Bueno, después de haber cubierto en los posts anteriores una gran selección de cámaras réflex digitales  (aquí el listado) y de cámaras de fotos compactas (aquí), llega el turno de las cámaras Micro Cuatro Tercios. Muchos me habéis estado preguntando sobre este tipo de cámaras y sobre si merecen la pena o no, así que hoy más que un post normal lo que pienso compartir con vosotros es un dossier completo y exhaustivo sobre las cámaras de fotos Micro Cuatro Tercios.

Hoy veremos:

  • En qué consiste una cámara Micro Cuatro Tercios
  • Cuáles son sus ventajas
  • Cuáles son sus inconvenientes
  • Quién es el usuario ideal de estas cámaras

En qué consiste una cámara Micro Cuatro Tercios

Contrariamente a lo que muchos podrían pensar, Micro Cuatro Tercios (4/3) no es una marca de cámaras. Es un estándar de cámaras fotográficas de avanzadas prestaciones, cuerpo generalmente pequeño y delgado, y cuyos objetivos son intercambiables entre sí, independientemente de la marca.
Dos empresas juntaron sus esfuerzos para parir este estándar o sistema de cámaras: Panasonic y Olympus lo presentaron por primera vez en 2008. Y aunque otras marcan parecen estar interesadas en entrar en este formato de cámaras o al menos producir cámaras parecidas (cámaras Sony por ejemplo), por el momento sólo existen modelos de Micro Cuatro Tercios de Panasonic y Olympus.

Dejando un poco de lado el tema técnico, y contado de manera muy simplificada, las cámaras Micro Cuatro Tercios son muy parecidas a las cámaras réflex digitales, pero con el tamaño y la manejabilidad de una cámara compacta digital.

Ventajas de las cámaras Micro Cuatro Tercios

Estas cámaras si tienen algo es que reúnen ventajas de las cámaras compactas por un lado y las de las réflex por otro lado, lo que las hace únicas. Veamos algunas de sus ventajas.

Cámaras de tamaño reducido: Son cámaras igual de pequeñas que cualquier cámara compacta, lo que es una auténtica ventaja para todos aquellos que no gustan de ir por ahí cargando con la pesadez de una cámara réflex.

Calidad de las fotos: La calidad de las fotos producidas por este tipo de cámaras no le tiene nada que envidiar a la de las réflex digitales y es mucho más superior que la calidad de una cámara digital compacta.
Objetivos intercambiables: No estás sujeto a una marca de objetivos. Cuando tienes una cámara Micro 4/3, cualquier objetivo Micro 4/3 te sirve.

Sensores más grandes: El sensor de una cámara Micro Cuatro Tercios es notablemente mayor que el de una cámara compacta (hasta 9 veces más grande), lo que lleva a obtener una calidad de foto difícil de suprar con una cámara compacta.

Mejores vídeos: Las cámaras de este tipo ofrecen mejor rendimiento que las réflex (en general) en cuanto a autoenfoque en la grabación de vídeos. En ellas el autoenfoque es mucho más rápido.

Desventajas de las cámaras Micro Cuatro Tercios

No todo son buenas noticias en estas cámaras. También tienen sus inconvenientes los cuales, a mi parecer, son:

Calidad de fotos ligeramente inferior: Las cámaras Micro 4/3 tienen un sensor de tamaño más pequeño que el de las réflex digitales, lo que acaba reflejándose negativamente en la calidad de las fotos. Como decía arriba, la diferencia no es demasiada, pero para ojos sensibles se podría percibir. Además, la calidad podría ser más baja sólo en igualdad de megapíxeles. Si comparas una cámara Micro Cuatro Tercios de 12 megapíxeles con una réflex digital de 10 megapíxeles es muy probable que la Micro Cuatro Tercios tenga mejor calidad.

Autoenfoque lento en colores: Cuando fotografiamos una escena con varios objetos y fondos de colores similares, a la cámara le cuesta enfocar rápidamente. Esto tampoco es una gran desventaja ya que a muchas de las cámaras réflex les sucede lo mismo, pero es tan ligero que llega a ser imperceptible.

Visor inexistente, o de mentira: Las cámaras de Micro Cuatro Tercios son tan pequeñas que no tienen visor real como las cámaras clásicas. Lo que sí incorporan algunas es un visor electrónico, que es lo más parecido a una pantalla pero pequeña. No tienen visor de verdad porque al no llevar espejo por dentro (un elemento propio de las cámaras réflex que en las Micro Cuatro Tercios fue eliminado) ya no pueden obtener la imagen en un visor óptico.
Evidentemente todas tienen pantalla LCD.

Quién es el usuario ideal de estas cámaras

Hay un tipo de cámara ideal para cada tipo de usuario. Si crees que cumples el siguiente perfil entonces tu próxima cámara tiene que ser definitivamente una Micro Cuatro Tercios:

Eres aficionado a la fotografía. No te dedicas a la fotografía de manera profesional (no ganas dinero de ello para vivir). Te encanta hacer fotos buenas, y frecuentemente te quedas admirando alguna foto que ves por ahí preguntándote qué tiene esa foto para que te guste.

Te gusta tener la cámara siempre (o casi siempre) a mano, en el bolso o en la mochila. Odias tener que llevar equipos pesados de fotografía, lo odias tanto que si tuvieses una cámara réflex en casa es muy probable que salgas sin ella en muchas ocasiones por lo engorroso que te resulta llevarla.

Las cámaras compactas siempre te han parecido muy prácticas pero siempre se quedaban cortas y nunca ninguna llegó a cumplir tus expectativas totalmente. Piensas que una cámara compacta estaría bien para salir del paso, para una foto casual en un cumpleaños, etc., pero NO para ti. Piensas que tú lo que necesitas es una cámara que te dé mayor nivel de control, te gusta controlar la cámara, controlar el objetivo, cambiar la distancia focal, jugar con el enfoque y desenfoque, enfocar el sujeto y desenfocar el fondo, captar un paisaje panorámico y amplio,…

Amigo o amiga, si te identificas con los dos últimos párrafos, no le des más vueltas: tú lo que necesitas es una cámara Micro Cuatro Tercios 😉

La semana que viene compartiré contigo una cuidada selección de las mejores cámaras Micro Cuatro Tercios actualmente disponibles en el mercado. Espero puedas encontrar la tuya. (Ya está publicado el post sobre las mejores cámaras Micro Cuatro Tercios, léelo aquí).
Abrazos,
P.D.: Si sabes de alguien a quien pueda interesar este artículo, por favor no dudes en compartirlo (Facebook, Twitter, etc.).

eBook Fotógrafo Viajero

27 Respuestas

  1. Dixee

    gracias por el articulo me ayudo a entender el termino y me identifique mucho.

    tengo una panasonic zs7 (tz10) y no me siento sastisfecho con su rendimiento aunque mis amigos me digan que toma buenas fotos, de dia muy bueno pero nomas hay poca luz su rendimiento deja mucho que desear

    Responder
  2. Misha

    Gracias por el articulo!!! llevo leyendo muchos otros tuyos porque estaba indecisa entre una reflex o una digital alta gama, pero vor lo visto creo que entro en esta categoría 😉
    Mis preguntas:
    Si la calidad de fotos es ligeramente inferior, como se puede hacer para que este problema no sea muy obvio? Buscarlas con más megapixels?
    Y que problema representa que no tenga visor optico? perdona mi ignorancia 🙂
    Gracias!

    Responder
    • Mario Pérez

      Misha: No es nada “garantizado” pero sí, que tenga más megapíxeles puede ayudar, pero es posible encontrar una cámara con 10 megapíxeles de mejor calidad fotográfica que una de 12MP, pero en igualdad de condiciones este indicador puede ser bueno.
      Otro indicador es más difícil de averiguar, y tiene que ver con el tamaño, tipo y tecnología del sensor. Si tienes forma de averiguarlo bien, pero muchas veces los fabricantes no lo publican.
      El truco infalible es entrar en Flickr y buscar fotos hechas con la cámara que queremos, así nos hacemos una idea más o menos. El que no tenga visor óptico no representa mayor problema. Hay gente que no le molesta mirar a través de la pantalla grande de la cámara, o a través del visor electrónico (que en el fondo es una pequeña pantallita), pero los más “sensibles” fotográficamente hablando prefieren tener un visor óptico hecho de un conjunto de lentes y espejos simplemente ya que ofrece una imagen más natural, directa y real. Todo esto no es más que para visualizar lo que vamos a fotografiar y no tiene nada que ver con la calidad de la fotografía claro está.

      Responder
  3. Jose Luis Guardado

    Buenas noches, tengo una Lumix GX8, esta mañana he recibido un objetivo Samyang de focal fija 50 mm f/1.4 pero no me lo reconoce la cámara, supongo que habrá que activar algo en el menú. Si me pueden ayudar gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      José, que mensaje de error te da? Colócalo en la apertura más pequeña que tenga de modo de que las cámara pueda manejar las apertura por si misma. Saludos.

      Responder
  4. Francisco Tulais

    ¿Qué tal amigos? Me gustaría me puedan orientar para elegir un objetivo gran angular (ya que el Olympus he visto reseñas y no es tan bueno y el panasonic está muy caro) y algunos otros recomendados para la grabación de vídeo.
    Necesito grabar en condiciones con poca y mucha luz, en la playa, en interiores, discotecas, centros comerciales, paisajes, y naturaleza en general.
    Los vídeos que quiero grabar son para un proyecto musical que tengo en proceso pero no cuento con el presupuesto amplio para pagar a alguien especializado en la materia y para comprar una gh4 o de las canon y Nikon por lo que me interesa utilizar esta lumix g7 pero no sé qué objetivos comprar y no gastar en objetivos que no pueda necesitar.
    Me interesa un gran angular para las escenas panorámicas y he visto el samyang 14mm el cual es manual y si lo hay en monturas micro 4/3 pero no se si este sirva en esta montura ya que las reseñas que he visto son para cámaras canon y con sensores full frame en los cuales va muy bien. También vi el samyang 16mm montado en una gh4 y se ve muy bien lo cual me encantó, ¿ustedes que opinan? ¿Estos objetivos gran angular convienen para esta lumix g7? ¿O cual recomiendan ustedes? que no sea tan caro.
    También busco objetivos para hacer buenos desenfoques y ve que el panasonic g vario 45-150mm viene bien y el Olympus 40-150mm .
    Además para vídeo vi muy bien el samyang 85mm f1.4 y el otro t1.5, pero los vi en monturas para canon pero ¿no sé qué tan bien venga en la lumix g7?
    Por otra parte también vi estos objetivos Sigma 28mm f1.8, Olympus 45mm.
    Por favor todo el aporte que me puedan dar lo agradeceré de favor que sean objetivos asequibles ya que mi presupuesto está un poco limitado pero las ideas que tengo las considero buenas y espero con poco lograr lo necesario y mejor posible. De antemano gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Francisco, creo que ya tienes todo el panorama armado. Lo que te recomiendo es comprar un gran angular (Samyang consigue muy buenos resultados pero asegúrate La compatibilidad con tú cámara sobre todo en el enfoque), un tele versátil tal cual los que mencionas y para cubrir las distancias medias el Sigma 28mm. Saludos.

      Responder
    • Eloy

      La mayoría de los objetivos que mencionas no tienen estabilizador óptico incluidos en los lentes y la G7 no tiene estabilización en el cuerpo, ten en cuenta eso y para que situaciones deseas usar los lentes.

      Responder
  5. Nerea

    ¡Hola! Estoy buscando cámaras de segunda mano y me he topado con dos ofertas y no sé que hacer: una de la ofertas es una Panasonic 4/3 Lumix GF5 y la otra es una Canon eos 450d. Las dos estás en buen estado y valen lo mismo (190 €). La cámara la quiero para hacer buenas fotos allá donde vaya (viajes, etc.) Así que me interesa que rea resistente.
    Gracias.

    Responder
  6. Luis

    Muy interesante el artículo. En mi caso tengo una Nikon D3100 con un objetivo 18-105 y uno de 35mm 1.8. En este momento me encuentro viajando y desplazándome mucho, por el tipo de viaje me molesta el peso y transportarla. Pero si no la llevo me “duele” la calidad de mis fotos con la compacta. Creo que necesito una micro 4/3 para esta situacion y el artículo me ayudó.

    Responder
  7. Vando53

    Ah, venía de las réflex analógicas cuando pasé a digital al 4/3, mi cámara es una E300, objetivo de serie y un tele 70 300mmED, no me he arrepentido de estar en ese sistema, me acuerdo cuando decían los sabios que todos sabemos que era un sistema que no iba a pasar de 4 años. Pero mira por dónde que siguió hasta que Olympus dijo hasta aquí llevamos el sistema, muchos hemos disfrutado de un sistema que tuvo que nacer de la nada. Nadie sabía que diablos era el sistema 4/3, y ya los sabios habían pronosticado su muerte, en fin habladores y demás sapos que salían por sus bocas sobre el sistema, a lo que iba y me dejó de historias para no aburrir, pude pasarme al de los señores oscuros, pero me dije ¿qué hago con los objetivos?. Después de pensarlo me dije quédate en el micro 4/3, así lo hice compré la OMD EM1 y un adaptador para el 4/3 pasarlo al micro, y no me arrepiento y sigo usando teles, macro, objetivo de 50mm japoneses y rusos y zoom 70 210mm. Me gustó la forma de la cámara se parecía a la ricoh xp analógica, en fin es muy contenida, será que me gusta el vintage, y si encima venía con el objetivo 12 40mm f2, 8 PRO, pues mejor. Esa es mi versión de las Olympus que la tengo como a mi niña mimada, se las posibilidades que tiene y se hasta dónde puede llegar, no me arrepiento de adquirirla, saludos y buen artículo.

    Responder
  8. Bárbara

    ¡Buenas! Antes de nada enhorabuena por el Blog. Me está siendo de gran ayuda ya que soy novata en el mundo de la fotografía. Tengo una duda existencial, tengo una Olympus omd 10 mark II y las fotos salen tanto en automático como en manual “demasiado coloridas/ saturadas” por ejemplo, si el cielo está azul sale más azul de lo que está, y la verdad es que no me gusta ya que las fotos no quedan naturales y tengo que retocarlas. Me gustaría saber si hay algún ajuste para esto o es propio de la cámara. Muchas gracias de antemano, un saludo.

    Responder
  9. Tino

    Buenas tardes, excelente artículo para los novatos como yo.
    Aquí va mi pregunta: Tengo una Olympus E OM10 de la primera generación y quiero ponerle un zoom de llegue a 300, para hacer fotografía de aves y otros animalillos.
    Dudo entre el Olympus 75/300-F4-6,7 y el Panasonic 100/300-F4-5,6, pero no sé si éste último es totalmente compatible con mi cámara.

    Responder
    • Vando 53

      Tino, uso el tele de olympus el 70. 300mm f4. 5.6 ED, el antiguo el que se usaba en 4/3, en una omd em1, con su adaptador el MMF, que es específico para los objetivos 4/3 a m4/3 y me va bien con buena luminosidad ajusta y se adapta bien a lo que vas a sacar, con menos luz días muy oscuros interiores y noche le cuesta muchísimo hasta que pueda tener algo de luz.
      Todo es cuestión de probar, mira a ver si te lo dejan, saludos.

      Responder
  10. Frank

    Hola, buenas. Tengo una Lumix G7 y me gustaría saber si le puedo poner algún otro objetivo que no sea cuatro tercios, es decir con algún adaptador para ampliar la gama de posibilidades de lentes. Si es así cuál me recomendarían? Muchas gracias.

    Responder
  11. Raquel

    ¡Hola! Tengo una duda. Tengo una OMD mark 10 II y he estado viendo un zuiko 4/3. Mi pregunta es ¿será compatible o necesito adaptador de 4/3 a M4/3? Gracias y un saludo

    Responder
  12. Álvaro Álvarez

    Hola, ¿una cámara micro 4/3 es lo mismo que una cámara EVIL?
    ¿La cámara EVIL Nikon 1 J5 puede intercambiar objetivos de otras cámaras del tipo EVIL?
    Saludos.

    Responder
  13. Miguel

    Hola Mario, una duda: con la distancia focal de un objetivo micro Cuatro tercios, ¿puedo poner la velocidad en cámara del objetivo sin trepidación, o hay que ponerle el doble de velocidad por el factor de conversión a full frame? Muchas gracias, y un saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Miguel, lo que debes de utilizar para la regla de la inversa de la focal, es utilizar la distancia focal efectiva y no la real del objetivo al sensor. Por ende, debes de multiplicar por 2 tal cual mencionas. Saludos.

      Responder
  14. Pelayo

    Tengo una cañón M100 y quiero comprar un gran angular u ojo de pez para que me haga las veces de angular en micro 4/3. He visto algunos, pero ¿es posible que no se pueda colocar en ellos los filtros ND? He mirado un olympus 9mm pero no veo opción para colocarlo.

    Gracias

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.