Fotografías cortesía de: Sharon Pittaway y Caro Musso bajo licencia Creative Commons.

¿Qué Es y Para Qué Sirve el Espacio de Color?

Uno de los aspectos de la fotografía que solemos rehuir o procrastinar hasta el infinito es el de ponernos al día con el espacio de color. Cuando escuchas siglas del tipo sRGB, Adobe RGB o CMYK… parece que entra un no-se-qué por el cuerpo que te hace tararear un na-na-na y pasar a otra cosa mariposa. Si total, tú sigues haciendo fotos como siempre y no pasa nada, ¿no? Seguro que has pensado que no debe ser tan importante en comparación con el esfuerzo que hay que hacer para aprender sobre el tema. Bien, ha llegado la hora de ponerte al día. Por dos razones:

  1. Porque sí es útil. ¿No te has preguntado alguna vez por qué tus fotos cambian de color cuando las imprimes? ¿O por qué en tu ordenador se ven diferentes al de tu amigo? He aquí la razón.
  2. Porque te lo voy a explicar tan fácil como me hubiera gustado que me lo contaran a mí. Verás como el esfuerzo es mínimo, sólo tendrás que leer este breve artículo.

Mi propósito es que cuando termines de leer esto te haya quedado bien claro, sino siempre te quedarán los comentarios para resolver cualquier pequeña duda. ¡No te cortes!

Pero antes de seguir, y ya que hablaremos de monitores, si estás buscando un monitor para fotografía, en esta mega-guía Mario te da una clase magistral para elegir el mejor para ti. En serio, no lo podía haber explicado mejor y más detallado. No te quedará ni una duda.

Y, ahora, al tema…

¿Qué es el espacio de color?

Podría hablar del espectro electromagnético o del espectro de luz visible, y blablabla, pero entonces no haría más que seguir posponiendo tu puesta al día con este tema. Seguro que no seguirías leyendo, ¿verdad? Yo también haría lo mismo. Soy más de ir a lo fácil, #quélevoyahacer. Mejor lo simplificamos, aunque alguien luego me tire de la oreja, pero esto no es una clase de física, lo que pretendo es que lo entiendas 😉 .

El espacio de color es la gama de colores que puede representar tu ordenador, es una lista estandar de colores codificados. Cuando tu cámara captura una imagen, en la tarjeta, lo que está grabando son datos que más tarde el programa de tu ordenador tiene que «traducir» o descodificar y lo hace dentro de la gama de colores de la que dispone, que es mucho más limitada que la gama de colores que existen en la realidad.

esquema espacio de color

Para verlo más claro, nuestros ojos nos muestran los colores como una mezcla de rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta y vemos una combinación de estos siete. Mientras que las pantallas (cámara, tv, monitores, etc.), lo representan como una mezcla solo de verde, rojo y azul. Por otro lado, las impresoras lo hacen como una combinación de cian, magenta, amarillo y negro. ¿Entiendes ahora por qué a veces cambia tanto una imagen de la realidad a la pantalla de tu cámara y de ahí al papel? Aquí está el truco… Entonces, ¿qué hacemos para poner un poco de «orden» aquí? Pues aquí entra la segunda parte…

¿Qué espacio de color utilizar?

Si bien al final cada maestrillo tiene su librillo y cada cual encuentra su mejor forma de trabajar, al principio no está de más conocer unas nociones básicas y unas formas de uso genérico. Una vez que conozcas esto y entiendas la forma de trabajo, tú podrás decidir cómo proceder con tus imágenes (que para eso son tuyas 😉 ).

sRGB. Para digital.

Este es el espacio de color más común en los monitores. Es que el que utilizan la mayoría de cámaras por defecto para mostrar sus imágenes.También es el que más se recomienda utilizar cuando las fotos no se vayan a imprimir. Es decir, que si tu idea es mostrar esa foto en cualquier tipo de pantalla, utiliza este espacio de color sin dudar.

Esta es la opción más recomendada para:

  • exportar archivos JPEG para usar en la Web
  • para enviar a un cliente (si no sabes qué espacio de color utiliza)
  • para enviar las imágenes por correo electrónico.

Digamos que es el de uso más general y el que se utiliza en la Web.

Adobe RGB. Impresiones profesionales.

Su gama de colores es más amplia que sRGB y es el que se utiliza de forma estandar en la industria fotográfica. Digamos que es el utilizado a nivel profesional. La mayoría de cámaras de gama media pueden capturar esta gama de colores, los monitores de gama alta pueden representar todos los colores de este espacio, así como las impresoras de gama alta también pueden reproducirlo. Sí, has leído bien, gama alta, o sea, nivel profesional. Para nivel usuario terrícola volvemos a sRGB ;), recuerda que es el que usan la mayoría de los aparatos.

Espacio de color en una cámara réflex

CMYK. Periódicos y revistas.

Este es el espacio de color que se suele utilizar en el proceso de impresión de periódicos y revistas, y en casi todas las impresoras que hoy en día se venden. Es el que produce el número más reducido de colores de todos los espacios de color.

ProPhoto RGB. Para los más perfeccionistas.

Es probable que este espacio de color te suene menos. Es el que cubre la gama más amplia de colores y digamos que es para los más perfeccionistas del color. Sólo las cámaras de gama alta son capaces de registrar más colores de los que se registran con el Adobe RGB. Sólo apto para impresoras de alta calidad. Igualmente, si quieres trabajar en este espacio de color, has de asegurarte trabajar con programas que lo soporten, pues, de lo contrario, los colores tendrán una imagen pésima.

Resumiendo

Para resumir un poco y que te quedes con los conceptos claves, te dejo los puntos más importantes aquí:

  • El formato más estandar para mostrar las fotos a nivel digital es el sRGB. Si no vas a imprimir las fotos, o las vas a imprimir en cualquier impresora, trabaja de principio a fin en este espacio de color.
  • Si tus fotos van a salir en una revista o un periódico, guardarlas como CYMK. Te permitirá tener un archivo más fiel a lo que verá el público.
  • Te recomiendo, a la hora de editar tus fotos en Photoshop o Lightroom, utilizar Adobe RGB. Y guardar siempre el original en este espacio de color (si piensas que alguna vez podrás imprimirla) y pasar otra copia a sRGB para subir a la Web o enviar por correo.
  • Cuando te importe el color de una fotografía, mejor dispara en RAW.
  • Olvídate, por ahora, de ProPhoto RGB, salvo que seas un profesional para el que el color sea muy importante.
  • Y ya que estamos, tal vez deberías echar un vistazo a este artículo para poner a punto tu monitor 😉
  • Recuerda que lo importante es saber cuál será el fin de la fotografía para tener claro con qué espacio trabajar. No siempre es mejor hacerlo con Adobe RGB como puede que hayas leído ;).

Espero que te haya aclarado este tema y que lo veas con otros ojos. Ya sabes que si te queda alguna duda puedes dejarla en los comentarios. El blog lo hacemos entre todos y los comentarios y preguntas siempre enriquecen los artículos.

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eBook Fotografía sin salir de casa

  1. Bien simplificado pero sigo con las mismas dudas, explicas que mientras sea para ver en dispositivos exportar en SRGB pero claro, cuando edito (que lo veo en mi dispositivo no en papel) lo haga en adobe RGB ahí tengo el lío ya que la edición la hago en el dispositivo digital lo dicho sigo liado.

    1. Norberto, siempre trabaja en A rgb para maximizar la cantidad de colores. Luego, cada dispositivo tiene su limitación por lo que si no tienes un monitor A RGB no lo notarás o si no imprimes en dicho espacio de color, lo mismo. Lo importante es trabajar con la mayor cantidad de información posible más allá de que por el momento, no podamos sacarle provecho. Saludos.

      1. Gracias por la respuesta pero en el artículo comentas editar en photoshop en adobe RGB y en tu respuesta me dices q trabaje en SRGB sigo con el lío buscaré más informacion, gracias de todas formas.

        1. Norberto, perdón si no fui claro por «A RGB» me refiero a Adobe RGB más allá de que quizas los medios en donde luego expongas las fotos no puedan aprovechar toda la capacidad de color de dicho espacio. Saludos.

  2. Muy interesante la nota. aun no entiendo algo, ¿si disparo fotos en adobe RGB no pierden calidad de color cuando las paso a jpg para mandarlas a imprimir? ¿o tengo un concepto mal respecto a la impresión? Saludos y sigan con el gran trabajo que hacen que me encanta!

    1. Mati, en esta caso en particular no es que perderán calidad sino que pierden espacio de color y dependerá sobre todo del tipo de impresión que hagas. Saludos.

      1. Y un pregunta, cuando disparo en RAW, ¿el espacio de color es siempre el máximo que puede capturar cada cámara, o es el que está configurado en ajustes?
        Gracias

  3. Muy agradecido, me doy cuenta de que al leer no pille la abreviación de «A rgb» ahora si que lo tengo claro, muchas gracias por la dedicación e interés en trasmitir conocimientos, gracias otra vez👌👍

  4. Muy sencillo. Captura en aRGB, y de esta manera te aseguras de captar la imagen con la mayor calidad de color. Posteriormente pueden convertirlo a srgb si lo vas a compartir en móviles, o en CMYK si el documento será impreso en Offset.

  5. Por confirmar, si el objetivo final de mis fotos es imprimirlas (no a nivel profesional) o hacer un libro de fotos, el espacio de color que deberé de usar es AdobeRGB ¿es esto correcto?

    1. Sergio, el ARGB tiene muchas más tonalidades que la impresión probablemente por lo que si, sería ideal que guardes la mayor cantidad de información posible más allá del medio en donde la vayas a reproducir. Saludos.

  6. Mi duda viene de una pregunta de un examen sobre fotografía, a ver si podéis aclarármela: Si yo tengo las coordenadas de color de un píxel (ej: 124,125,126), obtenida de una imagen en jpg en un espacio de color RGB, si las interpretase en Adobe RGB y en sRGB, ¿correspondería al mismo color?

    Es que en el diagrama cieLAB por ejemplo en punto blanco es común a ambos espacios, pero no se si para lo mismo en otro.
    Much gracias de antemano, saludos.

    1. Martina, entendería que si pero no soy un especialista en color sobre algo tan técnico como para asegurarlo. Saludos.

  7. Ahora bien, si hago fotos en RAW y mi monitor es un srgb ¿Mi espacio de trabajo en Photoshop y CR como lo configuro? ¿en sRGB o Adobe RGB? Si tuviera un monitor widegamut me queda claro que sería en Abobe RGB y para publicaciones en la web convertiría la imagen a srgb. Saludos.

    1. Carlos, como el aRGB incluye al sRGB siempre recomendamos que disparen en aRGB lo mismo para las configuraciones de photoshop independientemente de si tu monitor será capaz de traducir tantos colores. Saludos.

  8. Hola.

    Me gusta mucho la fotografía y he estado leyendo varios de tus artículos, cada vez me fascina más este mundo, espero algún día poder tener una cámara para poder poner en práctica todos estos consejos.

    Excelente blog.

  9. Tengo una duda que creo que tiene que ver con el espacio de color. Cuando utilizo un código hexadecimal al aplicarlo y volver a la ventana de color veo que el código hexadecimal ha cambiado a otro pero el color se ve muy similar, no estoy seguro si el espacio de color tenga que ver normalmente uso el srgb y el trabajo ha sido para web, por lo que se me hace un poco extraño.

    1. Ricardo, no deberían de cambiar ya que Srgb contiene a rgb ya que tiene un espectro de color más amplio. ¿En que herramienta lo estás trabajando?

  10. ¡Hola Iaio! Creo que está muy bien explicado, y si realmente lo he entendido bien, me has quitado un gran peso de encima que llevo arrastrando desde hace años. Creo que la explicación la tengo entendida, pero tengo una duda:
    Supongamos que tengo un monitor sRGB, y tal y como he leído, para conseguir una mejor calidad, tendré que disparar mis fotos en espacio de color Adobe RGB.
    Al entrar en Photoshop, las edito con un espacio de color «Adobe RGB 1998», que creo que no está mal. Una vez editadas, personalmente suelo guardarlas en RGB o en TIFF para poder imprimir, y seguidamente, creo otro archivo en «exportar para web en Photoshop» para que se pueda ver bien en cualquier ordenador en sRGB. La imagen de la foto la seguiré viendo en los colores que me da el monitor en sRGB.
    Por tanto: supongo que no podré ver exactamente los colores que me va a dar a la hora de imprimir las fotos, por tanto la edición no llegará a ser exacta, ¿es correcto lo que he entendido?
    Muchas gracias por el tiempo que nos dedicas.

    1. ¡Es correcto Herminio! Pero a futuro, cuando tengas un monitor que soporte dicho formato, podrás aprovechar el mayor espacio de color correspondientemente. Saludos.

  11. Hola, en mi opinión existe cierta confusión al hablar de los diferentes espacios de color y la cantidad de colores que poseen cada uno de ellos. De manera recurrente se suele decir que, por ejemplo, el espacio de color Adobe RGB es «más amplio» o que tiene «más colores» que el sRGB, lo cual no es del todo cierto ya que tienen exactamente la misma amplitud o la misma cantidad de colores (a la misma cantidad de bits).

    Otra cosa es que la paletas de colores – los colores que forman cada espacio – sean diferentes. Por ejemplo, en determinada posición Adobe RGB puede tener un turquesa determinado que no coincide con el color que en esa posición tiene sRGB. No olvidemos que los espacios de color son representaciones binarias – digitales, matemáticas -, de manera que solo jugamos con ceros y unos, que forman una «parejita» –> 2.

    En un espacio de color de 8 bits, esa parejita – el 2 – está elevada a la octava potencia…

    2 elevado a 8 son 256 (niveles)

    Como resulta que trabajamos con tres canales de color (Red, Green, Blue: RGB) cada uno de ellos implica un 2 elevado a 8 (bits)

    R = 2^8 = 256 niveles
    G = 2^8 = 256 niveles
    B = 2^8 = 256 niveles

    Total de niveles de CUALQUIER espacio de color a 8 bits:

    256 x 256 x 256 = 16.777.216 de niveles (o colores)

    O sea, que a 8 bits tanto Adobe RGB, como sRGB, como ProPhoto RGB tienen 16 millones de colores y pico, ni uno más, ni uno menos, esto es matemática – ciencia exacta – no arte subjetivo.

    El «arte» lo podemos encontrar en que cada uno de esos espacios de color – con el mismo numero de colores – poseen colores diferentes (paletas diferentes) y ahí es donde el arte o el gusto de cada uno manda a la hora de elegir con qué espacio de color disparar en la cámara.

    Jay S.
    Técnico Superior de Imagen

    1. Jay, ¡muchas gracias por el aporte! Estamos de acuerdo que a igual cantidad de bits, la misma cantidad de colores por eso siempre mencionamos que no todos los dispositivos son capaces de «aprovechar» la amplitud del espacio de color. Saludos.

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