portada micro cuatro tercios

Todo Sobre las Cámaras Micro Cuatro Tercios [Actualizado]

Después de haber cubierto en los posts anteriores una gran selección de cámaras réflex digitales  (aquí el listado) y de cámaras de fotos compactas (aquí), llega el turno de actualizar nuestro artículo sobre las cámaras Micro Cuatro Tercios.

Muchos me habéis estado preguntando sobre este tipo de cámaras y sobre si merecen la pena o no, así que hoy más que un post normal lo que pienso compartir con vosotros es un dossier completo y exhaustivo sobre las cámaras de fotos Micro Cuatro Tercios.

Hoy veremos:

  1. En qué consiste una cámara Micro Cuatro Tercios
  2. Cuáles son sus ventajas
  3. Cuáles son sus inconvenientes
  4. Quién es el usuario ideal de estas cámaras
  5. Galería

1. EN QUÉ CONSISTE UNA CÁMARA MICRO CUATRO TERCIOS

Contrariamente a lo que muchos podrían pensar, Micro Cuatro Tercios (4/3) no es una marca de cámaras. Es un estándar de cámaras fotográficas de avanzadas prestaciones, cuerpo generalmente pequeño y delgado, y cuyos objetivos son intercambiables entre sí.


Dos empresas juntaron sus esfuerzos para crear este estándar o sistema de cámaras: Panasonic y Olympus lo presentaron por primera vez en 2008, y sigue vigente a día de hoy.

Mucho ha llovido desde entonces, y el micro 4/3 es ya un sistema muy consolidado con una buena acogida por parte los consumidores, así como una buena variedad de objetivos y complementos de las principales marcas.

Puede que las conozcas como EVIL o mirrorless ya que lo son 🙂 . Ahora bien, no todas las mirrroless o EVIL son micro 4/3. Eso depende principalmente del tamaño del sensor. Algunas EVIL montan un sensor APS-C, otras micro 4/3 y otras incluso Full Frame.

La principal diferencia con una cámara Réflex, es que no disponen de espejo, lo que hace que necesiten muy poco espacio entre el sensor y el objetivo. Este simple hecho, permite que se reduzca considerablemente el espacio (y peso) de la cámara.

El sensor, como puedes observar en el siguiente gráfico, es más pequeño que las APS-C (17.3 x 13.8 mm) aunque, a día de hoy, igual de competitivo. Las cámaras micro 4/3 también se diferencian del resto de formatos, por tener un factor de conversión x2.

Comparativa Tamaño sensores

Dejando un poco de lado el tema técnico, y contado de manera muy simplificada, las cámaras Micro Cuatro Tercios son muy parecidas en prestaciones a las cámaras réflex digitales, pero con el tamaño y la manejabilidad de una cámara compacta digital.

2.VENTAJAS DE LAS CÁMARAS MICRO CUATRO TERCIOS

Estas cámaras reúnen las ventajas de las cámaras compactas por un lado y las de las réflex por otro lado, lo que las hace únicas. Veamos algunas de sus ventajas.

  • Cámaras de tamaño reducido. Son cámaras igual de pequeñas que cualquier cámara compacta, lo que es una auténtica ventaja para todos aquellos que no gustan de ir por ahí cargando con la pesadez de una cámara réflex. Por lo tanto, son ideales para viajar, para fotografía de calle o, simplemente, para el que disfrute de la comodidad y la discreción de una cámara pequeña y ligera.
paisaje con vistas y hombre en la montaña
Pequeñas y ligeras, ideales para viajar con ellas
  • Como ya he comentado por encima, la principal diferencia es que no disponen de espejo. Esto permite compactar el tamaño y el peso. Una apariencia compacta, pero con un interior mucho más potente.
  • Calidad de las fotos. La calidad de las fotos producidas por este tipo de cámaras no le tiene nada que envidiar, en general, a la de las réflex digitales de sensores APS-C, en muchas ocasiones es incluso mayor, y es muy superior a la calidad de una cámara digital compacta.
  • Objetivos intercambiables. A diferencia de las cámaras compactas o Bridge, con estas cámaras podrás no sólo cambiar el objetivo sino también intercambiarlos entre los diferentes modelos y marcas micro 4/3, incluso modelos analógicos. Puedes saber más sobre la compatibilidad de objetivos aquí.
  • Objetivos de buena calidad. Los fabricantes se esmeran en crear objetivos de calidad; suelen estar bien compensados de tamaño con respecto al cuerpo de estas cámaras, estar bien construidos, ser sólidos y robustos. En general, es difícil encontrar objetivos de mala calidad en este formato.
  • Además, tienen una oferta muy amplia y a muchas de las grandes marcas de objetivos trabajando en este formato. Así que no hay que sufrir por si encontraremos o no el objetivo adecuado 😉 .
  • Diseño muy cuidado. Si eres de los que compras por la vista, caerás en la tentación. Estas cámaras, en general, son preciosas. Muchos diseños de estilo retro, de tonos plateados, imitación a piel…
sin espejo micro 4/3
Diseños retro
  • Sensores más grandes. El sensor de una cámara Micro Cuatro Tercios es notablemente mayor que el de una cámara compacta (hasta 9 veces más grande), lo que lleva a obtener una calidad de foto difícil de superar con una cámara compacta.
  • Mejores vídeos. Las cámaras de este tipo ofrecen mejor rendimiento que las réflex (en general) en cuanto al autoenfoque en la grabación de vídeos. En ellas el autoenfoque es mucho más rápido, y muchas de ellas ya graban en 4K.
  • Buena conectividad. Son cámaras pensadas para la inmediatez, para compartir tus fotos rápidamente en tus RRSS, para interactuar con tu teléfono. En definitiva, para trabajar rápidamente y sin cables.

Resumiendo, puedes acceder a una cámara de altas prestaciones, con objetivos de gran calidad, a un precio más asequible que sus equivalentes en equipos Réflex.

3.DESVENTAJAS DE LAS CÁMARAS MICRO CUATRO TERCIOS

No todo son buenas noticias en estas cámaras. También tienen sus inconvenientes los cuales, a mi parecer, son:

  • Calidad de fotos ligeramente inferior. Las cámaras Micro 4/3 tienen un sensor de tamaño más pequeño que el de las réflex digitales, lo que acaba reflejándose negativamente en la calidad de las fotos en situaciones concretas como escenarios con poca luz. Ahora bien, cabe señalar, que no hay prácticamente diferencias con los APS-C. Sólo un usuario muy entrenado, muy exigente, o que necesite grandes ampliaciones va a notar la diferencia ;).
  • Autoenfoque lento en colores. Cuando fotografiamos una escena con varios objetos y fondos de colores similares, a la cámara le cuesta enfocar rápidamente. Esto tampoco es una gran desventaja ya que a muchas de las cámaras réflex les sucede lo mismo, pero es tan ligero que llega a ser imperceptible.
  • Visor inexistente, o electrónico. Las cámaras de Micro Cuatro Tercios son tan pequeñas que no tienen visor real (óptico) como las cámaras clásicas. Lo que sí incorporan algunas es un visor electrónico, que es lo más parecido a una pantalla pero pequeña.
cámara retro con bolsa porta cámara de piel

Para algunos será una ventaja absoluta, ya que permite, entre otras cosas, previsualizar la escena con los ajustes (desenfoque, luz, etc) directamente desde el visor. Para otros, un incordio 😉 . Eso va a gustos.

  • Gastan más batería que una Réflex. Lógicamente ya que todo es digital: la pantalla táctil, el visor, la conectividad, etc. Esto se traduce en mayor un gasto de batería que las cámaras con visores ópticos o pantallas no táctiles.

4.QUIÉN ES EL USUARIO IDEAL DE ESTAS CÁMARAS

Hay un tipo de cámara ideal para cada tipo de usuario. Si crees que cumples el siguiente perfil entonces tu próxima cámara tiene que ser definitivamente una Micro Cuatro Tercios:

Eres aficionado a la fotografía. No te dedicas a la fotografía de manera profesional (no ganas dinero de ello para vivir). Te encanta hacer fotos buenas y, frecuentemente, te quedas admirando alguna foto que ves por ahí preguntándote qué tiene esa foto para que te guste.

Te gusta tener la cámara siempre (o casi siempre) a mano, en el bolso o en la mochila. Odias tener que llevar equipos pesados de fotografía, lo odias tanto que si tuvieses una cámara réflex en casa es muy probable que salieras sin ella en muchas ocasiones por lo engorroso que te resultaría llevarla.

No le pones límites al aprendizaje. El amor a la fotografía no es cosa de un día. En un futuro quieres ampliar tu equipo, probar técnicas nuevas. Nunca dejar de aprender y que tu equipo esté a la altura de tu sed de conocimiento.

Las cámaras compactas siempre te han parecido muy prácticas pero siempre se quedaban cortas y nunca ninguna llegó a cumplir tus expectativas totalmente. Piensas que una cámara compacta estaría bien para salir del paso, para una foto casual en un cumpleaños, etc., pero NO para ti.

Piensas que tú lo que necesitas es una cámara que te dé mayor nivel de control, te gusta controlar la cámara, controlar el objetivo, cambiar la distancia focal, jugar con el enfoque y desenfoque, enfocar el sujeto y desenfocar el fondo, captar un paisaje panorámico y amplio, etc.

Amigo o amiga, si te identificas con los cuatro últimos párrafos, no le des más vueltas: tú lo que necesitas es una cámara Micro Cuatro Tercios.

5. GALERÍA

Imágenes que valen más de mil palabras 🙂

P.D.: Si sabes de alguien a quien pueda interesar este artículo, por favor no dudes en compartirlo (Facebook, Twitter, Google+, Instagram, etc.).