Aprender el Modo Manual en Fotografía Réflex
Aprender el Modo Manual en Fotografía Réflex

6 Métodos Para Aprender a Usar Tu Cámara Réflex en Modo Manual

Si me preguntas, el mayor atractivo de una cámara réflex en comparación con otro tipo de cámaras (compactas) es que las réflex te permiten conseguir auténticas maravillas fotográficas, gracias a la libertad absoluta que ofrecen a la hora de configurar los ajustes. La fotografía que consigas será diferente en función de la configuración que pongas. Esto se llama modo manual (con la mega guía de este enlace aprenderás a utilizarlo). Dicho esto, todas las cámaras réflex llevan incorporado un modo «automático», que configura los ajustes de la cámara por ti. Su intención, en un principio, es acertar. Mi opinión es que el modo automático es algo a evitar a toda costa.

¿Si tan desaconsejable es el modo automático, por qué existe?

Aun en igualdad de condiciones de luz, mismo personaje o paisaje, mismo momento del día, colores, composición, misma cámara y mismo objetivo, tú y yo podríamos conseguir 2 fotografías totalmente distintas empleando el modo manual. Por el contrario, disparar en modo automático es cederle a la cámara la decisión sobre cómo queremos que la fotografía sea. La mayoría de las cámaras tomarán decisiones parecidas. Las personas, en cambio, tenemos ocurrencias, decisiones y gustos diferentes. Normal que el resultado sea diferente y sobre todo.. «personal», muy personal.

¿Quiere decir esto que el modo automático es malo?

En absoluto. El modo automático tiene su utilidad en ciertos momentos:

  • Presencias algo que difícilmente se va a repetir y no tienes tiempo de andar trasteando en la cámara. Necesitas reaccionar rápidamente si quieres conseguir la foto. Modo automático, y listo.
  • Estás en una fiesta con amigos, o una reunión familiar, y te han pedido tomar una foto para el recuerdo. La gente es impaciente, no vas a tirarte toda la tarde ajustando la cámara, disparando, y volviéndola a ajustar de nuevo hasta conseguir esa fotografía artística que buscas. La gente quiere una foto para inmortalizar el momento y punto.

No son más que dos ejemplos pero ya me entiendes, el modo automático tiene su utilidad, pero son momentos muy puntuales y son fotos que podrías tomar perfectamente con cualquier cámara de fotos compacta. Si has desembolsado un dinero importante en la compra de una cámara réflex (mis favoritas aquí, por cierto), querrás aprovechar las posibilidades de uso que ésta te ofrece, y eso se llama «Disparar en modo manual».

¿Que se te hace difícil y complejo el uso de una réflex en modo manual? ¿que ya lo habías intentado alguna vez y resultó ser un desastre?

En las próximas líneas te contaré algunos métodos que te permitirán aprender el modo manual de una forma fácil y casi inconsciente. Créeme, fotografiar en modo manual es extremadamente fácil, cualquiera con ganas y pasión por conseguir buenas fotografías puede conseguirlo. Todo se basa en 2 o 3 elementos muy básicos que hay que ajustar en la cámara, con eso uno ya tiene para empezar. A partir de ahí, las posibilidades fotográficas son infinitas.

Hoy, con la intención de hacértelo fácil, te traigo 6 maneras con las que podrás aprender a usar tu cámara réflex en modo manual. Escúchame: con sólo uno de estos 5 métodos sería suficiente, pero recomiendo consultar y utilizar más de uno porque así «reaprendes» el método desde otro punto de vista y consolidas la teoría.

1) Leer «Tus Primeros Pasos en Fotografía Réflex»

Uno de mis principales objetivos con Blog del Fotógrafo es acercar la fotografía al fotógrafo aficionado de a pie. Para mí «acercar» algo es hacerlo al alcance de todos. En materia de aprendizaje fotográfico, el lenguaje utilizado y la complejidad de las explicaciones suelen ser la principal barrera.
«Tus Primeros Pasos en Fotografía Réflex» es una humilde aportación con la que intento desmitificar la fotografía, quitarle esa complejidad aparente (sólo «aparente», en serio, en el fondo no es para nada compleja) y contagiar así a muchos de mis lectores con la pasión que supone ser fotógrafo.
«Tus Primeros Pasos en Fotografía Réflex» es un libro digital, en formato PDF, que distribuyo de manera totalmente gratuita entre los Lectores VIP de este blog. Hacerse Lector VIP es gratuito. Te puedes suscribir mediante tu dirección de Email a continuación.

nada

(¿No estás seguro? Aquí tienes más información).

2) Usar la cámara en modo semimanual (Prioridad de Apertura o Prioridad de Disparo)

Para poder dominar el modo manual y usarlo de forma totalmente independiente, puedes utilizar el truco de observar el comportamiento de la propia cámara en modo automático o semimanual.
Pon tu cámara en modo automático, encuadra y enfoca una zona con poca luz, observa los ajustes de apertura y velocidad de obturación que la cámara automáticamente escoge. Finalmente dispara.
Vuelve a repetir la prueba, pero esta vez encuadrando una zona más iluminada, y compara los ajustes que la cámara ha decidido esta vez con los de la vez anterior.

Los fabricantes de las cámaras réflex, a la hora de montar el modo automático, se esfuerzan en programar el modo automático con la misma lógica que rige el modo manual. El principio es el mismo. Tú, como fotógrafo aprendiz, te puedes basar en ese comportamiento «programado» para sacar conclusiones respecto a las reglas básicas de cómo usar el modo manual. Evidentemente, una vez aprendido el principio básico, podrás desviarte de él e innovar todo lo que quieras.

3) Observar los datos EXIF de fotos de otros usuarios

Hay dos maneras de leer una fotografía: observándola en sí como fotografía; y leyendo sus datos EXIF.

La mayoría de las fotos llevan incorporados una serie de datos que nos cuentan la marca y modelo de la cámara con que se tomó la foto, la distancia focal del objetivo, el valor ISO, la apertura de diafragma, velocidad de obturación, entre otros ajustes. En realidad, la propia foto te está contando los ajustes manuales «exactos» que el fotógrafo empleó para conseguirla. En otras palabras, son los ajustes manuales que tú deberías aplicar si quisieras conseguir una fotografía exactamente igual.

Los datos EXIF de las fotografías se pueden leer de diversas maneras:

  1. Guardando la foto en tu ordenador primero, y a continuación clicando con el botón derecho sobre ella y escogiendo la opción «Propiedades» y luego «Detalles».
  2. Utilizando algún programa de lectura de datos EXIF. Hay programas que lo hacen online, como exifdataverexif.
  3. En páginas como Flickr, añadiendo la palabra meta al final de la dirección de una foto. Por ejemplo si quieres averiguar los datos EXIF de la foto https://www.flickr.com/photos/aigle_dore/6087918639/
    deberías añadir la palabra meta al final de la misma dirección, quedando esta así: https://www.flickr.com/photos/aigle_dore/6087918639/meta

4) Utilizar un Simulador Online

¿Puedes aprender a utilizar el modo manual sin tan siquiera disponer de una cámara réflex?

Sí.

Al menos la parte teórica, que suele parecer la más complicada, la puedes dominar sin necesidad de tener una cámara réflex. CameraSim es un servicio gratuito, online, que te permite trastear con los mismos ajustes manuales de las cámaras réflex, permitiéndote controlar ISO, velocidad de obturación, apertura de diafragma, entre otros ajustes. Los curioso del invento es que te ofrece una imagen en movimiento, en tiempo real, y se trata de que consigas la mejor combinación de ajustes que permita capturar una fotografía nítida y correcta. Aquí lo tienes.

5) Consultar el manual de usuario de tu cámara (al menos de forma puntual)

De acuerdo, lo reconozco, no es fácil leerse un manual de usuario de una cámara de fotos. Odio los libros de instrucciones que vienen con las cámaras de fotos. Los fabricantes los redactan de la forma más inapatecible y sosa posible. Parece que no quieran que los leamos.

Pero también hay que ser justos: no podemos quejarnos de no saber usar algo mientras nos negamos a abrir siquiera el manual de instrucciones.
Dicho esto, no hace falta que te leas el manual de cabo a rabo. Si te sirve de consuelo yo jamás lo he hecho (confesión). Sí te recomiendo, por lo menos, que lo tengas a mano. Si te cuesta conservar la copia física en papel, la que viene incluida en la caja junto con la cámara, por lo menos hazte con la versión en PDF (aquí tienes una buena base de datos con manuales de usuario de muchas cámaras).

Los primeros días de uso de tu cámara procura consultar las páginas que veas relevantes, aquellas que estén relacionadas con el el modo manual.

6) Hacer fotos

Créeme, si no leyeras ni consultaras ninguna de las 5 opciones anteriores, sólo haciendo fotos en modo manual, una tras otra, da igual que no salgan correctas, tú ahí haciendo fotos todos los días, en cualquier ocasión que se preste, dale que te pego, observando tus resultados y volviendo a modificar algún ajuste para ver la diferencia entre un resultado y otro, créeme, sólo con eso al cabo de un tiempo conseguirías dominar perfectamente el modo manual. En realidad, el principio que hay detrás del modo manual en fotografía es muy intuitivo, y descubrirlo uno mismo practicando fotografía todos los días suele ser una experiencia muy gratificante.

Conclusión

Recuerda que hacer fotos es lo que te hace fotógrafo. No eres fotógrafo por tener una cámara de fotos. No lo eres por leer un blog de fotografía. Hacer fotos es lo que te hace fotógrafo.

Hacer fotos te hace grande.

Feliz fotografía 😉

Postdata 1: Si estás empezando en fotografía me gustaría que seleccionaras una de las 6 maneras que recomiendo arriba y la llevaras a la práctica de forma disciplinada.

Postdata 2: Si has encontrado este artículo útil, por favor dale la difusión o recomendación que crees que se merece.

    1. Me a servido de mucho, gracias por compartir tus artículos. Me apasiona mucho la fotografía pero el modo «manual» se me a complicado mucho a veces quisiera nunca más volver a disparar mi cámara. Pero al ver» una» entre 100 fotos meda ánimo para seguir practicando. Gracias nuevamente.

    2. Me encantó todo lo que has escrito, parecía que me respondías a cada una de mis dudas o pensamiento que me surgen al ir leyendote, Gracias y genial el artículo aunque y tenga 5 Años.

  1. Hola, de hecho yo empece usando la nikon d5100 en modo manual, ya que mi profesor de fotografía básica nos hizo hacer los trabajos en ese modo. No lo manejo tan bien aun tengo dificultad con ISO, con apertura de diafragma, etc y creo que debería leer más, me considero mas practico y deje la teoría un poco olvidada!
    Mario quería pedirte 1 favor:
    ¿Sabes de algún tutorial o algo para que al momento de grabar vídeo salga con buena calidad y que no exista variación de luz? eh visto vídeos hechos con la d5100 en youtube y se ven profesionales. Saludos

    1. Eduardo! El problema en la grabación de vídeo en la D5100 con los cambios de luz se deben a que la cámara compensa la exposicion constantemente si no bloqueas dicha función y la manejas completamente en manual (o esto tengo entendido). Fíjate de configurar el bloqueo de exposicion en vídeo de modo de que la cámara no se la pase compensando automáticamente la exposicion y generando ese efecto desagradable. ¿Has leído el manual? Aquí puedes consultarlo: https://goo.gl/JgXIDw. Saludos

  2. Grandioso artículo, Mario, yo soy fiel defensor del modo manual , desde que empecé con esta maravillosa afición y siendo aprendiz todavía aunque cada vez me salen mejor las fotos jejeje, un saludo a todo el equipo desde Córdoba.

  3. Muy buenos artículos la verdad me sirven muchísimo! Una pregunta me gustaría hacer debes en cuando para cambiar la rutina un par de fotos en alguna fiesta o boliche esas cosas. He visto fotos en las que las personas salen muy bien y con las luces como rosando la fotografía, con las lineas de laser, etc. ¿Qué recomiendan para que salgan fotos así? Disculpen que no se como explicarme mejor tal vez me entiendan… un abrazo éxitos!!

    1. Alexis, he entendido perfectamente! Lo que debes hacer para tomar ese tipo de fotografías es utilizar el flash de tu cámara (en primera cortinilla) y combinarlo con una exposicion más prolongada que la habitual. De este modo, al disparar el flash se congelará al sujeto en el primer plano y luego, al seguir ingresando luz al sensor, hacer unos leves movimientos de modo de dibujar en la fotografía con la luz de los lasers, etc. El concepto es casi el mismo que para el «light painting», por lo que te ayudará a darte una idea el siguiente artículo: https://goo.gl/3kxEK4. Saludos

  4. Gracias a este blog he dejado de usar el automático de mi cámara, estoy agradecido por sus recomendaciones. Estoy fascinado aprendiendo fotografía. Mil gracias y saludos desde México.

  5. Excelente! Mario, vos y todos tus colaboradores me ayudaron y me motivaron a entrar al mundo de la fotografía. Muchas gracias por todos los artículos que hicieron hasta ahora. Llevo 2 meses a full practicando, leyendo y creciendo en este ambiente de la fotografía y cada vez me va mejor y, aunque tengo solo una cámara compacta, me va muy bien. Gracias! Saludos!

    Posdata: en 20 días voy a hacer las fotos de «La boda de mi mejor amigo».

  6. Hola Mario, buen día.
    Primero, una felicitación a ti y todos los colaboradores del blog.
    Yo personalmente me inclino por los métodos 2 y 6. Y creo que deberías añadir otro método mas, que es el de leer los artículos del blog, y llevarlos a la práctica.
    Por otra parte, como te mencione en un articulo anterior, yo tengo discapacidad visual, pero eso no me quita el entusiasmo de hacer fotografía, así como yo habemos varios con el mismo problema, pero con el mismo entusiasmo.
    Ojala fuera posible hicieras algún articulo, donde nos des consejos a gente como yo (con discapacidad visual), para que podamos avanzar en nuestro aprendizaje del dominio de la cámara réflex.
    A mi particularmente lo que mas se me dificulta, es el tema del encuadre y el enfoque, por razones obvias.
    Te reitero mi felicitación y extiéndela a todos los colaboradores del blog.
    Un fuerte abrazo desde México.

    1. Federico! Que bueno hayas podido sortear los obstáculos y hacer lo que tanto te apasiona, la verdad que me emociona hasta el alma saber que amas tanto este arte y luchas para poder practicarlo 🙂 Solo falta que nos envíes alguna de tus fotos! ¿Que esperas? De más está decir que puedes contar con todos nosotros para lo que necesites y no te preocupes que he apuntado tu recomendación y seguramente en breve nos pondremos a trabajar en el! Saludos

    2. Hola Federico! Tenes la herramienta esencial que no se puede comprar, EL CORAZÓN! Tu pasión por lo que hagas te llevará a lograr todas tus metas. Te lo digo porque soy músico y me hiciste sentir con tus palabras el sentimiento que le pones al hacer fotos. Es arte puro! Éxitos amigo! Saludos desde Argentina!

  7. Hola! primero que todo, muchas gracias por todos los consejos, lo segundo, intenté comentar en artículos sobre el formato raw pero no pude, tengo una tremenda duda, edito una imagen raw y resulta que cuando la convierto a jpg. baja demasiado la calidad de la imagen, estoy muy decepcionada, necesito ayuda! gracias 🙂

      1. Uso el programa de canon, digital photo professional, y no entiendo lo de la compresión :(, por ejemplo un macro en raw baja completamente su calidad al pasarlo a jpg :(, si pudieras recomendarme otro programa y darme otros consejos, te lo agradecería! Es primera vez que manejo esto del formato raw, gracias!

        1. Constanza! La verdad que nunca he trabajado con dicho programa pero conozco amigos que lo tienen y no he escuchado quejas! ¿Has probado con Lightroom? Sino puedo recomendarte el Raw Therapee que es gratuito y muy bueno! =)

        1. Personalmente no creo soy de Argentina =) Pero puedes preguntarme por aquí todas las dudas que tengas que encantado te ayudaré en lo que necesites! =) Saludos

  8. Otro gran artículo por otro gran Fotógrafo! Gracias de nuevo por compartir tu sabiduría y tus consejos con nosotros, los que estamos empezando o estamos pensando en empezar en este gran mundo, que es el de la fotografía. Otra vez, ¡Gracias!

  9. El modo manual es el más difícil de dominar pero también la mejor opción, sobre todo en ciertas disciplinas como la fotografía de concierto (mi favorita). Si bien es indispensable conocer el triángulo formado por la apertura, exposición y sensibilidad, yo no aprendí hasta que no me vi en la situación. Al principio mis fotos eran muy malas, hasta que poco a poco fui comprendiendo qué imagen quería conseguir y cómo hacerlo. Lo mejor es leer y sobre todo, practicar.

    «Hacer fotos es lo que te hace fotógrafo.» No puedo estar más de acuerdo con esta frase 🙂

  10. Totalmente de acuerdo con este artículo, personalmente uso a diario el modo manual, esto me permite experimentar de muchas formas con el mismo objeto a fotografiar. El uso de automático es depender de que la cámara te fotografíe como tu crees ver la foto aún cuando no puede ser así.

  11. El paso 6, para mi el más importante de todos, me ha empujado a apuntarme a un más que asequible curso de iniciación con un grupo de «niños» treintañeros (o más… 😉 ), que jugamos cada lunes a reírnos de nuestras propias obras de arte descompuestas y mal iluminadas. ¡Lo que me está haciendo aprender y disfrutar este curso mamá!. Compartir, aprender e imitar son tres conceptos que me están ayudando mucho a ser más crítico y mas exigente conmigo mismo y sobretodo, elevan exponencialmente mi amor por este arte hasta hace poco desconocido… ¿qué hacía yo antes de tener una réflex?. Gracias por todo Blog del Fotógrafo!!!

  12. Hola Iaio, buen día. Gracias por responder.
    Con mucho gusto les envió algunas fotos que he tomado. Solo de favor indícame a donde se las puedo enviar. Si me puedes dar alguna dirección donde enviarlas te lo agradeceré mucho.
    Para mi seria fabuloso las vieran y me dijeran donde estoy cometiendo errores al tomarlas, o si lo voy haciendo bien.
    Muchas gracias y saludos.

  13. Me ha encantado la conclusión, de verdad! No podría estar más de acuerdo.

    Llevo apenas un mes leyendo este Blog, lo encontré buscando información para comprarme mi primera cámara réflex tras muchos años queriéndola, y me ayudasteis a decidirme (finalmente es la Nikon D3200 :D).
    Me estáis ayudando un montón a empezar, aunque reconozco que el modo manual es todavía un misterio para mi, pero poco a poco! Artículos como este son los que hacen que me motive, y como yo seguro que muchos otros, así que por eso os doy las gracias y ¡enhorabuena por un Blog tan estupendo!

    Seguid así, que yo por aquí seguiré 🙂

    1. Raquel! Felicitaciones por tu compra! =) Bienvenida al mundo de la fotografía a través de una réflex =) No te olvides de subir las fotos y compartirlas con todos nosotros! =) Apúntate en el próximo reto =) Saludos y espero verte muy seguido comentando por aquí!

  14. Hola Iaio, buen día. No lo utilizo, y la razón es porque los programas que utilizo para el manejo de la computadora (programas para ciegos, que son lectores de pantalla y control por voz, como NVDA, Jaws, Open Bokk), no leen imágenes. Y al tratar de utilizar flickr, lamentablemente no me es posible hacerlo.
    Cabe mencionar que acá donde estoy, no hay escuelas especializadas para la enseñanza de computación a ciegos, por lo que todo lo que aprendo, lo hago de forma autodidacta.
    Pero yo sigo estudiando la forma de poder utilizar flickr, o alguna otra pagina parecida.
    De todos modos, gracias por el interés, yo seguiré leyendo el blog y practicando, y así seguir aprendiendo este hermoso arte de la fotografía.
    Un fuerte a brazo y mis mejores deseos. Saludos desde México.

    1. Fede! No te preocupes que ya encontraremos la forma de ver lo que haces y de aprender de ti! =) La verdad que es espectacular que hayas elegido este hermoso arte, más teniendo en cuenta el desafío que te representa! La verdad que yo admiro mucho a la gente que cuanto más alta es la montaña, más ganas de subirla tienen y tu eres uno de ellos! =)

  15. Buenísimo este artículo. Muchos le tenemos miedo al modo manual en las cámaras fotográficas, pero gracias a artículos como este nos podemos adentrar más sin temor. Se aprende muchísimo en este blog. Les felicito a todos los que escriben artículos aquí.

  16. Hola! Hace poco di con este blog por error y es de lo mejor! Lo he recomendado muchísimo enserio, he leído el libro de los vips (muchísimas gracias enserio) y cada vez quiero más a mi réflex! Gracias por enseñarme a apreciarla y a utilizar el modo manual enserio! Felicidades!

  17. Muy buen artículo, pero debo ser sincero y es que esperaba mayor información porque todos estos criterios ya me los había planteado, tómenlo como un pedido pero sería muy instructivo que además de hacer estas recomendaciones pudieran subir una gran imagen como un paisaje o una toma especial y recomendar en esas imágenes la apertura de diafragma, velocidad de obturación, ISO, la posición del fotógrafo por iluminación, uso o no de flash, y otras funciones, con unas 5 imágenes de ejemplo y viendo la calidad de foto obtenida sería verdaderamente una lección que muchos sino todos los lectores estaríamos muy agradecidos con este excelente BLOG, que dia a dia nos da luces sobre este hermoso arte de la fotografía, saludos y sigan adelante.

    1. Cristian! He apuntado tu recomendación y quien te dice que pueda convertirse en un artículo especial en un futuro próximo. De todos modos, te recomiendo que utilices para tal fin las tantas redes sociales de fotografía, que en muchos casos, comparten la información EXIF en sus fotografías. Además, el mejor modo de dejar de utilizar los modos automáticos o semi automáticos, leas el siguiente artículo: https://goo.gl/58DGBi! Saludos!

  18. Hola! Buenísimo, súper interesante y desarrollado de una forma muy clara! Estoy en mis primeros pasos en hacer fotos en una réflex, ya que lo hacía en una compacta Kodak y ahora ya tengo mi Nikon D5200. Sigo el blog desde hace un tiempo y he aprendido mucho de las publicaciones.
    Felicitaciones y muchísimas gracias por darnos la posibilidad de acceder a tanta información!
    Y quiero consultar: quiero acceder al libro en pdf «Tus primeros pasos en fotografía reflex» y no he podido hacerlo a pesar que estoy como Lector VIP. ¿Cómo acceso a el? ¿Podrían comentarme si aún está disponible?
    Un abrazo !

  19. Estoy empezando a incursionar en esto de la fotografía y de casualidad me encontré este Blog y me ha sido muy útil.
    Me encanta la manera práctica y útil como explican todo.

  20. Hola Mario, enhorabuena por el blog!! quisiera me aconsejaras pues quiero regalar una cámara réflex a mi chico, en tiempos tenía una Canon Eos de las de carrete que ya claro no usa, hacía unas fotos buenísimas, por lo que querría actualizarla!
    Veo publicas varios artículos sobre el tema pero como son antiguos no sé si sigues recomendando para principiantes la nikon D3200 o canon 1200D?? ¿Recomiendas algún sitio bueno/barato para hacerse con ellas?
    Por otro lado hay un pack en oferta en el corte inglés, kit viajero: Canon eos 100D, EF S18-55mm, EF75-300mm, bolsa, tarjeta 8GB, dvd Eos Adventure, por 629€, ¿qué te parece?
    Gracias!!!!

    1. Irene! Todas las cámaras que mencionas son excelentes pero, si venia utilizando Canon, yo iría por una de dicho fabricante ya que podrías, si es que todavía los tienes, utilizar los objetivos antiguos en tu nueva cámara, aunque deberíamos verificar la compatibilidad. Respecto a la oferta, yo no soy muy amigo de los «packs» todo en uno. ¿Te has fijado cuanto salen las cosas por separado?

  21. He leído ya varios artículos de este blog y se me van como agua del interés que estas líneas me hacen sentir con respecto a la fotografía, un trabajo excelente y de antemano muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros. Apenas me estoy iniciando en este arte y me está yendo de lo mejor siguiendo los consejos que brindas en todos y cada uno de los tópicos que nos traes.

  22. Quisiera saber que lente debo comprar para mi Nikon 7100 para sacar fotos de catálogos de propiedades, esas que parece que el ambiente es gigante sin serlo.

    1. Marcelo, para fotografía de arquitectura o de interiores te convendrá utilizar un objetivo gran angular de modo de que puedas capturar en una sola fotografía una gran porción de la escena. Saludos!

  23. Felicidades por esta labor maravillosa! Siempre fui un aficionado a la fotografía y donde las limitaciones de mi cámara compacta me detenían, seguía con el photoshop. Gracias al Blog hace poco me decidí por una Nikon D3300 que me alegró la vida. Aunque tenia muchas dudas de como hacerlo, gracias a este artículo ayer dispare mi primera foto manual. ¡No tengo palabras para agradecerles!

    1. Oskar, dicen que una imagen vale más que mil palabras. ¿Porque no nos compartes la foto que has tomado? =) Felicitaciones!

        1. Oskar, muchos de nuestros colegas comparten sus fotos pegando el enlace a sus páginas personales o porfolios de modo de que todos puedan verlos. También te invito a participar de los retos semanales que también es una gran oportunidad para mostrar tus trabajos, foto a foto. Saludos!

        1. Has empezado muy bien Oskar! Bienvenido y espero ver muchas m+as fotos tuyas por aquí, sobre todo en los retos! Saludos!

  24. Hola ¿Qué tal? De verdad que me encantan los artículos que se publican, me sirven de mucho, de verdad gracias por los consejos, son de mucha ayuda. Saludos desde México.

  25. Hola ¿Cómo están? Encontré el Blog por casualidad y me gustó mucho. Tengo una inquietud y es la siguiente: ¿Será necesario hacer algún curso de fotografía en alguna institución? Gracias y saludos.

    1. Fernando, siempre capacitarse es mejor que no hacerlo! 🙂 Anímate! Muchos de nuestros lectores son grandes maestros de la fotografía, estate atento!

  26. Tengo una Minolta Dimage 7i y quisiera saber si puedo aumentar el tiempo de exposición a mas 14 segundos o de fabrica esta limitado.

    1. Francisco, por lo que tengo entendido el tiempo máximo de exposicion es de 30 segundos. De todos modos, te recomiendo que te hagas con el manual de ella ya que seguramente allí puedas aclarar tus dudas. Aquí puedes leerlo: https://goo.gl/FZB7TY. Saludos!

  27. ¡Excelente articulo! Soy nueva en el mundo de las cámaras réflex , me encanta la fotografía (tengo una Canon EOS 550D). Este blog me ha sido de mucha ayuda y motivación, mil gracias !
    Saludos desde Cancun, Mexico!

  28. Hablando del modo manual, tengo una D7100 con un 18-55 f/3.5-5.6, desde hace solo unos pocos dias y me encuentro con que en el modo manual solo me permite la apertura máxima cuando esta en 18 , con solo mover el zoom hasta 55 , no puedo abrir mas allá de 5,6 (nada de f4 o 3,5). Si quiero menos profundidad de campo para desenfocar mas el fondo, no puedo hacerlo. Espero sea un error de mi parte y no de mal funcionamiento. Agradeceré tu ayuda.

    1. Huberto, el objetivo que tienes no mantiene constante la relación entre distancia focal y apertura de diafragma, es por ello que, al hacer «zoom» la apertura mínima aumenta. Dicho objetivo no tiene apertura constante a lo largo de todo el recorrido de su distancia focal, por eso varía. Quédate tranquilo que no es un problema de la cámara ni tampoco tuyo, es cuestión de dicha variación. Saludos.

  29. Lo primero decir que muchísimas gracias por todos los artículos que publicáis, son de mucha utilidad. Tenía una duda sobre el modo P (auto programable). He buscado en artículos en los que habla de modo manual y semi manual pero no me dejaba comentar.
    Desde hace un año adquirí mi réflex D3100 y estoy encantada. Normalmente uso los modos M, A o S pero nunca he usado P. El caso es que he querido vender mi objetivo 55-200 vr que venía en el kit de mi cámara y el señor me ha dicho que mi objetivo estaba roto porque en modo P ponía velocidades desorbitadas y eso era imposible porque nunca le había pasado. Las fotos salían perfectas pero para que te hagas una idea, en pleno día le marcaba velocidad 1/3000 f/10 por ejemplo. En el resto de modos todo iba bien. Yo lo he probado en mi cámara y es verdad que marca velocidades muy rápidas y cuanto más zoom hago, más velocidad (no se si es porque entra más luz) pero la foto salía perfecta. Este hombre está convencido de que esto es imposible (velocidades muy altas y diafragma muy cerrado por mucha luz que haya). Como nunca he usado este modo, ahora estoy confusa y no se si esto es normal o no, si es un problema del objetivo o es un problema del hombre jeje. Espero que puedas ayudarme.
    Muchas gracias!

  30. Hola ¿Cómo andan? muy bueno su Blog me gusta mucho. Estoy por entrar al mundo réflex y estoy muy entusiasmado y a la vez con un poco de miedo por el modo manual, ya que el uso que le estaría dando a la cámara sería en eventos de animación japonesa donde la luz varía. Un ejemplo seria tomar fotos en el interior y exterior. Me gustaría si pudieran dejarme algunas configuraciones para cuando hay poca luz o cuando es una foto en el exterior. Disculpen la molestias.

    1. Gustavo, la configuración de los parámetros para la toma dependerá justamente de la luz presente en la escena y es imposible (o muy difícil) anticiparlas hasta el momento de realizar las tomas. Te recomiendo que leas detenidamente (y hagas muchas pruebas) el siguiente artículo: https://goo.gl/H7xzRM. De este modo podrás realizar la medición de la luz en cada situación y ajustar los parámetros de las tomas correctamente. Saludos.

      1. ¡Gracias por el consejo! Justo ahora estoy leyendo el libro que me mandaron por e-mail si eso lo voy a tener que probar cuando la compre. Solamente preguntaba ya que en este Blog hay una gran comunidad de fotógrafos que seguro alguno habrá trabajado en algunas condiciones de poca luz o al aire libre. Si alguien es de Argentina dejo mi facebook para que me agregue y podamos charla sobre este tema y que me de algunos consejos: Ezequiel jugo es mi facebook.
        Ahora si disculpen las molestias.

        1. Gustavo, yo soy de Argentina 🙂 Te recomendé el artículo porque una vez que leas y comprendas el mismo podrás responderte tu mismo. Si tienes dudas sobre el, ya sabes donde encontrarme 🙂

  31. Indagando un poco en el tema de los datos EXIF (en flickr en particular), creo haber «descubierto» que se diferencia una foto tomada en manual de una en automático en el apartado «Exposure Mode», ¿Es esto exactamente así? ¿Qué el modo de exposición este en manual o automático significa que la foto fue tomada en manual o automático?

    1. Ester, más bien has descubierto como darte cuenta cuando una foto ha sido tomada en un modo o en otro :). Por lo que tengo entendido la respuesta es si, dicho parámetro dentro de los datos EXIF informa el modo de disparo utilizado en la toma. Saludos.

  32. ¡Muchas Gracias! Explicas muy bien todo de una forma amena y sencilla. Estaré siguiendo el Blog más a menudo, gracias por transmitir esa pasión de manera desinteresada. Acabo de empezar y seguiré tus consejos 🙂

  33. Yo estoy muy agobiada porque pensé que el tema de aprender a utilizar una cámara réflex (Nikon D3300) iba a ser fácil. Quería aprender a utilizarla en el modo manual por mi cuenta con tutoriales y con manuales y me he visto y leído todo y no hay manera, ajusto las cosas aleatoriamente porque no entiendo mucho y pruebo a disparar, pero salen o negras o blancas (subexposición/sobreexposición supongo). Al final termino utilizando el modo automático. También me leí tu guía para principiantes, pero a la hora de la práctica, un caos. Ayuda, por favor.

  34. Gente del Blog: el otro día estuve leyendo sus consejos sobre qué cámara comprarme hasta que lo hice, pero al principio empecé a usar sólo el modo automático para sacarme las ganas de sacar alguna foto. Hoy estuve leyendo la guía para principiantes y les quería dar las gracias porque está explicada de manera sencilla y práctica. Agarré la cámara y estuve jugando con las configuraciones hasta que me quedé sin batería. Me encanta el Blog, y me encantó a empezar a experimentar con la fotografía. Les mando un saludo a todos, sigan así que lo que hacen se nota que es con muchas ganas. ¡Les seguiré leyendo!

  35. ¡Hola! Tengo una canon 550D la suelo usar para «juguetear», he hecho una par de cursos donde me han enseñado lo «básico», me apasiona la fotografía, me gusta estar detrás de la cámara y fotografiar «ese momento», me gusta que una foto transmita, como suelo decir «me gusta hasta el ruido del disparador» y alguna vez me ha salido (bajo mi humilde opinión) medio decente.
    Al grano que me lío: me he enfrascado en la aventura de hacerle las fotos de comunión a la hija de mi novio (cosas de la crisis) esto ya para mi es cosa seria, mi idea es la playa y cesped, quiero usar la luz de media tarde-atardecer, estoy buscando ideas, cosas que tener en cuenta y me pierdo entre tanta página, blog, youtubers, etc. Si conoces alguna página, blog, pdf ¡¡¡soy toda oídos!!!

      1. ¡¡¡Muchas gracias por tu respuesta!!! Me ha gustado mucho la sencillez con las que explicas las cosas.
        Me pongo manos a la obra y espero que ese día no me traiciones los nervios 😉

  36. Hace años en el instituto estudié algo de fotografía pero lo tengo completamente olvidado. Llevo muchos detrás de una cámara réflex pero por circunstancias nunca me la he podido comprar. El otro día me llamaron de una multinacional a la que me presenté para un sorteo y resulta que me ha tocado una Nikon D3300. Espero poder recuperar el tiempo perdido aunque ahora se me hace todo un mundo y estoy a tope culturizar dome con este Blog.
    Muchas gracias.

  37. ¡Hola, tengo una compacta, pero como comentas la cámara elige toda la configuración y en ocasiones no lo hace a nuestro gusto. Quiero Adquirir una Sony H2, según veo esta tiene todos los ajustes manuales aunque no es una réflex, ¿me servirá para aprender el modo manual antes de comprar una Reflex de Verdad? Gracias por su atención, saludos desde Mexico.

    1. José, con cualquier cámara que tenga controles manuales podrás sacarle todo el juego a la fotografía, al menos, desde la comprensión de como funciona una cámara y como puedes alternar los parámetros de cada toma para hacer una foto realidad a tu gusto. Saludos.

  38. ¡Hola! Muy interesante el blog. Quisiera bajar el libro Primeros pasos en fotografía réflex pero no puedo hacerlo. Sigo las instrucciones pero dice que algo está mal. ¿Qué puedo hacer?

    1. Ana, ¿tienes una cuenta de paypal? Es necesaria para poder hacer la compra del libro. ¿Podrías indicarme en que paso de la compra has quedado sin poder avanzar?

  39. Hace tiempo que sigo tu blog. Todo, desde los manuales sencillos hasta las técnicas que explicas creo que ayudan muchísimo. Hace un año y pico me compré una réflex de segunda mano y gracias a tus consejos empecé a juguetear con ella y todo iba bien hasta que me la robaron.. cosas que pasan. Ahora con la inercia he decido pasar a una mirrorless por temas de peso y tamaño principalmente. Ya iré contando mi aventura.
    Gracias y felicidades por el blog.

  40. Soy muy perezosa en teoría y creo que lo intentaré con la práctica diaria de fotos, trastear aunque ello me lleve a la desesperación como ya me ha ocurrido en varias ocasiones.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *