Bebé en Blanco y Negro
Fotografías cortesía de Alicakes*sabianmaggyThe Jordan Collective y bart_ bajo licencia Creative Commons

13 Consejos Simples para Fotografiar a tu Bebé [Con Resultados Impresionantes]

La llegada de un nuevo miembro a la familia, como es el caso de un bebé, es un hecho histórico digno de documentar. Los bebés son responsables, en muchas ocasiones, de que sus padres entren en este fascinante mundo de la fotografía. Conozco muchas parejas de padres que compraron su primera cámara réflex con el fin de retratar a su bebé y se quedaron ahí enganchados.

Si tú o tu familia habéis sido agraciados con la llegada de un bebé a casa, o estáis en el dulce momento de la espera, el artículo de hoy te vendrá de lujo: a continuación te presento una serie de consejos muy fáciles de seguir con los que conseguirás destacar el lado más fotogénico de tu bebé, pero en esta mega guía sobre fotografía de bebés que he publicado para ti en el blog encontrarás muchos más.

Consejos y trucos para fotografiar a tu bebé

Bebé Desnudo
Bebé Desnudo

1- Inspírate, observa, planea: Si te quieres ahorrar tiempo y partir con ventaja, dedica unos minutos a observar fotos de bebés en Flickr. Hay fotografías realmente impresionantes, así que intenta quedarte con las que más te gusten. Inspírate en ellas y obtén ideas, poses y ángulos, y ve anotándolo todo. Decide qué fotos quieres hacer antes de coger siquiera la cámara. Así, cuando te pongas a disparar fotos tu esfuerzo merecerá mucho la pena.

2- Escoge el mejor objetivo posible [Sólo para cámaras réflex]: Cada situación tiene un objetivo adecuado. Para retratos, incluidos los de bebés, generalmente cualquier objetivo de entre 50 y 85mm con ámplia apertura te dará excelente resultados (aquí te hablo de uno, magnífico, excelente, al que yo llamo el Rey de los Objetivos).

3- Destaca al pequeño protagonista: Para darle el protagonismo que tu bebé se merece en la foto, una técnica muy eficaz sería la de enfocarle al máximo a la vez que desenfocas el fondo totalmente. En este artículo te explico cómo aplicar esta técnica paso a paso. Conseguirás que todas las miradas se centren en él.

4- Modo semimanual [Sólo para cámaras réflex]: Seguro que todos los modos de tu cámara funcionarán bien pero si quieres realmente un buen resultado sin liarte con demasiados controles manuales, te aconsejo que utilices el modo semiautomático de tu cámara llamado «Prioridad de Apertura». En el dial de modos tiene el símbolo «A» en cámaras Nikon y «Av» en Canon. Una vez estés en ese modo, selecciona un valor f lo más bajo posible (f/1.4, f/4 ó f/5.6… lo mínimo que puedas conseguir).

5- Ideas que siempre funcionan: Fotografíalo a cuerpo entero, y luego prueba fotos enfocadas en partes concretas de su cuerpecito pequeño, por ejemplo la planta de los pies, las manos, la nariz o la boca. Este tipo de fotos siempre funciona.

Pie de Bebé
Pie de Bebé

6- Fotografía desde su misma altura: A menos que quieras darle riendas sueltas a tu creatividad, lo normal es que fotografíes a tu bebé desde su misma altura. Bájate al nivel de la cama, cuna o donde él esté y dispara desde allí, eso creará una sensación de cercanía e intimidad entre el espectador y el pequeño sujeto.

7- Evita el flash a toda costa: El flash será el mayor enemigo de tu bebé. Les asusta y les hace llorar sin parar. Por favor a menos que quieras que tu sesión de fotos fracase, desactiva el flash por completo. En su lugar, procura utilizar luz natural procedente de alguna ventana por ejemplo.

8- Cuida los detalles accesorios: Elimina todos los objetos que no tengan nada que ver con la temática «Bebé»: por ejemplo ¿qué sentido tiene una foto de bebé con una olla de lentejas con chorizo detrás en el fondo? Elimina todo lo que pueda resultar ajeno a la foto y decide si en vez de eso te interesa añadir elementos infantiles como juguetes, Legos, y cosas así para contextualizar la foto.

9- Prueba fotos en blanco y negro: Las fotos de bebés en blanco y negro son irresistibles, resultan muy tiernas. Si no sabes cómo procesar las fotos en ordenador puedes configurar tu cámara para que dispare en blanco y negro algunas fotos, no obstante, si sabes procesarlas en Photoshop o cualquier otro programa de edición de fotos te recomiendo encarecidamente que dispares en color, normal, y que las cambies a blanco y negro más adelante una vez las proceses en ordenador. Así siempre podrás ver ambos resultados y decidir cuál te interesa más, si la de color, o la de blanco y negro.

10- Dispara sin parar: No te cortes a la hora de hacer fotos. Afortunadamente las cámaras digitales réflex de hoy en día no requieren carrete, así que ante la duda o falta de ideas dispara. Cuantas más fotos dispares, más posibilidades tendrás de conseguir buenas fotos e incluso de encontrar inspiración para otras fotos que no habías pensado antes. Eso sí, no hace falta llegar a 2.000 fotos tampoco.

11- Muestra sus proporciones: Un bebé recién nacido es una cosa tan chiquitita y tan mona, de muy reducidas dimensiones. Esto a veces no se aprecia en las fotos. Si quieres llamar la atención sobre lo pequeño de su cuerpo, incluye algún adulto (o parte del mismo) en el encuadre: por ejemplo deja que el bebé repose su mano sobre la de su madre, o haz que descanse su cabeza encima de su hombro, y cosas así. Más consejos para fotografiar a un recién nacido (en sus primeros meses de vida) en esta mega guía sobre fotografía newborn.

Bebé de pequeñas proporciones
Bebé de pequeñas proporciones

12- Que no pase frío, por favor: Si lo vas a fotografiar desnudo o semidesnudo, ponte en su piel por. No dejes que tenga frío, regula previamente la calefacción si hace falta. Haz que se sienta cómodo, eso le hará feliz y te proporcionará a ti unas fotos excelentes.

13- El mejor momento para fotografiar a tu bebé: Después de que se haya alimentado y cuando empiece a tener algo de sueñecito es normalmente el momento más conveniente para fotografiarlo. Es un momento tranquilo en el qué casi no te prestará atención, no se fijará en la cámara, y hasta vas a poder mover delicadamente sus manos o pies sin que él oponga resistencia alguna, estando totalmente dormido, o casi.

Los bebés crecen muy rápido, así que aprovecha la oportunidad sin dudarlo. Por favor si tienes un bebé en casa prométeme que le harás la sesión de fotos que se merece.. Lo vas a disfrutar y él, de mayor, te lo agradecerá.

Bebé en Blanco y Negro
Bebé en Blanco y Negro

¿Te ha gustado el tutorial de hoy? ¿Te ha ENCANTADO? ¿Estás entusiasmada o entusiasmado con la idea? Bien, ahora llega el momento en que te pido dos pequeños favores:

  • El primero, que te escribas una nota en la que pongas “PENDIENTE FOTOGRAFIAR A MI PEQUEÑO” y que te la cuelgues cerca de su cuna, en algún lugar visible y que no la quites hasta que no lo hayas hecho.
  • El segundo, que me ayudes a difundir este artículo: dale un voto abajo recomendándolo en Facebook o Twitter, así otros lectores (y bebés) se beneficiarán.

  1. Gracias !! En junio seré papa !

    Hace 9 días compre mi primera Camara réflex , el embarazo de mi novia me dio el empujoncito , compre una CANON EOS 600D + 18-55mm IS II .

    Debo comprarme otro objetivo o espero un tiempo a dominar la Camara ?

    Gracias por tus artículos , los leo todos !

      1. Mario ¿hay mucha diferencia entre el lente que mencionas y el de 50mm f/1.8? Es que el de 1.4 se sale de mi presupuesto.

  2. Este artículo me vendrá de lujo, ya que tengo un primo de apenas 5 meses al que quiero fotografiar estas navidades. Muchas gracias ;).

    Espero que todo vaya bien Mario, un saludo enorme y a cuidarse mucho.

  3. Genial Mario!!!! Aunque yo no tengo un bebé, podré poner en práctica tus consejos con un sobrino que está por llegar….Como siempre, tus explicaciones son muy claras y fáciles de entender….Graciassssss!!!!
    (PD: menudo susto me has dado con lo de bajar la persiana!!!J jJjJjJjJj)

  4. Simplemente para agradecer cada uno de tus post, es súper útil sobre todo cuando estas como yo divirtiéndote y descubriendo la fotografía…Aunque pasar al semiautomático todavía sudo la gota gorda je je…Un saludo y sigue escribiendo!!!.

  5. Gracias, eres un genio! No tengo hijos pero tengo muchas ganas de fotografiar a mis sobrinos, así que ya tomé nota de cómo hacerlo. Haces que me enamore cada día más de la fotografía 🙂

  6. Muchísimas gracias, tengo un recien sobrino y me han venido de perillas esos consejos, que no dude pondré en práctica.
    Saludos.

  7. Hola Mario, mi 50mm es «solo» 1.8, y es cierto lo que cambian las imágenes, es como si no estuvieran hechas por la misma cámara, recomiendo estos objetivos 100%. Me han gustado los consejos. Estoy empezando y de momento sólo puedo confiar en mi cámara y los consejitos y descubrimientos, pq de photoshop poco poquísimo! Poco a poco. Echa un vistazo a mi flickr y se aceptan consejos!!!

    un saludo
    cc

      1. María, desconozco si hay cuestiones médicas detrás pero creo que no sería bueno para el niño a no ser que estén muy difuminados o rebotados para evitar que lo impacten y molesten directamente. Saludos.

  8. En efecto, Mario, compré mi primera réflex, una Canon 7D, para poder fotografiar a mi pequeña, que ahora ya tiene 20 meses y aunque ya sabía que el hábito no hace al monje, decidí comprarla porque pensé que así, si las fotos no me salían bien no le iba a poder echar la culpa a la cámara y queda bien claro que la culpable soy yo, que soy una patata de fotógrafa, jaja. Lo malo es que tengo tan poco tiempo libre entre el trabajo y la enana que apenas he podido disparar, así que sigo igual de patata que al principio. Bueno, tiempo al tiempo y pasito a pasito, que la constancia y la determinación son lo más importante y a mí de eso no me falta. Un saludo y muchísimas felicidades por el blog (por cierto, menudo susto nos diste el día de los Inocentes…)

  9. mario eres un genio!!! yo tengo una sony a 200, soy principiante pero gracias a ti voy aprendiendo poco a poco gracias!! y el articulo genial ya que sere hermano mayor de aqui a tres mesecitos y ya estoy preparado!! gracias!!

  10. Mario eres el pu*o amo, me acabo de comprar una nikon 3100 y no tenia ni idea, ahora no es que sepa mucho pero todo lo que estoy leyendo me esta sirviendo de gran ayuda.
    Muchas gracias y sigue poniendo tutoriales para usar la camara en modo manual o semi que es lo que interesa aprender.

  11. Excelentes consejos, estoy deciendo que lente comprar para hacer fotos de mi bebé que esta por llegar.
    Para fotografiar sus pies, boca ¿el 50 mm 1.4 también funciona?

  12. Buenas tardes, querría por favor su opinion de un lente sigma 18-35 mm serie art, qué calificación os merece y si serviría a su criterio para retratos. Desde ya muchas gracias.

    1. Esteban, es un objetivo excelente por su rango y su luminosidad pero creo que para retratos puede quedarte algo corto ya que lo utilizarás seguramente siempre en 35 mm para maximizar el desenfoque. Creo que es una buena alternativa aunque iría por otras como el 85 mm f/1.8 o el 50 mm f/1.8. Saludos.

  13. Hola, me ha encantado el artículo. Soy la que describes, me estoy aficionando a raíz de tener bebés (mellizos) pero tengo un problema, cada vez que disparo foto se asustan con el sonido. En mi cámara hay un modo silencioso pero apenas suena un poquito menos que en modo normal. No se si hay otra forma de quitar el sonido. Tengo uno Nikon D3400. Muchas gracias.

    1. Bárbara, no hay forma ya que lo que escuchas es el sonido del obturador al golpear con la cámara. El modo Q de «callado» en inglés no alcanza como para no emitir sonido alguno. Saludos.

  14. Yo tengo un 50mm 1.4 pero a veces sufro un poco cuando no controlo dónde voy a hacer las fotos porque me quedo un poco corta a la hora de sumar hermanitos u otros a la foto. ¿Cuál otro lente me recomiendas? Estoy apenas empezando.

    1. Cristina, si quieres un objetivo de focal variable pero gran apertura te recomiendo el Sigma 17-50 f/2.8 pero, si te gustan las focales fijas, creo que podrías ir por el 35 mm f/1.8 sin problemas. Saludos.

  15. Me ha encantado el artículo, afortunadamente hice sesión a mi bebé, ahora va a cumplir 1 año y me gustaría algún consejo para hacerle fotos geniales en su fiesta.

  16. Buenos días, enhorabuena por la pagina web, todo super útil. Tengo una cámara CANON reflex EOS550, y aplicando tus consejos me sale siempre borrosa, ¿por qué puede ser?

  17. Me ha encantdo el articulo, voy a ser abuelo en un par de meses y espero que mi cámara eche humo. Dentro de mi equipo tengo en 35 1,8 y un 90 2,8 Macro, ¿serán buenos para este trabajo?
    Un saludo y gracias por tus trabajos.

  18. ¡Hola! Me ha encantado el artículo y me han parecido muy buenos los consejos. Yo tengo una canon eos m10 (una evil) apenas me estoy iniciando como aficionada. A ver que tal saco unas fotillos del bebé de mi prima 😅 ya le he dicho que no se haga ilusiones pero me has proporcionado algunas ideas bonitas para poner en práctica.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *