En esta guía te voy a presentar las cámaras Micro Cuatro Tercios, cuáles son sus ventajas e inconvenientes y los mejores modelos que hay actualmente en el mercado.
Cada tipo de cámara tiene un usuario ideal, algunos prefieren las cámaras réflex y otros son más amantes de las cámaras EVIL, aunque también hay muchos fans de las compactas o de las bridge. Y es que no existe la cámara ideal, sino la que más se ajusta a tus necesidades y a tus gustos.
Nosotros queremos que encuentres tu compañera ideal, por eso hoy te presento esta otra posibilidad, que tal vez suene menos, pero no por ello deja de ser una gran opción.
Primero te hablaré de qué son las cámaras micro cuatro tercios, sus características, tipo de usuario ideal, etc. Pero si lo que te interesa es el listado con las mejores cámaras micro cuatro tercios, ve directamente aquí.
¿Qué es una cámara Micro Cuatro Tercios?
Micro Cuatro Tercios (4/3) es un estándar de cámaras fotográficas de prestaciones avanzadas, sin espejo, sensor de 17.3 x 13.8 mm, cuerpo generalmente pequeño y delgado y con objetivos intercambiables.
Dos empresas juntaron sus esfuerzos para crear este estándar o sistema de cámaras: Panasonic y Olympus lo presentaron por primera vez en 2008, y sigue vigente a día de hoy. Esta es la página oficial del sistema Micro Cuatro Tercios.
Mucho ha llovido desde entonces, y el micro 4/3 es ya un sistema muy consolidado con una buena acogida por parte los consumidores, así como una buena variedad de objetivos y complementos de las principales marcas. Además de un notable avance en las propias cámaras.
Puede que las conozcas como EVIL o mirrorless ya que lo son 🙂 . Ahora bien, no todas las mirrroless o EVIL son micro 4/3. Eso depende principalmente del tamaño del sensor. Algunas EVIL montan un sensor APS-C, otras micro 4/3 y otras incluso Full Frame.
La principal diferencia con una cámara Réflex, es que no disponen de espejo, lo que hace que necesiten muy poco espacio entre el sensor y el objetivo. Este simple hecho, permite que se reduzca considerablemente el espacio (y peso) de la cámara.
El sensor (MFT 4/3″), como puedes observar en el siguiente gráfico, es más pequeño que las APS-C aunque, a día de hoy, igual de competitivo. Las cámaras micro 4/3 también se diferencian del resto de formatos, por tener un factor de conversión x2.
Dejando de lado el tema técnico y contado de manera muy simplificada, las cámaras Micro Cuatro Tercios son muy parecidas en prestaciones a las cámaras réflex digitales, pero con el tamaño y la manejabilidad de una cámara compacta digital.
Ventajas de las cámaras Micro Cuatro Tercios
Estas cámaras reúnen las ventajas de las cámaras compactas por un lado y las de las réflex por otro lado, lo que las hace únicas. Veamos algunas de sus ventajas:
- Cámaras de tamaño reducido. Son cámaras igual de pequeñas que cualquier cámara compacta, lo que es una auténtica ventaja para todos aquellos que no gustan de ir por ahí cargando con la pesadez de una cámara réflex. Por lo tanto, son ideales para viajar, para fotografía de calle o, simplemente, para el que disfrute de la comodidad y la discreción de una cámara pequeña y ligera.
- Como ya he comentado, la principal diferencia es que no disponen de espejo. Esto permite compactar el tamaño y el peso. Una apariencia compacta, pero con un interior mucho más potente.
- Calidad de las fotos. La calidad de las fotos producidas por este tipo de cámaras no le tiene nada que envidiar, en general, a la de las réflex digitales de sensores APS-C, en muchas ocasiones es incluso mayor, y es muy superior a la calidad de una cámara digital compacta.
- Objetivos intercambiables. A diferencia de las cámaras compactas o Bridge, con estas cámaras podrás no sólo cambiar el objetivo sino también intercambiarlos entre los diferentes modelos y marcas micro 4/3, incluso modelos analógicos. Puedes saber más sobre la compatibilidad de objetivos aquí.
- Objetivos de buena calidad. Los fabricantes se esmeran en crear objetivos de calidad; suelen estar bien compensados de tamaño con respecto al cuerpo de estas cámaras, estar bien construidos, ser sólidos y robustos. En general, es difícil encontrar objetivos de mala calidad en este formato.
- Además, tienen una oferta muy amplia y a muchas de las grandes marcas de objetivos trabajando en este formato. Así que no hay que sufrir por si encontraremos o no el objetivo adecuado 😉 .
- Diseño muy cuidado. Si eres de los que compras por la vista, caerás en la tentación. Estas cámaras, en general, son preciosas. Muchos diseños de estilo retro, de tonos plateados, imitación a piel…
- Sensores más grandes. El sensor de una cámara Micro Cuatro Tercios es notablemente mayor que el de una cámara compacta (hasta 9 veces más grande), lo que lleva a obtener una calidad de foto difícil de superar con una cámara compacta.
- Mejores vídeos. Las cámaras de este tipo ofrecen mejor rendimiento que las réflex (en general) en cuanto al autoenfoque en la grabación de vídeos. En ellas el autoenfoque es mucho más rápido y muchas de ellas graban en 4K.
- Buena conectividad. Son cámaras pensadas para la inmediatez, para compartir tus fotos rápidamente en tus RRSS, para interactuar con tu teléfono. En definitiva, para trabajar rápidamente y sin cables.
Resumiendo, puedes acceder a una cámara de altas prestaciones, con objetivos de gran calidad, a un precio más asequible que sus equivalentes en equipos Réflex.
Desventajas de las cámaras Micro Cuatro Tercios
No todo son buenas noticias en estas cámaras. También tienen sus inconvenientes los cuales, a mi parecer, son:
- Calidad de fotos ligeramente inferior. Las cámaras Micro 4/3 tienen un sensor de tamaño más pequeño que el de las réflex digitales, lo que acaba reflejándose negativamente en la calidad de las fotos en situaciones concretas como escenarios con poca luz. Ahora bien, cabe señalar, que no hay prácticamente diferencias con los APS-C. Sólo un usuario muy entrenado, muy exigente, o que necesite grandes ampliaciones va a notar la diferencia ;).
- Autoenfoque lento en colores. Cuando fotografiamos una escena con varios objetos y fondos de colores similares, a la cámara le cuesta enfocar rápidamente. Esto tampoco es una gran desventaja ya que a muchas de las cámaras réflex les sucede lo mismo, pero es tan ligero que llega a ser imperceptible.
- Visor inexistente o electrónico. Las cámaras de Micro Cuatro Tercios son tan pequeñas que no tienen visor real (óptico) como las cámaras clásicas. Lo que sí incorporan algunas es un visor electrónico, que es lo más parecido a una pantalla pero pequeña. Para algunos será una ventaja absoluta, ya que permite, entre otras cosas, previsualizar la escena con los ajustes (desenfoque, luz, etc) directamente desde el visor. Para otros, un incordio 😉 . Eso va a gustos.
- Gastan más batería que una Réflex. Lógicamente, que todo sea digital (la pantalla táctil, el visor, la conectividad, etc.) se traduce en mayor un gasto de batería que las cámaras con visores ópticos o pantallas no táctiles.
Quién es el usuario ideal de las cámaras Micro Cuatro Tercios
Como te decía al inicio, hay un tipo de cámara ideal para cada tipo de usuario. Si crees que cumples el siguiente perfil entonces tu próxima cámara tiene que ser definitivamente una Micro Cuatro Tercios:
Eres aficionado a la fotografía. Te encanta hacer fotos buenas y, frecuentemente, te quedas admirando alguna foto que ves por ahí preguntándote qué tiene esa foto para que te guste.
Te gusta tener la cámara siempre (o casi siempre) a mano, en el bolso o en la mochila. Odias tener que llevar equipos pesados de fotografía, tanto que si tuvieses una cámara réflex en casa es muy probable que salieras sin ella en muchas ocasiones por lo engorroso que te resultaría llevarla.
No le pones límites al aprendizaje. El amor a la fotografía no es cosa de un día. En un futuro quieres ampliar tu equipo, probar técnicas nuevas. Nunca dejar de aprender y que tu equipo esté a la altura de tu sed de conocimiento.
Las cámaras compactas siempre te han parecido muy prácticas pero siempre se quedaban cortas y nunca ninguna llegó a cumplir tus expectativas totalmente. Piensas que una cámara compacta estaría bien para salir del paso, para una foto casual en un cumpleaños, etc., pero NO para ti.
Piensas que tú lo que necesitas es una cámara que te dé mayor nivel de control, te gusta controlar la cámara, controlar el objetivo, cambiar la distancia focal, jugar con el enfoque y desenfoque, enfocar el sujeto y desenfocar el fondo, captar un paisaje panorámico y amplio, etc.
Amigo o amiga, si te identificas con los cuatro últimos párrafos, no le des más vueltas: tú lo que necesitas es una cámara Micro Cuatro Tercios.
Galería de fotos realizadas con cámaras Micro Cuatro Tercios
Imágenes que valen más de mil palabras 🙂
Mejores cámaras Micro Cuatro Tercios de 2024
Estas son las mejores cámaras Micro Cuatro Tercios que puedes encontrar ahora mismo en el mercado:
- Olympus OM-D E-M1 Mark III
- Panasonic Lumix DC-GH5 II
- Olympus OM-D E-M1X
- Panasonic Lumix GH5S
- Olympus OM-D E-M5 Mark III
- Panasonic Lumix DC-G9
- Panasonic Lumix DC-G100
- Olympus OM-D E-M10 Mark IV
- Lumix GX9
- Lumix GX80
Olympus OM-D E-M1 Mark III
Una señora cámara que nada tiene que envidiarle a las réflex, pensada para un usuario profesional o avanzado, con cuerpo sellado y filtro DN integrado.
Filtro DN integrado.
Duración batería baja.
Modelo | Olympus OM-D E-M1 Mark III |
---|---|
Sensor | 20,4 MP |
Sensibilidad ISO | Auto, 200-25600 (expandible hasta 64) |
Velocidad de disparo | 1/32000 seg |
Puntos de enfoque | 121 |
Pantalla | 3″, articulada y táctil |
Vídeo | 4K |
Ráfaga | Hasta 30 fps |
Estabilización | 5 ejes |
Conectividad | WIFI y Bluetooth |
Peso | 480g |
Dimensiones | 134,1 x 90,9 x 68,9 mm |
Precio | 2.099,00 € |
Panasonic Lumix DC-GH5 II
Un cuerpo sellado con carcasa de magnesio, grabación de vídeo 4K y transmisiones en vivo o estabilización en 5 ejes son solo algunas de las características de esta fantástica cámara.
Doble tarjeta.
Sin GPS.
Modelo | Panasonic Lumix DC-GH5 II |
---|---|
Sensor | 20 MP |
Sensibilidad ISO | Auto, 200-25600 (expandible hasta 100-25600) |
Velocidad de disparo | 1/16000 seg |
Puntos de enfoque | 225 |
Pantalla | 3″, articulada y táctil |
Vídeo | 4K |
Ráfaga | Hasta 12 fps |
Estabilización | 5 ejes |
Conectividad | WIFI y Bluetooth |
Peso | 727 g |
Dimensiones | 139 x 98 x 87 mm |
Precio | 1.299,90 € |
Olympus OM-D E-M1X
Cámara de alta gama pensada para usuarios muy avanzados o profesionales. Con empuñadura vertical integrada, botón de bloqueo, micrófono externo, resistente a salpicaduras, polvo y congelación.
Dos baterías (hasta 2500 imágenes aprox.).
Cuerpo pesado.
Modelo | Olympus OM-D E-M1X |
---|---|
Sensor | 20 MP |
Sensibilidad ISO | Auto, 200-25600 (expandible hasta 100-25600) |
Velocidad de disparo | 1/32000 seg |
Puntos de enfoque | 121 |
Pantalla | 3″, articulada y táctil |
Vídeo | 4K |
Ráfaga | Hasta 60 fps |
Conectividad | WIFI y Bluetooth |
Peso | 997 g |
Dimensiones | 144,4 x 146,8 x 75,4 mm |
Precio | N/A |
Panasonic Lumix DC-GH5S
La bestia del vídeo. Esta cámara es para los amantes del cine a los que también les guste hacer fotografía, pensada para el usuario profesional y muy avanzado. Cuerpo sellado, buena respuesta con valores ISO altos, entrada de vídeo, salida para auriculares y conexión Wi-Fi.
4K sin cortes.
Duración batería relativamente baja.
Modelo | Panasonic Lumix DC-GH5S |
---|---|
Sensor | 10 MP (17,3 x 13 mm) |
Sensibilidad ISO | Auto, 160-51200 (expandible hasta 80-204800) |
Velocidad de disparo | 1/16000 seg |
Puntos de enfoque | 225 |
Pantalla | 3,2″, articulada y táctil |
Vídeo | C4K/4K 60p/50p |
Ráfaga | Hasta 12 fps |
Conectividad | WIFI y Bluetooth |
Peso | 660 g |
Dimensiones | 138,5 x 98,1 x 87,4 mm |
Precio | 1.690,00 € |
Olympus OM-D E-M5 Mark III
Una cámara sellada, ligera y robusta ideal para el fotógrafo de nivel medio-avanzado que sea capaz de aprovechar todas sus funciones. Cuenta con estabilizador de 5 ejes, vídeo con grabación en 4K, y 20,4MP y hasta 30 fps, entre otras características.
Cuerpo sellado.
Duración batería relativamente baja.
Modelo | Olympus OM-D E-M5 Mark III |
---|---|
Sensor | 20,4MP Live MOS |
Sensibilidad ISO | Auto, 160-51200 (expandible hasta 80-204800) |
Velocidad de disparo | 1/32000 seg |
Puntos de enfoque | 121 |
Pantalla | 3″, articulada y táctil |
Vídeo | 4K |
Ráfaga | Hasta 30 fps |
Conectividad | WIFI y Bluetooth |
Peso | 414 g |
Dimensiones | 125,3 x 85,2 x 49,7 mm |
Precio | N/A |
Panasonic Lumix DC-G9
Aquí tenemos otra bestia que te servirá tanto para fotos como para vídeo a nivel profesional. Cuerpo sellado contra polvo, agua y hielo, estabilizador de imagen, micrófono externo y función de fotografía 6K, son solo algunas de sus características.
Velocidad de disparo electrónico de 1/32000s.
Duración batería relativamente baja.
Modelo | Panasonic Lumix DC-G9 |
---|---|
Sensor | 20,3MP |
Sensibilidad ISO | Auto, 200-25600 (expandible hasta 100) |
Velocidad de disparo | 1/8000 seg |
Puntos de enfoque | 225 |
Pantalla | 3″, articulada y táctil |
Vídeo | 4K 60p/50p |
Ráfaga | Hasta 20 fps |
Conectividad | WIFI y Bluetooth |
Peso | 658 g |
Dimensiones | 136,9 x 97,3 x 91,6 mm |
Precio | 1.950,00 € |
Panasonic Lumix DC-G100
Es una cámara sin espejo compacta, de bonito diseño, especialmente diseñada y pensada para vloggers y como cámara de iniciación.
Cuenta con pantalla articulada, enfoque con detección de caras, un buen sistema de estabilización, entrada de micrófono externo y un sistema de audio con distintas opciones ideal para fotografiarte o grabarte vídeos.
Entrada micrófono externo.
Cuerpo no sellado.
Modelo | Panasonic Lumix DC-G100 |
---|---|
Sensor | 20,3MP |
Sensibilidad ISO | Auto, 200-25600 |
Velocidad de disparo | 1/16000 seg |
Puntos de enfoque | 49 |
Pantalla | 3″, articulada y táctil |
Vídeo | 4K |
Ráfaga | Hasta 10 fps |
Conectividad | WIFI y Bluetooth |
Peso | 270 g |
Dimensiones | 116 x 83 x 54 mm |
Precio | 699,90 € |
Olympus OM-D E-M10 Mark IV
Esta preciosa cámara micro cuatro tercios con diseño retro, es perfecta para iniciarse y quedarse en la fotografía con infinitas posibilidades creativas. Pequeña, sencilla y muy asequible pero que da la talla en cuanto a calidad.
Estabilizador 5 ejes.
Cuerpo no sellado.
Modelo | Olympus OM-D E-M10 Mark IV |
---|---|
Sensor | 20MP |
Sensibilidad ISO | Auto, 200-25600 (expandible hasta 100-25600) |
Velocidad de disparo | 1/4000 seg |
Puntos de enfoque | 121 |
Pantalla | 3″, articulada y táctil |
Vídeo | 4K (30p/25p/24p) |
Ráfaga | Hasta 15 fps |
Conectividad | WIFI y Bluetooth |
Peso | 383 g |
Dimensiones | 122 x 84 x 49 mm |
Precio | 799,00 € |
Panasonic Lumix DC-GX9
Una cámara sin espejo ideal para empezar y no parar en el mundo de la fotografía. Una cámara súper ligera, para llevar siempre en el bolsillo, de precioso diseño retro y una excelente relación calidad-precio.
Velocidad de disparo electrónico de 1/16000s.
Recorte en vídeos 4K.
Modelo | Panasonic Lumix DC-GX9 |
---|---|
Sensor | 20,3 MP |
Sensibilidad ISO | Auto, 200-25600 (expandible hasta 100) |
Velocidad de disparo | 1/16000s |
Puntos de enfoque | 49 |
Pantalla | 3″, táctil y abatible 180º |
Vídeo | 4K |
Ráfaga | Hasta 30 fps |
Conectividad | WIFI y Bluetooth |
Peso | 450g |
Dimensiones | 124 x 72,1 x 46,8 mm |
Precio | N/A |
Panasonic Lumix GX80
Cámara ligera para el fotógrafo aficionado, con estabilizador de imagen, rapidez de enfoque y de disparo, tamaño compacto y buena calidad de imagen y excelente relación calidad-precio. Ideal para fotografía de calle o de viajes, también para llevarla siempre encima.
Vídeo 4K.
Pobre rendimiento con escasa luz.
Modelo | Panasonic Lumix GX80 |
---|---|
Sensor | 16 MP |
Sensibilidad ISO | Auto, 200-25600 (expandible hasta 100) |
Velocidad de disparo | 1/4000s |
Puntos de enfoque | 49 |
Pantalla | 3″, táctil y abatible |
Vídeo | 4K (30p/24p) |
Ráfaga | Hasta 8 fps |
Estabilización | 5 ejes |
Conectividad | WIFI y Bluetooth |
Peso | 426 g |
Dimensiones | 122 x 70,6 x 43,9 mm |
Precio | N/A |
¿Cuál es tu favorita? ¿Has probado alguna? Nos encantará leer tus comentarios abajo ⬇️ ⬇️ ⬇️.
P.D.: Si sabes de alguien a quien pueda interesar este artículo, por favor no dudes en compartirlo en tu red social favorita.