Estos son Los Mejores Sitios Para Hacer Fotos en Madrid

¿Buscando los mejores sitios para hacer fotos en Madrid? Tanto si vives en la capital española como si vas por turismo o trabajo, no dudes en salir con tu cámara y hacer fotos a todos estos sitios bonitos y chulos que ofrece la ciudad.

Dicen que de Madrid al cielo, no sé cuánto de verdad puede tener, pero te puedo asegurar que sitios para hacer fotos no le faltan, del tipo que sea. Vamos a ello.

Los mejores sitios para hacer fotos en Madrid

Aunque a lo largo del artículo encontrarás muy diversas localizaciones para hacer fotos en la capital española, aquí te dejo el top ten, los mejores sitios para hacer fotos en Madrid.

1. Templo Debod

Si nunca has estado en Madrid, no sabes de su existencia y te lo encuentras de sopetón, te vas a creer que has viajado en el tiempo o el espacio, porque lo último que te esperas es encontrar un lugar así en medio de la ciudad.

Te aviso, los atardeceres son un espectáculo desde allí.

Templo Debod en Madrid
Templo Debod

2. Gran Vía y Plaza Callao

Esta zona es uno de los mejores sitios en Madrid para hacer fotos urbanas y disfrutar de la street photography.

Desde el famoso Edificio Metrópolis hasta el Edificio Carrión con el conocido letrero de Schweppes, pasando por otro montón de lugares y edificios emblemáticos impresionantes y calles repletas de vida y ajetreo.

Edificio Metrópolis en Gran Vía de Madrid
Anochecer en Gran Vía

Sin duda, una de las zonas más características y reconocibles de la ciudad. Encontrarás bullicio y oportunidades fotográficas a cualquier hora del día.

3. Palacio Real y Catedral de la Almudena

Aunque en el interior del Palacio está prohibido hacer fotos, el exterior, junto con la Almudena y los Jardines de Sabatini, conforman un conjunto de escenarios idílicos para conseguir fotos espectaculares.

Palacio Real en Madrid
Palacio Real desde los Jardines

Si te dejas caer a última hora de la tarde, la luz te fascinará.

4. El Retiro

El Retiro es un must en Madrid. Tiene tantas zonas que puedes hacer un montón de fotos diferentes. Imprescindibles tanto la zona de las barcas como el Palacio de Cristal.

Este Palacio de Cristal, de la arquitectura de hierro, está rodeado de vegetación y acompañado de un lago. Puedes hacer fotos más divertidas, arriesgadas y atrevidas o lanzarte a algo más clásico o nostálgico.

Palacio de cristal en Parque del Retiro de Madrid
Palacio de Cristal en el Parque de El Retiro

Las posibilidades son infinitas, de ti depende cómo las aproveches 😉

6. Jardín Botánico

Si lo tuyo es la fotografía de plantas y flores, no puedes dejar de visitar el Real Jardín Botánico de Madrid que ofrece más de 5500 especies.

La entrada cuesta muy poco para lo que puedes encontrar y hay un día que por la tarde es de acceso gratuito.

7. Mercado de San Miguel y Plaza Mayor

Si buscas hacer fotos en Madrid para Instagram, la céntrica zona de Playa Mayor y el Mercado de San Miguel te van a ofrecer unas opciones excelentes.

La Plaza Mayor es ideal para hacer fotografía de arquitectura y de calle, además de ser un lugar súper reconocible. Tal vez no sea el sitio más original, pero es un clásico. De ti depende el punto creativo 😉

Playa Mayor de Madrid
Plaza Mayor de Madrid

El Mercado de San Miguel, por su parte, además de la gente te ofrece opciones para fotografía gastronómica o foto de calle. Y encima puedes aprovechar para hacer una parada y coger fuerzas 😉.

8. Plaza Cibeles

Respecto a que Cibeles es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, no hay ninguna duda. Pero si te preguntas qué tal lo de hacer buenas fotos en este icono de Madrid, yo no lo dudaría.

En la Plaza Cibeles no solo vas a encontrar a la diosa más adorada por los futboleros madrileños, sino un conjunto histórico de lo más turístico y bonito. Edificios espectaculares se erigen alrededor de la diosa esperando ser admirados y, por qué no, fotografiados.

Desde el Palacio de Cibeles, del que enseguida te hablo más, hasta el Banco de España pasando por el Palacio de Linares. Un entorno en el que conseguir fotos muy chulas, de arquitectura o urbanas, por ejemplo, o nocturnas para captar la iluminación o las estelas de luz de los coches.

Plaza Cibeles con edificio Correos al fondo
Cibeles

El Palacio Cibeles que ves arriba, merece mención especial porque además de ser espectacular por fuera, por dentro no se queda atrás.

Su arquitectura es espectacular, además aloja, entre otros, un centro de exposiciones, la Galería de Cristal o el Mirador desde el que hacer fotos panorámicas de Madrid. Más info aquí.

9. CaixaForum Madrid

El jardín vertical de este edificio es impresionante y una visita obligada para aquellas personas a las que nos encanta hacer fotos, queremos fondos bonitos, amamos las plantas y/o buscamos lugares de contrastes.

Pero eso es solo el principio, porque tanto su exterior como su interior ofrecen un montón de posibilidades para fotografía de arquitectura que te dejarán sin aliento.

Escaleras del edificio de CaixaForum Madrid
Interior de CaixaForum Madrid

10. Barrio de Malasaña

La calle de la Palma se está haciendo famosa en Instagram y algo tendrá que tanto atrae.

Dentro de Malasaña, no solo podrás acceder a esta pintoresca calle de gran contraste entre los comercios más tradicionales y los más modernos, sino que todo el barrio es uno de los mejores sitios en Madrid para hacer fotos urbanas y de calle.

Barrio de Malasaña en Madrid
Comercio de Malasaña

Además de todos estos sitios donde hacerse fotos en Madrid, hay otras opciones fotográficas que seguro que te interesan, sobre todo si vives en la ciudad o cerca.

Sitios para hacer fotos en la Comunidad de Madrid

Madrid no es solo una gran ciudad, sino que dentro de la Comunidad puedes encontrar tanto pueblos muy bonitos como entornos naturales fascinantes. Vamos a conocerlos.

Sitios para hacer fotos en la Sierra de Madrid

Si buscas sitios chulos para hacer fotos en la Sierra de Madrid como es conocida por todos los madrileños la zona norte de la Comunidad, no puedes perderte estos rincones, especialmente si lo tuyo es la fotografía de naturaleza:

  • Parque Natural de Peñalara (Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara), en la Sierra de Guadarrama, te ofrece no solo una excelente jornada de paseo y senderismo, sino la oportunidad de fotografiar montañas, lagos y la flora y fauna, además de la nieve en invierno.
  • Cascadas del Purgatorio. Aunque el nombre pueda dar un poco de yuyu, el lugar es espectacular para fotografiar el agua sedosa. Tienes dos saltos, dos oportunidades, una más accesible y la otra para senderistas algo más avanzados, pues el acceso es algo más complicadillo.
sitios para hacer fotos en Madrid
Cascada del Purgatorio
  • Chorrera de los Litueros. Si te quedas con ganas de más, este es el salto más grande de la Comunidad de Madrid, con 30-40m de altura. Se encuentra cercano a la Dehesa Bonita.
  • Hayedo de Montejo. Que no se te olvide reservar; aunque es gratis, el acceso está limitado. Ten en cuenta qué tipo de fotos quieres hacer para visitarlo en una estación u otra, si bien el otoño es quizá la época más fotogénica para un hayedo.

Pueblos más bonitos de Madrid para hacer fotos

Si eres más de pueblo que de naturaleza, estos lugares te gustarán:

  • Manzanares El Real. En el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares, encontramos un pueblo con mucho encanto, con un castillo que impresiona y un entorno privilegiado para fotografiar la naturaleza.
  • Patones de Arriba, en Patones, te espera para que fotografíes la arquitectura negra.
  • Buitrago de Lozoya en la Sierra de Guadarrama, declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, cuenta con murallas, castillo, palacios, puentes, río… Toda una oferta fotográfica imperdible.
  • Chinchón. Al sureste de la Comunidad de Madrid, Chinchón nos regala una Plaza Mayor que enamoraría hasta los instagramers más exigentes por sus balcones de madera de color verde. Una de las localizaciones para hacer fotos en Madrid que más te puede sorprender.
  • San Lorenzo del Escorial. Puede que el Monasterio, declarado Patrimonio de la Humanidad, no necesite ni presentación, pero es que hay muchos más lugares declarados Bien de Interés Cultural repartidos por su casco urbano.
San Lorenzo de El Escorial
San Lorenzo de El Escorial

Sitios cerrados para hacer fotos en Madrid

No siempre es posible hacer fotos en exteriores por aquello de la climatología, por ejemplo, o tal vez simplemente quieras practicar la fotografía en interiores.

Veamos qué sitios cerrados hay en Madrid donde merezca la pena hacer fotos.

  • La Tabacalera. La antigua Fábrica de Tabacos es un edificio recuperado y convertido en un centro social y cultural con un montón de posibilidades fotográficas en el interior (y también fuera).
  • Matadero Madrid. Para los que busquen un escenario industrial recuperado, está este centro de creación contemporánea con una gran oferta cultural y artística.
  • Mercado de San Miguel. ¿Te gusta el bullicio y la gastronomía? Este lugar de moda te dará un montón de oportunidades fotográficas además de permitirte un descansito.
  • The Set Lab. Un espacio creativo de fotografía con más de 20 escenarios completamente diferentes y divertidos al que puedes acceder desde 9,50 euros por persona, según el tiempo que quieras estar.
  • El museo de las Ilusiones. Un espacio para lograr las fotos más divertidas y locas. La entrada no es gratuita, pero además de fotos chulísimas te llevarás una experiencia única.
  • Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela. De acceso gratuito, este invernadero y jardín botánico te encantará para hacer fotos por su luz, arquitectura y por las más de 9000 especies que aloja.

Sitios para hacer fotos de boda en Madrid

En Madrid hay muchos sitios para sesiones de fotos, tanto si es para el día de la boda como para la preboda o postboda.

El mismo día de la boda, la localización la puede determinar la distancia a los lugares de celebración-convite, pero con la preboda y postboda hay carta libre para elegir.

Yo te dejo un listado variado y ya pareja y profesional elegís la mejor opción. En este listado encontrarás lugares de naturaleza, para rodearte de vegetación y conseguir fotos más clásicas y románticas (o lo atrevidas que te pida el cuerpo y te permitan las localizaciones); otros más urbanos, para las parejas más urbanitas y atrevidas; y otras localizaciones en las que puedes encontrar un poco de todo.

Estos son algunos de los mejores sitios para hacer fotos de boda en Madrid:

  1. El Retiro, tanto el estanque como el Palacio de Cristal y la vegetación de todo el parque lo convierten en uno de los mejores sitios para hacer sesiones de fotos en Madrid. Del tipo que sean.
Preboda en Palacio de Cristal del Parque del Retiro
Pareja de Hong Kong en el Palacio de Cristal fotografiada por Studio Boda
  1. Jardines de Sabatini, son unos jardines de tipo clasicista con el Palacio Real de fondo, ideal para parejas que quieren fotos de cuento.
  2. Real Jardín Botánico. Para hacer fotos de boda tienes que concertar previamente con el Servicio de Relaciones Externas (protocolo@rjb.csic.es).
  3. Parque del Capricho, menos conocido que El Retiro para la gente de fuera, pero no hay duda de que es uno de esos sitios bonitos para hacer fotos en Madrid.
  4. La Pedriza, para los más atrevidos en cuestión de naturaleza y montaña, aunque también tienes cerca Manzanares de El Real del que te he hablado antes.
  5. Parque de Valdebebas, un sitio más tranquilo ideal para quienes les produce pánico que les vean durante la sesión.
  6. El Potario. Un poco más alejado, en Rascafría, se encuentra el que se conoce como el Bosque Finlandés. Nieve en invierno, un lago y una vegetación que te hace viajar a miles de km en solo una horita.
  7. Casa de campo, si buscas un lugar que te ofrezca distintos escenarios en un mismo espacio, este es tu sitio perfecto.
  8. Quinta de los Molinos, especialmente si coincide con la época de floración del almendro se convierte en un lugar mágico para tus fotos.
  9. Navacerrada, para hacer fotos de boda con nieve, casi de cuento, ¿verdad?
  10. Templo de Debod, ya lo hemos mencionado al principio del artículo, un lugar muy diferente en medio de la ciudad 😉 .
  11. Gran Vía y Plaza Callao. Si quieres gente y dinamismo, en un ambiente de lo más concurrido, aquí tienes tu sitio.
  12. Palacio Real. Dentro no se pueden sacar fotos, pero fuera sí puedes aprovechar su arquitectura de fondo. Para los más románticos o que buscan fotos de cuento en un entorno menos verde.
  13. Barrio de Malasaña, si no te interesan los monumentos ni una arquitectura espectacular, lo tuyo es más captar el ambiente y la energía de un barrio con alma, Malasaña es el escenario ideal.
  14. Barrio de las Letras. Se trata de uno de los barrios con más historia de Madrid y en el que se concentra un espíritu literario que hará las delicias de los más lectores o amantes del teatro.
  15. Plaza Mayor. Un decorado urbano pero clásico y con mucha vida.
  16. La Neomudéjar, para hacer fotos más alternativas y con un rollo industrial.
  17. Pasaje de la Plaza de los Cubos. Para amantes del arte urbano, un espacio recuperado de la mano de más de diez artistas que lo convirtieron en uno de los mejores sitios en Madrid para hacer fotos urbanas.
  18. Parque de atracciones, un lugar donde lograr fotos diferentes, atrevidas y un poco locas.
  19. Madrid Río, con un montón de opciones para elegir: agua, verde, parques, estructuras metálicas… Cambia de escenario dentro de una misma zona.

Y si necesitas un sitio cerrado, ve al apartado anterior.

Sitios para hacer fotos en Madrid de noche

Veamos ahora algunas localizaciones para hacer fotos en Madrid de noche.

  • Cuatro Torres Business Area. Empezaremos por las conocidas Cuatro Torres, que es un parque empresarial junto a La Castellana que puede verse desde las afueras y que conforma un bonito skyline de la ciudad, excelente para el paisaje urbano. Además de las típicas fotos que encontrarás del atardecer por la red, por la noche también se convierte en un lugar fotogénico, tanto para fotografiar la luna enmarcada entre las torres, como para crear una excelente composición en una foto de estelas de luz, por poner algunos ejemplos. Luego la creatividad es cosa tuya 😉 .
Cuatro torres de Madrid de noche
Cuatro Torres Business Area
  • Puerta de Alcalá. Uno de los monumentos más emblemáticos de Madrid (y más fotografiados) es la famosa Puerta de Alcalá. Excelente escenario para las fotografías de larga exposición por la noche.
  • Gran Vía. Fotografiar la arquitectura en la hora azul, la vida nocturna, las estelas de los coches… son solo algunos ejemplos de lo que te puede ofrecer la Gran Vía madrileña.
  • Plaza de Cibeles. Con la Fuente de Cibeles en el centro rodeada de espectaculares edificios de gran valor arquitectónico, tanto de día como de noche es uno de los sitios más bonitos para hacer fotos en Madrid de noche.

Seguro que esta guía con consejos y trucos para fotografía nocturna te ayuda a lograr fotos espectaculares.

10 Sitios abandonados para hacer fotos en Madrid

Amantes de la fotografía urbex que rondáis por la capital, estáis de suerte. Hay un montón de sitios chulos para hacer fotos en Madrid de lugares abandonados. Si es la primera vez que te lanzas, no dejes de leer el artículo del enlace anterior, hay cosas básicas muy importantes que debes saber.

Ahora sí, los sitios abandonados en Madrid para hacer fotos:

  1. Sanatorio de la Marina y Hospital De La Barranca (Sanatorio del Santo Ángel). No aptos para los más miedosos.
  2. Azucarera de Aranjuez. Amplias construcciones y muy desgastadas. Muy visitado y fotografiado.
  3. El Alamín. No se trata de un edificio, sino de un pueblo fantasma entero. Muy saqueado, por cierto, y rodeado de leyendas.
  4. Fresno de Torote, otro pueblo abandonado con muchísimas posibilidades de exploración urbex.
  5. Convento Trapense de La Aldehuela. Es de fácil acceso porque hay una parte del muro derruida, está muy deteriorado y repleto de grafitis, pero tiene muchos pasadizos y tinajas que lo hacen interesante.
  6. Pabellón de los hexágonos, en la Casa de Campo. Un lugar muy emblemático para la fotografía urbana y el urbex.
  7. Palacio de Los Franco, impresionante lugar con unas vistas increíbles y mucha historia a sus espaldas.
  8. Monasterio Santa María la Real de Valdeiglesias. Un lugar con menos morbo y más belleza, tanto arquitectónica como de paisaje.
  1. Aquasur de Aranjuez, el que fue el primer parque acuático de Madrid, cerrado en 2005, ofrece un escenario de lo más curioso para fotografía urbex.
  2. Casa de Vicente Aleixandre. Saber que dentro de esa casa se reunía tanto talento cultural es un motivo más que suficiente como para atraer las miradas de este edificio que lleva más de 25 años abandonado en la calle que lleva el mismo nombre que el autor.

‼️ IMPORTANTE ‼️ Recuerda que abandonado no es sinónimo de sin dueño, la mayoría de estos lugares tienen un propietario, cuidado con traspasar determinadas fronteras.

Ya tienes un montón de sitios chulos para hacer fotos en Madrid, ya sea para Instagram, para tu boda, por turismo, para practicar o por el motivo que sea. Lo que no te pueden faltar después de leer esto, son excusas para pasear tu cámara por la ciudad o alrededores.

Te dejo también con los mejores lugares para fotografiar en ValenciaBarcelonaSevillaSantiago de ChileBogotáMedellín o Ciudad de México, por si estás planeando algún viaje a alguna de estas maravillosas ciudades.

¿Se te ocurren más localizaciones para hacer fotos en Madrid? ¿Algún lugar que debería estar y se me ha escapado? Déjalo en comentarios ⬇️ ⬇️ ⬇️, el resto de los lectores y yo te lo agradeceremos infinito.