Fotografías cortesía de: senpatientulo , senpatientulo , senpatientulo , fosterino , kleinfreund, Wikipedia, senpatientulo, Bajo Licencia de Creative Commons.

¿Qué Es Una Cámara Estenopeica? Todo Sobre Fotografía Estenopeica

Una cámara estenopeica o pinhole es la cámara más sencilla que se puede crear, la primera que se inventó y la más sencilla de recrear. La fotografía estenopeica da muchísimo juego, requiere paciencia, dedicación y pasión por la fotografía.

Fotografiar con una cámara estenopeica es un gran ejercicio si eres amante de lo creativo, te gusta probar cosas nuevas y, por qué no, nadar un poco a contracorriente, alejarnos de modas, selfies y filtros de Instagram. La fotografía estenopeica es la pura esencia de la fotografía. Y lo mejor es que toda esa magia cabe dentro de una aburrida caja de cartón 😉 .

fotografía estenopeica

¿Qué es una cámara estenopeica?

Una cámara estenopeica es una cámara fotográfica que se caracteriza por no utilizar una óptica o lente sino un orificio (estenopo). Esta cámara se compone de un cuerpo estanco a la luz, un pequeño orificio que deja pasar la luz y material fotosensible.

¿Cómo funciona una cámara estenopeica?

Una cámara estenopeica funciona de forma muy sencilla. Los rayos de luz entran en la cámara (cualquier recipiente estanco a la luz puede funcionar) a través de un pequeño orificio y se proyectan en la pared contraria al agujero.

Igual que ocurre en una cámara convencional o en el propio ojo humano, estos rayos proyectan la imagen de forma inversa.

Puedes verlo en el siguiente ejemplo:

cámara estenopeica cómo funciona

Para realizar una fotografía, en el lugar en el que se proyecta la imagen dentro de la cámara, deberemos tener material fotosensible. Podemos utilizar papel fotográfico e incluso carretes.

En fotografía estenopeica se utilizan estenopos (agujeros) de pequeño tamaño (un diámetro de alrededor de 0,4mm) por lo que se utilizan tiempos de exposición elevados para dejar pasar la luz.

Para hacer una foto estenopeica debemos, por lo tanto, contar con una caja estanca a la luz excepto por el pequeño agujero central, material fotosensible, y algún sistema para tapar el estenopo cuando dejemos de exponer.

Tan sencillo (?) como esto 😉 . ¿Te gustaría saber cómo crear tu propia cámara estenopeica casera paso a paso? Vamos al siguiente punto para verlo en detalle.

Cómo construir una cámara estenopeica casera

Si te ha picado el gusanillo y quieres construir tu propia cámara estenopeica o pinhole, no has podido tomar mejor resolución, porque es una forma extremadamente creativa y económica de jugar con la fotografía en su más pura esencia.

Material necesario para construir una estenopeica casera

Si quieres construir tu propia cámara pinhole ten a mano los siguientes materiales:

  • Una caja estanca a la luz: puede ser una caja de zapatos de cartón, una lata de galletas o de café, etc. Lo importante es que pueda abrirse y cerrarse pero no deje pasar la luz.
  • Unas tijeras, cúter o similar.
  • Cinta aislante de color negro con el que taparemos posibles entradas de luz.
  • Material fotosensible: lo más sencillo es empezar con papel fotográfico, aunque se puede hacer con carretes.
  • Chincheta, aguja o similar: para crear nuestro agujero o estenopo por el que dejaremos pasar la luz. Se recomienda utilizar un diámetro máximo de 0,4-0,5mm.
  • Una lata, una chapa o papel de plata donde haremos el agujero.
  • Una luz roja si trabajas con papel fotográfico, ya que este no es sensible a la luz roja. No funciona para carretes, ya que estos sí son sensibles a la luz roja.
  • Bolsa opaca para fotografía: Si bien puedes poner y quitar el material fotosensible en una habitación oscura, lo cierto es que lo más sencillo y efectivo es hacerte con una bolsa opaca.
    • Este tipo de bolsa te permite meter las manos de forma estanca y manipular dentro la cámara sin que haya entradas de luz. Si te vas a aficionar a la fotografía estenopeica, es un accesorio fotográfico a tener en cuenta. Aquí puedes ver un ejemplo.
cámara estenopeica casera material

Cómo hacer una cámara estenopeica paso a paso

Ya tienes a mano todo el material que necesitas, así que ahora vamos a construir paso a paso una cámara estenopeica:

  • Paso 1: Pinta la caja de color negro mate (solo en el interior), ayudará a evitar reflejos indeseados.
  • Paso 2: Déjala secar.
  • Paso 3: Recorta un pequeño cuadrado o círculo en una de las caras, ahí es donde colocaremos más tarde nuestro estenopo.
  • Paso 4: Recorta un trozo de lata que engancharemos por dentro del agujero cuadrado que has recortado en la caja. O bien utiliza un trozo papel de aluminio plegado por la mitad.
  • Paso 5: Alisa bien el aluminio para que quede sin imperfecciones.
  • Paso 6: Utiliza una aguja o alfiler de un grosor de 0,4mm o 0,5mm para hacer un agujero en el aluminio o el trozo de lata.
  • Paso 7: Añade cinta aislante de color negro a los 4 lados del cuadrado de aluminio.
  • Paso 8: Engancha el trozo de aluminio recortado con el agujero ya hecho, en el cuadrado que recortaste en la caja, por la parte interior.
  • Paso 9: Crea una tapa para tu estenopo. Puedes utilizar cinta negra como la que acabas de utilizar, y en el lugar donde coincide con el agujerito, ponerle un poco de aluminio para que no se te ensucie de pegamento de la cinta el pequeño orificio.
construir cámara estenopeica paso a paso

No hay una única forma de hacer una cámara estenopeica casera, aquí puedes ver otra forma de construirla:

Ya la tienes hecha. Ahora solo tocaría añadir tu papel fotográfico a la pared de la caja donde se proyectará la imagen. Recuerda que este paso tienes que hacerlo con una oscuridad total o el papel se velará. Valora hacerte con una luz roja para realizar este paso.

Para fijar el papel a la pared de la caja, lo ideal es que lo hayas recortado del tamaño exacto de la misma y quede encajado. Si no ha sido así, puedes utilizar celo que engancha por ambos lados para evitar que se mueva o se caiga mientras la llevas al lugar al que quieres ir a hacer las fotos.

OJO: No te equivoques de lado de papel, te lo digo por experiencia propia, sobre todo si lo haces a oscuras 😉 . Para empezar, quizá es más fácil que empieces con un papel con acabado brillante, así es más fácil saber al tacto si es un lado u otro del mismo.

Una vez tengas el papel cargado, ponle la tapa al estenopo, y asegúrate de cerrar bien la caja. Añádele cinta negra a las juntas de la caja para evitar que entre luz.

Ya puedes salir a capturar la luz en su más pura esencia 😉

Si te aficionas al tema, puedes ir creando estenopeicas cada vez más elaboradas: con cajas de madera, tapas para el estenopo correderas, etc. Mira este par de ejemplos:

En definitiva, cualquier recipiente estanco a la luz puede funcionar como cámara estenopeica.

Fotografía estenopeica

Ya tienes tu cámara casera montada pero falta lo más importante, poner en funcionamiento tu cámara estenopeica 😉

Aprende a utilizar tu cámara estenopeica

Una cámara estenopeica funciona, en esencia, como cualquier otra cámara. Es una caja oscura que incluye material fotosensible dentro encima del cual se proyecta la imagen (en las digitales sería el sensor, en las de analógicas, el carrete).

Como lente u óptica cuenta con el agujero estenopo que se encargará de dejar pasar la luz hacia el material fotosensible.

Este agujero o estenopo, marcará el nivel de definición de la imagen. Cuanto más pequeño sea, más nítida será la imagen, aunque a la vez necesitará más tiempo de exposición.

Si en una cámara digital apretamos el obturador, aquí destapamos y volvemos a tapar el estenopo. Ese tiempo intermedio en el que está abierto, es nuestro tiempo de exposición.

fotografía estenopeica

¿Cómo calcular el tiempo de exposición de una cámara estenopeica?

Para calcular el tiempo de exposición de una cámara estenopeica, debes tener en cuenta varios aspectos:

Lo primero que debes saber es que vamos a trabajar con los mismos conceptos que cuando trabajamos en modo manual con una cámara réflex o similar: ISO, Apertura de diafragma, y velocidad.

El ISO vendrá determinado por el papel fotográfico que estemos utilizando, así que será un valor fijo. La velocidad dependerá de la luz que encontremos en la escena y la apertura de diafragma la tendremos que calcular y será, una vez la sepamos, una variable fija.

En definitiva, será como trabajar con un modo semiautomático donde deberemos deducir una velocidad aproximada para cada escena.

Para calcular la apertura de diafragma (f/) de nuestra cámara, debemos seguir los siguientes pasos:

  • Averigua la distancia focal de la cámara que has creado, o lo que es lo mismo, la distancia que hay entre el objetivo y el sensor, en este caso entre el estenopo y el papel fotográfico. Mide la distancia de uno a otro y anótala.
  • A continuación, anota el diámetro del estenopo que has utilizado.
  • Ambas medidas tienen que estar en la misma unidad de medida (cm, mm, o pulgadas, pero en la misma unidad).
  • A continuación, divide la distancia focal que has obtenido, por el diámetro del estenopo.
  • El resultado será la apertura de diafragma de tu cámara estenopeica.

Apertura o f/stop = longitud focal / diámetro del estenopo

Por ejemplo, si mi cámara cuenta con 90mm del estenopo hasta el papel fotográfico, y mi agujero es de 0,4mm, este sería el cálculo que utilizaría para averiguar mi apertura de diafragma:

–>90mm/0,40= 225. Por lo que la apertura de diafragma de mi cámara será de f/225.

A continuación, solo nos quedaría averiguar la velocidad de obturación para cada situación.

TRUCO: Puedes ayudarte siempre del fotómetro de tu cámara digital para calcular una velocidad bastante exacta. Para hacerlo, partirás de f/16 o f/22, el máximo que te permita tu cámara. Anota la velocidad que te propone para la escena y la ISO que le indiques (el mismo que tiene tu papel fotográfico).

A partir de ahí tienes que contar pasos de velocidad a medida que vayas aumentando el valor f/.

Por ejemplo, pongamos que una escena me da estos valores en mi cámara digital o con fotómetro:

f/16, 1/60s, ISO 400.

Como ya he averiguado que la apertura de mi cámara estenopeica es de f/225, lo que tengo que hacer es aumentar el valor f/ a medida que disminuyo la velocidad de obturación para compensar la luz que le estoy quitando al cerrar el diagrama.

Calcularía a partir de f/16 e iría cerrando paso a paso -> f/22, f/32, f/44, f/64, f/88, f/128, f/176, f/256. Paro aquí porque ya he calculado que la apertura de mi cámara es de f/225.

Haría lo mismo rebajando la velocidad partiendo del valor 1/60 que me proporciona el fotómetro de la cámara.

pasos

Para calcularlo de forma rápida, puedes probar con esta fórmula:

POt = ((fp)^2/(fd)^2)*DOt

POt = Tiempo de apertura de la cámara estenopeica
fp = Número de stops f de la cámara estenopeica
fd = Número de stops f de la cámara digital
DOt = Tiempo de apertura de la cámara digital

En nuestro caso el resultado de la fórmula es el siguiente:

POt = ((225)^2/(16)^2)*(1/60) = 3,29 s

Con esas condiciones de luz, mi cámara estenopeica debería estar 3,29s de exposición.

No sé si esta plantilla puede ayudarte a simplificar las exposiciones, pero vale la pena intentarlo:

Calculadora de exposición para cámaras estenopeicas

Las estenopeicas no son una ciencia exacta, muchas fotos las tomarás un poco por intuición, y probablemente falles más de unas cuantas veces. Pero ahí está la gracia. Si quisiéramos fotos perfectas, de una gran definición o una exposición perfecta, este no sería el camino 😉 .

Cómo revelar una fotografía estenopeica

Como habrás imaginado, la cosa no acaba aquí, después de hacer nuestra cámara, calcular el tiempo de exposición, quitar y poner la tapa del estenopo al iniciar y finalizar la exposición, etc., ahora toca el paso donde sucede la magia: revelar la foto.

¿Qué se necesita para revelar una foto?

1. Prepara las cuatro bandejas con los químicos siguiendo las instrucciones del bote y colócalas siguiendo este orden:

Revelador-Paro-Fijador-Agua

2. Apaga la luz y enciende la luz roja.

3. Retira con mucho cuidado la foto de la cámara pinhole procurando no tocar la parte de la emulsión. Introduce el papel en la bandeja de revelador por unos 90s aproximadamente o hasta que veas que la imagen ya se ha revelado y no produce ningún cambio.

4. A continuación mete la copia en la bandeja de paro unos 30s.

5. Transcurridos esos segundos, métela en la bandeja del fijador para evitar que se vele a la luz del sol durante 4 o 5 minutos.

6. Por último, lávala con agua y déjala secar. Verás que tu foto está al revés y es negativa (lo claro aparece negro y al revés).

7. Para positivarla, debes escanearla e invertir los colores en un editor de fotos convencional.

Algunos centros culturales disponen de laboratorios que puedes alquilar por horas para revelar tus fotos, es cuestión de investigar un poco a ver si tienes alguno cerca y prefieres hacerlo así.

fotografía estenopeica metro

Comprar una cámara estenopeica

Si bien te recomiendo que no dejes de intentar hacer tu propia cámara estenopeica, lo cierto es que existen modelos previamente construidos que puedes adquirir. Aquí tienes un ejemplo:

Ilford Cámara estenopeica con Respaldo para película 4x5
De
Precio: 170,66 €
(A partir del: 23 April, 2024 20:23 - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
2 nuevos desde 170,66 €0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)

Inspiración sobre fotografía estenopeica

Existen algunos grupos de fotografía estenopeica a los que puedes apuntarte en plataformas como Flickr para compartir tus fotos o simplemente para dejarte inspirar.

Aquí te dejo unos cuantos que puedes ojear:

¿Te animarías a construir tu propia cámara estenopeica? Yo te animo a hacerlo por lo menos una vez en la vida. A disfrutar de la magia de la fotografía en su más pura esencia, a vivir la frustración de los fallos y la inmensa alegría de los aciertos.

Si nunca has vivido la magia de ver cómo se revela una imagen a la antigua usanza, este es el momento de intentarlo 😉

Espero que te haya gustado este artículo. Si es así recuerda compartirlo para ayudarnos a llegar al mayor número de fotógrafos y fotógrafas interesados. Muchas gracias. Nos leemos en el siguiente artículo.