas con mucho contraste entre luces y sombras, en las que nos es imposible conservar el detalle de las diferentes zonas a través de nuestra cámara.

Esta situación se da y obtiene los mejores resultados principalmente en:

  • Paisajes: una de las aplicaciones más clásicas. Permite conservar información del cielo y el suelo sin tener que renunciar al detalle de ninguna de las dos partes. Si el cielo tiene nubes, mejor que mejor.
  • Interiores con una entrada de luz natural (interiores iluminados por la luz de una ventana, túneles con salida al exterior, etc). En estos casos, la diferencia de luz también es notable y un HDR te ayudará.

Fotografía en interior con técnica HDR
  • Macro: te permitirá revelar y conservar detalles de la imagen que de otro modo se perderían.
  • Elementos metálicos: coches, cuberterías y, en general, cualquier superficie metálica da muy buenos resultados en HDR.
  • Fotografía urbana nocturna.
paisaje hdr

Consejos para hacer un HDR realista

Para obtener unos resultados realistas, lo ideal es no abusar de los ajustes de edición una vez hayas realizado el HDR. Ya sabes que cuanto más se retoca una imagen, más artificial suele parecernos.

Para ello:

  • No abuses de la saturación de colores. Si trabajas en Lightroom es preferible jugar un poco con la Intensidad que satura los tonos menos saturados de forma algo más sutil.
  • Ten cuidado al añadir textura o claridad a la imagen. En exceso resultará una imagen muy artificial.
  • No abuses del contraste, es preferible ajustar ligeramente los blancos y los negros por separado que ya generan contraste y te ofrecen un mayor control del resultado.
  • Procura que los colores sean fieles a la realidad, por muy tentador que sea exagerarlos, no suele dar buenos resultados. Es mejor trabajar con la luminancia y la saturación de cada color por separado si trabajas con un editor que disponga de esta opción.

En general, como ves, se trata simplemente de intentar no ser exagerados en la edición y mantenernos fieles a nuestra visión de la imagen. Siempre está bien ir jugando con los diferentes ajustes para encontrar el instante en que la imagen que tenemos en la cabeza y la de nuestra pantalla, coinciden.

Ahora bien, está claro que puedes utilizar el HDR como una función creativa más, así que investiga, trastea, prueba, y quédate con el resultado que más te guste, porque quizás pretendas, precisamente, obtener una imagen alejada de la realidad 😉

niña hdr

Espero que este artículo te haya sido útil, que te anime a practicar esta técnica tan sencilla como efectiva. Porque ya sabes que la fotografía va de eso, de practicar, de aprender, ¡de disfrutar! 😉 No dudes en compartir este artículo si crees que alguien puede beneficiarse de él. ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

  1. Muy bueno Alexa, siempre es interesante repasar de estos temas. Ahora me quedó algo que no encontré en el articulo y es que opinión te merece la opción HDR que traen las propias máquinas réflex y que básicamente hacen lo mismo, toman 3 fotos, y las componen de forma automática. Cuando la he probado los resultados son bastante buenos. Saludos.

    1. Martin, al igual que la impresión que tu te has llevado, nos parece algo muy similar a nosotros. Es una opción muy buena. Yo particularmente prefiero hacerla manualmente pues puedo usar más tomas pero con 3 se logran muy buenos resultados. Saludos.

  2. Me ha gustado, lo pruebo en breve.
    No obstante me parece que los resultados dan una imagen irreal.
    Pertenezco a una familia con tres pintores, y nunca he visto una pintura con desenfoque debido a la profundidad de campo.
    La foto HDR da el mismo resultado, pero más exagerado, hiperrealista.
    Saludos

  3. Buenos dias, tengo una duda y es que tome 3 fotos con diferentes exposiciones y luego hice el acople, las foto quedó bien pero se intensificó el ruido y a la hora de editar fue imposible atenuarlo adecuadamente.

    Quisiera saber si esto es normal o estoy haciendo algo mal.

    Saludos

    1. Carlos, ¿qué cámara tienes y con qué aplicación estás revelando las fotos? No deberías de intensificar el ruido de un modo tan notable que resulte molesto…

  4. Arturo, la FZ300 tiene la opción de «bracketing» o «compensación de la exposición» pero deberás tu luego combinar las fotos en el ordenador para lograr una foto HDR. Saludos.

  5. Si, entiendo eso de que las tres fotos las debo combinar con el ordenador pero no se cómo manejar el bracketing de la cámara y programar tres, cinco o siete fotos, ¿me entiende?

    1. Arturo, tienes la opción en el menú de «auto bracket mode» en donde puedes escoger que parámetros para las 3 tomas que permite. ¿Tienes a mano el manual de la cámara?

  6. Si, sí tengo el manual, pero en el manual no dan suficiente información. No muestran como manejar el bracketing. No indican como programar si son tres, cinco o siete las fotos que uno desea obtener para hacer el HDR por lo cual no logró hacer la foto hdr. Con mis otras cámaras que también son Lumix sí logró hacer fotos HDR pero es que el proceso es diferente. Pero con la lumix fz el proceso es muy diferente, lo complicaron y no se para qué. Espero que me entienda. Si usted pudiera conseguir un manual PDF de esta cámara tal vez así me entiende.

    1. Arturo, en la página 79 del manual te explica cómo hacer fotografía HDR. Te recomiendo que leas el manual cámara en mano y hagas las pruebas. Saludos.

  7. ¡Hola! Mi pregunta es saber la diferencia de un entorno HDR para utilizar en realidad virtual y una foto HDR. Necesito hacer un entorno con una foto 360º para una sala virtual. Gracias.

    1. Ana, desconozco los requisitos específicos para que puedas montar un entorno HDR en un espacio virtual 360 grados y como planeas hacer las tomas. Supongo que deberás de hacer muchas tomas 360 con distintos enfoques para solaparlos y que de la sensación de profundidad y no de una esfera plana vista desde el centro.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *