Fotografías de © Estate Brassaï Succession, Paris

Brassaï: El Ojo de París

Brassaï es conocido como el fotógrafo de París por ser uno de los primeros en retratar en profundidad esta prolífica ciudad de artistas. Contemporáneo y amigo de otros grandes creadores como Picasso, Matisse o Dalí, Brassaï fue pintor, ilustrador, periodista, director de cine, escultor, poeta y sobre todo, fotógrafo.

Gracias a sus fotografías vemos el retrato de una época, de una ciudad, su relación con el arte y con las personas que la habitan de noche y de día, de clase alta y baja.

Brassaï es el ojo de París, el retrato de una ciudad que nunca duerme.

Brassaï: Biografía

Brassaï fotografiando

Brassaï nace el año 1899 en Brasov, Hungría (hoy perteneciente a Rumanía), lugar del que crea su pseudónimo (Brassaï significa «de Brasso» o Brasov) ya que su nombre original es Gyula Halász.

Estudió pintura y Bellas Artes en la ciudad de Budapest, y más tarde luchó en la Primera Guerra Mundial del bando austrohúngaro hasta finalizar la Guerra, momento en que se traslada a Berlín.

En 1920 se instaló en Berlín como periodista donde también estudió en la Universidad de las Artes de Berlín.

En 1924 se trasladó a París, ciudad de la que quedó prendado y donde desarrolló toda su carrera. Murió el 1984 en el sur de Francia.

Brassaï en París

Brassaï se trasladó a París con intención de pintar, pero rápidamente sustituyó un arte por otro y acabó centrándose principalmente en la fotografía. El protagonista indiscutible de su obra es la ciudad de París, sobre todo de noche, pero también de sus gentes, sus costumbres y sus objetos.

En París se instaló en el bohemio barrio de Montparnasse, donde se relacionó con muchos otros artistas como Picasso, Dalí, Matisse, André Bretón o Jean Genet. Allí practicó sobre todo la fotografía, aunque también trabajó esporádicamente como ilustrador y periodista.

Si bien su trabajo se centra en París, también trabajó como fotógrafo para la famosa revista norteamericana Harper’s Bazaar lo que le llevó a recorrer y fotografiar Francia y muchos otros lugares, como Estados Unidos, Suecia, España o Brasil. 

Premios

1956: Película más original en el Festival de Cannes con Tant qu’il aura des bêtes.

1957: Medalla de oro de la Bienal de Venecia.

1978: Gran Premio Nacional de la Fotografía francés.

Obra de Brassaï

Las fotografías de Brassaï se centran mayoritariamente en la ciudad de París, a la que dedicó prácticamente toda su obra fotográfica. La mayoría de sus imágenes las realizó con cámaras de medio formato, por lo que utilizaba siempre un trípode y cuidaba mucho sus composiciones.

Sus fotografías están basadas en hechos cotidianos y tiene una gran potencia visual. Utilizaba la luz disponible en el momento, buscando contraste entre luces y sombras y dando lugar a imágenes muy sugerentes y elegantes.

Se centró en las calles de París, pero también en la gente y en los objetos, desde cactus a grafitis, adoquines, o farolas. Sus fotografías muestran la huella del ser humano tanto si este aparece en ellas como si no.

Paris de Nuit

Es, probablemente, su trabajo más conocido y el que lo encumbró como uno de los mejores fotógrafos del S.XX.

Paris de Nuit fue encargo del editor Charles Peignot a Brassaï, que recogió en forma de publicación, una serie de fotografías del París nocturno. Este libro cosechó gran éxito y le dio la fama.

Sus fotografías en blanco y negro muestran una ciudad vibrante y sugerente, llena de contraste, de vida y de luz pero también de paz y misterio. En ellas abundan la niebla, la lluvia, la oscuridad, la luz, las siluetas y las sombras.

Para la toma de estas fotos, Brassaï utilizó una cámara Voigtlander Bergheil, que requería de trípode debido a los largos tiempos de exposición que necesitaba para conseguir una exposición correcta.

El éxito de su obra del París nocturno, le llevó a trabajar para una de las publicaciones artísticas más prestigiosas de la época, Minotaure lugar de encuentro del surrealismo y de grandes artistas como Picasso, Duchamp, Miró, Max Ernst, Diego Rivera, René Magritte, etc.

© Estate Brassaï Succession, Paris

Como parte inseparable de la ciudad, Brassaï se centró en el ser humano que lo habitaba. Desde grandes celebraciones burguesas en lugares como el Ritz, a bares, prostíbulos, vendedores callejeros, artistas consagrados y callejeros y todo tipo de profesiones.

Retratos de Brassaï

Los retratos de Brassaï tienen una gran capacidad captar la personalidad de sus modelos, de transmitir cercanía y naturalidad. Muchos de sus retratados eran personas conocidas o del círculo intelectual en el que se movía.

Pero también retrató personas desconocidas, del París nocturno y diurno, de clase baja y alta. Brassaï tenía el don de hacer a sus protagonistas cotidianos, representativos de temas universales.

© Estate Brassaï Succession, Paris

El Grafiti

brassaï grafiti

Brassaï fue pionero en elevar el arte del grafiti, dedicándose a recopilar los que encontraba en las paredes de la ciudad.

Arañazos y pintadas realizadas a menudo en tiza que él fotografiaba con la voluntad de preservar y que fascinaron al fotógrafo.

En este vídeo podrás ver cómo influyeron estos arcaicos grafitis en la obra del fotógrafo pero también en la de su amigo Picasso:

Citas de Brassaï

Conocer a un fotógrafo también por sus palabras y no solo por sus imágenes, añade mucha más profundidad a nuestro conocimiento del artista. Estas son algunas de sus frases célebres:

La noche sugiere, no enseña. La noche nos encuentra y nos sorprende por su extrañeza; ella libera en nosotros las fuerzas que, durante el día, son dominadas por la razón.

Mi único propósito era expresar la realidad. No hay nada más surreal que la propia realidad y si ésta falla en llenarnos de asombro es porque hemos caído en el hábito de verla como ordinaria.

La oportunidad está siempre ahí. Todos hacemos uso de ella. La diferencia estriba en que un mal fotógrafo encuentra una entre cientos, mientras que un buen fotógrafo lo hace constantemente.

La finalidad del arte es dar a la gente un mayor nivel de conciencia.

El grafiti es una piedra indestructible destinada a la eternidad

Siempre existe el peligro de prostituir los dones propios, simplemente para vivir y sobrevivir. Lo más difícil de la vida es hacer dinero trabajando en lo que a uno le gusta hacer.

Exposición de fotos Brassaï

Una de las exposiciones de Brassaï más extensas y completas fue la del año 2000 organizada por el centro George Pompidou y que expuso más de 400 obras del artista.

En España, la fundación Mapfre montó exposiciones tanto en Madrid como en Barcelona y por el museo Reina Sofía donde se abordaron temas como la relación de Brassaï con el surrealismo.

El Museo Picasso de Málaga también realizó una retrospectiva muy completa de Brassaï. A día de hoy no hay exposiciones previstas sobre este fotógrafo, aunque vale la pena ir buscando información de vez en cuando e ir a ver alguna si se nos presenta la oportunidad.

Libros de Brassaï

No hay mucha bibliografía sobre Brassaï, pero sí podemos encontrar algunos ejemplares (a veces de segunda mano) de algunas de sus obras.

Brassaï Paris la nuit

Paris de Nuit: Este libro, publicado en 1932 lo convirtió en uno de los grandes y más reconocidos artistas parisinos, y muestra sus fotografías de la noche parisina. Consta de 62 páginas y puedes comprarlo de segunda mano por unos 90€.

paris & Picasso

Brassaï. Paris & Picasso: Este libro es un recorrido por su obra y por todo el ambiente artístico de la intelectualidad parisina contemporánea a Brassaï. Consta de 152 páginas y puedes comprarlo por N/A

Le promeneur de nuit

Brassai. Le promeneur de nuit: En francés, este libro es una biografía sobre el fotógrafo. Dispone de 416 páginas y puedes conseguirlo por 20,00 €

conversaciones con Picasso

Conversaciones con Picasso: Este libro es casi un libro de culto. Son conversaciones entre Picasso y Brassaï donde se puede seguir toda una época y generación de artistas. Puedes conseguirlo por N/A

Y hasta aquí este gran fotógrafo del S.XX que recopiló en sus fotografías en blanco y negro la atmósfera de toda una época vibrante y fascinante y de una ciudad mágica como siempre ha sido París.

Espero que te haya gustado conocer a Brassaï si es que no lo hacías ya, y si lo hacías, darte un paseo de nuevo por sus imágenes más icónicas.

Si te ha gustado el contenido no te olvides de compartirlo para hacerlo llegar al mayor número de personas posibles. Muchas gracias y hasta la próxima.