Si alguna vez el mal tiempo te ha detenido a la hora de salir con tu cámara de fotos, te recomiendo que leas atentamente este artículo y sobre todo que observes las fotografías con las que te vas a encontrar. ¿Alguna vez has oído ese refrán que dice que al «mal tiempo, buena cara»? Pues esta vez viene que ni pintado, de hecho podemos «rebautizarlo» con «al mal tiempo, buena foto» 😉 Hoy te presento quince fotografías de los diferentes fenómenos meteorológicos con los que te puedes encontrar y, después de verlos, querrás encontrártelos en lugar de huir de ellos. Si no me crees, quédate por aquí y al final del artículo me lo cuentas 😉

Existen cinco tipos de fenómenos relacionados con la meteorología según el elemento que intervenga: agua, luz, viento, electricidad o materiales sólidos. Lo más probable es que no tengas acceso a todos en tu ciudad, pero seguro que más de uno lo vives de vez en cuando, aprovecha cada oportunidad que te brindan.

Y si lo que quieres es profundizar en la fotografía de naturaleza, esta es nuestra guía más completa, con consejos, trucos y mucha inspiración.

15 Fotografías Que Puedes Tomar en Función de la Climatología

Agua

Lluvia

La lluvia es seguramente el fenómeno que más tenemos a mano, pues no depende de condiciones climatológicas extremas, ni vivir en el polo, ni nada parecido, seguro que donde vives llueve de vez en cuando 😉 Si las fotos que te pongo a continuación no te convencen, el artículo Trucos Para Captar Increíbles Fotografías de Lluvia (Con Inspiradores Ejemplos) que dedicamos en el blog en su momento seguro que te anima a «mojarte».

La lluvia nostálgica
La lluvia nostálgica
Caos lluvioso
Caos lluvioso
A través del cristal
A través del cristal

Nieve

A los que vemos la nieve de «uvas a peras» nos encanta. Adoramos los paisajes nevados, todo blanquitos, ¡¡tan bonitos ellos…!! Pero si le preguntas a alguien que viva en un lugar en el que la nieve es muy frecuente, seguro que no le gusta tanto…  Para que veas el poder que tienen las fotografías 😉 Aquí te dejo algunos ejemplos y si no sabes muy bien por dónde empezar a fotografiar la nieve cuando se te presente la oportunidad, léete estos Consejos para fotografiar paisajes invernales o estos otros.

Nieve en color...
Nieve en color…
...o en blanco y negro
…o en blanco y negro

Granizo

O cuando llueven piedras… Mucho cuidadito que estas son de las fotos que debes hacer a buen resguardo, y éste debe ser proporcional al tamaño de las piedras de hielo 😉 Si en tu ciudad graniza pero no nieva, aprovecha estos momentos para fotografiar algo parecido a un paisaje nevado.

No es nieve... ¡es granizo!
No es nieve… ¡es granizo!

Niebla

Los paisajes con niebla resultan fascinantes. Los hay que evocan misterio, otros son muy oníricos o incluso tenebrosos. Abrígate y ve en su busca para retratarla siguiendo estos consejos para una impresionante fotografía de niebla.

Sal a perderte entre la niebla para lograr imágenes como esta
Sal a perderte entre la niebla para lograr imágenes como esta

Luz Solar

Algunos fenómenos meteorológicos tienen que ver con la luz. Son el arco iris, el espejismo y las auroras. Voy a mostrarte algunos ejemplos de arco iris y auroras que son los más interesantes para fotografiar.

Arco Iris

Pocas cosas se ven tan bonitas en el cielo como el arco iris. Es de una belleza tan brutal que enamora a todo el mundo. Puedes encontrarlos sencillos, dobles o incluso de 360 grados. Una oportunidad absolutamente imperdible para practicar y capturar uno de los fenómenos naturales más bonitos que existen.

Arco iris de Christos Tsoumplekas
Arco iris de Christos Tsoumplekas
Doble arco iris de Elvis Kennedy
Doble arco iris de Elvis Kennedy

Aurora

La aurora se llama Boreal o Austral según el hemisferio en el que se localice, pero se llame como se llame es lo más bonito que podrás ver en el cielo. Si el arco iris es una preciosidad, esto no se puede definir con unas simples palabras. Sólo los mejores poetas de la historia podrían hacerle justicia a la hora de definirla. Yo mejor te dejo una imagen, que siempre vale más que mil palabras 😉

Aurora Boreal (Polo Norte)
Aurora Boreal (Polo Norte)

Viento

Ventisca

Es una borrasca de fuerte viento y nieve. Aunque mejor «pillarla» de lejos o protegiendo bien tu equipo (y a tu propia persona), aquí tienes un ejemplo para que el miedo no te paralice.

Ventisca
Ventisca

Aquí podríamos hablar del huracán, pero por razones obvias nos lo saltamos (tu integridad física está por encima de cualquier fotografía) y pasamos al siguiente 😉

Tornado

Claro que no se trata de que te metas dentro de uno, queremos que lo cuentes y ver tu fotografía, por lo que te pedimos que lo fotografíes de bien lejitos, que además se ve mejor y más bonito. ¿No crees?

El tornado, mejor desde bien lejos
El tornado, mejor desde bien lejos
Tornado en el mar
Tornado en el mar

Electricidad

Otros fenómenos son consecuencia de las descargas eléctricas en la atmósfera, como el rayo o el relámpago. El relámpago es como un flashazo gigante, así que tampoco tiene mucho que fotografiar, sin embargo, el rayo puede dejar instantáneas espectaculares.

La fuerza estética del rayo
La fuerza estética del rayo

Materiales sólidos

El fenómeno en el que intervienen materiales sólidos es la tormenta de arena, otro momento en el que proteger tu cámara bien, pero sin dejar de aprovechar oportunidades como esta.

Tormenta de arena
Tormenta de arena

No me dirás ahora que después de ver estas imágenes no te he convencido de salir con tu cámara a cazar estos fenómenos a pesar del mal tiempo porque no me lo creeré.

Y si a ti lo que te vence es la pereza, al menos intenta fotografiar la lluvia desde detrás del cristal ;P , pero anímate porque si de verdad te gusta la fotografía, estos momentos son una prueba de fuego para tu aprendizaje 😉

Lo que espero es que la pereza no te impida darle a «Me gusta», que estas imágenes y sus autores/autoras bien se lo merecen, ¿no crees? También puedes compartir este artículo en Facebook, Twitter o Google +, así más gente podrá disfrutar de ellas. ¡Gracias por llegar hasta esta línea y hasta la próxima!