La terminología asusta, a veces. Nos echa para atrás tanto tecnicismo ¿verdad? Pero una de las misiones de este blog, por no decir la más principal, es la de difundir el conocimiento fotográfico y democratizar la fotografía entre todos los lectores del mismo.
Un tema que suele echar atrás por su aparente complejidad es el tema del sensor. Falso, amigo. No es para nada un tema complejo, todo lo contrario. Y aunque no es grave desconocer algunos conceptos de fotografía, resulta que el sensor es una pieza clave en una cámara de fotos.
En este artículo de hoy te voy a hablar de este “órgano vital” llamado sensor. Si estás a punto de comprar tu próxima cámara de fotos es preciso que conozcas qué es el sensor, así harás una buena elección. Si ya tienes una cámara igualmente te conviene enterarte del sensor que ésta tiene dentro.

¿Qué es el sensor?

Da igual que sea réflex o compacta, el sensor es el corazón de nuestra cámara, la meta. Todo lo que hacemos para capturar una buena foto, desde el momento en que encuadramos hasta el momento del disparo, todo son acciones y pasos que persiguen un único fín: conducir la luz (la imagen) exterior hacia el sensor de la cámara.
El sensor como su nombre lo indica es un elemento “sensible” dentro de nuestra cámara, aquello sobre lo cual se proyecta la luz dibujando una imagen que representa lo que nuestra cámara ve.
El sensor es para las cámaras de fotos digitales como la película o carrete que usábamos en las cámaras de fotos analógicas. La diferencia es que en las cámaras analógicas había que cambiar la película mientras que en las digitales el sensor es fijo y no requiere ser cambiado. Podemos “proyectar” sobre él tantas fotos digitales como queramos, pues para almacenar la foto ya tenemos la tarjeta de memoria.

¿De qué se compone el sensor de mi cámara de fotos?

Si tienes curiosidad por saber de qué se compone el sensor de tu cámara de fotos tranquilo, no hace falta que la rompas para averiguarlo. Para eso estoy yo 😉 Pues el sensor de tu cámara es una especie de pequeño chip compuesto por millones de componentes sensibles a la luz, llamados píxeles. Esos millones de píxeles tienen que estar siempre a oscuras, y tan pronto como se les exponga a la luz ellos la capturan, por eso son sensibles. Gracias a que capturan esa luz, obtenemos la imagen.

Tecnología de los sensores

Los sensores se pueden clasificar según su tecnología, y el de tu cámara seguramente pertenezca a uno de los siguientes tipos de sensores:

  • CCD y Super CCD
  • CCD RGBE
  • CMOS
  • Foveon X3

Aunque en realidad los 2 tipos de sensores más expandidos o populares son el CCD y el CMOS.
No te quiero maltratar con una serie de especificaciones técnicas sobre cada uno de estos formatos, porque creo que te serán irrelevantes. Lo que sí conviene que conozcas es que los sensores del tipo CCD fueron los primeros en usarse, pero en la actualidad la mayoría de las cámaras están usando sensores CMOS. Pues se descubrió que esta nueva tecnología llamada CMOS permitía la creación se sensores que consumían mucha menos batería, y que a la vez permitían un procesamiento de la imagen mucho más rápido. Por otro lado a las fábricas les resulta mucho más económico fabricar un sensor CMOS que uno CCD.
En cuanto a calidad de la imagen, en el pasado los CCD ofrecían mejor calidad de imagen, pero con el tiempo los CMOS alcanzaron ya esa calidad.

En los sensores.. ¿Importa el tamaño?

Sí. Importa y mucho. Yo cuando voy a comprar una cámara de fotos digital ya sea réflex o compacta casi lo primero que observo es el tamaño del sensor. Él determinará la calidad de la cámara y por consiguiente la de las fotos.
Para no liarte con terminología y explicaciones abstractas, te dejo a continuación la lista de los tamaños de sensores más comunes. Están ordenados del de mayor al de menor tamaño. La regla que quiero que recuerdes para siempre es fácil: cuanto más grande sea el tamaño del sensor, mejor.

  • Sensor Full Frame, conocido también como sensor 35mm. Dimensiones: 36x24mm
  • Sensor APS-H. Dimensiones: 28,7x19mm
  • Sensor APS-C (usado en las Nikon, Pentax y Sony). Dimensiones: 23,6×15,7mm
  • Sensor APS-C (usado en las Canon). Dimensiones: 22,2×14,8mm
  • Sensor Foveon (usado en las cámaras Sigma). Dimensiones: 20,7×13,8mm
  • Sensor Micro Cuatro Tercios. Dimensiones: 17,3x13mm
  • [… otros sensores más pequeños…]

Actualización: Muy acertadamente Álvaro me pregunta (abajo en los comentarios) que si el tamaño del sensor viene especificado en las cámaras compactas. Aquí recomiendo lo siguiente: intentar averiguar el tamaño del sensor en la caja de la cámara, si no viene intentar verlo en la descripción de la cámara en la Web de la tienda (por ejemplo, Fnac.es), si no viene tampoco ahí recomiendo buscar en Webs especializadas donde vengan todas las características de la cámara. Una buena Web para este efecto es la famosa dpreview donde analizan al detalle cualquier cámara indicando casi siempre el tamaño de su sensor.
Por otro lado, en cuanto a tamaños de cámaras digitales compactas suele haber 3 tamaños que son los más expandidos y que son los siguientes, de mayor a menor:

  • 1/1,7″ (7,6 x 5,7mm)
  • 1/1,8″ (7,18 x 5,32 mm)
  • 1/2,5″ (5,76 x 4,29 mm)

Espero que esta info sirva.

Nota: Conviene que conozcas que el tamaño del sensor afecta, además de la calidad de la imagen, la distancia focal del objetivo. Cuando compramos un objetivo por ejemplo de 18-55mm y lo usamos a 18mm, en realidad sólo son 18mm si tenemos un Sensor Full Frame (el primero de la lista de arriba, el grandote). Si el sensor es más pequeño entonces la distancia focal real no será de 18mm sino mayor, a lo mejor de 27mm o por ahí, y así vamos, cuanto más pequeño sea el sensor, mayor distancia focal real obtendremos. Esto es un inconveniente si buscamos una fotografía de gran angular, pero es toda una ventaja si lo que queremos es un teleobjetivo de enorme zoom. Pues con un 200mm obtendríamos casi 300mm reales.

Comparación entre tamaños de Sensores

Comparación entre tamaños de Sensores

Otras características de los sensores

Los he dejado para el final porque creo que se les da más importancia de la que se debería, sin embargo si queremos ser justos no los puedo excluir de este artículo: el número de megapíxeles y la sensibilidad ISO son también dos factores importantes en un sensor de cámara de fotos.
En teoría, cuantos más megapíxeles tenga nuestro sensor, mejor calidad de imagen obtendremos. Esto no siempre es absoluto así que no te precipites comprando una cámara sólo porque ésta tenga más número de megapíxeles, aunque sí que es un factor a considerar.
El otro factor de importancia es la sensibilidad ISO. Este indicador nos revela el grado de sensibilidad del sensor a la luz. Por ejemplo disparar una foto a ISO 200 nos captará el doble de luz que dispararla a ISO 100. Aunque se conoce que a más sensibilidad ISO, más ruido tendremos en la foto, así que ojo.

Esto es todo con respecto al tema de los sensores. Todo lo que tienes que saber sobre los sensores ahora ya lo sabes.

Como siempre, espero que hayas disfrutado de este artículo. Si lo consideras útil y quieres compartir lo que has aprendido con otros lectores por favor no dudes en votarlo o recomendarlo con los botones de abajo. Te estaré muy agradecido 😉

38 Respuestas

    • Mario Pérez

      Sí, básicamente el tamaño, pero también los megapíxeles, el ISO, etc.
      Sobre todo encontrarás diferencias en los tamaños.

      Responder
      • Álvaro

        Pero, en las características de las cámaras compactas te suele venir el tamaño del sensor??? Está claro que la ISO y la resolución sí, pero el ¿tamaño?

      • Mario Pérez

        Álvaro, tu pregunta queda respondida en una pequeña actualización que he añadido en el artículo. Espero te sirva.

      • Ramon

        Hola Mario. Soy un aficionado muy curioso. Considerando el ruido que provoca un ISO alto a baja luminosidad, ¿considerareis que es mejor el diafragma abierto a su máxima y hacer un disparo en bulbo con larga exposición?

        Desde la ciudad de Valdivia, Chile.

      • Iaio Atamian

        Ramón, todo dependerá de que quieres lograr con la fotografía. Si quieres solo “añadir luz” sin ganar profundidad de campo estará bien, pero si quieres una escena muy nítida y con mucha profundidad de campo no. Siempre depende de que quieras lograr, la parametría que tienes que aplicar. Saludos.

  1. Hector

    Gracias por compartir conocimientos tan importantes, yo que no hace mucho tiempo me inicié en el mundo de la fotografía todo me viene bien, y este tema está muy bueno. Me he dado cuenta de algunas cosas que sospechaba pero que no entendía muy bien… MUY BUENOOOOOOO!!!!!!!!

    Responder
  2. jasmu

    Si el sensor normalmente usado en nikon es mas grande que el de canon…entonces parece lógico pensar que en igualdad de megapixel y iso mejor irse a una nikon….lo comento porque estoy mirando una canon 600d vs nikon 5100 o d90…. un saludo Mario y felicidades por el blog artista!!!! ke menudo curro te pegas…..

    Responder
  3. Poncho

    Saludos, acabo de descubrir tu blog porque me interesé en una cámara micro 4/3 panasonic GF2 y pues no la hubiera querido usar sin saber por lo menos algo básico de foto, en alguna ocasión tomé un pequeño curso pero pues eso fue hace mucho, entonces casi tengo que recomenzar.

    Andaba viendo que el sensor de esta según tú no es el mejor pero al menos si supera a las compactas lo cual siento que es bueno pero mucho bla bla bla.

    Espero estar más seguido por estos lugares, un saludo.

    Responder
  4. Judith

    Me lo acaban de enseñar en clase y creeme que lo he entendido mucho mejor con tu explicación que con la que me han dado mis profesores.
    Sigue así y muchas gracias por todo. =)

    Responder
  5. Julio

    Estimado Mario, gracias por tu dedicación, ayudas a muchos con tu trabajo 😉 Podrías por favor describir algunos de los modelos de réflex que posean full frame???

    Responder
    • Mario Pérez

      Gracias Julio.
      Hay varias, pero son carísimas: tienes la Nikon D700, la Nikon D3, la Canon EOS 5D y la 7D.
      Son las más famosas, pero hay muchos modelos más.

      Responder
  6. Romer

    Siento que estoy descubriendo los secretos de las cámaras fotográficas modernas, de una manera muy sencilla. Esto me da ánimo porque voy a empezar en serio el manejo de una cámara Reflex.
    Muchas gracias por su información.y cuento con usted.

    Responder
  7. Jesus

    Hola amigo:
    Sabes que tengo una camara compacta,y un dia sin mas comenzo a tomar la fotos mucho mas blancas y con lineas….

    La verdad es algo muy tedioso y no se como resolverlo….

    Responder
  8. Sebastian M

    De nuevo, en desacuerdo contigo, primero, en el dibujo ilustras un sensor de una bridge, de mayor tamaño que el de una compacta, te doy dos ejemplos, Lumix DMC FZ 150 (Bridge) y Nikon P7000 (compacta)…. Averigua tamaños de sensores… Y luego, respondes a un comentario, diciendo que la 7D es FF, me temo que te equivocas, la 7D es la competencia de mi nikon D300s, y por lo tanto, es sensor APS-C (el mismo de la 60D, 550D y 600D) Y en realidad no son muchas las camaras FF vigentes actualmente, en Nikon hay 3, D3s, D3x y D700, y en Canon, EOS 1Ds MK III, EOS 1Dx y EOS 5D MKII y el siempre buen Sony con sus A900 y A850 🙂

    Responder
    • Mario Pérez

      Sebastian: la comparación de sensores (réflex, bridge y compacta) que hay arriba es meramente orientativa, y contempla la norma general. Eso no quita que haya casos excepcionales que salgan de la norma, pero para hacerle al lector entender el concepto tengo que dar normas generales.
      Y efectivamente la 7D no es full frame, quería decir la 1D ( s y x). Gracias por la correción 😉

      Responder
  9. Waleska Ibarra

    ¡Hola Mario! Te escribo porque necesito orientación urgente. Estoy entre comprarme un objetivo Nikon 50 mm o 35 mm y por más que leo aún no logro decidirme.
    Mi cámara es una Nikon D3300, tiene sensor CMOS (DX), no es full frame (FX) y no quiero que, en caso de que decida comprarme un 55 mm, este se convierta en un 74 mm porque necesito hacer continuamente capturas en una salsoteca pequeña y las personas me quedarán muy encima en las fotografías con esa distancia focal. He leído que si compro un objetivo que sea de 50 mm “DX” no tendría ese problema, ¿es cierto o no?
    Por otra parte, ¿qué me recomiendas tú, el 50 o 35 mm para sacar fotos donde te comento? Anteriormente tuve el 35 mm que me regalaron, pero hace unos meses atrás me robaron la cámara con el objetivo puesto en ella. Las fotos quedaban muy lindas pero ahora que me veo en la posibilidad de adquirir un nuevo objetivo me he planteado como podría irme con un 50 mm.

    ¡Espero tu respuesta! 😀

    Responder
    • Iaio Atamian

      Waleska, sin dudas te diría que por el uso que vas a darle vayas por el 35 mm ya que con tu cámara se convertirá en un 50mm (factor de recorte de 1.5) y el 50 mm, sea cual fuere, se convertirá en un 75 mm. También lo que puedes evaluar es un objetivo de distancia focal variable y apertura amplia como los 17-50 f/2.8 o el Sigma 18-35 f/1.8 que te resultarán muy cómodos para trabajar. Saludos.

      Responder
  10. Luis Croes

    Hola Mario, saludos cordiales. Hay una duda que tengo desde hace días y quisiera me apoyaras para tratar de solventarla. Imagina que yo tomo una foto de una persona con una cámara con sensor FF y logro que con una focal de 50 mm la persona salga fotografiada de cuerpo entero, luego tomo una foto de la misma persona con una cámara Nikon con sensor APS-C, cuyo factor de recorte es 1,5 utilizando el mismo objetivo y ajusto la focal para que la persona salga fotografiada de cuerpo entero; la focal que resulta es de 35 mm aproximadamente debido al factor de recorte). La pregunta es: Al comparar ambas fotografías, ¿el tamaño de ellas será el mismo? o la fotografía tomada con una cámara con sensor APS-C se verá más reducida? Muchas gracias por la atención al presente.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Luis, el tamaño de la fotografía puede ser el mismo a igual resolución entre una cámara full frame y una APS-C. La principal diferencia radica en la densidad de píxeles entre un sistema y el otro. Si tenemos un sensor de 24 mpx en una cámara APS-C los píxeles o fotódios serán más pequeños que los de un sensor equivalente pero de una Full frame ya que el área que ocupa la misma cantidad de píxeles es mayor en una FF, haciendo que éstos sean más grandes y por lo tanto, más sensibles a la luz, dando un resultado de mejor calidad. Saludos.

      Responder
  11. Juan Carlos

    Gracias por haber creado este Blog, la verdad hace poco que estoy en el mundo de la fotografía, y he ido aprendiendo cosas, ahora con esto del sensor ya se que mi Canon T5 (Latino américa) o 1200D (Europa) tiene un sensor CMOS APS-C de 18 Mega pixeles, los artículos están increíbles, muchas gracias desde Chile.

    Responder
  12. Daniel padilla

    Yo tengo una duda al final de el texto dijiste que el sonido afecta de que manera soy principiante en esto y no tengo ni idea den en que influye el sonido.

    Responder
  13. Martinc

    Tengo una duda, si un sensor full frame tiene por ejemplo 24 mega píxeles y un APS-C tiene la misma cantidad, ¿nos daría más resolución el APS-C ya que son la misma cantidad de megapíxeles pero en un espacio más reducido? Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Martin, obtendrás una fotografía del mismo alto y ancho pero, al ser la densidad de píxeles mucho mayor en una APS-C que en una full frame en un área que es un 1.5 veces más pequeña, cada píxel será más pequeño y por lo tanto, menos foto sensible. Entonces, obtendrás mayor calidad en una full frame a pesar de tener la misma resolución. Saludos.

      Responder
  14. Miguel Torres

    Hola Mario ¿qué tal? He decidido iniciarme en el mundo réflex, con una nikon D3100, y me interesa adquirir un lente para aprender y tomar fotos con efecto bokeh. Leyendo un artículo tuyo recomiendas el 50 mm f/1.8 pero ¿por el tamaño del sensor es adecuado otro lente?

    Responder
  15. Miquel

    Hace un tiempo viendo alguna imagen por la red sobre sensores hice mi propia comparativa dibujándolos a escala real, o sea, el FF de 36 x 24mm exactos, y así todos. Cada uno esta dentro del de referencia FF para compararlos. Os dejo la imagen por si alguien la quiere ver o descargar. Luego, si la pantalla desde donde se ve la imagen no respeta mucho las medidas reales, puede que la reduzca o amplié.

    Responder
  16. Lucho Palma

    Hola Mario, me acabo de unir a tu Blog, me parece muy interesante todo lo relacionado con la fotografia, hace mucho tiempo atrás bote mucho dinero con cámara de rollos de 12, 24 y 36 exposiciones, pues no es como ahora que puedo tomar infinidad de fotografías y escoger las mejores, vuelvo a retomar esta afición gracias a usted Mario. Saludos desde el Eje Cafetero de ka bella ciudad de Armenia, Quindio, Colombia, declarado patrimonio cultural de la humanidad por sus hermosos paisajes y arquitectura cafetera.

    Responder
  17. Carlos

    Saludos a todos y gracias por estar siempre ahí resolviendo todas nuestras dudas.
    Estoy barajando la compra de una nueva cámara digital aprovechando la salida al mercado de los nuevos modelos evil, menos pesados y con nuevos objetivos de menor dimensión que facilitan mucho largas jornadas fotográficas. Los modelos que estoy mirando son alguna Fujifilm de la serie X (XT1 o XT20) o la Olympus OM-D E-M5. Fujifilm cuenta con un sensor APS-C mientras que Olympus instala un micro 4/3. como bien decís en el artículo, a mayor tamaño de sensor, mejor herramienta. Pero esto ¿sigue siendo así? ¿Qué opináis de los sensores micro 4/3 que montan las Olympus? ¿Qué ventajas o desventajas obtendría según la elección realizada?. Gracias de antemano.

    Responder
  18. Daniel

    Hola Mario, quisiera saber las características entre los lentes de distinto diámetro. ¡Muchas gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Daniel, ¿a qué te refieres con las características de los objetivos con distinto diámetro? El diámetro de un objetivo responde a la necesidad de dejar pasar luz a través de éste y por lo tanto, a su luminosidad.

      Responder
  19. Mijail Linares

    Mola Mario, felicitaciones por tu Blog. Cuando compré la cámara para mi hijo que empezó a estudiar fotografía (Sony A6000), me dijeron que no era una cámara réflex, que ese tipo de tecnología Sony no la usaba por que el recorrido de la luz en las réflex era hacia el espejo y luego al sensor y la Sony A6000, llegaba directamente al sensor, esto es una ventaja, es cierto que esa tecnología es “obsoleta” perdón si utilizo un termino inadecuado pero es lo que entendí cuando decidí comprar la Sony A6000

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.